Alertan a la población para que no consuma vísceras de res


El Dr. José María Morelos Martínez que tiene la comisión de salud y asistencia social, afirmó que el sector salud de este puerto investiga si en algún centro comercial o carnicería local se comercializó hígado u otro tipo de vísceras de res contaminada por clenbuterol.
El regidor José María Morelos Martínez explicó que hay un caso detectado y “estamos ahorita en las pesquisas de investigación”, agregando que ayer por la mañana autoridades del sector salud fueron al rastro municipal para realizar una revisión desde el punto de vista microscópico, ya que el ganado tiene conocidas características cuando es engordado con la sustancia prohibida del clenbuterol, “sin embargo no encontramos ninguna res con determinadas características, por lo que le daremos seguimiento a esta investigación”.
Añadió que todavía no se sabe en qué lugar el paciente internado compró ese hígado, no se sabe si lo adquirió en alguna tienda de autoservicio o en alguna carnicería del mercado, “nada más nos reportaron el caso del paciente intoxicado, por lo que apenas se iniciaron las pesquisas y desde las seis de la mañana nos trasladamos al rastro municipal y ya se inició ese seguimiento del caso”, dijo.
Destacó el regidor que “todavía no tenemos un dato exacto para decir que la carne contaminada vino del rastro municipal, pero si el caso se confirma que la carne contaminada con clenbuterol salió del rastro local, se tendría que prohibir el consumo de la carne de res, principalmente de vísceras, que es donde más se acumula esa substancia prohibida llamada clenbuterol, pero se prohibiría solo si se comprueba que la carne salió del rastro”, apuntó.
Dijo que no se puede prohibir la venta de carne de res porque esto va en decremento de los carniceros, “primero tenemos que hacer una investigación seria y responsable porque ahorita no tenemos el respaldo y fundamento para asegurar algo que apenas se esta investigando”.
Remarcó que se implementará el sistema de laboratorio en el rastro municipal y que hablará con la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que esta dependencia federal traiga el laboratorio móvil para la detección de clenbuterol en vivo con el muestreo de sangre y así poder tener calidad y control en los animales que se sacrifican y el animal que salga positivo será rechazado, “ya que esto es un delito, un delito muy grave y en caso de detectarse algún animal con la substancia del clenbuterol, el que será sancionado será el vendedor del animal.
Aseveró que “sería muy prudente que en este momento la ciudadanía no coma las vísceras de res hasta que se tenga un resultado bien fundamentado, si es un caso local de contagio de carne de res con clenbuterol y si es externo hacer nosotros la denuncia en el lugar donde se haya adquirido el animal contagiado”, concluyó.

Conmemoran con marcha Día Internacional de la Mujer


* Reconocen a la luchadora social Obdulia Balderas Sánchez

Con una marcha en las principales calles de la ciudad y una concentración en la Cancha Municipal, decenas de mujeres festejaron el Día Internacional de la Mujer y el gobierno que preside Alejandro Bravo Abarca entregó el Premio Civil Municipal a la trayectoria de luchadora social Obdulia Balderas Sánchez.
Por lo menos 300 mujeres de organizaciones sociales, maestras, integrantes de la plantilla laboral del ayuntamiento, regidoras y empresarias, participaron en una marcha que dio inicio a las 18:00 horas en la explanada del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) y llegaron hasta la Cancha Municipal gritando y coreando sus conquistas y derechos, bailando e invitando a la población a no dejarse más del “machismo”.
Encabezadas por la regidora de la Participación de la Mujer, Yolanda Flores Hernández y de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujer), Rosa Elena Raya, las mujeres vestidas de morado fueron objeto de un reconocimiento con un programa cultural.
El secretario de la comuna zihuatanejense, Juan Manuel Álvarez Barajas, a nombre del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y acompañado de regidores, entregó el reconocimiento “Mateana Orbe Lecuanda” a la profesora Obdulia Balderas por su incansable labor como luchadora social y como ambientalista presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ).
“El H. Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta 2009-2010 entrega el premio Civil Municipal Mateana Orbe Lecuanda a la ciudadana profesora Obdulia Baldera Sánchez por su destacada trayectoria, su vida política y social en Zihuatanejo de Azueta”, leyó el secretario del reconocimiento.
Obdulia Balderas aseguró que el reconocimiento del ayuntamiento lo recibía no a su nombre, sino a nombre de “todas las mujeres que junto conmigo, muy valiosas, muy enteras, han estado conmigo en la lucha”.

