LAS DENTELLADAS

Los dueños de los sindicatos

Por El Tiburón


Seguramente usted se encontró en las páginas de este diario con la noticia de la reelección de Córporo Cruz Rodríguez como secretario general de la sección 99 del sindicato “gastronómico”, el núcleo de trabajadores sindicalizados más importante de la Costa Grande, si no me equivoco.

Aquí existen otros sindicatos de la industria gastronómica, como la sección 99, y otras agrupaciones que se ocupan de “organizar” a los trabajadores de otras ramas de la producción, todos los grupos organizados se parecen por el férreo control de que hacen gala todos los líderes sobre los trabajadores que dicen representar. En el terreno económico los únicos que andan arrastrando la cobija son los líderes de sindicatos muy pequeños, pero aunque sea un poco de billetes les cae de por vida, pues gracias al sistema laboral mexicano, los líderes son como dueños del sindicato y de los trabajadores.

Ahí están también como líderes eternos Ciro Pérez, Roberto Solano Mora; Roberto Guillén y otros líderes de agrupaciones más pequeñas que, desde que los conocemos, son dirigentes. Ni locos han vuelto a la chamba que tenían antes de llegarle al mero pastel. Se las arreglan para que sus agremiados los vuelvan a reelegir; ahorita vamos a ver cómo dicen que le hacen para sostenerse arriba del caballo, a pesar de los reparos de la raza.

Todos esos líderes han surgido de las filas de abajo de sus sindicatos, fueron trabajadores en las empresas donde opera la agrupación sindical. Córporo, según dicen, era mesero, pero ahora vive como si fuera socio de alguno de los hoteles de Ixtapa. Es el único de los dirigentes sindicales de los últimos tiempos que ha hecho más fortuna en la Costa Grande. Se dice que Córporo recibe mensualmente las cuotas de sus agremiados que son algunos miles, dependiendo de la época del año. Dicen que en tiempos de vacas gordas le cotizan 4 ó 5 mil trabajadores y en tiempos de vacas flacas, pues baja por que los centros de trabajo se deshacen de sus empleados para no ir a la quiebra. Claro hay que pagar personal, arreglar algunas cosas del local sindical, teléfono, luz,; hay que salpicar para arriba, pero se ve que siempre queda algo importante para el vencedor.

Otra característica es que el liderazgo les ha abierto las puertas de la política. Varios de los ex presidentes de Zihuatanejo les llamaron para fortalecer sus campañas a cambio del apoyo de posiciones políticas. Tanto Roberto Mora Como Roberto Guillén fueron regidores. Córporo ha sido síndico dos veces y quería una tercera pero no se la dieron. Se sabe que, a cambio, colocaron a uno de sus hijos y a alguna de sus allegadas, pero hasta ahí.

Cuentan que hace tiempo en cada reunión electoral del RIP se escuchaba la voz de Córporo ofreciendo 5 mil votos “para el candidato”. Claro las posiciones políticas las garantizaba el candidato; 5 mil eran 5 mil votos. Últimamente las cosas no le han salido por que algunos políticos se han dado cuenta que el líder de la sección 99 tiene muchos agremiados en el sindicato, pero la mayoría de ellos vota en contra de las directrices del líder.

A estas alturas, Córporo Cruz debe tener alrededor de 24 años (cuatro periodos de a 6 años) al frente de la sección 99 y acaba de ser reelecto para un quinto período. No tiene gran prestigio entre sus bases, pero sí mucha amistad con algunos si no es que con todos los gerentes de los hoteles donde tiene gente el sindicato. Es tal la cercanía de los líderes con los gerentes que hay quienes afirman que antes los trabajadores elegían a su sindicato, pero ahora al sindicato lo escogen los patrones. Platican que abren los hoteles y llaman al líder que según ellos mejor les garantiza que los empleados de la hotelería no exijan aumentos de salario, no anden con que quieren hacer huelgas y sobre todo que haya sumisión total a los patrones.

Habría que señalar que ha habido miembros del sindicato que le han querido “pisar la sombra a Córporo”, como se dice, pero todos ellos han terminado en la calle, sin chamba y sin el apoyo de su amigo Córporo. Por ahí en algunos restaurantes se encuentran trabajando viejos meseros que se hicieron famosos formando parte del selecto grupo de dirigentes de la sección 99. El último que quiso hacérsela de tos a Córporo fue “El Gabo”, quien también salió bailando, eso sí se puede decir que no salió con una mano adelante y otra atrás; era tesorero de la sección 99.

Y así como los de Zihuatanejo están los demás sindicatos del país, todos dominados por camarillas que viven a expensas de los trabajadores que no logran mejorar sus condiciones laborales. En este país sólo algunos sindicatos gozan de privilegios que francamente hacen encabr…itar a cualquiera. Apenas ayer escuchaba a una maestra de la Eva Sámano decir que ella puede faltar ¡9 días por ciclo escolar sin bronca!, por que así lo establece el contrato.

Bueno, ahí están los legisladores, el presidente de la república y algunos funcionarios hable y hable sobre la reforma laboral para poner al tiro al país en este renglón. Y yo creo que ahí nos van a seguir hallando, camaradas de la hoz y el martillo, va a tardar para que le entren y para que acaben con el cáncer que nació dentro de los sindicatos.

La manifestación en la Junta Local obedece a intereses personales, dice Mondragón Martínez


Adelina Mondragón Martínez encargada de despacho con funciones de presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), explicó que la manifestación que se encuentra en el acceso principal del tribunal laboral obedece a intereses personales de algunos abogados que estaban acostumbrados a manipular al personal de la (JLCyA), y que actualmente no han podido hacerlo.
Recalcó que “la manifestación y la supuesta huelga de hambre “itinerante”, porque solo se hace en horario de oficina, no es una manifestación ciudadana, sino de algunos clientes de un grupo de abogados que no les favorece la actual administración, ya que estaban mal acostumbrados a que se acordara cuando ellos querían en los tiempos que así les convenía y obviamente la Ley no está diseñada para favorecer a unos cuantos”.
Dijo que la intención de los abogados inconformes encabezados por David Torres Rodríguez y otros, pretenden tener funcionarios “a modo” a quienes puedan manipular y controlar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como lo han hecho en algunas ocasiones. “No creo que sea ni la mitad de los abogados que litigan aquí porque en sus escritos que han hecho dirigidos al gobernador dicen que son más de 100 abogados cuando los que litigan en esta Junta no llegan a ese número; no es un movimiento ciudadano, ni están los trabajadores manifestándose, sino que es un movimiento dirigido por los abogados y por unos cuantos nada más”.
Asimismo explicó que no se puede definir el movimiento porque no son honestos, pues no es una huelga de hambre puesto que solo están en horario de oficina; sin embargo, reconoció que en la acusación de rezago los inconformes tienen razón, pero ella acaba de tomar las riendas solamente como encargada de despacho desde hace 4 meses y el rezago es de años y aseguró que en ningún momento se le ha estado favoreciendo a un despacho jurídico, porque solo lleva empresas y no hay ningún asunto que se le haya ayudado.
Con relación a que piden sea nombrado un presidente de la Junta contestó que es algo que compete al Ejecutivo del Estado y que sin embargo las actividades de este dependencia se realizan normalmente.

