Hallan cuatro ejecutados en diferente partes del estado, dos estaban mutilados

Durante la madrugada de este lunes, en Acapulco y la capital de Guerrero, Chilpancingo, fueron ejecutadas cuatro personas, entre ellas un comandante regional y un agente de la Policía Ministerial, cuyos cuerpos fueron desmembrados y dejados en bolsas con narcomensajes.
Al filo de las 3:15 de la madrugada, frente a la pluma de entrada al edificio de la Policía Ministerial Estatal, fueron encontradas ocho bolsas de plástico en cuyo interior se encontraban los despojos del comandante regional de la corporación en la región Norte de la entidad con sede en Iguala, Prédix Luna Simón, así como del policía ministerial, Cristobal Luna García.
Cabe hacer mención que ambos habían sido levantados por un comando de sicarios desde el pasado sábado; sus cuerpos estaban cortados en todas sus extremidades dentro de dos bolsas grandes y seis chicas.
Un poco antes, al filo de la 01:30 de la madrugada, en Acapulco una llamada al teléfono de emergencias 066 reportaron también dos cuerpos desmembrados.
El hallazgo fue en la calle del Tanque de la colonia Los Lirios, en los suburbios del puerto; hasta el momento las víctimas no han sido identificadas pero se cree que se trata de dos hermanos que fueron levantados ayer domingo de un departamento de la Unidad Habitacional El Coloso.
José Juan Delgado / Corresponsal Milenio

Feliz Cumpleaños Susy

                                                     Aqui al lado de una de sus compañeras

“Angel Aguirre, la esperanza de Guerrero”, le dicen en Atoyac



* Constata deficiencias en la carretera Atoyac-Pie de la Cuesta, promete una investigación y ofrece gestionar nuevos recursos para reconstruirla

ATOYAC DE ALVAREZ.— En el marco de una gira de trabajo por este municipio, el senador de la República, Angel Aguirre Rivero, recibió de ciudadanos, militantes y líderes políticos del PRI, un amplio reconocimiento a su trayectoria como servidor público, e incluso hubo voces que le pidieron sea el candidato del tricolor en la próxima elección de gobernador. “Debemos volver a creer que sí existen los verdaderos políticos. Nuestro estado requiere de un hombre con la sabiduría, humildad y compromiso humano, capaz de regresarle la dignidad a nuestro estado; Guerrero lo tiene, y sabemos quién es: Angel Aguirre Rivero”, dijo emocionada la profesora Yanelli Hernández Martínez.
En su intervención, la ahora madre de familia recordó que hace más de 10 años, cuando Aguirre Rivero fue gobernador, recibió la ayuda de su gobierno para atender el cáncer que padecía su madre, además que pudo gestionarse una plaza de maestra. “Hay cosas que no se pagan con nada”, dijo al referirse a esto, y enseguida pidió al senador priista regresar nuevamente a Guerrero, pero “ahora como candidato a gobernador. Aquí lo esperamos”. Esta expresión fue respaldada con aplausos y porras por las más de 300 personas presentes en el evento.
El ex alcalde de Tecpan, Felipe Abarca Hernández, hizo por su parte un recuento de obras y apoyos que Aguirre Rivero realizó como mandatario, pero que también ha gestionado como legislador, además que aseguró que “en estos momentos tan oscuros que vive el estado, necesitamos una luz. La esperanza de Guerrero se llama Angel Aguirre Rivero”, precisó.
El ex perredista Antonio Aguilar Jiménez criticó la falta de sensibilidad de los gobiernos recientes y destacó que Aguirre Rivero es un político “que no tiene nada qué demostrar, y sí mucho que reconocerle”.
Al evento acudieron legisladores locales y federales, además de Albino Lacunza Santos, alcalde de Petatlán; Irving López Barrera, síndico de Zihuatanejo; los ex alcaldes de Tecpan, Jesús Orbe Torres y Felipe Abarca Hernández, de Atoyac, Acasio Castro Serrano; regidores, dirigentes municipales del PRI y líderes de la región. 

Piden reconstruir carretera Atoyac-Pie de la Cuesta


Antes, Aguirre Rivero recorrió un tramo de la carretera Atoyac-Pie de la Cuesta en compañía de comisarios de varios pueblos de la zona, misma que a pesar de estar “terminada” está intransitable. Posteriormente se reunió en Mezcaltepec con representantes de 20 comunidades afectadas, quienes le pidieron su intervención para sancionar a la empresa responsable de la obra y reconstruir esa vía, cuya construcción inició gracias a las gestiones que Aguirre Rivero realizó como diputado federal.
El comisario de San Juan, Gabriel Juárez, señaló que de los casi 50 kilómetros de longitud de la carretera, únicamente están transitables 8 que fueron construidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no así con los otros 14 kilómetros que fueron construidos por CICAEG, organismo dependiente del gobierno estatal.
Acompañado de funcionarios de la SCT Guerrero, Aguirre Rivero se comprometió a solicitar a la Federación una revisión a esta obra y solicitar sanciones a los responsables por su pésima construcción, así como a gestionar los recursos para concluir correctamente la obra que beneficiará a más de 4 mil 500 habitantes de la zona.

