Mas vale que digan, Aqui corrio...

Prepa 5 gana concurso de maquetas

Estudiantes de la preparatoria número 5 de la UAG ganaron el concurso de maquetas “Saneamiento de la Bahía”, evento que se desarrolló en el vestíbulo del palacio municipal.
Con el fin de preservar el entorno ecológico y crear conciencia entre la población estudiantil del nivel medio superior, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo esta convocatoria.
Alumnos de la prepa 5 en los dos turnos, el instituto Sor Juana Inés de la Cruz y expositores independientes, participaron en el concurso.
La directora del Imjuve, María Esther Sánchez Bucio, reconoció el esfuerzo de todos los competidores y dijo sobre el concurso que la finalidad era fomentar la participación de los estudiantes con su creatividad y crear conciencia en que actualmente se debe cuidar lo más preciado para los habitantes de Zihuatanejo, su bahía.
El primer lugar lo obtuvo la prepa 5 turno matutino que fue acreedor a un premio de 2 mil pesos. El segundo lugar fue para la misma institución pero en el turno vespertino que tuvo un premio de  mil pesos y el tercer lugar fue para el instituto Sor Juana Inés de la Cruz, cuyos alumnos participantes recibieron un premio de 500 pesos.
Sánchez Bucio señaló que este tipo de actividades fomentan en los jóvenes la participación activa y a la vez los motiva a seguir creando conciencia entre sus vecinos, amigos y compañeros de clases a fomentar una cultura del cuidado al medio ambiente.

Organización por la paz certifica a Zihuatanejo

El Centro por la Paz, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evalúa a Zihuatanejo de Azueta para poderlo certificar como un municipio en el que se promueve la paz.
Durante un seminario en la sala de Cabildo del ayuntamiento, los integrantes del Centro por la Paz, Barbara Talley, Bill Tucker y Patricia Talley de Tucker, los dos últimos residentes en Ixtapa y representantes para Latinoamérica, explicaron la intensión de incluir al municipio dentro de un padrón de más de 250 países asociados.
El secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, presidió la reunión en representación del presidente Alejandro Bravo Abarca y a la que asistieron regidores, directores y coordinadores, así como integrantes de la Iniciativa Privada (IP) y organizaciones en general.
En el encuentro se estableció que el próximo 23 de marzo en la plaza Oloff Palme se develará un obelisco con la leyenda “Que prevalezca la paz” en inglés, francés, español y náhuatl y que a partir del 21 de septiembre se conmemore, al igual que el resto de los 250 asociados, el Día Mundial de la Paz.
Las acciones o iniciativas que implemente el gobierno de Alejandro Bravo Abarca servirán para que se obtenga la certificación que sin duda traerá beneficios para el municipio, como incluir al muncipio dentro de su base de datos para que en el mundo vean al destino como apto para recibir a turistas extranjeros.
Además este certificado podrá usarse para promover la paz entre ciudades hermanas e incluso vecinas de Zihuatanejo.
Cabe mencionar que dentro de estos esfuerzos de llegar a la certificación se puede observar un impulso fuerte de la comunidad extranjera radicada en Ixtapa, quienes directamente tuvieron el vínculo para que el Centro por la Paz llegara a esta ciudad.
A la reunión asistieron representantes de organizaciones de Taxis, hoteleros, dependencias federales, estatales y municipales, líderes de sectores y organizaciones, así como integrantes del H. Cuerpo de Regidores.

Llega a la Libertad el programa Salud Indígena

Decenas de habitantes de la colonia Libertad y zonas vecinas, recibieron los beneficios de la campaña Salud Indígena que lleva el gobierno de Alejandro Bravo Abarca a las comunidades más apartadas y que no tienen Centro de Salud.
Durante todo el día los integrantes de la brigada organizada por la dirección de Asuntos Indígenas recibieron a decenas de personas para darles consultas médicas y dentales, medicamentos, corte de pelo, asesoría en general y vacunación antirrábica para perros y gatos.
El sub director de Salud en el municipio, Efraín Edmundo Galeana Villalobos, explicó que esta campaña de salud ha tenido una penetración importante porque se lleva a las familias que menos tienen.
“Nosotros estas brigadas las hemos estado realizando desde el inicio de la gestión. Hemos ido a la sierra, y en realidad hay lugares en donde no hay centros de salud que es donde nosotros hemos estando enfocando estas brigadas. Y en esta ocasión, en este lugar no hay centro de salud, no hay una casa de salud y es en donde en coordinación con Asuntos Indígenas nos hemos dado a la tarea de todas las colonias que están en la zona alta de Zihuatanejo hemos estado llevando estos servicios”, sostuvo.
La atención de la brigada Salud Indígena es gratuita y abierta a personas indígenas y no indígenas.
La señora Liliana Ángel Salmerón opinó que sin duda los beneficios de esta campaña “es para todos y para muchas personas que no tenemos recursos”.
Dijo que mucha gente incluso no tiene para trasladarse a los centros de salud de la zona urbana o de las partes bajas, motivo por el cual agradeció la brigada enviada por el alcalde Alejandro Bravo Abarca.
De la misma manera opinó la señora Claudia Galván, quien fue a una consulta médica: “Es un apoyo grande. Es un beneficio para toda las familias de bajos recursos. Es un beneficio grande porque hay muchas personas que no pueden ir a una clínica privada”, expuso.

Lancheros entran al cambio… Alrededor de 757 embarcaciones contarán con motores ecológicos

