La Caricatura de Chon 2010

Trabajará Zihuatanejo de la mano con nueva titular de Sectur: ABA

El presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, aseguró que el gobierno de Zihuatanejo trabajará de la mano con la nueva titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Gloria Guevara Manzo, nombrada recientemente por el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.
Tras el cambio ocurrido este miércoles y el retiro de Rodolfo Elizondo Torres de la Sectur, el munícipe zihuatanejense señaló que sin duda la promoción es uno de los ejes principales para el desarrollo turístico de Zihuatanejo e Ixtapa, así como el tema de imagen urbana que se impulsa con la remodelación integral del primer cuadro de la ciudad.
Al emitir una opinión sobre la sucesión, consideró que hay muchos pendientes para el turismo en Zihuatanejo, por lo que comenzó la gestión de una audiencia con Gloria Guevara Manzo a fin de que sea informada sobre la actual situación por la que atraviesa este destino de playa del Pacífico Mexicano.
“Ya estamos buscando el acercamiento para que podamos acudir a la ciudad de México a entrevistarnos con la nueva titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo. Queremos exponerle los esfuerzos que realizamos en Zihuatanejo en materia de imagen urbana y lo que necesitamos para promocionar agresivamente a este destino para que resurja”; explicó brevemente el presidente.
También enumeró las acciones que se efectúan en el puerto en materia de saneamiento integral con la rahabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales a fin de revertir la contaminación en la bahía y se pueda concretar aún más la promoción de un destino limpio.
Bravo Abarca señaló que a la titular de Sectur sin duda tiene un gran reto por delante al dirigir la política turística del país, por lo que asumió el compromiso de trabajar de la mano para aportar todo lo que esté a su alcance a fin de repuntar las ocupaciones hoteleras en este balneario.
Por último el alcalde refrendó su compromiso con los zihuatanejenses para impulsar aún más el turismo por ser la principal fuente de recursos económicos del municipio.

Aseo Público y la Promotora limpian la ciudad


Tal y como reza la frase “La unión hace la fuerza”, el Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP) y la Promotora de Playas que son dirigidos por Erick Leyva Espino y Artemisa Alarcón Nájera, respectivamente, conjuntaron esfuerzos para seguir apoyando la segunda edición de la campaña “Mi Zihuatanejo Limpio” que fue convocada por el primer edil, Alejandro Bravo Abarca.
De acuerdo a lo informado por el director del SMAP, en esta ocasión se amplió para esa dependencia la ruta de limpia y pinta, pues además de tener la responsabilidad de trabajar en toda la zona de la Av. Lázaro Cárdenas-Acapulco, también está asignada la entrada a Agua de Correa y toda la zona donde se encuentra la Parroquia de Nuestra Sra. Del Carmen, donde el día de ayer se comenzó con el barrido por parte de brigadas del SMAP y pinta de guarniciones a cargo de la Promora de Playas.
Leyva Espino comentó que la participación tanto de personal administrativo como operativo han sido clave para los resultados satisfactorios que se han obtenido con esta campaña que pretende practicarse a lo largo de esta administración.
Por otro lado también comentó que se están organizando campañas de limpia en varias colonias de este municipio y que el próximo 16 de Marzo iniciará las campañas intensivas de limpia de cañadas y arroyos cuya finalidad es evitar que desechos entre orgánicos e inorgánicos vayan a dar a la bahía.

Este fin de semana esperan mucho turismo

Ayer jueves llegó al puerto de Zihuatanejo alrededor de las 07:00 horas el pequeño crucero Silver Shadow con 294 pasajeros a bordo más 288 elementos de tripulación, venía procedente de Puerto Vallarta luego de permanecer todo el día a las 17:30 horas se dirigió hacía Acapulco.
Asimismo se pudieron ver a los pasajeros abordar, ya sea camiones o taxis para ir a los recorridos por los diferentes puntos turísticos de interés y disfrutar conociendo  las bondades de Ixtapa-Zihuatanejo.
Por información de Daniel Rodríguez coordinador de comunicación y Despacho representante de la agencia naviera Transportadora Marítima Mexicana (TMM), dijo que dicha nave viene en tránsito (no bajó ni subió ningún otro nuevo pasajero), agregando que este barco tendrá un recorrido de 17 días saliendo de Los Angeles California llegará hasta el Canal de Panamá y su destino final será Miami Florida.
Por otra parte la ocupación hotelera en cuartos de hotel registrados ante las instancias Ixtapa registró 40.6 por ciento en sus cuartos de hotel, mientras que la hotelería de Zihuatanejo estuvo al 38.2 por ciento, aunque existen buenas expectativas entre el sector hotelero ante la espera del segundo puente largo del año con motivo de celebrarse el próximo domingo 21 de marzo, el aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas don Benito Juárez García y la entrada de la primavera, esperando que la ocupación empiece a subir a partir del próximo viernes 12 de marzo  que será cuando comienza el segundo puente largo que se prolongará hasta el lunes 15 de marzo que está marcado como día festivo en que el sector educativo y oficinas públicas estarán de asueto.

Certificador verifica avances en Playa El Palmar de Ixtapa

Ante la exposición de  los criterios de evaluación para la certificación de playa El Palmar, el certificador del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación Dr. Francisco Antonio España Fernández, dio a conocer a los miembros del comité pro-certificación conformado por miembros de la Iniciativa Privada, Ecología, Profepa y Semarnat, en una reunión efectuada en sala de cabildos que debido a que hacen falta accesos a dicha playa se dificultará la certificación pero que en los demás requisitos ya hay un gran avance para la certificación de esta playa.
El Evaluador España Fernández fue cuestionado por el oceanógrafo Roberto Velasco Delgado representante de la Semarnat, quien le preguntó que siendo el Palmar una playa tan larga de 2.7 kilómetros  si en el sistema de puntaje de la norma falla un área se corre el riesgo de perder el puntaje total?; a  lo que el evaluador respondió que “de toda la playa; el ejemplo son los accesos, dice la norma que debe haber un acceso por cada 500 metros de acuerdo a lo que vimos, eso no se cumple y parece que no se puede cumplir”. Como es sabido la playa El Palmar de Ixtapa solo cuenta con tres accesos públicos que es el punto conocido como  La Cucaracha cerca del hotel Barceló, la segunda entrada es por el restaurante Carlos & Charles y la tercera por la Marina Ixtapa. 
Añadió que el nivel de certificación más alto es de excelencia en todo, y si no se cumple en alguna área la certificación se alcanzaría en el nivel dos y lo que se busca es nivel de excelencia, que la otra opción sería certificar la playa por partes de un kilómetro cada una, cerca de los dos accesos.
En otra parte de su intervención el certificador dijo que “como está la playa hoy todo es alcanzable”, o sea que sí puede ser certificada la playa El Palmar en una calificación de 90 puntos, siendo que se busca que sea el 100 por ciento que es la categoría de excelencia.
Entrevistado al respecto España Fernández explicó que luego de haber realizado un recorrido por la playa la encontró en condiciones que pueden considerarse un buen comienzo para alcanzar la certificación.
Destacó que en el conjunto de actividades que se deben de realizar la certificación y de instalaciones y de condiciones, se tiene que trabajar un poco más para alcanzar el cumplimiento de los requisitos de la norma.
Dijo que las condiciones son propicias que el trabajo que se esta haciendo parece ser que es muy apropiado y por lo tanto si eso se concreta y se mantiene, pues las posibilidades de alcanzar la certificación son muchas.

