Feliz Cumpleaños!!!
Te desean tus amigos de Zihuatanejo

Delegados y comisarios entregan solicitud de obras prioritarias a Alejandro Bravo


Comisarios y delegados de comunidades y colonias de la zona suburbana y rural del municipio entregaron al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca las solicitudes de las obras prioritarias a fin de que sean programadas las de mayor beneficio para este 2010.
Bajo la premisa de que se harán las obras “hasta donde nos alcance la cobija” por los problemas presupuestales a causa de la crisis, el munícipe zihuatanejense fue claro en sendas reuniones con tres bloques de comisarios y delegados al decirles que este año la obra pública será de beneficio colectivo y no para unos cuantos.
Señaló que para las zonas rurales el gobierno que encabeza tiene la obligación de entregarles antes de que inicie la temporada de lluvias todos los caminos rehabilitados para que no enfrenten problemas de incomunicación.
Ante regidores que integran el Cabildo Plural, coordinadores y directores, el primer edil planteó la dinámica de programación de obras en tres etapas. La primera consistente en determinar la prioritaria, luego saber el costo a través de estudios técnicos y finalmente programarlas a fin de que todas las colonias del área suburbana y comunidades sean beneficiadas.
“Cuál es la obra prioritaria, cuánto cuesta esa obra y el tercer paso y el más importante es ver hasta donde nos alcanza la cobija. Es decir, ver esta obra cuesta tanto, podemos o no podemos hacerla. Y el compromiso de nosotros es repetir estas reuniones. Regresando de Semana Santa (…) para poderles ya informar (que) hasta aquí nos alcanza la cobija y esta es la obra que vamos a poder hacer en sus comunidad o en sus colonias”, explicó.
El presidente municipal primero se reunió con el Bloque A integrado por las comunidades de El Zarco, Los Achotes, Los Almendos, San Miguelito, Aeropuerto, El Coacoyul y Los Reyes. Luego con el Bloque B integrado por las comunidades de Agua de Correa, Barranca de la Bandera, El Posquelite, La Puerta del Sol, La Salitrera, La Vainilla, Mata de Sandía, Las Ollas, La Laja, entre otras que sumaron 29. El último bloque fue el D integrado por las comunidades de San José Ixtapa, Pantla y Barrio Nuevo.

Desfilan por la primevera y el Día Mundial del Agua


Niños de preescolar, padres de familia, autoridades municipales, funcionarios y jóvenes, desfilaron por las calles del puerto para celebrar la entrada de la primavera y el Día Mundial del Agua.
Por la mañana las calles se vistieron de colores con los disfraces de niños de preescolar que participaron en un desfile sobre uno de los sentidos de la calle que pasa por el Mercado Central.
Vestidos con trajes de animales, con trajes regionales, de samba y emulando al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, los niños acompañados por sus padres desfilaron durante casi una hora teniendo como testigos a regidores de la comuna y funcionarios públicos que estuvieron en un templete.
Era miles de personas las que se congregaron en la calle Benito Juárez, entre las que se mezclaron turistas norteamericanos y canadienses.
Por la tarde, otro contingente pero ahora de niños de primaria, secundaria y jóvenes universitarios marcharon por la avenida Morelos, 5 de Mayo hasta llegar a la Cancha Municipal para conmemorar el Día Mundial del Agua.
Esta celebración fue organizada por la dirección de Ecología del municipio en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Zihuatanejo (CAPAZ) a fin de promover el lema “Agua Limpia para un Mundo Sano”.
El objetivo de la conmemoración fue transmitir mensajes sobre la importancia de la calidad del agua y fomentar la concientización en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano.

Entrega de uniformes deportivos a jóvenes futbolistas

Como parte de sus actividades de gestión social, la regidora de Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto Popular, Ana Lilia Jiménez Rumbo, entregó uniformes deportivos a jóvenes futbolistas del equipo Real Coacoyul que comanda Jorge Juan Herrera Perezvaca. La edil hizo el compromiso de seguir apoyando al deporte en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Exponen necesidades de la población en obra pública

