Capacita SEDESOL federal a funcionarios del gobierno Municipal de Petatlán


Imparte cursos intensivos sobre aplicación, operación e impactos de los programas federales de inversión…

Petatlán, Gro.- El presidente Municipal José Albino Lacunza Santos, informó este fín de semana que la delegación de la Sedesol en Guerrero, está convocando a los a funcionarios del gobierno local, para recibir una capacitación sobre la operatividad, la aplicación, la comprobación y los impactos entre otros puntos, de los programas que esa misma dependencia ejercerá en este año y que el municipio recibirá sus beneficios, para evitar caer en omisiones o en algún detalle que inhiba la bondad de las metas y los objetivos que se están intentando lograr con estos.
“Por lo que los directores de las áreas de ingresos, egresos, de salud, de finanzas, de desarrollo social, rural entre otros, se trasladaron a las oficinas de esta dependencia federal para recibir estas nuevas disposiciones y estar en condiciones de poder ejercer dentro del marco de los manuales de procedimientos estos recursos y evitar además cuestionamientos y que los objetivos y metas que las instancias federales se han propuesto para beneficio de nuestras municipalidades. Continuó diciendo el edil.
Por lo que desmintió que las oficinas de la comuna este jueves estuvieran vacías, ya que si estuvieron funcionarios menores al pendiente de la atención al público, como se dijo en un medio de la región, teniendo estos colaboradores la capacidad y la autoridad suficiente para resolver los asuntos que los habitantes necesitaban y por lo que acudieron a las oficinas, además que los titulares estuvieron en constante comunicación con ellos para resolver los asuntos que se presentarán.
Reconoció que cuenta con un buen número de funcionarios de 1er. Nivel jóvenes y profesionales, que estos tipos de cursos que se aplican vendrán sin duda a fortalecer su experiencia en la administración municipal, por lo que aún con el costo que tenga que erogarse se van a estar aprovechando para que al final se reflejen estos beneficios en bien de la comunidad y de los habitantes del municipio.
También reconoció que existen intensiones de los detractores de su administración para estar pendientes de las presuntas fallas de sus funcionarios para exigirlos, los que están ya a la vista de todos y que son los mismos que pretende desestabilizar sus acciones, porque aún no han encontrado las formas de subsistir fuera del erario municipal, ante la decisión de la población de retirarlos por sus malos manejos y que ahora se dicen defensores de las causas justas de la población a la que solo pretenden confundir y manipularla para lograr acuerdos con el gobierno municipal que les beneficien sus peculios personales y de grupo, finalizó.

Reconoce Alejandro Bravo a las mujeres de Zihuatanejo


El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, hizo un reconocimiento a las mujeres zihuatanejenses que son el pilar fundamental de los valores y la sociedad, que día a día enaltecen el nombre del municipio con sus aportaciones en los ámbitos laboral, político y social.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la primera autoridad aseguró que la administración que encabeza refrenda todo el respaldo a las mujeres para ser incluidas en programas de desarrollo social, en la que ellas y sus familias puedan tener mejores niveles de vida.
El munícipe envió una felicitación a las mujeres por su día a quien les aseguró que gracias a ellas se dignifica cada vez más el servicio público al tener representantes femeninas en áreas como el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujer), el Instituto Municipal de la Juventud (Inmujuve), el Registro Civil y sus oficialías, Eventos Especiales, en la Biblioteca y por supuesto el Cabildo Plural que cuenta con seis de doce representantes populares mujeres.
“Las mujeres zihuatanejenses son un ejemplo a seguir por su incasable lucha por conseguir mejores niveles de vida. Son el pilar fundamental de nuestra sociedad, de nuestros valores y merecen todo el reconocimiento del gobierno municipal que seguirá velando porque logren más y mejores beneficios para que sigan sacando adelante a sus hijos”, dijo.
Bravo Abarca dijo que en la administración que encabeza se pueden observar mujeres policías, profesionistas, secretarias, afanadoras y colaboradoras de aseo público que orgullosamente, por igual, merecen ser reconocidas porque en ellas también recae la marcha del gobierno.
Por último, el presidente municipal reiteró su compromiso con las mujeres, que sin duda alguna lograron que llegara a la presidencia municipal para poder servir y ofrecer un mejor futuro para Zihuatanejo. “Un reconocimiento especial para las mujeres. Un abrazo sincero por su invaluable apoyo para seguir saliendo adelante”.

Remodelación de la Avenida Paseo del Poeta


Con un significativo avance siguen los trabajos de remodelación de la avenida Paseo del Poeta, la acual ya están pavimentando con concreto hidráhulico luego de haber concluido los trabajos de cableado subterráneo de CFE, Megacable y Telmex. La obra será entregada antes de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, informó el director de Obras Públicas del municipio, Alfredo Basilio Bello.

Regidoras Ana Lilia Jiménez Rumbo y Arianna Ramírez Radilla

Las regidoras Ana Lilia Jiménez Rumbo y Arianna Ramírez Radilla, se reunieron con líderes de colonias de su corriente política Polo Guerrerense de Izquierda, a fin de ayudarles en sus gestiones y beneficiar a la población mas necesitada.

En La Libertad, llevarán programa Salud Indígena

El gobierno de Zihuatanejo a través de la dirección de Asuntos Indígenas, llevará este 12 de marzo a la colonia Libertad el programa Salud Indígena que contempla servicios elementales gratuitos para la población como atención médica, consulta dental, pláticas, patio limpio, vacunas y corte de pelo.
Así lo informó el director de la dependencia, Francisco García de Tejada, quien dijo que por instrucciones del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, este programa seguirá penetrando en las colonias para beneficiar a la población indígena y no indígena.
El funcionario explicó que en esta ocación, a parte de la colonia Libertad, podrán beneficiarse habitantes de escasos recursos de las colonias La Mira y 6 de Enero que serán atendidos por los integrantes de las brigadas que llegarán desde las 09:00 a las 14:00 horas.
Sostuvo que el objetivo de este programa es generar una cultura sana para las familias indígenas y recomendó a la población a que acuda temprano para sacar oportunamente las fichas de servicios y atenciones.
“Tenemos la instrucción del señor presidente municipal Alejandro Bravo Abarca llevar estos beneficios a todas las colonias que sea posible, pues es de todos sabido el interés que tiene el alcalde para con este sector vulnerable como lo es el indígena, además de que se beneficiarán habitantes de otras colonias que no sean indígenas. Deben llegar temprano para que sean atendidos oportunamente”, explicó.
El director de Asuntos Indígenas hizo un llamado a la población para que esté al pendiente de la llegada de esta brigada porque la intención es llevarles beneficios, pláticas sobre enfermedades y asesoría en general a la gente que menos tiene.