Información obtenida de: http://www.elsoldechilpancingo.com.mx

Intenso fin de semana de trabajo de Alejandro Bravo


El presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, tuvo un intenso fin de semana de actividades llevando beneficios a deportistas y a policías, así como reuniones con hoteleros, ambientalistas y con integrantes de la Gran Logia Masónica con motivo del natalicio de Benito Juárez.
El viernes, Alejandro Bravo Abarca refrendó su compromiso con el deporte zihuatanejense al entregar uniformes y material a dos equipos infantiles y a la Liga Municipal de Basquetbol, así como viáticos para que participen en encuentros en Querétaro y Tecpan.
En la cancha de la colonia Lázaro Cárdenas, mejor conocida como La Noria, el alcalde fue recibido por decenas de niños que forman parte de los equipos de básquetbol y fútbol del Colegio Euro y de la selección infantil del municipio.
Ahí, el director de Deportes en el municipio, Luis Melchor Arizmendi, informó al alcalde que en lo que va del año se ha dotado de uniformes a por lo menos 55 equipos de diferentes categorías y ramas del deporte.
El sábado, la primera autoridad local reconoció la trayectoria como luchadora social de la profesora Obdulia Balderas, presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, donde estuvo acompañado por regidores.
También sostuvo una reunión con hoteleros encabezados por el titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ), Higinio de León, con quien definió estrategias de promoción para la próxima temporada de verano.
En el Auditorio Municipal, Alejandro Bravo Abarca entregó tres millones de pesos en equipo táctico, armas y chalecos anti bala a la policía preventiva que presentó una unidad modelo impulsada por el Subsidio a la Seguridad de los Municipios (Subsemun) de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF). En ese sitio también fue presentado un escuadrón que en bicicletas dará seguridad a varios puntos de interés del puerto e Ixtapa.
Por la noche, el alcalde supervisó los trabajos de la nueva avenida a cuatro carriles Paseo del Poeta, que se tiene prevista inaugure el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo el próximo viernes.
El domingo, el presidente municipal montó una guardia de honor acompañado por regidores en el busto a Benito Juárez García con motivo de su natalicio y posteriormente desayunó con integrantes de la Gran Logia Masónica a la que pertenecía el Presidente Juárez.

Se beneficiarán 54 colonias con programa de limpieza

Como parte del Programa de Limpieza de Cañadas 2010, que coordina la dirección de Aseo Público Municipal a cargo del Lic. Erick Leyva Espino, se informó que hasta la fecha van siete colonias visitadas donde se han extraído todo tipo de desechos de los arroyos, canales y cañadas. Cabe señalar que al año pasado se extrajeron 196 toneladas de desechos.
Según comentó Leyva Espino esta campaña pretende apoyar a cerca de 54 colonias del municipio abarcando los meses de febrero a mayo del presente año, es decir, antes de la época de lluvias, esto a petición de Alejandro Bravo Abarca, presidente municipal de Zihuatanejo.
Las colonias visitadas hasta el momento son: La Boquita, La Presa, Ampliación la Presa II, La Joya, Bocote, Ejidal y la Ampliación la Esperanza.
Por otro lado, el director del SMAP informó que también se apoyó con una campaña de limpia a la comunidad de El Coacoyul misma que fue solicitada por el comisario municipal la cual consistió en el barrido y pepena de toda la carretera nacional que atraviesa la comunidad.
El sábado se apoyó al infonavit La Noria y el domingo se reformó otra vez la campaña de limpieza en El Coacoyul donde además hubo descacharrización.
“Queremos sacar el mayor número posible de campañas de limpia antes de que llegue la época de vacaciones para que los visitantes se lleven una buena impresión de este destino turístico que es Ixtapa-Zihuatanejo”, dijo Erick Leyva Espino.

Invitan a prepararse para el Acuatlon Ixtapa-Zihuatanejo 2010

*Habrá apoyo de una lancha para el entrenamiento en su fase de natación, anuncian

Fuentes ligadas a la empresa TURISTERO lanzaron una invitación a todos los deportistas de Ixtapa-Zihuatanejo a prepararse para tener una digna participación en el ACUATLON IXTAPA-ZIHUATANEJO 2010 que se llevará a cabo el próximo 5 de junio de 2010 en esta ciudad y puerto de Zihuatanejo, con motivo de los festejos por el Día de la Marina que se celebra el día 1 de junio.
Juan Escobar, director de la empresa mencionada, dio a conocer que se ha iniciado con muy buenos augurios la campaña de promoción nacional e internacional (en países de habla hispana) a través del Internet, para lo cual se ha colocado un promocional en el link http://www.youtube.com/watch?v=ST3Ij1kzA2s. Asimismo, señaló que ya se cuenta con el sitio oficial en http://acuatlon-ixtapa-zihua.blogspot.com y que ambos materiales han tenido ya una gran difusión en más de dos decenas de páginas de la red.
Informó que atendiendo la sugerencia de algunos atletas locales se ha decidido convocar a todos los interesados en el ACUATLON a reunirse TODOS LOS SABADOS, DE AQUÍ HASTA EL DIA 5 DE JUNIO A LAS 8 DE LA MAÑANA, EN PLAYA LA ROPA, JUNTO AL RESTAURANTE ELVIRA para entrenar en forma y lograr una buena participación en la competencia. Añadió que se contará con el apoyo de una lancha para dar seguimiento a la parte de la natación en aguas de la bahía.
Escobar señaló que gracias al apoyo del alcalde Alejandro Bravo Abarca este evento será un éxito y sin duda alguna quedará instaurado para que se realice como una actividad festiva por el Día de la Marina en los años subsecuentes.
Llamó a los interesados a reportar su interés por este entrenamiento al correo electrónico turistero@yahoo.com.mx.

Semana de vacunación antirrábica de 21 al 27demarzo

Del 21 al 27 de Marzo del presente mes se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Anti rábica Canina y Felina, por lo que estamos invitando a los propietarios de mascotas mayores de dos meses las lleven a vacunar al centro de salud más cercano.
Informó lo anterior el MVZ José Angel Macías Velázquez, encargado de control sanitario de la Secretaría de Salud en este puerto, agregando que la vacuna antirrábica es gratuita y que además se les entregará un certificado y una placa como comprobante que la mascota ya está vacunada quedando protegida durante un año.
Destacó que la meta de esta campaña es vacunar de 9 a 10 mil animales en todo el municipio de Zihuatanejo, campaña en la que estará participando en los centros y casas de salud ubicados en el municipio, como son los centros de salud la colonia Darío Galeana, el otro de la colonia Cuauhtémoc, Salitrera, Pantla, Barrio Viejo, Barrio Nuevo y del Coacoyul entre otros.
Mencionó que afortunadamente ha habido respuesta por parte de la población y las personas, ya que adolescentes y niños suelen llevar sus mascotas a vacunar para protegerlos de la rabia en esta época de calor.