Conferencia de Ana Lilia Jiménez Rumbo

El cierre de filas perredistas entre Lázaro Mazón y David Jiménez Rumbo es para que el candidato a gobernador sea designado por los miembros de ese partido, dijo en conferencia de presa la regidora Ana Lilia Jiménez Rumbo.
Agregó que el acuerdo celebrado entre los senadores por Guerrero, David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso en contra del diputado federal Armando Ríos Piter, no es nada nuevo porque ellos ya habían pactado que el candidato a gobernador de Guerrero tendría que salir del PRD y no como lo pretende hacer el gobernador  Zeferino Torreblanca Galindo,  a favor de su delfín.
Añadió  que la unidad mostrada entre los dos senadores  es para dar una muestra de unidad dentro del PRD  y sobre todo dentro de las corrientes consideradas más fuertes como Nueva Izquierda y Polo Guerrerense de Izquierda.
En conferencia de prensa  dijo Ana Lilia Jiménez que ahora que se han empeñado en destapar  y hacer más notorio el apoyo de gobierno estatal hacia Ríos Piter, ahora los senadores Mazón Alonso y Jiménez Rumbo  están dejando ver que han formado un frente y signado un acuerdo  de unidad para impedir que un candidato que no es del PRD  sea el candidato a gobernador.
Entre otras cosas manifestó que lo que más se teme en el PRD, es perder la contienda y especialmente la gubernatura de Guerrero, sabiendo que los militantes perredistas del estado saben que Armando Ríos Piter no garantiza  el triunfo del partido.
Añadió que en caso de que  el candidato del gobernador resulte triunfador en la contienda  constitucional, esto  no les garantiza que Ríos Piter va a gobernar con perredistas como lo hace el gobierno actual,  cuyo accionar no avanzó mucho.
Recalcó que en el estado los perredistas están decididos a sacar un candidato emergido del PRD, a fin de lograr la gubernatura  afirmando que quien salga elegido entre David Jiménez y Lázaro Mazón será apoyado por la gente del PRD de todo el estado de Guerrero.

Positiva la llegada de Gloria Guevara Manzo a Turismo Federal

Reconocemos que no hubo mayor apoyo para Ixtapa Zihuatanejo por parte de la  Secretaría de manera directa, buscábamos y esperábamos un poco más, tal parecía que para la Secretaría de Turismo nada más existen otros destinos como Cancún, por lo que ahora vemos en la nueva secretaria de turismo Gloria Guevara Manzo, la posibilidad de que se oxigene y se refresque la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), porque Elizondo el ex secretario ya había cumplido su ciclo en ese lugar.
Expresó lo anterior Alberto Fernández Cabrera director de turismo municipal, agregando que ya era necesario ese cambio, máxime que veníamos saliendo de la controversia de que si desaparecía o no la Secretaría como se pretendió en un principio.
Dijo que se tiene la firme confianza en la nueva Secretaría de Turismo Federal  (SECTUR), cuyas tablas en el ámbito comercial, empresarial turístico de la nueva titular Gloria Guevara parecen ser muy buenas solo se espera que se rodee de un grupo de asesores turísticos para que se puedan tener buenos resultados en cuestión de promoción.
Fernández Cabrera criticó el hecho de que al rubro turístico se le hayan asignado menos recursos que al renglón de la Ciencia y Tecnología, por lo que la nueva titular  pueda oxigenar el área turística de México.
Dijo que el cambio de titular en la SECTUR  es bueno porque Ixtapa Zihuatanejo como destino turístico no había recibido ningún tipo  de apoyo directo  y subrayó que la llegada de Gloria Guevara a la dependencia de turismo federal nos trae algo de esperanza  que podamos tener más esperanzas de las que teníamos con Roberto Elizondo.
Fernández Cabrera aseguró que “porque los destinos turísticos de México estaba en una parálisis y descrédito total por falta de actitud que durante muchos años  llevó a los representantes de destinos turísticos tocar puertas con resultados negativos, ahora resulta positiva, la salida de Rodolfo Elizondo de la Secretaria de Turismo Federal”.     
Por otra parte, dijo que el programa Diversión Ilimitada (Unilimited Fun) llegó para quedarse porque los empresarios del ramo turístico lo han hecho suyo debido a la gran participación de todos los sectores de la población y aunque su primera fase termina pasando la Semana Santa se retomará nuevamente para las vacaciones de verano siendo la plataforma de lanzamiento para el programa promocional “El paraiso de los niños”, pero que para hoy vienes en el kiosco de Ixtapa Diversión Ilimitada (Unilimited FUN) estará presentando al comediante Edson Zuñiga “El Norteño” que también realiza la voz del Compayito.

Anuncian cambios en el gobierno de Petatlán

“Educación, tránsito, seguridad pública y protección civil, son con las que se inicia, seguirán todos aquellos  los que no han cumplido con la sociedad”, declaró el presidente municipal…


