Celebración en el centro social del 81 aniversario del PRI

Guerrero participará para erradicar crimen organizado

Chilpancingo, Gro / AGD.-  La próxima semana en Michoacán se reunirán los gobernadores de los estados con más índice de inseguridad en México, para analizar y evaluar las medidas que emprender las corporaciones policiacas y castrenses, a fin de erradicar el crimen organizado.
En conferencia de prensa, el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, informó que el próximo lunes en la reunión que convoca la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostendrá un encuentro con representantes del gobierno federal y los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Sinaloa, para evaluar los trabajos de seguridad, ya que son las entidades con mayor índice delictivo.
“Mi gobierno seguirá en la misma ruta de trabajar en coordinación con el gobierno federal, el Ejército Mexicano y la Armada para erradicar los hechos delictivos, seguiremos trabajando en coordinación con los municipios para evitar más hechos de violencia, ayer me reuní con el Secretario de Gobernación para fijar el compromiso de reunirnos el próximo lunes en Michoacán los estados con mayor índice delictivo a fin de reflexionar sobre lo que está con el crimen organizado”.
Zeferino Torreblanca Galindo señaló que el gobierno del estado no ha cambiado las estrategias para brindar seguridad a la entidad, por lo que se sigue trabajando en colaboración con las fuerzas castrenses y policías federales para disminuir los hechos delictivos, aunque en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande se instrumentó la vigilancia permanente de elementos de la Policía Federal Preventiva.
Aseguró que para la próxima temporada vacacional de Semana Santa está garantizada la seguridad de los visitantes, ya que el ingreso fuerte para el estado es la presencia turística, por lo que para ello ha se implementado un operativo de vigilancia para dichas fechas de descanso.
Entrevistado luego de inaugurar la remodelación de la Biblioteca Pública Central, el mandatario estatal manifestó respecto absoluto a la autonomía de la Universidad, por lo que no se meterá sobre los resultados de la contienda a rector; señaló que si lo invitan a la toma de protesta, con gusto aceptará.

Los alcaldes no tienen pretexto para no entregar buenas cuentas: ABA

Al ser anfitrión de la Quinta Reunión Regional de Autoridades Municipales de la Costa Grande con la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado (AGE), el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, aseguró que los ediles de Guerrero no tienen ningún pretexto para entregar buenas cuentas de los recursos que se ejercen para beneficio de sus gobernados.
En el hotel Dorado Pacífico de Ixtapa se llevó a cabo este encuentro que congregó a legisladores locales, presidentes municipales, funcionarios públicos estatales y municipales, en el que se establecieron la pautas para que rindan buenas cuentas y no se incurra en la desviación de recursos.
Aseguró que en estos tiempos de crisis los gobiernos municipales deben de ejercer los recursos en las obras más elementales sin dejar de lado la respuesta de la gente que pide obras y acciones.
“En estos tiempos en que nos ha tocado vivir una época de crisis y que los recursos se van haciendo menos y las necesidades más es indispensable que tengamos instrumentos de transparencia, que permitan que efectivamente los recursos públicos vayan a obra pública que realmente solucionen los problemas que tenemos que enfrentar en nuestros municipios”, dijo.
La reunión fue presidida por los diputados Guadalupe Gómez Maganda y Sebastián de la Rosa Peláez, ambos de la Comisión de Vigilancia de la actual legislatura guerrerense, así como el auditor del estado, Ignacio Rendón Romero y representantes del Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg) y la Contraloría General del Estado.
Bravo Abarca celebró que en la entidad y particularmente en la región de la Costa Grande se lleven a cabo las reuniones con diputados y la AGE porque así se da oportunidad a los alcaldes a fin de exponer los principales problemas e inconvenientes que tienen a la hora de ejercer los recursos en acciones y programas.
“Eso en primer término nos da la confianza de poder expresar los inconvenientes que nosotros tenemos para poder rendir buenas cuentas. Esto nos sirve a nosotros para ya no tener pretextos para no cumplir lo que a nosotros nos toca”, concluyó el presidente municipal.

Llama el edil a empresas a sumarse a programa de limpieza

La regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, hizo un llamado a las empresas socialmente responsables a sumarse a las acciones de limpieza que lleva a cabo el gobierno municipal en toda la ciudad.
Entrevistada en el palacio municipal, la edil aseguró que muchas empresas trasnacionales como refresqueras, cervecerías, departamentales, entre otras que tienen presencia en el puerto, deben también aportar porque la administración actual les da los servicios como una obligación y que no basta “sólo con pagar sus impuestos, sino también participar en bien de la comunidad”.
Como ejemplo mencionó a la empresa Bimbo-Barcel, que este domingo llevará a cabo una campaña de limpieza en la colonia Aeropuerto como parte de una actividad solidaria por parte de sus empleados dentro del programa Mi Zihuatanejo Limpio.
“El llamado es a todas las empresas que se dicen comprometidas socialmente a que armen sus brigadas, se sumen a la limpieza del puerto porque sin duda tienen muchos beneficios, sobre todo cuando hay turismo en las temporadas vacacionales”.
Teresa de Jesús Rodríguez Laurel, insistió en que el esfuerzo debe ser de todos, no nada más de los trabajadores del ayuntamiento, “sino incluso de la sociedad y muy en particular de estas empresas trasnacionales que cuentan con buenas plantillas de personal y que nos echarían mucho la mano”.
La regidora aseguró que para la campaña de limpieza de Bimbo-Barcel el Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP) destinará camiones para que los desechos que salgan de la colonia Aeropuerto sean enviados al basurero municipal.

Mi Zihuatanejo Limpio llega al infonavit El Hujal

El programa de limpieza Mi Zihuatanejo Limpio puesto en marcha por el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca llegó al infonavit El Hujal, considerada como la unidad habitacional más grande del puerto.
Desde las ocho de la mañana de este jueves por lo menos un centenar de trabajadores de diversas áreas del ayuntamiento se dieron cita en calles, andadores, áreas verdes, estacionamientos, zonas comerciales y escuelas para hacer la limpieza, barrido, pinta de guarniciones y poda de jardines.
Coordinados por la fracción priista en la comuna zihuatanejense, las brigadas de limpieza fueron apoyadas por personal del Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP) quienes hecharon todos los desechos a camiones recolectores tipo prensa y volteos.
El coordinador de la fracción, Fernando Leyva Sotelo, señaló que siguiendo con la política del alcalde Bravo Abarca, fue que los ediles contribuyen con la parte que les toca para coadyuvar en los esfuerzos de los empleados, que a pesar de tener sus actividades cotidianas, solidariamente embellecen la ciudad previo a la temporada vacacional de Semana Santa.
“Un reconocimiento a los trabajadores del ayuntamiento que solidariamente se suman a estas brigadas. La intención es tener Zihuatanejo limpio, esto agrada a los turistas que son los que nos traen recursos durante su visita”, dijo el regidor.
Los esfuerzos de Mi Zihuatanejo Limpio se desarrollaron todo el día en el infonavit El Hujal que tiene más de 10 mil habitantes y cuya edición en este sitio contó con la participación de alumnos de escuelas secundarias, así como vecinos.