Córporo Cruz Rodríguez fue Reelegido Secretario General de La Sección 99


* El Dip. Antelmo Alvarado García tomó la protesta…

Una vez más los agremiados del Sindicato de Trabajadores de la industria hotelera, Restaurantera, negociaciones comerciales similares y conexos del estado de Guerrero, Sección 99 (CTM), en asamblea general ordinaria, los sindicalizados eligieron al nuevo comité de la Sección 99, encabezado por Córporo Cruz Rodríguez, quien estuvo acompañado por el diputado local Antelmo Alvarado García, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (CTM), quien dio fe de la elección y tomó la protesta de rigor.
La asamblea ordinaria se llevó a cabo en las instalaciones del propio sindicato, lugar donde acudieron más de mil empleados de diferentes hoteles y restaurantes que agrupa el sindicato, y al no presentarse más planillas para competir, con la única que representaba Córporo Cruz Rodríguez, los sindicalizado votaron por la única planilla, aceptando que su líder sea por quinta ocasión Córporo Cruz Rodríguez, comité que está conformado por 37 integrantes y estarán al frente de este gremio por seis años a partir del 9 de marzo del 2010 hasta el 09 de marzo del 2016.
El líder reelegido se comprometió a velar por los intereses de los sindicalizados y por obtener más prestaciones, y para que no se violenten sus derechos laborales, señalando que estará a su servicio las 24 horas.
En la intervención del dirigente estatal de la CTM Antelmo Alvarado, dijo que en este mes se han realizado cambios en dos sindicatos y se realizarán más en los próximos días.
Al preguntarle en relación a la reelección de Córporo Cruz Rodríguez, dijo que había sido saludable que no se registrara otra platilla, porque cuando hay una conformidad y hay un buen manejo del sindicato, no creo que sea necesario, aunque los trabajadores no se manifestaron.
El comité estará confirmado por las siguientes personas:
Secretario General, Córporo Cruz Rodríguez; suplentes, Eduardo Germán Velario y Horacio Pineda Flores; Secretario de organización y estadística, José Ángel Valle Andaluz; suplentes, Constantino Velado Torres y Ángel Igor Villano; Secretario de trabajo y conflictos, Constantino Flores Serna; suplentes, Ángel Arroyo Ramírez y Jesús Farías; Secretario de finanzas y Administración, Martín Cruz Rodríguez; suplente, Domingo Bangarotes Díaz; secretario de actas de acuerdos, Severiano Gómez Gómez; suplente, José Eduardo Baños García; secretario de Prensa y Propaganda, Javier Jiménez Vargas; suplente Rey Carbajal; Secretario de Educación, Pablo González Valdez; suplente, Nancy Salgado Salas; Secretario de Promoción Turística, Antonio Hernández Arroyo; suplente, Ricardo López Valle; secretario de relaciones obreras, Adalberto Sotelo Morales; suplente, Jesús Hernández Vences; secretario de deportes, Porfirio Melchor Arizmendi; suplente, Rodolfo Campos Suazo; Secretario de acción política, Freddy Morales Cebrero; suplente, Alberto de la Cruz Martínez; secretario de acción social, Jorge Solís Zúñiga; suplente, Divertina Cruz Rodríguez; Secretario de Acción Femenil, Mariana Oliveros Urióstigui; suplente, Isidra Cruz Valle; Presidente de la Comisión de Honor y Justicia. Margarito Palacios Caro; Secretario de la comisión de honor y justicia, Mario Cristino Torres Herrera; vocales, Jesús Martínez Calderón y Pascual Téllez Vázquez; mientras que en la Comisión de Hacienda estarán al frente como presidente Leonardo Morales Roque, como Secretario de la Comisión de Hacienda Marco Antonio Armenta Bueno, y los vocales José Antonio Morales Godínez y Apolinar Laureano Palacios.
Todos rindieron protesta ante los asistentes, después de la asamblea un grupo de trabajadores se quejaron del mal trato que les da un guardia de seguridad de nombre Noel Rojas, por lo que Córporo Cruz se comprometió a visitarlos el día de hoy a las 12 del día para solucionar el problema.

Llega la unidad móvil Corazón Guerrero

* Aplica acciones para prevenir el cáncer

Con el fin de detectar oportunamente el cáncer cervicouterino y mamario, así como el de próstata, llegó al puerto la unidad móvil “Corazón Guerrero” del DIF estatal para atender a todas las personas solicitantes de un exámen rápido.
La mañana de ayer autoridades municipales dieron la bienvenida a la unidad móvil que trae un equipo médico especializado para atender a los zihuatanejenses por gestiones de la primera trabajadora social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo.
La doctora Judith López Sánchez, quien viene a cargo, explicó que esta unidad cuenta con equipo sofisticado para que con pruebas rápidas se pueda detectar a los pacientes con este padecimiento que puede ser mortal si no se dignostica a tiempo.
“Sobre todo aquellos que resulten con alguna alteración para que se realicen estudios que den seguimiento y si llegaran a salir detectados con cáncer se les de tratamiento si no tienen ninguna seguridad social como ISSSTE o seguridad privada”, sostuvo.
Por su parte, el director del DIF municipal, Juan Nava Analco, hizo hincapié en que Zihuatanejo es el único municipio que a aprovechado más esta unidad especializada que contempla por lo menos dos visitas más a lo largo del año.
Acompañado por el regidor de Salud, José María Morelos Martínez, hizo un llamado para que la población en general, hombres y mujeres, acudan a beneficiarse con los exámenes del 8 al 19 de marzo en la explanada del ayuntamiento donde fue instalado el trailer.
Recomendó acudir temprano para que alcancen su ficha para hacerse el estudio y en caso de alguna presencia de cáncer canalizarlos de inmediato ante las instancias correspondiente y el propio Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco para recibir atención de primer nivel.

Defile de la Primavera

La regidora de Educación, Cultura y Deportes, Margarita Díaz Rueda, encabezó una reunión de coordinación para establecer la logística de lo que será el próximo Desfile de la Primavera el próximo 21 de marzo, en el que participarán las dependencias vinculadas con su regiduría, así como estudiantes de nivel básico.