Piden que la SCT coloque señalamientos en los “cruceros de la muerte” de la carretera Feliciano-Zihuatanejo

Vamos a pedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Policía Federal Preventiva o de Caminos, para solicitarle refuerce la seguridad y coloque los señalamientos o (letreros de señalización) en los llamados “cruceros de la muerte” de la carretera federal Feliciano-Zihuatanejo, como son los de las comunidades de Pantla y Buena Vista y el mismo puente de Feliciano que entronca con la autopista Siglo XX1 para las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Informó lo anterior Alberto Fernández Cabrera, director de Turismo Municipal, agregando que se pedirá la colaboración para colocar más señalamientos para extremar precauciones en las vacaciones de Semana Santa, sobre todo para guiar a los turistas que no conocen la carretera en los cruceros peligrosos que hay en la carretera Feliciano a Zihuatanejo.
Aseguró que el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca esta trabajando ante la SCT para que este año ya se concrete el proyecto que tanto han pedido por parte del bajío que es la terminación del libramiento de la carretera Feliciano-Zihuatanejo, “porque es una bonita autopista, pero al llegar a Guerrero en el punto de Feliciano, la carretera se vuelve angosta y peligrosa, ya que esa parte debe quedar bien transitable por parte del estado de Guerrero”.
Destacó que en caso que la SCT haga oídos sordos para colocar los debidos señalamientos en los llamados “cruceros de la muerte”, donde cada rato suceden graves accidentes de tránsito por falta de letreros de señalización que ya deberían haber colocado, será la dirección de protección civil la que tome alguna iniciativa al respecto aunque insistió en que estas son zonas federales que les toca a las autoridades federales atender.

En el olvido el quipo médico del hospital de Vallecitos de Zaragoza

El tan cacaraqueado hospital de Vallecitos de Zaragoza, también llamado el corazón de la sierra, en donde se construyo el edificio de salud, y su equipamiento fue solo un proyecto, ya que el poco equipo médico quedó sin instalarse.
Asimismo la infraestructura del sector salud construida en Vallecitos de Zaragoza a finales de administraciones pasadas, las que la dejaron lista para ser habilitada como un hospital que presuntamente seria equipado con tecnología donada por una ciudad hermana de los Estados Unidos de Norteamérica, a la fecha sigue operando como un consultorio más, mientras que los costosos equipos como quirófanos, camas y otros artículos siguen en el cuarto del olvido en espera de de ser instalados, si es que estos aún están en condiciones de ser utilizados para beneficio de la llamada capital de la sierra y más de 40 comunidades cercanas.
Con relación a la realidad que guarda la posibilidad de recuperar el equipo de quirófano y hacer de esta instalación del sector salud un hospital como fue planeado, el secretario del ayuntamiento Juan Manuel Álvarez Barajas aseguró en entrevista que “hay un trámite que había quedado pendiente con la Secretaria de Salud Estatal y que ahora hemos retomado y reactivado”, dijo.
Añadió Alvarez Barajas que recién se entrevistó con un alto funcionario del departamento jurídico de la Secretaria de Salud Guerrero, a fin de avanzar en los trámites administrativos pendientes entre la dependencia estatal, ayuntamiento y el propio ejido de Vallecitos de Zaragoza.
Agregó a los reporteros que después de esta entrevista entre funcionarios de las instancias públicas relacionadas con el sector salud, se espera que la Secretaría tome las riendas de este proyecto para instalar el equipo que se tiene en bodega.
Se le preguntó a Álvarez Barajas si el equipo en el que se incluye un quirófano donado hace varios años por funcionarios de la ciudad hermana de Palm Desert Cal, aún está en condiciones de ser instalado para su uso, respondió que “se supone que este es un equipo nuevo al que no se le ha dado ninguna utilidad”.
En otro de los cuestionamientos del por qué nunca fue puesto en funcionamiento el citado quirófano del centro de salud de Vallecitos, el secretario del ayuntamiento dijo que si no se le ha dado ninguna utilidad es porque las instalaciones del centro de salud no cuentan con los requerimientos necesarios para ser instalado, ya que se requiere de ciertas particularidades del cuarto donde será instalado el quirófano.
Mencionó que por esta y otras razones, la Secretaría de Salud Guerrero tendrá que hacer otras adecuaciones para que ese equipo se instale y que no tiene ninguna información que le asegure decir las condiciones en que se encuentra el equipo para ser instalado en el centro de salud de Vallecitos de Zaragoza.

En marcha la segunda etapa de “Mi Zihuatanejo Limpio”

“Mi Zihuatanejo limpio” es un programa que estará vigente el tiempo que sea necesario porque el propósito fundamental es mantener un destino de playa con imagen propia, dijo el alcalde.
De esta forma personal administrativo y de campo que laboran en el ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta pusieron en marcha la segunda etapa del programa implementado por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, “Mi Zihuatanejo Limpio”, cuyo propósito es mantener de manera permanente un destino de playa con imagen propia a la vista de los visitantes nacionales y extranjeros.
Lo anterior fue expresado por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca minutos antes de salir a la ciudad de México para someterse a una cirugía “ya programada”, agregando en términos generales y con mucha seguridad que Zihuatanejo se encuentra limpio gracias a la oportuna intervención de los trabajadores municipales que apoyan sin condición alguna el programa implementado, “Programa que tendremos vigente el tiempo que sea necesario”, dijo.
Destacó que la campaña de limpieza iniciada el año anterior ha sido efectiva por los resultados que se observan y que es urgente dotar de una efectiva maquinaria a la dirección de servicios públicos para el aseo público, añadiendo que de no lograr la adquisición de maquinaria mediante algunas instancias federales “lo haremos con ingresos propios”, apuntó.
Asimismo algunos empleados del ayuntamiento opinaron acerca de la nueva modalidad de limpiar la ciudad, sobre todo en vísperas del periodo vacacional de semana santa, una gran mayoría dijo estar de acuerdo con la medida “porque de alguna forma apoyamos la política del alcalde para mantener limpio un destino de playa del que casi el cien por ciento de los habitantes somos dependientes económicamente”.
Durante esta segunda etapa del programa “Mi Zihuatanejo Limpio”, es común encontrar en todas las calles y avenidas del puerto empleados municipales encabezados por los respectivos directores de áreas que con brocha o escoba en mano atienden la solicitud hecha por el presidente municipal, quien antes de viajar a la ciudad de México los reunió para exigirles más atención y más compromiso con los ciudadanos del municipio, quienes siempre esperan más capacidad del funcionario, trascendió lo anterior después de la reunión que dijeron “fue una leve llamada de atención”.
Por otra parte el alcalde Bravo Abarca aseguró que los integrantes del patronato de las fiestas del carnaval tendrán que rendir cuentas claras de lo que obtuvieron de entrada por patrocinadores, y también de las entradas del baile y por venta de stands, añadiendo que estas son las cuantas que tendrán que rendir los del patronato, concluyó.