Petatlán, Gro.- El presidente municipal de Petatlán Albino Lacunza Santos, informó este principio de semana el inicio de una reestructuración de  estructura orgánica administrativa con el fín de optimizar los recursos y que se refleje en el mejoramiento de los servicios a favor de la ciudadanía, a la  que aún con esfuerzos se le ha cumplido pero que aún falta mucho más, de acuerdo a los compromisos que hicimos ya en el  proceso de campaña como en  ejercicio del primer año, lo que nos tiene preocupado porque debemos de hacer el mejor y el máximo esfuerzo para cumplir, según anunció.
Dijo el  responsable de la rectoría del desarrollo de este municipio que es el primer  movimiento que está haciendo de los funcionarios de su administración,  los mismos que se continuarán haciendo, ya que los compromisos personalizados de campaña se han terminados, los que pudieron y cumplieron se quedarán y los que no  pero tienen alguna otra opción se les ofertarán  otras propuestas siempre dentro de las primicias de cumplir con el perfil de  honestidad, de transparencia y sobretodo de vocación de servicio a favor de la sociedad.
Informó que los primeros movimientos en esta año, previamente anunciados son en la dirección de educación a quien se hará cargo la profesora Bertha Díaz Garzón quien sustituirá al Lic. Jorge Montés Ramírez, quien pasará a ocupar la coordinación de programas educativos del municipio, mientras que en protección civil ya se  dio el cambio del señor Jesús Zúñiga por el Lic. Cristian Maciel Bonales, bajando el primer a elemento mientras que el último se queda como  responsable de esos importantes servicios.
También dijo que en la dirección de tránsito asume el cargo el señor Juan Fernando Ortiz Villa, en lugar del licenciado Asdrúbal Solís, quien pasará a la asesoría del primer edil de manera provisional, mientras que en esta misma semana el director de seguridad pública se le entregará al que salga de la propuesta de la propia agrupación, de donde saldrá el directivo quien sustituirá al señor Anacleto Flores, el que dejará el cargo por los problemas que se le han dado, de quien también  le reconoció el trabajo que hizo dentro de la corporación .
Finalmente  reconoció a los que  están dejando el cargo, de quien dijo hicieron su mejor esfuerzo en beneficio de la sociedad, pero que sin  embargo por mejorar los servicios tienen que dejar los encargos para dar la oportunidad a otras personas que oferten mejores formas de servicio a la sociedad y sobre todo se sumen a este proyecto de gobierno en el que sus primicias es de incluir a todos en los objetivos y programas que por institucionalidad  el municipio aplica, dejando ya de un lado los  problemas personales, de  partido o de ideologías, las que ya deben de haberse dejando atrás desde hace tiempo, finalizó.

Igor Petit rindió homenaje a don Héctor García Cantú

Igor Petit director de la Revista “Controversia”,  visitó esta casa editora y rindió homenaje a don Héctor García Cantú (qepd), fundador de éste órgano informativo y quien le diera la oportunidad de hacer sus pinitos en el periodismo a la edad de 17 años.

Presionan habitantes de la sierra al presidente Albino Lacunza, motivados ¿por quién?, y los regidores priístas ¿dónde se quedaron?

Por Abe García “El forajido”

Sin duda alguna que entre más pasan los días que acercan al proceso por la sucesión del gobernador Zeferino Torreblanca mas se calientan los ánimos y las estrategias a lo mejor se enriquecen y se vuelven hasta el nivel de perder el perfil y la ética del  antagonismo  que a esta altura ya debe de caracterizar a los actores principales de esta lid política electoral, que  ofrece por el lado del PRD ir con todo y por todo ante la proximidades de la orfandad estatal que los amenazas y que tal vez ya vivieron en su cruda tinta real en los  municipios y que disfrutaron en los trienios pasados   y que el propio les arrebató hace poco menos de año y medio, cuando ya estaba acostumbrados a vivir en la holganza que les deja las componendas  y canonjías del poder a la que algunos se quedaron muy mal acostumbrados.
La casi toma de las instalaciones de la comuna petatécla de medio centenar de campesinos de la sierra alta del municipio, de donde precisa y curiosamente un domingo anterior se reunieron con el diputado federal Armando Ríos Pitter quien también anda en pleno proceso de precampaña por la gubernatura del estado, no es otra cosa más que al manipulación de la pobreza ya la carencias de recursos  de las comunidades con fines políticos electorales, lo que contraviene los procedimiento y que ante la miopía de complicidad  de las a autoridades en la materia se están dando, lo que nos deja la lectura de cómo se van a dar las cosas en el proceso electoral.
El movimiento estuvo plagado de intentona de desestabilizar al gobierno municipal, pero a lo mejor a los  representantes de las comunidades que hasta a lo mejor tenga cierto grado de razón, porque se les ha hecho creer  que el presidente municipal  tiene la rectoría del desarrollo del municipio y que es obligación de este abastecer y proveer de condiciones propicias para el crecimiento de las comunidades, según las leyes y no solo para las comunidades si no para todos mexicano en pleno uso de sus derechos civiles y quien sabe que tanta más cosas le carga al “rollo” el hecho es que como todos y muchos sabemos la situación financiera del país y en especial el del municipio de Petatlán, nunca ha estado y  mucho menos lo está para dotar y dar cumplimiento a esos clausulados y muchos dar respuesta a las presiones que con fines de crear problemas está provocando don Armando Ríos Pitter ahora como diputado federal.
El con su fuero aun cuando no lo marca  la ley orgánica la cámara de diputado y con su relación y maridaje descarado que se trae con el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo puede y debe de traer beneficios a los pueblos que lo eligieron y  no de manera  selectiva como  lo está haciendo de entregar recursos para apoyar a sus desempleados operadores en nombre de proyectos productivos que no se aplican como están destinados y sirven para que subsistan particularmente cuando precisamente fué el pueblo de Petatlán quien los desalojó de la administración por lo que ya todos sabemos.
Las presiones de los paisanos de la sierra hasta a los mejor son honestas y legítimas, lo que no son es que se haga uso de la diatriba, la ofensa y la falta de respeto a las autoridades y  al propio edificio toda vez que no son solo ellos los derechosos si no un poquito más de 60 mil habitantes los que también aspiramos a vivir en una sociedad ya ordenada y con  esas mismas condiciones que nos marca la constitución la misma que también a nosotros como ciudadanos comunes nos ampara.
Ahora bien todo esto  no está dentro de lo normal que se pudiera decidir dentro del argot de la conducta política social del individuo común, pero lo que si esta peor es que al presidente municipal Albino Lacunza en el tan singular y manipulado evento se le haya dejado solo con los paisanos de la sierra, con un barbaján de líder, que su ignorancia sopina no justifica su cochinada, al lanzar escupitajos y basuras a un edificio que es de todos, ya que solo estuvieron con él, los regidores del PRD los que incluso hasta moderaba a los paisanos y en ningún momento se observó a los priistas de la fórmula del primer edil que le entraran al debate y apoyaran a su presidente en las  propuestas que al  final les impusieron los demandantes y que terminaron hasta  en pedir apoyos personales, comidas y combustibles a pesar de que se dijo que el propio Armando Ríos les entregó recursos para los gastos que erogaran en el traslado a la cabecera municipal a presentar sus exigencias.
De igual forma trascendió que ocurrió algo parecido en el hermanos municipio de Técpan en el que algunos padres de familias  y habitantes de la sierra después de recibir la visita  del diputado también se le presentaron al edil Nadín Torralba con sus exigencias, lo que nos deja la lectura de cómo quiere el Diputado federal, ex secretario de Desarrollo rural del gobierno del estado y ahora precandidato del PRD  llegar a gobernar, que seguramente es incendiando y desestabilizando lo ya establecido y que invita al desorden, sin preocuparse de mas  de situación alguna,  toda vez que situación económica, social, política y personal, él ya la tiene resuelta y el pueblo ¡que?

