La Caricatura de Chon 2010

Inauguración del curso Sistema Auditor

Los diputados Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, y Sebastián de la Rosa Peláez, asistieron a la inauguración del curso Sistema Auditor, impartido por el gerente de Capacitación y Servicios CAME, José Luis Uriostegui Fernández, a trabajadores de la Auditoría General del Estado. Estuvo presente el titular de la AGE Ignacio Rendón Romero.

Alejandro Bravo se reunió con el titular de la SCT

*Retorna el alcalde a sus actividades al frente de la presidencia
Ciudad de México.- El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, Alejandro Bravo Abarca, retornó a sus actividades al frente del gobierno en una reunión en esta capital con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, a fin de saber el monto de recursos que le tocan a su municipio para diversos proyectos.
En la sede de la dependencia federal, el presidente municipal estuvo acompañado por el senador presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Ángel Aguirre Rivero, así como el diputado secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mario Moreno Arcos.
En la reunión se estableció que para el estado de Guerrero se etiquetaron un total de 2 mil millones de pesos para diversas obras de impacto, entre ellas algunas de Zihuatanejo de Azueta gestionadas directamente por el primer edil zihuatanejense ante los diputados federales.
Los presidentes municipales de Taxco, Alvaro Burgos Barrera; Ayutla, Armando García Rendón y de Florencio Villareal, Fulgencio Garibo, estuvieron evaluando los proyectos junto a los diputados Sofío Ramírez, secretario de la Comision de Asuntos Indígenas y Ángel Aguirre Herrera, secretario de la Comisión de Transportes e Infraestructura Carretera.
En el encuentro se estableció que la totalidad de los recursos asignados a Guerrero por casi 2 mil millones de pesos para el presente ejercicio 2010 deben ser aplicados al cien por ciento para evitar cualquier fuga de estos recursos o devolución al Gobierno Federal.
Por su parte, el titular de la SCT, Juan Molinar, ratificó su compromiso con Guerrero para impulsar nuevos proyectos en materia de infraestructura que consoliden el desarrollo economico y social; mientras que el senador Ángel Aguirre Rivero, quien concertó este encuentro, expresó su beneplácito para seguir avanzando en la construccion de caminos y carreteras como la mejor via para evitar la inequidad y la injusticia social.

Inician limpieza de 43 cañadas en Zihuatanejo

El gobierno municipal puso en marcha el programa de Limpieza de Cañadas 2010 con el fin de prevenir la llegada de desechos sólidos a la bahía de Zihuatanejo en la temporada de lluvias y para dejar libre de basura y contaminantes éstas áreas de dificil acceso para las brigadas.
El Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP) dio arranque a esta campaña en compañía de líderes de cinco colonias vecinas de La Presa I y II, donde más de 50 personas con escobas, rastrillos, palas y bolsas de basura participan en la limpieza de las cañadas.
De acuerdo al jefe del Departamento de Participación Ciudadana del Sistema Municipal de Aseo Público, Nelson Izazaga Soto, esta campaña tiene las siguientes metas.
“El objetivo es rebasar la meta anterior. El año anterior recolectamos 196 toneladas de basura. Un promedio de 88.5 viajes de camiones de volteo. Se utilizaron alrededor de mil 700 bolsas y bueno, tratar de recuperar la mayor cantidad de material reciclable que se pueda y por supuesto evitar que la basura llegue a la bahía”, informó el funcionario.
En la campaña de limpieza de Cañadas 2010 que terminará el 17 de mayo, casi iniciando la temporada de lluvias, se atenderán 43 cañadas, así como los principales canales y arroyos.
Cabe mencionar que esta campaña es impulsada por medio del departamento de Participación Ciudadana del SMAP con los jefes de colonias.
Por último, agregó que para el arranque de esta campaña trabajó una cuadrilla de 50 personas pertenecientes al departamento de Limpia, Participación Ciuadadana y Control y Vigilancia apoyados por los colonos de las colonias La Presa I y II.

Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán

El Legislador Guerrerense Armando Ríos Piter, asistió al Octavo Aniversario de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, que encabeza la señora Celsa Valdovinos Ríos, a quienes expresó un merecido reconocimiento a la gran capacidad de organización y trabajo que muestran las mujeres que la integran; también en este evento realizado el día sábado en El Zapotillal, reiteró su compromiso de seguir trabajando en pro de las comunidades serranas. En la imagen, atendiendo peticiones de las familias asistentes.

Supervisan ediles trabajos de la avenida Paseo del Poeta

Ediles de la fracción priista del Cabildo zihuatanejense supervisaron los trabajos y el avance de casi el 75 por ciento que llevan los trabajos de remodelación de la avenida Paseo del Poeta, construida por el gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca.
Encabezados por el coordinador de la fracción, Fernando Leyva Sotelo, los regidores, Margarita Díaz Rueda, Elba González Negrete, Yolanda Flores Hernández, Pedro Margarito García y Raúl Torres Pineda, realizaron un recorrido y platicaron con comerciantes y vecinos de la zona.
Esta remodelación de la avenida contempla la ampliación a cuatro carriles, camellón central, guarniciones y banquetas, así como cableado subterráneo y concreto hidráulico, todo con una inversión aproximada a los 15 millones de pesos.
Leyva Sotelo dijo que a pesar de que esta importante vialidad fue bloqueada y generó opiniones ciudadanas en contra, lo importante ahora es ver el avance significativo y los detalles de la avenida que sin lugar a dudas quedará como una de las mejores vialidades del puerto.
“Vemos una obra de excelente calidad, sin cables, con luminarias y sobre todo digna para la gente que por muchos años había tenido una calle en la que se generaban congestionamientos viales. Habrá una obra de primer nivel como parte de la respuesta del gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca para todos los zihuatanejenses”, señaló.
Luego del recorrido, los regidores sostuvieron una reunión de coordinación en la sala de Cabildo sobre las acciones que dicta el programa Mi Zihuatanejo Limpio.
Fernando Leyva señaló que el próximo jueves a partir de las 08:00 horas iniciará una brigada de limpieza en el infonavit El Hujal que contará con la participación de diferentes áreas de la comuna como Educación, Catastro, Obras Públicas, Servicios Públicos, líderes de colonias y estudiantes.
Por ello convocó a la población de ese núcleo habitacional a sumarse a las acciones y participar desde temprano en la brigada de limpieza que será en beneficio de toda la comunidad.

Concurso Olimpiada del Conocimiento

Los estudiantes del “Colegio Zihuatanejo”, Mayté Alicia Maciel Galeana, Ángel Jaramillo Mejía y Héctor Medel López, ocuparon el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el concurso Olimpiada del Conocimiento. Mientras que Daud Rincón Amaro participará en la etapa regional del Concurso de Ortografía en Papanoa este 19 de marzo, luego de haber ganado el concurso de zona.