Un éxito la estancia de la brigada “Corazón Guerrero” en La Unión


La Unión, Gro.- Todo un éxito resultó la estancia de la brigada médica denominada “Corazón Guerrero”, la cual duró en este municipio seis días, dos en Petacalco y cuatro en esta cabecera municipal.
La brigada médica asistencial realizó 390 exámenes a los habitantes de los diferentes puntos del municipio de Isidoro Montes de Oca, entre ellos de mastografía, colposcopia, antígeno prostático y ultrasonido, informándose que por los exámenes realizados solamente se cobró una mínima cantidad de recuperación a los pacientes.
La estancia médica fue gestionada por el presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez y se impartió en coordinación con el DIF-Municipal, encabezado por la primera trabajadora social Graciela Hernández de Solchaga.
A su vez el alcalde Solchaga Martínez manifestó que una de las prioridades de su administración es el sector salud, por lo que continuará realizando brigadas médicas por el bien de los habitantes del municipio.
Quienes colaboraron en las brigadas médicas son el director del DIF, Eustaquio Barrios Barrientos, en coordinación con el equipo de “Corazón Guerrero”, representado por la doctora Judith López Sánchez y los y las profesionistas Yessenia Magaña Torreblanca, licenciada en enfermería; Yessenia Jazmín Zeus Tavárez, auxiliar en los estudios de colposcopia; Yadira Salinas Dorantes en la materia de mastografía.

Que se indemnice a todos los pescadores y no a unos cuantos, dice el diputado Juan Antonio Reyes Pascasio

Piden la conformación de un comité neutral que incluya a todos los pescadores afectados por la construcción del puente Ignacio Chávez, ya que solamente se pretende beneficiar a seguidores de un partido político.
De esta forma se expresó Juan Antonio Reyes Pascasio, diputado local por el Distrito de la costa grande, afirmando que junto con los representantes de grupos pesqueros afiliados a la Federación de Pescadores del Río Balsas, se entrevistarán hoy martes en la ciudad de México con importantes funcionarios de la SCT, a quienes exigirán un pago por la construcción del puente Ignacio Chávez que une los estados de Guerrero y Michoacán en el Río Balsas donde hay impacto ambiental.
Agregó que esta reunión se deriva de un compromiso hecho entre la gente de la SCT y los pescadores afectados para hacer un estudio de impacto ambiental en las aguas del mismo rio para que de acuerdo a los resultados arrojados por el estudio les hagan efectivo un pago por indemnización que a la fecha no llega.
Aseguró que el pago a los pescadores del Río Balsas realmente afectados no llega porque el grupo de pescadores llamados los 213, de Petacalco, fueron a plantarse en el Puente Ignacio Chávez y les pagaron lo que realmente les corresponde a los pescadores del Rio Balsas que sufren el impacto de la afectación y a sus representados no se les ha indemnizado.
Mencionó que en este tipo de eventos donde se trata de colocar banderas políticas por delante, se dieron asuntos partidistas en los que metió las manos el diputado federal Armando Ríos Piter, colocando pescadores que militan en un partido como el PRD para liquidarles mientras que a otros los hizo a un lado -aunque no me consta-, dijo, pero por sí o por no, pedimos al secretario general de gobierno convocar a todas las agrupaciones para formar un comité neutral en el que incluyan gente de todos los partidos políticos para negociar con la instancia correspondiente y los políticos que apoyen solo sean el vínculo, pero sin otras características partidistas.
Asimismo el integrante del Congreso Local de Guerrero, dijo que en esta franja del río y el mar hay aproximadamente 470 pescadores de agua salada y agua dulce, entre ellos los estanqueros considerando que a las gentes de la SCT les faltó más tacto político para saber quiénes son los más afectados por la construcción del citado puente.
Destacó que con la intervención del diputado federal Armando Ríos Piter, pudieron sacar el recurso liquidando a los del grupo de los 213 pescadores, lo que obligó a los pescadores del Balsas y a este servidor, buscar otro tipo de gestoría en la ciudad de México, en la que intervienen otros dos diputados locales, además el presidente municipal de La Unión, Jorge Luis Solchaga Martínez, que respaldamos a los pescadores realmente afectados dijo.
Recalcó que al grupo de los 213 les pagaron una primera etapa de 7 millones de pesos y en otra etapa les pagaran otro tanto, señalando que aún falta conocer el diagnóstico del estudio realizado para saber si los 213 son merecedores de la indemnización, aunque los más afectados son los pescadores del Río Balsas, dijo finalmente.

No hay solución en el conflicto del SBTA 66

Atoyac de Álvarez Gro.- A más de un mes que las puertas del plantel del (SBTA) 66, continúan cerradas esto porque todavía no dan solución, al conflicto generado por los grupos de docentes y administrativos de la misma institución, que hace más de un mes se originó por ambos grupos.
Donde un grupo de 32 entre docentes, administrativos apoya a la directora del plantel Cristi Solís Martínez y el otro está protestando en contra de la directora, quienes la están acusando de cometer actos ilícitos como la venta de plazas y certificados.
Por eso los docentes y administrativos y padres de familias están exigiendo la salida de Solís Martínez, por las irregularidades que está cometiendo en el plantel.
Para esto este conflicto ya ha generada polémica entre los padres de familias, docentes y administrativas, por lo que padres de familia esta mañana asistieron a una reunión para escuchar a José Luis Sepúlveda Rivera coordinador de enlace operativo de Guerrero.
Por otro lado el padre de familia Bernardo Hernández Marcelo, “comentó en la entrevista que la reunión agravó más el conflicto por provocar que los tutores alteraran el orden de la asamblea, al ver que la visita del funcionario era en vano, porque el citado ya cumplió una semana y no atiende esta problemática, pero está provocando rivalidad entre los padres de familias.
Por último, los padres de familia están inconformes porque sus hijos tienen más de un mes sin tener clases y amenazan con sacar a sus hijos de esta institución si no dan solución al conflicto.

