Piden intervención del Congreso en relación a la elección de rector

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno que preside Héctor Vicario Castrejón, atendieron a Rogelio Ortega Martínez ex candidato a rector de la UAG, quien entregó un oficio en el que solicita la intervención del Congreso en relación al conflicto postelectoral relativo a la elección de rector. Estuvieron presentes los legisladores, Celestino Cesáreo Guzmán, presidente de la Mesa Directiva, Efraín Ramos Ramírez, Florentino Cruz Ramírez y Jorge Salgado Parra.

Inicia la colecta anual de la Cruz Roja


Al iniciar oficialmente la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, el alcalde Alejandro Bravo Abarca hizo un llamado a empresarios y funcionarios de su gobierno a aportar un poco más porque en las instalaciones de esta benemérita institución hay muchas carencias.
En un hotel de Ixtapa, acompañado por su esposa Adriana Rodríguez de Bravo y la presidenta del patronato local, Marcela Peña, dijo que la Cruz Roja siempre está ahí cuando más se necesita.
Marcela Peña pidió al alcalde la impermeabilización de las instalaciones, petición que fue atendida de inmediato al recibir el coordinador de Obras Públicas, Francisco Orozco Marroquín, las respectivas instrucciones para que inicie el próximo lunes con los trabajos.
El presidente y su esposa fueron los primeros en aportar su donativo en uno de los botes ambulantes de la colecta anual, le siguieron empresarios, regidores y funcionarios que iniciaron la colecta que se llevará a cabo del 24 de marzo al 25 de abril.
“El llamado que hago como primera autoridad de este municipio es a que nos sumemos, ha que hagamos un gran esfuerzo porque todos y todas somos testigos de los beneficios, de la labor altruista que este institución representa para el municipio. Por ello el llamado lo hago con absoluta franqueza. Todos vemos a veces el pasar de una ambulancia por ahí aullando, una ambulancia de la Cruz Roja, pero desafortunadamente pocos sabemos lo que tiene que haber detrás de esa ambulancia que va en auxilio y que es muy probable que ese día salve una vida”, expuso.
Alejandro Bravo luego acudió a la prepa 5 a cumplir un compromiso hecho el mes pasado, al dotarles instrumentos para una banda musicalizada que realce los eventos que se efectúen en este puerto.
“Estoy sumamente convencido que estos instrumentos musicales van a ser muy bien aprovechados por ustedes, por los alumnos. Estoy convencido que este tipo de apoyos fortalecen la cultura en el municipio”.
El alcalde refrendó su compromiso con esa institución educativa y pidió a los alumnos poner en alto el nombre de Zihuatanejo.

Inaugura Bravo Abarca obra de infraestructura educativa



La obra de la construcción de un edificio con tres nuevas aulas, la dirección de la escuela y la reparación de dos aulas que vino a inaugurar el presidente Alejandro Bravo Abarca es una obra muy necesaria que los niños la estaban necesitando ya que recibían clases en galeras construidas provisionalmente con la cooperación de los padres de familia.
Expresó lo anterior el profesor Socorro Zamacona Texta, director de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia La Puerta, entrevistado luego que el alcalde Alejandro Bravo Abarca acompañado de regidores y directores de áreas inauguró el nuevo edificio de tres aulas con una inversión de un millón 200 mil pesos, la reparación de dos aulas más con valor de 300 mil pesos y baños para esta escuela en la colonia La Puerta, inversión bipartita del gobierno del Estado y gobierno municipal.
Agregó Zamacona Texta que la gestión de los recursos ante el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), -antes CAPECE-,  organismo del gobierno del estado, para la construcción de las tres nuevas aulas y la
 Dirección de la escuela la realizó el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Añadió el director que además en el acto de inauguración le solicitaron para esta escuela la pavimentación de la explanada y cuatro aires acondicionados y la electrificación para el nuevo edificio donde el presidente se comprometió a aportar la mitad del costo para la bajada de la electricidad.
Destacó que con la construcción de tres nuevas aulas y la reparación de otras dos, se verán beneficiados 597 alumnos, además sigue insistiendo ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la dotación de cuatro maestros por parte del gobierno del Estado ya que el ayuntamiento en la actualidad lo está apoyando con dos maestros municipales. Además de estar pugnando para que se abra el turno vespertino, ya que en el turno matutino hay sobre población de alumnos.