Día de la Expropiación Petrolera

Con motivo del Día de la Expropiación Petrolera, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca y el H. Cuerpo de Regidores, así como integrantes de las fuerzas armadas, coordinadores y directores del ayutamiento, colocaron una ofrenda floral como homneaje al presidente general Lázaro Cárdenas del Río.

Entrega de Cemento

La regidora de Espectáculos Públicos, Comercios y Abasto Popular, Ana Lilia Jimenez Rumbo, hizo entrega de cemento a Rafel Hernández Gutiérrez, de la comunidad de El Coacoyul, como parte de las gestiones de la edil hacia los grupos más vulnerables de Zihuatanejo de Azueta.

Invierte el Estado 13 MDP en Seguridad Pública en la Costa Grande

Para el próximo sábado la dirección de seguridad pública municipal presentará el nuevo grupo de policías en bicicleta que estarán en funciones a partir de las vacaciones de Semana Santa.
En el Centro Regional de Adiestramiento Policial (CRAPOL), Nubia Sayago, subsecretaria de protección civil estatal, aseguró que el plan de seguridad regional  de operaciones de auxilio turístico de Semana Santa 2010 inicia del  26 de marzo al 11 de  abril, y comprende la costa grande en playas y carreteras.
Agregó que el citado programa de seguridad en carreteras  y playas de Costa Grande, se invertirán 13 millones de pesos, los que  serán aplicados de manera permanente en equipo  de salvamento como son ambulancias, cuatrimotos, patrullas tipo Jeep  y bicicletas para vigilancia en las zonas turísticas.
Al ser entrevistada luego de asistir a una reunión para la presentación del Plan General de Operaciones de Auxilio al Turismo “Semana Santa 2010”, en la que estuvieron representantes de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa privada, entre ellos  el presidente de la Asociación Hotelera de Ixtapa, Pablo Marconi Rúa y funcionarios de seguridad pública estatal.
La sub secretaría de protección civil del estado añadió que todos los esquemas de seguridad estatal continúan vigentes y que la dirección de seguridad estatal puso en la mesa de trabajo la propuesta de poner en marcha un grupo de policías estatales entrenados para realizar vigilancia en zonas turísticas de Ixtapa y Zihuatanejo, portando uniformes y atención al turista como una novedad en este destino de playa.
En la reunión estuvieron como representante de seguridad pública estatal, el general Ramón Miguel Arreola Ibarria, sub secretario de prevención y operación policial; además de Arturo Lima Gómez, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quienes informaron de las acciones que se desarrollarán durante el operativo de seguridad en esta  semana santa.
Nubia Sayago agregó que la presencia en Ixtapa Zihuatanejo de la policía turística estatal, es un plan de reforzamiento en las zonas turísticas de  este binomio de playa, en el que participan salvavidas y personal en cuatrimotos, además de un carro de bomberos  y varias patrullas en el binomio turístico.
A su vez, Arreola Ibarria informó que el secretario de seguridad pública estatal, General Juan Heriberto Salinas Altés, designó a Leonardo Vázquez Pérez como coordinador general de turismo en la región costa grande, quien dijo que la tarea fundamental del funcionario será estar muy cerca de los turisteros de este destino de playa con el propósito de atender las propuestas para ponerlas en práctica en el próximo operativo de seguridad.
Asimismo, en la reunión  se dijo que el personal de protección civil y policía estatal estarán debidamente coordinados con la policía preventiva de Zihuatanejo, para después anunciar que protección civil instalará en las playas de Ixtapa Zihuatanejo 12 salvavidas, un jet esquí para salvamentos en playas, 5 cuatrimotos, varias patrullas con seis elementos a bordo y un sinnúmero de elementos a pie vigilando los centros de reunión más concurridos del destino de playa,
Por su parte, el director de Seguridad Pública municipal Pablo Alberto Rodríguez Román, expuso que para el Plan General de Operaciones de Auxilio al Turismo, para Semana Santa la policía preventiva municipal de Zihuatanejo contará con 160 policías conformados en grupos de 80 elementos por cada turno y que la novedad será el estreno de la policía en bicicleta (los policletos), para vigilancia de las zonas de reuniones o paseos de los turistas que vendrán en esta temporada vacacional de Semana Santa y que la presentación oficial de este grupo policíaco será mañana sábado a las 11:00 horas, en la academia de policía.

Millonaria inversión en el aeropuerto

Ya se está terminando la sustitución del equipo de aire acondicionado que por su antigüedad de 11 años ya tenía su término de vida útil, por lo que ahora se están invirtiendo más de 9 millones de pesos en su remodelación.
Informó lo anterior el señor Jorge Morales Gómez Tagle, administrador general del aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo, agregando que el reemplazo del aire acondicionado con nuevo equipo esperan tenerlo terminado para el día de hoy para que los pasajeros tengan un mayor confort.
Añadió que en el área de aeronáutica continúan las obras para el cambio de señales de luces para el aterrizaje de los aviones, también acaban de terminar una obra con una inversión de 7 millones de pesos; la obra es para un circuito alterno de luces a modo de tener una mayor seguridad si llegase a fallar contar con uno alterno, además de las inversiones que se acaban de hacer en torno a todo el sistema eléctrico, como la malla del camino perimetral.
Por otra parte dijo que existen dos ramas de seguridad, una es la seguridad operacional que son los bomberos y la otra es la seguridad física de contratos de interferencia ilícita y que en ambos cuidan mucho con los mejores equipos de rayos X, los mejores detectores de metal teniendo la mayor capacitación posible para el personal de vigilancia y que en el aspecto de bomberos cuentan con excedente de equipo de lo que la norma internacional les exige, ya que cuentan con dos vehículos de 5 mil litros de agua cada uno, una pipa con un cañón para impulso de agua de 10 mil litros con una cisterna de 60 mil litros, además del personal capacitado aquí en México, así como en Estados Unidos, donde los bomberos del aeropuerto acudieron a un curso el pasado fin de año y que también participaron en cursos de capacitación con los bomberos de Palm Desert en un hotel de la zona turística de Ixtapa.
Destacó que hay un récord de 10 años, mencionando que en el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo no se ha presentado ningún accidente de gravedad, solo intervenciones menores en avionetas que llegan con algún problema en el tren de aterrizaje y el caso aislado de hace ya algunos años de un avión de vuelo internacional que llegó con calentamiento de frenos, pero solo incidentes menores.
Asimismo, dijo que en el otro tipo de seguridad como es contra delincuencia han estado en el aeropuerto todavía muy tranquilos.
Por otra parte y con relación al trafico aéreo y de operaciones, expresó que desafortunadamente los eventos de inseguridad en el país y la crisis económica los trae con un 15 por ciento menos por debajo que el año pasado, ya que dijo que en vuelos en promedio mensual de unos 40 a 50 vuelos y anual se calcula que se tuvieron 350 vuelos el año pasado y que en este año solo hubo alrededor de 300 vuelos, ya que en temporadas de otros años se llegaron a tener hasta 500 vuelos mensuales.
Dijo que en el arribo del turismo extranjero más o menos está pareja la baja en comparación con el año anterior, tanto de vuelos nacionales e internacionales andan en un 15 por ciento a la baja en comparación con el año anterior, por lo que están trabajando en equipo con la OCVIZ, con la Secretaría de Turismo y con la asociaciones de hoteles para ir recuperando las rutas y las aerolíneas que se han perdido o sustituirlas por otras, como las que antes operaban aquí como son la Frontier y la United o los vuelos de Monterrey, en eso se está trabajando en conjunto con el medio turístico.
Con relación a las vacaciones de Semana Santa, dijo que se espera que sean unas muy buenas vacaciones, ya que se acaba de ver con 3l pasado segundo puente largo del año que fue muy bueno y que para Semana Santa se espera un lleno total en Ixtapa Zihuatanejo, ya que hay vuelos extras de las aerolíneas nacionales y las internacionales estarán llegando llenos los aviones, resaltando que el problema es que la temporada de semana santa será de 15 días y nosotros necesitamos temporadas de 12 meses.