Unidad móvil para detección de cáncer está cumpliendo en esta ciudad

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que ha tenido la Secretaría de Salud que a través de su centro de atención oncológica o Instituto de Cancerología ubicado en Acapulco, y que el objetivo principal es detectar de forma temprana todo tipo de cáncer,  en la mujer el cáncer cervicouterino, el de mama y en el hombre el cáncer de próstata, tiroides de páncreas y de hígado.
Informó el Dr. José María Morelos Martínez, regidor de salud, agregando que la idea de que estas unidades móviles lleguen a las ciudades y comunidades del Estado de Guerrero es para darle las facilidades a las personas de escasos recursos económicos y a las que no cuentan con servicios institucionales de salud como es ISSSTE e IMSS, y que no cuentan con las facilidades de trasladarse a los centros de especialidad en la materia como es el hospital de cancerología de Acapulco.
Destacó que el cáncer de fase inicial, muchos tipos de cáncer tienen tratamiento y se pueden curar completamente, entonces lo importante es detectar el cáncer de manera temprana.
Mencionó que dentro del programa estatal federal y en este caso municipal, está en que el cáncer que se detecte que ya está muy avanzado y que no tengan un tratamiento de curación definitiva, se les debe dar la mejor atención para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que hay un programa federal y municipal de apoyo a las personas que se les detecta algún tipo de cáncer y su tratamiento debe ser gratuito a través del Instituto de Cancerología. Además de prevenir es una forma de detectar a la gente del pueblo que cursó con un cáncer y que no ha sido detectado y que de alguna manera lo van a poyar para mejorar su calidad de vida y su economía, ya que el costo del tratamiento como medicamentos, quimioterapia y radioterapia y cirugía corre por cuenta del gobierno federal a través del Centro de Cancerología.      
Asimismo, dijo que las personas que salen con alteraciones en los resultados de sus análisis, deben ser referidos al hospital de cancerología de Acapulco, el traslado de pacientes  corre a cuenta del DIF municipal.

Faltan semáforos y más elementos de tránsito

Debido al crecimiento poblacional también se ha incrementado el número de vehículos que transitan diariamente, por lo que se hace necesario aumentar el número de elementos de agentes de tránsito y colocar más semáforos en algunos cruces de calles, en los cuales ya han sucedido graves accidentes automotrices.
Expresó lo anterior René Rodríguez Rosas, sub director de tránsito municipal, agregando que ya hizo la solicitud para la adquisición de más semáforos para ser colocados, uno frente a conocida distribuidora de cervezas pasando la agencia Nissan y otro casi frente al ayuntamiento en el cruce de la calle que viene de la bodega Aurrera y la calle que va hacia el centro.
Mencionó  que además ya solicitó que le autoricen la contratación de más personal para agentes de tránsito, cuando menos ocho elementos por turno, además se espera que con la inauguración de la calle del Poeta antes avenida de deportista se mejore más la circulación en la ciudad.
Destacó que en dicha artería se esta contemplando que solo se permitirá estacionarse en una sola acera para agilizar el tráfico vehicular, por lo que tratarán de concientizar a los vecinos de esta nueva arteria que como vía rápida para ir al centro debe permanecer despejada para evitar embotellamientos en sus dos salidas.
Dijo que actualmente cuenta con 46 elementos operativos de tránsito y está solicitando otros 16 elementos más.

La baja en el precio del Noni no afecta a productores dice Desarrollo Económico

La baja en el precio de Noni no afecta a productores porque han estado diversificando la oferta del producto, algunos ya lo comercializan en jugo en algunos estados del país y por ser la tierra propicia, el producto es más apreciado por ser de la Costa Grande.
Informó lo anterior el Ing. David Luna Hernández, director de Desarrollo Económico Municipal, agregando que el jugo de Noni de la Costa Grande es preferido ya en el mercado nacional y algunos productores buscan el mercado internacional para exportar sus productos.
Entrevistado por separado el señor Joel Rodríguez, de la Sociedad Productora Rural de este municipio, informó que ya están debidamente constituidos con su código de barras y permiso de salubridad, ya tienen su marca registrada y todos los elementos necesarios para presentar el producto del jugo de Noni en centros comerciales y en cualquier tipo de mercado.
Agregó que no todos los productores de Noni de este municipio están organizados, porque cada uno de ellos se traza un plan. Agregando que la dirección de Desarrollo Económico los apoyó para conseguir los recursos para la adquisición del equipo para destilar y purificar el jugo de Noni.
Dijo que aunque baje el precio hasta el pequeño productor no le afecta la baja,  mucho menos para los productores que están organizados porque los pequeños productores estaban dando el precio del jugo de Noni muy por encima del precio internacional, y entonces aún con la baja del precio sigue siendo el precio justo el real del precio internacional y que por mucha oferta que haya del producto, la baja del precio no se resentirá.
Dijo que su pequeña empresa ya está vendiendo el jugo de Noni en el Distrito Federal, Chilpancingo, Cuernavaca y Puebla, por muchos productores que hay en Guerrero el jugo de aquí sigue siendo el mejor producto de la región, ya que ayuda mucho el tipo de tierra, tanto el producto de Guerrero como el de Michoacán, por las áreas volcánicas que hay y la calidad del suelo que hay, por eso el Noni de Guerrero es el mejor de la república mexicana.
Dijo que para cubrir el mercado nacional todavía les falta mucho, aunque su producto por contar con los requisitos de calidad ya están listos para exportarlo, pero  primero quieren cubrir las necesidades de surtir el mercado nacional, donde ha habido buena demanda a pesar de que más del 50 por ciento de la población a nivel nacional no conoce todavía el producto del Noni y sus bondades.
Dijo que la venta del litro de jugo de Noni en su fábrica tiene un precio de 60 pesos, si ya lo mueven para otro Estado de la república lo dan al distribuidor en 70 pesos. Reconociendo que no hay un criterio generalizado para fijar un precio fijo del Noni y todos los productores buscan colocar su producto al precio que les conviene.

El alcalde de La Unión apoya a campesinos y deportistas


La Unión, Gro.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez hizo entrega de 15 proyectos productivos a campesinos de varias comunidades de esta jurisdicción y realizó lo propio con decenas de jóvenes que practican el futbol soccer en esta entidad. 
Los habitantes de las comunidades rurales que se vieron beneficiados con la adquisición de los activos productivos son Los Llanos, El Tibor, El Huaricho, La Saladita, El Chico, Zacatula, Junta de los Ríos, Petecalco, Zorcúa y Corral Falso.
El monto de lo repartido a los trabajadores del campo asciende a la cantidad de 305 mil 186 pesos, los cuales serán destinados a diversos proyectos productivos, como son la producción de mango, maíz, hortalizas, cría de ganado caprino, producción de forraje, cría y comercialización de cerdos, pesca rivereña y elaboración de pan, entre otros.
El alcalde Solchaga Martínez manifestó que su gobierno continuará apoyando en la medida de sus posibilidades a los unionenses con más proyectos productivos los cuales son generadores de empleos y por consecuencia vienen a beneficiar a las familias de escasos recursos asentadas en el área rural.
Por otra parte, Solchaga Martínez preocupado por fomentar el deporte en el municipio, entregó uniformes a todos los equipos participantes de la Liga Local de Futbol de esta cabecera municipal.
Entre las oncenas que recibieron los respectivos uniformes se encuentran los equipos del H. Ayuntamiento, El Calechoso, Naranjito, La Prepa, La Corona, Ferretería La Unión, Las Combis, Reencuentro, La Paz, Cruzeiro, Palmitas, Barrio de la Cruz y Corral falso, entre otros.
El edil les anunció a los deportistas que continuará el arreglo de los campos deportivos de las diferentes comunidades con la finalidad de que los jóvenes continúen haciendo deporte en sus diferentes disciplinas, ya que una de las prioridades de su gobierno es seguir fomentando el deporte entre la juventud de todo el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.