En el día internacional de la mujer El PRI reconoce la destacada labor de las mujeres

El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional presidido por el licenciado Eric Fernández Ballesteros, con motivo del Día Internacional de la Mujer invitan a la ciudadanía a la conferencia magistral “La destacada participación de la mujer en la actualidad”, que será impartida por Lilia Aragón, primera actriz de cine, teatro y televisión.
La actual secretaria general de la Asociación Nacional Actores (ANDA), Lilia Aragón, compartirá con las mujeres Zihuatanejenses sus experiencias políticas, actorales y personales, la cita es este martes 9 de marzo en el salón Esteven a las 10:00 de la mañana.
Además de tener la participación de la primera actriz, se contará con la presencia de Carlos Mercado Orduña, escritor y productor de la teleserie “La Rosa de Guadalupe”, quien abordará temas familiares y profesionales, con contenidos relevantes en la vida de las mujeres.
La dirigencia municipal del PRI hace un llamado a toda su militancia para que asista al evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el cual esta siendo organizado de manera entusiasta por todos los integrantes del Comité Directivo Municipal del PRI encabezados por Eric Fernández Ballesteros.

En Petatlán exigen el servicio de agua pero no la pagan


Existe una cartera vencida de dos millones de pesos en la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Petatlán, y un grupo de perredistas lo agarró como bandera política a pesar de que hay servicio de agua potable las 24 horas, el aumento a la tarifa fija será aprobada en cabildo, aunque el problema del agua potable sea politizado en Petatlán.
Expresó lo anterior el presidente municipal de Petatlán José Albino Lacunza Santos, agregando que el servicio de agua potable se ha mejorado sustancialmente y es bueno porque hay agua potable las 24 horas, sin embargo debido a que ya se acercan los tiempos electorales y electoreros, un grupo de seguidores del PRD hicieron una manifestación tomando como bandera política el servicio de agua potable, siendo que el servicio es bueno y aún así se quejan pero cuando se les dice que se les instalará su medidor tampoco aceptan.
Agregó que quieren politizan el caso del agua potable son los que se manifestaron en días pasados y en su mayoría son personas que no pagan sus recibos, “ya que de 7 mil tomas que tenemos en Petatlán hay dos mil que no pagan, que siguen teniendo la cultura de no pago y eso afecta las finanzas al igual que en San Jeronimito, en donde ya hubo otra marcha de protesta siendo que de mil 800 tomas solamente pagan mil 200 y los demás no pagan sus recibos también”.
Destacó Lacuza Santos que tan solo en Petatlán debe haber una cartera vencida de dos millones de pesos, “entonces el problema es que la carga de los morosos la tiene el ayuntamiento y no hay recursos, yo pagué un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad de la pasada administración del PRD de 2 millones de pesos y otro adeudo a la Comisión Nacional del Agua por 200 mil pesos y ahorita enfrentamos el problema de que no somos autosuficientes en nuestro gasto económico en el agua potable de Petatlán, y eso se debe a la cultura del no pago”.
Aseguró que hay personas que adeudan hasta cinco años que no han pagado su recibo a pesar de que hay una cuota fija cuando se quejan que no les llega el recibo se les contesta que se les va a instalar su medidor, lo cual no aceptan, eso quiere decir que sí les llega el servicio de agua, lo que pasa es que no les gusta pagar porque con su medidor pagarían solo lo que consumen”.

Se reúnen restauranteros del Municipio de Petatlán


El día 5 de marzo de 2010 se llevó a cabo una reunión con un grupo de restauranteros del municipio de Petatlán en las instalaciones del H. Ayuntamiento, la reunión estuvo presidida por la encargada de la Dirección de Turismo, Lic. Ma. Esther Espinoza Salazar.
Durante la asamblea se trataron varios puntos de interés para la mejora de los servicios que se ofrecen en los restaurantes de la cabecera municipal, entre ellos la creación de una asociación de restaurantes, fondas y taquerías para trabajar unidos en beneficio de los prestadores de servicios y de la comunidad, también se tocó el tema de la incorporación de los restaurantes a la CANIRAC para generar oportunidades de desarrollo, así mismo, se dejó abierto un espacio para la manifestación de ideas por parte de los empresarios para poder dar publicidad a sus negocios y poder atraer más comensales lo cual resulto en una lluvia de ideas con excelentes propuestas para llevar a cabo eventos que serán un detonador de la nueva cultura de la gastronomía de Petatlán.
En cuanto a la formación de la organización de restauranteros a petición de ellos se celebrará una reunión el próximo viernes 12 de marzo del presente año a las 17:00 horas en la sala de cabildos del H. Ayuntamiento para conformar la mesa directiva de la organización, tomando en cuenta a la mayoría de los dueños de restaurantes, fondas, taquerías y anexos de la cabecera municipal, San Jeronimito, Palos Blancos y Juluchuca, por lo que la invitación está abierta para todos aquellos que quieran trabajar por el bien de sus negocios y de la comunidad.

Armando Ríos Piter visitó comunidades de la sierra de Petatlán

El Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, visitó este domingo la comunidad serrana de El Zapotillal, ubicada en el municipio de Petatlán, donde informó de las carreteras y caminos que gestionó en el primer periodo ordinario de sesiones, y puntualizó que seguirá siendo un legislador que lleve la voz de los habitantes de esas regiones a San Lázaro.
En esa localidad perteneciente al Ejido de La Botella, la “Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán” invitó al legislador a la inauguración de invernaderos que implementaron sus integrantes y que mantienen siembras de hortalizas, sandía, melón, piña y ajo.
Aquí, el representante guerrerense en la Cámara de Diputados, manifestó que los funcionarios y representantes populares deben conocer de cerca las necesidades que tienen las familias de la sierra y al respecto expresó: “Debemos trabajar en programas que complementen los ingresos de los hombres y mujeres del campo”.
Recordó que el programa “Guerrero sin Hambre” inició con 500 familias y que ahora, con la gestión de 900 millones de pesos que se ejercerán durante este año, el mencionado programa atenderá alrededor de 50 mil familias; Ríos Piter concluyó su participación diciendo que la sierra no debe estar condenada al abandono.
Como invitada de honor, asistió Maribel Gutiérrez y los anfitriones del evento fueron: Marcial Bautista Valle, dirigente de los campesinos ecologistas, además de Eva Alarcón Ortiz, coordinadora de proyectos. También estuvo Jesús Mendoza, integrante fundador.

