La Caricatura de Chon 2010

Atiende Alejandro Bravo corte de energía a la CAPAZ

* Afirma que se conseguirán recursos prestados para saldar adeudo a CFE

El presidente municipal de Zihuatanejo, aseguró que la situación por la que atraviesa el sistema operador de agua potable y alcantarillado del municipio es atendida con oportunidad y anunció que pedirá recursos económicos “prestados” para saldar el pasivo por consumo de energía eléctrica que tiene el organismo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tras saber del corte en el servicio de energía eléctrica que hizo la para estatal ayer por la mañana a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), la primera autoridad del municipio dijo que a más tardar este jueves quedará subsanado el problema.
Y es que la CFE cortó el suministro eléctrico al sistema operador “ante la falta de disposición para negociar y acordar el pago de un adeudo superior al millón 300 mil pesos por consumo de energía eléctrica no pagada”, según se informó en un comunicado.
Al reintegrarse a sus actividades, luego de dos semanas de ausencia por problemas de salud, Bravo Abarca fue concreto al señalar que la CAPAZ “no tiene dinero” y reiteró que es un organismo quebrado, “es un organismo con serios problemas financieros”.
“Sí tenía ya información sobre el problema que estamos enfrentando, el déficit en agua potable; sin embargo yo considero que entre hoy y mañana estemos buscando recursos prestados para poder subsanar ese problema que tenemos con la CFE (…) el problema es que no tienen dinero, ese el problema que tenemos en agua potable, es un organismo como ya lo he dicho y he señalado abiertamente, es un organismo quebrado, es un organismo con serios problemas financieros”.
Ante esta situación, el presidente municipal aseguró que su gobierno busca el saneamiento integral de la paramunicipal y consideró que no ha sido fácil, aunque comprometió todos los esfuerzos del gobierno para que este año se consiga esa meta.
Por último el alcalde, quien fue entrevistado por reporteros al llegar a su despacho del ayuntamiento, informó que el déficit actual de la CAPAZ supera los 40 millones de pesos que no puede absorver la Comisión Nacional de Agua (Conagua), pero que sí podría atacarse con un equilibrio entre los ingresos y el gasto.
Cabe mencionar que este miércoles Alejandro Bravo Abarca atendió más de 30 audiencias públicas, se reunió con estudiantes, líderes de colonias y con el patronato del Torneo Internacional de Pesca, entre otros.

Uruapan promueve en Zihatanejo su Tianguis Artesanal

El gobierno de Uruapan, Michoacán., visitó el puerto de Zihuatanejo para promover el Tianguis Artesanal Domingo de Ramos que año con año se realiza en el marco de la temporada vacacional de Semana Santa.
En la sala de Cabildo del ayuntamiento, regidores y directores de la comuna dieron la bienvenida a María del Carmen Elvira Quezada, regidora de Turismo y Cultura de Uruapan, quien dio una exposición a medios de comunicación de lo que será el Tianguis Artesanal y el programa Artístico-Cultural.
“Nos interesa mucho, considero que Zihuatanejo es ya considerada una ciudad hermana aunque no lo hacemos en protocolo, pero si nos interesa fomentar el turismo en Uruapan y venimos a promocionar el 50 aniversario del Concurso de Artesanías en Uruapan (…) Tenemos muchos eventos. Empezamos del 23 de marzo al 11 de abril en donde tenemos una serie de eventos culturales, artísticos, gastronómicos, toda una gama de posibilidades para que disfruten, para que descansen y vivan la tradición”, expuso.
Acompañado por los regidores, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, Margarita Díaz Rueda, Cornelio Espino Valdovinos y el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas; el regidor de Turismo y Participación Social de la comuna de Zihuatanejo, Pedro Margarito García, quien fue el enlace con el municipio de Uruapan, sostuvo que esta invitación es un intercambio cultural que deben aprovechar los zihuatanejenses.
“Es un intercambio que ellos vienen (y) nosotros podemos ir, en este caso sería muy conveniente que la gente de aquí de Zihuatanejo pudiera igual asistir a Uruapan y ellos lo hacen sobre el destino de playa que tenemos. En el caso de ellos promueven lo artesanal y yo creo que a la gente de aquí le gustaría estar en esos eventos”.
En esta edición el Tianguis Artesanal de Uruapan cumple 50 años, un año más para ofrecer cultura y tradiciones a México y el mundo.

Entrega de zapatos ortopédicos

La regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, entregó un par de zapatos ortopédicos al niño de la comunidad de El Coacoyul, Isaac Romero Pérez, de dos años de edad, como parte de sus gestiones a favor de los grupos sociales más vulnerables.