Por lo menos existe la promesa de adquirir motores ecológicos y embarcaciones nuevas, pretenden que el gobierno estatal y federal pongan su parte.
Motores ecológicos fuera de borda para lanchas es el proyecto que muy pronto esperan se haga realidad; el objetivo es disminuir la contaminación de aguas; su costo es elevado pero se pretende que el gobierno ponga su parte.
Así lo dio a conocer Florentino Zavala Clímaco, presidente de la Federación de Cooperativas José Azueta en el municipio de Zihuatanejo, agregando que la organización que preside se encuentra en consolidación, el año pasado recibieron apoyos por parte del gobierno del estado para equipamiento pesquero.
Agregó que lo anterior dio cabida para que prácticamente todo el sector iniciara con el procedimiento de cambio de motores y embarcaciones, esto permitirá mejorar el nivel de producción y aprovechamiento de los recursos.
Añadió que este para este año se pretende cambiar los motores fuera de borda por motores ford stroke que ayudan al medio ambiente, siendo esto ya un requisito del gobierno federal y que además es una responsabilidad de los trabajadores del mar comprometidos en cuidar los recursos naturales.
Informó que son aproximadamente 757 afiliados de 17 cooperativas, 4 del vecino municipio de Petatlán y el resto de Zihuatanejo, los que estarán buscando los mecanismos para iniciar este proceso de cambio con nuevas  tecnologías.
Destacó que el costo de estos motores es más alto que los normales, pero vale la pena porque tiene un promedio de vida útil más largo que los ahora utilizados y con esto se compensa, además de los beneficios que aporta al medio ambiente, la contaminación es mucho menor y es lo que realmente se ha estado buscando.
Mencionó que los motores que actualmente se utilizan a dos tiempos trabajan con gasolina y un aceite especial, sin embargo en ocasiones el desgaste natural de las piezas en ocasiones permite la fuga y es ahí donde por un descuido puede ocasionar un derrame que contamine.
Asimismo, recalcó que aunque no pareciera muy grave de todas formas se considera una afectación por más mínima que parezca, ahora si se multiplica por todas las embarcaciones, aún se trate de una gota a la larga se observarán las afectaciones.
De esta forma indicó que se está en pláticas con los pescadores a manera de que hagan conciencia remarcando que es el mar la fuente de ingresos que sustenta a la familia y esa fuente de riqueza se debe cuidar por el bien de todos.

Exhortan a comerciantes a refrendar sus licencias

Detecta la dirección de reglamentos que más del 40 por ciento de de negocios no paga su licencia de funcionamiento, por lo que les hacen un llamado a que acudan a la oficina donde les podrán dar amplias facilidades para refrendarlas. 
Expresó lo anterior Cristian Niño, subdirector de  la oficina de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos,  agregando  que  un 25 por ciento del comercio registrado han cumplido con el pago de sus licencias, agregando que  del 70 por ciento no llenan el gravamen  quedando exentas de pago.
Agregó que a una semana de haber iniciado un operativo contra los comerciantes morosos, ya ha realizado la clausura a ocho establecimientos. Esto se ha tomado como ejemplo para los que han hecho caso omiso al llamado de ponerse al corriente con sus pagos. 
Destacó que en base al gran rezago que actualmente existe en la citada dependencia se debe entre otras cosas, a la falta de cultura de pago oportuno de licencias de funcionamiento, añadiendo que el 30 % de los giros rojos que existen en el binomio de playa  los pagan las grandes empresas cerveceras asentadas en la ciudad en forma puntual.
Asimismo, las  grandes empresas  de restaurantes y hoteles de gran lujo y cinco estrellas, el entrevistado asegura que todos los empresarios mediante un pequeño descuento pagan sus licencias en un solo paquete,  mientras que las Cámaras de Comercio y Canirac, pagan un gran porcentaje quedando el rezago de las personas que no cumplen a tiempo con sus pagos.
Recalcó el funcionario de reglamentos que la situación económica que se vive es real, pero asegura que el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, les ha instruido para que el personal a su cargo en reglamentos sea flexible con todos los empresarios y comerciantes dando oportunidad a estos de que regularicen su situación  con pagos escalonados para que no afecten la economía familiar.

Antes de Semana Santa… Acuerdan colocar botes de basura en playa La Ropa

Habitantes de La Ropa se quejan de la basura y permiten que personas saquen a pasear por las playas a sus perros, además quieren entrarle a la certificación de playa La Ropa siendo que eso de las mascotas es uno de los principales requisitos.
En la reunión con vecinos de playa La Ropa y autoridades municipales se planteó la necesidad de realizar acciones para mantener sin basura la playa, pues en un futuro cercano se puede certificar como playa limpia, una de las iniciativas fue la compra e instalación de cestos para basura que serán colocados antes del inicio de la temporada turística de Semana Santa, para lo cual los vecinos pondrán el 50 por ciento del costo y el resto el ayuntamiento.
En dicha reunión estuvieron presentes hoteleros, restauranteros y colonos de playa La Ropa, en su mayoría extranjeros, así como el secretario de la Canirac, Francisco Ibarra Rivera; el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera; el director del Sistema de Aseo Público, Erick Leyva Espino; a quienes les fueron planteadas las necesidades del lugar siendo una de las principales quejas la basura en la playa.
Por su parte, el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, manifestó que la actual administración está consciente del problema de la basura “y estamos saliendo a limpiar cada una de las direcciones, tenemos asignada un área de la ciudad”. Añadió que próximamente se iniciará la fase de sanciones ya que una instrucción del presidente Alejandro Bravo, es aplicar la Ley a gentes que no quieran entender que el puerto debe permanecer limpio.
Una de las asistentes de nacionalidad extranjera, pero radicada en Zihuatanejo, explicó que hay muchas personas que caminan y limpian cualquier desecho que haga su animal y creo que es positivo, la gente que vive aquí acostumbra caminar con sus mascotas y creo que si lo hacen de una manera adecuada se les debe permitir, (pues esta persona será la excepción, porque la mayoría de la gente con perros en las playas dejan sus montones de excremento en la arena o en los andadores al contrario causan temor a las demás personas que caminan en total desprotección con el temor de ser atacado por esos perros que los llevan sin bozal y lo que es peor, sin cadena totalmente sueltos). Sin embargo el director de turismo explicó que al realizar la certificación de una playa se tienen varios lineamientos y prohibiciones y una de ellas es no permitir el acceso a mascotas.
A su vez, el director de aseo público, Erick Leiva Espino, mencionó que el primer paso es lograr limpiar todas las plantas de tratamiento, dijo que el alcalde está muy interesado en certificar el área y se estarán realizando las acciones. “Ya tenemos una brigada de 10 personas para mantener limpio todo desde la zona de La Madera hasta el Cerro del Vigía, limpieza de cunetas, calle y poda de árboles”.
Añadió que se han realizando las campañas de limpieza de canales y barrancas, por lo que la basura que llegó en época de lluvias fue orgánica y no inorgánica; también se dio la limpieza de ríos en la zona de la sierra.
Otro residente extranjero manifestó que el problema no son los perros, (seguro que no, son su dueños que los sacan como si estuvieran en el Zihuatanejo de hace unos 40 años, cuando no era notoria la suciedad que dejan porque ahora si se barre, y tanto perros callejeros como con dueños ensucian), sino las bolsas de plástico, jeringas y cosas que lavan en el canal que van a parar a la playa, “el problema no son los animales sino las personas” y añadió que al mar van a dar muchas de las bolsas que son ya muy viejas y vienen de las partes altas de la ciudad.
El restaurantero, Guadalupe Blanco Deaquino, dijo que en dos semanas va a iniciar el período turístico de la Semana Santa y estamos viendo que se viene también un problema. “Que se pongan botes de basura para que los visitantes nacionales puedan depositar su basura y evitar que la entierren porque se ensucia la playa”.
Por lo que como resultado de la reunión  se  hicieron compromisos como el de instalar cestos de basura, para lo cual la mitad de ellos será pagada por los vecinos y la otra mitad por el ayuntamiento; serán colocados dos días antes de que inicie la temporada turística de Semana Santa.