Presentación de la Revista Altamirano, tema "Equidad y Género"

Los diputados Héctor Vicario y Celestino Cesáreo, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, así como los legisladores Guadalupe Gómez, Silvia Romero, María Antonieta Guzmán, Irma Lilia Garzón, Carlos Álvarez y Carlos Jacobo Granda, asistieron a la presentación de la Revista Altamirano, con el tema “Equidad y Género”, comentada por el presidente de la Fundación Miguel Alemán, Dr. Alejandro Carrillo Castro, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco. Estuvieron presentes el diputado federal Fermín Alvarado, el director del IEPEN, Nelson Valle López, y la secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra.

Legisladora se compromete a gestionar proyectos productivos para el sector ganadero

Chilpancingo, Gro.- En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ganadera local en Teloloapan, la diputada Lea Bustamante Orduño (PRD) se comprometió a gestionar recursos y bajar proyectos productivos en beneficio del sector ganadero.
En el acto Bustamante Orduño hizo un llamado al gobierno estatal que retome las demandas que lleva este sector, porque aseguró “hay muchas necesidades y los ganaderos han invertido todo en el sector”.
Asimismo expuso su preocupación en el sentido de que sector no tiene oportunidades equitativas como en otras asociaciones del estado, por lo que ofreció ayudar a los integrantes de la Asociación Ganadera Local de Teloloapan en promover que la información de la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Desarrollo Rural del Estado, así como todas las instancias gubernamentales les llegue de manera directa.
Señaló además que como representante popular tiene el compromiso y la disposición para bajar proyectos productivos para región Norte y Teloloapan, “hay interés de ustedes para mejorar la asociación ganadera”.
Reconoció el trabajo y esfuerzo de las personas de la tercera edad, donde continúan asistiendo a las reuniones para escuchar los avances que se han tenido como asamblea local del municipio de Teloloapan.
Dijo sentirse comprometida e interesada en mejorar la calidad del ganado así como la cría, para que puedan reproducir y ofrecer sus productos en los diferentes mercados de Guerrero y el país.
En su momento la legisladora del PRD tomó la protesta a los nuevos integrantes de la Asociación Ganadera Local de Teloloapan y la nueva mesa directiva representada por el presidente Antonio Ortiz Rodríguez; Adrian Nájera, secretario; Ignacio Domínguez Rodríguez, tesorero. Además hizo entrega de aranceles a la Asociación Ganadera Local de Teloloapan.
En el evento estuvieron presentes el presidente municipal de Teloloapan, Marino Miranda Salgado; así como los ex miembros de la Asociación Ganadera Local de Teloloapan entre ellos: Salvador Sotelo Segura, Pablo Alegría Román, Luciano Rodríguez Ramírez; el delegado ante la Asociación Ganadera Local, Rogelio Valenzo Ortiz, entre otros.

Apoyo alimentario, de salud y educación a las madres solteras, demanda Fermín Alvarado

El diputado federal del PRI por Acapulco dio a conocer 17 compromisos de igualdad de género que propone al Congreso

En el marco del Día Internacional de la Mujer y para cumplir un compromiso más de campaña, el diputado federal del PRI por Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo, se reunió con mujeres de la zona suburbana en la colonia Emiliano Zapata, y con la Asociación Mujeres de Prensa, para darles a conocer su iniciativa de Ley Federal de Apoyo Alimentario, Educación y Atención a la Salud de Madres Solas o Solteras.
Dijo que subirá a la máxima tribuna de la Cámara de Diputados para presentar esta iniciativa que tiene como objetivo impulsar un apoyo económico, servicios médicos y medicinas gratuitas, capacitación para el trabajo, becas educativas para sus hijos, proyectos productivos y programas de asistencia social para ese sector de madres mexicanas en condición de vulnerabilidad, beneficios que habrán de ser otorgados a través de un comité donde participen la Sedesol federal y sus homólogas estatales.
Asimismo, Fermín Alvarado les explicó los 17 compromisos por la igualdad entre las mujeres y los hombres, que este martes nueve de marzo pondrá a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, para seguir consolidando hasta lograr el principio de igualdad de género, incorporando la perspectiva de género en las acciones y actividades legislativas, y darle seguimiento a la observancia de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicándose las normas complementarias.
Con las integrantes de la Asociación Mujeres de Prensa, que preside Patricia Zavaleta Verdiguel, el diputado federal del PRI, Fermín Alvarado Arroyo, hizo una evaluación de qué tanto se ha avanzado en materia de igualdad de derechos en los rubros de salud, educación, empleo, entre los hombres y las mujeres, y suscribió frente a ellas la carta de 17 compromisos.
Posteriormente se dirigió a la colonia Emiliano Zapata, donde fue recibido por un numeroso grupo de mujeres de la zona suburbana, a quienes entregó apoyos alimentarios para sus familias y de igual forma les dio a conocer su iniciativa de Ley Federal de Apoyo Alimentario, Educación y Atención a la Salud de Madres Solas o Solteras, así como los compromisos por la igualdad entre mujeres y hombres.
Emocionadas porque Fermín Alvarado regresó para convivir con ellas, como lo ofreció durante su campaña para la diputación federal, Gloria Guerrero Salinas, Josefina Pérez Magdaleno, Linda Perla de Díaz Mendoza y Bruna Hernández Santoyo, entre otras dirigentes, le manifestaron su agradecimiento y reconocimiento a su representante popular, felicitándolo por su labor en la Cámara de Diputados y por su labor de gestoría social a favor de sus paisanos y paisanas de Acapulco.
El diputado federal del PRI por Acapulco, asistió este lunes al acto que encabezó el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, de entrega de reconocimientos a mujeres acapulqueñas destacadas, en el Cabildo de Acapulco, y luego con el presidente del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, así como la también diputada local Guadalupe Gómez Bermeo, a la presentación de la revista Altamirano, dedicada a la equidad y género, en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco.