Obras prioritarias fueron expuestas al alcalde Alejandro Bravo Abarca por presidentes de colonias populares, delegados y comisarios municipales de la sierra del municipio, tal es el caso de José Castro Solís, delegado municipal de Los Achotes, quien dijo que su comunidad ya fue beneficiada con algunas obras el año pasado y que ayer solicitó tres obras para realizarse este año.
Castro Solís fue entrevistado luego de que  grupos de presidentes de colonias, delegados y comisarios municipales se reunieran con el alcalde en tres puntos diferentes, una reunión-desayuno se llevó a cabo en el restaurante la Casa Vieja, otra en la sala de cabildos, otra reunión-comida fue en un restaurante ubicado en el entronque de la carretera a Ixtapa.
El delegado municipal de Los Achotes por su parte, expresó que para la programación de obras le solicitó al presidente municipal Alejandro Bravo la construcción de un pozo profundo para el abastecimiento de agua potable, ya que en la actualidad la noria ya no es suficiente por la creación de varias colonias que ya hay en esta comunidad y que solo el 30 por ciento de los habitantes tienen agua y el otro 70 por ciento carece del vital liquido.
Agregó que además le solicitó al presidente municipal la construcción de dos calles una en la colonia Los Tamarindos y otra en la colonia Los Mangos.
Destacó que la respuesta del presidente municipal Alejandro Bravo fue muy positiva recalcando que “por fortuna tenemos un presidente municipal comprometido con el municipio, un presidente que cumple con sus compromisos y sin lugar a dudas sus proyectos los va a llevar a cabo”.
Sobre las reuniones que el presidente y su equipo de trabajo están llevando a cabo para la recepción de solicitudes de obras en sus respectivas comunidades, Castro Solís expresó que opina que estas reuniones son muy positivas “porque definitivamente es donde se presentan las solicitudes de las obras que las colonias y comunidades más necesitan”.
Añadió que “definitivamente creo que la opinión de las personas que habitan las colonias y comunidades es muy importante para que el presidente y su equipo de trabajo puedan determinar las obras que se van a llevar a efectuar”.

Entrevista con el presidente municipal Alejandro Bravo

A la fecha los compromisos de campaña ya se han atendido en un 80 por ciento, expresó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, entrevistado al finalizar una de tres reuniones que ayer sostuvo en diferentes lugares con presidentes de colonias, delegados y comisarios municipales, a quienes les solicitó le presentaran las solicitudes de obras que se consideren prioritarias para realizar en sus respectivas colonias y comunidades.
Agregó que de las solicitudes presentadas las que más han solicitado por ejemplo en la zona urbana son pavimentación de calles y en el área rural la rehabilitación de caminos. 
Alejandro Bravo aseguró además de la pavimentación de calles, que el saneamiento de la bahía y aumentar el servicio de agua potable son  las obras de más prioridad  en la cabecera municipal, donde habitan más del 70 por ciento de la población de este municipio.
Añadió que sin embargo más que compromisos de campaña, “lo que nosotros como administración municipal estamos haciendo en las comunidades y colonias, es dar prioridad  a las obras más relevantes y de verdadera necesidad para los habitantes de cada núcleo  poblacional”.
Destacó que junto con los habitantes de cada comunidad realizaron recorridos a fin de conocer la obra considerada más prioritaria en cada población “para nosotros valorar el costo de cada una de las obras a realizar y así determinar la fecha a iniciar y entregar a los beneficiados que se van satisfechos porque saben que les cumpliremos”.
Con relación a la clausura a la obra en construcción del relleno sanitario que apenas realizó la PROFEPA, Bravo Abarca dijo que la solución al problema de la clausura no está en manos del municipio, sino en los directivos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), quienes en charla telefónica le informaron que ya se resolvió en parte el problema que origina la clausura del relleno sanitario, cuya obra  muestra un considerable avance.

Capacitarán a empleados de empresas locales

Por gestiones del presidente de la CANACO se siguen capacitando a empleados del comercio por parte de la Secretaría de Economía Federal, luego de la capacitación se les reconocerá como empresa certificada que será la llave para obtener créditos financieros desde 300 mil hasta tres millones de pesos según la empresa.
Asimismo con la finalidad de mejorar el servicio al cliente y una buena administración que permita mejorar las finanzas y con ello crecer como empresa generando empleos, pequeños empresarios de la localidad iniciaron cursos de capacitación; otro de los objetivos es la certificación con el distintivo de calidad y posteriormente bajar recursos para expandir los negocios.
Expresó lo anterior Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Zihuatanejo Ixtapa, CANACO-SERVITUR, quien asentó que se trata del programa Moderniza del instintivo “M” y es a nivel nacional.
Agregó que tan solo en esta localidad suman 30 empresas, de las que el personal se verá beneficiado con cursos que se habrán de impartir desde este martes y durante cuatro meses, con los temas de inventarios, ventas, compras, es decir todo lo referentes al sistema administrativo empresarial.
Dijo que los capacitadores serán instructores de la Secretaría de Economía de la Federación quienes impartan las asesorías a empresarios de la localidad que se inscribieron.
Mencionó que una vez certificada la empresa con el distintivo Moderniza (M), queda calificada para bajar recursos y con esto la adquisición de bienes muebles e inmuebles, pero es indispensable contar con este reconocimiento abalado por la Secretaría de Economía para poder autorizar máximo 3 millones de pesos, pero será dependiendo del tamaño de la empresa, y el mínimo son 300 mil pesos.
Destacó el representante camaral  que definitivamente el mejor de los beneficios es para el destino Ixtapa Zihuatanejo, porque el distintivo es únicamente para el sector turístico que incluye, restaurantes, agencias de viajes y hospederías, lo que representan el 80% de las actividades que generan la economía en la zona.
Agregó  que si se tiene mejores instalaciones y eficiente aplicación de los recursos, se logrará un mejor servicio a los visitantes y estos a su vez serán quienes recomienden al destino generando ingresos para todos de manera directa e indirecta. 
Asimismo dijo que el año pasado fueron 60 las empresas certificadas y en éste se tiene programada un número igual en dos etapas, es decir en lo que va en su administración en la Canaco, sumarán 120 negocios los beneficiados.
El curso por negocio cuesta 45 mil pesos de los cuales el empresario solo paga 870 pesos, el resto es absorbido por la cámara y el gobierno, pero aun así, dijo que es difícil hacer labor de convencimiento para que se sumen los comerciantes.