Los dos candidatos a la Rectoría de la UAG se proclaman ganadores

Según resultados preliminares Rogelio Ortega Martínez obtuvo 23 mil 580 votos contra 21 mil 476 para Asencio Villegas Arrizon, pero por lo cerrado de la votación en el Estado de Guerrero, los dos candidatos se proclaman ganadores por lo que los resultados oficiales se conocerán hoy lunes y otros dicen que hasta el viernes.
Con relación a esta región, en los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, Ascencio Villegas Arrizon logró 925 votos; mientras que Rogelio Ortega obtuvo 581 votos en resultados preliminares para la elección de Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
De esta forma en la Preparatoria número 13 de Zihuatanejo el candidato a  Rector Rogelio Ortega logra 490 votos contra 60 de Asencio Villegas Arrizon. Sin embargo en la unidad académica de turismo la cifra favorece a Villegas Arrizon con 114 votos y 68 para Ortega.
Mientras que en el grupo periférico de la Prepa 13 en el municipio de La Unión, Asencio Villegas Arrizon logró 148 y Rogelio Ortega ,19.
 Asimismo en Petatlán en la prepa 25 “Gregorio Bello Carranza”, el resultado fue de 403 para Arrizon y 4 para Rogelio, se anularon dos votos y hubo tres abstenciones.
Durante la elección con señalamientos de irregularidades por parte de representantes y simpatizantes de ambas planillas se realizó el proceso para elegir rector de la Universidad Autónoma de Guerrero en la preparatoria número 13 y la Unidad Académica de Turismo, en esta última escuela las partes estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Por su parte el profesor, Raumel Lobato Mena, aseveró que en la Preparatoria número 13, hubo una actuación desafortunada del director Félix Echeverría Deaquino, quien tomó una posición parcial al apoyar al candidato, Asencio Villegas Arrizon, y se negó en todo momento a firmar y sellar las credenciales de los estudiantes para que ellos pudieran emitir su voto.
Afirmó el inconforme que “firmó algunas cuando se le presionó, sin embargo se las quitó a algunos estudiantes diciéndoles que iba a regresar, a algunos se las arrebataba y cuando iban a pedírselas les decía que después y después”.
Agregó que el director se ausentó de la escuela durante varios días precisamente porque tenía una tendencia a la baja su candidato y utilizó esa maniobra como último recurso para tratar de mermar la votación en la preparatoria número 13; los estudiantes califican la actuación del director como marrullera, poco ética porque en un proceso debe ser imparcial y no negar el derecho de votar a ningún alumno ni maestro”.
Con relación a la Unidad Académica de Turismo extensión Zihuatanejo, se dio una discusión fuerte y señalamientos mutuos de cometer irregularidades por ambas planillas. Al respecto la directora de la institución Blanca Estela Leyva Gutiérrez, dijo que el problema se suscitó por una confusión derivada de que la escuela en Zihuatanejo es una extensión de la que existe en Acapulco y el padrón electoral está integrado completo. “En el padrón que llegó en la mañana hizo falta un grupo que estaba en el padrón de Acapulco y las boletas se fueron a Acapulco, fue una confusión obviamente pero hubo gente que comenzó a agitar a ese grupo y trataron de intentar de que no se realizara la votación pero con civilidad y la cordura se llegó a solución inmediata”.
Asimismo señaló que el representante de la planilla del candidato, Rogelio Ortega, Salvador Jaimes González, “no es trabajador de la Universidad, es presidente del PAN e incluso tiene demandada a la UAG”. Por lo cual desconocía por qué estaba participando en el proceso.
A su vez el representante de la planilla que encabeza Asencio Villegas Arrizon, Miguel Ángel Cruz Vicente, manifestó que el proceso inició con una serie de irregularidades por parte de la gente del otro candidato que no respetaron el reglamento; la publicidad fue retirada después de que fue instalada la casilla y la segunda irregularidad es que el representante de Rogelio Ortega no es universitario, él tiene un proceso jurídico en contra de la universidad y hay que revisar la reglamentación si es que se le permite; se va a levantar un acta por esa situación, es una persona ajena y no puede entrar ni como observador porque además es presidente de un instituto político como es el PAN.
Dijo que se dio un conato de violencia, que hubo mucho grito y manoteo en el sentido de que se dio un error porque se envió el padrón y una serie de estudiantes no estaban en el padrón, pero eso se iba a solucionar no había por qué instigar a los estudiantes como lo hizo el otro representante.
A su vez  el presentante de la planilla del candidato, Rogelio Ortega, Salvador Jaimes González, manifestó que la votación inició tarde a las 8:30 y se percibió una gran irregularidad por parte de la comisión electoral al omitir poner en el padrón electoral a 40 jóvenes de todo un grupo a pesar de que en estrados ya estaban publicados todos los que sí podían participar y eso provocó que los jóvenes se molestaran y reclamaran su derechos.
“Hubo una discusión fuerte y nosotros por nuestra parte solicitamos que se suspendiera la votación en tanto se resolviera el asunto, debido a que se caía en una inequidad al permitir que votaran algunos y otros no; afortunadamente se dio el entendimiento y se permitió que votaran”.

Las obras se deben hacer sin presiones: Albino Lacunza


“Entendemos como gobierno sus necesidades, pero debemos de buscar los conductos dentro del marco jurídico y del respeto”, dijo el presidente municipal….

