Así vivió el festejo de cumpleaños del Diputado Héctor Vicario Castrejón


El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, festejó su onomástico y estuvo acompañado de la mayoría de sus compañeros legisladores, entre ellos el diputado Celestino Cesáreo, presidente de la Mesa Directiva, además del exgobernador Rubén Figueroa, el senador de la república, Ángel Aguirre Rivero, y los alcaldes Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, entre otras personalidades.

Ofrenda a Luis Donaldo Colosio Murrieta

Acompañado por el presidente del PRI municipal, Erick Fernández Ballesteros, el alcalde Alejandro Bravo Abarca y regidores montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el busto de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 16 años de su muerte.

Convoca Alejandro Bravo la paz en Zihuatanejo

“O vamos juntos por ella o nunca la encontraremos”, expresó el presidente de Zihuatanejo de Azueta,  Alejandro Bravo Abarca al convocar al pueblo zihuatanejense a la paz durante la recepción de una certificación como municipio que promueve la paz en el mundo.
Esta tarde se llevó a cabo una ceremonia en la plaza Olof Palme, a un costado del Museo Arqueológico de la Costa Grande, donde la primera autoridad municipal, regidores del Cabildo Plural e integrantes del Detroit West District Peace Center develaron un tótem que oficializa a Zihuatanejo dentro de las más de 250 mil comunidades y ciudades del mundo que promueven la paz.
Todos vestidos de blanco y teniendo como marco una esplendorosa vista de la bahía de Zihuatanejo, unas 200 personas se congregaron para ser testigos de la develación del obelisco y de la entrega del certificado.
En su intervención, Alejandro Bravo Abarca señaló que es imposible que las personas se den un apretón de mano con los puños cerrados y por ello convocó a los habitantes de Zihuatanejo de Azueta a promover la paz.
“Con este acto nos comprometemos a mantener y fortalecer la cultura de la paz y como presidente municipal, al sentirme en paz conmigo mismo, me siento con la obligación moral de guiar a mi pueblo para hacer todos los esfuerzos necesarios para la búsqueda de la paz. O vamos juntos por ella, o nunca la encontraremos. Estoy convencido que es imposible darnos un apretón de manos con el puño cerrado, por ello los invito a darnos un saludo cordial y un abrazo fraterno para sellar nuestro compromiso por la paz”.
En el evento hubo una danza y cantos convocando a la paz y se informó que a partir del próximo 23 de septiembre en ese tótem se festejará el Día Internacional por la Paz

Reconoce Alejandro Bravo a destacados estudiantes

Alejandro Bravo Abarca reconoció a destacados estudiantes y refrendó su compromiso con la educación, sector del que dijo tiene importantes proyectos para este año, entre ellos dotar de computadoras, construir aulas y seguir impulsando el deporte.
En un restaurante de la ciudad, la primera autoridad convivió con alumnos del Colegio Zihuatanejo que resultaron ganadores en la Olimpiada del Conocimiento nivel Primaria que tuvo sede en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.
Los alumnos Mayté Alicia Maciel Galeana, Ángel Jaramillo Mejía y Héctor Medel López, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, quienes intercambiaron algunas opiniones e ideas con el alcalde Bravo Abarca.
Entre los estudiantes también se encontraba Daud Rincón Amaro, del nivel secundaria, quien obtuvo el primer lugar en el XI Hispanoamericano de Ortografía a nivel zona; además participó en el regional del que se esperan los resultados.
“Para el ayuntamiento y la mayoría de la gente que vivimos en este municipio ustedes son nuestra satisfacción. Al ir ustedes a representar a Zihuatanejo van en nombre de todos nosotros. Sé que no es fácil ganar esos primeros lugares. Los felicito porque siempre detrás de estos logros está un maestro que los prepara, que los ayuda y que les genera la confianza (…) El mérito es de ustedes. Son las estrellas de esto y por eso los felicito”, les dijo emotivamente el primer edil.
El presidente municipal expuso que la administración que encabeza estará muy al pendiente de su desarrollo cuando necesiten de más impulso.
Les expresó su satisfacción porque han puesto en alto el nombre de Zihuatanejo de Azueta y les recordó que la actual administración hará esfuerzos sin precedente este 2010 para dotar de más computadoras, aulas y apoyos deportivos a los niveles básicos de la educación en el municipio.

El gobernador estará en gira de trabajo por Zihuatanejo

Colosio fue un hombre que sin lugar a dudas fue sacrificado por intereses obscuros, un hombre que había demostrado que iba a ser un buen presidente para México, fue un hombre comprometido con sus ideales y así lo demostró a lo largo de su trayectoria.
Expresó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, al encabezar la ceremonia luctuosa de Luis Donaldo Colosio Murrieta, agregando que por ese motivo estaba en la ceremonia luctuosa ante el busto de quien fuera el Secretario de Desarrollo Social, de quien tuvo distinguidas participaciones en el poder legislativo y ante quien fuera un hombre que durante toda su trayectoria dedicó su vida a servir a México.
Dijo que a 16 años de su muerte no se ha esclarecido nada, por lo que en repetidas ocasiones se ha sumado al esclarecimiento de este crimen artero que no solo afectó a la familia Colosio sino que afectó al país entero.
Dijo que en aquel tiempo los priistas perdieron a un gran hombre y eso fue muy lamentable, “es un hecho muy lamentable, un hecho que no tan solo afectó a los priistas sino a la mayor parte del pueblo de México, nos seguimos lamentando”.
En otro orden de ideas, mencionó que para el viernes con la visita del gobernador Zeferino Torreblanca se estará terminando el boulevard bicentenario, que es el de la Unidad Deportiva, se hará una visita del avance las plantas de tratamiento Deportivo Uno y Dos, se hará una visita al parque Los mangos y habrá un evento muy importante de turismo, donde se definirá cual será la estrategia de promoción turística, además probablemente se inaugure un centro de rehabilitación del Coacoyul y si para esa fecha el relleno sanitario está terminado,  tal vez lo inaugure el gobernador.
Por otra parte, dijo que en breve se licitará la obra de la planta de tratamiento de la Marina Uno y Dos, obra que estará a cargo del gobierno del estado que es el complemento de todo este proyecto tan ambicioso costoso e histórico para Zihuatanejo como es la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras.