Nuevo oficial mayor en la administración municipal de Petatlán

Alonso Galeana Salgado sustituye a Carmelo Hernández Pastor, quien se va a la coordinación de atención ciudadana…


Petatlán, Gro.- Por indicaciones del presidente municipal  Albino Lacunza Santos, el secretario general  de  la  comuna Denis González Sánchez, dio  protesta de rigor al señor Alonso Galeana Salgado como nuevo oficial mayor de la administración, en lugar de Carmelo Hernández Pastor, quien se presentará a partir de esta fecha a la secretaria de la presidencia sin  actividad alguna definida aún.
Según las indicaciones del responsable de la política interna del municipio, son los deseos del presidente municipal José Albino Lacunza realizar los movimientos internos en  la estructura interna de la comuna con el fín de hacer más eficientes los servicios y la atención a la ciudadanía en todas las materias, pero también en las actividades que transparenten y pongan en relevancia  los asuntos de la administración,  principalmente en lo que se refiere al manejo de los activos y pasivos que aún cuando están a nuestra responsabilidad son propiedad e interés de la población.
Reconoció los trabajos que hasta la   fecha el ahora ex oficial había estado llevando a cabo, el que ahora se integrará a las oficinas de la presidencia con el cargo de responsable de la coordinación de atención ciudadana con  la que se pretende mejorar los servicios de atención a la población en materia de apoyo y de respuesta a sus requerimientos de obras  y servicios que es una de las prioridades de la administración y del propio  presidente municipal.
El ahora oficial mayor se había venido desempeñando desde el principio de la administración como jefe de recursos humanos y materiales, lo que seguramente le ha dado la oportunidad de conocer los asuntos  de interés y de legalidad del puesto que a partir de ahora desempeñará, entre los que destacan la conciliación de las decenas de trabajadores que han sido despedidos por los problemas financieros que la comuna desde su llegada ha padecido y que seguramente con la capacidad del ahora funcionario le proporcionará un respiro a la administración que encabeza el presidente municipal Albino Lacunza Santos.
De igual forma el secretario general de gobierno del  municipio al tomar la protesta de rigor de los nuevos encargos, conminó a los recién nombrados a asumir los puestos con un verdadero espíritu  y vocación de servicio, que es una de las primicias del gobierno y del proyecto del presidente José Albino Lacunza Santos, quien con estos reacomodos de sus funcionarios pretende brindar y eficientar los servicios a la ciudadanía en materia de apoyo y respuestas a sus  más elementales requerimientos de obras y servicios, finalizó.