Gestionó Bravo Abarca 95 millones para la carretera Feliciano-Zihuatanejo

Luego de dar a conocer que su intervención quirúrgica fue todo un éxito, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, informó que ya está de regreso para seguir con sus labores como primera autoridad del municipio.
Dijo que aprovechando su estancia en la ciudad de México tuvo la oportunidad de haber llevado a cabo una reunión de trabajo con uno de los directores de Homex, que es una de las empresas a nivel nacional de vivienda para invitarlo a que colabore en el desarrollo de la vivienda social e invitarlo a invertir en ese rubro en Zihuatanejo.
Además destacó que también se reunió con Humberto Sarmiento para seguir viendo el asunto de la reserva territorial y que a la vez el gobernador le dio su apoyo para que tengan recursos por parte del gobierno del Estado.
Asimismo, dijo que el pasado martes sostuvo una reunión con el secretario de comunicaciones y transportes Orcasitas, con quien vio el tema del boulevard de Ixtapa “para el cual tenemos ya 15 millones de pesos asignados para este año, pero estamos viendo la posibilidad de que se pueda ampliar este presupuesto para la remodelación del boulevard Agua de Correa-Ixtapa”.
Asimismo dijo que paralelo a esto con el secretario de comunicaciones y Transportes también insistió en los recursos para la terminación del tramo Feliciano-Zihuatanejo, para lo cual ya se tiene destinados para este año la cantidad de 95 millones de pesos para su terminación, y la idea -dijo-, es que esos 95 millones de pesos no se regresen otra vez y que ahora sí se logre terminar esa importante vía de comunicación por lo necesario que es para seguir recibiendo mucho turismo del bajío.
Dijo que si por alguna razón no se llega a un arreglo con el ejido de Zihuatanejo para el derecho de vía para la terminación de la carretera Feliciano Zihuatanejo, buscará a toda costa que esos 95 millones no se regresen a la federación y que se queden en el municipio de Zihuatanejo para la ejecución de otros proyectos carreteros, como es la pavimentación de la carretera de la playa del aeropuerto y la pavimentación de la carretera de la comunidad de El Calabazalito, además de haberse reunido con algunos diputados federales como Mario Moreno, Sofío diputado de la montaña y con el senador Ángel Aguirre, quienes lo están apoyando para lograr ese fin.
Con relación a la problemática de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), y la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), por el corte de energía eléctrica a varios servicios entre ellos las oficinas administrativas, pozos y cárcamos de rebombeo, mencionó ayer en la entrevista que “yo considero que entre hoy y mañana estaremos buscando recursos prestados para poder subsanar ese problema que tenemos con la Comisión Federal de Electricidad”.
Destacó que ya ha dicho abiertamente que “la CAPAZ es un organismo quebrado, es un organismo con serios problemas financieros y aquí lo que estamos tratando es buscar el saneamiento integral, el cual no ha sido fácil, sin embargo me he propuesto que este año tengamos saneado dicho organismo”.
Dijo que está buscando un mecanismo ante instancias federales; “sin embargo, CONAGUA no puede auxiliarnos en el adeudo histórico del agua potable que asciende a más de 40 millones de pesos y ese es precisamente el problema, lo que necesitamos en el agua potable primero es equilibrar el gasto, que el ingreso vaya de acuerdo con el egreso y de ahí el segundo paso será ir atacando al pasivo”.

Efrén Leyva estará presente en el festejo del PRI en Zihuatanejo: Eric Fernández Ballesteros