Desayuno a las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo con motivo del Día Internacional de la Mujer


El Congreso del Estado a través de la Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, ofreció un desayuno a las mujeres trabajadoras del Poder Legislativo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estuvieron presentes los legisladores Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno, Guadalupe Gómez Maganda, Silvia Romero Suárez, Carlos Álvarez Reyes y Antonio Galarza Zavaleta.

Zihuatanejo se hermana con Morelia este jueves


El municipio de Zihuatanejo de Azueta se hermanará con el municipio de Morelia este jueves durante una Sesión Solemne de Cabildo en la que se habrá de firmar el convenio de hermanamiento entre los alcaldes Alejandro Bravo Abarca y Fausto Vallejo Figueroa, respectivamente.
En la Sala de Cabildos del palacio municipal se llevó a cabo una reunión de coordinación para asignar comisiones a los responsables del evento a fin de recibir a los 12 integrantes del Cabildo de Morelia y otros funcionarios de aquella administración municipal.
El secretario de la comuna encabezó el encuentro de coordinación en laque estuvieron integrantes del H. Cuerpo de Regidores y dio a conocer que se realizará un evento protocolario alrededor de las 12:00 horas del jueves, posteriormente una conferencia de prensa y más tarde se sembrará un árbol, en el jardín del ayuntamiento, que conmemorará la hermandad entre ambas ciudades.
Explicó el encargado de la política interna que con este será el tercer hermanamiento de Zihuatanejo, pues ya tiene el de Palm Desert, California., y el de Collinwood, Canadá. Además dijo que sin duda los beneficios serán importantes por el intercambio cultural, el comercio y por supuesto el turismo.
“Los beneficios van a ser para ambas alcaldías dado que de por sí ya existe un flujo de visitantes de esa área gracias a la autopista Siglo XXI y por otro lado nosotros tenemos muchos estudiantes en Morelia que se preparan en las universidades de esa ciudad y además del intercambio comercial que ya se está dando en ambas ciudades. Y por otro lado Zihuatanejo es el destino de playa de esa región”, sostuvo.
Álvarez Barajas agregó que este hermanamiento entre los municipios de Zihuatanejo y Morelia es el logro de múltiples esfuerzos que se habían llevado a cabo desde hace ya varios años y que hoy culmina con la firma del respectivo convenio.
Por último dijo que hay otras solicitudes de hermanamiento de Guadalajara, y Uruapan, que tendrán que analizarse para lograr la meta de hermanarnos durante la actual administración que encabeza Alejandro Bravo Abarca.

Disminuyó el arribo de tortuga Laúd o Garapacho


Ha disminuido considerablemente el arribo de tortuga laúd o garapacho, pues en lo que va de este año solo han llegado cuatro tortugas laúd a playas de este municipio, informó lo anterior Raúl Villegas Barrientos, director de ecología y Medio Ambiente.
Agregó que la tortuga laúd es la especie que más está en peligro de extinción y que su arribazón ha disminuido en los últimos años al grado que en el 2009 no se registró ningún arribo en alguna playa de este municipio y por ende no hubo ninguna eclosión de huevos de esta especie.
Expresó que las tortugas no se han visto pero si hay rastros de ellas, y además se encontraron cuatro nidos, tres en playa Buena Vista y uno más en playa Blanca y se recolectaron 265 huevos, un promedio de 60 o 65 por cada una.
El funcionario explicó que el año pasado no registraron ningún arribo y están muy pendientes con la vigilancia, pues sigue la depredación de este animal que llega a pesar 700 kilos, por lo que se pone especial atención en el manejo de los huevos que tardan 65 días en eclosionar.
Comentó que “Esta especie es muy susceptible y necesitamos que todos estos huevos eclosionen, tenerlos en óptimas condiciones para que podamos liberar todas las tortugas; tenemos personal permanente revisando los huevos como es temperatura y humedad”.
Asimismo hizo mención que en otros años arribaban 10 o 12 ejemplares a las playas del municipio pero ahora ha disminuido considerablemente.
“Le estamos poniendo mayor atención por estar esta especie extremadamente en peligro de extinción”. Mencionó que la temporada de arribazón de la especie laúd es entre noviembre y abril.

El IMSS instala módulo de vacunación en el Centro de Zihuatanejo

* Se aplica la vacuna contra la Influenza AH1N1

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zihuatanejo, a través de la unidad médica familiar número 8, instaló varios módulos de vacunación a la población contra el virus de la Influenza.
Se dio a conocer que de nueve de la mañana a tres de la tarde se estará vacunando a la ciudadanía en dos módulos ubicado en la avenida Benito Juárez a un costado del banco Santander y frente al mercado municipal.
Por lo que todas las personas que deseen vacunarse lo pueden hacer, y al inyectarse, la enfermera encargada del módulo le entregará un papelito como prueba de que ya se vacunó, estos módulos de vacunación estarán brindando servicio al público toda la semana.

Aseo Público refuerza limpieza en la 24 de Abril y V. Guerrero

El Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP) reforzó las acciones de limpieza en las colonias 24 de Abril y Vicente Guerrero que se veían obstaculizadas por los trabajos de remodelación de la avenida Paseo del Poeta, informó el titular de la dependencia Erick Leyva Espino.
El funcionario hizo un llamado a la población de esa zona para que saque la basura de su casa a las 17:00 horas, cuando pasa el camión recolector y las brigadas del SMAP para dar una atención oportuna a la población.
Reconoció que sin duda existen contratiempos con los tiraderos a cielo abierto debido a que el camión recolector de la basura no pasa a cualquier hora del día, sino que existe un horario establecido y la gente en el transcurso del día ha sido sorprendida dejando la basura, lo que provoca puntos negros de contaminación.
Negó que cerca del kinder Luis Donaldo Coloso exista un nuevo tiradero como se dijo en recientes versiones periodísticas y adujo la proliferación de desechos por que efectivamente “el camión únicamente pasa a las cinco de la tarde de lunes a sábado”.
Erick Leyva Espino aseguró que en ambas colonias, la 24 de Abril y la Vicente Guerrero, se reforzaron las acciones de recolección porque sin duda el sistema de recolección falló en los últimos días debido a las complicaciones de acceso a causa de los trabajos de remodelación de la Avenida del Poeta, por lo que se buscaron vías alternas para el acceso de unidades livianas.
Finalmente, el director del SMAP, reiteró la invitación a la población en todas las colonias y sectores para que saquen su basura previo al horario en que pasan los camiones recolectores, lo que servirá sin duda a tener un Zihuatanejo más limpio.