Finalizando los cambios de presidentes de colonias siguen los delegados municipales

Pese a que en el nuevo bando de policía y buen gobierno se establece que el presidente municipal puede proponer a los delegados municipales para evitar controversias con los pobladores de las comunidades, se seguirán realizando los cambios según los usos y costumbres, o sea, elección por consenso de los mismos pobladores.
Informó lo anterior Rubén Bibriesca Cervantes, Director de Gobernación municipal, agregando que el nuevo bando establece que los delegados serán nombrados a propuesta del presidente municipal y avalados por las dos terceras partes del cabildo, pero se deja abierta la posibilidad de realizar los nombramientos  para delegados a través de elección para beneplácito de los habitantes que es la manera tradicional para elegir a sus autoridades.
Añadió  que por otra parte la dirección de gobernación atiende otros rubros una seria de situaciones propias de sus funciones como es atender la problemática del municipio para informar de manera oportuna al presidente de algunas situaciones que surgen para poder corregirlas de inmediato, estas acciones son de prevención para formar comisiones y que esa problemática sea atendida de inmediato y adecuada para no dejarla salir de control y poder evitar que se reviente algún movimiento en el municipio.
Dijo que la dirección de gobernación municipal tiene asignada un área ecológica que se atiende en coordinación con el FIBAZI y que desde el cuatro de febrero que les fue asignada ya no se han extendido los asentamientos irregulares y que si bien es cierto que algunos asentamientos ya están establecidos pero el objetivo fundamental es no dejarlos crecer.
Aseguró que desde que personal de gobernación forma parte de este operativo que fue el pasado 4 de abril, no se han extendido los asentamientos irregulares y si alguna persona llega a violar el acuerdo de no invadir, se procede en consecuencia al desalojo del lugar que han pretendido extenderse.

Piden restauranteros de la Isla que autoridades frenen a los vendedores ambulantes

Restauranteros de la Isla de Ixtapa, en voz de su dirigente Ricardo Pineda Mendiola, solicitarán a las autoridades en la temporada de Semana Santa frenen a comerciantes que expenden todo tipo de comida sin tener ningún control.
Entrevistado al respecto Ricardo Pineda Mendiola presidente de la asociación de restauranteros de la Isla de Ixtapa, denunció que tanto en playa Linda como en la Isla de Ixtapa, hay varios negocios irregulares con venta de toda clase de comida, que representan una desleal competencia para los restauranteros legalmente establecidos.
Agregó que el esfuerzo que han estado haciendo desde hace muchos años al sostener sus restaurantes en temporadas bajas además del pago de licencias y otros impuestos y de personal, todo eso se viene abajo con tanto puesto de comidas que se han instalado en playa Linda, lugar en donde expenden todo tipo de comida sin ningún control por parte de salubridad, ya que no cuentan con servicios como baños públicos ni donde lavarse las manos.
Dijo que los comerciantes de comida expenden sus alimentos tanto de manera ambulante como semi establecidos en playa Linda y la Isla de Ixtapa, pero sin observar ninguna regla sanitaria, donde ofrecen a los turistas desde cocos fríos naturales o con ginebra, cócteles de frutas, de camarones, tiritas, ceviche y campechanas de mariscos, pescadillas, pescado frito y toda clase de comida sin contar con un lugar apropiado donde preparar los alimentos y lo que es peor, sin pagar ningún impuesto, como lo hacen los restauranteros legalmente establecidos.
Mencionó el representante de los restauranteros de la Isla de Ixtapa que aparte de los vendedores ambulantes de comida también los guías de turistas realizan mala propaganda en contra de los restauranteros de la Isla de Ixtapa, dando información en contra de sus establecimientos comerciales y que esta mala información afecta a todo el destino turístico.
Destacó que el problema del curricanaje con el apoyo de las autoridades y de los mismos restauranteros ya se ha estado solucionando y ahora solicitarán ayuda a reglamentos, ecología y salubridad, para que metan en cintura a los vendedores ambulantes y semifijos que proliferan, principalmente en las temporadas de turismo como es ahora en Semana Santa.

JOVEN EMPRENDEDOR

Por Edgar Alberto Nava Lopez

El paradigma del desarrollo humano cubre todos los aspectos de la civilización, ya sea crecimiento económico, inversión social, empoderamiento de las personas, abastecimiento de necesidades básicas y redes de seguridad social, libertades políticas y culturales y todos los demás aspectos de la vida de las personas. Ningún aspecto del modelo de desarrollo cae fuera de su alcance, pero la posición ventajosa es la ampliación de las opciones de las personas y el enriquecimiento de sus vidas. Si las personas pueden ejercer sus opciones dentro de las esferas políticas, sociales y económicas, existe una buena expectativa de que el crecimiento será fuerte, democrático participativo y duradero. La piedra angular del éxito de políticos de desarrollo es mejorar la vida de las personas: la formación de las capacidades humanas. (Mahbub ul haq).
“La evolución holística de la naturaleza, que produce por doquier totalidades cada vez mayores, se manifiesta en el psiquismo humano como desarrollo o crecimiento.” El desarrollo psicológico procede desde un estado de globalidad relativa e indiferencia hacia otro de mayor diferenciación, articulación e integración jerarquita. La mente es un holograma que registra toda la sinfonía de los acontecimientos vibratorios cósmicos. El cosmos no es una totalidad estática, pasiva e inerte sino enérgicamente dinámico e incluso creativo y tiende a producir totalidades cada vez mas elevadas, inclusivas y organizadas. Las nuevas teorías sobre la mente y el cuerpo cumplen doble función de educarnos en las nuevas formas de entendernos a nosotros mismos y los contextos en los que vivimos. La teoría quántica nos obliga a ver el universo como una red compleja de relaciones entre las distintas partes de un todo unificado.
Continuará…

El CDM del PRI conmemora el 16 aniversario de la muerte de Colosio


Sus ideales siguen vivos y es nuestra responsabilidad honrarlos y preservarlos: Eric Fernández Ballesteros