Eligen La Reina Expo Atoyac 2010


Atoyac de Álvarez, Gro.- El alcalde de Atoyac, Carlos Armando Bello Gómez, anunció que será un año de mucho trabajo, compromiso y responsabilidad, para la nueva reina de la Expo Atoyac 2010, que fue elegida la noche del domingo en el zócalo de Atoyac, título que ganó Mariela Radilla Bello, después de superar tres fases que consistieron en traje de fantasía, baño y de gala.
La ganadora será coronada el domingo 28 de Marzo en el teatro del pueblo donde participará la estrella del momento de la balada pop María José con su éxito “No soy una señora”.
Las participantes fueron calificadas por un jurado ajeno al municipio de Atoyac, que las considero en cada una de su participación y su  intervención en temas que versaron sobre la historia del café, la fábrica de hilados, el Cortez, vestigios prehispánicos del municipio y Juan Álvarez héroe de la Independencia.
Por parte de la prensa, fue elegida Alexia Bustos Rosas como señorita Fotogenia 2010, la cual junto con las demás ganadoras del segundo lugar Cristal Morales Navarrete y Cinthia García acompañarán tercer lugar, durante los 15 días de feria acompañaran a la ganadora de este certamen que se ha vuelto una tradición y superación para las jóvenes atoyaquenses.
Como señorita Simpatía, fue elegida por las mismas concursantes Arianne Ocampos Mercado, quien declinó del evento ya en la fase final por problemas de salud.
La nueva reina de la Expo Atoyac, Mariela de 19 años, vecina de la colonia Miranda Fonseca en la zona baja de Atoyac, fue elegida en el marco de la noche de la primavera en la plaza Morelos, donde cientos de familias atoyaquenses fueron a constatar y apoyar con sus porras a sus candidatas.
Al evento acudieron el sindico Nesto León Rodríguez, Adolfo Godoy Estrada, la presidenta del DIF, Carla Embriz de Bello y la directora del DIF, Leonor Bello Ríos entre otros funcionarios municipales.
La noche y presentación final de las candidatas inició con un opening, donde las concursarse hicieron gala de su belleza y destreza para el baile.
La magia y ensueño se vio envuelta por creativos diseños de trajes de fantasía que portaron las jóvenes, donde vistosos atuendo de naturaleza muerta de copra, café, maíz, las enmarcaron como princesas aztecas, guerreras y musas de la naturaleza.  
Asimismo la gracia y figura, se vio resaltada en seductores  trajes de baños enmarcados en pirotecnia, de la cual las jóvenes emularon a las divas del cine mexicano de rumberas.
 Previo a la  presentación final hizo su última pasarela la reina de la Expo 2009 Perla Rubí, quien exhortó a las jóvenes a participar en causas nobles que lleven al progreso de Atoyac en coordinación con las autoridades.
La fase final culminó con la elegancia y belleza, destacadas en finos diseños de trajes de noche que incentivaron la gracia de las sietes contendientes.
El alcalde invitó a los visitantes a que acudan con confianza a compartir estos 15 días de fiestas en Atoyac, donde la seguridad está garantizada y precios populares en los eventos de jaripero, donde destacan los artistas de la Arrolladora Banda Limón y Paquita la del Barrio.

Héctor Vicario Castrejón con integrantes de la asociación civil “Fundación Progreso”

Como parte de la labor de gestoría, este fin de semana el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la asociación civil “Fundación Progreso”, que preside Demetrio Santiago Torres, líder social y fundador del programa Mil Familias por una Vivienda Digna, en la comunidad de Petaquillas.

Escuelas de la modalidad de tiempo completo

Hace unos meses el Senador de la República Ángel Aguirre Rivero se comprometió a gestionar por lo menos 5 escuelas de la modalidad de tiempo completo, sin embargo luego de reunirse este día con el Subsecretario de Educación Básica Maestro Fernando González Sánchez, ambos anunciaron que no serán 6 sino 15 las escuelas Guerrerenses que recibirán este beneficio donde los niños y adolecentes recibirán desayuno y comida caliente que eleven el nivel nutricional de los alumnos.

Aguirre Rivero expresó su reconocimiento a la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal, y celebró que con este anuncio se cumple con el compromiso asumido frente a la comunidad Guerrerense.

Alianza con el PRI, sólo si el candidato a gobernador es Añorve, advierte el PVEM