Señorita Tecnológico

En la cancha municipal se llevó a cabo el certamen y cultura de belleza “Señorita Tecnológico”, participando 12 jovencitas de diferentes carreras del Instituto Tecnologico de la Costa Grande. Hoy viernes se llevará a cabo la final en la discoteca Kristine en Ixtapa.

Hoteleros piden la construcción de una estación de bomberos en Ixtapa

Los empresarios hoteleros esperan que para estas vacaciones de Semana Santa haya una ocupación hotelera del 70 a 80 por ciento en la zona de Ixtapa.
Dentro del marco de la presentación del Plan General de Operaciones de Auxilio al Turismo Semana Santa 2010, que será del 26 de marzo al 11 de abril del presente año, Pablo Marconi Rúa ex presidente del Consejo de Administración de la Oficina de Convenciones y Visitantes pidió a las autoridades estatales se concrete el proyecto de la estación de bomberos en la zona de Ixtapa.
Entrevistado al respecto Marconi Rúa expuso a las autoridades de Protección Civil Estatal se concrete ya el proyecto que existe desde hace varios años, para la estación de bomberos en la zona hotelera de Ixtapa, que inclusive  -dijo-, se cuenta ya con el terreno.
Aseguró que hace unos días en base al convenio de hermandad que se tiene con Palm Desert, estuvieron los bomberos de Estados Unidos para capacitar a los de Zihuatanejo e inclusive de otros Estados del país, cuya colaboración de la Asociación de Hoteles fue proporcionar hospedaje y alimentación para estas personas.
Agregó que la idea es dar el paso final para concretar la construcción de bomberos destinada para Ixtapa y que lo que falta es la inversión para poder construir la estación como tal físicamente.
Indicó que existe la preocupación de los hoteleros de contar ya con una estación de bomberos para la zona turística de Ixtapa la que tiene edificios muy altos (los hoteles), donde no se ha dado algún caso de conflagración pero antes que suceda quieren estar bien preparados e inclusive ciudades hermanas ya donó un carro de bomberos con escaleras telescópicas y solo faltan las instalaciones.
Destacó que aparte del llamado  hacía Protección Civil Estatal el llamado es a todo el mundo para poder concretar este proyecto.
Con relación al turismo, expresó que los recientes hechos de sangre ocurridos en Acapulco han encendido las alertas en los Estados Unidos de Norteamérica, mercado que ha estado en decadencia y muy a la baja por lo que se espera tener unas vacaciones de Semana Santa como las que han estado ya durante mucho tiempo y que las situaciones de hechos violentos en el país han hecho que la situación sea más complicada, aunado a esto la promoción del Caribe ha estado siendo muy agresiva hacía algunos países y esto ha afectado también.
Con relación a las alertas en los Estados Unidos, externó que no se tiene cuantificado en cuanto perjudicará el arribo de visitantes extranjeros, pero de lo que es cierto es que va afectar al destino aunado a los hechos recientes de Acapulco.
Dijo que el turismo nacional sigue viajando a Ixtapa Zihuatanejo acostumbrados a tomar sus vacaciones, lo que ha disminuido por la crisis económica el número de estancia ya que si antes se tomaban 15 días o una semana de asueto, ahora vendrán menos días; sin embargo, se estima que para Semana Santa la ocupación hotelera sea de un 70 a 80 por ciento.

El Gobierno y la Sociedad deben marchar juntos rumbo al desarrollo

El edil visitó la colonia “La pintada” en donde hizo el compromiso que a más tardar en 2 meses tendrían terminado el drenaje del lugar…

Petatlán, Gro.- “Cada quien tiene y ocupa un lugar en el desarrollo de la sociedad, por lo que las dos partes debemos de actuar de manera responsable y dentro de una relación de respeto y armonía institucional”, dijo José Albino Lacunza Santos en la participación que tuvo en la reunión que llevó a cabo en la colonia  “La Pintada”, en la que se reunió con sus habitantes para tratar asuntos sobre los requerimientos de obras y de servicios que requiere ese núcleo poblacional, que está ubicada en la parte sur oriente de la ciudad, la que está catalogada como una de las más pobres del lugar.
Dijo ante un medio centenar de habitantes que se reunieron en el lugar, que no se podía obtener avances si cada quien jalaba para su lado,  debemos de ir juntos para facilitar los avances y  que  esto sin duda se refleje  en la calidad de las obras  y  definitivamente en los resultados de relación entre el gobierno y los gobernados, que es el  parteaguas del crecimiento armónico e integral de la sociedad, de la que todos formamos parte y que cada uno de ese todo tenemos nuestras propias responsabilidades.
Reconoció que al tiempo que lleva su gobierno en la administración no se han aún cumplido los compromisos, los mismos que firmados o no se van a cumplir, porque es la seriedad y la responsabilidad de todo gobierno buscar soluciones a los problemas que tengan que ver con el crecimiento y el desarrollo de las comunidades y centros de población, pero en especial de aquellos que se han ido dejando al margen de ese crecimiento, que finalmente debe preocuparnos a todos porque de esa misma forma somos receptores de los impactos de  sus reacciones, cuando no se les cumple, dijo.
Dio indicaciones en ese momento al Ing. Javier Mendoza Odilón, director del agua potable y alcantarillado, para que a más tardar los primeros días después de la semana santa se inicien los trabajos del drenaje de esa colonia, mientras que él por su parte, seguirá  dando seguimiento para encontrar la solución del tratamiento de esas aguas residuales, que es el problema total que se tiene en el municipio y que de manera tentativa se está proyectando la construcción de un colector  general que traslade a estas a una planta tratadora para evitar seguir depredando nuestros literales y riquezas naturales.
Finalmente agradeció a los anfitriones la invitación a la reunión, en la que estuvo  acompañado por el regidor de obras públicas Jesús Gómez Pérez, de salud, Jorge Magaña Rumbo; de la fracción priísta y de algunos otros  funcionarios de su administración, quienes recibieron de igual  forma solicitudes de apoyos para la vivienda, salud y para la economía familiar entre otras.