El PRI festeja su 81 aniversario con un baile amenizado por los Karkis…  

El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Zihuatanejo de Azueta, festeja el 81 aniversario de la fundación del PRI, como organización política, con un baile que será amenizado por los Karkis, informó su presidente local, Eric Fernández Ballesteros.
El baile, al que está invitada toda la población, militantes y simpatizantes del PRI se realizará el próximo viernes 19 de marzo en el Centro Social a partir de las 5:00 de la tarde, agregó el dirigente priísta.
Fernández Ballesteros dijo que previo al baile, en las oficinas del PRI municipal se reinaugurará el auditorio y se develará la exposición fotográfica de los ex dirigentes de partido, con la finalidad de reconocer el trabajo de cada uno de ellos en las diferentes etapas que ha vivido nuestro instituto político.
Señaló que hasta el momento está confirmada la presencia del líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, quien compartirá la alegría de celebrar 81 años del partido con diversos actos, en los que destaca la entrega de reconocimientos a militantes que por muchos años, elección tras elección, han trabajado por amor a la camiseta tricolor y entregado todo su esfuerzo para obtener el triunfo en las urnas.
Eric Fernández Ballesteros comentó que “cumplir 81 años como partido político y tener una amplia aceptación social es un gran logro. Significa el trabajo intenso de muchas generaciones de mexicanos que hemos trabajado por mantener vigente la imagen del PRI a través del tiempo”.
“Es una demostración de esfuerzo, de una tarea constante que nos permite estar entre la preferencia del electorado, razón por lo que somos la primera fuerza a nivel nacional y en Guerrero; por ello en Zihuatanejo nos seguimos organizando, renovamos nuestras estructuras para ser un partido actuante, vigoroso y con amplia presencia social que nos permita seguir cosechando victorias electorales para trabajar a favor de la gente, ese es nuestro objetivo primordial: apoyar a quien más lo necesita gobernando con un amplio sentido social, tal como lo hace el actual gobierno municipal y nuestros representantes ante el Congreso local”, subrayó el dirigente priista.
Los eventos alusivos al 81 aniversario del PRI son coordinados por Eric Fernández Ballesteros y Omega Espinosa Sánchez, presidente y secretaria general del Partido, respectivamente, al igual que por los coordinadores de zona de todo el municipio con la emoción de compartir la alegría de ser parte del PRI del siglo XXI, del PRI de hoy.

Supervisa el presidente Lacunza red de agua en la colonia “28 de Junio”

“Ustedes siempre podrán contar con su presidente, porque solo juntos podemos avanzar”, les dijo...

Petatlán, Gro.- El presidente  municipal de este lugar José Albino Lacunza Santos, supervisó este  martes por la tarde los avances físicos de la obra de agua potable que la junta local está construyendo en la colonia 28 de junio, uno de los centros de población ubicados en la zona sureste del municipio, en donde se puede observar la mayor manifestación de pobreza y de atraso en este tipo de obras, quien fue acompañado por los regidores del PRI Jesús Gómez Pérez  y Jorge Magaña Rumbo;  y Sandra Peñaloza Sánchez, Bonfilio Abarca Leocadio y Diógenes Pérez del Partido de la Revolución Democrática.
En ese núcleo de población fue recibida la comitiva oficial  por una centena de habitantes quienes en voz de los representantes Carmelo Rosas y Cecilia Maganda Rodríguez, les dieron la bienvenida y les presentaron la problemática  de más prioridad que están viviendo, como es el caso del problema de  la luz, en el que la  Comisión Federal de Electricidad les está exigiendo el pago del contrato respectivo sin que estén aún colocados los postes para las tomas domiciliarias, lo que les provoca problemas de calidad en el alumbrado doméstico domiciliario.
Al respecto, el primer edil se comprometió con los presente a entablar acercamientos con los directivos de la empresa para tratar de buscar opciones de solución al problema, así como  de enviar a un ingeniero electricista a la mayor brevedad posible para que se realicen los estudios y el proyecto para la  ampliación de la red, la que de ser posible se construirá en este mismo año o a más tardar en el inicio del año que viene, pero que sin duda  se le integrará en los compromisos del edil a cumplir en estos períodos.
De igual forma el presidente municipal  José Albino Lacunza les dijo a los presentes que aún cuando el representante se identificó como miembros del partido del sol azteca, siempre podrán contar con su presidente,  toda vez que les ha quedado claro debido a la experiencia, que solo juntos el pueblo y sus gobiernos pueden lograr avances sustantivos en lo que todos queremos, uno sus servicios y obras y los otros el cumplir con un mandato y compromisos que se asumen cuando se  pretende ser elegido  en un proceso democrático para un puesto de elección popular como es la presidencia municipal.
Finalmente les dijo que en breve se  tendrá la disponibilidad de los servicios de la red del agua potable, cuyos contratos en próxima reunión se tratarán las formas en  que se pagarán con el fín de que las empobrecidas familias de ese entorno no se vean afectadas en su ya de por si deteriorada economía, mientras tanto, él intervendrá ante las diferentes áreas de la comuna para que  se apliquen los programas sociales en  esos lugares, para tratar de cuando menos aminorar los efectos de pobrezas en que se encuentran inmersos.