Los compromisos de mi gobierno son una prioridad ineludible

Visitó la escuela “Antonio Abarca Memije” del barrio de San Jeronimito, en donde signó compromisos para el apoyo a la educación y a ese centro educativo…

Petatlán,  Gro.- El presidente municipal José Albino Lacunza Santos, visitó este lunes en respuesta a la invitación de la sociedad de padres de familia y el cuerpo de  docentes, la escuela primaria Antonio Abarca Memije en donde  firmó importantes compromisos de apoyos para la educación y en especial para ese  importante centro educativo del barrio de San Jeronimito.
En su participación dijo que  los compromisos de su gobierno son una prioridad  ineludible que se tienen que cumplir y más en lo que se refiere a la educación básica porque  es el inicio y todo lo que inicia bien, tiene términos positivo, por lo que siempre estará pendiente de sus más elementales requerimientos de obras y servicios, hasta donde la capacidad financiera de la comuna lo permita, porque todos estamos consientes de la situación que todos estamos viviendo.
Reconoció la ponderancia y la dedicación que los educadores de esa casa de estudios  han demostrado durante muchos años en bien de la educación, ya que se distingue por ser una de las más antiguas del sistema, por donde, sin duda han cursado muchos  hombres y mujeres que han dejado que decir cosas positivas y buenas para la propia sociedad y en especial en la formación de ese recio y combativo carácter que caracteriza a los naturales de este politizado  barrio de San Jeronimito.
Los anfitriones de la escuela  en la voz del profesor Domingo   Palacios Gutiérrez, después de agradecer la visita del edil, le presentaron un pliego de solicitudes entre las que destacan la construcción de aulas, de algunos pisos, reparación de sanitarios y  material  deportivo, el mismo que hizo entrega, acompañado siempre por la directora de educación municipal la profesora Bertha Díaz Garzón, del coordinador del deporte Arturo Salgado, del secretario particular Eliseo Vargas Pérez, entre otros funcionarios que hicieron presencia para atender los requerimientos del personas de esa escuela.
Finalmente el primer  edil después de recibir las solicitudes de los miembros del comité de padres de familia, con los que cambió impresiones sobre los principales problemas que aquejan a esa población, entre los que sobresalieron pavimentaciones de calles, ampliación de la red de agua potable, del colector del drenaje  y principalmente del problema de seguridad, que ese  importante núcleo poblacional está viviendo, el mismo que tienen en zozobra a las familias del lugar,  hizo el compromiso de estar siempre pendientes de esta  problemática de acuerdo a las posibilidades financieras del municipio.

En Atoyac se invierten recursos históricos en seguridad pública


Atoyac de Álvarez.- Con crisis económica y laudos laborales se está respondiendo a la demanda más importante de los atoyaquenses, que es la seguridad pública, dijo el alcalde Armando Bello Gómez, al entregar 16 patrullas, radios de comunicación y 60 chalecos antibalas a la policía municipal.
La entrega de patrullas fue en la explanada del ayuntamiento, 8 para la policía municipal, cuatro para protección civil, dos para tránsito municipal y dos para prevención social del delito. 
Lo anterior lo externó durante el tradicional homenaje de cada lunes, donde citó que ésta inversión en este rubro es histórica para el municipio que por primera vez invierte recursos importantes por cerca de 12 millones de pesos, donde a 440 días se cumple con este compromiso.
Reseño que antes “solo se compraba un tsurito, una camioneta, ni siquiera  mejoraban las condiciones laborales de seguridad pública, se embolsaban el recurso; hoy ahí están los hechos en los 16 vehículos que estamos entregando a las fuerza de seguridad municipal y al pueblo de Atoyac, que se lo merecen”, dijo.
Bello Gómez dijo que ninguna administración ha invertido como la actual donde gracias a la línea de crédito global y recursos propios, se logró equipar a seguridad pública donde el gobierno del estado aportó los recursos a la empresa distribuidora después de que la licitación quedó desierta, “nos tendió la mano y depositó el recurso directamente a la empresa, ningún municipio le quiso entrar a este mecanismo, solo Atoyac”.
Dijo que hasta el día de hoy se cuenta con un sistema de comunicación de GPS satelital, 35 equipos de radio comunicación portátil digitales identificador de voz, mensaje de voz de sistema satelital así como de radio bases en el cuarte municipal en la Y Griega y otro más en el Paraíso.
Asimismo dijo que hay radios móviles en patrullas de seguridad, en prevención social del delito y cuatro en protección civil.  
Abundó que cuentan ahora con uniformes, armamento, radios de comunicación, chalecos y unidades nuevas que operarán bajo una responsiva de cuidado para evitar mal uso y daño de las mismas.
Abundó que se está demostrando que se gobierna bien para el bien de todos y con la mano izquierda, “fuerte y segura para darle constancia a nuestro trabajo”, dijo.

Denuncian invasión de predio ejidal

Coyuca de Benítez, Gro.- Ejidatario de este municipio denuncia la invasión de un predio ejidal ubicado en la entrada de la ciudad,  por un grupo de sedicentes precaristas que se dedican a la comercialización de lotes.
Sebastián Manrique Blanco, manifestó que desde hace más de cincuenta años sus abuelos fincaron y sembraron una parcela ejidal de dos hectáreas y media de cocotero, así como  arboles frutales, que heredó junto a sus hermanas, mismas que han  mantenido  como un patrimonio familiar en forma  pacífica, pública y contínua.
Señaló que el fin de semana próximo pasado, alrededor de cuarenta individuos encabezados por Héctor Manuel Ponce Radilla, Sofío García Tornez, Antonio Alarcón Hernández y otro que conoce como el tumbador de cocos de Brasilia, se posesionaron de manera ilegal y los amenazaron con privarlos de la vida si se acercaban al lugar.
El lugar del conflicto se encuentra entre las parcelas propiedad de Rotmel Balanzar Salinas  y Granja  de pollería Granda, frente al kilometro 32+100 de la carretera Federal Acapulco –Zihuatanejo, cerca de la gasolinera de la entrada a la ciudad, aunque no colocaron ninguna manta o anuncio alusivo a la invasión, se encuentran realizando guardias en el  interior de la huerta.
Comentaron que en primer lugar acudieron a las autoridades ejidales representadas por Homero Popoca Balanzar, e Isabel Mayo Ibares, para que intervinieran conminando a los invasores a retirarse de la huerta de cocos, debido a que no está en venta ni tienen intenciones de hacerlo, pues además los líderes cuentan con varias propiedades en diversas colonias de la cabecera municipal y no tiene necesidad de alguna vivienda.
Por su parte Homero Popoca Balanzar, Comisariado, ejidal indicó que dentro de los invasores se encuentran vecinos de las comunidades de Tepetixtla, Las Lomitas, Bajos del Ejido, El Embarcadero, Brasilia, las colonias Tierra y Libertad, así como  de  Tierra Digna, que con esta invasión suman ya catorce las realizadas sin que las autoridades estatales y federales hagan algo para frenarlas, dejando a los propietarios en incertidumbre, pues hacen más caso a los que denominaron como delincuentes.
Agregó que  acudirán a integrar una averiguación ante la agencia especial de delitos contra despojos y solicitarán al gobierno del estado y federal la intervención para el desalojo de los invasores del predio ejidal.
Por ultimo advirtió que ya existe  un común acuerdo entre los más de 500 ejidatarios para no permitir ni un despojo más de su patrimonio familiar y harán responsables a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno si algo llega a pasar por no garantizar el estado de derecho.