Sectores del PRI requieren más actividad

Dirigente estatal pedirá que Movimiento Territorial (MT) y (CNC) le pongan mayor énfasis en actividades partidistas en este municipio.
Para los priistas de Zihuatanejo la presencia de Efrén Leyva Acevedo representa el respaldo total de la dirigencia estatal y solidaridad con la militancia de este municipio, donde comprobó la unidad que existe en torno a nuestro partido.
Expresó lo anterior Eric Fernández Ballesteros, presidente del Comité Directivo municipal del PRI, agregando que las actividades que han estado realizando brigadas asistenciales a colonias y comunidades del municipio, se cuenta con un programa permanente de credencialización, el econoPRI, donde ya la credencial del PRI tiene un valor para lo cual se realizaron convenios para obtener grandes descuentos en comercios establecidos de un 10 hasta un 50 por ciento de descuento en la obtención de algún bien o servicio, además de los diálogos de la militancia que son mucho muy importantes para que los funcionarios públicos no se les olvide ese contacto cercano con la ciudadanía.
Destacó que para fines del mes de abril tendrán el cierre de reestructuraciones de los comités seccionales de su partido faltando las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, ya para los últimos días de abril se habrá cubierto el cien por ciento de reestructuración partidaria.
Como es sabido la fortaleza del PRI se ha basado en la participación de sus sectores, agregando al respecto que el dirigente estatal Efrén Leyva ha constatado que sectores están participando y cuales no, por lo que ya giró instrucciones a los dirigentes estatales de los sectores para que analicen que es lo que esta pasando y reactiven sus actividades y que en el caso de Zihuatanejo tanto el Movimiento Territorial (MT) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), son los que deben poner mayor énfasis en las actividades partidistas por ser sectores importantísimos que se requiere que estén en permanente actividad, “obviamente para fortalecer a nuestro partido”, dijo Fernández Ballesteros.

Los pastizales estuvieron muy buenos este año y la caballada está gordan, dice Leyva Acevedo


Dentro del marco del 81 aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), festejo que presidió el alcalde de extracción priista Alejandro Bravo Abarca, dio la bienvenida a Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal de este partido, donde el comité directivo local que preside Eric Fernández Ballesteros trajo al grupo musical los Karkis que amenizaron el convivio.
Entrevistado al respecto Leyva Acevedo destacó que el priismo de Guerrero se encuentra unido al igual que está el priismo de Zihuatanejo, “donde hay una gran efervescencia y una gran organización, por lo que podemos afirmar que se va a recuperar la gubernatura y luego la presidencia de la república, ya que estamos preparados y con la maquinaria bien aceitadita”, aseguró.
Recordando aquella pregunta que le hicieran al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa de cómo estaba la caballada en Guerrero, respondió al respecto que “los pastizales estuvieron muy buenos este año y la caballada esta bien gorda”. En clara alusión a los candidatos del PRI a la gubernatura del Estado de Guerrero.
Con relación a las alianzas que están llevando a cabo en algunos estados del país entre el PRD, PAN y Convergencia, contestó que “las alianzas son justificables cuando hay congruencia partidista y cuando hay una incongruencia son contra natura, por lo que no les tememos, tampoco es triunfalismo el nuestro, pero estamos preparados para todo”.
Cuando se le pregunto si el PRI esta preparado para gobernar a Guerrero y al país, respondió que “desde hace rato se han tardado en dejarnos gobernar ya estamos listos para entrar”.
Dijo que la alianza del PRD y PAN es una alianza que no va a tener futuro, “ya lo veremos, los resultados de julio de este año van a determinar el futuro de las alianzas”.
Asimismo destacó que su partido el PRI a sus 81 años esta más joven que nunca.

Zihuatanejo está libre de clembuterol, dicen autoridades de salud



Adelantan autoridades de salud que el ganado que llega al rastro para consumo humano está sano y libre de clenbuterol, pero para mayor seguridad ya se tomaron muestras de hígado de res para investigarlos en el laboratorio estatal Galo Soberón y Parra de la Secretaría de Salud, y que a fines de este mes se tendrán los resultados.
Lo anterior fue dado a conocer por autoridades de salud en conferencia de prensa efectuada el pasado fin de semana, donde estuvieron presentes Javier Brito Silva, jefe de regulación sanitaria de la jurisdicción sanitaria de la Costa Grande; MVZ José Angel Macías, jefe del área de control sanitario; la Dra. María de Lourdes Vega Mandujano, jefe del área de epidemiología; Armando Pastor Manzanares, de la Sub secretaría de regulación y fomento sanitario de la Secretaría de salud estatal y el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, Director de Salud Municipal; para explicar cual es la realidad del clenbuterol en este municipio.
García Valenzuela explicó que el cuidado de la carne de res junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y alimentación se le ha dado seguimiento año tras año, pudiendo asegurar que no hay carne contaminada con clenbuterol, para corroborar lo dicho había invitado a las autoridades de salud especialistas en la materia.
A su vez Brito Silva dijo que las actividades que se tienen en el departamento de regulación sanitaria es la vigilancia a este tipo de productos y que las acciones que ejercen son la toma de muestras para poder tener referencia de la presencia de este anabólico, como es el clenbuterol que para ello se tomaron muestras de carne en el propio rastro y en una carnicería de este puerto.
Por su parte la Dra. Vega Mandujano que en base a información bajada de Internet, en México desde 1982 se han detectado intoxicaciones con clenbuterol en diferentes estados del país, aún cuando las autoridades estatales y federales han llevado a cabo acciones encaminadas con su control; asimismo, dijo que existe un marco regulatorio en la Secretaría de Salud que prohíbe el clenbuterol en productos cárnicos dentro de la Norma Oficial Mexicana 194.
Destacó que los síntomas de intoxicación con clenbuterol son: temblor fácilmente observables, agitaciones taquicardia acompañados frecuentemente de nerviosismo, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, inquietud, vómito, dolor de pecho boca seca y calambres musculares.
Añadió Vega Mandujano que según la información de Internet en el año del 2008 se realizaron muestras de carne en rastros, supermercados y puntos de venta en Iguala, Acapulco, Altamirano, Ometepec y San Marcos, muestras analizadas en el año 2008 fueron un total de 155 que el total de muestras positivas de 155 fueron 20 muestras positivas y que los lugares que el ganado analizado dieron positivo en el 2008 fueron Petatlán, Zacayuca, Ometepec, Iguala, Altamirano, Tlapa y Taxco de Alarcón y que los lugares donde se han detectado intoxicaciones en personas por consumo de hígado fueron en la ciudad de Iguala en el mes de junio del 2008, donde fueron cuatro personas; Chilpancingo ocho personas, haciendo un total de 12 intoxicados. Dijo que los casos registrados aquí en el municipio hasta la fecha han sido reportes del año 2005 y que desde el año 2005 a la fecha no se ha tenido ningún nuevo reporte y que en ese año en Barrio Nuevo se registraron cuatro casos, Coacuyul fue un caso y la colonia Morelos fueron dos casos, haciendo un total de siete casos en el año 2005.
A su vez, Armando Pastor Manzanares encargado de darle seguimiento al estudio de la carne de res en el Estado de Guerrero para que esté libre de clenbuterol informó que en el año 2009 se tomaron 229 muestras en todo el Estado resultando 14 casos positivos en los siguientes municipios como Atoyac, San Jerónimo y Tecpan de Galeana, Tlapa, ciudad Altamirano Taxco Chilpancingo Iguala y Ometepec.
Agregó que en el municipio de Zihuatanejo existe una buena vigilancia pero para mayor seguridad ya se tomaron muestras en hígado de res, tanto en el rastro como en una carnicería y que en unos 15 días se darán a conocer los resultados.
Asimismo el MVZ José Angel Macías, de control sanitario, pidió a los introductores mayor responsabilidad para que no traigan ganado de otros estados donde fuera de la ley siguen utilizando anabólicos prohibidos para la engorda de las reses y que los introductores saben detectar a simple vista cuando la res está alimentada con esa substancia, ya que los animales tienen una apariencia más robusta. Por lo que dijo será necesario que se pongan en contacto con funcionarios de SAGARPA y la Secretaría de Salud para la firma de carta compromiso de no comprar ganado con clenbuterol, que esa carta compromiso es un documento que el comerciante debe exhibir en su carnicería para darle más confianza a su clientela de que vende productos libres de esa substancia.