Denuncia Comisariado del ejido de Coyuca, venta de documentación apócrifa por líderes de colonias populares

Coyuca de Benítez, Gro.- Homero Popoca Balanzar presidente del organismo, en  conferencia de prensa señaló a Sofío García Tornes de haber expedido documentación de compra-venta con fecha anticipada, en su calidad de Delegado de la colonia Tierra y Libertad.
Así también denunció a Antonio Alarcón Hernández, de expedir constancias de posesión a las que le agrega en la parte superior del membrete, logotipos del gobierno del estado y del municipio de Coyuca de Benítez, en su calidad de delegado de la colonia Tierra y Libertad segunda sección, en ambos casos logran recibir de los incautos montos que oscilan entre 2 y 3 mil pesos por documento.
Aclara la autoridad ejidal que las colonias referidas están asentadas en un fondo legal del ejido y debido a que los propietarios o posesionarios del área  invadida no habían tramitado su certificado ejidal con derechos plenos para fraccionar o lotificar, se vieron obligados a aceptar lo poco que le ofrecieron los invasores a no recibir nada.
Sin embargo los terrenos no dejaron de pertenecer al ejido  y  los trámites  que han intentado realizar fueron rebotados en la  Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra CORET;  ante el Juzgado de Paz, y ante El Visitador Agrario, Pedro Pablo Pastenes, quien les orienta a los incautos que los delegados municipales no tienen ninguna facultad legal en los Ejidos.
Popoca  Balanzar, señaló que cuanta con un sinfín de documentos que tiene en su poder como las  supuestas constancias de posesión expedidas por Antonio Alarcón Hernández a: Guadalupe Dorantes Ramírez, Dominga Pérez Vázquez, Lorenzo Ángel Martínez y Esperanza Ángel Pérez.
Así como el documento de  traspaso de lote con casa habitación construida  por el monto de dos mil pesos,  realizada por Sofío Tornez, entre Florián Reséndiz Marban  y Victoria Marbán Hernández, al que le pusieron fecha de 20 de mayo de 1996.
Por último el Comisariado Ejidal  destacó que tiene en su poder muchos documento apócrifos que ha retenido y que en su momento los presentará ante las autoridades correspondientes para que intervengan ante tanto chantaje a los ciudadanos, de parte de los que ahora se fueron a posesionar de una parcela ejidal con la intención de despojarla de sus propietarios para seguir lucrando con los incautos.

Se comprometen diputado a impulsar Modificaciones a la ley para beneficiar a mujeres

Chilpancingo de los Bravo, Gro. - Durante el curso-taller denominado “Legislando con Perspectiva de Género”,  diputados de la LIX Legislatura local hicieron el compromiso de impulsar las modificaciones y adecuaciones necesarias al marco normativo estatal, para incluir acciones afirmativas que garanticen la justicia, equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el acceso pleno de las mujeres en los ámbitos político, social y económico.
Dicho curso-taller que realizó la Comisión de Equidad y Género del Congreso, en coordinación con la Secretaría de la Mujer y que impartió la promotora por la igualdad de género, Patricia Olamendi Torres, tuvo como objetivo proporcionar herramientas indispensables que permitan al Congreso de Guerrero, revisar el marco jurídico para crear y reformar leyes desde una perspectiva de género.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu, los diputados Héctor Vicario Castrejón y Celestino Cesáreo Guzmán, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, y la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, coincidieron que es urgente impulsar iniciativas de Ley y reformas que permitan la transversalidad, el desarrollo y la incorporación de la perspectiva de género.
Al inaugurar el evento, el diputado Vicario Castrejón se pronunció a favor de la equidad democrática que otorgue a las mujeres los espacios que verdadera y legítimamente le corresponden, porque en Guerrero se necesita repuntar en diversos aspectos para dignificar la vida de éstas.
El legislador aseguró que en la LIX Legislatura se continuarán generando condiciones jurídicas de respeto, equidad y acceso laboral que no limiten a las mujeres por su estado civil, edad o embarazo; asimismo, dijo que establecerán alianzas entre el Congreso y la Secretaría de la Mujer para promover una adecuada sensibilización y concientización en torno a las relaciones personales de respeto, igualdad entre la población, para eliminar cualquier tipo de discriminación y violencia hacia ellas.
También dijo estar a favor de la búsqueda de una atención integral de la salud, en la que fluyan los recursos para no seguir ocupando los primeros lugares en muerte a causa del cáncer cérvico-uterino, a propiciar que las mujeres tengan acceso a la vivienda y una vida digna, particularmente las madres solteras, adultas en plenitud y mujeres en situación de violencia.
Por su parte, el diputado Cesáreo Guzmán reiteró que este taller significa un compromiso para el Poder Legislativo de crear leyes encaminadas a una participación de igualdad de condiciones.
Afirmó que los integrantes de la  59 Legislatura privilegian el diálogo y se priorizan temas de interés general, y el de la equidad de género con mayor responsabilidad.
Por lo que, dijo, debe existir el compromiso de nuestra parte de impulsar las iniciativas de ley y de reformas que tengan que ver con el fortalecimiento de la equidad de género.    
En su oportunidad, la diputada Garzón Bernal explicó que el taller tiene como finalidad promover y procurar la igualdad entre hombres y mujeres así como la defensa y promoción de sus derechos fundamentales, a través de leyes y reformas al marco jurídico.
Añadió que el respeto a los derechos humanos es premisa fundamental para hacer de la democracia un sistema decida y que en esta tarea los legisladores tienen el compromiso con la igualdad entre los géneros y a favor de la erradicación de la violencia y la discriminación hacia las féminas. 
La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, señaló que ha sido interés del Poder Ejecutivo trabajar con todos los poderes para incorporar el tema de la perspectiva de género, porque “las verdaderas condiciones para que las mujeres puedan tener mejores oportunidades y mejor trato es teniendo las atribuciones en una normatividad que sea acorde a los derechos humanos de las mujeres”.
Refirió que la LIX Legislatura tiene en la mesa 21 ordenamientos que tienen que ser modificados para que verdaderamente se alcance el derecho a vivir, a la libertad y a vivir sin violencia.
En su disertación, la doctora Patricia Olamendi Torres, feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres e impulsora de reformas en delitos sexuales y en violencia familiar, expuso que hablar de perspectiva de género es algo que permite cuestionarse de cuál es la situación que se vive en la sociedad.
Mencionó que cuando se piensa en perspectiva de género se tienen que visualizar los derechos humanos y la igualdad para buscar un cambio verdadero en la sociedad y generar que las personas sean consideradas iguales y tengan las mismas oportunidades.
Asimismo, explicó el paquete de iniciativas de reformas que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso a diversos ordenamientos con los cuales dijo se busca la armonización legislativa para hacerlos compatibles a las disposiciones federales.
Al evento también asistieron las diputadas Silvia Romero Suárez, Lea Bustamante Orduño, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, y los legisladores Sebastián de la Rosa Peláez y Miguel Ángel Hernández Albarrán.