Presentan a nuevo delegado estatal del PAN en Guerrero

** Minimizan que cambio en dirigencia represente desventaja en elección del 2011

Chilpancingo, Gro / AGD.- El nuevo arribo del delegado estatal del Partido Acción Nacional no ocasionará una desventaja política dentro del proceso electoral a gobernador, ya que continuará con las pláticas para poder concretar una posible alianza.
Luego de más de una hora de retraso, fue presentado el morelense  Adrian Rivera Pérez como nuevo delegado estatal del PAN ante los representes de los comités municipales, quien llega como relevo del acapulqueño Carlos Arturo Millán Sánchez.
Adrian Rivera Pérez manifestó que su arribo a la dirigencia estatal no deja en desventaja al PAN ante los demás institutos políticos para encarar el próximo proceso electoral a Gobernador, ya que su presencia obedece a continuar los trabajos que dejó su antecesor  para lograr la unidad en la militancia y un triunfo electoral.
“Con mi llegada no hay desventaja, cuando se tiene la inquietud de un trabajo político serio y como lo hace acción nacional, solamente tendremos que apretar el paso dentro de las líneas y la ideología del PAN, la posibilidad como lo permite la democracia de firmar una alianza será encontrar los caminos de la coincidencia y bueno ya hay un trabajo hecho, nuestra labor será continuarlo para que se nos permita llegar fortalecidos a la elección”.
El nuevo delegado estatal del PAN expresó que no tienen nombres de posibles aspirantes panistas a participar en la elección a gobernador, dado a que primero decidirán si participan en alianza o contienen sólo.
Adrian Rivera Pérez  señaló que su nombramiento tiene la encomienda es llevar a cabo el proceso de integración del Consejo Estatal, nombrar a los consejeros nacionales que irán a la asamblea nacional y generar las condiciones para que se nombre en consejo estatal al próximo dirigente del PAN en Guerrero.
Minimizó los ataques políticos que están generando el dirigente nacional del PAN, Jesús Nava y la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ya que las declaraciones son parte de una operación política de cada uno a favor de sus militancias.
Reiteró su beneplácito por trabajar por la militancia panista de Guerrero, con quien está comprometido a lograr su unidad y un triunfo contundente en la elección del 30 de enero de 2011.

Padres de familias de Bajos de Balsamar Toman las instalaciones de la Coordinación y subcordinación en Tecpan

Tecpan de Galeana Gro.- Más de cuarenta padres de familia, de la escuela primaria  rural Benito Juárez está ubicada en Bajos de Balsamar,  con procedencia  en  lo alto de la sierra del municipio tecpaneco   tomaron las instalaciones de la coordinación y sub coordinación de servicios educativos (SEP).
En conformidad de ausencia de profesores que desde hace seis meses han sufrido la pérdidas de clases, más de 120 alumnos que estudian en esta primaria y a la fecha no han llegado maestros, por lo que las autoridades educativas le prometieron asignarles maestros pero los han mantenido sin profesores.
Se plantaron en ambas oficinas  el miércoles pasado para exigir a las autoridades educativas la plantilla de profesores que requiere la institución, mientras el presidente de padres de familia Hermenegildo Ramírez, comentó que ellos no se moverán hasta que  le resuelvan esta problemática.

Rechaza Comisión de la UAG se haya suspendido el proceso de elección

Chilpancingo, Gro / AGD.- La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero confirmó que no existe ningún contratiempo para que no se desarrolle la elección a la sucesión rectoril, a pesar de la política negra que se ha generado por Internet, donde manifiestan que no habrá elecciones. 
El  Coordinador de la Comisión Electoral de la UAG, Joel Ramírez  Hernández, rechazó que esté en riesgo o que se haya suspendido el proceso de elección a rector, por lo que investigarán para conocer la procedencia de toda la campaña sucia que se generó.
“A unas cuantas horas de que se desarrolle la elección en la Universidad Autónoma de Guerrero han circulado varios promocionales por internet donde están afirmando que la elección no será valida, ya que uno de los candidatos perdió su registro, por lo tanto rechazamos dicha información y le pedimos a la comunidad universitaria a que haga caso omiso de estos señalamientos, los cuales tratan de confundir a la jóvenes”.
Joel Ramírez afirmó que en la página en internet del periódico El Sur, circulan unos cintillos donde piden un voto reflexionado por la UAG, teniendo como única opción la propuesta política de Rogelio Ortega Martínez, por lo que analizarán si interponen alguna sanción al medio de comunicación por tratar de desestabilizar el proceso de elección.
Hizo un llamado a la comunidad universitaria a no dejarse engañar por la política negra que están generando algunos, por lo que convocó a participar a todos en un clima de tranquilidad y serenidad.
El Coordinador de la Comisión Electoral de la Universidad informó que ya fueron entregados los paquetes electorales a todas las instituciones educativas, para que a partir de las ocho de la mañana inicie el proceso electoral a la sucesión de rector.
“Ninguna escuela se quedará sin la papeleta electoral, preparamos las suficientes para que la elección se dé en un clima de paz y cordialidad, por ello hacemos un llamado a los universitarios para que se comporten a la altura que merece la máxima casa de estudios”.

“SIN FIN DE HISTORIAS”

“UN FANATICO DEL FUTOL”
 
(POR: RAMIRO ARTURO BARRERA  MORENO)