Semana santa será muy buena temporada: hoteleros

Se espera que el jueves y viernes santo la ocupación hotelera en Ixtapa alcance el 100 por ciento, por lo que la ocupación global se estima que pueda llegar de un 70 a 80 por ciento, como promedio general en la zona.
Expresó lo anterior el señor Eugenio de León de Witt, gerente general del hotel Brisas Ixtapa y presidente del Consejo Directivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCVIZ), entrevistado luego de que el alcalde Alejandro Bravo Abarca acompañado de su esposa la señora Adriana Rodríguez de Bravo, pusiera en marcha la colecta anual de la Cruz Roja que será del 24 de marzo al 05 de abril, agregando que hay muy buenas expectativas para las vacaciones de Semana Santa ya que así lo demuestran las reservaciones que hay hasta el momento.
Entrevistado por separado el señor Pablo Marconi Rúa, presidente de la Asociación de Hoteles, coincidió con de León de Witt en el sentido de que hay muy buenas expectativas para las próximas vacaciones, por lo que Ixtapa con sus más de seis mil cuartos de hotel ya está preparado para recibir a los vacacionistas de Semana Santa.
Dijo que todo el tiempo como asociación de hoteles han seguido realizando todo tipo de promociones, tanto en lo individual como haciendo equipo con las diferentes instancias encargadas de la promoción turística de este destino de playa, como es la (OCVIZ) y esperan que de última hora el turismo nacional opte por visitar Ixtapa-Zihuatanejo por seguir siendo un lugar seguro y con playas limpias.
Agregó a su vez que los hoteleros están colaborando para que playa El Palmar alcance la certificación como playa Limpia destacando que hay que recordar que en el litoral del país solamente hay siete playas que están certificadas y la mayoría son en lugares casi vírgenes si se toma en cuenta que el área de playa El Palmar desde hace mucho tiempo esta casi totalmente ocupada por los hoteles, ello quiere decir que ha sido un gran esfuerzo de los hoteleros y las autoridades para mantenerla limpia y que a eso se debe que vaya a certificarse en tan poquito tiempo.
Sin embargo, dijo que se extremarán las medidas de higiene en la próximas vacaciones porque todavía hay gente inconciente que tira una colilla de cigarro en la playa sin tomar en cuenta que esto a playa El palmar le afecta enormemente ahora que  está en proceso de certificación.

Agradecen la construcción de aulas en la colonia La Puerta de Ixtapa

La construcción de las aulas es un gran avance en el compromiso que el ingeniero Alejandro Bravo tenía con la escuela y con todos los colonos de aquí de la Puerta de Ixtapa.
Así lo expresó la señora María Dolores Espinoza Hernández, entrevistada luego que el presidente municipal Alejandro Bravo inaugurara un edificio de tres aulas nuevas y la reparación de dos aulas más en la escuela primaria de la colonia La Puerta de Ixtapa.
Agregó la madre de familia que a nombre de todos los habitantes de ese lugar le dan las gracias al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, porque ya era necesario la construcción de estas aulas, porque es una escuela donde la matrícula cada año escolar va creciendo cada vez.
Añadió que cada año en las escuelas son rechazados más de cien niños por falta de salones y con estas tres nuevas aulas la escuela va a tener más capacidad para poder recibir a más niños en esta escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Mencionó que la zona de la colonia La Puerta cada día está creciendo y los niños que ya no alcanzan matrícula en esta escuela primaria los tienen que inscribir en las escuelas de la periferia de Zihuatanejo representando un mayor gasto para el padre de familia por lo lejano de las escuelas que encuentran cupo para sus hijos.

Foto: Profesor Socorro Samacona Texta director de escuela primaria de la Puerta de Ixtapa.

Inicia campaña de limpieza en Petatlán

“Estamos listos para recibir a los visitantes que lleguen a disfrutar nuestras playas y zonas de diversión”, dijo el Primer Edil…