El alcalde de Atoyac da Banderazo de inicio de promotores fiscales

Atoyac de Álvarez.- 39 trabajadores de la comuna atoyaquense, salieron a partir de esta semana hacer visitas domiciliarias y a negocios en la ciudad de Atoyac, para elevar los ingresos del Ramo 28 del ayuntamiento, para lo cual serán identificados por la población por una camisa amarilla y gorra color negra con mochila con el logotipo del municipio.
Los trabajos de operación, fueron puestos en marcha por el propio alcalde de Atoyac Carlos Armando Bello Gómez, quien aclaró a los emisarios de esta actividad, que no son relegados de las oficinas, por el contrario, tienen una misión importante para las finanzas municipales, donde serán incentivados por cada peso que ingresen con 10 centavos, independiente de su pago quincenal.
El edil dijo que esta es una manera de motivar a la ciudadanía, es parte de su proyecto que presentó en campaña de enseñar la cultura de contribución,  donde precisó que “nos debemos de reorganizar desde el interior, hacia el exterior con la ciudadanía para ver que hace falta”.
Abundó que de este trabajo ha permitido percatarse que hace falta la contribución de la ciudadanía, donde antes a través de los delegados se hacían los exhortos, pero sin éxito por la desinformación de pagos de servicios.
Comparó que por el contrario en la comuna, el trabajo en obra pública y social no se ha parado, dijo.
Explicó que la creación de la Dirección de Fiscalización, no es una ocurrencia ni locura, “es parte de proyectos de cinco ejes que se están ejecutando por mi administración,  aunado a la firma de los 20 compromisos que firmé de los cuales 18 ya se han concretado”, dijo.
Señaló que en este gobierno no hay obras fantasmas, en donde el buen trabajo que se ha realizado ha permitido que no se hagan tomas de ayuntamiento, como ocurrió con administraciones anteriores.
Destacó a los promotores que “se deben sentir orgullosos de formar parte de esta administración y de la labor que van emprender, porque es una responsabilidad ciudadana la de los pagos de contribución, ya que los ingresos en este año cayeron de enero 500 y febrero de 400 mil pesos”.
Sostuvo que para su gobierno el trato de los trabajadores es prioritarios donde no se ha dejado de cubrir sus quincenas pese a la situación financiera difícil que se vive en la comuna, por lo que se ha priorizado por encima de los proveedores y convenios con empresas de los que agradeció su sensibilidad y solidaridad para esta administración.

LAS DENTELLADAS

¿Qué hay detrás del pleito en Conciliación y Arbitraje?


Por El Tiburón

De acuerdo con información publicada por el portal del gobierno de Guerrero, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zihuatanejo fue creada en el año de 1984 con jurisdicción en los distritos de Azueta y Montes de Oca. Según se apunta en el portal, la Junta está formada por un representante del gobierno local (en este caso el gobierno del estado); un representante de los trabajadores sindicalizados y un representante de los patrones.
En Zihuatanejo, hasta hace poco había un presidente de la Junta y las cosas estaban igual para los trabajadores; entiendo que también hay un representante de los trabajadores y también un representante patronal; lo curioso es que en todo Zihuatanejo y La Unión no hay un solo patrón que haya intervenido para la designación del representante de ese sector. Vaya usted a saber quién lo nombró y por qué, pero nunca lo hemos oído hablar a favor de sus “representados”. Y es que, camaradas una cosa es Carlos Slim, Trouyet, Azcárraga y otra mi compadre Inocencio que tiene un tallercito de pintura aquí por El Limón, con cuatro trabajadores igual de jodidos que él. La diferencia entre Inocencio y sus trabajadores es que el patrón le chinga más que los empleados y se la vive sufriendo para evitar que cualquier día quiebre su pequeño negocio.
Según el camarada Otilio, quien es un litigante que no tiene ni título de abogado pero le hace al cuento ahí llevando algunos asuntos laborales, el gobierno del estado le paga una miseria a los integrantes de la Junta y a los empleados de ese organismo, desde el secretario hasta el personal de intendencia. Pero dice que todos los secretarios y presidentes que ha tenido la Junta de Zihuatanejo siempre se han visto con muy buenos carros y casas debido a la grave corrupción que impera en esos lugares. Dice que esto es sabido de todo mundo pero el gobierno se hace tarugo con tal de que no le pidan aumento salarial.
La pregunta que se hace Otilio es: ¿Con quién creen ustedes que se confabulan los presidentes y secretarios de la Junta para hacer negocios que les ayuden a completar el “chivo? Se confabulan, se amafian, se corrompen junto con los abogados litigantes, para no decir que los corrompen los abogados como si ellos no fueran responsables de sus actos. Asegura que el dinero que llega precisamente a través de los abogados es el aceite que hace que las correas se muevan o se atoren, al gusto de ellos, en el desarrollo de los procesos.
Llegan los abogados, le pasan 50 pesitos a la secretaria para tener información de primera y para que salgan rápido sus trabajos. Los abogangsters que ahí medran, si quieren que un asunto salga rápido para “romperle la madre” a un pequeño patrono, van y le entran con importantes cantidades que varían en función del sapo, es decir en función del patrón al que van a chingar y no crea que le entran con el barrendero, no, le entran con los meros meros de la Junta. Y si quieren que se atore un asunto pues también le meten un rollo de billetes para que se atasquen los engranes de la máquina justiciera. Es cierto que muchos de los funcionarios que llegan a esos cargos, principalmente la presidencia y la secretaría, son unas fichitas, pero quienes fomentan y promueven la corrupción son los abogansgters.
Varios de ellos son auténticos pillos que en muchos casos son abogados del demandante y del demandado sin que éstos lo sepan, así que manejan las cosas a su entero gusto para sacar el mayor provecho: Le sacan dinero al patrón demandado por “defenderlo” y le sacan dinero de la liquidación al trabajador. Finalmente las empresas y los trabajadores, en caso de ruptura laboral, se pelean para que los abogangsters vivan de maravilla.
Quiero que sepa usted que a las grandes empresas, les va muy bien con este tipo de funcionarios y de abogados. Los jodidos son los pequeños patrones que, generalmente, no tienen un abogado de planta así que van y caen en manos de puras mafias dedicadas a exprimirlos.
Los grandes patrones, además de que tienen a sus abogados para que los defiendan en serio, son gente que le sabe hablar a los de la Junta; las cortesías, billetes y otros privilegios que al hotel no le cuestan nada y le resuelven necesidades a los funcionarios, son el cebo que ablanda las negociaciones.
Hasta hace poco los funcionarios de la Junta y los abogados (del diablo) operaban como una sola mafia, pero vaya usted a saber qué pasó entre ellos que terminaron en pleito. Esto que estamos presenciando, mi estimado, no se ve seguido es como un pleito a muerte entre marido y mujer. Los de afuera ya le sacaron sus trapos a los de adentro, ojalá un día de éstos los de adentro se animaran a decir qué es lo que hay detrás de la bronca en la Junta de Conciliación por que, eso de que los abogados quieren acabar con la corrupción es un cuento que ni mi abuelita se lo cree.
Aquí de lo que se trata es de sacar a unos que por alguna razón no se están prestando a realizar los negocios de siempre. A lo mejor ya tienen por ahí algún candidato a presidente de la Junta para operar a gusto.
Han logrado esos abogadillos movilizar a trabajadores que tienen años esperando que la revolución les haga justicia. Fueron despedidos y hasta ahora no les han pagado su liquidación. Sería muy interesante saber qué abogados de los que están afuera protestando han llevado esos juicios a nombre de los trabajadores, por que, según Otilio, esos “retrasillos” no se han podido llevar a cabo sin la intervención de los presuntos defensores; seguro que ellos han estado de acuerdo, afirma.
Todo lo que dicen los abogados contra los de adentro es cierto, son unos ratas, pero algunos de los que andan azuzando a los de afuera también lo son, dice Otilio. Como siempre los únicos jodidos son los trabajadores.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