Rinde su primer informe de actividades María Natividad Tornés Chávez


Coyuca de Benítez, Gro.- El evento se efectuó en la cancha techada del zócalo de esta ciudad, ante más de quinientas personas, entre autoridades locales, grupos de mujeres activas, discapacitados, de la tercera edad y autoridades municipales; acto que al que le dio realce la presencia de Leticia Sotelo Luna y Leonor Bello Ríos, presidentas del DIF de Petatlan y Atoyac de Álvarez, respectivamente; así como Lucila Gallón Campos, Directora Estatal de Integración y Bienestar Social, quien acudió en representación de Roxana Torreblanca Galindo , Presidenta del DIF Estatal.
La apertura inició con los honores a la bandera y entonación del himno nacional, donde participó la escolta de la escuela primaria “Guillermo Prieto” de Aguas Blancas, galardonados como la mejor en un concurso regional; posteriormente fue presentado el video de las acciones más relevantes realizadas por la presidenta del patronato de damas voluntarias de este municipio.
En seguida Tornés Chávez, en su mensaje externó: “La existencia en este mundo, se enriquece sin lugar a dudas con la participación de las mujeres, que creemos que nuestras generaciones futuras merecen una mejor calidad de vida, basadas en una paz, el amor y progreso”.
Dijo sentirse congratulada por la asistencia de la representante del DIF Estatal, quien vino a constatar y dar testimonio de la labor que esta instancia realiza en este municipio a favor de los más desprotegidos; al alcalde Merced Baldovino Diego, con quien ha emprendido esta lucha por el bienestar de las familias coyuquenses.
La primera dama enfatizó que los grupos vulnerables están muy ligados, tanto a la pobreza urbana como a la rural, hay muchas colonias y localidades en donde los habitantes no cuentan con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, para enfrentar estos problemas un gran porcentaje de jóvenes y adultos emigran a otros estados y países en busca de mejores oportunidades, originándose con ello conflictos, desintegración familiar, falta de una alimentación adecuada que provoca desnutrición infantil, deserción escolar y otros conflictos sociales.
Agregó que en el DIF municipal tienen la oportunidad de trabajar todos los días con esos tenores que son los más vulnerables y sensibles en la sociedad, niños, niñas, mujeres solas, personas con capacidades diferentes, familias de pobreza extrema, adultos mayores entre otros, donde han podido reconocer entre ellos el espíritu de recuperación y el esfuerzo por salir adelante y mejorar la calidad de vida para ellos y sus familias; por ello entiende la importancia de crear mejores oportunidades y asumen la solidaridad como principio de trabajo de esa Institución.
Con el Ayuntamiento, DIF Estatal y la sociedad en general, a favor de mejorar la calidad de vida y oportunidades para todos, tiene la certeza que con el compromiso y esfuerzo de todos es posible cambiar los rostros, alimentar los sueños y transformar las realidades, es ese el compromiso que asumen todos los días a través de todas las áreas de esa institución de beneficencia social.
Agradeció a las instituciones altruistas civiles “Niños en Alegría”, “León Calixto”, “La Congregación Mariana Trinitaria” y a las personalidades de la sociedad civil que han ayudado con donaciones y patrocinios, esto los obliga a seguir con más ímpetu y compromisos conscientes que están trabajando juntos y de la mano con la familia.
Por su parte la representante del Roxana Torreblanca Galindo, felicitó a María Natividad Tornés de Baldovino y a su equipo de trabajo, por su ardua labor realizada y los exhortó a trabajar con amor y cariño, para los más desprotegidos, esperando que la gente del municipio lo sepa valorar.

La Diputada Lea Bustamante en la Feria de Iguala


Con el objetivo de difundir y promover la cultura, la gastronomía y las actividades artesanales de las comunidades del municipio de Teloloapan, la diputada Lea Bustamante Orduño llevó a cabo una muestra gastronómica en la Feria de la Bandera 2010 en la ciudad de Iguala. Allí organizadores de dicho evento entregaron un reconocimiento a la legisladora del PRD por su trabajo e interés por promover la cultura, artesanías y gastronomía de su municipio.

Vicario en la Región de la Monataña


El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, apadrinó las festividades del Señor del Santo Entierro, que se llevan a cabo en Xalpatlahuac, donde fue invitado por el Tlayakanki Pedro Aviles Iturbide, depositario de la máxima autoridad moral del pueblo y por los mayordomos de los 8 barrios que integran esa comunidad nahuatl. El diputado Javier Morales Prieto, estuvo presente en este importante acto que celebran los habitantes de esa región de la Montaña.

Habrá playas limpias para el próximo periodo vacacional: Semarnat

Chilpancingo, Gro / AGD.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) garantizó que las playas del estado para la temporada vacacional de semana santa estarán limpias.
El Delegado estatal de la SEMARNAT en Guerrero, Daniel Vega Villanueva, informó que las playas de la entidad se encuentran limpias y en perfectas condiciones para ser visitadas por los turistas nacionales en la primera temporada de vacaciones de Semana Santa, y para corroborarlo autoridades sanitarias federales entregarán un reconocimiento al municipio de Zihuatanejo por tener 2.7 kilómetros de playa sin indicios de contaminantes.
“En cuanto a contaminación de playas estamos tranquilos, en Zihuatanejo está por entregarse una certificación federal donde se certifica que 2.7 kilómetros de playa están libres de contaminantes, los turistas se puede sentir en confianza de que en Guerrero encontrarán aguas limpias y libres de basura y bacterias, hasta ahorita en lo que va del año no se ha presentado ningun tipo de contaminación”.
Daniel Vega Villanueva manifestó que continuamente las autoridades de SEMARNAT realizan un monitoreo para verificar el estado del agua de las playas de la entidad para evitar mareas rojas o contaminación por brenajes o basura.
Precisó que la delegación estatal de la Secretaría trabaja coordinadamente con las autoridades de CAPAMA para reforzar la vigilancia en cuanto al arrojamiento de basura a las playas, por lo que en Acapulco ha bajado considerablemente los índices de contaminación.
El funcionario federal reiteró que todo el estado está seguró en cuanto a contaminación de playas se refiere, por lo que seguirán trabajando arduamente para evitar cualquier hecho lamentable.

Fermín Alvarado se declara diputado municipalista y defenderá la Iniciativa Acapulco


Acapulco, Gro.- Fermín Alvarado reafirmó su compromiso de llevar a la Cámara de Diputados la voz de más de 14 mil familias de Acapulco que viven en constante riesgo de sufrir inundaciones en sus viviendas, construidas en la zona de humedales de Llano Largo y sus alrededores; y se definió como un diputado municipalista que defenderá la Iniciativa Acapulco propuesta por la Comunidad Politécnica.
Durante sus actividades del fin de semana en este puerto, el diputado federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, asistió como invitado especial a la sesión de la Comunidad Politécnica de Acapulco, que preside el ingeniero José Luis Sánchez Ortiz, donde habló de los compromisos legislativos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en este segundo periodo ordinario de sesiones, y recibió un reconocimiento por su labor legislativa, así como por las gestiones logradas a favor de este puerto turístico.
Ahí se comprometió a encabezar la Iniciativa Acapulco, un plan de acciones, obras y proyectos para el Acapulco del 2020 y 2030, para que este destino turístico crezca y siga creciendo, y se convierta en la metrópoli que desean y merecen los acapulqueños de la próxima década, pero para ello se necesita empezar a trabajar desde ahora, por un Acapulco con una mejor calidad de vida, con la participación de los profesionistas egresados del Instituto Politécnico Nacional.
Luego, Fermín Alvarado encabezó una reunión con representantes de los residentes de los fraccionamientos Misión del Mar y Costa Dorada, construidos en la zona de Llano Largo por las empresas Casas Ara y Homex, en el marco de una gira de trabajo para buscar solución al problema de las inundaciones y el mejoramiento de la vivienda.
Tras escuchar las quejas de los residentes, encabezados por Armando Ávila Cortés y Margarita Ríos Camarillo, el diputado federal priista les dijo que no están solos y que él llevará su voz a la ciudad de México, para exigirle al director de la Comisión Nacional del Agua que agilice los proyectos para las obras hidráulicas que eviten el riesgo de inundaciones como sucede cada año en temporada de lluvias, y no esperar a que ocurran tragedias como las de Chalco y otros lugares del país.
También entregó cemento para apoyar el mejoramiento de la vivienda en la colonia Viveros de Puerto Marqués, y acompañó al presidente municipal, Manuel Añorve Baños, a la inauguración del alcantarillado sanitario construido en el Módulo Social Fovissste de Palma Sola, donde además se realizó una brigada médica.
Fermín Alvarado Arroyo acudió a la toma de protesta de los nuevos comités seccionales del PRI, en el edificio de ese instituto político, junto con el alcalde Manuel Añorve y el dirigente estatal priista Efrén Leyva Acevedo, donde al diputado federal por Acapulco le correspondió clausurar la ceremonia.