El senador y vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar Yvega, informó que el partido al que pertenece aceptará ir en coalición con el PRI en la contienda para gobernador siempre y cuando el candidato sea el actual alcalde de Acapulco, Manuel Añove Baños, de no ser así lo postularán como su candidato.
Por su parte, el alcalde dijo sorprendido con el anuncio del secretario de Acción Electoral del PVEM, que lo hace pensar y reflexionar sobre una decisión que es importante para su carrera política, pero que mientras llegan los tiempos formales no se distraerá del trabajo que realiza en el municipio.
En conferencia de prensa, después de participar en el inicio del programa Limpiemos México, Escobar Yvega dio a conocer que la dirigencia nacional del PVEM ha tomado la determinación de apoyar una coalición con el PRI para la elección de gobernador, con la condición de que el candidato sea Manuel Añorve Baños, a quien consideran que es el responsable de revivir al Revolucionario Institucional y lo ven como la esperanza de recuperar el gobierno del estado de Guerrero.
Incluso manifestó que si no es Añorve Baños el candidato del PRI, el Partido Verde lo postulará, “ese es el mensaje que queremos dejar de forma muy clara ante la opinión pública”, debido a que consideró que él es quien puede sacar a Guerrero de los tiempos “deprimidos” en los que vive, agregó que es un político serio, completo, sólido, con visión integral y que puede conseguir presupuestos para el estado.
Dijo que no hay temor a las alianzas de otros partidos pues “una vez que se libere el camino van a integrarse a esta alianza a parte del Verde, el PRI y otros partidos, el PANAL, tal vez el PT y por ahí todos contra nadie y que Manuel sea el único candidato”.
Hizo un llamado a los aspirantes a la candidatura para gobernador -Héctor Astudillo, Héctor Vicario, Angel Aguirre Rivero- a que se unan, porque dijo no tienen el posicionamiento, ni el trabajo ni el legado del alcalde de Acapulco, que recuperó el municipio más importante del estado para el PRI, además dijo que el trabajo de Añorve Baños no puede concluir en la alcaldía.
Añorve Baños agradeció las palabras de Escobar Yvega, dijo sentirse “verdaderamente sorprendido” con estas declaraciones, las cuales manifestó le hacen reflexionar sobre su carrera política, recordó que cuando era candidato a alcalde le dijeron que su carrera iba a quedar sepultada y de todas maneras los del Partido Verde le dieron su apoyo y a pesar de los escépticos ganó la elección.
Aseguró que es un hombre con energía, que cree en Dios, que le gusta caminar con su destino y construirlo todos los días; dijo que el PRI está en posibilidades de ganar la gubernatura, por lo que es importante seguir enviando el mensaje de unidad, mientras llegan los tiempos políticos, “vendrán tiempos formales, no me distrae la sucesión gubernamental, yo estoy concentrado en mi trabajo diario”.
Ante la propuesta del senador de que sea el candidato del PVEM en caso de que no sea del PRI, Añorve dijo que es un halago, sin embargo no va a caer en supuestos o posibilidades, pues no es el momento de un debate interno del PRI, pero que cada aspirante está haciendo lo que le corresponde y en lo que a él concierne se siente muy fortalecido, pues el apoyo no es asunto de casualidad.
Consideró que está siendo respetuoso de los tiempos que se viven, y que nadie puede estar cómodo o incómodo con lo que se dice, “es como una pelea de box, tú sabes qué esquina agarras, yo espero que todos en el centro y tranquilos, no pasa nada”.
Dijo que está bien posicionado en las encuentras del PRI, pero que se tiene que buscar consensos y acuerdos políticos, pues una encuesta tiene muchos vericuetos, “no sirve mucho estar repuntando si traes a todos en contra, se requiere un acuerdo político, no nos confundamos”.
En la conferencia estuvieron el diputado federal Alejandro Carabias Icaza; el diputado local, Edgardo Palacios Díaz; el regidor, Fernando Reyna Iglesias y el presidente estatal del Partido Verde, Marco Antonio de la Mora; también el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Vicente Trujillo Sandoval; el secretario de Finanzas, José Luis Avila y el de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Adolfo Ménez Galeana.

Sorpresivo antidoping a policías preventivos y sub urbanos

Coyuca de Benítez, Gro.- Más de 190 efectivos de seguridad pública municipal y alrededor de cien más de la también conocida como Policía Comunitaria, fueron concentrados desde temprana hora en las instalaciones del Cuartel General para la práctica de un examen de detección de drogas.
Donde personal del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se presentó para la aplicación del examen sin previo aviso y uno a uno los efectivos fueron pasando al sanitario para que un vaso receptor identificado con su folio, depositaron su muestra de orina.
A ésta, en presencia del uniformado le insertaron la tarjeta de reactivos y en el lapso de cinco a diez minutos la prueba estaba lista para leerse, pues cada droga esta clasificada en una columna con su codificación, Coc - Cocaina, Thc-. Mariguana, Anf- Anfetamina, Met-Mentanfetamina y Opi-Opiaceos.
La importancia de este tipo de aplicaciones, es con la intención de depurar el cuerpo policiaco y brindarle más confianza a la ciudadanía, externó Eusebio Mayo López, Secretario de Seguridad Pública Municipal.
Agregó que tiene instrucciones del alcalde Merced Baldovino Diego, de fortalecer a la corporación con elementos cada vez más sanos y aptos para el servicio, pues ellos son los depositarios de la seguridad ciudadana y de sus bienes, y no puede quedar en manos de delincuentes potenciales´.
Enfatizó que en estos exámenes no existen privilegios de ninguna índole, fueron aplicados por igual desde el secretario, director, comandantes, oficiales hasta el más modesto policía, por que es también un requisito aplicable a quienes se encuentren registrados en la licencia oficial colectiva 110, expedida por la Secretaria de la Defensa Nacional.
Advirtió que si alguno llega a resultar positivo no tendrá la menor duda de aplicarles lo que establece la ley, que pudiera ser la rehabilitación o separación del servicio. Pero no los reubicarán a otras aéreas como sucedía en anteriores administraciones, por que se requiere una corporación limpia y sin vicios por que eso es lo que merece el pueblo de Coyuca de Benítez.
Hasta el momento se desconocen los resultados debido a que los aplicadores mantuvieron un total hermetismo y solicitaron a los jefes policiacos impedir el paso a los comunicadores, así como la toma de gráficas y videos bajo el argumento de cuestiones de seguridad, solo que con la amabilidad del secretario se pudo obtener datos del motivo de tan sigilosa operación.

LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

A solicitud de las masas irredentas de este municipio y territorios circunvecinos platicaremos hoy sobre las campañas de limpieza en esta ciudad y puerto y para ello hemos pedido al camarada Clemente que nos ilumine con su sabiduría. Clemente es uno de los hombres más experimentados en el municipio en lo que a limpieza pública se refiere. Ha barrido calles de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo por más de 50 años, así que con seguridad puedo decirle que no hay otro con más experiencia que él.
Dice Clemente que el gobierno de Alejandro Bravo no ha sido el único que ha organizado campañas de limpieza en tierras de Azueta. Desde hace muchos años, los gobiernos locales han llamado a este tipo de acciones para fomentar la limpieza de las áreas públicas. Sin embargo, la diferencia de las actuales campañas es que son generalizadas, le tienen que entrar todos los que cobran en el Ayuntamiento (menos los aviadores, desde luego). Antes invitaban a algunos funcionarios de niveles altos y los llevaban a las colonias y pueblos a barrer las calles, a veces en compañía de los ciudadanos. Hoy todos los trabajadores del Ayuntamiento tienen que asistir de manera obligada y cada área tiene asignado un sector de la ciudad.
Asegura Clemente que le parece que fue en el trienio de Eric Fernández Gómez, tan criticado, por cierto, cuando las campañas tenían mayor participación popular y terminaban por ahí con alguna taquiza que acercaba a los funcionarios con su pueblo. En los demás períodos, sobre todo los últimos, lo más gacho de todo es que, a veces, la ciudadanía no mueve un dedo para ayudar a sus funcionarios a limpiar sus espacios y éstos no mueven un dedo para incorporarlos; se les hace más fácil barrer su tramo y ahí nos vemos.
Dice nuestro camarada que la intervención de funcionarios y ahora de todo el personal del Ayuntamiento seguramente parte de que el aparato expresamente dedicado a eso no puede con la tarea de mantener limpia toda la ciudad, así que requiere que le echen la mano otros trabajadores (que muchas veces no tienen nada qué hacer), algunos de los cuales van absolutamente en contra de su voluntad, pero como ya les dijeron que al que no le guste que se consiga otra chamba, ahí andan aunque sea refunfuñando.
Aunque la ley federal del trabajo se opone a que un trabajador sea puesto a realizar actividades no establecidas en su contrato, invitar a los funcionarios y trabajadores a colaborar en la limpieza no es malo de por sí. Lo es sólo si se obliga al trabajador a realizar una actividad que no le place, para la que no está preparado mentalmente. Hay quienes sí lo están por que entienden que la labor del Ayuntamiento puede entenderse también como una actividad política encaminada a educar a las masas irredentas.
El problema es que nadie hace trabajo político, labor de convencimiento y educación con los trabajadores; a nadie se le ha explicado la importancia de participar en una acción colectiva como ésta; sólo les dicen te presentas a barrer o te presentas con tu renuncia. Claro, la respuesta del empleado es contraria a la buena leche que se supone que alienta actividades de este tipo.
Y lo mismo que ocurre entre los jefes y los empleados del Ayuntamiento, se reproduce en el trato entre los empleados y la población. Ahí andan los puros empleados barriendo y mentando madres. Según Clemente lo único que valdría la pena es que la gente, los trabajadores del municipio, salieran solidariamente a hacer labor política con la raza, a convencerla de que participe en la limpieza de su comunidad. De otro modo, no vale la pena que anden ahí los cientos de empleados haciendo una labor que corresponde, por una parte al municipio, y otra (en el frente de sus casas) a los vecinos.
Hay buena intención, pero estaría bien que se hiciera más trabajo político, que no sólo se obligue sino que se convenza a los trabajadores de ir a hacer no labores de limpieza sino labor de educación de un pueblo que no la tiene ni sabe trabajar colectivamente como sí lo hacen en algunas comunidades donde todo mundo tiene que salir a poner su grano de arena para limpiar la ciudad.
Sintéticamente lo que Clemente quiso decir es que si los políticos se ponen a hacer lo que se supone es el centro de su actividad, se ponen a hacer política de la buena, las cosas van a lucir muy bien no sólo por las calles limpias sino por la buena química que se va a generar entre pueblo y gobierno. Yo así le entendí, ni modo.