Festejos en el PRI

Efrén Leyva Acevedo y Eric Fernández Ballesteros, presidentes estatal y municipal del PRI, respectivamente, reinauguraron el auditorio del Partido Revolucionario Institucional en Zihuatanejo de Azueta, el cual será el recinto en donde se reciban capitación política los cuadros y líderes del partido en el municipio.


Con la intención de reconocer y valorar los esfuerzos de los ex dirigentes del PRI en el municipio, Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal del partido se dio a la tarea de recopilar imágenes de quienes encabezaron los esfuerzos del Revolucionario Institucional en años pasados para conformar una galería fotográfica, la cual fue develada por Efrén Leyva Acevedo, líder del priismo guerrerense.


El programa de Registro Partidario inició en el municipio de Zihuatanejo de Azueta con la afiliación de los integrantes de la estructura del PRI municipal. En la imagen se muestra el momento que la secretaria general del partido, Omega Sánchez Espinoza, se toma la foto para su credencial que la acredita como militantes del PRI, la cual consta de datos como número de folio, municipio, dirección, distrito local y federal, así como sección y número de casilla a la que pertenecen.


Eric Fernández Ballestero, presidente municipal del PRI, durante su intervención en la celebración del 81 aniversario de Partido Revolucionario Institucional expresó que “el PRI trabaja junto a la autoridad municipal para que Zihuatanejo no detenga su marcha”. Al festejo asistieron el dirigente del priismo guerrerense, Efrén Leyva Acevedo y el alcalde de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca.



 


*****************************************************

“Luz alegría y colorido en el festejo de la primavera en Petatlán"

Preside el edil Albino Lacunza y la señora Leticia Sotelo de Lacunza las festividades por la llegada de la primavera esa ciudad…

Petatlán, Gro.- Este fin de semana la primera trabajadora social del lugar la señora Leticia Sotelo de Lacunza acompañada por el primer edil José Albino Lacunza Santos, presidieron las festividades que con motivos de la entrada de la primavera el DIF municipal en coordinación con los diferentes centros de estudios del nivel preescolar de la cabecera y de algunos centros de población con un mayor número de habitantes llevaron a cabo, organizando un colorido desfile que culminó en las oficinas de la comuna municipal.
La primera trabajadora social, señora Leticia Sotelo de Lacunza, magnificó la importancia que tiene la educación familiar en los niños, los que juntos con los educadores son los responsables del rumbo que tiene toda una sociedad, porque son ellos los que en los primeros pasos de la formación integral de los hombres y mujeres definen lo que más nos interesa en relación a la conducta y los perfiles profesionales – personales de los que un día no muy lejano van a dirigir los destinos de nuestros pueblos.
Reconoció y agradeció la presencia de manera pública de la señora Josefina Robledo de Carranza, una de las decanas de la educación preescolar que las acompañó en el presídium y quien realizó una labor encomiable durante más de 40 años por la educación de los menores educandos, en los que sin duda debió haber intervenido en ese importante factor formativo de cientos de personas que ahora ocupan importantes puestos de liderazgo en la vida pública y privada de nuestro entorno socio-económico nacional.
Por su parte el primer edil ponderó los trabajó del sistema municipal del DIF local, de quien dijo que aún con los escasos recursos que se les asigna por la situación financiera que todos estanos viviendo, con creatividad, constancia y entrega han logrado trastocar los problemas que en materia de integración familiar nuestras familias habían estado viviendo, lo que tampoco aún es una solución debido a lo complejo de la situación que se vive, pero que sin embargo se están tejiendo los formatos de procedimientos para iniciar su rescate definitivo.
También hizo entrega en compañía de su esposa, de reconocimientos a las educadoras que participaron en el desfile, diciendo que no era justo vivir en la zozobra y en el temor cuando existe ese potencial de valores en que cimentar nuestro futuro, como significan los menores que ahora estaban participando en el evento, los que vestidos con atavíos y disfraces llenaron de alegres colorido el evento el mismo que la población salió a los portales por donde pasaron a saludar y aplaudir, lo que significa ese deseo de la población a volver a vivir esas tradiciones de paz y tranquilidad que durante décadas habían vivido.