Los integrantes de la estructura del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, que preside Eric Fernández Ballesteros, acompañado por el alcalde, regidores y militantes priistas, conmemoraron el 16 aniversario de la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Frente al busto erigido en su honor se depositaron ofrendas florales, se montó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio.
Eric Fernández Ballesteros al pronunciar el discurso oficial, expresó     que “a 16 años de su fallecimiento estamos reunidos recordando al político extraordinario y al hombre sensible que fue Luis Donaldo. Sus ideales siguen vivos y es responsabilidad de cada político honrarlos y preservarlos”.
El dirigente municipal ante los priistas reunidos frente al busto de Luis Donaldo Colosio dijo que “hoy los políticos tenemos un gran reto. El reto de reposicionar la política, una actividad desprestigiada y criticada en la actualidad, pero estamos a tiempo de reformar el poder, como lo decía Colosio, “reconocer el poder del ciudadano respetando la democracia, haciendo a un lado el cacicazgo y los cotos de poder, erradicar el influyentismo, la corrupción y la impunidad. Vicios asociados con la actividad política en México”.
Como decía Luis Donaldo: “hagamos de nuestra capacidad de cambio, el mejor argumento para convocar la confianza de los ciudadanos…” porque puedo  afirmar que los priístas…“queremos un México fuerte.  Queremos un México soberano, un México de libertades.  Queremos un México con paz, porque son amplios los caminos de la democracia y la justicia.  Hay lugar para todos, en el México que todos anhelamos”, agregó Fernández Ballesteros, al rememorar los dircursos del excandidato presidencial del PRI.
Frente a los representantes populares del municipio y de Omega Sánchez Espinoza, secretaria general del PRI, Eric Fernández Ballesteros comentó “nos reúne el recuerdo del hombre noble con  profunda vocación humanista, el político heredero de la cultura del esfuerzo, un ser humano singular que se distinguía por su talento, sencillez y carisma. Esos son sólo algunos razgos que identificaron la personalidad recia de Luis Donaldo Colosio, a quien siempre le apasionó convivir con el pueblo, con lo que pudo mantenerse fiel a su origen y ser auténtico. Fue un hombre convencido de que dice más el ejemplo que la palabra”.
Además de que “su pasión nacionalista y libertaria lo motivaron a decir que la nación era el valor más elevado para la sociedad, y la libertad era el bien más preciado del hombre. Quería un méxico justo. Le ofendía y lastimaba la pobreza. Creía que los abismos de desigualdad dividían la nación. Creyó que tenía las respuestas para un México con hambre y sed de justicia. Por eso quería ser presidente. Quería un cambio para México, pero un cambio con responsabilidad y rumbo”, concluyó el dirigente priísta en Zihutanejo de Azueta.

Listas las instalaciones para la feria de Semana Santa en Petatlán

“Existen las condiciones para que estas se lleven a cabo con tranquilidad y confianza”, dijo el mandatario local…
 

Petatlán, Gro.- “Esperamos todos que se lleven a cabo sin incidentes lamentables, puesto que están dadas las condiciones   para que así sea”, dijo el Albino Lacunza en respuesta a algunos reporteros que cubren la fuente oficial de la comuna, en relación a las condiciones que están prevaleciendo en este lugar, a pocos días de que se inicie la tradicional feria de  semana santa en su emisión 2010, en la que los diferentes sectores productivos e industriales a nivel estatal exponen sus productos, además de los eventos de jaripeo y actividades cívicas y culturales que se llevan a cabo en ésta.
Confirmó que ya están listas las instalaciones y el comité organizador para que a partir de este 26 del mes en curso se inicie el tradicional evento, en el que  habrá eventos artísticos, culturales y  una  exposición agrícola, ganadera e industrial en los que la población podrá adquirir productos y sus enseres para sus hogares y actividades productivas, contando con la presencia de los tres niveles de gobiernos que nos proporcionarán la  certeza de que las cosas salgan bien, apuntó.
Informó que ya están vendidos  en un alto porcentaje los espacios comerciales con cuyos recursos se están contratando los artistas que van a engalanar los eventos, que seguramente la población va a disfrutar, desde el primer día hasta el último de las festividades,  con las que pretendemos rescatar las tradiciones y fomentar  nuestro potencial turístico y natural para que se refleje en la  economía local y propiamente de las familias del municipio, la que ha estado siendo golpeada por los efectos de la crisis que todos hemos estado viviendo.
“Contamos con el apoyo de las tres instancias de gobierno en materia de seguridad, las que estarán pendientes de las festividades para inhibir cualquier acto delictivo, lo que esperamos cuando menos bajar la incidencia en bien de la sana convivencia de los habitantes, para lo que estamos contratando algún personal extra ordinario  en materia de servicios públicos, tránsito y protección civil, que son las áreas que tienen mayor importancia en sus actividades, las que estarán en sus servicios las 24 horas de ser posible.
Finalmente hizo extensiva la invitación a la población en general para que  presencien y disfruten de los eventos, ya que es un escuerzo que las autoridades municipales están haciendo para preservar las tradiciones y sobre todo que cuente la población con una opción de sano esparcimiento, en el que la armonía  y la convivencia acerque más a las familias y  sobre todo  se  promuevan estas más allá de nuestras fronteras geográficas para invitarlos a conocer lo nuestro, lo que como sociedad y municipio podemos ofertar y que esto impacte en nuestra economía local y en la de nuestros núcleos familiares, acotó.

Todo listo para la Expo Atoyac 2010


Atoyac de Alvarez, Gro.- Autoridades federales, estatales y municipales encabezadas por el alcalde Carlos Armando Bello Gómez supervisaron las 6 hectáreas del terreno en donde tendrá lugar la Expo Atoyac 2010, con la finalidad de dar inicio al operativo que garantizará la seguridad de todos los visitantes a la fiesta mayor del pueblo cafetalero.
Acompañado por el teniente coronel Lucio Vergara en representación del comandante en jefe de la 27 Zona Militar, por el oficial estatal, jefe operativo Baltasar Barrera, por el secretario de seguridad municipal Jesús Francisco Rosas Serafín, Subsecretario de seguridad pública Roberto Hernández y el Director de Protección Civil, Veda Benítez Blanco; realizaron el recorrido en todos los puntos del terreno para delimitar la estrategia de seguridad.
Al visualizar la estrategia del fuerte operativo de seguridad que será implementado a partir del 27 de marzo día que inicia la Expo, el alcalde Armando Bello Gómez, giró instrucciones a los encargados del operativo municipal para que se atienda “todas las medidas de seguridad en beneficio de la población que todos los años espera esta fiesta mayor y que no se escatimará esfuerzo alguno en garantizar la seguridad de la población”.
El área de la feria que es de seis hectáreas de terreno estará iluminada por 36 lámparas de largo alcance, tres vías de acceso, contará con personal de elementos de protección civil y de la policías municipal, agentes de tránsito municipal, rescatistas de la cruz roja, personal médico, ambulancias y pipas de agua, en el marco del operativo denominado “Expo Atoyac 2010”.
Asimismo, la supervisión del área sede de la Expo tuvo lugar este martes en la que se acordaron los operativos de los tres niveles de gobierno, en donde tendrán participación las corporaciones federales, estatales y municipales, con la finalidad de otorgar total seguridad a la población durante las fiestas de la Expo Atoyac 2010.