Diputados exhortan al gobernador para que realice un diagnostico estructural de los planteles educativos

Chilpancingo de los Bravo, Gro. - Luego de un debate en tribuna entre los diputados Héctor Vicario Castrejón, Carlos Álvarez Reyes, Marco Antonio Leyva Mena, Sebastián de la Rosa Peláez y Guadalupe Gómez Maganda, la Comisión Permanente del Congreso local solicitó al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que provea lo conducente para que a la brevedad posible los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) y de Educación, realicen un diagnóstico estructural de las instalaciones y construcciones públicas como escuelas, mercados y oficinas de gobierno en todo el estado, como medida preventiva ante la probabilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud en la entidad.
El Acuerdo Parlamentario, que fue aprobado por unanimidad, presentado por la Comisión de Gobierno y leído en tribuna por el diputado Héctor Vicario Castrejón, exhorta a la Secretaría de Educación en Guerrero para que directivos y personal docente intensifiquen la información a los alumnos sobre la importancia de la enseñanza en temas relacionados a la prevención de sismos y desastres naturales, reforzando la señalización y puntos de reunión en las escuelas de todos los niveles educativos.
El documento también solicita a la SSPyPC que capacite e informe a las dependencias de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a los 81 Ayuntamientos, sobre qué hacer en caso de que ocurra algún desastre natural en horario de labores.
También se pidió integrar los expedientes técnicos correspondientes para solicitar a la Secretaría de Gobernación la asignación de recursos financieros con cargo al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), para la reconstrucción, reforzamiento y mantenimiento de aquellas instalaciones que lo requieran.
A propuesta del diputado Carlos Álvarez Reyes, se adicionó un punto para exhortar a los presidentes municipales a tomar medidas conducentes en relación al caso y conforme a su competencia, además de instruir a la Comisión Legislativa de Protección Civil, adoptar medidas que permitan legislar hacia un Sistema Integral de Protección Civil en Guerrero.
En el debate parlamentario, el diputado Álvarez Reyes reclamó a la Comisión de Gobierno que pretenda invadir facultades de las Comisiones Ordinarias y dijo que por el problema complejo que representa el riesgo de un sismo de gran magnitud, se debe ir más allá de los exhortos y avocarse a la creación de un sistema real de Protección Civil
El diputado Vicario Castrejón le respondió que el exhorto se presentó conforme al uso de facultades otorgadas por la Ley Orgánica y que no se trató de usurpar facultades y funciones, pues la capacidad del Congreso no es ejecutora de acciones, “por eso hay un Poder Ejecutivo que es el responsable de tomar las medidas pertinentes. El exhorto es un grito a tiempo”, precisó.
El diputado Marco Antonio Leyva Mena advirtió que la vida parlamentaria de la LIX Legislatura sólo podrá activarse si las comisiones ordinarias trabajan y la Comisión de Gobierno debe ser el conducto para ello, para no caer en el exceso.
El diputado Sebastián de la Rosa Peláez subió a tribuna para enfatizar que lejos de debatir sobre el mecanismo para presentar el Acuerdo Parlamentario, la Comisión de Gobierno y la Mesa Directiva deberían motivar la dictaminación de los asuntos rezagados en comisiones, “pues no se está cumpliendo con los diez días para dinamizar el trabajo legislativo”.
Finalmente, la diputada Guadalupe Gómez Maganda dijo que la falta de trabajo en las comisiones ha derivado en una parálisis legislativa que no puede continuar y demandó que la Mesa Directiva fije un plazo prudente para que se dictaminen los asuntos pendientes. “La vida de un parlamento se mide por la productividad, por aquello que se transforma de una idea a una ley que rija la vida de los guerrerenses para su bienestar”, aseveró.
Iniciativas
El diputado Victoriano Wences Real presentó en la sesión de este miércoles una Iniciativa de Ley de Equidad y Transparencia para el Estado y sus Municipios sobre la publicidad gubernamental, misma que fue turnada a la Comisión de Acceso a la Información.
Por su parte, Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Convergencia, presentó una Iniciativa de Decreto por el que se adiciona y derogan diversas disposiciones al Capitulo X del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero número 428, la cual se turnó a la Comisión de Hacienda.
El diputado Victoriano Wences Real leyó la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda número 428, suscrita por el diputado Antonio Galarza Zavaleta, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda.
Oficios
En otros asuntos se dio lectura al oficio suscrito por el Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero, con el que envía el informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública de los Ayuntamientos de Cuautepec y Teloloapan, correspondiente al ejercicio fiscal 2008.
Asimismo se leyó el oficio suscrito por el síndico procurador del municipio de Benito Juárez, con el que se solicita autorización para dar de baja bienes muebles propiedad del dicho ayuntamiento. De igual manera, el oficio signado por la ciudadana María Celia Armenta García, por el que solicita al Congreso se autorice su reincorporación al cargo y funciones de regidora del ayuntamiento de Tecpan de Galeana.
Mediante oficio suscrito por el Secretario Ejecutivo de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (CAIPEGRO), Roberto Rodríguez Saldaña, se informa al Congreso del Estado del nombramiento de Ernesto Araujo Carranza como comisionado presidente.
En otros asuntos, se aprobó por unanimidad el dictamen relacionado con la recomendación 078/2009, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se acepta parcialmente y se rinde el informe de dicha recomendación, relacionada con el exhorto al ayuntamiento de Ayutla de los Libres para que adopte medidas necesarias para garantizar seguridad e integridad personal de los familiares de los dirigentes de la Organización para el Desarrollo de los Pueblos Mixtecos Mepha’a, asesinados el pasado 20 de febrero de 2009.