Afirma Oscar Barrientos Bailón que la pesca deportiva está en crisis


Bajó drásticamente la actividad para las lanchas de pesca deportiva y de recreo en comparación de hace dos años que salían de entre 40 a 50 embarcaciones diariamente contratadas para pesca deportiva, más otras 30 lanchas para llevar a recorridos y paseos por el mar a los turistas, ahora solo salen unas 10 lanchas, dice Oscar Barrientos Bailón, presidente de la Sociedad Cooperativa Teniente José Azueta y que actualmente la crisis económica está afectando de manera contundente la actividad en la pesca deportiva.
Añadió que a diario tan solo en esta cooperativa, están saliendo no más de 10 lanchas de un total de 150 socios, lo que realmente es lamentable para muchos que por años se han dedicado a esta actividad y que es la única fuente de ingresos.
Destacó que probablemente esta baja en la prestación de estos servicios se deba a la crisis económica que no se ha podido recuperar, porque las promociones que ha hecho el municipio han sido constantes y se ven en los medios de comunicación, pero desgraciadamente el turismo es escaso, o por lo menos de quienes gustan de este pasatiempo.
Mencionó que la esperanza que tienen los prestadores de estos servicios es que ahora en el torneo internacional de la pesca del pez vela, lleguen muchos extranjeros a inscribirse y contraten embarcaciones lo que genera una fuente de ingresos importantes para los lancheros.
Dijo que en la actualidad están subsistiendo del colectivo que pasa a las diferentes playas, como Las Gatas y La Isla de Ixtapa, lo que representa un ingreso diario de aproximadamente 150 a 200 pesos diarios, cuando hace dos años en esta temporada se ganaban hasta mil pesos por día.
Asimismo expresó que la poca ganancia que el pescador lleva a la familia, se incrementa cuando se tiene que hacer el pago de impuestos y en estos días Capitanía de Puerto está haciendo una supervisión de toda la documentación, desde los permisos náuticos a los seguros de vidas, lo que representa un desembolso que actualmente no se tiene, y de algunos descuentos no se puede dialogar, el pago es directo.
Recalcó que el problema es crítico para los lancheros, pero se pondrá aun peor cuando la temporada de extranjeros termine, contemplando que en abril y mayo la actividad de pesca deportiva y de recreo caiga estrepitosamente, “si actualmente están saliendo un promedio de 40 lanchas diarias, se espera que en estos meses salgan de 4 a 5”.
Como es conocido, esta es una de las cooperativas más grandes del municipio y está enfrentando problemas financieros, pero se está apostando, dijo, al torneo de pez vela, esperando que haya respuesta de los deportistas para poder recapitalizar el negocio y posteriormente buscarán estrategias para atraer el turismo que busca este sector de entretenimiento, pueden llegar visitantes, pero para esta actividad se requiere de turistas que gustan de salir a la pesca.

En el PRD hay más preocupación por las alianzas que en su reestructuración

El Presidente del Concejo Municipal del PRD en Zihuatanejo de Azueta José Guadalupe Ramírez Calderón, dijo que estando a la puerta la elección para gobernador en enero del 2011, las cúpulas estatal y nacional del PRD, están más preocupados por sostener las alianzas con todos aquellos partidos que siempre han ido de la mano, que en organizar los comités municipales.
Agregó que en su partido esta búsqueda de alianzas deja posibilidad de entrar, tanto al PAN como al PANAL, como es el caso del estado de Guerrero deja en algo secundario que en la mayoría de los municipios y sus comités no se tenga al dirigente actualizado porque se da más importancia a las alianzas.
Asimismo el presidente del Concejo Municipal del PRD EN Zihuatanejo mencionó que su partido está más preocupado por amarrar esa alianza que buscar un reagrupamiento con su estructura estatal a fin de sacar un buen resultado el próximo mes de enero en la elección para gobernador del estado.
Destacó que en el partido y en sus militantes existe la madurez suficiente para apoyar al precandidato que sea elegido entre David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón o el mismo Armando Ríos Piter, quien aseguró se uniría a quien salga triunfador en la interna.
También Ramírez Calderón afirmó que aún cuando el Senador Lázaro Mazón viene encabezando las encuestas en el estado, existe la posibilidad que de haber una interna pudiera estar dando la pelea David Jiménez, o bien Armando Ríos.
Ante la actual situación que guarda el Comité Directivo Municipal con Mauricio Cansino González como presidente, dijo que hace unos cuatro meses se hicieron algunos foros y de ese tiempo a la fecha nadie ha venido a reorganizar el partido ni a organizar un cambio de dirigente, lo que significa que Mauricio Cansino sigue siendo el dirigente municipal, aunque reiteró que se sigue alentando más la alianza que los intereses de grupos.