El diputado Armando Ríos Piter se reunió con congresistas americanos

Como representante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, asistió a un encuentro con congresistas estadounidenses a la ciudad de Washington, E. U. donde se trataron temas migratorios, de seguridad y de desarrollo económico entre ambos países.
En este encuentro, celebrado del 17 al 20 de marzo, también la delegación mexicana encabezada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, incluyó una reunión con Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado Adjunto para América Latina, donde propusieron alternativas bilaterales en los temas de crecimiento económico, migratorio y de seguridad.
Además, Armando Ríos Piter manifestó que los legisladores mexicanos se reunieron con el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan y un grupo de expertos, con quienes charlaron sobre las posibilidades para que se logre una reforma migratoria y traiga con ello, beneficios a los connacionales que se encuentran radicando en el vecino país del norte.
El perredista guerrerense agregó que se acordaron reuniones interparlamentarias en próximos meses y expuso que también se tiene contemplado encuentros con líderes de grupos migrantes, incluyendo organizaciones guerrerenses.

Maestros se integran a cursos de formación continua

Coyuca de Benítez, Gro.- En el marco del nuevo modelo de formación continúa, alrededor de medio millar de maestros se integraron a los cursos en su versión 2009-2010, organizados por la Coordinación General del Centro de Maestros 1219.
La inauguración de los trabajos tuvo lugar en la Escuela Secundaria General Agustín Yáñez de esta ciudad, que al igual que otras Instituciones Educativas ubicadas en Los Bajos del Ejido, Tepetixtla; la Escuela Primaria Federal Emiliano Zapata y el Centro de Maestros, serán sede los días sábados y domingo , o martes y jueves en contra turnos.
La finalidad de los cursos de formación, continúan centrados en la escuela y con el aprendizaje, pero tiene como destinatarios a maestros en servicio y frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de los diferentes niveles y modalidades de la educación básica; Así lo manifestó durante su intervención el Maestro el Ciencias Álvaro Zúñiga Villanueva, Coordinador del Centro de Maestros.
Agregó que la actualización del magisterio representa la oportunidad de apropiarse de las herramientas necesarias para el mejor desempeño de la profesión, que forman parte de uno de los programas mas relevantes del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, donde en esta ocasión se inscribieron mas de 487 maestros cifra histórica que no había sido alcanzada, de un total de 1200 maestros que existen en el municipio.
Esto es una muestra del interés y el esfuerzo de todos por mejorar sus competencias profesionales con los contenidos, experiencias y conocimientos que se construyen al interactuar con los textos, las tecnologías de la información y comunicación, con sus compañeros, y las aportaciones de los asesores que se constituirán mas tarde en valiosas enseñanzas en el aula y sobre todo en beneficio de los educandos.
Dijo que en este ciclo escolar se ofertaron al magisterio del área de influencia, ocho cursos de Formación Continua de los cuales cinco inician este día y tres se realizaran después del periodo de semana santa, estos se imparten de manera presencial y tienen una duración de cuarenta horas o sea cinco horas diarias durante ocho sesiones.
Durante la ceremonia recibieron mención honorifica y reconocimientos al Mérito Académico por los profesores: Cutberto Hernández Solís, Pedro Miguel Galeana Lugardo y Mirna Crescencio Luna, por haber obtenido las más altas calificaciones en los Exámenes Nacionales.
Por último Lucila Rangel Santos, Directora de Educación Secundaria de la SEG, con emotivas palabras de exhortos al magisterio y haciendo referencias de la escuela sede, externó haber sentado un precedente de camaradería y amistad a su paso dentro de su historia laboral, para posteriormente inaugurar los cursos.
Al evento acudieron también Miguel Cerón Nieto, Director de Educación en el municipio, representante personal de Merced Baldovino Diego, Presidente Municipal de Coyuca de Benítez; Ezequiel Zúñiga Galeana, Jefe de Enseñanza zona 16 de Secundarias Generales de la asignatura Cultura de la Legalidad ; María Teresa López Hurtado, Jefa de Sector 03 de Educación Preescolar Acapulco –Coyuca; Martha Elba Ríos Palacios, Encargada de la Jefatura de Sector 07, así como: Humberto Salas Estrada y Pedro Santana Cuevas, Directores de las Escuelas Secundarias Generales: Estados Unidos de Norteamérica y Agustín Yáñez respectivamente.

Proyecto Turístico "Los Troncones"

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, afirmó durante una reunión de trabajo con el subsecretario de Fomento Turístico, Jorge José Briseño Hinojosa, así como delegados del Gobierno Federal en el Estado, que el puntal del desarrollo de Guerrero es el turismo y convocó a buscar financiamiento para el Proyecto Turístico "Los Troncones" en la Costa Grade, cuyo atractivo turístico está a la altura de desarrollos de Nayarit y Baja California. Estuvieron presentes el diputado Juan Antonio Reyes Pascasio y la diputada Guadalupe Gómez Maganda, así como el delegado de la SAGARPA, Jorge Camacho, y de la Procuraduría Agraria, Fernando Jaimes.

Reunion de diputados con autoridades municipales de la Costa Grande

Como parte de su recorrido en las siete regiones, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado del Congreso local, que preside Guadalupe Gómez Maganda, se reunieron con autoridades municipales de la Región de la Costa Grande. Estuvieron presentes el legislador Sebastián de la Rosa Peláez y el titular de la AGE, Ignacio Rendón Romero, entre otros representantes de órganos fiscalizadores.

Inauguran el diplomado en Derecho Procesal y Juicios Orales

Este fin de semana, los diputados Héctor Vicario Castrejón y Jorge Salgado Parra, presidentes de la Comisión de Gobierno y de Estudios Políticos y Gobernación, inauguraron el diplomado en Derecho Procesal y Juicios Orales, que impartirá el Congreso del Estado en coordinación con otras instituciones.