17 temblores en Guerrero, en lo que va de marzo

Chilpancingo, Gro.- En lo que va de este mes de marzo, se han registrado 17 sismos en Guerrero, informó el Centro Estatal de Alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
Este lunes se sintieron dos temblores menos de 4 grados en la escala de Richter sin que se reportaran daños, precisó la dependencia.
A la 1:33 de la madrugada, a 27 kilómetros al norte de Petatlán, en la Costa Grande, se registró un sismo de 3.8 grados y a las 2:43 de la madrugada, a 51 kilómetros de San Marcos, en la Costa Chica, se registró otro de 3.7 grados en la escala de Richter.
En lo que va del mes suman 17 temblores, de los cuales 2 se han registrado en Zihuatanejo; 2 en Atoyac de Álvarez; 2 en San Marcos; 4 en Coyuca de Benítez; 3 en Ometepec; 2 en Acapulco; 1 en Petatlán y 1 en Tecpan de Galeana.
Todos los sismos registrados en este mes de marzo de este año, han sido menores a los 4 grados en la escala de Richter. (www.agenciairza.com)

LAS DENTELLADAS

De cómo la mujer pasó a ser esclava del hombre

Por El Tiburón

Este es un regalo para las mujeres en su día: Son reflexiones del camarada Pantaleón, quien a lo largo de varios días platicóme el contenido de un libro estudiado por él y comprendido por él, que es lo mejor, escrito por un alemán a fines del siglo XIX, cuyo nombre no pudo o no quiso recordar.
Dice Pantaleón que, de acuerdo con este autor no recordado, la familia, como la sociedad, se ha venido modificando constantemente a través de la historia. Que investigaciones realizadas por aquellos años revelaron que hubo un período de la sociedad en el que la familia no era como la actual. Que puede afirmarse que en la infancia de la humanidad existió el intercambio sexual indiscriminado, incluido el comercio sexual entre padres e hijos y entre hermanos y hermanas (a lo mejor por eso luego dicen que a la prima se le arrima…).
Que en esta etapa, debido a la promiscuidad sexual, el único vínculo sanguíneo seguro era el de la madre; era imposible saber quién era el padre de un pelao, pero todo mundo sabía quien era la madre, pues se le veía parirlo. Se trata de una época en la que la valoración de las mujeres es muy elevada; al grado de que no había crimen más horrendo que el matricidio. Le podían retorcer el pescuezo al papá sin muchas broncas, pero a la madre jamás.
Que al ir evolucionando la sociedad y la familia por tanto, fueron excluyéndose, poco a poco del intercambio sexual los padres e hijos y posteriormente otros consanguíneos hasta llegar a la forma actual de la familia en la cual existe todavía la obligación de respetar la monogamia por parte de la mujer, mientras que al hombre se le concede la libertad de tener dos o tres casas chicas, siempre y cuando tenga para mantenerlas. En venganza, dice Pantaleón parafraseando al autor, la mujer introdujo la prostitución y el adulterio.
Lo más importante dice Pantaleón es: ¿Qué fue lo que movió la rueda de la historia? ¿Cómo fue posible que aquella primitiva forma de familia llegara a ser lo que es hoy? ¿Cómo pasó la mujer de un ser muy importante en la sociedad a una simple esclava del hombre? Según dice Pantaleón que él entendió que la clave se encuentra en la forma de producir las garnachas, o sea en la forma de conseguir la papa, la comida.
Según dice, en la primera forma de familia (ataque generalizado todos contra todos) el hombre vive prácticamente de la recolección y anda de un lugar a otro, campea el nomadismo. En esas labores productivas la mujer participa en igualdad de condiciones, como un miembro más del grupo.
El problema comienza con el descubrimiento del fuego y la evolución de los instrumentos para la caza, instrumentos principalmente usados por los hombres. La mujer es dejada en lo que servía como vivienda, mientras el hombre además de la caza comienza a dominar la domesticación de los animales y las plantas. Viene la acumulación de bienes; el hombre se apropia de todo incluso de la mujer y sólo entonces (amén de uno que otro “sanchazo”) viene la certeza paterna, aunque a veces a un prieto le salgan puros güeros igualitos al vecino. En otros términos dice que el origen de la esclavitud de las mujeres por parte de los hombres, es el resultado del desarrollo de la propiedad privada.
Como el autor que leyó Pantaleón era medio comunista, decía que con la desaparición de la propiedad privada, no desaparecería la monogamia ni se volvería a la promiscuidad sexual, sino que se conocería la verdadera monogamia, la verdadera unión libre entre un hombre y una mujer unidos por los sentimientos nuevos creados por la evolución de la sociedad y que sólo con el paso de los siglos con el nacimiento de individuos que no hubiese visto las vilezas humanas podría nacer la nueva familia.
¿Suena chingón, verdad? Sólo hay un problema, que el autor leído por Pantaleón dijo que para llegar a ese estadio social sólo hace falta terminar con la propiedad privada. Nos la puso fácil el autor del libro de Pantaleón. Saludos a todas las mujeres del mundo.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EVENTO DE LA MUJER: APOLÍTICO, SIN GRILLA
