Marcha de ejidatarios, piden justicia


Coyuca de Benítez, Gro.- Luego de una reunión que sostuvieron los ejidatarios y posesionarios de Coyuca de Benítez, donde analizaron la problemática que han estado padeciendo en estos últimos veinte años, donde se han visto despojados de sus tierras por un grupo de precaristas que las utilizan para lucrar.
Acordaron realizar una marcha que partió de las instalaciones de la llamada “Casa Campesina” con alrededor de cincuenta personas que portaban una manta con la leyenda “Los Ejidatarios de Coyuca de Benítez, exigimos justicia a nuestros derechos !FUERA INVASORES¡ “, que arribo frete al palacio municipal , donde con alta voz, solicitaban el apoyo del presidente .
El alcalde Merced Baldovino Diego, salió al paso de los manifestantes y les dio una efusiva bienvenida en la explanada de la que llamo “su casa, la casa del pueblo”, dijo haberle dado gusto la forma en que vienen organizados de manera pacifica y respetuosa buscando un derecho legitimo consistente en el respeto al patrimonio de los coyuquenses, al que dijo juntos lo van a lograr.
Enfatizo.- “desde el primer día que tuve conocimiento de esta invasión por parte de los delincuentes, por que no se pueden llamar de otra manera”, -desde ese día, agregó “estuve coadyuvando y participando, apoyando a la legitima propietaria de esta parcela y que no es un bien mostrenco, esto tiene dueño, no es un bien abandonado, es una parcela que esta cultivada de palmeras, un patrimonio legítimamente identificado con sus propietarios”.
“Decirles que el mejor aliado que ustedes tienen para ir a la legitima defensa del derecho patrimonial, es el presidente municipal de Coyuca de Benítez”,- pronunciamiento que arranco efusivos aplausos y vivas.
Hizo hincapié .- “desde el día lunes estuve apoyando con la interposición de la demanda ,de la querella en contra de esos lacrosos, de esos bandidos, de esos mañosos, de esos invasores, y que las cosas no queden ni quedaran ahí, ¡ No me he quedado de brazos cruzados, el día de ayer acudimos a la capital del estado para mendingar la justicia, entendida esta, en darle a cada quien lo que le corresponde, el patrimonio de los ejidatarios se tiene que respetar.
Agregó, “Lo mas fácil hubiese sido que enviara a alguien para que le recepcionaran los documentos, pero el interés me motivo hacerlo personalmente y estuve platicando con el secretario de gobierno, con el general Salinas Altes, con el encargado del despacho de la procuraduría de justicia del estado y en la secretaria particular del despacho del gobernador para hacerlos participes de esta situación.
Pidió a los ejidatarios y a los despojados le tengan paciencia, confía ampliamente en que el estado de derecho les dará la razón, y no duda que la autoridad competente al conocer esta situación haga justicia. Y de un momento a otro decretaran la orden de desalojo de esas tierras.
Posteriormente hizo entrega de los tramites que realizo ante las diversas instancias de gobierno y les aseguro que no va a descansar hasta que esas tierras se les regresen a sus propietarios, así como se las regresaron al señor Rotmel Balanzar Salinas y a Ranulfo Flores, y diò la garantía que al menos en su gestión de gobierno no habrá una sola invasión, por que el presidente municipal va a estar de la mano con los coyuquenses protegiendo el legitimo patrimonio que con mucho trabajo han construido y estará de la mano para sacar a los lucrosos de la parcela.
Indicó que esta trabajando para rescatar también el terreno que esta invadido donde se encuentra la trituradora , no se habrá de coludir con esa gente, aunque ya tiene amenazas del líder Luis Olivares Enríquez , quien le dijo que si no le hace llegar 120 camiones de tierra le va a hacer un plantón, el cual no va a permitir .
En tanto la gente gritaba “nosotros lo vamos a apoyar, estaremos con usted señor presidente “.
También comentó el munícipe, que recibió amenazas del mismo líder Olivares, que si no lo mete a la nomina con 10 mil pesos quincenales, tomarà el ayuntamiento, a lo cual contestò que no le temblará la mano para pedir justicia y el desalojo, aunque con el riesgo que ello implica no escatima aunque su vida corra peligro, por lo que responsabiliza a Luis Olivares de cualquier cosa que le pueda suceder a el o a su familia, por esa razón lo señala directamente de su integridad física, la de su esposa y familia ; también señalò a José Sánchez Sánchez, a Benigno Guzmán Martínez, Héctor Manuel Ponce Radilla, a David Molina Francisco, a Sofio García Tornés, a Eleazar Reyes Cortez, si algo le llegara a pasar..
Luego lo secundó: el ex alcalde priista Joel Lozano Balanzar, Romel Balanzar Salinas, Isabel Mayo Ibarez y la familia agraviada, quienes dijeron que es la primera vez que un presidente se faja los pantalones con el pueblo y marcha de la mano con ellos, le dieron su mas amplia solidaridad y le pidieron que les avise cuando requiera también de cualquier apoyo.
Por ultimo integraron una comisión donde acordaron que los ejidatarios no gastaran ningún centavo durante el proceso, pues todo correrá por cuenta del ayuntamiento, ellos aportaran los testigos necesarios para las comparecencias y que se reunirán con todos los comisariados ejidales del municipio para pedirles la solidaridad, pues en esta ocasión toco a este ejido , mañana puede tocarle a otro.