Petatlán, Gro.- Después de reconocer que el municipio en ningún momento niega la responsabilidad de llevar las obras y las acciones que propicien mejores condiciones a los habitantes  y en especial a las partes más vulnerables y ubicadas en el rezago social, el presidente municipal José Albino Lacunza Santos, dijo que estas no se deben de hacer bajo presión alguna porque es una obligación de los gobierno llevarlas a cabo.
Dijo que de manera honesta y transparente se deben de ejecutar las que las comunidades requieran, solo que los solicitantes o los beneficiados en este caso los habitantes de la sierra deben de cumplir con los procedimientos y normas que las mismas dependencias generadoras de la inversión nos obligan y que tienen que ver precisamente con el buen manejo de los recursos, para que lleguen a grupos mayoritarios y no de líderes de partidos o de particulares.
Reconoció que en ocasiones a los habitantes se les hace mucho el tiempo que se tienen que esperar para la construcción de las obras y las acciones en su beneficio y no falta algún protagonista político que queriendo llevar agua a su molino los manipula para hacerse el redentor de las causas perdidas y los lleva a las presiones, las que en ocasiones provocan  indisposiciones de los sectores con el gobierno que finalmente complica los procedimientos.
El asunto de las obras de la parte alta de la sierra de Petatlán que recién se manifestaron en la comuna la están politizando,  porque ellos mismos saben cómo está la situación, son obras que la administración pasada dejó sin terminar y que las reportó como terminadas,  las que no se pueden terminar así como así, tenemos que hacer procedimientos para que si las terminamos nosotros no las presente el ex presidente incurrente como hechas por él, porque al final nosotros podríamos tener el problema.
Quiero decirles, –agregó enfático–, que todos los funcionarios de los diferentes niveles seamos administrativos o de elección podemos bajar y traer obras en  beneficios de las comunidades sin que tengamos que enfrentarnos unos con otros, lo importante es servir a la comunidad y si  el diputado federal  por las cercanías con el ejecutivo estatal pueden traer equipos y obras a los municipios, pues son bienvenidas, pero que no se utilicen a las personas con fines mas allá que no sea el de sacarlos del atraso donde gobiernos de su propio partido los han dejado, concluyó.

Ríos Piter continúa apoyando al campo guerrerense

Xochipala, Gro., Armando Ríos Piter, Diputado Federal por el estado de Guerrero, participó como invitado por la Sociedad de Producción Rural de Xochipala del municipio de Eduardo Neri, en un acto que tuvo como objetivo poner en marcha la extracción de agua para el riego por goteo, de una de las parcelas del valle de Xochipala. Ríos Piter sostuvo la importancia de la organización, más allá de los partidos, como base para realizar las cosas de manera diferente.
“Una nueva forma de hacer política, consiste en rebasar con trabajo a las descalificaciones”, sentenció el diputado federal al poner en marcha el pozo de agua en el valle de Xochipala el cual tiene una extensión, de acuerdo con  los ejidatarios de mil 800 hectáreas.
El evento contó con la participación del presidente municipal de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva, quien señaló que los trabajos que se han realizado en el municipio y en la comunidad, donde se está por poner en marcha la planta tratadora de agua, buscan la armonía y la consolidación.
Asimismo, la Sociedad de Producción Rural invitó al líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Evencio Romero, quien señaló que en este tipo de actos “a los partidos políticos hay que hacerlos a un lado y mirar a las personas”.
En el mismo sentido expuso que como orgulloso militante del PRI, ve con agrado el trabajo que está realizando el diputado federal Armando Ríos Piter, a quien calificó como un hombre que ha apoyado al campo guerrerense.
Por su parte, el legislador federal manifestó su agradecimiento al haber sido invitado de honor al evento y reiteró su agrado por regresar a asuntos del campo que tantos recuerdos con satisfacción la traen.
Al acto también asistieron el Comisario de Bienes comunales de Xochilapa, Ramiro Carreto; el Comisario de la Cabecera, Raúl Rosales y el ex diputado local Marco Antonio Organiz, entre otros.

Denuncian que funcionario federal protege a depredadores ambientales

Coyuca de Benítez Gro.- Autoridades locales y ejidales denuncian al subdelegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de arremeter contra la gente pobre y protege a los empresarios de emporios turísticos.
Rafael Benítez Díaz, comisario municipal de la comunidad El Carrizal, señaló al funcionario federal Andrés Uriostegui Velázquez, de aplicar la ley de manera estricta en contra de la gente humilde del lugar y proteger a los depredadores ambientales que se asentaron en la franja más angosta de Playa Azul donde construyeron un desarrollo ante las más evidentes irregularidades.
Comentó que la semana pasada fue detenido Miguel Avelino Dorantes, chofer de un camión materialista, por descargar escombros en una propiedad ubicada cerca de la laguna, cuando los de Villas Paraíso descargaron más de seiscientos viajes para relleno del predio y ganarle terreno al agua, así como para matar la corriente que alimenta al vaso lagunar de Mitla.
Al indefenso conductor lo privaron de su libertad, según versiones de Juan Abad Vargas, propietario del vehículo, ante tanta suplica solo lograron que el funcionario se conmoviera y les pidiera la cantidad de cincuenta mil pesos para evitar que el volteo y conductor fueran remitidos ante instancias federales.
Abad Vargas declaró que debido a que no se prestó a la extorsión, su chofer fue puesto a disposición del ministerio púbico federal donde le instruyeron la causa penal 19/2010 y turnado posteriormente al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Federal en el Puerto de Acapulco, de donde posteriormente salió bajo una costosa fianza.
Benítez Díaz consideró que la PROFEPA actúa de una manera tendenciosa ya que protegen a Rubén Hernández Montes propietario del complejo turístico Villas Paraíso y que con las personas humildes se ensañan.
Señaló que el propietario de los búngalos está privatizando la zona y circulando la playa para evitar que pasen los pescadores al lugar donde se realiza la apertura de la barra, mientras las autoridades se hacen de la vista gorda, pero nada hacen para evitar que continúe la construcción a pesar de estar clausurado el lugar, porque ahí llegan primero los señores representantes de la procuración al medio ambiente mientras a los lugareños los utilizan para justificar trabajo.
Por su parte José Juan Sánchez Marín el comisario ejidal de playa El Carrizal, dio a conocer que las autoridades de la PROFEPA solicitaron a los ejidatarios de ese lugar la donación de dos predios para construir módulos de vigilancia que se ubicarían en Carrizal y Mitla, sin embargo debido a las acciones que han emprendido en contra de los ejidatarios la respuesta va a ser un ¡No! Rotundo por los mas de cincuenta ejidatarios; Por que actúan en contra de los inocentes para proteger a los verdaderos depredadores ambientales.
Culminó diciendo “no vamos a criar cuervos para que les saquen los ojos, en la próxima reunión acordaremos tambien exigir al gobernador la salida de la policía ecológica por que están acabando con la producción del cocotero de las parcelas aledañas a su cuartel, provocando mas daños que los roedores pues cosechan sin autorización de los propietarios”.