Precaristas exigen la regularización de un predio

Coyuca de Benítez, Gro.- Más de cincuenta precaristas del autodenominado Fraccionamiento 28 de Junio, realizaron una marcha exigiendo regularización del predio que mantiene en posesión desde el sábado próximo pasado.
Durante el recorrido portaron machetes y palos, coreaban consignas alusivas a su movimiento, en tanto al frente del contingente exhibían una manta con la leyenda “¡¡¡Exigimos regularización del predio 28 de junio!!!”.
Al llegar al zócalo los oradores José Sánchez Sánchez, asesor de las viudas de Aguas Blancas; Héctor Manuel Ponce Radilla, asesor de los precaristas; Wendy Alhelí García Fajardo, quien se dijo representante de los trabajadores despedidos y Vigilia Galena  García, fundadora del desaparecido  albergue de Niños Huérfanos, coincidieron en su intervención manifestando que la marcha se realizó en paz, exigieron a las autoridades una negociación pacífica para evitar cualquier derramamiento de sangre.
Solicitaron de manera urgente la intervención de Guillermo Ramírez Ramos, secretario general de gobierno a efecto de regularizar la tenencia de la tierra de todos los predios del municipio en conflicto, para crear un proyecto integral de desarrollo de la vivienda popular  y para iniciar un diálogo fraterno con el alcalde Merced Baldovino Diego.
Reiteraron su compromiso de diálogo, para que en la próxima inauguración del Hospital Regional por parte del gobernador, el evento  se realice dentro de  un clima de paz y alejado de cualquier conflicto, de ahí el motivo de su presencia hoy, en la búsqueda del diálogo para resolver de manera civilizada cualquier situación o mal entendido.
Requirieron de manera pública una audiencia con el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a la brevedad posible, y que exhorte al alcalde para que evite que con sus facultades constitucionales   los ejidatarios  promuevan algún desalojo contra quienes se posesionaron de la parcela.
Antes de realizarse la manifestación de los precaristas,  un grupo de cincuenta ejidatarios y posesionarios se plantaron  en la explanada de la puerta principal del palacio municipal, y  a través de un aparato de sonido demandaron justicia  al gobierno del estado, así como seguimiento al proceso judicial que promovieron,   toda vez que ya no quieren seguir sufriendo  ningún despojo de sus patrimonios de parte de quienes ya se  han apropiado de más de diez parcelas de  familias pobres del municipio.
Por último, dieron a conocer que cuentan  con más de setecientas firmas de apoyo de los ejidatarios y posesionarios, donde respaldan a los legítimos propietarios de la Huerta de Palmeras invadida y que  se proceda conforme a derecho, porque en ningún momento está en venta o lo estuvo, reclamaron la inmediata  recuperación por  parte de las autoridades del bien invadido.

Reunión con Silvestre Reyes

El legislador guerrerense, Armando Ríos Piter viajó a Washington D. C. en el marco de la preparación de la “XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos”. Imagen del encuentro con el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Silvestre Reyes; a la que también asistió el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el Embajador de México en EU, Arturo Sarukhan; Ríos Piter manifestó que se abordaron temas de seguridad como el combate al tráfico de armas y cooperación bilateral, pues dijo “es preocupante el incremento de la inseguridad en Guerrero y todo el país”.

LA CULTURA COSTEÑA

Por Raúl Roman

Hoy hacemos un alto en el camino de la vida, para dar paso a una super-página cultural, que seguramente le llenará de orgullo, por el tipo de escritura, costumbrista y llana, como nos llena de satisfacción a sus admiradores . . . y aquí tiene usted el botón de la muestra, ¡salud¡

<< VIEJO PESCADOR >>
(TOÑO URBINA)

Yo también fui pescador…¡fui pescador de los buenos!
dueño del sol y el sereno… le entraba de mañanita,
o antes de que anocheciera, se llevaba uno unas friegas…
¡te hacía callo el pinche remo…!

Hoy, ya la edá  me puso freno… ya no tengo las agallas
pa´ agarrar pues la ´´tarraya´´ y haber que le quito al mar…
hoy la quise remendar, pero ya no veo la malla…y apenas la pude alzar.

Ya se me pudrió mi pango… lo escondí en aquel manglar,
así de viejo y cuarrango  no lo pude ir a sacar.

Ya con mi lomo vencido… apenitas llego al muelle,
no tengo muchos amigos… son pocos los que me quieren,
los de mi eda´ ya se han ido y eso es lo que más me duele.

No me mata la añoranza… ¡le tengo respeto al freno!
Pa´ que las lamentaciones y es que las preocupaciones
vuelven a uno más tarugo, te manean, vas inseguro…
no haces lo que te propones, no te ´´cuajan´´ las ideas…
se vuelve uno perezoso y se va derechito al pozo…
termina uno  en LA CORREA.

Que tu vieja mitotea…pos nomás no le hagas caso,
que te importa que DURAZO  aiga hecho su partenón,
tú cuídate del panteón… y por ti, no por tu vieja.
De qué sirve si te quejas, que ya todo está bien caro,
o que el presidente es malo y hay que llevarle regalos,
pa´ poder estar palanca… no es así la cosa, ZANCA, hay que llevársela leve…
que te largan las mujeres…demuestra que no te importa,
¡no les ruegues que se queden !al rato te buscas otra…
que no alcanza la cobija, que la vida está canija…son puras preocupaciones
que ya no vienen al caso, digo yo: que caso tiene…
los años de por si vienen, pos que lleguen qué carajo,
tu nomás no le hagas caso… pa´ que las lamentaciones
o ´pior´… las comparaciones: que como han ´´cambiao´´ los tiempos,
que el dinero ya no alcanza, que ´´ora´´ todo es a empujones,
que hay que lidiar con cabrones y con puro pinche tranza…
no pues ZANCA…¡no pues ZANCA…!

Yo me acuerdo de mis cosas pero no me pongo triste…
nomas digo: te fuiste “juventu” hermosa.
Antes con un solo brazo me iba nadando a LAS GATAS…
si alguien  echaba bravata, nomás le daba uno… y derechito pa´l suelo.
´Ora´ nomás uno muevo, porque me dieron las ´riumas´…
y pa´ que no se me entuma me unto aceite ´e tiburón, nomas que ya está cabrón…
ya no hay quien te lo regale… y ya no puedo ayudarles a sacar la embarcación.

Me gusta mucho acordarme de aquellos tiempos bonitos…no me gusta lamentarme…
si alguien no quiere ayudarme…
Yo a “güevo” no se lo quito.

Antes a golpe de remo, charquito se me hacía el mar…
aunque  lloviera con truenos nos íbamos a pescar, y era de tiro por viaje…
va la cuerda y desganchar, ¡quien le hacía caso al oleaje!
Si  alguien se quería marear tenía que morder el ancla…
por eso es que muchos ZANCAS dejaron de ir a pescar.

Ya de regreso en la playa, el mar era de contento…
morenas con “chor” y “tualla”, y en el pango el alimento.
Ya por la noche del centro, nos íbamos hasta ´´EL CHURRO´´…
nos guiaba la lucecita, antes todo estaba oscuro…con dos o  tres cervecitas…
y a buscar la más bonita, a peso era la bailada…
¡ah que tiempos del CHURRO!

Y las gringas en la playa  buscaban los de ´´tarraya´´, nomas ´´vian´´ al morenote
y pelaban chicos ojotes, y se te quedaban viendo…hasta me sentía “padrote”,
me les arrimaba riendo… si quieres pos ora pues…quien pinches hablaba inglés.
Y el gringo se hacía tarugo, hacía como que no “oyia”... y si la gringa quería:
a darle que es mole de olla.