Descuartizan a 2 sujetos en Acapulco

El Siguiente material puede contener imagenes que pueden ser sencible para algunos lectores
se recomienda discreción

Acapulco, Gro. (IRZA).- Dos cadáveres del sexo masculino fueron encontrados descuartizados alrededor de las 2:00 de la madrugada de este lunes en la esquina que forman las calles El Túnel y Miguel Hidalgo, de la colonia Ampliación Los Lirios colindante con el asentamiento humano La Libertad, y junto a los pedazos humanos, también se encontraron dos narcomensajes firmados por La Barbie.
Los cuerpos estaban esparcidos en pedazos, vaciadas de bolsas negras para basura que quedaron tiradas, y sólo una de las cabezas se encontró en un saco de ese material, la otra estaba a la vista con los brazos, piernas y troncos.
Los pedazos humanos fueron encontrados frente al portón negro de una casa de dos plantas al parecer propiedad del subdirector de Tránsito municipal, Armando González Terán.
Circuló el rumor de que los dos cuerpos eran de dos jóvenes hermanos de nombres Jairo y Milton Cisneros Valeriano, que habían sido levantados por un comando armado el pasado sábado y que eran estudiantes del Colegio Hipócrates, sin embargo, esa versión no se ha confirmado hasta la tarde de este lunes.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común de Ciudad Renacimiento, Jorge Rafael Reyes Serrano, realizó las primeras diligencias y ordenó que los pedazos de los dos hombres descuartizados fueran trasladados al Servicio Médico Forense donde permanecen en calidad de desconocidos.

Encuentran cuerpos cercenados de dos comandantes


Chilpancingo, Gro. Dos comandantes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), fueron cercenados, las partes de sus cuerpos se encontraban en 8 bolsas de plástico color negro las cuales fueron localizadas a unos metros de la pluma del estacionamiento de la ex procuraduría general de justicia, así como dos mensajes dirigidos al director de la PIM. 
Se trata del comandante regional de la zona norte Predix Luna Simón y su segundo Cristóbal Luna García, quienes estaban adscritos a la comandancia de la ciudad de Iguala y que desde el día viernes fueron “levantados” por un grupo armado.
De acuerdo a la información proporcionada por corporaciones policiacas el macabro hallazgo ocurrió alrededor de las 03:15 horas de este lunes, cuando una llamada anónima al 066 alertó a los cuerpos policiacos, señalando que en las afueras de la Policía Ministerial estaban unos cuerpos en bolsas color negro.
Fue sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, carril sur-norte justamente a la altura de la pluma del estacionamiento de la Policía Ministerial ubicado en la ex procuraduría general de Justicia, los cuerpos estaban dentro de 8 bolsas color negro y tenían pegadas una cartulina con cinta canela, las cuales contenían dos mensajes.
En el lugar de los hechos la zona fue sitiada por elemento de diversas corporaciones policiacas, y personal del Ejército Mexicano.
Posteriormente, arribó el agente del Ministerio Público del Fuero Común en compañía de un perito y el personal del Semefo para realizar las diligencias de ley correspondientes.
Las bolsas localizadas fueron levantadas y llevadas a las instalaciones de Semefo, con los pedazos de cuerpos dentro de estas.
Fue ahí cuando al abrir las bolsas, se encontraron las extremidades de dos cuerpos así como las cabezas desprendidas mismas que estaban forradas con cinta canela.
Al quitarle la cinta a las cabezas fueron identificados por policías ministeriales, quienes fueran sus compañeros como, Fredix Luna Simón y Cristóbal Luna García que habían sido “levantados” el pasado viernes allá en la ciudad de Iguala, lugar donde estaban destacamentados.

Emboscan a policías estatales en el Municipio de La Unión

La Unión, Gro.- Un grupo armado emboscó a un convoy de la Policía Estatal resultando heridos por proyectil de arma de fuego dos elementos policiacos, los cuales fueron trasladados al hospital general de Zihuatanejo gravemente heridos y más tarde fueron llevados al aeropuerto internacional en donde los estaba esperando un avión para trasladarlos a un hospital del puerto de Acapulco, en donde recibirán atención médica especializada.
Se dio a conocer que los hechos ocurrieron alrededor de las 17:05 horas sobre la carretera federal Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, en el tramo de Coyuquilla-La Saladita del municipio de La Unión, cuando el convoy policiaco regresaba después de custodiar a los pagadores del programa “Oportunidades” en la población de Petacalco.
Los elementos policiacos fueron agredidos sorpresivamente por sujetos desconocidos que portaban  armas largas de grueso calibre, resultando heridos los policías  Nicolás Ortiz López y Arturo Jaime de la Cruz de 30 y 23 años de edad, quienes recibieron varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Se informó que al repeler la agresión los representantes de la ley, los sujetos huyeron hacia el monte con rumbo desconocido y más tarde los diferentes cuerpos policiacos que llegaron en auxilio de sus compañeros implementaron un operativo de búsqueda sin que hubiera resultados positivos.