*Caciques rectoriles burlan democracia en UAG…
*Danza de los 30 millones en el Congreso…
*Diputado Albarrán promueve bienestar social…

LO QUE se esperaba, el pasado día 12 se consumó otro de los más aberrantes fraudes electorales en la UAG, con motivo de la elección del nuevo rector de la máxima casa de estudios. Grupos caciquiles de poder, ahora representados por uno de los peores rectores que haya padecido la alma máter Arturo Contreras Gómez, coludidos con intereses inconfesables que afectan la imagen de la universidad ante la opinión pública,  la comunidad universitaria y al pueblo de Guerrero, de nueva cuenta insisten que resultó triunfador el candidato Asencio Villegas Arrizon…TODO PARECE indicar que ahí, ya tampoco existe respeto por nadie y para nadie; simplemente la simulación de los grupos que han mantenido secuestrados los sagrados intereses de la UAG, con lo cual agravan la bases sustantivas en cuanto a la docencia, investigación científica, el nivel profesional e ideológico de los hijos del pueblo, que tratan de alcanzar una profesión para mejor servir a la sociedad…LOS CACIQUES, simplemente acordaron que Rogelio Ortega candidato natural de la comunidad universitaria, no garantizaba sus intereses y por lo tanto habría que cerrarle el paso por segunda ocasión, burlando de esta manera la moral de la fuerza democrática al seno de la tan vilipendiada UAG. Los caciques rectoriles, con su cabecilla principal Arturo Contreras, afirman con vehemencia que el Consejo Universitario habrá de avalar el tan sonado fraude, y se acabó!…ENTRE OTRAS cosas, en el Congreso Local salió a relucir el peine, de quién y quiénes son los involucrados en del déficit millonario  que padece el Poder Legislativo. Esto no es novedad, ya que los presupuestos se gastaban a manos llenas durante la anterior 58 Legislatura Local, de cuyos manejos ahora se revela como responsables a los perredistas de Polo Guerrerense Carlos Álvarez Reyes y al desaparecido Armando Chavarría; ambos fueron presidentes de la Comisión de Gobierno del Órgano legislativo, por lo que disponían de los recursos sin que nadie les pidiera cuentas…SOLO RESTARÍA  agregar al tema, según la voz populi; que si existe un déficit de 30 millones de pesos, por qué a la vuelta de más de un año no se investiga dónde quedaron; en qué se invirtieron, si en bienes raíces, cuentas bancarias de dulcíneas, o a nombres de terceras personas. La sociedad agrega, que actualmente viven y cobran dentro del Congreso, muchos de los que manejaron a la ahora danza de los millones. Caerán a la de cuadritos?, es la pregunta popular y si no, para qué tantos lloriqueos al respecto...SI DICE el encargado de la procuración de justicia Albertico Guindo, que los 3 que cayeron como partícipes en el crimen del periodista Jorge Ochoa, son los responsables y que además el incidente que motivó el crimen fue por una simple discusión de tránsito de vehículos; también es cierto que no se ha profundizado que los presuntos responsables, según Albertico, tiene nexos con el crimen organizado; luego entonces debe investigarse, con seriedad que las notas informativas del periódico del comunicador inmolado, hayan tocado intereses de políticos, que tengan que ver con el narco-menudeo…EN OPINON de muchos trabajadores de la noticia, amigos y familiares de Jorge Ochoa, los presuntos responsables no son otra cosa que chivos expiatorios y que a falta de pruebas pronto obtendrán su libertad, tal como ocurría en otros tiempos en la Procuraduría, cuando en ésta brillaba la deshonestidad y corrupción bajo la férula de la mano negra de Carlos Vega Memije y de Gustavo Morlet; añade, la sociedad…POR ULTIMO, resulta positivo que existan jóvenes políticos comprometidos con los problemas que aquejan a la sociedad, como la vista por la entusiasta actividad de promover acuerdos y gestorías de parte del joven legislador federal Esteban Albarrán Mendoza, quien recientemente se reunió en la Capital Azteca con altos funcionarios involucrados en el desarrollo económico y social del país, a los que solicitó aplicar de manera amplia dichos programas en Guerrero, por ser  una entidad federativa donde la pobreza y marginación se consideran un flagelo que se debe combatir, con entereza.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Creado en 1962, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz  con el pretexto de contribuir al pago de la infraestructura y gastos diversos que dejarían los juegos olímpicos, por fortuna los únicos, que se han celebrado en México, se creo, el famoso impuesto al pago de la tenencia vehicular, con la promesa que se quitaría después, han pasado 48 largos años y los mexicanos dueños de unidades automotrices siguen pagando el gravamen.
Con el pago de este impuesto se han pagado los juegos olímpicos, los mundiales y todo juego habido o por concebir. Por fin aquí en Guerrero a alguien se le prendió el “foco” y ha presentado una iniciativa de decreto que pretende eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular, establecida en la Ley de Hacienda del Estado, con ello el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca dejaría de percibir por este con concepto 240 millones de pesos, en estados como el de Querétaro y Aguascalientes el gravamen a dejado de cobrarse y no ha pasado nada.
La propuesta que abroga este decreto fue presentado por el coordinador de los diputados de Convergencia, Efraín Ramos Ramírez ha sido tornada a comisiones y en un corto tiempo se sabrá sí pasa al pleno, para su análisis, discusión y aprobación en su caso, pero anticipándonos a los tiempos habremos de señalar que el tribuna, el opositor será el diputado del PRD, Carlos Álvarez y es que cuando le tocan la “cartera” al gobernador el primero que respinga es el ex secretario de finanza, con uno o otro pretexto, sube a tribuna y dice ¿no señores diputados, porque el aprobar este tipo de decretos es lesivo para las arcas estatales?, pero es más incongruente cobrar un impuesto, que en la exposición de motivos, cuando fue creado en 1962, se ha pagado infinidad de ocasiones y máxime cuando el gobierno federal delegó atribuciones a los gobiernos de cada estado en el pago del gravamen, y como lo leen los diputados en el script que se les prepara, por lo antes expuesto, esta contribución se puede ir al carajo, es tanto honorables lectores.