Conmemoran Natalicio de Benito Juárez

En representación del Congreso del Estado, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno, asistió a la conmemoración del 204 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García. Estuvo presente el legislador Marco Antonio Leyva Mena, entre otras personalidades.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

El viernes pasado, la dirigencia estatal del RIP acusó ante el IEEG al diputado y aspirante a la gubernatura de Guerrero, Armando Ríos Piter. Lo acusan de estar realizando una campaña electoral anticipada a los tiempos que marca la ley. Les parece que viola la ley con la publicidad encaminada a llamar a Guerrero “territorio jaguar”, como lo hizo con la Costa Grande en la pasada campaña por la diputación. Que la propaganda está por todos lados, dicen los denunciantes.
En nota publicada el día de ayer en las páginas de El Sur, Ríos Piter dijo algo así como que se la pelan los del RIP; agregó algo así como que está tan preocupado por la denuncia que en cuanto se acuesta comienza a roncar, eso sí como un “pinchi” león. Negó que ande en campaña y en relación a los videos, pulseras, anuncios, calcomanías, volantes y truzas con su logotipo que ha regalado, dijo que nada tiene que ver con ellos. Casi casi como que dejó entrever que a lo mejor es la raza la que ya no aguanta las ganas de gritar a los cuatro vientos que lo quieren como gobernador. Y pues que le vayan a reclamar a la raza. (Conste que estoy citando de memoria).
Aclároles que los del RIP no son los primeros que observan movimientos “raros” (además de su forma de caminar) en el territorio “jaguar”, área que seguramente se va formando con aquellos sitios donde mea (y marca a la vez) Ríos Piter. He aquí sólo una de las muchas denuncias que han hecho Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbo, suspirantes también por la silla del gobierno que tan mal usa Zeferino.
En nota de la agencia IRZA del 24 de febrero de este año, el senador Lázaro Mazón denunció en Iguala que Ramón Cárdenas Villarreal, secretario de Desarrollo Rural (¿qué madres sabe de desarrollo rural este tipo, ex director, por cierto, de Fonatur Ixtapa?) y varios subsecretarios están utilizando los proyectos productivos del gobierno del estado para apoyar la aspiración de Ríos Piter. Y dijo que tiene pruebas (pues que se las dé a Efrén Leyva ¿no? Las pruebas, desde luego).
Una de las últimas veces que David Jiménez habló del asunto fue el 25 de febrero pasado. Entrevistado por la agencia IRZA dijo que Ríos Piter es el “espurio” precandidato del gobernador. Señaló que tiene la convicción de que (en el gobierno de Zeferino) hay desvío de recursos humanos y económicos a favor de su precandidato que es “espurio” porque “no es perredista ese señor… y además pretende comprar la voluntad perredista con derroche de recursos y programas del gobierno del estado”.
También pidió que despidan a Ramón Cárdenas, a Heriberto Pastrana, Rubén Padilla e Israel Soberanis, involucrados, según él en el apoyo al “jaguar”.
El camarada Ponciano, quien en alguna ocasión ha ilustrado esta columna con su sabiduría, aceptó entrarle a este asunto y dijo lo siguiente: Que Ríos Piter no es el único que anda en campaña; que también lo hacen David Jiménez y Lázaro Mázón, lo mismo que los cuatro o cinco aspirantes a la candidatura a gobernador por parte del RIP. El “jaguar” no es el único que anda en campaña, es el que de manera más descarada utiliza los recursos públicos para ello, indica. Comentó Ponciano que mientras los otros son candidatos de sus mafias… perdón, de sus grupos y corrientes, Ríos Piter es el candidato de un gobierno que pretende desarrollar prácticas que deberían haberse desterrado de la política, como el deseo de dejar un sucesor en el cargo.
Sin embargo y aquí está lo verdaderamente novedoso del planteamiento “poncianista”, propone establecer que a los diputados y a los políticos en general no sólo no se les prohiba hacer campaña político-electoral. Por el contrario, plantea que a los diputados, senadores y a todos los políticos en general, con cargo público, hay que exigirles que hagan campaña todo el tiempo, que todo el tiempo desarrollen actividades propias de su encargo, encaminadas a convencer al electorado que es un buen servidor y que valdría la pena que lo consideraran para otro hueso en el futuro.
Lo que hay prohibirles es que hagan campañas de pura lengua, campañas de dádivas donde entregan bienes del pueblo para “comprar” el voto con la propia lana de la raza. Hay que prohibir que anden metiéndose los gobernantes y segundones que en lugar de chambear se la pasan “trabajando” para un candidato igual de inútil que ellos.
Hay que prohibir –dice Ponciano- que los políticos se nieguen a concluir el período para el que fueron electos (y aquí, en este ajo, andan varios que apenas tomaron posesión y ya andan con jaladas queriendo brincar a otro mecate). El mismo Ríos Piter en la nota comentada más arriba, dijo que apenas tiene seis meses que terminó el alboroto por la diputación donde dice que usó lo del “territorio jaguar”. ¿No que querían ser diputados y presidentes municipales? ¿Ya tiene el diputado alguna iniciativa de ley para que se acaben los secuestros y la matazón en Guerrero? ¿Ya tiene alguna iniciativa para terminar con la pobreza de la raza? ¿No? Pues a chingarle, mi estimado.

PECATA MINUTA

LA FANTASMAGÓRICA GUERRA DEL NADIE SABE…

Rogelio Gómez Mejía.