LAS DENTELLADAS

La UAG, copia al carbón del “pederré”

Por El Tiburón

Insisto, camaradas, ¿por qué ha de reproducirse en la universidad de Guerrero el terrible, costoso, fraudulento e inútil proceso electoral que, por lo general, se realiza al interior de algunos partidos, particularmente el “pederré”, para elegir a sus órganos de gobierno? ¿O por qué tenemos que trasladar a la universidad los lamentables eventos que suelen ocurrir en los comicios que se llevan a cabo afuera para elegir presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la república y diputados y muy recientemente hasta para elegir un triste presidente de colonia?
¿Por qué han de reeditarse en la universidad las campañas que realizan los políticos que andan tras los puestos públicos y la lana fácil, cuando es más que evidente que perjudican las labores académicas al distraer a un número de profesores a los que se les paga para que den clases y no para que anden en campañitas políticas? ¿Por qué han de detenerse las clases en las escuelas por que llegan candidatos a hacer campaña? ¿De dónde sale la lana para pagar esas campañas? ¿Tiene tanto dinero la Universidad como para costear tanto procedimiento inútil? Y digo inútil por que después de que pasa el proceso. La universidad vuelve a lo mismo: Atraso y corrupción.
¿No es posible que los miles de cerebros presuntamente inteligentes que existen dentro de la UAG puedan encontrar una forma razonable, acorde con los fines de la universidad, verdaderamente democrática, de avanzada, nueva, propia de un centro de estudios, para designar al rector? ¿Para este desmadre quieren la autonomía?
Escribo estas líneas el domingo 14 de marzo y a la fecha no se sabe quién demonios ganó. El sábado (según notas del diario estatal El Sur) Rogelio Ortega festejó con una marcha su triunfo y por otro lado, su contrincante, Villegas Arrizón también se declaró ganador mientras la comisión electoral dijo que el mismo sábado se conocerían los resultados, pero ni siquiera hoy domingo hay un pronunciamiento oficial.
En notas del mismo sábado, el diario citado informa de una guerra de encuestas el mismo día de la votación y da espacio a 19 notas sobre el comportamiento de las elecciones en las diferentes escuelas; en una de ellas dice que en la Prepa 13 de aquí, de Zihuatanejo, ganó Rogelio Ortega.
El domingo siguen declarándose ambos candidatos como vencedores. Villegas Arrizón dice que ganó con 2484 votos, mientras Rogelio Ortega asegura que aventajó con 2104 votos. Se cruzan acusaciones; unos a otros se dicen tramposos; que si hubo rasuramiento de padrón en algunas escuelas, que si en otras quisieron hacer votar a gente sin derecho a sufragar, en fin, un desorden vasto.
¿Dónde hemos visto antes esa película? Si no me equivoco es una copia al carbón de los comicios internos del perredé. Si no me cree revise la contienda interna del partido amarillo en la que finalmente se impuso Jesús Ortega. Tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas se decían ganadores; el primero se imponerse en una instancia pero al otro le dieron el triunfo en al TRIFE, que en esos asuntos tiene la última palabra. Lo grave es que tenga que ser una institución del estado la que venga a decir quién será el dirigente de un partido político. Fue tan sucia la elección que comentamos que poco faltó para que el mismo partido saltara hecho pedazos y los grupos pasaran, como se decía antes, del arma de la crítica a la crítica de las armas.
Pero no creo que la universidad tenga su TRIFE, así que me queda la duda de cuál será la instancia que venga a poner en orden a estos grupos que están dispuestos a acabar con la UAG antes que dar su brazo a torcer.

“SIN FIN DE HISTORIAS”

“LA MORDIDA DEL PASTEL”

(POR: RAMIRO ARTURO BARRERA  MORENO)