LAS DENTELLADAS

La contaminación política: ¡Guácala!

Por El Tiburón

Opinan algunos camaradas que la política nuestra de cada día (no toda la política, aunque la otra está muy escasa) es como el cáncer: tejido donde anida, tejido que se chinga. Echa a perder los sindicatos, las comunidades; las relaciones de familia; echa a perder la escuela, en fin echa a perder todo.
La pregunta es ¿debe haber política en las escuelas? Unos van a opinar que no debe haber nada que huela a ella, pero otros creerán que sí debe haber política en los centros de estudio. Ponciano dice que debe haber política en las escuelas pero no una política que derrumbe las bases de las instituciones.
En relación con esto también habrá diferentes opiniones desde los que han defendido la idea de la escuela militante hasta los más conservadores que defienden una escuela libre de toda contaminación política, pero lo que sí sostiene Ponciano es que hasta ahora casi no ha visto profesores e incluso trabajadores que asuman una posición de avanzada en este terreno. Todos terminan por afectar gravemente la academia, que es la sustancia de la escuela; sin academia no hay escuela.
Ponciano dice que, en lo único que está seguro, es que este tipo de política que hoy se practica en la UAG acaba con la universidad y que, aunque es muy difícil, hay que buscar la forma de erradicarla.
Aquí voy a comentarle lo que piensa el camarada Ponciano, quien ha pasado como 30 años en la universidad y no haciendo como que da clases o como fósil en alguna escuela, sino barriendo los pasillos y lavando los baños de un plantel universitario; es un humilde trabajador pero a leguas se ve que es mucho más sensato que los profesores que ahí proliferan por no decir pululan.
Critica severamente Ponciano que el proceso electoral que vive actualmente la Universidad de Guerrero (lo mismo que los anteriores, por desgracia), se parece demasiado a los procesos electorales y políticos que se viven fuera de la escuela, en el ámbito social de los pueblos, municipios estados y a nivel del país entero. Estos procesos dan ganas de “guacarear”, confiesa.
Señala que lo que se ve en la UAG es una vergüenza. Primero por que las campañas de los que aspiran a ocupar la rectoría son igualitas a las que realizan sus partidos (PRI, PRD, PAN y demás) en la lucha por el control de los municipios y el estado. Los contendientes se lanzan graves acusaciones que, de ser ciertas, serían suficientes para cancelar todo proceso y declarar que no vale la pena designar a un individuo que tenga las características que los candidatos y su gente adjudican a sus contrarios. Y la otra cosa es que gastan dinero a lo bestia por que han convertido a la UAG en un botín que nadie puede defender.
¿De dónde sale tanto dinero para mover caravanas de grillos todos los días por todo el estado a lo largo de varios meses? ¿De dónde sale dinero para publicidad en medios escritos y audiovisuales? ¿De dónde sale para pagar playeras y otros regalos que hacen a maestros y estudiantes? ¿De dónde sale el dinero para movilizar camiones de estudiantes, como están preparando algunos maestros para el acarreo en el cierre de campaña de sus respectivos candidatos? ¿Cobran su salario los profesores que andan en campaña con los candidatos? ¿Quién da clases por ellos mientras andan de damas de compañía de los aspirantes a rector?
Ponciano dice que en las campañas políticas de los partidos les autorizan gastos por un millón de pesos y gastan como 20 ó 30 millones y la diferencia sale exactamente del mismo lugar de donde salen los excesos de los candidatos a rector: Del dinero público.
No hay ninguna razón para que los procesos electorales dentro de la escuela sean una copia tan gacha de los de afuera. No hay razón para ese tipo de campaña ni para el tiradero de mierda que estamos viendo entre los candidatos. Es ignominioso, insiste Ponciano. Lo peor de todo es que no se ve por dónde pueda escapar la UAG de la podredumbre en que la han sumido sus políticos. Esto dice Ponciano.

SIN FIN DE HISTORIAS

“LAS MUJERES DE BLANCO”

(POR: RAMIRO ARTURO BARRERA MORENO)