“En este Mundo Traidor, Nada es Verdad ni Mentira, todo…

Quisiéramos imaginarnos que todos los sangrientos hechos enlutadores de hogares en Ciudad Juárez, Torreón, Acapulco, Reynosa y ahora Monterrey, por ejemplo., deberían tener una razón, una lógica, que no fuera el ocasional “topetón” con sospechosos o presuntos delincuentes que “agreden” a las fuerzas del orden y provocan una balacera previa al reguero de cadáveres, o que el asalto demencial de “un comando” de encapuchados a un centro de alcohólicos anónimos “A.A.”, o a una fiesta juvenil, o en contra de los tripulantes de camionetas con familias nada más por ser blancas., sino que fuera resultado de una minuciosa investigación para concederle alguna justificación, aunque no la tenga.
Porque de otro modo, con la justa exigencia del artículo 16 Constitucional; “nadie debe ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o pertenencias, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, exigimos cuando menos el planteamiento de una teoría, alguna hipótesis, un simple argumento convincente de que las acciones del ejército y las policías son legales.
Qué tienen pruebas de que los tripulantes del algún vehículo al ver un convoy de militares o un retén policíaco los atacaron con armas de grueso calibre y granadas de mano para quedar varios, incluso algunos transeúntes inocentes muertos en el lugar, mientras los criminales que se dieron a la fuga (?) dejaron ametralladoras, parque y fornituras abandonados.
Quisiéramos convencernos de que las simples estadísticas no son lo único que deja esta fantasmal guerra de la que, las instituciones informan con fríos números que no dicen nada, hasta que aparecen nombres de personas probadamente inocentes reveladores de la aplicación de una “ley fuga”, que tiene aterrorizada a la sociedad trabajadora y pacífica que probadamente no lo acepta y piensa que la “estrategia” en cuestión tendrá otra finalidad.
Porque Ciudad Juárez como “laboratorio” está agotado desde los malditos 320 feminicidios, impunes casi todos gracias a Arturo Chávez Chávez, procurador estatal entonces y ahora de la PGR, pero la victimizada ciudad todavía sufre ahora la ejecución de jóvenes por sedicentes pandillas de “los Aztecas”, los “Mexicles”, los “Rebeldes”, y los “Ruteros”, entre otros remanentes de los barrios de la “2a.” de El Paso, Texas que los desarticuló en menos de 3 años, para llegar a agravar la descomposición social del vulnerable territorio traspatio vecino, refugio de maquiladoras explotadoras de mano de obra barata, de centros de vicio y refugio de delincuentes, gracias a una incompetente e insuficiente policía.
El fenómeno se extiende como un cáncer en los pasos fronterizos desde Tijuana, a Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros puntos circunvecinos de Torreón y Monterrey, desde hace años predios ambicionados por los expansionistas del norte que han intentado de todo, el Fidenor, el PIF y desde Porfirio Díaz con “los años del algodón” y antes la industrialización con el general Bernardo Reyes, y que ahora nada descartable es que la militarización sea financiada como el Plan Mérida, pues como decía nuestro ilustre presidente, don Benito Juárez García; “el imperialismo cambiará de nombre, pero no de propósitos. Debemos estar preparados, advirtió, pero de allá a acá…hay mucho trecho, digo!.
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

REMATE

En riesgo 250 mil habitantes de Acapulco, que viven en unidades habitacionales de Infonavit.

Por Norberto Cruz Cuevas

Alrededor de 250 mil personas que habitan en las 18 unidades habitacionales del Infonavit de Acapulco se encuentran en riego, el motivo es que los dos mil 530 inmuebles de estas unidades carecen de todo tipo de mantenimiento, ante ello se tomó la protesta a los integrantes del “Organismo Nacional de la Defensa y Beneficio de de los Condóminos de la Vivienda A.C, organismo que habrá de presidir Francisca Osiris Miranda Larumbe, que será la persona encargada de organizar a los condóminos para que estos a su vez reclamen al Infonavit la devolución del uno por ciento de las cuotas, que se traduce en 800 millones de pesos, que durante años han pagado los trabajadores para el mantenimiento de sus casas y que la paraestatal ha sido incapaz de devolver
Lo anterior se dio a conocer ayer en centro social de La Cartuja, evento que fue organizado por el diputado de Convergencia, Víctor Manuel Jorrin Lozano, quien advirtió a los gobiernos en sus tres niveles, el federal, estatal y municipal, que debemos de estar prevenidos para una contingencia como la que ocurrió en Chile, recordó que Guerrero en particular Acapulco, se encuentra en una zona sísmica, que es necesario y urgente se le de mantenimiento a las unidades habitacionales del Infonavit, y la única forma es recuperar el uno por ciento del pago de mantenimiento y con ello hacer las reparaciones necesarias a los departamentos de interés social.
Estableció que nueve de las 18 unidades habitacionales de Acapulco, comenzaron su construcción en los años 70, lo que las ubica en un mayor grado de vulnerabilidad ante los sismos que se han registrado.
Externó que unidad Flamingos es la de mayor antigüedad, porque el año de su construcción fue en 1970; el resto de los núcleos poblacionales varía: el Fovissste Acapulco se construyó entre los años 1975 a 1979; Saturación Progreso, Farallón, Mozimba y Las Colinas, en 1975; Costa Azul, en 1972; la Alta Progreso, de 1974 a 1984; El Coloso, de 1979 a 1991; la Vicente Guerrero 2000, en 1983; Infonavit Cuauhtémoc, en 1982; Arqueológica Mozimba, de 1980 a 1983; en Infonavit Centro Acapulco, en 1985 y la Luis Donaldo Colosio en 1990, pero el que presenta mayor deterioro es la unidad habitacional “Vicente Guerrero, localizada frente al Mundo Imperial.
Mientras que el ex presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Guerrero, Enrique Garibo Hernández establece que alrededor de 225 edificios de las unidades habitacionales El Coloso y Alta Progreso están en riesgo ante un sismo de gran magnitud, porque no se ha hecho una evaluación de los daños estructurales a consecuencia del deterioro por el paso del tiempo
Señala que desde octubre del año pasado se desarrolla un proyecto para supervisar más a fondo de los edificios, sin embargo, hasta este mes se llevará a cabo la reunión con investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y con colegios de profesionistas para presentarles la Propuesta Metodológica de Revisión, la cual, de aprobarse, se haría todo el año, apara apoyar este proyecto los diputados habrán de proponer la adquisición de un escáner con un costo de 250 mil pesos, que permitiría de manera eficiente conocer cuál es el estado de los edificios.
Cabe recordar que en 2009 se contabilizaron 764 sismos en Guerrero y durante el 2010 se han registrado 145, lo cual representa 36.34 por ciento de la actividad sísmica nacional que corresponde a 399 sismos.
Las unidades habitacionales del Coloso y Alta Progreso son las que presentan mayores daños; la primera con 150 edificios, mientras que la segunda con 76.
La parte oficial, el Infonavit, se hace como “tío lolo”
Mientras que la mayoría de las unidades del Infonavit están en malas condiciones físicas a causa del nulo mantenimiento el encargado de despacho de la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Rogelio Mejía Valadez, dice que el organismo dejó “hace años” de construir vivienda de interés social para únicamente otorgar el financiamiento al acreditado.
Dice que los derechohabientes son los que elijen la propiedad que desean adquirir, por tanto, recae en los condóminos la responsabilidad de darle mantenimiento a sus edificios y de escoger una vivienda que esté en óptimas condiciones”.
En el caso de los conjuntos que edificó hace muchos años como El Coloso y el Infonavit Alta Progreso, el organismo descontaba una cuota de uno por ciento para mantenimiento a los trabajadores y entregaba el recurso a la mesa directiva de condóminos, por ello ante la apatía del Infonavit para regresar lo que no es suyo, el dinero de las cuotas de los trabajadores, estos ya organizados por los diputados guerrerenses acudirán a entrevistar con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para pedirle su intervención a favor del beneficio colectivo de los 250 mil habitantes de los conjuntos habitacionales del Infonavit del municipio.