SOS al titular de la SEG, vaya darse una vuelta a las escuelas de la  Emiliano Zapata

Acompañado del secretario del ayuntamiento de Acapulco, Vicente Sandoval Trujillo el diputado del PRD, Napoleón Astudillo inauguró la pavimentación de la calle Solidaridad en la colonia Emiliano Zapata, donde por más de 20 años sus habitantes  le habían reclamado a sus gobernados mejores condiciones de vida.
En el otro Acapulco, el de las miserias y las pobrezas, el de la carencia de infraestructura urbana en el que funcionarios municipales y el representante popular constataron los graves índices de inseguridad y carencia de programas sociales que beneficien a los que menos tienen y es que en la escuela del lugar, enclavada en la parta más alta, los niños, niñas, maestros y padres de familia deben de subir caminando en una escaleras a medio construir, a un lado un tanque de agua, donde salen decenas y cientos de mangueras que van a parar a los domicilios de estas gentes, para abastecerse de agua, en este lugar no se ha parado Dios, mucho menos las autoridades de la Secretara de Educación de Guerrero y su titular José Luis González de la Vega Otero, las aulas están destrozadas, los espacios son pequeños y en el peor de los casos está al borde del abismo, decenas de metros abajo está la calle, es urgente que el ex empleado del IMSS, se de una vuelta por el lugar para constatar el grave deterioro y la inseguridad de cientos de educandos y dejar atrás las poses antagónicas que lo caracterizan.

Resquebrajamiento del PAN en Guerrero

Se canceló la conferencia de prensa del PAN que hoy iba a ofrecer el senador Adrián Rivera Pérez, prudente decisión del miembro de la “sagrada familia”, toda vez que ha sido enterado que la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió revocar el acuerdo de la delegación estatal del PAN,  que entonces  presidía Carlos Millán Sánchez, que destituyó como presidente del Comité Directivo Municipal en Acapulco a Benito Manrique Contreras y como secretario general a Braulio Zaragoza Maganda Villalva, por lo que se le ordenó restituirlos en sus cargos dejando afuera de la “jugada” a los impuestos Alejando Martínez y Javier Herrera, presidente y secretario, el primero que alguna vez soñó ser consejero nacional, hoy se habrá de dedicar de tiempo completo a la  profesión de “taquero”.
Esto no es todo lo malo del PAN y es que en este partido todo está de cabeza, Carlos Millán en el lugar que merece fuera de la dirigencia del blanquiazul, sin la esperanza de ser nuevamente líder y es que la consigna es una limpieza a profundidad del partido, ya sin los recursos del partido que llegaban a los 11 millones de pesos anuales, carecerá de todo tipo de gasto de representación y pago de viáticos, asunto al cual los panistas de pintan solos.
Tal vez Carlos Millán regrese al DF, su último cargo  fue con Gabriela Cuevas, en la delegación Miguel Hidalgo, tampoco tendrá injerencia en los 30 empleados que tiene la delegación del PAN en Guerrero, donde por cierto tomando atribuciones que no le correspondían pidió algunos de los empleados su renuncia, por si no sabe el “panista” Adrián Rivera trabaja con la misma estructura que encuentra a donde va como delegado, así pasó en el estado de México.
Pero la gota que derrama el vaso es la que vierte la Secretaria de Procesos Electorales  Nidia Valdez Sánchez, que además cobra sin trabajar  como directora de Bibliotecas del Congreso, es  diputada suplente y una gran “aviadora”, es sin duda alguna la persona que más ha dividido al PAN, sus planes y proyectos fueron acogidos en su momento por Carlos Millán, hoy es momento de pagar la factura.
Por cierto uno de los que quieren suplir en un término de 90 días a Carlos Millán es el secretario de finanzas Armando Peralta Martínez, que por cierto no le fue aceptada su renuncia, el motivo es obvio, habrá una auditoría,  sin embargo el  empresario en su momento le prestaba al PAN hasta para el pago de la nómina.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez

LA VISITA DE AGUIRRE A GUERRERO

La visita del senador guerrerense Ángel Aguirre Rivero, provocó bastante expectación entre un gran segmento de la población de la capital del estado de Guerrero.
El legislador fue recibido de manera cordial en el palacio municipal por el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, cuyo acto es una clara señal de la afinidad entre ambos líderes de dos importantes grupos políticos que serán protagonistas de la cercana sucesión en el Poder Ejecutivo estatal.
El senador Aguirre Rivero arribó después de las 14 horas al palacio municipal de Chilpancingo, acompañado por una comitiva y detrás de él un numeroso grupo de periodistas quienes lo entrevistaron en las escalinatas del edificio edilicio.
El cuestionamiento se refirió, principalmente, a la sucesión de gobernador y de otros importantes temas de la vida política, económica y social de Guerrero y donde el legislador será protagonista pues se le considera el más fuerte aspirante a la candidatura por el PRI para la gubernatura de la entidad, de acuerdo con las encuestas, los observadores y analistas políticos.
Astudillo Flores, le dio la bienvenida al senador Aguirre Rivero en el interior del despacho principal donde además del acostumbrado protocolo hubo discursos y elogios entre ambos políticos que pertenecen a un mismo partido, el PRI.
Luego, el alcalde Astudillo invitó al senador Aguirre a visitar una colonia de la periferia de la capital –San Rafael Norte- una de las más castigadas por las inundaciones del pasado mes de febrero y que sufrió cuantiosos daños materiales.
En ese sitio, el senador y el alcalde fueron recibidos por colonos residentes quienes recibieron diversos apoyos como calzado, ropa y diversos enseres en medio del reconocimiento para ambos por parte de quienes resultaron damnificados por las inundaciones que provocó el Río Huacapa.
En ese evento, el senador Aguirre Rivero destacó la oportuna intervención del alcalde Astudillo Flores, quien tuvo la valentía, el arrojo y el temple para ir en auxilio de los colonos que resultaron seriamente afectados en su patrimonio.
De la misma manera, el alcalde Astudillo Flores manifestó público reconocimiento al senador Aguirre Rivero, quien desde la capital del país gestionó diversos apoyos para los damnificados no sólo de la capital del estado sino de otros municipios que resultaron afectados por las torrenciales lluvias que provocaron trombas e inundaciones en diversos poblados.
Más allá de los apoyos materiales que el senador Aguirre Rivero entregó a colonos precaristas de la periferia de la capital del estado, el político guerrerense fue objeto de un cálido recibimiento por parte de ciudadanos de distintas colonias y gente que deseaba saludarlo y estrechar su mano, en medio de ovaciones y porras por la visita tanto del legislador como del alcalde Astudillo Flores.
A la visita que realizó el senador priista a la colonia San Rafael Norte, asistieron los diputados Ricardo Moreno Arcos, Jorge Salgado Parra y Silvia Romero Suárez (líder de las mujeres priistas) y el diputado federal por la región de la montaña, Sofío Ramírez Hernández.
Luego, la comitiva se trasladó al domicilio del alcalde Astudillo Flores quien ofreció una comida al senador Aguirre Rivero y a los invitados de ambos.
Al final de la gira, el senador priista se trasladó a la vecina población de Tixtla donde visitó una escuela primaria de la periferia donde entregó un lote de computadoras para niños de escasos recursos. Minusválidos también recibieron ese beneficio.
El alcalde de Tixtla, Jorge Luis Campos Espiritu le dio la recepción al senador quien informó que dará seguimiento al trámite legislativo para que el general Vicente Guerrero sea mencionado cada 15 de septiembre de cada año con motivo del grito de independencia, pues el caudillo guerrerense debe ser reconocido como el auténtico consumador de la Independencia de México.
Finalmente, el senador Aguirre Rivero se retiró de Tixtla, para proseguir su gira por otras regiones del estado donde continuará entregando un millar de computadoras que gestionó ante Télmex, para estudiantes de escasos recursos… Punto…
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

CON ESOS AMIGOS EBRARD, PARA QUE QUIERES…

“Cada quien Escoge la Cuchara con la que Come…

 Entre el espantoso fin de semana pasado, que llenó de sangre y lodo a la victimada Ciudad Juárez y al olvidado paraíso Acapulqueño que permitió el hipócrita halago del desprestigiado Carlos Salinas de Gortari en Madrid, quien en sofista expresión calificó de “valiente”, Bah!, la irresponsable ratificación de Felipe Calderón Hinojosa de combatir con toda la fuerza del estado, por no decir del ejército, al nefasto  remedio y palito del narcotráfico, para contradecirse enseguida al apuntar que todas las investigaciones judiciales competen a la PGR y las Procuradurías estatales, paradójicamente, sólo quedó para los Iztalapenses, el martirio de las obras del Metro a Tláhuac, previo a la escenificación del martirologio de semana santa.
 Se necesita de verdad no tener conciencia de la realidad entre las autoridades capitalinas para fingir que no tienen conocimiento de la espantosa realidad que padecen cerca de un millón de trabajadores de medio centenar de colonias populares en torno a las obras de la mal llamada por ahora, Línea Dorada 12 del Metro, cuyo principal tramo recorren toda la avenida Tláhuac desde Ermita-Iztapalapa al centro de esa delegación, en tormentoso vía crucis por la destrozada calzada sin pasos alternos que los hacen perder sus trabajos por recorridos de unas dos horas y millones de horas-hombre en el trayecto.
 Seguramente el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Causabon, su gabinete y la tristemente célebre delegada Clara Brugada, han olvidado la pública promesa hecha por Servando Delgado Gamboa, director de Obras para el Transporte, y del director de Estudios y Proyectos, Ernesto Palma Coca de movilizar ejércitos de hombres para rehabilitar y abrir diversas vías transversales y paralelas a la destrozada avenida Tláhuac para agilizar el tránsito y ofrecer al transporte de pasajeros y en general para todos los vehículos, diversas opciones para circular sin dificultad al centro de la ciudad y viceversa con una inversión de 200 millones de pesos.
 Ahí está la profusa información que se dio en todos los medios desde mayo de 2008 en que enviaron algunas cuadrillas por Canal de Chalco y otras lejanas arterias en obritas de bacheo; nada de ampliaciones, nada de abertura de calles, nada de habilitación de avenida paralelas, nada de nada, y los 200 millonsotes???.
 En Iztapalapa y Tláhuac ya no piensan que Marcelo Ebrard sean capaz de asumir la responsabilidad de dirigir el país, piensan que le queda grande la banda, igual que a Clarita le quedó grande la silla de Delegada, que a la mejor hubiera ocupado con más tino el alocado “Juanito” vistos los resultados que ofrecen sus subordinados que; seguramente, deben de decirse sus amigos, pero como todos los trabajadores que a diario pierden horas, dinero, gasolina, fuerzas e inmensas esperanzas en llegar a sus actividades para poder sobrevivir indudablemente piensan…Con esos amigos Ebrard, para que quiere enemigos como Calderón, y Clarita en qué pensará. Pero más aún, y los 200 millones dizque para las transversales y paralelas alternativas de no menos de 50 calles y avenidas, los pueden justificar???....
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

¡VORAZ INCENDIO!


Se quemaron cuatro locales comerciales…

Un voraz incendio se suscitó ayer al filo de la media noche en la esquina que forman las calles Avenida Benito Juárez y Ejido en el primer cuadro de la ciudad, en donde se quemaron por lo menos cuatro locales comerciales causando pérdidas por varios miles de pesos.
Al parecer el incendio se suscitó en el local denominado Pollos Rostizados “Doña Licha”, propiedad de Felisa Solís, propagándose el fuego al expendio de periódicos y revistas propiedad de María Luisa González y Luis Hernández, así como al local de venta de artesanías denominado “Chikis”, y a una florería ubicada a un costado de los locales que fueron devorados por el fuego.
Se dio a conocer que al parecer el incendio se debió a una fuga de gas del tanque estacionario que se encontraba en el interior del local de pollos “Doña Licha”.
Al lugar del siniestro acudió el cuerpo de bomberos quienes después de una hora y media controlaron el voraz incendio que amenazaba propagarse a los demás locales comerciales.
De igual forma acudieron al lugar del incendio policías municipales y miembros de protección civil, quienes acordonaron el área y auxiliaron a los traga-humo en el control del siniestro.