Gorgonio es un padre de familia como los hay tantos en nuestra sociedad: Gordito, lonjudo, cachetòn , totalmente pasado de peso y que en sus 33 años de edad jamás ha practicado ningún deporte. O tal vez me equivoco si al levantamiento de tarro,  los cien litros libres o la barra fija ya se consideran deportes nacionales por excelencia, y son esas actividades las que nuestro personaje practica cada fin de semana. En conclusión, nuestro personaje es tan a más pedote que el mismísimo Cuauhtemoc Blanco,  futbolista al cual venera de tal forma que literalmente dice… “ya tuve dos hijas, pero ora que nazca mi primer varoncito se va a llamar Cuatemochas… como el mejor jugador de la selicion nacional”.
Así, Gorgonio, aunque con trabajos puede leer y escribir, ya que a duras penas cursò el tercer año de primaria, es un experto en el tema del fútbol tanto nacional como mundial, siendo sus fuentes de información los periódicos “Esto”, “Ovaciones”, “Récord” y los programas deportivos de Televisa, Televisión Azteca, ESPN y Fox Sports; de los cuales no se pierde ninguno, de tal forma que a pesar de su bajo salario, hace esfuerzos extraordinarios por pagar cada mes el sistema Sky, ya que en su colonia ubicada en las partes altas de Zihuatanejo no llega el sistema de telecable. Su justificación para gastar tanto en ese sistema satelital, la argumenta diciendo….”me chingo todo el día vendiendo mis aguas frescas en mi carrito, así que es justo que mis hijitas vean sus canales de caricaturas y mi vieja sus telesnovelas”. Aunque tanto su mujer y sus hijas se quejen amargamente  de que si, efectivamente ellas pueden ver lo que quieran en la única televisión que tienen, pero en cuanto llega Gorgonio, se apodera del control de la televisión y comienza a chucharle hasta que encuentra sus mendigos partidos de fútbol.
Es por ello que nuestro amigo Gorgonio, es capaz de saber los resultados de partidos del fútbol nacional, de la Copa Libertadores, de la Champions Ligue, de la Eurocopa, del la Liga Española, De la Liga Inglesa, de la Bundesliga etc. etc. Donde ruede un balón, allí esta puesta la atención de nuestro personaje, aunque el con su panza de chelero, no sea hábil ni de patear una pelota playera. También conoce los nombres de jugadores tanto mexicanos como extranjeros antiguos y modernos como el Cheve Reyes, el Alcohol Peña, el Chupe Chávez, el 5 copas Toño Carvajal y tantos y tantos mas. Pero lo mas increíble es que ¿Cómo tiene cerebro para su deporte favorito, pero no puede responder a una simple pregunta como quien descubrio América?  Ante lo cual responde…”mira yo de cosas de la escuela ni me acuerdo, además a mi no me gusta la política… así que pa que quiero saber esas cosas”.
Cierta vez,  de visita en la casa Gorgonio un día domingo fui testigo de cómo sus hijitas de cinco y seis años de edad, le reclamaban amargamente: “Api, tu los domingos no nos llevas ni al parque, ni a la playa, ni al cine, tu ¡¡¡puro fútbol, puro fútbol!!!. Por su parte su santa mujercita, se queja: “Si orita que solo hay partidos sin importancia, se aplasta en la tele y no nos saca a pasiar…ya me figuro cuando empiece el mundial de los africanos, no va a querer ni ir a vender sus agüitas. Ni modos voy a tener que ponerme a lavar ajeno pa poder hechar taco, por que con el señor, nomás no vamos a contar”. A lo que riendo contesta Gorgonio “Huyuyui… este mundial no me lo pierdo por que ora si: ¡vamos a ser campiones del mundo!, Gracias al Vasco Aguirre, a Rafa Márquez, pero sobre todo a Cuauhtemoc, ya que es mejor goleador que Pele y Marranota juntos”. “Además, el mundial lo vua ver por Televisa, pus los comentaristas son mas chingones, ai ta el Perro Bergudes, el compayito, Javier Lozano Alarcón, Pietra Pietra y todos los demas. Los de la azteca me cain gordos por gritones y mamones”
De esta forma,  mientras nuestro pobre México se deshace en pedazos por culpa de nuestros políticos ineptos, cuando existe un brutal desempleo, cuando nuestros salarios cada vez se hacen menos, cuando los productos básicos son cada día mas caros, cuando hay muertes violentas todos los días…. Cuando nuestros gobernantes se disponen a gastar miles de millones de pesos en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución… ¿Cuántos millones de Gorgonios, viven enajenados por los pseudo deportes transmitidos por la  televisión? Se nota claramente que las empresas millonarias que controlan los medios masivos de comunicación, cumplen con su papel de tener enajenada a la población, para que nos preocupemos más por una lesión del futbolista Andrés  Guardado, que por decenas de niños quemados vivos en una guardería del Seguro Social en Hermosillo Sonora  y no haya responsables de sus muertes.
Mientras tanto ella en un cerro de la parte alta de Zihuatanejo, en lo alto de una casucha de madera y lamina de cartón, se eleva majestuosa la antena de Sky, en la casa de Gorgonio….Aunque sus hijas y su mujer sufran una terrible desnutrición y malcoman dos veces al día. ¿Para esto murieron tantos mexicanos en la Independencia y la Revoluciòn? Si revivieran de seguro se volvian a morir del puritito coraje.

LAS DENTELLADAS

México: ¡Aquí no pasa nada!