¡Mordida, mordida, mordida! : Es el grito clásico que escuchamos en las fiestas de cumpleaños de gentes de todas las edades, aunque esta práctica también se ha extendido en otros ámbitos de nuestra vida cotidiana. Baste recordar que hace unas semanas, en la celebración del 50 aniversario  del  ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), en una ceremonia solemne, que debía revestir  seriedad  y mas que nada preocupación y compromiso del Presidente de la Republica, por mejorar esos servicios a los burócratas del país; allí, el mismísimo Felipe Calderón Hinojosa, en pleno chacoteo, antes de cortar el pastel conmemorativo, exigió que el Director de ese Organismo Gubernamental, le diese una mordida  (obvio que al pastel, no a fecal) y cuando Miguel Ángel Yunes Linares, Director de esa Paraestatal se agacho, fue empujado por su jefe el Presidente Espurio, por lo que quedo embadurnado de merengue azul, que fue el color del pastel. Pura coincidencia con los colores del Partido Acción Nacional, al que pertenecen tanto Fecal como Yunes. Por cierto días después, Miguel Angel Yunes Linares, fue destapado por su partido para contender a la gubernatura del estado de Veracruz. Cabe recordar que Yunes es un priista renegado y es muy cercano a Elba Esther Gordillo, la dueña del SNTE, o sea el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y también propietaria del  Partido Nueva Alianza, subordinado hasta la ignominia a los intereses de Felipe Calderón. Pero ya no hablemos de la porquería, y si me remití a esta anécdota puerca, fue para dejar claro que las mordidas al pastel ya son parte de nuestra tradición.
Así que hoy les contare dos anécdotas que me sucedieron en dos cumpleaños: los de mis amigos Cheto el Gangoso, y Chebo el Pinocho…… Resulta que mi cuate Cheto cumpliría sus primeros cuarenta años de existencia, y su familia decidió hacerle una fiesta sorpresa, siendo invitados todos los amigos del festejado. Debo decir que Cheto es un tipo muy simpático, el cual nació con un defecto físico cada vez más común, denominado labio leporino y paladar hendido, que siendo tratado oportunamente por médicos especialistas, puede corregirse y las personas que lo padecen pueden vivir normalmente. Solo que al hablar lo hacen en forma gangosa  y su producción de saliva es muy abundante.  Es por ello que Cheto era objeto de múltiples bromas de la plebe, quienes le inventaron que cuando el gangoso andaba de novio, le llego por detrás muy despacito a su novia y tapándole los ojos con las manos, le pregunto con su vocecilla chillona ¡Qujiiiennn Jooooy! A lo que la muchacha contesto ¡eres tu Cheto!, respondiéndole el gangoso ¡jaaaa jee Chijhtee me jhonojigte poj mi lojhion!
Aquel día de la fiesta Cheto el gangoso vistió sus mejores galas y hubo de todo, sobre todo chupe de gorra (sin albur), y como a Cheto le gusta empinar el codo, desde temprano le entro con singular alegría  a las caguamas bien heladas; así es que a la hora de partir el pastel, el festejado ya tenia media daga adentro, o sea ya andaba mas sarazo que un periodista en fin de semana, de manera que cuando comenzaron los gritos de ¡mordida, mordida…! El sonriente gangoso respirando profundo, agarro aire y soplando lo más fuerte que pudo apago las cuarenta velitas. Con lo que no contábamos fue que las dichosas velitas eran de esas que llaman mágicas, que una vez apagadas vuelven solitas a prenderse,  ante esto y a los grito de ¡Cheetooo ya no soplas!, el cumpleañero volvió a soplar, pero en ese segundo intento lo que salio de su boca fue una combinación de aire y espesa baba, que cubrió en su totalidad el suculento pastel. A pesar de ello, de inmediato la esposa del festejado como si nada hubiese pasado, comenzó a repartir las rebanadas del pastel babeado, con la consabida cara de fuchi de los invitados, que ante la pena ni chistaron.
Ante la insistencia de la mujer de Cheto de ¡Coman, coman, el pastel esta muy rico!, yo por mi parte disimuladamente retiraba el merengue ensalivado del pastel, cuando se me acerco Cheto el cual me sonrió y de inmediato note que le faltaba uno de los dientes de enfrente, quitado de la pena me dijo: “Agtujho, habejjj  hii de cajjuagidad  enjjuentrajj mi djjiente en tu pajjtel”. Como yo también le había entrado bonito a las chelas y a las botanas, apenas me dio tiempo de llegar al patio de Cheto donde  cante la guacara y depuse hasta la cena de un día  después. El diente nunca apareció y queda la duda si alguien disfrutando su pastel se lo trago…. hasta hoy Cheto luce una sonrisa que lo asemeja a la famosa Chimoltrufia.
El otro caso es el de mi amigo Chebo, alias el Pinocho debido a su prominente nariz aguileña y alargada, sucedió cuando su novia Bonifacia le organizo su fiesta de cumpleaños allá en la lejana ciudad de Tlapa de Comonforth, en la montaña de Guerrero, cuando trabajaba yo para el Gobierno del Estado. El Pinocho era mi colaborador en el programa de vivienda rural y era muy estimado en aquella ciudad de donde era originario. De tal forma que para su cumpleaños, fuimos invitados a celebrarlo en un punto del rio tlapaneco al que la gente le llama “El Acapulquito”, donde se hacen unas playas muy bonitas y se forman unas pozas hondas donde se puede nadar y hasta aventarse unos clavados (en el agua y con la novia). Allí en ese festejo, también corrieron a pasto las bebidas espirituosas y la comida en abundancia y como siempre, después del chupe y el banquete, vinieron las clásicas mañanitas y la partida del pastel. Olvidaba decir que el pastel yo se lo había regalado a mi amigo Chebo, pero como yo apenas conocía Tlapa, le pedí de favor a otro de mis colaboradores de nombre Porfirio el Pilo, que me hiciera favor de comprar el pastel en la mejor pastelería del pueblo, a lo que accedió de manera servicial. El problema fue que a la hora de la clásica ¡Mordida, mordida!, al bajar la cabeza el festejado, el travieso Pilo, le dio un fuerte empujón hacia el pastel y en lugar de hundir la cara en el merengue, esta quedo pegada como si tuviese un fuerte adhesivo. Cuando Chebo quiso inclinarse, le costo trabajo despegarse del pastel y nos dimos cuenta que buena parte de sus cejas habían quedado impregnadas en el dulce que recubría el pastel, a la vez que un chorro de sangre brotaba de sus fosas nasales.
El gusto se volvió susto ya que la sangre no dejaba de fluir de la narizota  del cumpleañero, por lo que optamos por llevarlo a una clínica del pueblo, donde se diagnostico que el buen Chebo tenía fracturado el tabique nasal. Cuando regrese al Acapulquito a ver a los invitados que se quedaron chupando, el flamante pastel aun quedaba en la mesa…. Al revisarlo notamos que la cara del Chebo quedo impresa como si  fuera una mascarilla de yeso y al tocarlo vimos que el mugroso pastel  estaba duro y pastoso,  por lo que reclame a su comprador el Pilo: “Oyeme recabròn, te dije que compraras el mejor pastel y mira la porquería que trajiste” a lo que en ese momento el borrachín Pilo me respondió: “No te enojes Arturo,  me dije, no es gran ciencia hacer un pastel, así que le pedí a mi vieja se hiciera uno pa que se ganara unos centavitos, pero ya vi que no le salio bueno y eso que le hecho artos blanquillos…. A ver si ora pal día de tu santo en febrero ya le sale mejor”
Sin la presencia del Chebo que convalecía en el hospital, la fiesta terminó al anochecer cuando una manada de puercos se acercó para tragarse los desechos de comida, por lo que les dije a los que recogían las mesas y las sillas…”échenles el pastel a los marranos, ahorita se lo tragan”….con sorpresa vimos que la manada de cochinos nada más olisquearon el pastel y despreciándolo lo dejaron intacto, ya que para esa hora estaba mas duro y pesado que un tabique de cemento.  Después de muchos años cuando regrese a Tlapa y visite al Pilo, este me comento… “a mi pobre vieja nunca le salieron los pasteles, con los que echó a perder hice una bardita en mi patio…. mejor la metí de costurera  y ora cose ajeno”. El Chebo se fue de mojado a gabachilandia y no se casó con su novia Bonifacia, allá se arrejuntó con una Guatemalteca que curiosamente, ¡se dedica a hacer pasteles! Las ironías de la vida.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía
 