El evento mediante el cual se celebró el Día Internacional de la Mujer -organizado por la Secretaría de la Mujer-, fue para presentar la iniciativa de ley de igualdad entre mujeres y hombres. No se habló de la sucesión en el Poder Ejecutivo y menos de la próxima elección de rector en la UAG, como perversamente se trató de confundir a la ciudadanía través de la red de Internet.
Calientes como están los ánimos -de muchos protagónicos-, los organizadores del evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, tuvieron el cuidado de no incurrir en deslices y menos inmiscuir asuntos políticos y electorales, tanto de partidos (políticos) como de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La ceremonia alusiva al Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo ayer -en un vestíbulo del palacio de gobierno- con la presencia del mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo; el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el representante del Poder Legislativo, diputado Celestino Cesáreo Guzmán y la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, entre otros invitados.
Torreblanca Galindo, anticipó que la citada ley contiene la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo; define los principios básicos de la actuación de los poderes públicos y establecerá las bases de coordinación para la integración y funcionamiento de un sistema estatal que asegure las condiciones necesarias tendientes a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
La iniciativa, agregó, expresa la obligación de los poderes públicos a garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, propiciando el derecho a una vida libre de discriminación por razón de sexo, la convivencia armónica y equilibrada en los ámbitos de la vida personal, laboral y familiar, lograr el pleno desarrollo de los individuos; el acceso a la información pública necesaria para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, como serían: políticas, instrumentos y normas relativas a esta materia.
En el evento participó como ponente la investigadora de la UAG, Rosa Icela Ojeda Rivera, quien no incurrió en mencionar asuntos políticos de la sucesión rectoral. Su ponencia se refirió estrictamente al día internacional de la mujer y, en ningún momento, tocó el tema político electoral como perversamente se trató de confundir a través de la red de Internet.
El gobernador Torreblanca Galindo, tampoco mencionó los dos temas políticos -el cambio de rector en la UAG y la sucesión estatal-, y pospuso una entrevista a los periodistas.
ARMAMENTO A MÉXICO, GRAN PROBLEMA
La razón le asiste al senador perredista David Jiménez Rumbo: el armamento que llega a México, procedente de los Estados Unidos, afecta gravemente a la seguridad nacional de este país.
Ante senadores y congresistas estadounidenses, en Washington, el legislador Jiménez Rumbo, denunció el gran tráfico de armas hacia México.
Rumbo, participó en una reunión con senadores y congresistas para abordar temas que se refieren a la seguridad no sólo de México sino de los Estados Unidos.
Lo que destacó el senador guerrerense fue la facilidad con que se trafican armas procedentes de los Estados Unidos a México, vía la frontera norte.
El senador Jiménez Rumbo aseveró que el Plan Mérida no ha dado los resultados esperados en materia de seguridad por lo cual se hace necesario el establecimiento de otro, pero binacional para enfrentar la violencia y otorgarle certidumbre a la ciudadanía mexicana.
Jiménez Rumbo, es uno de los senadores mexicanos con mayor productividad legislativa y de los que más ha participado en la tribuna del Senado de la República.
PANISTAS… ¡CONTRA FLORENCIO!
Ver para creer: los neo-panistas, Jorge Camacho Peñaloza y el todavía delegado Carlos Arturo Millán, minimizan y hasta ven con desden la trayectoria política y los alcances de miras del embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, a quien le restan posibilidades de ser futuro candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero.
El ex cronista deportivo metido en asuntos del agro, Camacho Peñaloza –delegado de la Sagarpa- primero debiera analizar la trayectoria política de Salazar Adame, y luego emitir algún juicio.
Por su lado, el súper ambicioso delegado estatal panista -Millán- ni siquiera conoce a Florencio. Pero todavía no se sabe quien fue el ocurrente que le metió en la cabeza a Carlos Arturo, que puede ser candidato a gobernador de Guerrero. ¿De cuál fumarían?
Se ve que se lo chamaquearon, a Millán, o le jugaron alguna broma. Total: tan malo el pinto como el colorado (Camacho y Millán).
DIF: EL TRABAJO DE ROXANA.
No anda en busca de los reflectores como muchos políticos, pero el trabajo social -de Roxana Torreblanca Galindo, al frente del DIF-estatal-, es callado, pero efectivo, para proteger a los grupos vulnerables del estado de Guerrero.
La presidenta del DIF-Guerrero, ha estado a la altura de los tiempos de crisis, cuando los guerrerenses más necesitados lo requieren o cuando estos son castigados por la madre naturaleza.
Está la mano amiga y bondadosa de la señora Torreblanca Galindo, quien cumple cabalmente su papel encomendado por su consanguíneo.
La labor social de Roxana, es para las siete regiones del estado, y lo hace con disciplina y sin más interés que entregar a la gente más necesitada, lo primordial: apoyos para mitigar la crisis económica que flagela a las mayorías… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