¿Usted ha tenido alguna experiencia paranormal o sobrenatural? Yo en lo particular, no era creyente de las historias y anécdotas sobre espantos, fantasmas, duendes y otras cuestiones, que para mi no eran mas que patrañas e inventos de mentes débiles y enajenadas. De esta forma en mi niñez escuche historias de aparecidos que aunque me asustaban y no me dejaban dormir, siempre me parecieron fantásticas. Ya mayor y como universitario estudioso del método científico, dichos cuentos me parecían ridículos, por lo que mi burla hacia ellos era feroz e hiriente.
Según mi manera de ver, todos los fenómenos raros que suelen suceder en los hogares, debían tener una explicación lógica, ya sea por fenómenos de física, atmosféricos, de energía, pero nada que ver con cuestiones no naturales. Así me sucedieron cuestiones como el encenderse o apagarse una televisión, escuchar voces en medio de la madrugada, ver luminosidades arder en el patio de mi casa y otras cosas más, que en lugar de asustarme o preocuparme siempre me movieron a risa.
Hasta que un DIA, me sucedió algo totalmente extraordinario que hasta la fecha me sigue estremeciendo e intrigando, ya que jamás me lo pude explicar a pesar de haber investigado durante casi tres años. ¿Qué fue lo que sucedió esa madrugada del mes de agosto de 1992 a la salida de la población de Petatlan?
En ese tiempo, era yo funcionario del Gobierno del Estado, teniendo a mi cargo la Dirección del Centro de Regularización de la Tenencia de la Tierra, dependiente del Instituto de Vivienda de Guerrero y constantemente debía trasladarme de Zihuatanejo a Chilpancingo, para informar a las autoridades del avance del programa, consistente en ordenar los asentamientos irregulares que invadían los cerros que rodean el puerto. Así fue que después de estar en una de esas tediosas reuniones en la capital de nuestro estado, la cual terminó casi a las diez de la noche, acompañado por uno de mis colaboradores, el Lic. Leonardo León Encinas, decidimos no quedarnos a dormir en Chilpancingo y optamos por regresarnos a esa hora a Zihuatanejo. De tal forma que después de cenar tomamos camino hacia nuestro destino transitando sin novedad durante nuestro trayecto, hasta que……
Conducía yo una camioneta pick up y durante el viaje, mi amigo Leonardo no había querido dormir, por lo que veníamos platicando de uno y otro tema con el fin de que no nos ganara el sueño y el cansancio de un trayecto de mas de cuatro horas en carretera. Al llegar a Petatlán mi acompañante me pregunto ¿Qué hora es Arturo? Mirando mi reloj le respondí…”son las tres treinta y cinco de la mañana, ya casi llegamos…”
Cuando a la salida de esa población, pasando el puente que cruza el rió, sobre la carretera nacional a lo lejos vi. Unas siluetas blancas…. Conforme me fui acercando al lugar las luces de los fanales de nuestro vehículo alumbraron aquella escena que helo mi sangre. Leonardo con voz balbuceante alcanzó a decirme ¡Arturo… estás viendo lo mismo que yo!, con entrecortada voz le respondí ¡sí qué está pasando!... instintivamente disminuí la velocidad de la camioneta y allí hacia mi lado izquierdo, comenzaba una larguisima fila de mujeres, ataviadas con vestidos largos como de novia y la cara la llevaban cubierta con velos también de color blanco…. Al bajar la velocidad, tuve la intención de parar totalmente el vehículo y bajarme a averiguar quienes eran aquellas mujeres que a esas horas de la madrugada caminaban sin alumbrarse en ese camino a esas horas solitario. Al notar mi intención, mi compañero me dijo ¡vamonos, vamonos, esto no es algo bueno!.
Aunque un inevitable temblor de cuerpo me invadió, no dejé de contemplar esa larga fila de mujeres que ni se inmutaron de nuestro paso junto a ellas, ni voltearon a vernos y con la cabeza notoriamente agachada continuaban su camino a no sé donde. Pasada la extraña experiencia, mi amigo Leonardo me decía nervioso, ¡no quiero voltear por que siento que vienen atrás en la camioneta! Por mi parte, dándome valor y tratando de generar confianza en mi acompañante, le dije… “no te espantes seguramente era alguna procesión de la iglesia”. Sin embargo un frió intenso calaba mis huesos y deseaba en ese momento encontrarme algún vehículo que transitara hacia Acapulco. A medida que avanzaba llegamos a la famosa Loma del Toro, donde según la creencia popular una mujer de blanco se aparece a los solitarios choferes y ha provocado innumerables accidentes fatales. Pero ¡nada, no encontramos ni un vehículo caminando ni hacia Acapulco ni hacia Zihuatanejo y curiosamente tal vez por lo inapropiado de la hora tampoco alguna persona, ni en los Achotes, ni en los Almendros, ni en el Coacoyul… Cuando entramos a Agua de Correa y enfilamos hacia la Fuente del Sol, aún no encontrábamos ni un solo automóvil o camión. Solo cuando caminábamos por la Avenida Morelos vimos a lo lejos las luces de un coche y me pareció que despertaba yo de un sueño. Al ver mi reloj, este seguía marcando las tres de la mañana con treinta y cinco minutos.
Después de esa extraña experiencia, el tiempo pasó y fue quedando en el olvido, hasta que por motivos de trabajo tuve que radicar casi tres años en Petatlán: Durante ese tiempo me propuse investigar qué fue lo que pasó esa madrugada, por lo que indagué con personas serias de la población, con grupos religiosos y sociales y nadie absolutamente nadie me pudo dar razón del por qué un grupo de mujeres de blanco caminaba en fila, arrastrando los pies y con la cabeza agachada una fría madrugada en Petatlán Guerrero.
Desde entonces mi incredulidad a fenómenos extraños, merece todo mi respeto.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Primer Congreso del Trabajo en Guerrero y los excesos y riquezas de algunos de los dirigentes de la CTM

En un lapso de tres semanas se han reunido en el puerto de Acapulco, dirigentes de sindicatos adheridos a la CTM y organizaciones independientes, afines a la clase trabajadora, el objetivo es cerrar filas y el paso a personas como; José Valle Álvarez, líder de transportistas de la CTM y el dirigente nacional de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), José Guadalupe Uribe Guevara, quiénes en un “madruguete” con la asistencia de 300 seguidores, en el salón Coral, conformaron el primer Congreso del Trabajo del Estado de Guerrero nombraron para ello a Juan Manuel García Salas como primer vicepresidente y Jorge Luna Sánchez como segundo vicepresidente, además de al propio “Don Lupe como presidente.
Estos son solo algunos de los excesos que en aras de la democracia, la representatividad sindical, el poder y el dinero que dan las cuotas de miles de trabajadores cometen los “presuntos líderes” en su beneficio personal, más adelante narraremos los excesos y la riqueza en la que personajes como los antes señalados viven en Guerrero.
Para contrarrestar las decisiones cupulares de dirigentes de los trabajadores de Guerrero, el pasado viernes, en el Hotel El Cano, se reunieron los llamados líderes institucionales de la CTM, encabezados por Antelmo Alvarado García, el objetivo, fue diseñar una estrategia en la que se demande la salida de Don Lupe y Pepe y Arturo Valle de la CTM, que sea el propio presidente del Congreso del Trabajo, Emilio Gamboa Pascoe quién los expulse, porqué estos han cometido excesos y se han beneficiado en las cuotas de los trabajadores de Guerrero.
Además los lideres se pronunciaron por la reelección de Antelmo Alvarado García al frente de la (FTEG), los planteamientos fueron hechos por el secretario general de la sección 34, César Landín Pineda; el dirigente del Sindicato de Hoteles, Restaurantes, Cantinas y Bares, Juan José de la Torre Estrada; el secretario general de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Autotransportes, Adrián Rivera Ortega, y el secretario del sindicato de seguridad privada del estado, Fernando Haces Barba y el propio Rodolfo Escobar que meses atrás propicio la primera rebelión en contra de Antelmo Alvardo.
De ese nivel es el juego sucio en el que participan los sindicados adheridos a la CTM en Guerrero, que tan solo aquí en Acapulco se estima aglutinan a 30 mil afiliados y es que conformar la delegación de Guerrero del primer Congreso del Trabajo, significa ampliar el poder de la organización obrera, que solo cuenta con las delegaciones del estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala y Yucatán estas reconocidas y avaladas por la propia CTM.
Como lo prometido es deuda a continuación comentare algunos de los excesos y riquezas hasta de mal gusto que tienen algunos líderes de los trabajadores de Guerrero, iniciaremos por el Secretario General de la Confederación de Trabajadores Campesinos, Abel Bueno Domínguez, que basa su fuerza, laboral y política en el estado de México, donde tiene el control de 350 sindicatos y 250 mil trabajadores, pero que en Acapulco tiene presencia a en la carretera entre Cayacos y Puerto Márquez donde tiene un zoológico particular, ahí viven primates de todo tipo, changos, mandriles y monos araña por señalar algunos, habitan cocodrilos y aves, siendo la estrella un hipopótamo, los animales cuentan con instalaciones adecuadas, veterinarios y alimento, la pregunta es ¿Cuánto cuesta mantener este lugar?, al respecto no hay ningún problema Abel Bueno es millonario, por ciento declino participar en la conformación del primer Congreso del Trabajo de Guerrero.
Mientras que José Guadalupe Uribe Guevara,” Don Lupe”, se apropio, de la isla de Pioquinto Estévez y sus siete mujeres en Coyuca de Benítez, en donde además ha construido en zona de humedales un desarrollo turístico (Bungalows Playa Azul), así como un restaurante y edificar instalaciones para la crianza de cocodrilos. un iguanario donde se puede observar a iguanas verdes, jabalís, víboras y otras especies. Más adelante se podrá ingresar al cocodrilario donde una decena de reptiles, de diversos tamaños, puedes ser tocados y fotografiados por los visitantes a este lugar denominado El Paraíso de Los Manglares, todo por un costo de 100 pesos, por persona.
El líder cetemista y ahora panista, construyó en la misma laguna de Coyuca de Benítez, a 32 kilómetros al norte de Acapulco, el desarrollo inmobiliario denominado Bungalows Playa Azul, ubicado en la bocabarra de este cuerpo de agua, violando leyes federales como lo denunció en su momento el ex delegado de la Semarnat Leonel Lozano Domínguez.
Don Lupe, de origen mexiquense, posee hoy, la Isla Montosa que cuenta con una superficie de 14 hectáreas, más conocida como la Isla de Pioquinto Estévez y sus siete mujeres, a quien le fue otorgada la concesión por 100 años por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, hoy por decreto de la “Ley de Herodes” es de él.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