Patriarcado y machismo son palabras que debemos erradicar del lenguaje


El PRI festeja a las mujeres con una conferencia ofrecida por Lilia Aragón

Con la asistencia de poco más de medio millar de mujeres, el Comité Directivo Municipal del PRI, que preside Eric Fernández Ballesteros, conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con una conferencia disertada por la primera actriz Lilia Aragón y el escritor y guionista Carlos Mercado Orduña.
Fernández Ballesteros al dar la bienvenida a las personalidades, amas de casa, dirigentes, líderes de colonias y comunidades que se dieron cita para escuchar las ponencias de la primera actriz de teatro, cine y televisión y del reconocido escritor y productor de la teleserie “La Rosa de Guadalupe”, dijo que “hablar de las mujeres es referirnos al origen de la vida, a la ternura, al esfuerzo, a la inteligencia, a la valentía y la colaboración”.
Comentó que “en la sociedad contemporánea, el patriarcado y el machismo son palabras que debemos erradicar totalmente del lenguaje y ubicarlas como una fuente histórica, donde puedan consultarse como un episodio amargo, vergonzoso y retrógrado para el género humano”.
El dirigente priísta destacó la presencia de Patricia Aguilar García, ex delegada del CEN del PRI en Guerrero y actual subsecretaria de Medio Ambiente del partido a nivel nacional, a quien le agradeció su colaboración para hacer posible este acto que tuvo como punto primordial recocer la tarea de la mujer en todos los ámbitos socioculturales y económicos de nuestros días, así como la trascendencia de su actuar a lo largo de la historia mundial.
La ponente Lilia Aragón destacó la labor humanitaria, altruista, rector del hogar, pero a la vez sumisa, abnegada y poco valorada de la mujer. “Es triste ver como la labor profesional de la mujer se ve coartada por la poca fe que los hombres tienen en nosotras. No es fácil, como mujer acceder a espacios de poder, la lucha se ha venido dando desde hace muchos años y seguimos en ella, poco a poco vamos avanzando y logrando mayores reconocimientos a nuestra labor”.
Por su parte, el escritor Carlos Mercado Orduña relató varios casos de la vida real de mujeres de diferentes estratos sociales, culturales de diversos estados de la República y de países de Latinoamérica, en los que se evidenció la falta de apoyos en materia de salud, económicos, educativos y el casi nulo acceso a los derechos humanos que muchas mujeres padecen en su vida cotidiana.
Recalcó que sería interminable y casi imposible agotar los temas de violencia hacia las mujeres, las estadísticas son frías y muy alarmantes, grupos de ciudadanos organizados se han dado a la tarea de empezar a hacer conciencia y detener el avance de estas situaciones que demeritan a la mujer; eso es bueno, pero de una cosa estoy convencido: de que podemos hacer mucho más en nuestras casas, si nos reeducamos y reorientamos las costumbres, si cada vez somos más humanos, si buscamos tener un alto sentido social y una mayor responsabilidad personal, sin duda nuestra sociedad será más justa y equitativa.
A los expositores Lilia Aragón y Carlos Mercado Orduña, así como a Patricia Aguilar García la regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, entregó a nombre del ingeniero Alejandro Bravo Abarca, un reconocimiento de Huésped Distinguido.

Todo el apoyo a los familiares de los uniformados caídos”: Albino Lacunza Santos


“Nos duelen esas vidas, pero desgraciadamente es un problema que rebasan los niveles de competencia del gobierno municipal”, dijo el primer edil…

Petatlán, Gro.- Después de lamentar los hechos en los que perdieran la vida algunos de los elementos de la policía municipal y parientes del ahora ex director de la corporación policiaca municipal, el primer edil les repitió que el campo de acción de esta corporación es limitado, por lo que solo deben de abocarse estrictamente a lo que está considerado en el bando de policía y buen gobierno para no seguir arriesgando la vida de nadie, ya que todas tienen un valor incalculable para todos nosotros”, dijo.
“Mi administración proporcionará todos los apoyos necesarios a los dolientes, como lo ha estado haciendo con todos los compañeros que se nos han adelantado en el cumplimiento de su deber, ya que compartimos su dolor y nos preocupa lo que está pasando, ya que todos somos iguales, algunos nos han tocado diferentes responsabilidades pero en este caso todos estamos en el mismo barco y corremos los mismos riesgos, ya que los fenómenos de violencia nos pueden alcanzar a todos y a cualquiera que se encuentre en el puesto en que encuentre”, apuntó
También les dijo que aceptará la propuesta para que el puesto de director lo ocupe una persona nombrada por ellos mismos, a quien ellos mismos conozcan, para que no exista desconfianzas en la misma corporación, también les dijo que evaluará su situación salarial para que en estas misma quincena se les incremente, así como se le inicie el abastecimiento de parque y de armamento, lo que tampoco quiere decir que van a enfrentarse a nadie, sino para que estén en condiciones de cumplir con su deber, de resguardar los valores y el orden de la ciudadanía.
Les reconoció el valor y la entrega que tienen para con su trabajo, el que repitió, está fuera de compromisos de grupos, ya que solo se deben a resguardar el orden público y la prevención de los delitos administrativos, invitándoles a seguir en ese tenor para no ubicarse en los límites en que pongan en riesgo sus vidas, y con ello la estabilidad en todos los aspectos de sus familiares y dependientes, lo que al gobierno municipal le preocupa y desea que todo esto vuelva a su nivel para volver a recuperar esa calma en la que en años anteriores vivíamos.

Armando Ríos Piter con representantes de organizaciones indígenas de Guerrero

El legislador Guerrerense, Armando Ríos Piter, se reunió en San Lázaro con representantes de organizaciones indígenas de Guerrero y de otros estados, para acordar acciones que permitan mejores condiciones de acceso a esquemas de financiamiento a dichos grupos. Mientras que en tribuna, criticó el que diputados del PRI hayan pactado subir los impuestos a los ciudadanos a cambio de frenar las alianzas electorales en los estados; esa acción la denominó como “un regreso al autoritarismo patrimonialista”.

LA CULTURA COSTEÑA

Por Raúl Roman

HISTORIAS PARA CONTAR

ÁNGEL TELLECHEA PINEDA
“CHAMBERINA”
“LA MAGIA DEL SER HUMANO”

“Yo soy el viajero
que alegre de Guaymas
salió una mañana . . .”