AGUAS CON LAS AGUAS, CHALCO


Cada cosa en su momento y los nabos en adviento…


Seguramente ninguno de sus achichincles le dijo a Carlos Salinas de Gortari que construir su máximo desiderátum al lado del tradicionalmente lactoso Chalco, corría el peligro de convertirse en cenagoso urbanismo por estar al lado del río Tlamanalco, mejor conocido ahora como Canal de la Compañía por ser también abrevadero de las aguas residuales de las decenas de colonias del oriente, y si acaso hubo quien no le tuvo miedo y se lo dijo, a lo mejor le valió como muchas de las cosas que hizo por sus puros “tenantes”.
Desde luego “Ciudad Solidaridad” fue motivo de emotivos desplantes y alharacas de muchos menos favorecidos que tuvieron así la fortuna de adquirir un aposento al precio que fuera, ignorante estos sí, de que el peso de su estadía aceleraría el hundimiento de la zona al intensificarse las extracciones de agua de los mantos freáticos sostenedores del suelo, unos dicen que a razón de 20 primero, 30 y 40, y hasta 60 centímetros anuales, dijo el ahora hidrólogo, José Luis Luegue Tamargo de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que el bordo del cauce de la Compañía quedara a 7 metros sobre el nivel del piso, con lo que la presencia de una tragedia horrible era cuestión de tiempo y sucedió al bajar las temperaturas con los frentes fríos y venir unas lluvias.
Todo fue horrible, los “afortunados” de ayer se volvieron en los desgraciados de hoy que están amenazados con ser los desamparados de mañana, cuando se presenten los tiempos de aguas de los torrentes de mayo y junio que, como aquel también fatal temporal del año 2000, por enésima, pero más castigada vez. el fenómeno cíclico para muchos benéfico, los dejó en la calle.
Y es que desde 1861 en que se declaró ciudad a la antigua Chalco, el río Tlalmanalco, nacido en las faldas del Iztaccihautl, posteriormente San Rafael, por la fábrica de textiles que lo empezó a contaminar para terminar en canal “La Compañía”, circulaba sobre la cabeza de sus 125 mil habitantes, por gravedad hasta 90 metros cúbicos por segundo, para encontrarse en estos años con el “tapón” de la capital que redujo su paso a 7 metros cúbicos por segundo, más el peso de cargas residuales y generación de azolves, se comprende la conversión en grave amenaza que no ignoraba ni el presidenciable Enrique Peña Nieto, ni el designado Felipe Calderón, ni José Luis Luegue, que tardíamente arrancaron con una solución parcial pero posible, junto con también pretenso Marcelo Ebrard, pero que también pasaron por alto los gobiernos priistas y panistas cuando menos desde Echeverría y más Salinas, que mandó al sacrificio a los “elegidos” de “su” Ciudad Solidaridad.
En fin, ahora sólo queda confiar que refuercen las medidas de prevención, pero de verdad, siquiera para que aguanten los “aguacerasos” que vienen, mientras que tardíamente y todo se espera que funcione la obra de gran calado en proceso desde julio de 2007, prometida a razón de 30 metros diarios de perforación del túnel de 5 metros cúbicos de desfogue con 7 kilómetros de largo para unir con obras emergentes y activar el desalojo de aguas negras del Gran Canal y del Drenaje profundo con 4 plantas de bombeo con inversiones de más de 2 mil 500 millones de pesos, para concluir con la magna obra del Emisor Oriente capitalino que requiere recursos del D.F. del EdoMex, Hidalgo y el gobierno federal por unos 10 mil millones de pesos…si es que cumplen, porque en 2007 dijeron de la primera que llevaban el 30 por ciento de la obra, ya estamos en el 2010 y Chalco, Ixtapaluca y alrededores se inundaron…Entonces qué?!
Escribanos a: zarrojo2000@yahoo.com.mx

Policías detienen a presunto violador

Por el delito de violación en agravio de una menor de 15 años de edad, fue detenido por elementos de seguridad pública Juan Carlos Guerrero Dorantes de 29 años de edad y de oficio “chalán” de albañil, quien según la mamá de la menor, el sujeto abusó sexualmente de una de sus menores hijas.
El presunto violador fue interceptado por los guardianes del orden al filo de las 17 horas del día de ayer, cuando caminaba tranquilamente por la calle Capulín esquina con Almendros de la colonia Los Reyes de esta ciudad, quien al momento de ser detenido se le decomisó un paquete de hierba verde al parecer mariguana y otras sustancias tóxicas.
Juan Carlos Guerrero Dorantes dijo que es originario del puerto de Acapulco y que dese hace un tiempo llegó a este lugar en busca de trabajo, pero de lo único que encontró fue de “peón” de albañil.
El “chalán” de cuchara grande fue trasladado a los separos de seguridad pública municipal, en donde permanece detenido en espera de que la progenitora de la agraviada ratifique su denuncia y el presunto violador sea castigado por el ilícito que cometió conforme lo marca la ley.