LAS DENTELLADAS

¿Cuánto vale un guerrerense; cuánto vale un gringo para FCH?

Por El Tiburón

Como en los dos día anteriores vertimos nuestra humilde opinión sobre la bronca de los asesinatos de personal consular de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, hoy quiero presentarles por un lado a Rafael Cardona y por otro a José Contreras. Usted ha de imaginar que son asesores de esta columna, pero esta vez se equivocó, son dos columnistas del periódico nacional “La Crónica de hoy”, quienes escribieron ayer cosas muy interesantes en torno al mismo tema y por eso pongo a consideración de ustedes su punto de vista.
A estos dos periodistas los podemos leer a través de la página web de este diario o comprando el periódico directamente en el puesto. Ahí usted dirá.
Cardona dice en su artículo que México se ha “colombianizado” no sólo por la violencia que estamos viviendo comparable o peor a la que viven los habitantes de aquel país sudamericano, sino por la tutela excesiva y creciente (y la sumisión nuestra agregaría yo) por parte de EE UU; México tiene incluso ya un plan parecido al de los colombianos: El Plan Mérida que es el iceberg de la intromisión, como se comprueba ahora con la entrada de los agentes americanos para “investigar” dichas muertes.
Supone Cardona que también influye el hecho de que hay molestia de Washington por el papel de México en la cumbre de Playa del Carmen, donde México se reunió con los países de América Latina y el Caribe y se proclamó la necesidad de construir una América sin los americanos, lo que evidentemente no le gustó al gobierno gringo.
Cree el periodista que en respuesta, éstos comenzaron a apretar las pinzas: Janet Napolitano, la encargada de la seguridad interna de los Estados Unidos, sentenció la ausencia del estado de derecho en Ciudad Juárez, en lo que tiene razón (“no ha servido para nada haber enviado al ejército”, dijo la señora). Después, utilizando como pretexto a las tortugas se prohibió el comercio de los camarones mexicanos lo que encamina a la quiebra a la flota pesquera del Pacífico. Y ahora la inmediata presencia de los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones, quienes van a desplazar a los mexicanos (policías, soldados y marinos) y relegarán a simples ayudantes o choferes en el mejor de los casos.
Dice Rafael Cardona que estos hechos son lamentables por las personas asesinadas, ni duda cabe. Sin embargo, está por verse si el Presidente hubiera reaccionado de tan conmovida y expedita forma si hubieran sido empleados de cualquier otro gobierno los muertos. La presión que está ejerciendo el gobierno americano –plantea- es similar a la que ejerció en 1983, cuando en nuestro país asesinaron al agente de la DEA Enrique Camarena y un piloto mexicano del que ya ni del nombre nos acordamos a pesar de que murió junto con el americano Camarena. Bueno es que era mexicano y parece que para los gringos y para el gobierno mexicano no es lo mismo, añado yo.
José Contreras, el otro articulista escribió sobre lo mismo y llama la atención tanta coincidencia no sólo entre ellos sino con la idea que manejamos ayer. Contreras tituló su artículo “Expedición punitiva en pleno centenario”. Le llama la atención a Contreras que los gringos estén preparando una expedición punitiva cien años después de otra expedición con el mismo fin, llevada a cabo en 1916, cuando 10 mil soldados entraron a México a corretear a Pancho Villa luego de que éste tuvo la osadía de tomar por asalto el pueblo de Columbus.
Como en aquella ocasión entrarán por Chihuahua y no será militar pero participará un ejército de policías e investigadores de ¡siete! Corporaciones de Estados Unidos. Vienen por los asesinos de los tres empleados del consulado americano en Juárez y no vienen a colaborar sino a involucrarse directamente. Señala que un vocero americano dijo harán “todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a restablecer el imperio de la ley en México”. ¿Qué no se supone que eso es algo que tenemos que hacer nosotros?