Así se adornaban las tardes y las noches de Zihuatanejo, con la voz y pulsando una guitarra, de Ángel Tellechea Pineda, comunitaria y cariñosamente conocido como “Chamberina”, en la distancia del recuerdo, del apodo que los primos sinaloenses, le habían bautizado, haciendo referencia a los panes deliciosos, que se producen en esa entidad federativa norteña.
Con voz entonada y pausada, en el seno del grupo predilecto, de la cual formaban parte: Daniel Bravo, Jorge Bustos Aldana, Lázaro Ramírez Cervantes, Fabio Aguado Herrera, David Hernández, entre otros connotados amigos, unían sus voces y sentimientos a sus recuerdos, para cantar “El Pájaro Azul”, “Morenita mía”, “Veracruz” y el himno personal de “Chamberina”: ”La barca de Guaymas”, en el viejo y querido Zihuatanejo, tierra pródiga y bondadosa, que tantas bendiciones ha repartido a sus hijos nativos y adoptivos.
Ángel nació en Mazatlán Sinaloa, en el seno de un hogar sencillo y modesto; en la búsqueda por la vida, a los siete años emigra hacia Acapulco, la perla tropical más hermosa del mundo, donde recibe la amorosa protección de su mamá, doña Sofía Pineda y pasa una parte de su activa niñez bajo ritmos de estudio y trabajo; más tarde, su abuela, Gregoria Medina, doña Goyita, requiere su presencia y compañía donde será su residencia definitiva, en el tránsito por esta vida; Zihuatanejo, el más hermoso rincón costeño del estado de Guerrero lo recibe amorosamente; aquí, en su etapa adolescente empieza a frecuentar una pequeña tienda, propiedad de los señores Alfonso Palacios Velarde y de doña Aurora Ávila López, pero más que ir a comprar, sus frecuentes visitas eran con fines amorosos y matrimoniales; la belleza de Aurora, hija del matrimonio comerciante, le había inspirado el pensamiento y robado el corazón, sentimiento inequívoco del amor del hombre hacia la mujer, que desemboca en el sacramento del matrimonio, pleno de felicidad y alegría para toda la vida.
Juntos procrean a Ángel Alfonso, Astrid y a Adrián, a los que se dedican en cuerpo y alma, con el deseo ferviente de cumplir sus labores de padres y los mandamientos de Dios; los llevan paso a paso, basados en sus experiencias, amor y esperanzas.
Mientras, de forma modesta talla, moldea y da forma a la madera, su oficio de carpintero, en ocasiones se convierte en un arte, por sus líneas definidas y su esfuerzo denodado, lo que hace que cuando se crea la escuela secundaria: “Eva Sámano de López Mateos”, sea parte del grupo fundador, impartiendo el taller de carpintería como servicio a la comunidad, durante un año, para ser basificado posteriormente.
En su período magisterial, prepara incansablemente a cientos de alumnos, que van creando un profundo sentimiento de gratitud, que le demuestran abiertamente en su etapa de maestro jubilado.
Los días domingos, su mayor alegría era cuando escuchaba el ¡plaaaaaaaay booooool! y saltaba al diamante beisbolero para abrir el encuentro desde la loma, o bien, cubriendo la primera base para defender los colores del equipo de “los Pescadores”. “Chámbera” fue un personaje que le dio brillo y decoro al “Rey de los Deportes”: lo jugó, lo enseñó y lo llevó siempre en su corazón.
Así mismo, durante la semana y al lado de Fabio Aguado, su queridísimo compadre, moldeaban los bates de madera que ofrecerían más tarde a la comunidad deportiva; vigilaban el desarrollo de la liga y armaban los encuentros regionales, para la algarabía de la afición.
“Chamberina” se fue convirtiendo en un ícono comunitario local, por su don de gentes, por su sentido social y porque con seriedad y cariño, visitaba, matinalmente a los grupos de pescadores que salían a tender sus redes, en las playas del puerto, desde las arenas hermosas de la playa “Principal”; a la vez, su casa siempre tuvo las puertas abiertas de par en par, para sus amigos y compañeros de la vida y, ya cayendo la tarde en tiempos crepusculares, se trasladaba a la unidad deportiva adonde se empeñaba en que los niños y los jóvenes practicaran el beisbol, como disciplina formativa divertida y placentera.
Por sus actitudes, “Chámbera” viste de orgullo y cariño a nuestra tierra; siempre aportó entrega y voluntad en los proyectos comunitarios, con el único fin de ser mejor cada día y estando al lado de Dios, siempre será recordado con su serrucho servicial, la guitarra trovadora y su casaca beisbolera, como un ser humano íntegro amoroso y legendario.

ZIHUATANEJO INDEPENDENTISTA

EL PERIODO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN LA COSTA GUERRERENSE
Durante la época histórica de la independencia de México, el destino de nuestro municipio fue con altibajos políticos, económicos, sociales y culturales y pasa casi desapercibido con relación a los acontecimientos regionales, estatales y nacionales que se suscitaron desde 1810 hasta aproximadamente 1821, manteniendo una misma línea común, como en las partes propias de las costas mexicanas, excepción hecha con el estado de Veracruz, que mantenía un intenso intercambio industrial y comercial con las comunidades, gobiernos y compañías europeas.
Mientras tanto, las poblaciones de las costas del Pacífico y las fronteras del sur se veían sumidas comunitariamente, entre la pobreza, las enfermedades tropicales y el abandono político, cultural y social, con algunos destellos de atención, por parte de gobernadores independentistas en turno.
Sólo la presencia pasajera del ilustre patriota José María Morelos y Pavón, por su paso entre Zacatula y Acapulco, despertó de manera efímera a la Costa Grande, imprimiéndole un tiempo de entusiasmo e independencia y después de haber constituido la Constitución de Apatzingán y, posteriormente nombró acertadamente, a la ciudad actual de Tecpan como la Primera Provincia Libre de América, viéndose reforzados estos sucesos con la prestancia cívica de don Hermenegildo Galeana, oriundo de este lugar, al lado del sacerdote de Carácuaro, Michoacán.
La posición de los hermanos y familia Galeana fue determinante para la orientación política y social en esta región, ya que inclinó su pensamiento hacia la ideología liberal, que permitió más tarde consolidar al México independiente; a su vez, ésta presencia familiar tuvo sus efectos determinantes en los diferentes repartos de tierras, ya sea por asignación o en compra-venta, puesto que dicho apellido se había extendido desde tierras michoacanas hasta guerrerenses, principalmente en la Costa Grande, modificando su entorno social, político, cultural y sobre todo, económico, así como sus ramajes familiares.
La creación del Estado de Guerrero.
Tiempo después y en un esfuerzo denodado de patriotismo, don Juan N. Álvarez marca un hito en la historia de México, al rebelarse en contra del conservadurismo y el gobierno santaanista, por medio del “Plan de Ayutla” y de las armas, para incitar a los moradores costeños a preservar la independencia mexicana, con lo que estas tierras surianas, se vuelven a vestir de orgullo, por el valor de sus hombres.
Así mismo se abre un paréntesis en la historia regional, una vez que se crea y erige la nueva entidad federativa de Guerrero con los siguientes sucesos . . .
En 1845 Juan Nepomuceno Álvarez fue nombrado nuevamente comandante general del sur, con el fin de que propiciara la creación de nuestro estado. El 14 de mayo de 1847, Bravo y Álvarez lograron poner a consideración del Congreso de la Unión, la propuesta de la erección del Estado de Guerrero, con los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, pertenecientes al Estado de México; Tlapa a Puebla; y Coyuca a Michoacán, lo cual consta en el primer manifiesto de los pueblos del sur, por el que se declara erigido el “Departamento de Acapulco”.
Una vez más, el tiempo y el espacio cruzaban sus coordenadas políticas y geográficas; desde la mente del general atoyaquense nace la idea de crear, gestionar y oficializar una nueva organización geo-política, en la región y la zona de influencia de Tixtla, adonde habían nacido próceres de grata connotación, valor indiscutible y acción cívica incondicional, para preservar la soberanía nacional y guardar el derecho de la justicia, la democracia y la libertad.
Los ejemplos más claros e inmediatos desembocaban en la figura de don Vicente Guerrero Saldaña, quien se había forjado en medio de las balas y cañones independentistas; en su honor, el nuevo estado federativo toma su nombre y el 27 de octubre de 1849, el presidente de la república José Joaquín Herrera anuncia la fundación del Estado Libre y Soberano de Guerrero e inmediatamente nombrando su primera capital provisional a Iguala y a Juan Álvarez su primer gobernante, bajo un ambiente nacional ríspido y friccionado, pero un ánimo civil de enorme aliento y esperanza regional, bajo el siguiente . . .