Un día me agarré una polla que venía de CANADÁ… yo creo fue “casualidá”
porque no le dije nada… me la “jallé” en la ´´MAJAGUA´´… a la mejor me esperaba
porque ya estaba encuerada… yo nomás la metí al agua y  la güera ni chistó,
yo creo que si le gustó porque al rato quiso más…y me acordé que decían
que los nervios se encogían, cuando uno lo hacía en el agua…
pero antes era… ¡”MAJAGUA!… “taba” sólo aquel playón,
…¡en la arena corazón te sacudes con las naguas…!

¡Quién se comía el chiquilique!… era de sierra el ceviche
y  así…el ostión y la lapa…hoy parecen garrapatas y ya no enderezan nada.
Tú nomás te ´´zambullías´´ y era pura almeja roja, no andabas con la congoja
de que qué habrá pa´ comer… en la casa la mujer tenía como tendedero,
“chinguero” de “pescao” fresco,
lo abrías…al sol con su sal… después “capiao” con guajillo;
quien tragaba con bolillo… ¡eran gordas del comal!

A la gente del “mercao” se lo dejábamos ´´fiao´´ decíamos pues al “rialise”,
yo en mis tiempos nunca quise, poner puesto de “pescao”…
era pues “enamorao”…aunque estuviera prietito
me gustaba andar charrito, oloroso, “perjumao”…aunque estuviera “casao”
por ahí salían las “movidas”…
nunca tuve una querida,  así pues…de compromiso, pero tampoco era liso
que enamorara a cualquiera, procuraba las solteras, que no tuvieran marido,
compromisos ni chamacos, que no pidieran pa´ trapos…
si les compraba un vestido buscaba de los baratos…
ahí me iba con MONTENEGRO, aunque encogieran al rato.

Este negro no era ingrato ni tampoco mantenido,
pero si querían conmigo, era cosa pues pa´ un rato.

¿Por qué creen que ando cuarrango? no me la quebré en el pango,
ni me dieron con un fierro… esa vez la vi cerquita, fui a ver una muchachita
y el padre me echó los perros…pensé que fue el puro cuero, pero mordieron en serio,
me destrozaron los nervios y se me encogió la pata…
eso me pasó en LAS GATAS, de no ser por OLIVERIO, pinches perros si me matan.

Luego me empecé a hacer viejo… yo creo que por lo cuarrango
me fui yo achicopalando,
como ´´ZIGUA´´era chiquito, me “vian” y era un solo grito:
¡ora pinche viejo guango… yo me hacía como pendejo,
y rengueando metía el pango…

Pero ya nada era igual, empezaron a faltar fuerzas para la remada…
cada vez que “tarrayaba” me daban como mareos, ya cuando sentí más feo
mandé todo a la chingada.

Hoy con la nuca encorvada, me siento frente al museo,
a  veces si siento feo ya no poder hacer nada…tengo la vista cansada…
casi ya no veo de lejos,  pero aquí en ZIHUATANEJO
la vida nunca se acaba.

Y yo tengo mis motivos para no darme por muerto,
tengo mil recuerdos vivos y muchos sueños despierto…
gracias a DIOS sigo vivo, aunque ya cuarrango y viejo
y mi principal motivo: eres tú… ZIHUATANEJO.


DEL TALLER LITERARIO ARCO IRIS-CRISTINA RASCÓN CASTRO

ATENAS CALDERON ARMENTA
 UN RECUERDO TRAS LA VENTISCA.

Ayer tenía en el pensamiento a la moneda que perdí en mi negocio. Cuando por mi ventana entró una fuerte ventisca, que tiró mi bicicleta en tan solo un instante, me hizo recordar la caída del reino.

Él tenía su propia estatua de medición en forma de un tropo en el cielo enrollado con un cable de energía; todos en la cuadra lo veían con gran deidad. También tenía un gran territorio donde habitaba una gran cebra, la cual se había quebrado una pierna tras caminar por las vías del tren; la pobre solo tenía un amigo Don Caracol quien cuando salía del trabajo iba con su amiga la cebra a mirar el horizonte azul y a veces veía el candor de la joroba del camello Poncho, a quien se le iba el aire cuando se le pasaba el tiempo.

*************************************************************

CARLOS RÍOS
HAY QUE INGERIR DISTANCIA


Hay que ingerir distancia
la nube de mis dudas nos separa
hay que ingerir distancia
galope de mi ser que nos ampara.

No soporto la ignorancia
sombra de las mentiras y amarguras
que aprieta las supuestas ataduras,
grilletes de vergüenza y cobardía.

Arresto interno, amor albino
que impide la reunión de mi cariño
por miedo al desamor y la arrogancia,
hay que ingerir distancia.

*************************************************************

CUENTO

“FALSAS ESPECTATIVAS”