CONMOVEDORES DESTINOS PARANORMALES
(O CADA QUIEN SU VIDA)


“Lo que sea de cada quien…


No tiene ni vuelta de hoja, las formas de pensar y ver las cosas en los seres humanos no dejan de ser diferentes aceptémoslo o no. No podíamos dejar pasar sin poner atención a una conmovedora de mil historias sobre la indefinición sexual de una mujer, Ema Villanueva profesora de inglés que publicó en la web “NotieSe”, como después de años de formar pareja con varios hombres encontró a una mujer talentosa como ella, Janice Alba con la que ahora forma una familia con su hija Gala.
Precisa Ema que el género no es condición para aceptar o rechazar (o para ser feliz, debió decir?), una relación sexo-afectiva, cuestión indiscutible según la perspectiva de cada quien, aunque los Gays y Lesbianas nunca estuvieron desprotegidos por falta de una ley, ni creo que ahora estén mayormente protegidos que los demás mexicanos.
Empero parece serles muy satisfactoria la reforma al artículo 146 del Código Civil, tanto o igual para los diputados, ganadores electoreros de su simpatía con su iniciativa que les permitió salir del “closet”, digamos “legalmente”.
Ahora Ema, Janice y Gala, hija de la primera, procreada con un varón del que se separó, han organizado el “Circulo de Familias Diversas” integrada con parejas homoparentales con sus hijos con la asistencia del CONACYT coordinado por la doctora MaríaEugeniaChavarría.
Cuestiones relevantes que no nos pueden pasar de noche, considerando, quizá, que los mismos empeños tendrán nuestros ínclitos diputados e instituciones oficiales para el resto de los ciudadanos que requerimos en muchos aspectos de su atención, así sea para que ajusten precios en alimentos y medicinas, fijen un salario para vivir decorosamente, resuelvan el complejo problema del transporte, paguen indemnizaciones justas a las víctimas de desastres metropolitanos que los dejaron en la calle por culpa de gobiernos desaprensivos e irresponsables y uff! mil problemas más, como la falta de empleo, de escuelas, de seguridad, de alumbrado, de agua potable y etc., etc., etc.
Porque las parejas del mismo sexo ya encontraron quien los comprenda, aunque ni falta les hacía creo, incluso ya el director del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda informó que desde el 2009 dos varones sexo-afectivos fueron a Estados Unidos para uno, engendrar un hijo por inseminación artificial en un útero subrogado, mismo que de acuerdo a las leyes del país lo trajeron para registrarlo como su descendiente mexicano sin problema alguno.
Lo único que debió quedar claro “de acuerdo a la ley” en el multicitado artículo 146 del Código Civil, es que en lugar de “la” contrayente y “el” contrayente en caso de parejas heterosexuales, en las parejas del mismo sexo dirá; “el” contrayente y “el” contrayente, o “la” contrayente y “la” contrayente, o sea, vesss! En fin, que adquirirán todos los derechos aunque de hecho ya los había, pero sólo en el Distrito Federal en que tendrá que radicar cuando menos uno de las, los contrayentes, y en el caso de solicitar la adopción de un niño, tendrán que sujetarse al juicio del Tribunal Superior de Justicia capitalino que decidirá si son aceptados o aceptadas…Total, como dice aquel, que tanto es tantitito!!!

Escribanos a: zarrojo2000@yahoo.com.mx

Grupo armado balea domicilio del director de la policía… ¡Dos muertos!


* Matan a su hija y a un policía, otros dos se encuentran heridos…

Petatlán, Gro.-
En la madrugada del día de hoy un grupo armado con armas largas balearon la casa del director de policía Anacleto Flores Valle, matando al policía Santos Valle Ponciano y a Lizeth Flores Agatón, ésta última hija del jefe policiaco.
Los hechos ocurrieron a la una y media de la madrugada del día de hoy, cuando un grupo de sujetos armados llegaron hasta la colonia Vista Alegre jurisdicción del poblado de San Jeronimito y frente al domicilio del jefe policiaco abrieron fuego con armas largas de grueso calibre.
Ante los disparos cayó muerto instantáneamente el policía Santo Valle Ponciano de 28 años de edad, quien se encontraba de guardia en el domicilio de su jefe, así como la hija de Anacleto Flores de nombre Lizeth Flores Bailón de 24 años de edad.
En el sorpresivo ataque también resultaon heridos el policía preventivo Luis Antonio Sánchez Hernández de 32 años de edad, quien presentaba un impacto de bala en la cadera baja y Benjamín Hernández Vélez de 25 años, éste último era el esposo de la hija del directo, el cual se desempeñaba como soldado del 19 Batallón de Infantería, quien resultó herido por las balas en las rodillas de ambos pies.
Frente al domicilio particular del director de la policía se encontraron más de cien casquillos percutidos de armas largas de grueso calibre conocidas como “cuernos de chivo”, apreciándose en el frente de su casa varios impactos de bala, al igual que a la patrulla PM-002 que igualmente fue rafagueada y presentaba impactos de bala del mismo calibre.
Después de cometer su fechoría, los maleantes se dieron a la fuga con rumbo desconocido e instantes después se presentó el Agente del Ministerio Público del fuero común acompañado de personal de criminalística, quienes realizaron las diligencias de ley y ordenaron el levantamiento de los cadáveres.

Se ahorcó militar en Petatlán


Petatlán, Gro.- Un militar de nombre Aquilino Flores Avalos de aproximadamente 29 años de edad y originario del municipio de Marquelia perteneciente a la región de la costa chica, se ahorcó afuera de su domicilio colgándose de un árbol.
El macabro hallazgo lo realizaron familiares del occiso quienes no dieron crédito a lo que veían por lo que de inmediato trataron de salvarlo, pero todo fue inútil ya que el ex-militar destacamentado en el 19 Batallón de Infantería tenía varias horas que había dejado de existir.
Fuentes oficiales indicaron que los hechos ocurrieron en la colonia La Deportiva de esta cabecera municipal a un costado del campo deportivo de futbol, lugar en donde el hoy occiso tenía su domicilio particular.
Se informó que los familiares del finado desconocen los motivos por los que Aquilino Flores se quitó la vida.
Al lugar acudió el Agente del Ministerio Público del fuero común y peritos de criminalística, quienes dieron fe de los hechos y ordenaron el levantamiento del cuerpo para que se le practicara la necropsia de ley.