Petatlán, Gro.- La dirección de educación municipal a cargo de la profesora Bertha Díaz Garzón, por indicaciones del presidente municipal José Albino Lacunza Santos, en coordinación con algunas otras áreas de la comuna ha iniciado a partir de esta fecha una campaña intensiva de limpieza en las principales playas del municipio, para que estas estén en condiciones de recibir a los visitantes y vacacionistas que arribarán a estos puntos de la geografía municipal, cuyas bellezas y atractivos han rebasados las diferentes fronteras de nuestro país y que significan una importante derrama económica para el lugar.
Lo anterior lo declaró el presidente municipal José Albino Lacunza Santos este fin de semana en la que coincidió con algunos reporteros en las instalaciones de la feria en donde supervisaba las instalaciones y preparativos de la Fexpo 2010, en compañía de algunos funcionarios de su administración, en las que  reafirmó  la intención de su gobierno de promover las  mejores condiciones para recibir a los vacacionistas en un ambiente de seguridad, certidumbre y de calidad en los servicios institucionales.
Dijo que todas las  áreas de  la comuna asumirán el compromiso de cumplir en esta temporada de manera intensiva y especial con sus responsabilidades, con el fín  de que  se logre una temporada con saldo blanco, para que los que nos visitan se lleven a sus lugares de origen sus recomendaciones de volver, o de visitar nuestro municipio a más gentes, que es la mejor promoción que podemos hacer, por lo que protección civil, seguridad preventiva, rescate, salud, servicios públicos entre otros tantos operarán sus programas de manera intensiva para proveer de las mejores condiciones de recreo a los vacacionistas.
Continuó diciendo que a partir de hoy se inicia esta campaña de limpieza en nuestras playas en la barra de potosí, en donde se pretende recolectar la mayor cantidad de basuras y desechos sólidos, para que un día después ésta misma se lleve a cabo en la barrita y de esa forma tratar de cubrir todos los puntos playeros o turísticos de nuestra geografía municipal y estar en condiciones de recibir a los que nos visiten, que esperamos ver incrementada la afluencia en relación a la  temporada pasada.
Finalmente, aseguró tener la confianza de que las condiciones de seguridad se den favorablemente para ir dejando atrás los episodios de violencia que han enlutado a nuestros municipios, porque ya los habitantes quieren otras cosas, más tranquilidad y mejores condiciones para trabajar y tratar de sacar a sus  familiares  del empobrecimiento en que las mayoría están y que muchas veces como gobernantes o simplemente como ciudadano común nos da tristeza ver esas condiciones en que las mayorías de las familias se encuentran, dijo finalmente.

Toman protesta el nuevo comité del movimiento territorial en Petatlán


El día de ayer al filo de las 15:30 horas en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI del municipio de Petatlán, y ante la presencia de consejeros y líderes de sectores, el dirigente estatal del Movimiento Territorial Mario Sánchez Carbajal, le tomó la protesta a Juan Mendoza Guillén, quien encabeza al nuevo comité del Movimiento Territorial en ésta jurisdicción.
El acto protocolario estuvo presidido por el presidente del CDM del PRI, Margarito Pérez Magaña y distinguidos priistas de la localidad, quienes le manifestaron su incondicional espaldarazo al nuevo dirigente del MT, exhortándolo a trabajar en bien de la unión de los priístas, ya que la unión hace la fuerza y por ende llegarán más fortalecidos para contender en las próximas candidaturas para las elecciones a la gubernatura.

Campesinos exigen a las autoridades agrarias el desalojo de invasores

Coyuca de Benítez, Gro.- “¡Pedimos  al gobierno, el desalojo inmediato  de los invasores  que  tratan de despojarnos  de  nuestro patrimonio familiar!”, exclamó impotente Ana María Reyes Blanco, propietaria de la parcela invadida, durante  una parada cívica frente al palacio municipal en esta ciudad.
-Agregó,- “En ningún momento la hemos  puesto en  venta y no  pensamos venderla porque es un patrimonio familiar, pues de ella hemos dependido toda la vida y no es justo que por ser campesinos  y haber nacido pobres nos dejen en la calle”.         
Enfatizó, “exigimos a las autoridades Judiciales y Agrarias la recuperación inmediata de la parcela  que un grupo de delincuentes embozados  trata de arrebatarnos por el simple hecho de ser gentes pacíficas; solicitamos que  actúen conforme a derecho y no permitan  que con el retraso del proceso  se conviertan  en cómplices  encubiertos al tratar de pretender  una negociación tolerante  con los seudo líderes”.
“Reiteramos que no está  en venta  la parcela de palmeras y nunca hemos hecho trato con quienes se dedican al despojo, puesto que son los  mismos que han dejado sin patrimonio a más de diez familias de este municipio y Acapulco y aún así no tienen llenadero, responsabilizó directamente a Héctor Manuel Ponce Radilla, Sofió García Tornes, Salustino Nava Antúnez, José Sánchez Sánchez, David Molina Francisco, Eleazar Reyes Cortez, de quienes ya pesan en su haber  varios procesos penales que permanecen sospechosamente bajo el manto de la impunidad”.
Por su parte el ex alcalde priista Joel Lozano Balanzar, en su mensaje dirigido a los representantes  de los tres ámbitos de gobierno, señaló que apoyarán en todo momento al alcalde Merced Baldovino Diego y aplaude su actitud de actuar con justicia y a favor del estado de derecho, pero  ya es tiempo de ponerle un alto a la delincuencia en su modalidad de supuestos  luchadores sociales,  que nunca se  les ha visto en una actividad honesta  y solo viven del despojo de predios, asi como  del lucro y engaño a los precaristas.
Carlos Gallardo Salgado, manifestó que los más de mil ejidatarios y posesionarios  del municipio se solidarizan con la familia ahora afectada;  y si el gobierno del estado  no interviene con prontitud,  pedirán el apoyo de la sociedad en general  para desalojar a los delincuentes que se cobijan en los despojos de tierra,  pero no permitirán que los dejen sin patrimonio.
Por último indicó que los falsos émulos de Emiliano Zapata y Chucho el Roto, ahora le roban a los pobres para repartir entre terratenientes  de las colonias apropiadas denominadas: Tierra Digna, Tierra y libertad, Campamento 10 de abril, Campamento  Morelos y la Parcela de la Mujer, donde cada uno tienen más de dos predios.