Taxista arrolla jóvenes



Taxista arrolla a dos jóvenes que iban en moto en el semaforo de chacharas

Asesinan a golpes y machetazos a un joven en Acapulco, y le cortaron un brazo

Acapulco.- La mañana de ayer fue encontrado el cuerpo de un joven mutilado del brazo izquierdo, con heridas en la cabeza y espalda, producidas con machete; el hallazgo ocurrió en la comunidad de Metlapil de este municipio.
A unos diez metros del cuerpo del hombre desconocido, dentro de un terreno, fueron encontrados un bat de béisbol y un machete manchados con sangre.
El hallazgo se reportó a las 08:17 horas. El cadáver del hombre estaba tirado boca abajo sobre la calle Hermenegildo Galeana, a unos 500 metros de un jardín de niños y a un kilómetro de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
En la cabeza se le apreció una herida de unos 15 centímetros de diámetro, y en la espalda tenía tres heridas: dos a la altura de los hombros y la tercera hacía que se le vieran las costillas.
El comisario del poblado acudió y aseguró que el joven asesinado de unos 28 años no es originario de ese lugar.
Era de 1.60 de estatura, tez morena clara, y sólo vestía bermuda en blanco con cuadros color azul y calcetas blancas.
El agente del Ministerio Público del fuero Común del sector Coloso, Oscar López Nogueda y el perito de la Procuraduría General de Justiciad el Estado (PGJE) estatal, César Augusto Román Armenta, realizaron las diligencias resguardados por agentes policíaco.
Al filo de las 10:30 de la mañana, personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento cadavérico. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo en calidad de desconocido, donde repracticarían la autopsia de Ley. (Agencia IRZA)

¡Siguen apareciendo muertos!

Hallan un cadáver decapitado en las inmediaciones de Ciudad Altamirano

Ciudad Altamirano.- La mañana de ayer, el cuerpo sin cabeza de un hombre atado de pies y manos hacia la espalda, fue encontrado en los márgenes del río Balsas, a la altura del restaurante El Jacalito.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar ubicado abajo del puente Miguel Alemán y confirmaron la versión.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, informó que hasta las 14:00 de este lunes, la cabeza del hombre no había sido encontrada.
“Cabe hacer mención que se ha implementado un operativo para localizar la extremidad cefálica del referido, hasta el momento con resultados negativos”, detalla el parte de la SSPyPC.
Un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos. El cuerpo sin cabeza no ha sido identificado. (www.agenciairza.com)

Aparece mujer ejecutada en el río en Tacupa

El cadáver una mujer apareció, este domingo por la tarde, en el río Balsas, desnuda y amarrada de pies y manos, a la altura de los bajiales de Tacupa municipio de San Lucas Michoacán,
Se trata de una joven que solo fue ubicada con el nombre de Selene, de 25 años aproximadamente, y empleada de un bar en la tenencia de Riva Palacio Michoacán, reportada como levantada por un grupo armado desde el jueves.
El cadáver fue localizado alrededor de las 3 de la tarde, cerca de las bombas de agua de la comunidad de Tacupa, atorada entre troncos, y en estado putrefacto y con huellas de tortura.
El ministerio público de Huetamo Michoacán, confirmó que el cuerpo había sido asfixiado, y no presentaba heridas de bala. Estaba amarrada de las manos y con su propio pantalón la sujetaron de los pies.
La joven, desapareció este jueves, cuando viajaba con Carmen Torres en la misma motoneta, y fueron levantadas por un grupo armado en la entrada de Ciudad Altamirano.
Carmen apareció este sábado, asesinada y aventada al río Balsas, en condiciones parecidas a las de Selene.
El cadáver de la joven fue enviado a Huetamo, en espera de que llegaran sus familiares a reclamarlo.

Encuentran cuerpo atorado bajo el puente de Coyuca

En Coyuca de Catalán, fue localizado un cadáver atorado entre ramas, en el río Balsas debajo del puente Miguel Alemán, amarrado de pies y manos, alrededor de las 9 y media de la mañana del día domingo.
Pescadores confirmaron el hallazgo, y uno de ellos sacó el cadáver que estaba a mitad del río, y lo arrastró hasta la orilla, para entregarlo en manos de la policía preventiva, quienes a su vez llamaron al ministerio público.
Se trata del señor Fidel Molina Piedra de 35 años de edad, vecino de la comunidad de Corral Falso municipio de Ajuchitlán, dueño de una empresa purificadora de agua, y desaparecido desde el pasado jueves.
El informe del ministerio público indica que el cuerpo no presentaba heridas de bala, sino que fue asfixiado, y tenía una bolsa de plástico tapándole el rostro. Indicaron que tenía alrededor de 24 horas de muerto.
El cadáver fue entregado a sus familiares quienes ya se encontraban en Coyuca de Catalán buscándolo.
Un reporte de la ministerial indica que Fidel Molina Piedra, fue levantado el pasado jueves en su comunidad, acompañado de José Luis Calixto Sánchez, un joven que hasta el momento no aparece.