Dos policías heridos y uno muerto en atentado


Ciudad Altamirano, Gro.- Un policía muerto y dos más heridos, así como un matrimonio lesionado, fue el saldo que dejó un ataque a policías municipales de Ciudad Altamirano, ocurrido a las 22:00 horas de este sábado.
Los hechos se registraron en la esquina que forman la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Pungarabato, en donde se encontraban un grupo de aproximadamente 10 policías que estaban cenando en una taquería.
Un grupo de personas fuertemente armadas, llegó repentinamente al lugar y les comenzó a disparar a los uniformados, a unos 40 metros de distancia y lanzaron dos granadas en su contra.
Algunos elementos al escuchar las ráfagas de balas, lograron repelar la agresión. Los responsables se dieron a la fuga, disparando sus armas para que no los persiguieran.
Luis Gómez Santana, de 45 años de edad vecino de Riva Palacio Michoacán, fue el policía que perdió la vida al recibir un balazo que lo atravesó de costado, en una zona que el chaleco antibalas no protege, pese a que lo tenía puesto.
Salieron heridos los elementos Aurelio Carlos Valentín de 35 años de edad, y Francisco Gómez Solís de 49 años; además el dueño de la taquería, Juan Vallejo Espinoza, de 65 años y su esposa Margarita Valdez Espinal de 55, quienes despachaban al público.
Elementos de Rescate y Urgencias y la Cruz Roja, atendieron a los heridos y los trasladaron a clínicas particulares. El reporte señala que los heridos estaban delicados pero su vida no estaba en peligro.
En el lugar de los hechos, ubicaron más de 200 cartuchos percutidos de rifles AK-47 y AR-15en su mayoría, además de una granada útil con seguro que quedó junto a una farmacia ubicada en la esquina desde donde le dispararon a los policías.
La policía preventiva resguardó la zona del tiroteo, y solicitó apoyo de todas las corporaciones, quienes llegaron al lugar además del ejército.
También salieron dañados 8 vehículos estacionados, cuatro negocios en los que se incluye la sucursal del Bancomer que recibió 30 impactos, una farmacia, un hotel y una ferretería.

Accidental explosión en el ITECH causó pánico y movilización militar


*Artefactos pirotécnicos estallaron al ser mal manipulados
*El problemón es que todo ocurrió a un costado de la PGR
*Hay tres heridos leves y dos estudiantes fueron detenidos

Chilpancingo, GRo. - Tres personas lesionadas, dos detenidos y una impresionante movilización que incluyó fuerzas del Ejército federal, es el saldo de la explosión de juegos pirotécnicos, ocurrida durante la “quema de libro” celebrada anoche por alumnos del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH), en un predio ubicado a escasos 50 metros de las instalaciones de la Delegación Guerrero de la Procuraduría General de la República.
Policías Ecológicos del Estado, capturaron como presuntos responsables de lo ocurrido a los estudiantes Jerónimo Agustín Sánchez y Tilo Daniel Rodríguez Corona, dirigentes del Comité Pro Clausura del ITECH, quienes deberán responder ante la autoridad federal por la posesión y quema ilegal de artefactos explosivos. Pirotecnia en este caso.
De acuerdo con el director de Gobernación municipal, Joel Eugenio Flores, el comité Pro Clausura del ITECH y el director del plantel realizaron todos los trámites necesarios para obtener el permiso del municipio para realizar el evento en el que se tenía permitida la venta de cerveza y la participación de grupos musicales…
Sin embargo en ningún momento se solicitó la autorización para la quema de pirotecnia, “en caso de que nos la hubieran solicitado, nuestra obligación habría sido remitirlos a la SEDENA, que es la única instancia que autoriza este tipo de permisos”, dijo Eugenio Flores.
La fiesta se desarrollaba en un terreno propiedad del mismo Instituto Tecnológico que se encuentra a unos metros del Tribunal Estatal Electoral y la Delegación de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con testigos, un cohete mal orientado impactó sobre el lugar donde se tenía almacenado otro importante número de cohetes y todos explotaron a la vez, generando un estruendo que se escuchó varias cuadras a la redonda y causó pánico entre los asistentes a la fiesta.
Por las cercanías con las oficinas de la PGR se temió que se tratara de un atentado contra las instalaciones, por lo que de inmediato se pidió el apoyo de las fuerzas castrenses, que llegaron a bordo de tres vehículos Hummer y cinco camionetas, cuyos ocupantes se apostaron en lugares estratégicos y luego de asegurar el perímetro, al aclararse lo que había ocurrido, procedieron a incautar los cohetes que no explotaron, entre ellos una decena de toritos que se preveía quemar durante la madrugada.
Al lugar se presentó personal de la Policía Ecológica, dependiente de Protección Civil estatal, y realizó el arresto de tres personas a quienes se identificó como miembros del comité Pro Clausura y bajo cuya responsabilidad estaba la quema de los artefactos pirotécnicos, de estos, dos son mujeres y un hombre que fueron llevados ante la agencia del Ministerio Público federal para que declararan respecto a la explosión.
De los lesionados se informó que los tres solo tienen quemaduras leves y entre ellos está un agente de Gobernación municipal quién a pesar de que observó que se estaban quemando los cohetes, al no saber si tenían o no permiso para hacerlo, no hizo nada para impedirlo, otros lesionados son Bulmaro Reyes Cabañas, de 28 años de edad, avecindado en el departamento 102 del edificio 5, en la Etapa 8, de la colonia Infonavit, y Rosalba Serrano Bello, de 46 años, con domicilio en la colonia STAUAG, de esta ciudad.
Tras el incidente la dirección de Gobernación municipal decidió cancelar el permiso que se había otorgado para realizar la fiesta y por ende se canceló de manera inmediata, a pesar del enojo de cientos de jóvenes que demandaban siguiera el festejo.
Los detenidos fueron trasladados por los Policías Ecológicos, hasta las instalaciones de la agencia del Ministerio Público federal, donde se aclaró que solo los dos varones son miembros del comité Pro Clausura del ITECH, no así la joven, que fue liberada de inmediato.
A los estudiantes detenidos, Jerónimo Agustín Sánchez y Tilo Daniel Rodríguez Corona, ambos de 24 años de edad y estudiantes del Tecnológico, se les imputa el haber incurrido en los delitos de posesión y quema de pirotecnia sin contar con el permiso de la SEDENA y del ayuntamiento capitalino.
Al respecto el Ministerio Público Federal se negó anoche a dar a conocer si se formalizarán cargos en contra de los mencionados estudiantes o por tratarse de un par de “jovencitos irresponsables” habrá algún tipo de consideración para con ellos.