FARSANTES DE LA DEMOCRACIA

Dios no Cumple Antojos, ni Endereza Jorobados…

Pocas veces en la vida se presentan oportunidades históricas como la que ahora tiene la estupidizante LXI legislatura que ha dado muestras acabadas de su incompetencia política y tiene en sus manos la valiosa oportunidad de reivindicarse ante la población que confió ciegamente su destino en quienes hasta ahora los han defraudado penosamente, precisamente en contrasentido a las pobres muestras que han dado de su incapacidad y nulo sentido común.
Es cierto que en su infantilismo conceptual politicastro tomen el árbol por las ramas y demuestren, así sea, el diálogo, concertación o negociación por la dialéctica, y se enreden en sucias transacciones de haber a como nos toca, sin tomar en primerísimo lugar el interés de la población a la que asumen representar, revelándolos de cuerpo entero como una falla indubitable de nuestra sedicente democracia, pero francamente exhibirse como son, pone de manifiesto la pobreza de nuestro sistema que nos deja, a los mexicanos todos, realmente en la calle y el desamparo.
Por esto precisamente, estos señores diputados y senadores debieran ahora mismo asumir la responsabilidad política que abrazaron si no quieren pasar a la historia como una sucia escoria que dio una sociedad equivocada, dejar a un lado sus míseras conveniencias que ya exhibieron con los “acuerdos” en lo obscurito con testigos sinvergüenzas y oportunistas como el secretario Panista renegado de Gobernación Fernando Gómez Mont, de aceptar apoyar un PRI, el presupuesto de ingresos y egresos lesivo para la población, a cambio de no combatirlo, para repartirnos el poder en el 2010, y después acusarse de cobardes con el tal César Nava, en un pleito de rateros que los presentan ante la opinión pública, tal y como son.
Pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre, y todo porque el manejo de la política que nos corresponde a todo el pueblo, y destacadamente a esos mentirosos televisivos por los que la población votó con la esperanza fallida de que asumieran su responsabilidad histórica como, digan lo que digan, lo han hecho Itzel Castillo, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña, Alberto Di Constanzo, Fernado Cárdenas, Oscar González, Primitivo Ríos y los pocos de izquierda que se me escapan que, con todo y el juicio que mantienen, aún queda el compromiso de alcanzar si se deciden una paso gigante a la democracia, ahora que el ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, dueño del poder que se cree, se atreve, en pleno bicentenario de nuestra independencia y centenario de nuestra revolución, enviar una iniciativa retrograda y reaccionaria de reforma política para consolidar la agónica oligarquía, para transformarla en una auténtica democracia, si de verdad son patriotas.
Nada de reelección de diputados, senadores, alcaldes, regidores y presidente del país, ya conocemos lo sucios que son, nada de reducir diputación y senadurías porque de por si sus representados ni los conocen, deben obligarlos a tener acercamiento con sus electores para que les canten en la cara todo lo que no hacen por sus representados, en lugar de 500, mil o más con el mismo presupuesto, reformar al seducido IFE, voto obligatorio en favor o en contra específicamente para que se sepa lo que el ciudadano piensa de cada candidato, elección por mayoría absoluta, ya basta de candidatos elegidos con un 15 por ciento del padrón., y revocación de poder a los incumplidos por caridad…Ahora es cuando diputados, primerísimo poder, sáquense la espina o claudiquen de
una buena vez!!
Escribanos a:
zarrojo2000@yahoo.com.mx

Otra balacera en la madrugada… Más muertos en Acapulco

*Autoridades Federales, Estatales y Municipales, continuan implementando los operativos de seguridad al Turismo.

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Seguridad Pública y protección Civil informa en boletín emitido a los medios de comunicación, que a las 05:50 horas del día de ayer se suscitó una balacera a la altura del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde hubo 4 muertos y 9 vehículos abandonados.
Se dio a conocer que al lugar de la balacera se presentaron autoridades federales y municipales, indicando que a la altura de las colonias La Venta, El Quemado y Arroyo Seco se localizaron 4 cuerpos del sexo masculino sin vida.
Además se encontraron 9 vehículos abandonados con las características siguientes:
*Un Bora, con placas del distrito federal, en el interior se localizo el cuerpo de una persona del sexo masculino privado de la vida.
*Camioneta Honda, en el interior se encontraban los cuerpos sin vida de 3 personas del sexo masculino, así como 3 fusiles calibre ak-47.
*Camioneta X-Trail, en el interior se encontraba el cuerpo de una persona del sexo masculino privado de la vida.
*Una camioneta tipo Cheyenne, color blanca.
*Camioneta Patriot, color café.
*Accord color verde, con placas del distrito federal.
*Camioneta Eco Sport, color roja que en su interior se localizaron 5 cargadores abastecidos para fusil ak-47.
*2 Camionetas Patriot una de color blanca y la otra de color vino, en el interior de cada una se encontro una maleta color negra de la cual se ignora su contenido.
Cabe hacer mención que durante el tiroteo, resulto muerta por un impacto de bala a la altura de la cabeza, la persona que respondía al nombre de Mirían Sánchez Manjarrez de 23 años de edad, la cual transitaba a bordo de un taxi del servicio público.

Dos muertos y daños materiales fue el saldo de un choque

Coyuca de Benítez Gro.- Dos muertos  y daños materiales a dos vehículos fue el saldo de un percance automovilístico suscitado  en el puente Coyuca II.
El accidente se ocurrió la mañana de este domingo en el puente Coyuca II, ubicado justo  en el kilómetro 34+00  de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo, entre la cabecera municipal y la comunidad de Los Cimientos.
Según el parte policiaco en la motocicleta marca Dinamo 250 cc, tipo deportiva, color roja y negro y modelo 2008, conducida por Candelario Palacios Murga de 30 años de edad, originario de El Zapote y en la parte trasera llevaba a María de Jesús Gutiérrez de la Cruz de 37 años de edad, de Coyuca de Benítez, ambos, se dirigían con dirección a la Costa Grande.
Al pasar por el puente referido fueron embestido de la parte trasera por un vehículo marca Ford Mystique Mercury color gris, con placas de circulación MDC-77-52 del estado de México, que circulaba a alta velocidad en el mismo sentido; al parecer por un individuo que solo identificaron  por el nombre de Carlos Enrique de 23 años de edad, originario del mismo estado.
Del impacto los cuerpos de los tripulantes de la motocicleta salieron volando, su conductor cayó a más de 15 metros de altura abajo del puente muriendo instantáneamente, mientras su acompañante quedó tendida sin vida entre los dos carriles de la carpeta asfáltica, con severas heridas en diferentes partes del cuerpo, quedando esparcidas autopartes  de la motocicleta en un radio de ciento cincuenta metros hasta donde finalmente quedaron arrollados sus últimos vestigios.
El conductor del automóvil pretendió emprender veloz huída a bordo de su unidad automotora, pero al arrastrar la motocicleta se le poncharon dos neumáticos  del lado derecho que obligatoriamente detuvo su marcha dejándolo abandonado frente al entronque de Los Cimientos, a cuatrocientos metros del lugar de los hechos, para de ahí descender a pie y darse a la fuga con rumbo desconocido.
El cuerpo del conductor de la motocicleta fue levantado por sus familiares que lo trasladaron a su lugar natal.
Minutos después arribaron elementos de la policía preventiva municipal al mando del oficial Víctor de la Cruz Gómez, poco después, efectivos de tránsito y protección civil, quienes abanderaron el accidente y resguardaron las unidades colisionadas.
Más tarde llegó Victorina Santiago Rivera, Agente del Ministerio Publico del Fuero Común, quien se hizo acompañar de elementos de la Policía Ministerial del Estado al mando de Juan Benítez Rodríguez, coordinador de zona; Jaime Mondragón Maganda del Servicio Médico Forense y Francisco Javier Duran Gómez, medico legista. Quien realizo las indagatorias correspondiente asentándolas en la averiguación previa TAB/COY/05/039/2010, por el delito de Homicidio Imprudencial en accidente de transito terrestre.
Asimismo ordenó al responsable del SEMEFO el levantamiento del cuerpo y su traslado a la morgue del puerto de Acapulco para la práctica de la necropsia de ley, en tanto los vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