LAS DENTELLADAS

Ya comenzaron las represalias

Por El Tiburón

Lo que nos temíamos ya está ocurriendo: Primero fue el gobierno de los Estados Unidos y ahora lo hace el gobierno canadiense. Ambos han pedido a sus connacionales abstenerse de viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más violentas de México.
Las autoridades canadienses recomendaron hace tres días a sus ciudadanos cancelar todos los viajes no esenciales a Ciudad Juárez "debido a la creciente violencia vinculada al tráfico de drogas" en esa región de México.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo en su boletín de consejos para los viajeros que "aunque los extranjeros no han sido normalmente el objetivo, el 14 de marzo de 2010 dos ciudadanos estadounidenses fueron abatidos a tiros en Ciudad Juárez, incluido un funcionario consular".
"Se recomienda a los viajeros que consideren su necesidad de viajar a Ciudad Juárez y sólo deberían hacerlo si es absolutamente necesario", añadió el boletín.
La decisión de las autoridades canadienses de desaconsejar viajes a Ciudad Juárez se produce dos días después de que el Departamento de Estado estadounidense realizó una recomendación similar a sus ciudadanos.
Washington advirtió de que la violencia en nuestro país "está aumentando" y "autorizó" la salida de las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros de las familias de funcionarios gubernamentales estadounidenses hasta el 12 de abril.
Canadá es después de Estados Unidos la segunda mayor fuente de turistas para México. Según los últimos datos proporcionados por las autoridades mexicanas, de enero a septiembre de 2009, 882 mil 768 turistas canadienses viajaron a México, superando en unas 70 mil personas la cifra récord alcanzada en ese mismo periodo en el 2008.
La gota que derramó el vaso fue el asesinato de 3 personas que pertenecían al personal del consulado de los Estados Unidos en esa ciudad, el pasado 13 de marzo. Del asunto habló incluso Barack Obama, presidente de los Estados Unidos quien se dijo indignado por los crímenes contra una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana”. Aunque algunos políticos mexicanos trataron de echar parte de la culpa sobre los hombros del gobierno americano, señalando que las armas que usa el crimen organizado vienen de Estados Unidos, la verdad es que por estos asesinatos las censuras al gobierno mexicano han sido generalizadas.
Medios de prensa dieron a conocer que personal del FBI y la DEA fue enviado a Ciudad Juárez para investigar estos asesinatos. La participación directa de policías de otros países en el territorio nacional está prohibida por nuestras leyes, sin embargo en diversas ocasiones han denunciado la participación de agentes extranjeros en acciones que rebasan los límites legales.
De seguir incrementándose la violencia en el estado de Guerrero, cualquier día de estos nos vamos a encontrar con la noticia de que el gobierno americano está invitando a sus ciudadanos a no venir a México, lo que sería la puntilla para las empresas turísticas.
Y si bien es cierto que los americanos, por haberse convertido en el mercado más grande para las drogas y por que sólo hacen como que atacan a los narcos pero en realidad éstos andan allá como Pedro por su casa y, además se hacen de la vista gorda ante el lavado del dinero proveniente del narcotráfico, si bien todo esto es cierto, es necesario reconocer que nuestro país se encuentra ante un nuevo poder no sólo por los gringos sino, principalmente, debido a la podredumbre, a la corrupción atroz que afecta a nuestro sistema político, al gobierno, a las corporaciones policiacas y algunos sectores de las fuerzas armadas.
Seguimos esperando que el gobierno de México ponga freno a tanto desorden.

LA CULTURA COSTEÑA

Por Raúl Roman
Querido Diario

El día viernes pasado, finalizó el Primer Taller de Creación Literaria, de forma satisfactoria y lucida. Estos trabajos se estuvieron desarrollando en El Museo Regional de la Costa Grande, en el mero corazón de nuestro hermoso “lugar de mujeres”, entre los arrullos del mar, la placidez de la creatividad intercultural y un calor humano gratificante y productivo, en cada miércoles semanal.    
Pero vamos por partes, para tomarle sabor y disfrute a este sencillo ejercicio comunitario que, sin duda, deberá ser trascendental para la mayoría de jóvenes y adultos que estuvieron bajo los valores universales de la puntualidad, la constancia, la productividad literaria, la amistad, la cooperación, la solidaridad y un compañerismo a prueba de envidias y malos sentimientos.
Es muy extraño y difícil, observar en nuestro bello puerto, la promoción, el desarrollo y la presentación de trabajos escritos en Zihuatanejo; a la vez, encontrar que un puñado de personas han decidido cursar su tiempo en labores de escritura, bajo diferentes géneros, que se convirtieron en una gran revelación.
Es necesariamente justo e imperiosamente grato dar a conocer que la gran conductora y coordinadora de estos trabajos fue Cristina Rascón Castro, que confiada y  con  toda seguridad, llevó a sus discípulos por las sendas de la creatividad en composición literaria, como la poesía, el cuento y la novela, de forma magistral.
Una vez que, en dos horas, aproximadamente, se desarrollaban estas creaciones, se cerraba el círculo al enviárselo en el transcurso de la semana, para que nuestra coordinadora hiciera sus observaciones pertinentes, con el propósito de perfeccionar los trabajos.
Así corrió el tiempo, hasta que el viernes pasado, todos los participantes presentaran y leyeran públicamente los productos de sus trabajos, cuyo ejercicio literario resultó por demás brillante, novedoso y placentero, por lo que elevamos nuestra gratitud a Cristina y el beneplácito para todos sus alumnos y seguidores.
Y para demostrar la magnitud de estas afirmaciones, se expone el botón de la muestra . . . que ha sido de admirable presentación

ATENAS CALDERON ARMENTA

Atenas aplica adornos,
a alegres aspectos abstractos,
acontecidos a atletas ,
alegres alucinados,
a algún astro adorado.

Poema chino.