Contreras se remonta también a 1983 cuando tomaron en sus manos la investigación de la muerte del agente de la DEA violando las leyes mexicanas y tratados internacionales al detener a Humberto Alvarez Machain a quien tuvieron que liberar luego de juzgarlo allá por un delito cometido aquí. Al que sí condenaron fue a un pariente político de Luis Echeverría quien purga allá cadena perpetua a pesar de los pesares.
Señala –igual que Cardona- que EE UU convirtió a Camarena en un mártir mientras las autoridades mexicanas apenas recordaron la muerte del piloto Alfredo Zavala Avelar, asesinado en los mismos hechos.
Los hechos del 83 y los recientes de Juárez hacen pensar –dice Contreras- que la vida de un estadounidense vale más que la de un mexicano. Y señala que aquí, en Guerrero, asesinaron a 30 personas en el pasado fin de semana y eso no ameritó una “visita urgente” del presidente Felipe Calderón como pasó en el caso de Chihuahua.
Y todo apunta hacia una nueva intervención similar a la que se registró en el 83. Digo: Y eso que estamos celebrando doscientos años de independencia, ¿se imaginan si no lo estuviéramos haciendo?

Capturado presunto homicida del periodista Jorge Ochoa M.

*Ayer fue presentado ante la prensa, y al ser cuestionado sobre su participación en el asesinato, cínicamente confesó ser responsable.

La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó ayer ante los medios de información a Alberto Bravo Jerónimo, como presunto autor material del homicidio del periodista Jorge Alberto Ochoa Martínez.
En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la dependencia, Albertico Guinto Sierra, informó que de acuerdo a la declaración del detenido, integrada a la Averiguación Previa ALLE/SC/01/032/2010, el pasado 29 de enero a las diez de la noche conducía su vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, el cual utilizaba como taxi en la ciudad de Ayutla, cuando en la esquina que forman las calles de Vicente Luna y Francisco Javier Mina, discutió con el ahora occiso, debido a que Ochoa Martínez le obstruyó el paso con su vehículo, también Tsuru de color blanco.
Agregó el detenido que anteriormente ya había discutido con Jorge Ochoa, quien en estado de ebriedad lo habría amenazado de muerte, por lo que desde entonces decidió portar un arma de fuego, tipo escuadra, Calibre .38 súper, marca Colt Government, la cual le fue asegurada en el momento de su aprehensión.
Guinto Sierra explicó que la captura de Bravo Jerónimo se logró el martes a las cinco de la mañana, cuando éste se dirigía a su domicilio, ubicado en la comunidad de Tlalapa, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres.
Señaló que la detención fue resultado de una investigación responsable, la cual fue debidamente integrada por diversos dictámenes periciales, entre ellos en materia de toxicología, radizonato de sodio, criminalística de campo, y fotografía forense.
También dijo que se realizaron otros dictámenes en materia de telefonía celular y balística; esta última prueba realizada en coordinación con peritos de la Procuraduría General de la República, fue contundente, pues se logró establecer, sin lugar a dudas, que se trata del arma con la que se dio muerte a Jorge Alberto Ochoa Martínez.
Cabe señalar que durante la conferencia de prensa, la ahora viuda de Ochoa Martínez, la señora María del Carmen Castro, encaró al presunto asesinó y le exigió que dijera por qué había matado a su esposo, a lo que el detenido respondió: “Por prepotente y altanero, por eso lo maté y porque él ya me había amenazado de muerte”.