Mueren dos personas en un accidente automovilístico

Coyuca de Benìtez, Gro.- El percance se suscito a las 03:30 de la mañana del día viernes 19 en el kilometro 16+500 de la carretera Acapulco-Zihuatanejo frente al fraccionamiento La Joya cerca del Puente de la Comunidad referida.
Según testigos por la madrugada escucharon un fuerte golpe y al aclarar el día vieron un vehículo color azul marca Dodge tipo caravan totalmente destrozado y sobre los cimientos de una casa en construcción, a unos 150 metros fuera de la carretera.
A las 08:00 denunciaron el hallazgo al teléfono de emergencia 066, quienes a su vez lo radiaron a todas las corporaciones.
Los primeros en arribar fueron los elementos de la policía preventiva al mando del oficial Osvaldo Gómez Ruiz, posteriormente hicieron acto de presencia Alfredo Aguirre Olivar, Agente del Ministerio Publico del Fuero Común, acompañado de Andrés Apresa Gutiérrez del SEMEFO y Cesar Augusto Román Armenta, perito en criminalística de campo y fotografía.
El agente del MP, constató que los tripulantes de la unidad accidentada viajaban con dirección al puerto de Acapulco, provenientes de la Costa y al abordar la curva a exceso de velocidad perdió el control del volante y salió volando de la carpeta asfáltica introduciéndose a los terrenos fraccionados.
Habiendo recorrido aproximadamente cien metros fuera de la carretera, la unidad comenzó a dar vueltas quedando aplastada totalmente del toldo, afectando todos los cristales y llevándose durante el impacto los laterales de una barda construida.
La autoridad judicial encontró que afuera del la unidad yacía un cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino recostado sobre la puertezuela del copiloto, del que ahora se sabe respondía al nombre de Antonio Uriostegui Fernández de 46 años de edad y por datos impresos en su credencial para votar tenía su domicilio en la calle 16 número 14 colonia Juan R. Escudero de Acapulco.
En el interior del vehículo tendido sobre el asiento delantero estaba inerte el cuerpo de Luis Darío Hernández Leyva, de aproximadamente 47 años de edad, con domicilio en la Colonia Fuerza Aérea Mexicana.
Ambos vestían playeras deportivas y bermuda, en el interior de la camioneta había ropa deportiva dispersa, balones de básquet bol y futbol, así como documentos de la escuela Raymundo Abarca Alarcón de Pie de la Cuesta.
Sobre los hechos Aguirre Olivar, inicio la averiguación previa TAB/COY/01/ 047 /2010, Por el delito de homicidio contra quien resulte responsable, ordenando al personal del SEMEFO el levantamiento y traslado de los cuerpos al puerto de Acapulco, para la practica de la necropsia de ley.
En tanto la unidad automotriz fue asegurada por la policía federal preventiva división caminos y remitida a un corralón a disposición de la agencia del ministerio publico.