Ejecutan a taxista en Cd. Altamirano

Cd. Altamirano, Gro.- La mañana de ayer jueves fue encontrado el cuerpo de un hombre estrangulado con el cable de un radio taxi, sobre un camino de terracería que comunica las comunidades de Santa Ana del Águila y Llano Grande, en el punto conocido como El Crucerito, del vecino municipio de Ajuchitlán del Progreso.
La Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del estado informó que identificaron a la víctima como Fabián Medrano Díaz, de 43 años de edad, el cadáver mostraba las manos atadas hacia delante con una franela y el cable del micrófono del radio enredado en el cuello.
El taxista era originario de la comunidad de El Naranjo del municipio de Coyuca de Catalán y conducía un auto Nissan tipo Tsuru, modelo 2008, con número económico 105 del sitio Altamirano.
La dependencia reportó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, el taxista Fabián Medrano Díaz se comunicó por radio a su sitio para informar que recogería a tres sujetos en el hotel Plaza de Ciudad Altamirano, para trasladarlos a la ciudad de Teloloapan y después nada se supo de su paradero.
En el camino mencionado, adentro de un canal, sólo encontraron el cuerpo del taxista, pero no el vehículo.
Campesinos que caminaban por el lugar, en un canal de riego hallaron a una persona privada de la vida, de inmediato dieron parte al comisario ejidal de la comunidad de La Tinaja municipio de Ajuchitlán, el comisario dio fe de los hechos y avisó a elementos de la policía municipal.

Por pleito de chamacos lo mató a balazos

Coyuca de Benítez, Gro.- Por diferencia de los hijos Rutilo Bedolla Niño de 37 años de edad mató a su vecino balazos de nombre Roberto Pacheco Martínez de 33 años de edad, a quien logró asestarle un balazo en la axila izquierda con salida en el otro costado.
El homicida y el difunto son originarios de El Cerrito de Oro y según versiones de los vecinos, el pleito se generó porque los hijos del homicida comentaron a su papá que los hijos del occiso les habían quitado el dinero que habían recibido del programa “Oportunidades”, por lo que el encolerizado asesino sin investigar se dirigió a la casa de su vecino para reclamarle y en cuanto lo vio abrió fuego con un arma calibre 380 milímetros e inmediatamente se dio a la fuga.
De los hechos tomó parte Domingo Olea Sierra, Agente del Ministerio Público del fuero común, quien asentó las indagatorias en la averiguación previa TAB/COY/02/043/2010, por el delito de homicidio calificado en agravio de Rutilo Bedolla Niño.
El cuerpo del infortunado no fue trasladado al SEMEFO, debido a que los familiares y vecinos se opusieron bajo el argumento de no contar con recursos económicos para el transporte.

Cocinero del Hotel Club Med apuñaló a un parroquiano

Al filo de las 20 horas del día de ayer sobre la calle Pedro Asencio del primer cuadro de la ciudad, Alberto Téllez Vázquez de 40 años de edad y de oficio cocinero, hirió con un arma blanca a Eduardo Rentería Villarreal de 44 años de edad.
Se informó que ayer por la noche se recibió una llamada de auxilio en la dirección de seguridad pública municipal, informando que en la calle arriba señalada un sujeto había atacado a otro con un arma punzo-cortante, por lo que acudieron al lugar elementos policiacos quienes implementaron un operativo en el área capturando al agresor, quien dijo que trabaja como cocinero en el hotel Club Med de la zona hotelera de Ixtapa.
El agresor dijo en su declaración que la riña comenzó cuando al calor de las copas se hicieron de palabras y posteriormente se liaron golpes, por lo que al ver que Eduardo Rentería le iba “ganando”, Alberto Téllez sacó de entre sus ropas un puñal y agredió a su rival asestándole varias puñaladas en el costado del lado derecho y acto seguido se dio a la fuga, pero con tan mala suerte que instantes después fue aprehendido por policías municipales, quienes lo trasladaron a la dirección de seguridad pública.
Mientras tanto, el herido fue trasladado por paramédicos de la protección civil estatal al hospital regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, en donde se debate entre la vida y la muerte debido a la gravedad de las heridas causadas por el maloso cocinero.

Deuncian altos costos en el centro de salud

* Se quejan pacientes de que las tarifas las cobran hasta el triple…

Usuarios del Centro de Salud del Embalse se quejan de que los servicios que administran los galenos de ese hospital los cobran al doble de la tarifa autorizada, y hay ocasiones que cobran hasta el triple.
Así lo aseguró la señora Adelina Ramos Gerónimo, quien agregó que estos cobros les causan un descalabro en su economía, ya que si uno llega al Centro de Salud es porque no tiene para pagar una consulta particular, y el problema se agrava más si uno tiene la necesidad de los servicios médicos por la noche, ya que para esa hora cobran el doble de lo normal, dijo.
Finalmente reveló que como usuarios temen interponer una denuncia ya que en la pared de la sala de urgencias está un letrero que dice textualmente: “el costo de los servicios nocturnos de urgencias de las 8:00 p.m., a las 8:00 a.m., es el doble del costo normal, “y más abajo dice: “atentamente, dirección municipal de salud”, y al final está un sello de la dirección de los Servicios Municipales de Salud de Zihuatanejo de Azueta que autoriza este robo, concluyó.

Riña entre dos albañiles

Dos albañiles se pelearon en la vía pública sobre la avenida Paseo del Deportista, ya que uno de los albañiles le robó una carreta de cuerda a su compañero y éste al reclamarle se hicieron de palabras y después se liaron a golpes.
Se informó que tuvo que intervenir la fuerza pública para poner orden entre el par de rijosos, quienes fueron trasladados a la academia de policía y presentados ante el juez calificador acusados de alterar el orden público.
Los hechos ocurrieron al filo de la una de la tarde cuando los albañiles de nombre Margarito Vélez Rodríguez y Raymundo Landín, se encontraban trabajando cuando el encargado de la obra les hizo una observación y los dos se echaron la culpa, motivo por el que inició la discusión que acabó en riña.
Después de estar unas horas encerrados en la barandilla preventiva, los dos rijosos fueron puestos en libertad tras firmar un convenio con de no agresión ante el juez calificador.