Aurora se encuentra en estos momentos realizando sus deseos; deseos de cambio deseos de superación; deseos frustrados de su adolescencia.
    Ha llegado a una ciudad nueva, pequeña pero tranquila y con un clima muy agradable, mucha vegetación  y lindas flores.  Las mañanas son frescas y las tardes un poco calurosas.
    Intenta en estos momentos volver a la vida, ya que en el lugar donde se encontraba estaba medio muerta, se sentía asfixiar, no se sentía cómoda con su destino, su vida matrimonial hacía mucho tiempo que había dejado de ser agradable, la decepción, el coraje, los celos habían hecho presa su vida. Cuando ella se casó a los 21 años, su abuela, sus tías, su madre le habían hecho creer que el matrimonio era un fin, llegar al matrimonio era terminar las expectativas de desarrollarse como profesionista, las costumbres decían: te casaste y te amolaste. Tuvo que decidir en casarse o continuar su carrera en la Facultad de Filosofía y Letras.  Decidió lo primero porque estaba segura de amar profundamente a su príncipe azul,  “Eduardo”,  el cual iba a resultar todo un caso.
Se embarazó inmediatamente después de casarse, no tuvo tiempo ni de respirar y, de pronto, se encontró viviendo en un departamento del INFONAVIT, que gracias a Eduardo habían podido obtener, por medio de un crédito.
    Y como la meta del matrimonio es terminar la vida, tienes hijos, los crías, los amas inmensamente, das la vida por ellos. Tuvo dos hijos, una niña y un niño, la parejita ¿no?  Sus primeros años transcurrieron tranquilos, elaborando todos los días los alimentos, lavando ropa y cuidando niños; mientras su querido príncipe azul se iba a trabajar todo el día.
    A veces lo veía únicamente por la noche, ya que no podía ir a comer al mediodía con su familia.
    Aurora estaba tan ocupada con sus quehaceres, que  no se dio ni cuenta de que los años fueron pasando, su mejor recompensa siempre fue el ver saludables y contentos a sus dos pequeños.
    Esteban y Ana Laura eran niños fuertes y saludables. Esteban le llevaba 3 años a su hermana.
    Después de unos años de casados tuvieron que mudarse a Monterrey, porque a Eduardo le daban una gerencia en esa ciudad, así que ambos se fueron con muchos deseos de superación económica.
    Al principio Aurora tuvo todas las expectativas del mundo, en el lugar donde se mudaría tendría oportunidad de conocer personas nuevas y de otras nacionalidades, ya que la empresa de su esposo construiría una planta de carbón con tecnología italiana, japonesa y alemana.
   Vivirían en una unidad construida específicamente para todos los empleados, con un club con alberca, casas nuevas y muchos jardines, perfectamente diseñados por una empresa de jardinería japonesa y atendidos por un grupo de excelentes jardineros.
    Se imaginaba aprendiendo algún idioma, pero realmente le sirvió tener el conocimiento del inglés y, a través de él, pudo intercambiar ideas con otras esposas que habían llegado igual que ella, con muchas expectativas de conocer  gente mexicana y sus costumbres.
    Una de sus vecinas fue Katy, quien había nacido en Chile y estaba casada con un  ingeniero alemán. Ellos no tenían hijos y Aurora nunca se atrevió a preguntar por qué?  pero hizo buena amistad con ellos y fue aprendiendo su manera de vivir y sus costumbres, eran sumamente meticulosos en la limpieza de su casa, ellos mismos cortaban el césped de su jardín y normalmente salían todas las tardes a pasear. El no bebía y su hobbie  era atender un radio de onda corta, por medio del cual se comunicaba a Alemania para revisar la bolsa de valores.
    Tuvo oportunidad de conocer otra pareja ella era de Japón y él de Acapulco, se habían conocido en Los Ángeles cuando estudiaban en la Universidad; se enamoraron  y él  le pidió casarse con ella.
    En México, pidió su mano a través de una carta escrita a sus padres de ella. Shizo  era su nombre. Era una persona muy jovial y muy, muy amable, hacía honor a su ciudadanía japonesa. Cuando Aurora entraba a su casa, tenía que quitarse sus zapatos y ponerse unas pantunflas que Shizo ponía expreso a la entrada de la casa, ya que los japoneses consideran que entrar a una casa con zapatos es falta de educación  y respeto.
   El ir y devenir de la vida, fue llevando a Aurora a ser una buena cocinera y una excelente madre de esos dos pequeños que eran su vida. Al tiempo que educaba a sus hijos atendía los deberes de la casa y un buen día su amiga Ma. Elena la invitó a dar clases y ese fue el inicio de una nueva vida, donde ella encontraba la oportunidad de desarrollarse en otro campo que no fuera ser esposa y madre.
Así transcurrieron 15 años de su vida donde los chicos  crecieron, su pareja obtuvo  mucho éxito profesional, escaló a mejores puestos y obtuvo una mejor situación económica. Podríamos decir que eran  la familia  feliz. Pero  un buen día  ella se entera de la infidelidad de Eduardo.
Eduardo en lugar de negarlo, lo afirmó y la retó diciéndole que hiciera lo que quisiera que él así estaba bien. Aurora entró en un torbellino de sentimientos, desesperación y trató a toda costa de mantener su relación. No podía aceptar que su sueño se hubiese escapado de la noche a la mañana, cómo podía ser posible que ella, que le había entregado todo su amor, sus atenciones, su dedicación recibiera esta paga. No sabía qué hacer, se encontraba lejos de su familia, ya que sus padres vivían en la ciudad de México, al igual que sus hermanos, llamarles para decirles que el bueno y excelente esposo con que contaba, le había destrozado la vida y todas sus ilusiones.
De nada sirvieron los ruegos de Aurora para que dejara a esa mujer, dejó de interesarle todo, su vida, sus hijos sus clases en la escuela, sentía que no lo resistiría. Paso el tiempo y las cosas no cambiaron, las peleas fueron más constantes y sus hijos no entendían que estaba pasando con sus padres. Su papá  cada día llegaba más tarde a la casa, y su madre se la pasaba llorando en su recamara. Esto creó en ellos, un  sentimiento de culpa, que siempre cargaron hasta su adolescencia.
El miedo se apoderó de Aurora y no pudo separarse de él, así pasaron los años, sus hijos terminaron sus carreras y fue hasta entonces que ella se dio cuenta de que quería  cambiar su vida.
Y tomó la decisión de separarse de su esposo, no importándole dejar a sus hijos; la ciudad que la había cobijado tantos años; sus amigas, su casa que había cuidado y atendido con tanto esmero. Hoy se encuentra en esta bella ciudad intentando ser ella misma, presentó su examen de admisión para la Universidad, y fue aceptada en la carrera de Diseño Gráfico.
La vida le enseñó que no debemos vivir a través de los demás, sino de nuestras propias experiencias y saber que hoy,  sólo hoy somos dueños de nuestras vidas. 
Anónimo…

 