Matan al ex-síndico Jesús Guillén Gallardo

Petatlán, Gro.- El día de ayer al filo de las 19:20 horas se dio a conocer que el ex-síndico procurador Jesús Guillén Gallardo de 57 años de edad, había sido asesinado en el rancho de su propiedad ubicado en la comunidad de La Soledad de los Enanos, jurisdicción de ésta cabecera municipal.
A las 21 horas del mismo día de ayer, fuentes oficiales confirmaron lo que primeramente había sido solo un rumor, ya que unas personas de la comunidad del Mameyal avisaron a las autoridades municipales que Jesús Guillén Gallardo había sido asesinado en su rancho como a las dos de la tarde.
Jesús Guillén Gallardo fungió como síndico procurador en la administración de Antonio Armenta Miralrío, y el lugar en donde fue victimado se encuentra a varios kilómetros de esta cabecera municipal, por lo que hasta el día de hoy el agente del Ministerio Público del fuero común y personal médico forense se trasladarán hasta el lugar de los hechos para realizar las correspondientes pesquisas.

Dos muertos en enfrentamiento entre federales y civiles


Dos personas murieron, quienes acababan de robar un vehículo en ciudad Altamirano, a la altura de de la preparatoria número 8, propiedad de una maestra, fue perseguido por elementos de la policía federal, quienes se enfrentaron con ellos a balazos a la altura del poblado de San Jerónimo Michoacán.
Los dos civiles viajaban al interior de un coche Tsuru rojo, que era el que se estaban robando, y la unidad quedó volcada contra la cerca de un conocido balneario, luego de un recorrido aproximado de 2 kilómetros desde el puente que une a Guerrero y Michoacán.
Informes oficiales indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 2 y media de la tarde, en un enfrentamiento que causó alarma entre las colonias Esquipulas de Ciudad Altamirano y el centro, además de las poblaciones michoacanas.
Cientos de alumnos fueron testigos de los hechos que salían de la secundaria y del colegio de bachilleres.
Al menos 15 patrullas incluyendo 3 blindadas de la policía federal, se movilizaron a la zona. Resguardaron el área ubicada a bordo de la carretera federal a Morelia, y que fue bloqueada por varios minutos.
En el interior del vehículo volcado, estaban los cuerpos de dos jóvenes desconocidos de aproximadamente 20 años de edad, de los cuales al menos uno de ellos se le apreciaba una pistola corta en uno de los bolsillos.
El ministerio público llegó al lugar y tomó conocimiento de los hechos. Los cadáveres fueron trasladados a Huetamo Michoacán para la inspección de ley, al igual que la unidad.
De la agraviada solo se tuvo conocimiento que luego del robo sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser llevada a un hospital de emergencia.

Asesinan de dos balazos a un hombre por problemas entre vecinos

Acapulco, Gro., (IRZA).- Alrededor de las 18:00 horas de este lunes, en la colonia Alborada, Antonio Alarcón Higuera, de 35 años, fue asesinado de dos balazos calibre 22 por su vecino, identificado como Agustín Morales, quien se dio a la fuga después de cometer el homicidio.
Los vecinos informaron al agente del Ministerio Público del Fuero Común que arribó al lugar, que Antonio Alarcón fue asesinado por Agustín Morales después de que discutieron por problemas que tenían desde hace tiempo.
Los hechos ocurrieron en la calle Guerrero, frente a la casa con el número 19 de la colonia Alborada, ubicada en la parte alta de la colonia Zapata.
Al cadáver de Antonio se le apreciaron dos orificios de bala calibre 22.
El cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense, donde le platicarían la necropsia de Ley.

Le roban sus pertenencias a una turista

Los amantes de lo ajeno le robaron dinero en efectivo y todas sus pertenencias a la turista norteamericana Kathy Smart de 53 años de edad, originaria de Oxnard, California, la cual fue detenida por policías municipales cuando se introdujo a una propiedad privada a pasar la noche.
Dijo la turista que hace unos días ella se encontraba bañándose en la playa principal de este binomio de playa y cuando salió del mar ya no encontró sus cosas en donde las había dejado, y al no tener dinero para pagar hospedaje se quedaba en donde la agarraba la noche.
Se dio a conocer que el día de ayer la norteamericana se introdujo al domicilio de Imeldo Sánchez ubicado en la colonia Agua de Correa, en donde se acostó en una hamaca que se encontraba debajo de unos árboles, por lo que Imeldo Sánchez al ver esa acción llamó a seguridad pública, quienes trasladaron a la intrusa a la Agencia del Ministerio Público de Atención al Turista, en donde contactarán a la cónsul de Estados Unidos para que le brinde ayuda a su conciudadana, mientras tanto la norteamericana fue trasladada a las Villas Juveniles, lugar en donde permanecerá hasta que su situación sea resuelta.