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////
DECRETO CONSTITUTIVO DEL ESTADO DE GUERRERO.
27 DE OCTUBRE DE 1849.

Introducción

“El Congreso Constituyente aprobó el 14 de mayo de 1847, un proyecto de adición en el que se asentaba:
“Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y de la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán, siempre que las legislaturas de esos tres estados den su consentimiento dentro de tres meses”.
La invasión norteamericana retardó este trámite, hasta que el 19 de marzo de 1848, el Congreso expidió un nuevo decreto, señalando otro plazo de tres meses para que expresaran su opinión los estados interesados.
El 16 de octubre de 1848, las legislaturas de los estados de México y de Puebla, consintieron en “la erección del nuevo Estado de Guerrero”. Ante la negativa de la de Michoacán, la municipalidad de Coyuca suscribió un acta el 25 de febrero de 1849 en la que decide su incorporación.
El 15 de mayo de 1849, el Congreso General, mediante decreto convoca a las legislaturas estatales a aprobar la erección del nuevo estado, conforme a lo dispuesto, en la parte séptima del artículo 50 de la Constitución. Se obtiene la ratificación de Chiapas . . .(y otras 16 entidades federativas).
El 27 de octubre de 1849, una vez aprobado por el Senado, la Cámara de Diputados emitió el decreto por el que se declara “ . . . erigido en la Federación Mexicana un nuevo Estado con el nombre de Guerrero”, sancionándose ese mismo día por el Presidente de la República José Joaquín Herrera. El decreto de la erección se publicó en el Periódico Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de diciembre de 1849.
El 30 de enero de 1850 se instaló la primera legislatura en la ciudad de Iguala integrándola Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José Ma. Añorve, Félix Ma. Calleja, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José Ma. Cervantes. Al día siguiente, el Congreso Constituyente nombró como Gobernador Interino del Estado al General Juan Álvarez”.

“Así nació el Estado de Guerrero”.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////


De forma paralela y continuada, ese mismo día se instituye el Tribunal Superior de Justicia que se fuera convirtiendo en un órgano rector de la justicia en la nueva entidad . . .”
De la misma manera y de forma provisional, por tres meses, se nombra como primera capital guerrerense a Iguala, para posteriormente llevar los poderes oficiales a Tixtla, cuna del insurgente Vicente Guerrero Saldaña, que era el lugar elegido para honrar su memoria, sin embargo, por la estratégica posición geográfica e influencia política, Chilpancingo pasó a ser capital estatal, hasta donde se conserva actualmente.
Municipios que integraron al Estado de Guerrero en su erección y que se consideran fundadores originales en su composición geo-política: Acapulco, Ahuacotzingo, Ajuchitlán, Alcozauca, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Ayutla, Azoyú, Coyuca (hoy con el agregado de Catalán), Cualac, Cutzamala, Chepetlán (hoy suprimido), Chilapa, Chilpancingo, Huamuxtitlán, Huitzuco, Iguala, Igualapa, Igualapa, Ixcateopan, Ixcateopan de la Cañada (hoy Alpuyeca), Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Ometepec, Quechultenango, San Luis de la Costa (luego San Luis Acatlán). Posteriormente San Luis de Allende y por último, nuevamente San San Luis Acatlán), Taxco, Tecpan, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tixtla, Tlacotepec (antiguo Ayuntamiento de Tetela del Río y hoy Heliodoro Castillo), Tlapa (antiguo Ayuntamiento de Totomixtlahuaca, Tlaxmalac) (hoy Tlacoapa), Xochistlahuaca, Xochihuahuetlán, (Zacatula), Zumpango del Río, Total: 38.
Con estos sucesos estatales, nuestra entidad federativa adquiere un rostro social definido y orgulloso; a la vez, la región costeña adquiere nuevos matices socio-culturales que impactan a sus comunidades de la costa y, el espacio que hoy corresponde a nuestra tierra municipal empezaba su poblamiento paulatino pero seguro, debido a sus tierras fértiles, aunque en medio de suelo cenagoso, teniendo como ventaja su bahía que proveía de alimento marino a sus pobladores, que hasta la fecha aprovechan los recursos naturales que bondadosamente regala a sus hijos naturales.