¡ZIHUATANEJO DE MIS AMORES¡

LAS ÉPOCAS REVOLUCIONARIA Y POSTREVOLUCIONARIA

Durante el período del porfiriato, Zihuatanejo no tuvo cambios sociales perceptibles y, al igual que el resto de las regiones nacionales, la mayoría de su población se encontraba en posiciones socio-culturales de términos paupérrimos, con esbozos crueles de los sistemas hacendarios y bajo una anarquía local que rayaba en lo fantasioso.
     Porfirio Díaz Mori desarrollaba una política dictatorial que en Guerrero, al igual que en los otros estados, imponía a los gobernadores y caciques regionales y locales, para controlar la inconformidad social, teniendo que cambiar, acortar o extender los períodos de los gobiernos estatales, de acuerdo a los intereses particulares, al son de sus caprichos y conveniencias, sin ninguna regulación legislativa.
  De esta misma forma, los ambientes en los que se convivían, o eran de tiempos de paz y tranquilidad prolongados, bajo una vida eminentemente rural y bucólica o se observaban feroces disputas ideológicas, personales y/o familiares, ya que los hombres tenían que defenderse a sí mismo y a sus propiedades, con machetes y armas de fuego, enconando las luchas por disputas territoriales, por el dominio geopolítico, o bien, sólo para demostrar su valentía costeña, dejando la fama de sus hombres, como broncos y bragados.
     Para la etapa revolucionaria desde el punto de vista armado, fue en Petatlán donde se desarrolló un enfrentamiento armado, como un atentado en contra del gobierno estatal de don Rodolfo Neri, por parte de las fuerzas insurrectas que apoyaban al delahuertismo, que ante el acoso alevoso de fuerzas oportunistas y circunstanciales, con el afán de saquear y cometer desmanes, fueron el general Silvestre Castro “El Ciruelo”, Valente de la Cruz y Chucho Pinzón, quienes al frente de un puñado de lugareños, los enfrentaron y derrotaron en esa población, sentando un precedente de la bravura y sentido del honor en los habitantes de la Costa Grande.
    Dentro del período post-revolucionario, los ambientes socio-políticos e ideológicos se fueron modificando perceptiblemente, cuando México se fue introduciendo a la vida institucional que promovió don Plutarco Elías Calles, desde la presidencia de México, pero ese incipiente desarrollo se vio interrumpido en varias ocasiones, por las políticas internas de los mexicanos y sus sublevaciones circunstanciales y por los cambios internacionales que se vinieron suscitando, como la primera y segunda guerra mundial y la recesión económica mundial de 1929.
     Al abrir un paréntesis durante el período cardenista, se palpó y demostró la voluntad y la determinación del mejor presidente que ha tenido nuestra nación, ya que en el afán de reivindicar a los indígenas, a los campesinos y a los obreros, Lázaro Cárdenas del Río implementó una serie de acciones de justicia y equidad, como las de otorgar tierras a las capas campesinas, así como créditos blandos y asistencia técnica, humana y económica para acrecentar la producción nacional y revalorar a las clases sociales desposeídas, adonde incluyó al campesinado  y a los indígenas guerrerenses, a través de las reformas agrarias, de donde se deriva la repartición de los latifundios habidos, en ejidos y pequeñas propiedades, que lograron una amplia aceptación en la Costa Grande guerrerense  y en toda la República Mexicana, entre la gente de los estratos sociales más pobres.
    En nuestro municipio se repartieron las haciendas de Agua de Correa, que abarcaba desde las márgenes del río de San Jeronimito hasta esta colonia de Zihuatanejo y teniendo su casco en donde ahora están las canchas deportivas del Coacoyul, la cual fue  llamada también como la hacienda de los Mosqueda; a la vez, fue repartida la hacienda de Iguarán que tenía su extensión desde Zihuatanejo hasta el arroyo de Los Llanos y de donde se fueron repoblando y fundando las nuevas comunidades que hoy conocemos en la Costa Grande de Guerrero. (24) Con este respiro social y gestión Cardenista, los habitantes de Zihuatanejo lograron traer una serie de beneficios comunitarios, que se irán exponiendo a lo largo de esta obra y que marcaron diferentes etapas de progreso político, económico, social, cultural, pero sobre todo humanitario.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez


LA FIESTA DE VICARIO


RANCHO AGUA ZARCA, 23 DE MARZO.- La clase política –plural- de Guerrero se dio cita ayer por la tarde aquí, en el Rancho Agua Zarca, municipio de Huitzuco de los Figueroa, con motivo del cumpleaños número 48 del diputado local Héctor Vicario Castrejón, considerado uno de los cinco aspirantes por el PRI a la candidatura a gobernador del estado.
A la fiesta, asistieron más de un millar de personas, procedentes de las siete regiones del estado. Los terrenos  del Rancho Agua Zarca, propiedad del festejado se llenaron con cientos de vehículos automotores de distintas marcas, muchas camionetas lujosas con valor de más de medio millón de pesos.
Para festejar al diputado Vicario Castrejón, hubo un impresionante despliegue policiaco, con decenas de elementos de la policía municipal fuertemente armados y con capuchas, procedentes de los municipios aledaños donde el político tiene mucha influencia.
La fiesta del político fue amenizada por la banda grupera Ases y Reyes, además de un grupo de mariachi que le tocaron las mañanitas al legislador quien se venía feliz al ser felicitado por los políticos “más pesados” del estado de Guerrero.
En los terrenos del rancho se instaló una corraleta para el espectáculo de montas de toros tipo rodeo americano con astados seleccionados del rancho propiedad de Joan Sebastian, representado por su hermano Federico Figueroa quien llevó sus caballos amaestrados a la alta escuela. Los caballos -por lo menos unos cuatro- arribaron a bordo de un lujoso remolque color metálico con aire acondicionado.
Rubén Figueroa Alcocer, ex gobernador, y el senador Ángel Aguirre Rivero, ocuparon sillas en la mesa principal donde los políticos departieron y degustaron alimentos, consistentes en ricas viandas con lo mejor de la cocina guerrerense: filete de pescado traído de Acapulco, relleno de puerco de Tecpan, ostiones en su concha (“para cargar la batería”, comentaban entre risas los comensales), barbacoa de pollo, res y chivo, mixiotes, pescado a la talla y exquisitas botanas. También se sirvió guiski de importación, tequila, cerveza, agua embotellada y refrescos.
Para muchos, la presencia en la fiesta del ex gobernador sustituto y ahora senador Aguirre Rivero, resultó inédita, porque se suponía que las relaciones entre ambos -Rubén y Ángel-, son ríspidas, pero los políticos intercambiaron cordial charla por espacio de más de dos horas, y hasta se les veía sonrientes. En infinidad de ocasiones estos dos políticos fueron fotografiados y hasta filmados.
La cercanía de la elección de quien será el próximo candidato por el PRI a la gubernatura hace ver a los priistas más unidos que nunca porque se acercan las campañas políticas y de proselitismo. Los del PRI saben que se enfrentarán a una alianza de partidos que desean impedir que el tricolor retorne a  Casa Guerrero.
Manuel Añorve Baños, alcalde de Acapulco; Héctor Astudillo Flores, munícipe de Chilpancingo y el diputado federal Mario Moreno Arcos, estuvieron en la fiesta del cumpleaños del diputado Héctor Vicario Castrejón, quien recibió infinidad de regalos de sus amistades.
Todos ellos son mencionados con insistencia por distintos medios de difusión como los aspirantes a la candidatura a gobernador del estado junto con el senador Aguirre Rivero y el legislador Héctor Vicario Castrejón.
Al festejo del legislador originario de Chaucingo, municipio de Huitzuco de los Figueroa asistieron la mayoría de sus compañeros de la actual legislatura, entre estos: Jorge Salgado Parra, Ricardo Moreno Arcos, Héctor Ocampo Arcos, Ignacio Ocampo Zavaleta, Ernesto González Hernández, Francisco J. García González, Marco Antonio Leyva, Silvia Romero Suárez, Javier Morales y Manuel Saídi Pratt, entre otros.
También acudieron al jolgorio los diputados panistas Ramiro Jaimes e Irma Garzón y el legislador perredista Enrique Herrera Gálvez. Asimismo, el diputado federal Sofío Ramírez Hernández y su homólogo de Acapulco, Fermín Alvarado Arroyo. Por ahí estuvieron el ex diputado local, Héctor Apreza Patrón y al ex alcalde de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato.
Presidentes municipales de varios municipios del estado se dieron cita en la fiesta en honor del legislador Vicario Castrejón, entre ellos el de Iguala, Raúl Tovar Tavera quien estuvo junto con su nueva esposa.
El gran ausente al evento social fue el ex gobernador René Juárez Cisneros. La fiesta continuó por la noche al son de la banda grupera Ases y Reyes y se anunciaba la actuación del cantante Erasmo Catarino –El Conde de Xalpatláhuac y compadre de Vicario- y los caballos amaestrados de Joan Sebastian y que lo representa su hermano Federico Figueroa. 
Ya se acerca otra fiesta política con motivo del cumpleaños del senador Ángel Aguirre Rivero, para el próximo 21 de abril, y al parecer será en Taxco de Alarcón o en Chilpancingo. Todavía no hay un sitio definido para el festejo del tambipen aspirante a la candidatura a gobernador… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