Por El Tiburón

El 20 de agosto de 2009, alguien asesinó al diputado Armando Chavarria Barrera. Su curul en el congreso y la presidencia de la Comisión de gobierno del Congreso del estado fue ocupada por su suplente, un señor que se llama Celestino Cesáreo Guzmán, quien en los últimos días ha entrado de lleno al salón de la fama, pero por la puerta trasera.
Yo, la verdad, en mi vida había escuchado siquiera su nombre. Veamos qué dicen del tal Celestino quienes afirman que sí lo conocen. Según Rafael Rodríguez del Olmo, columnista del Diario 21 de Iguala, “Celestino Cesáreo Guzmán es un individuo que ¿Quién sabe de dónde lo sacó el PRD para hacerlo su secretario de Acción Electoral del CDE del PRD, ahí tuvo la oportunidad de conocer al licenciado Armando Chavarría Barrera a quien como todo lambiscón de esos que abundan en la política, se le pegó al grado de que el destacado político y universitario Armando Chavarría Barrera, por lástima quizá o para pagarle sus “servicios” con salario político, lo hizo su suplente en la fórmula que para diputado plurinominal postulada por el PRD encabezó el destacado político igualteco. Es a partir de entonces cuando le cambia la vida al mediocre Celestino Cesáreo…”.
Seis meses después, o sea por estos días que estamos (sobre)viviendo salta a la fama mundial, pues, justo en el Día Internacional de la Mujer, mientras él, a nombre del Congreso del estado, se avienta un discurso presuntamente muy comprometido con la causa histórica de las mujeres, por cierto frente a Zeferino Torreblanca; mientras –digo- él se aventaba su rollo, su esposa, de la cual se separó dos meses antes, ya con todo el poder y el presupuesto del Congreso en las manos, presenta ante el Ministerio Publico una demanda en su contra por lesiones y amenazas de muerte y amenazas de secuestro.
De acuerdo con la nota publicada en varios medios estatales, la señora que, en ese día y a esas horas debiera haber estado echándose unos tequilitas con otras damas para celebrar la víspera del día que recuerda la causa de la liberación femenina, fue a verlo (al presidente del Congreso) a la casa donde vive con su concubina para dejarle un rato a los niños de ambos mientras acudía al médico; al llegar –dice la nota- la concubina de nuestro diputado presidente la agredió y que luego le llegaron los refuerzos a la concubina en la persona de nuestro ilustre legislador, así que la señora de Celestino recibió como regalo anticipado del Día de la mujer, una bola de madrazos y patadas.
Según la nota, Celestino le dijo que tenía mucho poder y que se calmara por que la iba a mandar a levantar (¡otro que acusan de andar amenazando con pegar “levantones” y también diputado, por cierto!). Según la información, la bronca comenzó en cuanto Celestino comenzó a tener dinero, poder e impunidad a lo bestia, que es lo que caracteriza a un diputado: Se buscó otra mujer, más joven que su señora y dejó de dar los centavos para la comida de los niños. Pero en México cualquier villanía que cometa un diputado no es digno de persecución por parte de la justicia, así que muy seguramente la señora va a quedar sobándose los chingadazos que le dieron el diputado presidente y su concubina, mientras éstos se carcajean de la señora y de este pueblo del que formamos parte usted y yo.
Y fíjese usted que no en todos lados hay tanta mierda… perdón tanta impunidad de los políticos como en este país y, principalmente, en este estado de Guerrero. Ahí le van sólo algunos ejemplos: En marzo de 2008, Eliot Spitzer renunció a la Gubernatura de NY, al ser balconeado por el NYT (New York Times). El Gober “precioso” de Nueva York consumia servicios de prostitución de lujo por los que llegó a pagar en 10 años aproximadamente 80 mil dolares que serian unos $868,000.00 pesos aproximadamente. ¿Tan poquito? Aquí hay políticos que gastan más que eso y del erario y ¡les pelamos los dientes! Son tan bravos los neoyorquinos que dos años después, ahora, ya están corriendo al que sustituyó a Spitzer, un negro llamado David Paterson, por encubrimiento y corrupción.
En febrero de 2010 renunció por acusaciones de corrupción el gobernador de Brasilia, Paulo Octavio Alves, quien sustituyó interinamente al gobernador Arruda que ¡se encuentra en prisión! ¿Cuándo verá usted que agarren a un gobernador lo juzguen y lo metan al tambo?
Por un escándalo político renuncia el Ministro de Justicia Español Mariano Fernández Bermejo. Lo cacharon de cacería con el juez Baltasar Garzón, quien investiga un supuesto caso de corrupción en las filas del Partido Popular. ¿Cuándo verá usted aquí una investigación contra un partido político?
Esta es para dar risa. El gobernador del estado indio de Andhra Pradesh, Narain D. Tiwari, de 86 años, renunció hoy a su cargo en medio de un escándalo sexual tras la filtración a los medios de un video donde se le ve en situaciones explícitamente sexuales no con una, ni dos, sino con tres mujeres, que ni juntas pueden sumar su edad. Aquí, circularon fotos en el Internet del subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Rubén Padilla Fierro y una funcionaria también del gobierno del estado, encuerados, conrientes y mostrando sus fierros, como queriendo pelear. Parece que lo único que le ha provocado al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, es hilaridad por que a su funcionario, debido al tamaño del arma que mostró en las fotos, ahora le dicen “fierrito”. Hilaridad, nomás eso.
¿Qué cree usted que va a pasar con Celestino? Nada. En este país no pasa nada.

TECNOLOGIA QUE YA ESTA ENTRE NOSOTROS

Tras los éxitos de la versión 3D de 'Avatar', o más recientemente de la 'Alicia...' de Tim Burton, las tecnológicas se han propuesto llevar esta tecnología a nuestros hogares. De hecho, las grandes firmas llevan al menos un año trabajando en la integración de las tres dimensiones en las pantallas de casa.
Y ya se habla de la próxima revolución del Blu-ray, precisamente con la incorporación del 3D.
Hasta ahora hablábamos de prototipos presentados en ferias internacionales, pero Samsung, que ya los vende en Corea del Sur, ha anunciado que ampliará su mercado a todo el mundo, y Sony también ha decidido dar un paso al frente y ha anunciado que a partir de junio comenzará a vender este tipo de aparatos en Japón.
Por su parte, Panasonic realiza estos días en Barcelona una espectacular exhibición de su tecnología 3D. Durante dos semanas, en la plaza central del Centro Comercial L'illa Diagonal se ha instalado el stand 3D de Panasonic con una pequeña sala de cine en tres dimensiones, con capacidad para aproximadamente diez personas. Los visitantes podrán visualizar un cortometraje de unos diez minutos en un espectacular plasma de 103 pulgadas viviendo su experiencia en tres dimensiones.
Eso sí, de momento ya la espera de que se popularice la tecnología los precios resultan MUY ALTOS
Veamos que es la tecnología 3D,
Estos televisores en vez de traer un proyector traerán doble, si no uno solo con cuestiones digitales de modo que se pueda ver en 3d, es decir un arreglo electrónico digital, es decir nuestros ojos no identifican la doble proyección pero si vemos las imágenes en 3 dimensiones