Amor es
una experiencia a la vez
o tal vez podría ser,
algo que no podemos ver,
si no tenemos fe,
en que lo podremos ver.
para describir como es,

Hay que sentirlo una vez,

Sin miedo a perder
la razón por el
para saber que

Así es.

CARLOS RÍOS
HOY CAMBIANTE

No puedo superar el territorio de tu ventana
veo el horizonte del ayer,
aquel pensamiento en forma de caracol
ese tiempo azulado que disfrutábamos,
aquel trabajo que era andar en bicicleta,
aquel candor de cebra que teníamos.
Cuando no se estatuaba el cielo sobre nosotros
y no mediamos el cable de la vida.
Cuando la moneda no era vía de felicidad
        y el reino de los trompos dominaba.
Hoy, todo aquello parece una deidad jorobada,
hoy, aquel momento enérgico  c a e.
Ahora es un negocio de pierna

YOSHI SANTANA SANTIAGO
YINEI Y YOSHI


Yoshi y yinei yucatequean yendo yuxtapuestos. Yucatequear y yoyear yasen yuxtapuesteados, yo ya yoyeo yasiendo yuteado y yuteo yasiendo yoyeado, Yinei yucatequea y yutea yasiendo yoyeada y yoyea yasiendo yucatequeada y yuteada. Yinei, yo yoyeo, yucatequeo y yuteo yasiendo yuxtapuseado. 

NESTOR
HISTORIA

 La historia trata de un bote de plástico solitario que es arrojado al suelo y viaja a través de la ciudad hasta llegar al mar donde conoce a una vara con la cual se atasca y se hacen amigos para después del tiempo regresar a tierra firme y su amiga muera por la erosión de las olas y el viento.
 
TRAMA
---El bote fue tirado al piso porque un joven fallo al lanzar el bote al contenedor de basura.
---El bote llego al mar después de ser golpeado por la ciudad hasta la playa y soltarse un monzón que lo arrastro mar adentro.
---Al estar mar adentro, en un mal tiempo, el bote se atasca con una vara de madera.
--- A la vara y el bote, después de muchos años, la marea los conduce a tierra firme.
---Al llegar a la costa chocan con un terreno pedregoso donde quedan atascados otra vez y la vara muere por la erosión.(más bien creo que por oxidación de la madera con el agua.. búscalo bien en un diccionario o en Internet… busca bien cuál es el fenómeno y el nombre del mismo cuando se degrada la madera con el agua).
---El bote descubre el significado de la vida y es reciclado.
 
ESTRUCTURA
1. —De la ciudad al mar.
2.---Bote tirado al piso.
3.---El mar y la vara
4.---Llegada a la playa y muerte de la vara.
5.---Solo y reciclado.

OMAR BELLO PINEDA
20 de febrero de 2010

Como AYER, mañana y siempre estás en el HORIZONTE, igual que un CIELO en CAIDA, VENTANAS al PENSAMIENTO, son mis ojos al despertar, VENTISCAS de AIRES son en mi mente tus recuerdos, en los NEGOCIOS del amor, siento la JOROBA del  los TIEMPOS, y poco a poco veo como el CABLE de la cordura, hace girar el TROMPO de mi desesperación, y sólo veo lentamente como transcurre el caminar del CARACOL y espero el INSTANTE en el que con tu CANDOR me ilumines, tú eres la DEIDAD del REINO de mi corazón donde sólo se paga con la MONEDA de tu presencia, mi vida sin ti es como un ser sin ENERGIAS y en el TERRITORIO  de mi vida estas tú, debo MEDIR los pasos en cada CUADRA que doy hacía la felicidad, cada vez que paso por esta VIA recuerdo el pasado, al ver las ESTATUAS  de esa CEBRA con la PIERNA rota y esa BICICLETA AZULADA  y después de recordarte tanto sólo atino a hacer una  MEDICION de mi terrible desesperación.

CRISTINA RASCÓN CASTRO 

Escritora y traductora mexicana (Sonora, México, 1976). Maestra en política pública comparada por la Universidad de Osaka (Japón) y licenciada en economía por el ITESM Campus Monterrey. En narrativa ha obtenido el Premio Latinoamericano de Cuento “Benemérito de América” 2005 (Oaxaca, Oaxaca) por el libro Hanami, y el Premio Libro Sonorense en el género de cuento 2005 por el libro El agua está helada.   
    Fue también ganadora del II Concurso Radial de Cuentos Breves de la Librería Mediática (Caracas, Venezuela) en el mismo año. Tradujo al español el primer libro del poeta japonés Shuntaro Tanikawa, auspiciada por el Fonca en Traducción Literaria emisión 2004. También ha recibido, entre otros, el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Udem 2002 por el cuento “Autotexgráfico” y el primer lugar en el Concurso de Cuento “Adolfo Bioy Casares” del ITESM 1998 con “Libitum”. Ha publicado narrativa, poesía y traducción en diversos medios mexicanos e internacionales y colabora con el equipo del portal de lengua y literatura japonesa Nipoweb. (fuente: www.letralia.com/firmas/rasconcastrocristina)