Tres heridos en una volcadura en el entronque a Vallecitos

El día de ayer ocurrió una aparatosa volcadura sobre la carretera a la población de Vallecitos de Zaragoza, en donde resultaron lesionadas tres personas que iban en el interior de una camioneta Cheroky color verde y con placas de circulación PHA-7735 del estado de Michoacán.
Los lesionados son Esteban Olea Zarco de 25 años de edad y vecino de la colonia La Esperanza, su esposa Yesenia Quiroz Sánchez de 22 años y la menor Yuruén Olea Sánchez de escasos 5 meses de edad.
El accidente ocurrió al filo de las 18:50 horas sobre la recta que se encuentra a poco más de dos kilómetros del entronque a Vallecitos de Zaragoza, presumiéndose que todo se suscitó debido al exceso de velocidad y falta de pericia en el manejo de Esteban Olea Zarco.
En el lugar quedaron lesionados el matrimonio y su menor hija quienes fueron auxiliadas por paramédicos de protección civil, y debido a la gravedad de sus lesiones fueron trasladados al hospital general del puerto de Zihuatanejo, en donde recibieron la debida atención médica.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de protección civil y bomberos de Zihuatanejo, así como elementos de la policía municipal, quienes en todo momento auxiliaron a los accidentados.

Propietario de casa de cambio “jinetea” el dinero

El propietario del negocio denominado “El Triunfo” ubicado en el Centro de la Ciudad, es acusado por varias mujeres que se quejan de que en ese casa de cambio no les entregan el dinero que les envían sus familiares de Estados Unidos.
Explicaron las quejosas que el dueño o encargado del mencionado negocio les hace entrega del dinero hasta después de una semana, por lo que procederán a interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Las afectadas denunciaron su penosa situación ante representantes de diferentes medios de comunicación, pidiendo que fueran omitidos sus nombres por temor a las represalias de este sujeto abusivo y vividor.
Una de las agraviadas dijo que su esposo anteriormente le mandaba dinero por medio de bancos de esta ciudad; sin embargo, últimamente le hace los depósitos por el negocio de “El Triunfo”, ubicado a un lado del mercado central del puerto.
Aseguró que la primera vez el dinero se lo entregaron con dos días de atraso, sin que dijera nada, además se enteró que existen más personas en la misma situación que ella.
Mencionó que su esposo le mandó dinero el pasado viernes, y que fue el sábado a cobrarlo pero le dijeron que el dueño no había depositado el dinero en el negocio, por lo que no le entregaron nada, así pasó el domingo y el lunes le dijeron que por ser día festivo no hubo actividad bancaria, pero el pasado martes acudió a cobrar su dinero y le dieron la misma respuesta.
Señaló que este miércoles, acudió de nueva cuenta y recibió como respuesta que ahora el dueño no le había hecho los depósitos al encargado, por lo que ya la situación es crítica, argumentando las quejosas que acudirán a la PROFECO a quejarse de este comerciante que solamente “jinetea” el dinero de los más necesitados.

Muere una niña de tres años al caerle una barda

La Unión, Gro.- En esta cabecera municipal la menor Mindy Orozco Bravo de 3 años de edad, sufrió un accidente al caerle una barda encima, la cual su padre estaba demoliendo, siendo trasladada por sus familiares hasta la clínica Maciel para que fuera atendida.
El accidente ocurrió al medio día de ayer cuando su progenitor se encontraba demoliendo una barda en su domicilio particular, ubicado en la comunidad de Lagunillas y al parecer por un descuido la barda le cayó encima aplastando a la pequeña niña, la cual inmediatamente fue trasladada a la clínica médica, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció cuando recibía atención médica.
Se dio a conocer que el fallecimiento de la menor se debió a consecuencia del traumatismo que sufrió, por lo que se dio aviso a las autoridades correspondientes para que el cuerpo de la menor fuera trasladado al Semefo de la localidad para que le fuera practicada la autopsia de ley.