Preguntas o sugerencias
Hernan_lenik@hotmail.com

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

APANGO: “LA SEÑORA PRESIDENTA”
Seguramente que la alcaldesa convergente del municipio de Mártir de Cuilapan -Apango-, Felícitas Muñiz Gómez, desconoce la ley, o bien es muy afecta a pisotearla. Por ello, se niega a remitir a la Sindicatura Municipal -para su revisión y firma- la documentación referente a la cuenta pública de todo el año 2009.
La ciudadanía de Mártir de Cuilapan, sufrió un hartazgo luego de padecer durante muchos años pésimos y corruptos gobiernos municipales priistas y perredistas, por lo cual optaron por darle su confianza al Partido Convergencia, que abanderó la ex candidata Muñiz Gómez, ahora convertida en alcaldesa: todo un fiasco. Los apanguenses están más que arrepentidos con “La Señora Presidenta”. Resultó peor el remedio que el mal:
Desde hace dos semanas el Síndico Procurador Municipal de Mártir de Cuilapan, Omar Ekik Arteaga Camacho, le ha solicitado a la alcaldesa Muñiz Gómez que le remita la documentación referente a la cuenta pública del año 2009, pero ésta se niega rotundamente a acatar lo que marca la ley. La alcaldesa exhibe soberbia, prepotencia  y hasta ignorancia.
Además de infringir la ley y minimizar al cuerpo edilicio, la alcaldesa apanguense Muñiz Gómez, se encuentra en grandes aprietos: Una docena de comisarios municipales se niegan a firmarle como recibidas y concluidas 24 obras en distintas comunidades por un monto superior a los 15 millones de pesos.
¿La razón de la negativa?... Respuesta: Son obras mal hechas, sus costos fueron inflados, elaboradas con materiales de pésima calidad y, en otros casos, hasta fantasmas.
Sin embargo, la alcaldesa presiona a los comisarios para que le firmen documentación que avale los costos de las obras; los que se niegan a estampar firmas o huellas digitales, son amenazados con que no les harán más obras en lo sucesivo y también les negarán el fertilizante.
Es secreto a voces -en Apango- que la munícipe -al igual que otros ediles del estado y del país- desvía recursos de la comuna para que “El Peje” -Andrés Manuel López Obrador- ande bien “refaccionado ($) y pueda desplazarse por todo el país en su locuaz precampaña que lo convierta por segunda vez en candidato presidencial.
Felícitas Muñiz Gómez, ya presume que para el año 2012, “El Peje” le devolverá el favor y presionará a Luis Walton Aburto -líder nacional de Convergencia- para que a la alcaldesa se le anote en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales del partido color naranja.
RENÉ JUÁREZ, GOZA DE CABAL SALUD
“Los muertos que vois matais, gozan de cabal salud”. La frase anterior, sirva para aclarar que el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros se encuentra bien de salud, y en ningún momento ha sido hospitalizado en la capital del país como trascendió ayer. José Manuel Armenta Tello, secretario privado del ex mandatario Juárez Cisneros, vía telefónica, desmintió que su jefe haya sido internado en algún hospital del Distrito Federal. Afirmó que el ex ejecutivo estatal se encuentra gozando de cabal salud, realizando sus actividades cotidianas, sin ningún contratiempo. Como quien dice: hay y habrá René, para muuuuucho rato.
MARIO MORENO, ASPIRANTE A LA CANDIDATURA
El ex alcalde de Chilpancingo y actualmente diputado federal por el distrito 07, Mario Moreno Arcos, cuenta con buen capital político, tiene estructura partidista, es joven, con aspiraciones políticas, por lo cual el PRI ya lo considera como uno de los precandidatos a la gubernatura de Guerrero. A pulso se lo ha ganado.
Mario, ha sido aceptado por su partido, que ya lo considera como un aspirante a la candidatura -en la carrera por la gubernatura de Guerrero-, pero sin ser factor de discordias y menos de división entre la clase política del tricolor.
Moreno Arcos, pugna por que haya la unidad entre los priistas para que mediante acuerdos y consensos se pueda elegir internamente quién deberá ser el abanderado más fuertes que vaya a la contienda electoral por la gubernatura de Guerrero.
El legislador federal es consciente que los partidos opositores al PRI, entablan pláticas para ir en alianza, pero advirtió que a la gente no se le puede engañar tan fácilmente pues valorarán a quien le darán su voto en las urnas.
Serán los electores quienes decidirán con su voto a quien quieren como futuro gobernador del estado, insistió el diputado federal quien anticipó que están dadas las condiciones para un triunfo electoral del PRI en las urnas, el próximo 30 de enero del año 2011.
PADILLA FIERRO, AFECTA IMAGEN DEL GOBIERNO
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo es quien debe resultar el más afectado por los constantes desaciertos y actos de negligencia del encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro.
Negar atención médica a comunidades del Alto Balsas y otras regiones del estado, reprimir con golpes y cárcel a una mujer que protestó por las irregularidades del funcionario de salud, y porque Padilla Fierro incurre en sub-ejercicio de recursos, pareciera que no son actos negativos suficientes para su destitución inmediata.
¿Por qué tanta protección  e impunidad para este funcionario, encargado de la salud de los guerrerenses? -es la pregunta que muchos guerrerenses se hacen.
Hasta los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, exigen la comparecencia de Padilla Fierro, ante el Congreso Local, pese a que este funcionario pertenece a ese partido.
Por si nadie lo sabía, Padilla Fierro fungió como suplente del ex diputado federal perredista (distrito 09) Alberto López Rosas (ex alcalde de Acapulco y ahora archi-enemigo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo) en la LVII Legislatura Federal, del periodo 1997-2000. ¿Qué tal?
Legisladores perredistas ya solicitaron la comparecencia ante el gobernador Torreblanca Galindo, luego de descubrirse “observaciones” en la auditoria  sobre el ejercicio, destino y resultados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en diferentes áreas de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero. Son muchos millones de pesos del sub-ejercicio, un crimen para la salud de miles de guerrerenses… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

TERROR BALCANIZA JUÁREZ

“Cuando el Río Suena, es que agua Lleva…

No es nada nuevo, pero aún persisten en el suelo patrio sujetos insatisfechos y rencorosos que, como en el siglo pasado y antepasado mantienen y alimentan en sus calenturientas mentes ideas independentistas, rezago de convicciones federalistas contra un centralismo incomprensivo que parece, por omisión, simpatizar con propósitos expansionistas alimentados por poderosos grupos norteamericanos aún insatisfechos de lo logrado desde 1847 en aras del “destino manifiesto”.
Todavía no parecen haber quedado hartados con el suculento banquete de los territorios de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas y partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma que se engulleron por el Tratado de Guadalupe, y después “La Mesilla” de pilón en 1853, sino que desde 1870 iniciaron la expansión económica en los estados mexicanos fronterizos, siempre a la vanguardia del avance de sus intereses en exaltación a su condición del país más poderoso del mundo.
Es cierto, esa modernidad cambió la era romántica de la colonia por la impulsiva industrialización del país fomentada por Porfirio Díaz que dio paso a las nuevas clases sociales, hasta que el “peladaje” fue rescatado un tanto por el general Lázaro Cárdenas, sólo para enseguida caer en manos de nuevos “progresistas” con dinero ajeno y comisiones a granel, para poner en venta recursos naturales, infraestructura, caminos, vías y mano de obra barata en un plan globalizado que a todos a beneficiado, menos a los pobres de antaño y gran parte de las clases medias.
Pero no ha sido suficiente, es necesario el control total y parece ser –ya pocos lo dudan-, llevar a cabo una guerra intestina, algo que parezca a un gobierno en peligro, algo así como Irak, como Colombia antes…ándele! Como que el narcotráfico y la delincuencia organizada pusieran al borde de la anarquía al país, como si bandas, comandos y escuadrones de signos variopintos armados mataran sin ton, ni son a miles de personas, unas 17 mil, y a niños, estudiantes y madres, para llegar en su auxilio con unos 400 millones de dólares, aviones, artillería, equipos de inteligencia y asistencia para el control del combate y ya con el supeditado ejército en todas las policías, ejercer el control total para que la ciudadanía decida “democráticamente” la conveniencia o no de correr la frontera hasta Guatemala, mientras.
Porque en principio habrá que convencer al poco más de millón y medio de habitantes de Ciudad Juárez, impactados por el miedo, la conveniencia de aceptar el asesoramiento de las hábiles corporaciones del FBI, la CIA, el ICE y la DEA para impedir la emigración de familias como las 60 mil que ya se fueron, muchas a su país, donde no hay una “guerra” como la de acá, que asegura el presidente Calderón y todo su gabinete que es la mejor forma de acabar con el narcotráfico y la delincuencia organizada., Aunque opiniones prudentes, como Marco Rascón en “La Jornada” analizan la posibilidad de que a la luz de la situación juarense, muchos consideren alguna posibilidad independentista…como alguna vez, estuvo en la mente de los yucatecos y, se concretó!!
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Militares aseguran arsenal de armas en Petatlán

Hubo un sujeto detenido...  