LA HISTORIA DE LA REFORMA JUARISTA EN LA REGIÓN DE LA COSTA GRANDE

De la misma forma y bajo una dinámica política y social lenta, la reforma juarista se presentó superficialmente en todos los servicios comunitarios y gubernamentales, donde Zihuatanejo, entonces pueblo de pescadores, mantuvo ritmos  lentos y  precarios niveles de vida en su transitar espacio-temporal, ya que las reformas vigentes no alcanzaban a tocar estos lugares, quedando como letra muerta la aplicación reformista y bajo el dominio regional de los caciques locales, que se turnaban al poder y conducían la vida política-económica, como mejor convenía a sus intereses, ya que la conformación geográfica de la región no permitía la atención oportuna de los elementos políticos, sociales, económicos y culturales, que sobrellevaban las regiones del centro de la república por su posición frente al Golfo de México.
   Aún así, este hermoso rincón costeño, siempre aportó la bravura y nobleza de su gente, con alto sentido de su nacionalidad, durante el período de la Reforma, logrando suscribir en los anales de la historia de México su participación  abierta y decidida, de un sinnúmero de patriotas reconocidos y anónimos para la vida republicana de nuestro país.
Dentro de este período, se calcula una población de aproximadamente trescientas personas por lo que el gobierno del estado, encabezado por don  Francisco O. Arce, decretó la exención de impuestos, para las familias que decidieran venir a poblar esta región y en particular a la población de Zihuatanejo, bajo el siguiente decreto estatal:
“Francisco O. Arce, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, a sus habitantes:
Que por la Secretaría del Congreso del Estado de Guerrero, en nombre del pueblo que representa, expide el siguiente.-
DECRETO número 26
Artículo 1º.- se exceptúan del pago de las contribuciones, que correspondan al Estado, por el término de cinco años, a los individuos que durante ellos y, perteneciendo a la clase proletaria, a juicio de la autoridad respectiva, se avecine en el pueblo de Zihuatanejo, de la comprensión del distrito de la Unión.
Artículo 2º.- El Ejecutivo reglamentará el siguiente decreto.
Dado en el salón de sesiones, del Congreso del Estado, en Chilpancingo de los Bravos, a 8 de abril de 1892.- Miguel Castro, diputado presidente.- Francisco J. Meléndez, diputado secretario.- M. GARCÍA, diputado secretario.
   Por tanto mando se publique, circule y observe.
   Chilpancingo de los Bravos, abril 9 de 1892.- Francisco O. Arce.- R. Del Castillo Calderón, Secretario General”.
   El reglamento está redactado en términos “Francisco O. Arce, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, a sus habitantes, sabed:
   Que en el uso de la facultad que me concede, el artículo 2º. del decreto No. 26, he tenido a bien, pedir el siguiente
REGLAMENTO.
   Artículo 1º. Los individuos que quieran gozar del privilegio que concede el Art. 1º. del decreto citado, se presentarán al Prefecto político del distrito, cuyo funcionario abrirá un registro, en donde se hará constar el nombre, apellido y demás generales de los ciudadanos que pretendan avecindarse en el puerto de Zihuatanejo, así como la fecha en que lo hagan.
Artículo 2º.- El mismo Prefecto, con el Recaudador de Rentas y el Presidente del Ayuntamiento de la cabecera del distrito, resolverán en junta constitutiva al efecto, quienes son los agraciados por el mismo decreto, haciéndolo constar en el registro.
Artículo 3º.- A los agraciados les será entendida (sic) una constancia por la Prefectura en la que se expresará, que la persona a quien se expide, está exenta de pago de sus contribuciones, fijándose en ella la fecha en que comienza su excepción.
   Artículo 4º.- La constancia que habla el artículo anterior, servirá de resguardo al interesado, durante los cinco años que queda exceptuado del pago de sus contribuciones.
   Artículo 5º.- El prefecto hará constar mensualmente, en la noticia periodística, el número   de ciudadanos que se avecinan en Zihuatanejo, gozando de los beneficios del decreto citado.
   Chilpancingo, Gro. A 10 de abril de 1892.- Francisco O. Arce.- Rafael del Castillo Calderón, Secretario General”.
Con este documento se corrobora los testimonios de don Chucho Olea y de don Alberto Blanco que en documentos posteriores habrán de dar su testimonio del estado que guardaban estas tierras del sur.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

HÉCTOR VICARIO, INAUGURA CURSO
Como parte de su función legislativa, el diputado local Héctor Vicario Castrejón -presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso-, inauguró ayer el curso de capacitación Actualización del Sistema Auditor, organizado por la Auditoria General del Estado (AGE).
El diputado priista cumple puntualmente su trabajo legislativo y de gestión en pro de los guerrerenses, y los fines de semana y los días feriados los utiliza para hacer labor política en busca de adhesiones que lo lleven con mayor fortaleza a competir por la candidatura a gobernador del estado de Guerrero.
El curso que inauguró el representante popular, está dirigido para quienes tienen la importante responsabilidad de la revisión de los recursos públicos, principalmente los 81 alcaldes del estado y funcionarios de todos los niveles de gobierno.
“Es fundamental el entendimiento de las normas y procedimientos por parte de los que ejercen presupuesto, para que haya un uso eficaz y eficiente del dinero del pueblo”.
“También es necesaria la constante actualización de conocimientos como mecanismo efectivo de la rendición de cuentas y protección de los recursos estatales, a fin de generar una mayor confianza de la ciudadanía guerrerense”, puntualizó el legislador guerrerense.
TLAPA: PUEBLO POBRE, FUNCIONARIOS RICOS
En el municipio de Tlapa de Comonfort, la autoridad local que encabeza el alcalde Wily Reyes Ramos, no ha emprendido ninguna obra de importancia, no sólo en la cabecera municipal sino en el resto de las comunidades. Puras pedaceras de obras, denuncian habitantes de esa región de la montaña a través del correo electrónico.
Sin embargo, el alcalde, el Síndico Procurador y los regidores, perciben elevados salarios que oscilan entre los 40 y 50 mil pesos mensuales. Trasciende que el alcalde Reyes Ramos cobra súper salario de más de cien mil pesos mensuales, más gastos de representación y bonos bimensuales “por productividad”. ¿Cuál?
En Tlapa de Conomofort, ya existe una nueva clase política, la de los ricos: el alcalde, el Síndico y los regidores. Todos estos cínicos y corruptos se llevan a los bolsillos más de medio millón de pesos mensuales.
Al año, entre todos estos ediles, perciben más de seis millones de pesos, por concepto de salarios. Una verdadera ofensa para la ciudadanía tlapaneca, principalmente hacia las clases precaristas y pobres; los que viven con un dólar al día, casi en la miseria en la región de la montaña.
La ciudadanía tlapaneca ya sufre de hartazgo por las frivolidades y corruptelas del alcalde Wily Reyes Ramos, porque ninguna obra de importancia ha hecho en el municipio, sólo pedaceras, por cierto, mal hechas.
No obstante el pésimo papel que hace como presidente municipal de Tlapa, Reyes Ramos ya anda en precampaña política, en busca de la candidatura por una diputación local, cuando ni siquiera a cumplido con la mitad de sus promesas de campaña que lo llevó a la silla municipal.
TECOANAPA: EL CONFLICTO DEL AGUA
Muy politizado se encuentra el conflicto por el agua, en el municipio de Tecoanapa; todos intervienen, más para el mal, que para el bien: organizaciones sociales, partidos políticos y agitadores sociales.
Todos meten su cuchara, pero nada resuelven en tanto la ciudadanía de la cabecera municipal casi muere de sed por falta del vital líquido, que no llega a través de la red a los domicilios.
El conflicto por el agua se politizó, pero en el fondo los perredistas, simpatizantes del PRD y ciertas gentes sin filiación pretenden desgastar al alcalde Juvenal Poblete Velásquez, con el objeto de que no llegue a ser candidato a diputado local como son sus aspiraciones políticas. Tratan de bloquearlo.
En tanto, la actual diputada perredista por ese distrito, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, ni siquiera se ha ido a parar por esa región para intervenir y tratar de resolver el conflicto.
A la legisladora, sólo se le ha visto en los restaurantes de cinco estrellas y las estéticas más lujosas de Acapulco y la capital del estado.
Es la representante popular por el distrito XIV con cabecera en Ayutla de los Libres, región de la costa chica, pero no cumple su función. Bastante manoseado está ese conflicto y nadie hace nada para resolverlo.
Notas Cortas.
SEG: LOS “MONEDEROS”… Los trabajadores al servicio de la educación adscritos al ex Ineban, desconocieron como su líder a la señora Antonia Morales Flores, por el supuesto escamoteo de monederos electrónicos, cuyo valor es de 400 pesos cada uno. Según se sabe, la SEG le habría entregado una gran cantidad de tarjetas -monederos electrónicos- a la ahora ex dirigente sindical, para que los repartiera a los empleados educativos, pero un buen número no recibió nada. Allí fue donde se suscitó la bronca: la mayoría protestó y exigió su monedero que le corresponde. Trasciende que la señora Morales Flores, se quedó con una buena remesa de tarjetas y por ello fue desconocida como dirigente sindical de la delegación del ex Ineban… JAIMES HERRERA, SECRETARIO MAQUILLADO… Jamás se presentó a la entrega-recepción de la pasada administración municipal igualteca, no ha solventado ante la AGE varios millones de pesos del presupuesto y permaneció agazapado durante muchos meses; sin embargo, el ex alcalde de Iguala de la Independencia, Antonio Jaimes Herrera, pareciera que ya cambió de tribu -PGI-, y se pasó al bando oficialista; ahora lo convierten en el nuevo secretario de Salud, ¿a cambio de qué? ¿Para quién trabajará políticamente?... La desgastada y pésima imagen del perredista Jaimes Herrera, ya fue maquillada pero niega que su arribo a esa dependencia haya sido por recomendación de un diputado federal “perredista”, voraz y súper ambicioso. ¿A quien trata de engañar?... Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