TERMÓMETRO

 Por Guillermo Angón

*- Declaración oportunista de Arturo Escobar
*- Fuerte la aparente alianza Triple A
*- Ríos Píter favorito ante Lázaro y David

CUANDO SE suponía que todo giraría en torno a la unidad tan acariciada por algunos al seno del partido tricolor, ahora han  llegado a enrarecer el ambiente las recientes declaraciones oportunistas del senador verde Arturo Escobar Vega, quien asegura que en Guerrero su agrupación, perteneciente a los partidos de la chiquillada, sólo irá en coalición con el PRI si el candidato a la gubernatura lo es el alcalde porteño Manuel Añorve Baños, contraviniendo con ello al acuerdo copular nacional PRI-PVE, partidos unidos del mismo cordón umbilical (aliados) durante los eventos donde habrá elección de nuevos  gobernadores. El verde senador Escobar a quien por cierto nadie conoce por  sus virtudes políticas y menos porque en algo le hayan preocupado y haya participado  resolviendo  los múltiples problemas de la sociedad guerrerense, sobre todo los relacionados con el deterioro ecológico, amenaza que en caso de que no sea el gran Manolete acapulqueño el candidato de la alianza, el verde ecologista lo lanzará como propio, toda vez que garantiza el triunfo electoral de febrero del 2011. Punto de vista bastante cuestionable, dado que Manolete carece de carrera partidista y política; es desconocido como representante popular y su feudo de un supuesto carisma se circunscribe a cierta parte del municipio de Acapulco, pero nada mas… DEBE RECORDARSE que al interior del PRI, existen más de tres que también andan con la espada desenvainada, porque su principal objetivo es ser el candidato tricolor con miras a la contienda electoral para la gubernatura; ahí tienen con una indiscutible presencia social y política al senador Ángel Aguirre y al alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores, quien es líder de los alcaldes priistas y cuenta en su haber con un capital político digno de ser considerado por quienes tengan que decidir quién deba ser el abanderado. Astudillo durante la elección cuando fue candidato a gobernador en el 2005, le pisó muy cerca los talones a Zeferino, por la masiva votación que logró entre el consenso popular guerrerense (más de 450 mil votos para el PRI)… LO QUE es un hecho, es que los seguidores de Héctor Vicario Castrejón, andan medios acalambrados por aquello de la viviente y no cadavérica presencia de Aguirre, Astudillo y Añorve (de la Triple A), quienes podrían cerrar filas en contra del grupo figueroista como ya se vislumbra, no obstante que hasta hace poco se dijo y se aportaron pruebas de que los figueroistas están más que listos para participar dentro del PRI, para llevar como candidato a Vicario. Éste, también lanzó su arenga de contar con las mejores prendas políticas y sociales, y con la suficiente carrera política, preparación y madurez dentro del quehacer partidista y la administración pública para ser candidato y luego gobernador. Si de alianzas se trata, se ignora con qué grupos lo harían los figueroistas, salvo como ya lo estableció el propio Héctor Vicario, que el PRI debe tener como mejor aliado al pueblo de Guerrero, para el triunfo del 2011… LOS PERREDISTAS también andan arrastrando el gabán dado que no han tocado fondo para lograr la unidad que pregonan, pues cada grupo o tribu pretende imponer a su candidato para la contienda gubernamental; sin embargo lo que parece que se hará realidad, es la canción de Juan Gabrielito en esa parte donde decía “ni Chente, ni Temo serán presidente”. Aquí sería ni Lázaro ni David, serán candidato, porque el bueno que se anda fogueando para éso es Armando Ríos Píter, quien aparentemente lo tiene todo: apoyado por la estructura gubernamental zeferinista; es joven, ya que fue priista, panista y ahora zeferinista; carismático y poseedor de preparación profesional; es decir, de ninguna manera es un ignaro en política y tampoco del cómo medirle el agua a los camotes y del cómo llegarle al pueblo con propuestas… PARA ANALISTAS de esos cafetómanos no habrá de otra, cualquiera que sea el de la camiseta tricolor, tendrá que medir fuerzas con el político de la Costa Grande Ríos Píter, quien funge además como diputado federal, curul que obtuvo por medio de una elección popular. Los primeros huérfanos ante Ríos Píter al interior del PRD son principalmente Lázaro Mazón y David Jiménez; carecen de padrinos fuertes y se encuentran totalmente fuera del ánimo, de quien todavía manda en Guerrero. Cierto, no?

Tres choques se registraron en la ciudad

Solo hubo daños materiales

Los accidentes se originaron en diferentes partes de la ciudad y en diferente horario, el primer percance, según datos proporcionados por el perito de tránsito en turno, ocurrió alrededor de las 23:30 de la mañana del día de ayer, sobre la avenida 5 de Mayo esquina Juan N. Álvarez.
Ahí chocó el vehículo marca Chevrolet, tipo Corsa color azul, placas FPH-31-43 del estado de Michoacán, conducido por Roberto Salgado, en contra del taxi de la UTAAZ que conducía Obed Torres Silva, por lo que las unidades fueron trasladadas al corralón municipal.
El segundo percance automovilístico se reportó en la avenida Benito Juárez, esquina con Catalina González, donde el vehículo marca Chevrolet, tipo Corsa, color blanco, placas GZC-68-81 y conducido por Patricia Núñez Bustos, chocó contra un vehículo marca Dodge, tipo Stratus color gris, placas HER-63-70, el cual era conducido en esos momentos por Fermín Vargas Palacios. Se informó que ambos vehículos fueron trasladados al corralón.
Por último, el otro accidente ocurrió sobre el boulevard Zihuatanejo, frente a la terminal Estrella Blanca, en donde participó un vehículo marca Renault tipo Clío color gris, conducido por una mujer, el cual le pegó por alcance un a un camión repartidor de cervezas propiedad de Corona, pero el responsable del accidente pagó los daños y las unidades fueron liberadas.