Coyuquilla Norte, Mpio. de Petatlan, Gro.- Elementos de la Secretaría de la Defensa  Nacional (SEDENA), a través de  la 27 /a. Zona militar,  informaron a través de un  comunicado de prensa, que el día de ayer, localizaron  y aseguraron  un civil y  un  campamento clandestino  en la parte alta del cerro, que se presume  era utilizado por el comando armado  que atacó a los policías estatales el sábado pasado.
Según el comunicado, el detenido responde al nombre de Arturo Hernández Otero, vecino de la citada comunidad, el cual fue encontrado en un campamento  clandestino, cuando personal castrense  que se encontraba haciendo un recorrido por las brechas de este municipio, descubrieron  en la parte alta de una huerta de mango.
Los militares aseguraron el lugar 2 fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, 8 cargadores para fusil AK-47, 1 cargador para pistola, 200 cartuchos útiles cal 7.62, 100 cartuchos calibre .223, 144 cartuchos calibre .50,  5 uniformes tipo militar, 1 camisola camuflageada, 1 uniforme  color  negro con insignias policiales,  1  pantalón color azul, 9 pares de botas negras tipo militar, 1 gorra azul con  logotipo  de la DSPM de Petatlán, 1 chaleco deportivo de cacería, 4 porta cargadores, 4 radios de  comunicación marca Kenwood, 1 cargador para radio y  7 casas de campaña.
El detenido  y lo asegurado fueron llevados a la base militar de Petatlan, donde fue presentado a los  medios de comunicación y posteriormente será  puesto a disocian del Ministerio  Público de la federación con sede en  el puerto de Zihuatanejo.

Atropellan a motociclistas frente al pollo feliz

Zihuatanejo, Gro.- Siendo las 2:15 de la tarde de ayer, un veloz auto arrolló a un par de motociclistas, cuyos nombres son  Braulio Morales de la O, de 21años de edad, y Bryan Alexis Madrigal Hernández de 16 años, los dos  vecinos de la colonia La Noria.
El atropellamiento ocurrió   en el punto conocido como el semáforo de finanzas, cuando  una camioneta Currier,  placas de circulación 58-NH-279 del estado de Michoacán arrolló a los tripulantes de la moto. El conductor de la camioneta se negó a proporcionar su nombre y lugar de procedencia.
Según narran los arrollados, la camioneta  les cortó la circulación cuando ellos se dirigían del semáforo de Coppel hacia el centro de la ciudad, señalando que la camioneta venia por su lado derecho y el conductor aceleró el auto motor para tratar de ganarles el paso, pero lo que hizo fue pegarles en la parte trasera del lado derecho lanzándolos por el pavimento.
En el lugar quedaron los dos tripulantes de la moto con laceraciones en ambas piernas, y metros adelante quedó la moto con la parte trasera golpeada y con daños cuantificados en unos  4 mil pesos, la moto y la camioneta, fueron trasladados al corralón  para deslindar responsabilidades.

Volca camioneta en el boulevard del aeropuerto

* La unidad quedó abandonada…

Debido al exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad, el conductor de una camioneta volcó sobre el boulevard Aeropuerto, teniendo daños materiales de consideración y dándose a la fuga con rumbo desconocido, por lo que la unidad  se encuentra en el corralón de grúas APSIDE a la espera que el propietario la reclame.
Fuentes de tránsito municipal reportaron que minutos antes de las seis de la mañana, había un accidente automovilístico sobre el boulevard Aeropuerto, cerca del módulo cinco de la policía municipal, ubicado en la salida de la colonia Agua de Correa, hasta donde se trasladaron los uniformados encontrando una camioneta marca Ford, tipo Pickup, color rojo, placas NG-17-548, la cual presentaba un golpe en la parte frontal, producto de un impacto al parecer con un señalamiento de tránsito.
La policía  trató de localizar al conductor, para ver si  estaba herido, sin embargo la unidad estaba abandonada, por lo que se dedujo que el chofer se dio a la fuga.
Finalmente, fueron las autoridades federales quienes pidieron a los operadores de las grúas APSIDE, remolcar la unidad al corralón, a la espera de que acuda su propietario y responda por los daños que ocasionó.

Le robaron su auto mientras estaba en clases

Un par de individuos que viajaban en un vehículo Sentra de modelo atrasado y camuflajeado de taxi, le robaron su automóvil al estudiante Orlando Madero Valencia cuando éste se encontraba en clases en la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”.
El estudiante que es originario del puerto de Zihuatanejo, de 23 años de edad, con domicilio particular en la colonia Vicente Guerrero parte alta, dijo que el día miércoles por la tarde cuando recién salía de una clase vio que un sujeto desconocido se llevaba su auto y de inmediato dio aviso a la policía preventiva.
Un compañero de su salón que vio como ocurrieron los hechos, comentó que eran dos sujetos que llegaron en un Sentra modelo atrasado y se emparejaron a su auto, bajando uno de los sujetos a introducirse en el mencionado vehículo.
El joven que presenció los hechos detalló, que el sujeto en mención era no mayor de 20 años y que en ese momento vestía una playera café y un sombrero vaquero.
El agraviado señaló que el automóvil de su propiedad es un Tsuru con placas de circulación HEY-98-06 del estado de Guerrero, y que al momento de interponer la respectiva denuncia en la Agencia del Ministerio Público del fuero común, le informaron que policías municipales habían localizado un automóvil de esas mismas características abandonado por el rumbo del Coacoyul.
Al trasladarse a ese lugar comprobó que era su auto, pero ya se encontraba medio desvalijado, ya que le hurtaron el estéreo, la llanta de refacción y algunas otras piezas, apreciándosele un golpe al vehículo en la parte trasera.

Encuentran tsuru en El Coacoyul abandonado y desvalijado

Estaba reportado como robado

Efectivo de la policía preventiva localizaron un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, placas GZC-26-51, en el coacoyul logar conocido como la quebradora, dicha unidad tenia reporte de robo desde hace tres días, los amante de lo ajeno  robaron  el vehículo en el infonavit el Hujal, Por lo que fue llevada al corralón de transito municipal lugar donde acudió su propietario de nombre Ángel
Cruz Gómez.
El hallazgo lo realizaron al medio día de ayer, recibiendo una denuncia que en la calle de  terracería que conduce a la quebradora, en la comunidad de El Coacoyul, habían encontrado un vehículo abandonado, Al lugar acudió la patrulla 55, encontrando el vehiculo desvalijado