La policía lo detuvo por borracho e impertinente

Al filo de las 9:25 horas del día de ayer la policía preventiva detuvo y trasladó a barandilla municipal a un alcoholizado individuo que dijo llamarse Doroteo Solano Santana de 30 años de edad y domiciliado en la colonia Vicente Guerrero de este puerto, quien aún bajo los influjos del alcohol se presentó en una tortillería del centro y pidió que le dieran tortillas y dinero para el queso.
Se dio a conocer que después de varios minutos en que el tal Doroteo Solano estuvo molestando a los despachadores de una tortillería, éstos le dieron el equivalente a tres pesos de tortillas, pero el impertinente individuo pedinche les dijo que “de una vez le hicieran el favor completo”, por lo que les exigió dinero para comprar queso.
Por lo que debido a que el ebrio sujeto no se retiraba del lugar y molestaba a los clientes de la tortillería, los expendedores se vieron en la necesidad de pedir el auxilio de la policía municipal, quienes lo trasladaron a los separos de la academia de policía en donde estará unas horas guardado hasta que se le baje la borrachera, ya que a la distancia se percibía el olor a “chico maduro” y se le notaba el estado etílico en el que se encontraba.

Enfrentamiento deja 12 muertos

*La balacera fue a las 6:30 de la mañana en Ajuchitlán
Ajuchitlán, GRo.- Al menos 12 personas  murieron, entre ellos un militar, en un enfrentamiento ocurrido en pleno centro de Ajuchitlán del Progreso, cuando los solados cayeron a dos casas de seguridad.
De acuerdo al reporte oficial, los disparos iniciaron en una vivienda ubicada en la calle Guadalupe Victoria, número 13 en el barrio de El espíritu, a menos de dos cuadras del puente que conduce al municipio de San Miguel Totolapan.
Los hechos se dieron cerca de las 6:30 de la mañana, en medio de un operativo militar coordinado entre las fuerzas del 40 batallón de infantería y del 27 batallón, y que ingresaron por diferentes puntos. En la primera casa, perdieron la vida 5 sicarios, de quienes se desconoce su identidad, pero tienen edades entre los 17 y los 25 años, quienes eran de cabello corto.
En el mismo domicilio aseguraron cuatro vehículos incluyendo una camioneta Nissan roja con torreta, con reporte de robo del 30 de octubre del 2009, además de dos camionetas Ram, y una más.
En otro domicilio ubicado en la calle San Salvador de Quevedo No. 23, se decía que había otros 6 muertos, pero aún no se confirmaba la cantidad en virtud de que el ejército no permitió el acceso de los medios de comunicación.
En la cabecera municipal durante la mañana estuvieron cerrados la mayoría de los comercios porque además el ejército rondaba la población en busca de otros integrantes de los grupos armados que lograron escapar.
Personal de la PGJE duró aproximadamente 4 horas para levantar los primeros cinco cadáveres  y otro tanto de tiempo para los otros.

15 ejecutados en Acapulco: cuatro fueron decapitados

* Uno de los 15 ejecutados en Acapulco fue identificado como Alejandro López Salgado, medio hermano del ex alcalde Alberto López Rosas…

Acapulco, Gro.- Cuatro decapitados, seis policías ejecutados  y cinco hombres más ajusticiados es lo que ha arrojado la jornada violenta de este sábado en este destino de playa.
El primer hecho sangriento se registró alrededor de las 2:30 de la madrugada en las inmediaciones del poblado de Tunzingo, cuando fue atacada la patrulla 02 de la Policía Municipal por un comando de sujetos desconocidos.
En el lugar murieron los agentes municipales con ráfagas de AK-47 Carlos Bailón Olea, Miguel Ángel Bello Merlín, Oscar Eusebio Cruz y Mauro Zamora Marcelino, mientras que Gerardo Cabañas Madero y Saudiel Carmona Amores, quienes quedaron heridos, fueron trasladados a los hospitales Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento y Vicente Guerrero, respectivamente, donde murieron más tarde.
A las 4:40 de la madrugada, en el kilómetro 4, cerca de la carretera Metlapil, en el punto conocido como Viaducto Diamante, fueron encontrados cinco hombres ejecutados, dos de ellos sin cabeza.
Alrededor de las 5:00 de la madrugada, en la avenida Escénica, fueron encontrados dos hombres decapitados con las manos atadas hacia la espalda.
Poco después, en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de Las Cruces, se registró un enfrentamiento entre dos comandos de hombres desconocidos y fuertemente armados.
Informes policíacos detallaron que durante la refriega, un hombre fue acribillado cuando apenas bajaba de una camioneta marca Chevrolet tipo Equinox, color gris, placas UPG-154 del estado de Minesota, Estados Unidos.
Alrededor de las 11:40 de la mañana, fue encontrado el cadáver de otro hombre de aproximados 40 años tirado en el canal de aguas negras localizado cerca de los campos de futbol que se ubican entre las colonias Coral y Las Parotas, atrás del panteón de Las Cruces.
Traía puesto un pantalón de mezclilla color, camiseta blanca, calcetas negras con blanco, un escapulario en el cuello y boxer rojo.
Elementos de los tres niveles de gobierno montaron un fuerte dispositivo para tratar de dar con los agresores, con resultados negativos.
Se destaca que esta es la temporada en la que arriban a Acapulco jóvenes spring breakers provenientes de Estados Unidos y Canadá.
A las 2:10 de la tarde de este sábado, de manera no oficial, una fuente informó que en el Servicio Médico Forense habían identificado a dos de los decapitados que fueron encontrados cerca de la carretera de Metlapil como Alejandro López Salgado, medio hermano del ex alcalde de este puerto, Alberto López Rosas y a Armando López, trabajador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).