*Priva violencia y barbarie en Guerrero…
*Senador Aguirre retoma liderazgo político…
*Rafael Basurto se recupera en la capital Argentina…

AHORA SÍ Guerrero se coronó como campeón de la barbarie; resultado de esa ola de violencia que se ha intensificado a partir de la administración zeferinista. A fines de la semana pasada en tan solo 3 días fueron ejecutadas 59 personas; de estas 19 en Acapulco, con lo que viene a ensombrecer no únicamente la figura del gobernante, también la del alcalde priista Manuel Añorve Baños; pues el puerto ha caído en los brazos de la narcomanía, el vicio y la prostitución, convirtiéndose en el paraíso de la impunidad para esto…LO ANTERIOR viene a confirmar que Guerrero continúa a merced del hampa, sin que hasta el momento se tenga resultados de parte de las autoridades responsables de prevenir, perseguir y castigar toda clase de delitos; significa que los cuerpos policiacos de cada municipio, tampoco se encuentran aportando vigilancia en favor  de la sociedad, a fin de inhibir los actos delictivos, de tal suerte que no se cometan tan impunemente…EL ALCALDE de la ciudad de Tixtla Jorge Espíritu, es otro de los pocos, que sí se están preocupando por trabajar  para sus gobernados y de paso brindarles cierta paz y tranquilidad, en cuento a la ola de violencia que se ha desencadenado en todas partes del orbe guerrerense. Recientemente reforzó al cuerpo policiaco del municipio tixtleco, equipándoles con armas sofisticadas, uniformes, botas y al parecer hasta chalecos antibalas, con la indicación de salvaguardar los intereses de la sociedad y no para que anden paseando en las flamantes camionetas, gastando gasolina y tiempo, con erarios de los impuestos del pueblo, como ocurre en la capital del estado donde el patrullaje preventivo prácticamente ha desaparecido, en virtud de que ni siquiera a los grafiteros en flagrancia han podido detener…BAJO ESE signo le hacemos llegar el tip al incansable alcalde citadino Héctor Astudillo; la sociedad dice que el jefe de la policía preventiva de nombre Bonifacio Montúfar, utiliza alrededor de 20 patrullas para vigilar su domicilio en la ciudad, dejando tal vez por esto, en estado de indefensión al resto de la ciudadanía…TODO PARECE indicar que el senador Ángel Aguirre Rivero, aspirante a la gubernatura; retoma su intensa actividad como gestor de numerosas peticiones personales y de agrupaciones; rindiendo con ello positivos frutos en beneficio de los peticionarios. Esto se confirma con otra reciente visita del inquieto político y senador guerrerense por la Costa Grande, donde presidió una reunión con considerable grupo de pescadores que resultaron afectados por la construcción de un puente construido sobre el Rio Balsas. AAR, se hizo acompañar de altos funcionarios del gobierno federal, así como representantes populares, entre estos del líder del Congreso Local Héctor Vicario Castrejón y los legisladores del ámbito federal Mario Moreno Arcos y Sofío Ramírez. Esto desde luego fue, para que las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones  del gobierno federal, se aboquen a resarcir los daños que ha registrado la construcción del puente de referencia. Qué bien, no?...LES PASAMOS al costo que el famoso cantante mexicano, de origen guerrerense Rafael Basurto Lara, se encuentra recuperándose del todo en una clínica de la capital de Argentina, en virtud de que su salud se trastocó debido al exceso de trabajo acumulado durante presentaciones tanto en España donde radica, Argentina y Miami, en compañía de su asombroso grupo musical, con el que promueve nuevos éxitos musicales…RAFAEL BASURTO, nació en la ciudad de Tlapa; siendo bastante joven se trasladó a la ciudad de México, desde donde pronto sorprendió acerca de sus grandes virtudes y habilidades como guitarrista y privilegiada voz como cantante , integrándose a varios grupos musicales; fue primera voz del inolvidable Trío Monte Alaban, destacando mucho más como primera y última voz del internacionalmente reconocido Trío Los Panchos, con el que grabó numerosas canciones que han dado la vuelta al mundo  hasta nuestros días…RAFA PERTENECIÓ a Los Panchos durante 19 años hasta el fallecimiento de don Chucho Navarro y el Güero Gil, compositores e intérpretes de hermosísimas melodías como la Media Vuelta, Rayito de Luna, Me Voy pal Pueblo y Amorcito Corazón, entre otras muchísimas más. Un saludo para Rafa, nuestro inolvidable paisano y amigo.