Querido Diario

No nos cansaremos de comentar los trabajos y capacidades que se desarrollan en el talkler literario que conduce nuestra connotada maestra, escritora, lingüista y literata Cristina Rascón, con una capacidad imaginativa, por demás fantástica; una bellísima mujer que ha cursado enormes experiencias en el campo de la lectura de obras clásicas y modernas, adicionando un singular talento para la escritura literaria, que trae como consecuencia un talento fuera de serie, que importamos desde el hermoso estado de Sonora, para ser más precisos, de la preciosa Ciudad Obregón y que ofrece sus vivencias a sus alumnos.
Estamos muy contentos con su trabajo y nos sentimos muy orgullosos de Cristina, pues se ha preocupado por el avance académico y humanístico de sus discípulos, ofreciendo las referencias que ha obtenido en los diversos países en los que ha estudiado, trabajado y recorrido, por todo su esfuerzo y pasión literaria . . . ¡gracias Cristina Rascón¡
Y con el comercial. La Escuela de Idiomas “Arco Iris” y Cristina cierran el ciclo del taller literario el día viernes 12 de marzo a las 19:00 hrs. adonde se leerán los trabajos que se han logrado a lo largo de 6 semanas de ardua asistencia y producción literaria. Habrá venta e intercambio de libros nuevos y de medio uso. No falte, nuestros amigos los esperan y escucharán innovaciones originales y atractivas, realizadas por nuestros jóvenes zihuatanejenses. Enhorabuena.
Y siguiendo moliendo el hígado y la lectura de usted, amable lector, los estamos invitando a la presentación del libro regional “Memoria Costeña”, con un pequeño rescate bibliográfico y hemerográfico, de la etapa precuauhtémica, la colonia y las gestas de independencia y La Reforma que se vivieron en nuestro hermoso “lugar de mujeres”; también se divulgan las vivencias y experiencias de los primeros pobladores de nuestro puerto bello y los avatares de nuestro tiempo. Deveras, lo esperamos para ofrecerle unos comentarios de la obra literaria, pero en el plato fuerte se presenta Toño Urbina, “El Bardo Costeño”, con sus obras poéticas y cuentísticas, como no los hay en toda la comarca costeña; a la vez escuchara los acordes y la voz educada y popular de Irvin Cabañas Radilla, maestro de Educación Física, que interpretará tanto a Arjona como a Joan Sebastian, pasando por la trova contemporánea. Y en la moderación de nuestro evento, se estará luciendo el profe Fidencio Molina Zamora, con su fluidez y alegría. Recuerde este jueves 11 de marzo, a las 20:00 hrs. en el Museo Regional, agéndenos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EVENTO DE LA MUJER: APOLÍTICO, SIN GRILLA
El evento mediante el cual se celebró el Día Internacional de la Mujer -organizado por la Secretaría de la Mujer-, fue para presentar la iniciativa de ley de igualdad entre mujeres y hombres. No se habló de la sucesión en el Poder Ejecutivo y menos de la próxima elección de rector en la UAG, como perversamente se trató de confundir a la ciudadanía través de la red de Internet.
Calientes como están los ánimos -de muchos protagónicos-, los organizadores del evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, tuvieron el cuidado de no incurrir en deslices y menos inmiscuir asuntos políticos y electorales, tanto de partidos (políticos) como de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La ceremonia alusiva al Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo ayer -en un vestíbulo del palacio de gobierno- con la presencia del mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo; el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el representante del Poder Legislativo, diputado Celestino Cesáreo Guzmán y la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, entre otros invitados.
Torreblanca Galindo, anticipó que la citada ley contiene la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo; define los principios básicos de la actuación de los poderes públicos y establecerá las bases de coordinación para la integración y funcionamiento de un sistema estatal que asegure las condiciones necesarias tendientes a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
La iniciativa, agregó, expresa la obligación de los poderes públicos a garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, propiciando el derecho a una vida libre de discriminación por razón de sexo, la convivencia armónica y equilibrada en los ámbitos de la vida personal, laboral y familiar, lograr el pleno desarrollo de los individuos; el acceso a la información pública necesaria para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, como serían: políticas, instrumentos y normas relativas a esta materia.
En el evento participó como ponente la investigadora de la UAG, Rosa Icela Ojeda Rivera, quien no incurrió en mencionar asuntos políticos de la sucesión rectoral. Su ponencia se refirió estrictamente al día internacional de la mujer y, en ningún momento, tocó el tema político electoral como perversamente se trató de confundir a través de la red de Internet.
El gobernador Torreblanca Galindo, tampoco mencionó los dos temas políticos -el cambio de rector en la UAG y la sucesión estatal-, y pospuso una entrevista a los periodistas.
ARMAMENTO A MÉXICO, GRAN PROBLEMA
La razón le asiste al senador perredista David Jiménez Rumbo: el armamento que llega a México, procedente de los Estados Unidos, afecta gravemente a la seguridad nacional de este país.
Ante senadores y congresistas estadounidenses, en Washington, el legislador Jiménez Rumbo, denunció el gran tráfico de armas hacia México.
Rumbo, participó en una reunión con senadores y congresistas para abordar temas que se refieren a la seguridad no sólo de México sino de los Estados Unidos.
Lo que destacó el senador guerrerense fue la facilidad con que se trafican armas procedentes de los Estados Unidos a México, vía la frontera norte.
El senador Jiménez Rumbo aseveró que el Plan Mérida no ha dado los resultados esperados en materia de seguridad por lo cual se hace necesario el establecimiento de otro, pero binacional para enfrentar la violencia y otorgarle certidumbre a la ciudadanía mexicana.
Jiménez Rumbo, es uno de los senadores mexicanos con mayor productividad legislativa y de los que más ha participado en la tribuna del Senado de la República.
PANISTAS… ¡CONTRA FLORENCIO!
Ver para creer: los neo-panistas, Jorge Camacho Peñaloza y el todavía delegado Carlos Arturo Millán, minimizan y hasta ven con desden la trayectoria política y los alcances de miras del embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, a quien le restan posibilidades de ser futuro candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero.
El ex cronista deportivo metido en asuntos del agro, Camacho Peñaloza –delegado de la Sagarpa- primero debiera analizar la trayectoria política de Salazar Adame, y luego emitir algún juicio.
Por su lado, el súper ambicioso delegado estatal panista -Millán- ni siquiera conoce a Florencio. Pero todavía no se sabe quien fue el ocurrente que le metió en la cabeza a Carlos Arturo, que puede ser candidato a gobernador de Guerrero. ¿De cuál fumarían?
Se ve que se lo chamaquearon, a Millán, o le jugaron alguna broma. Total: tan malo el pinto como el colorado (Camacho y Millán).
DIF: EL TRABAJO DE ROXANA.
No anda en busca de los reflectores como muchos políticos, pero el trabajo social -de Roxana Torreblanca Galindo, al frente del DIF-estatal-, es callado, pero efectivo, para proteger a los grupos vulnerables del estado de Guerrero.
La presidenta del DIF-Guerrero, ha estado a la altura de los tiempos de crisis, cuando los guerrerenses más necesitados lo requieren o cuando estos son castigados por la madre naturaleza.
Está la mano amiga y bondadosa de la señora Torreblanca Galindo, quien cumple cabalmente su papel encomendado por su consanguíneo.
La labor social de Roxana, es para las siete regiones del estado, y lo hace con disciplina y sin más interés que entregar a la gente más necesitada, lo primordial: apoyos para mitigar la crisis económica que flagela a las mayorías… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