JOVEN EMPRENDEDOR

Por Edgar Alberto Nava Lopez

¿Por qué una universidad de biotecnología en la costa grande del estado de Guerrero? ¿Cuál es su justificación? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Cuál es su ideología? ¿Cuál es su filosofía?

Basados en el libro líderes de excelencia y escritores nacionales e internacionales, nos damos a la tarea de hacerles llegar a nuestros lectores sobre el por qué, crear una universidad de biotecnología en nuestro estado de Guerrero.

Según la UNESCO “la educación proporciona habilidades para: aprender a conocer, aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a pensar.
Así la educación es el principal agente de la transición hacia el desarrollo sostenible, incrementando la capacidad de las personas de hacer realidad sus concepciones de la sociedad. La educación no se limita a impartir capacidades científicas y técnicas, también refuerza la motivación y el apoyo social a las personas. La comunidad internacional esta convencida que necesitamos desarrollar, , los valores, el comportamiento y el estilo de vida indispensable para un futuro sostenible. La educación para el desarrollo sostenible se percibe con un proceso de aprendizaje para tomar decisiones que tengan en cuenta a largo plazo el futuro de la economía, la ecología y la equidad de todas las comunidades. Crear la capacidad de prever el futuro, constituye la principal misión de la educación.
“El concepto de educación de calidad en sus objetivos y metas de desarrollo internacional. Existe el mito que el acceso debe preceder a la calidad. Ambos pueden darse simultáneamente. Se mantiene abierto a un gran debate acerca del significado de la educación de calidad: la calidad de la educación se ha convertido en un concepto dinámico que tienen que adaptarse permanentemente a un mundo cuyas sociedades experimentan hondas transformaciones sociales y económicas. Es cada vez más importante estimular la capacidad de prevención y anticipación. Ya no basta con los antiguos criterios de calidad. A pesar de la diferencias de contexto, existen muchos elementos comunes en la búsqueda de una educación de calidad que debería habilitar a todos, mujeres y hombres, para participar plenamente en la vida comunitaria y para ser también ciudadanos del mundo”. Continuará…

Recuperan taxi abandonado en la colonia nuevo milenio

El propietario del taxi número económico 560 de la agrupación de la UTAAZ, denunció ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común que le habían robado su automóvil de alquiler el pasado viernes, mismo que fue recuperado el día de ayer por la mañana por efectivo de la policía preventiva, encontrándolo abandonado en la calle principal de la colonia Nuevo Milenio.
El vehículo se encontraba en buen estado, tenía el tanque lleno de gasolina estaba bien cerrado; fue identificado por el número de placas 19-36-FFG del Estado de Guerrero, por lo que se sospecha que el conductor lo dejó abandonado en esa colonia.
El vehículo será consignado ante el Agente del Ministerio Público del fuero común, ya que hay una averiguación previa por el delito de robo en contra de quien resulte responsable, y será el representante social quien entregue el automóvil a su legítimo dueño.

Muere albañil al caer de un segundo piso

Se encontraba bebiendo…


En la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad el día de ayer se mató accidentalmente un albañil al caer del segúndo piso de su vivienda cuando se encontraba tomando bebidas alcohólicas.
Vecinos de ese lugar dieron aviso a las autoridades policiacas a quienes informaron que el día de ayer al filo de la media noche una persona del sexo masculino había sufrió un aparatoso accidente.
Al llegar al lugar una ambulancia de la Cruz Roja con paramédicos, éstos examinaron al caído pero al examinarlo para prestarle los primeros auxilios, el albañil ya había dejado de existir.
Se informó extraoficialmente que el ahora occiso vivía en el segundo piso de donde se cayó, y que al momento del accidente se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de otras personas.
Al lugar del accidente acudió personal del Ministerio Público del fuero común, quienes ordenaron el levantamiento del cadáver para que fuera trasladado al SEMEFO de la localidad y se le practicara la necropsia de ley.

Detienen a cómplice del violador de una jovencita

Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), detuvieron al propietario de la “Miscelánea Paco” el viernes pasado, quien es cómplice del sujeto que violó a una menor de edad el pasado lunes 9 de marzo en la colonia “La Chivera”, perteneciente a la comunidad del Coacoyul
El 9 de marzo del presente año fue detenido Juan Carlos Guerrero Dorantes por policías municipales en la colonia Los Reyes, con domicilio en ese mismo lugar, quien con la ayuda de Cristóbal Vargas Poblete de 46 años de edad, quien es el propietario de la miscelánea “Paco”, ubicada en la misma colonia, ultrajaron a una menor de edad en el interior de la miscelánea.
Se supo que la menor se dirigió a la miscelánea para hacer unas compras y el propietario del negocio la introdujo al interior de la tienda, en donde se encontraba Juan Carlos, quien después de fumar un cigarrillo de mariguana y con la ayuda de Cristóbal Vargas, abusaron de la menor de edad.
Después la menor al llegar a su casa le contó a su madre lo que le había sucedido, por lo que pidieron la ayuda de la policía preventiva, quienes lograron la captura de Juan Carlos Guerrero Dorantes de 29 años de edad, el cual fue trasladado al CERESO, después de que los afectados pusieron la denuncia, en las investigaciones ministeriales se dictó orden de aprensión contra el dueño de la miscelánea por ser participe de los hechos, quien fue detenido el viernes pasado por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial y recluido en el CERESO de la localidad.