El secuestro y sus alcances

Por Itzel Tamayo Liceaga

El secuestro en nuestro país se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes, prueba de ello es el segundo lugar que ocupa México a nivel mundial en secuestros, únicamente superado por Colombia. Actualmente se han registrado 400 bandas de secuestradores en nuestro país, sin embargo no se toman las medidas necesarias para dar fin a este problema. La mayoría de las personas creemos que las víctimas del secuestro son únicamente aquellas que pertenecen a la clase social alta, pero en realidad este estereotipo ha quedado en el pasado. Hoy en día,  las bandas de secuestradores no escatiman y cualquier persona corre el riesgo de convertirse en el siguiente blanco.
En ocasiones nos enteramos de secuestros ocurridos a personas conocidas y el miedo nos invade, pero  pensamos que estamos muy lejos de enfrentarnos a ese peligro. En realidad, yo pensaba de la misma manera hasta que desafortunadamente me tocó vivir esta experiencia y fue entonces cuando tanto mi familia como yo nos dimos cuenta de que no existe algo que te excluya de este peligro. Es por esto que considero debemos de ser más cuidadosos en todos los aspectos, en las personas con las que convivimos y los lugares que frecuentamos, por supuesto que no significa quedarse encerrado para siempre debido al temor a correr peligro, únicamente hay que estar alerta de las cosas que suceden a nuestro alrededor y de esta manera podemos mantenernos informados y evitar una muy mala experiencia que no solamente afecta a la persona que sufrió el secuestro sino a todos los que lo rodean.
El precio del secuestro es muy alto y no solo me refiero a la cantidad que te piden para el rescate o a los gastos de las investigaciones para dar con los culpables, sino a la desestabilidad emocional que esto trae consigo. El privar a un ser querido de su familia genera terror en todos los miembros que la integran, terror al pensar siquiera en la remota posibilidad de no volver a ver al ser querido y un trauma mucho mayor para la persona secuestrada. El otro problema principal es que no se sabe a quien acudir cuando se vive una situación como esta, uno nunca sabe que decisión es la correcta. Si se busca la ayuda de la policía puede ser que resulte perjudicial ya que los secuestradores pueden sentirse presionados y la víctima puede sufrir daños, en otros casos la policía puede estar inmiscuida y por lo mismo no realizan las investigaciones necesarias para resolver el crimen. La industria del secuestro está integrada por conocidos, familiares de las víctimas y hasta policías que conforman células dedicadas a esta actividad y facturan alrededor de 900 millones de dólares anuales.
En los últimos cuatro años se denunciaron 2 mil 165 secuestros, aunque en realidad la cifra no se acerca en lo más mínimo a la real debido a que las personas prefieren no reportarlos. No existe verdadera voluntad política para resolver este problema. La impunidad y la corrupción que existe debido a que algunos policías, ministerios públicos y jueces protegen a los secuestradores impiden que estemos siquiera cerca de erradicar el problema. La solución está en castigar a los culpables, desintegrar a las bandas incriminadas y no permitir que continúen haciendo lo mismo. Debería de existir un mayor apoyo por parte del gobierno para conseguir disolver este gran problema, pero desafortunadamente no lo hay. Debemos de exigir a nuestros gobernantes que se haga justicia y se busquen a los culpables para que el problema termine de una vez por todas y el sufrimiento deje de invadir día a día a más familias inocentes. La salida a este problema no puede ser el huir del país, nuestros gobernantes tienen que hacer algo al respecto para ganar esta batalla y mejorar las estrategias existentes para regresar la tranquilidad al pueblo mexicano.

Turistas defeños se salen de la carretera


El exceso de velocidad y la falta de pericia al manejar ocasionaron un aparatoso accidente sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el punto conocido como “curva del parque aventura”, resultando lesionados una pareja de turistas defeños.
Los lesionados son Gerardo Hernández García de 43 años de edad y su pareja sentimental, de la cual se desconocen sus datos personales, los cuales se encuentran hospedados en la unidad habitacional La Puerta de Ixtapa, quienes iban a bordo de un automóvil compacto de la marca Pointer color vino, con placas de circulación 275-MGM del Distrito Federal.
Según versiones del conductor, éste se dirigía con rumbo a la Puerta de Ixtapa, pero agarró muy cerrada la curva, por lo que las llantas traseras alcanzaron a salirse de la cinta asfáltica, provocando que el vehículo patinara y se fuera hacia una zanja de tres metros de profundidad.
Al lugar del accidente llegaron elementos de seguridad pública, bomberos y una ambulancia con paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes auxiliaron a los accidentados, pero después de evaluarlos médicamente determinaron que sus lesiones no eran de gravedad, por lo que no ameritaban ser trasladados para su atención médica.

Persona lesionada al caer de una camioneta en movimiento

Tonatiuh Fuentes Montes quien se desempeña como ayudante de albañil, sufrió una herida en la cabeza, raspones y golpes contusos en todo el cuerpo al caer de una camioneta en marcha.
El peón de albañil quedó sin sentido y tirado en el pavimento por lo que testigos del accidente pidieron auxilio médico, llegando al lugar del accidente  paramédicos en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, quienes le brindaron los primeros auxilios al desmayado “chalán”, quien fue trasladado al hospital general “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde le brindaron la atención médica requerida.    
Ya repuesto de los golpes que recibió al caerse de la camioneta en marcha, Tonatiuh Fuentes Montes dijo que tiene 35 años de edad y vive en la colonia La Puerta de Ixtapa, y que solamente recuerda que iba arriba de una camioneta en movimiento cuando perdió el equilibrio y se cayó golpeándose en la cabeza.

Funcionarios corruptos cobran sin dar clases

Atoyac de Alvarez, Gro.- Docentes de la unidad académica 22 Alberto Ramos De La Cruz y otros profesores, están denunciando a  este par de funcionarios corruptos, ya  que estos  laboran en el ayuntamiento, el primero se trata del Regidor de obras públicas, Adolfo Godoy Estrada, quien está cobrando mil 900 pesos quincenales sin dar clases.
Al aparecer este primer funcionario mencionado anteriormente, a quien están calificando de “cínico y  sinvergüenza” desde hace un año no imparte clases en esta unidad, pero continúa cobrando sin dar clases, por lo que el grupo de docentes se están quejando sobre esta situación.
El otro funcionario es Esteban Hernández Ortiz, quien trabaja en la Secretaria de Denuncia Ciudadana del Ayuntamiento, y también está cobrando la misma cantidad que el anterior, donde Hernández Ortiz  hace un año que dejó de impartir clases en esta Prepa.
Los inconformes señalaron que este dúo de funcionarios la quincena pasada se presentaron a cobrar, pero como en  esta quincena ya no pudieron cobrar, se quejaron con el otro grupo de profesores encabezados por Wilibaldo Rojas Arellano manifestándole a este grupo que no pudieron cobrar, por lo que   este grupo declararon en rueda de prensa que la nómina estaba secuestrada por el grupo de Ramos De La Cruz, a quienes culpan de que la nómina está secuestrada y por eso no han  podido cobrar los maestros del grupo de Rojas Arellano.
Por último, los profesores denunciantes anunciaron que estas irregularidades están por declarárselas a la Auditoría General del Estado (AGE) para que tomen carta en el asunto.

Dan de baja a policías municipales en Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- El alcalde Carlos Armando Bello, anunció en conferencia de prensa que estarán dados de baja cinco policías municipales, cuatro de ellos por consumo de cocaína y uno por consumo de mariguana, debido a que resultaron positivos en la prueba del antidoping.
Además, Bello Gómez señaló que estas pruebas se la están aplicando a  los uniformados porque así lo exige la Secretaria de Seguridad Pública, ya que últimamente es un requisito que seguridad nacional pide a los municipios.
Se desconocen los nombres de los que resultaron afectados de la prueba del dopaje, se espera que unos días más se terminen de aplicar estas pruebas a los de otros elementos.
Por otra parte, el primer edil habló también de la inconformidad de los cafeticultores, donde estos quieren bloquear las instalaciones de la Expo 2010, para esto  exhortó a Agustín Sotelo Aguilar, comisariado ejidal del Paraíso para que desista del bloqueo, agregó el alcalde atoyaquense que si bloquean la Expo 2010 no soluciona  la salida de Francisco Piedra Gil.
El mandatario atoyaquense agregó que este problema con los cafeticultores, los cuales exigen la salida de Piedra Gil ya llegó a oídos del Gobernador Zeferino Torreblanca, y que es quien va a decidir si retira del cargo al funcionario antes citado.