TERMOMETRO

Por Guillermo Angón

*Perredistas puros rechazan alianza PRD y PAN…
*Insiste Vicario en alianza con el pueblo…
*Armando Astudillo inquieto líder magisterial…
LAS ALIANZAS entre tribus amarillas y azules, continúan dando mucho que decir, porque estas se empecinan en la realización de una mescolanza difícil de descifrar, desde el punto de vista ideológico. Más bien lo que está visto es que con todo ese sainete, lo que buscan es llamar la atención de los reflectores de medios de comunicación, dado que hasta el momento no han dado a conocer ante la opinión pública, un proyecto convincente que tenga la certidumbre de que en realidad lo pretendido, es para lograr el desarrollo social y económico del pueblo. Para nada se habla de los problemas de los campesinos, obreros, trabajadores y estudiantes. Será que lo único que buscan es llegar como siempre, para estar al servicio de la plutocracia nacional y extranjera…EN GUERRERO la referida alianza, solamente la atizan unos cuantos del PRD, PAN y Convergencia, deseando la incorporación de ese PANAL sin la miel de pueblo. Para observadores estos partidos llamados de la chiquillada, que mucho gestan de echar montón para hacerse del poder, les debieran retirar las prebendas económicas que reciben como partidos, dado que al paso del tiempo no han dado resultados de contar con el arraigo popular, militancia y clientela política suficiente…NO DEBIERA olvidarse que cuando algunos militantes de estas agrupaciones se han desempeñado en cargos populares, lo único que han dejado es en ceros las arcas financieras, sobre todo en los ayuntamientos, tal como ocurrió en el trienio anterior en la región de la montaña donde hubo alcaldes amarillos, quienes para luego demostraron tener bastante largas las uñas. El alcalde amarillo de la ciudad de Tlapa, ni siquiera cumplió con la entrega recepción. Lo recuerdan?….POR ESTO y más los perredistas puros no avalan el amasiato político que se pretende dar, en Guerrero; de paso, quien también lo descalifica por considerar indeseable ese maridaje político de alianza entre PRD y PAN, es el tabasqueño Manuel López Obrador, fijando así su posición; salvo donde convenga a sus intereses como en Oaxaca, donde la alianza lanzará como candidato a gobernador, a uno de sus personeros, Gabino Cué…PARA GUERRERO la discutible alianza por lo que se ve no va viento en popa, sin embargo están con la guardia bien puesta los senadores Lázaro Mazón, personero del Peje en el PRD, David Jiménez Rumbo se oscurece sin padrino fuerte para la candidatura gubernamental; por el lado de la estructura gobiernista no deja de picar piedra Armando Ríos Píter y por último, se ha venido a sumar la ambición del acaudalado comerciante acapulqueño Luis Walton Aburto, de quien se dice entre aliancistas: nació para perder…EN LOS corrillos del PRI los nombres de los aspirantes a la candidatura a gobernador están más que vistos; el senador Ángel Aguirre no ha claudicado, para dejar campo libre a Héctor Astudillo, Manuel Añorve y Héctor Vicario. De acuerdo a sus cargos populares que ostentan actualmente, tampoco han dejado de promoverse en todos y cada uno de los actos políticos a los que asisten…A FINES de la semana pasada el líder del Congreso Local Vicario Castrejón visitó el municipio de Xalpatláhuac en la montaña; apadrinó una fiesta popular, concentrándose en este evento numerosos líderes regionales y miles de lugareños para saludarlo con afecto y simpatías. Héctor Vicario es de los precandidatos de su partido, que no quitan el dedo del renglón al asegurar que la mejor alianza que el PRI debe realizar, es con el pueblo de Guerrero, quien al final de cuentas es al que se debe servir desde cualquier ubicación de un mandato; porque decide con su voto, a quien prefiere para que sea su gobernante…HASTA AQUÍ la dejamos por hoy, y no sin antes pasarles al costo que el inquieto político Armando Astudillo Bello se encuentra más activo que nunca; ahora como dirigente de importante contingente de jubilados del sector educativo, donde está dejando sentir un fuerte liderazgo con la finalidad de redimir a ese marginado sector, tanto de parte del gobierno estatal y federal, como de los inútiles charros de la sección XIV del SNTE que regentea el servil de la cacique magisterial Elba Ester Gordillo, Emiliano Díaz Román.

Detienen a dos empleados por “robo hormiga” a una tienda


* Los detuvo la policía preventiva de Petatlán…

Petatlán, Gro.- Una mujer y un hombre fueron detenidos por la policía preventiva del municipio por robar dos cajas de cigarros y cinco cajas de jabón en polvo del interior de una tienda de autoservicio.
Los detenidos fueron presentado ante el agente del Ministerio Público del fuero común la tarde de ayer que dieran su declaración en relación al hurto que cometieron en la tienda denominada “Bendición de Dios”, ubicada a un costado del boulevard de ésta cabecera municipal.
Los hechos ocurrieron a las a las 23 horas del día lunes, cuando la pareja formada por Ana Karen Jaime Cruz y Jesús Ramírez Sánchez se encontraban afuera de la tienda y los dueños se dieron cuenta que hacían falta cajas de jabón, por lo que decidieron espiar a sus empleados, a quienes sorprendieron en el momento que sustraían del negocio unas cajas sin el permiso del propietario, por lo que fueron detenidos por el delito de robo y abuso de confianza.
La pareja de rateros ayer mismo fueron presentados por la Policía Ministerial ante la representación social y más tarde fueron trasladados al reclusorio de esta ciudad.

Encapuchados asaltan a mujeres de “Compartamos” en la colonia Cuauhtémoc

Dos sujetos encapuchados y portando sendas armas de fuego asaltaron a un grupo de 20 mujeres, a quienes les robaron más de 50 mil pesos, los cuales eran aportaciones que hacen las mujeres cada semana para pagar el préstamo a “Compartamos”, por lo que ese dinero tendrán que pagarlo otra vez, ya que no ingresó directamente al “Compartamos”.
El grupo de mujeres asaltadas acudieron a interponer la correspondiente denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común, para que el órgano investigador se avoque a dar con el paradero de los ladrones, quienes abusaron de las indefensas mujeres a quienes amagaron con las armas de fuego quitándoles el efectivo que habían recolectado para pagar su adeudo.
En representación de las asaltadas, doña Chencha Avianera Mendoza, preocupada y triste por lo que sucedió dijo que el día de ayer al fio de las 11:00 horas, y sobre la calle Tamarindo de la colonia Cuauhtémoc, fueron sorprendidas por dos sujetos encapuchados quienes les quitaron todos sus ahorros, los cuales habían juntado a base de grandes sacrificios.

Reclaman en el Semefo el cuerpo sin vida de un extranjero


El cuerpo sin vida de Anthony Ortega Paúl de 62 años de edad, que falleció el pasado 25 de febrero en el hospital general de Zihuatanejo a causa de alteración de hemorragia interna a nivel del tubo digestivo.
Se dio a conocer que desde esa fecha el cuerpo no había sido reclamado por sus familiares, hasta que intervino la cónsul Elizabeth Williams, quien reclamó el cuerpo el día de ayer para cremarlo y entregarle las cenizas a los deudos.
El extranjero era originario de Seattle, Wa, USA, y se encontraba de visita en esta ciudad cuando por complicaciones de su enfermedad fue internado en el hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para brindarle atención médica, pero falleció horas más tarde.
Su cuerpo fue trasladado a la Funeraria del Pacifico donde permaneció 12 días, sin que familiares acudieran a reclamar el cuerpo, pidiendo el agente del Ministerio Público de Atención al Turista la intervención de la cónsul de Estados Unidos para localizar a los deudos de Paul Ortega, quien vendió su propiedad en Estado Unidos y se vino a vivir a México, buscando un lugar de su agrado para pasar sus últimos días.