Aprueban diputados renovación del parlamento infantil

Chilpancingo de los Bravo, Gro. — Diputados locales aprobaron la renovación del V Parlamento Infantil del Estado, que se realizará los días 26 y 27 del mes de abril, y que conformarán 46 niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad que cursen la educación primaria.
Lo anterior a propuesta del diputado Ernesto González Hernández, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien argumentó que la renovación del Parlamento tiene como finalidad abrir espacios para que niñas y niños de la entidad expresen, analicen, deliberen y discutan asuntos de su interés y de la sociedad en general. De esta forma hacer efectivo el ejercicio pleno de sus derechos a la participación.
En el acuerdo se señala que la Comisión de Participación Ciudadana considera necesario y fundamental dar a las niñas y niños guerrerenses la oportunidad de sentirse vinculados con las autoridades.
En ese sentido, en el documento se establece que dicho parlamento se llevará cabo en coordinación con el Instituto Estatal Electoral (IEEG), el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la Comisión de Derechos Humanos (CODEHUM) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y se conformará por 46 legisladores infantiles que serán elegidos mediante las bases que se señale la convocatoria.
El V Parlamento Infantil tendrá como sede el recinto legislativo del Congreso local y será conformado por un comité organizador mismo que se integrará con diputados miembros de la Comisión de Participación Ciudadana y representantes del IEEG, TEE, CODEHUM y SEG.  
Exhorto al cabildo de Acapulco, a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas fue turnada una propuesta de Acuerdo Parlamentario mediante el que se pretende exhortar al cabildo de Acapulco a no ceder a presiones ajenas que atenten contra el desarrollo de la infraestructura vial de este municipio y el beneficio de sus habitantes.
El documento presentando por el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, refiere que el deterioro de las vialidades de Acapulco representa un factor negativo en la promoción de acciones para el desarrollo económico y social del puerto.
El legislador explicó que históricamente la arteria vial que conduce  hacia Puerto Marquez ha persistido con rezagos en su mantenimiento, ocasionando el paso lento de los vehículos dando una mala imagen a la zona; sin embargo, señala que en un esfuerzo de los tres niveles de gobierno se invierte para reparar este lugar.
Agregó que a pesar de que se han visto buenos resultados en el mejoramiento de la infraestructura vial de dicho municipio las obras han generado malestar e inconformidad en pequeños grupos de la población, logrando obstaculizar el avance de los trabajos y perjudicando el desarrollo del puerto.
Por eso el legislador pide exhortar al gobierno municipal para que no ceda a presiones ajenas que atentan contra el desarrollo de la infraestructura vial y de los acapulqueños, y que las de mandas de los ejidatarios inconformes con las obras de rehabilitación del tramo carretero Cayaco-Las Cruces se atiendan por las instancias correspondientes en la medida de su competencia.
 Iniciativas
A la Comisión de Hacienda se turnó la iniciativa, enviada por el ejecutivo estatal, por el que se pretende autorizar al organismo público descentralizado Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero enajenar dos fracciones del bien inmueble de su propiedad identificado como predio ex hacienda de la Luz, ubicado en el 2entronque carretero Tunzingo”, del municipio de Acapulco.
Correspondencia
A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se turnó el oficio enviado por Abad Torres Benítez, representante del doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez, ante la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero, por el que se solicita la intervención del Congreso en relación al conflicto postelectoral relativo a la elección de rector.

FORO POLITICO

 Por Salomón García Gálvez.

NIÑOS, COMO ESCUDOS HUMANOS

Criminal, no puede llamarse de otra manera, la acción irresponsable emprendida ayer por el director de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, Fulgencio Cabrera Salgado, al ordenar que los alumnos-niños de ese plantel salieran a bloquear las calles aledañas con butacas y exponiendo su integridad física.
La irresponsable acción fraguada por el sempiterno directivo de ese plantel educativo, fue reprobada por los padres de familia. Sin embargo Cabrera Salgado argumentó que el bloque de calles “se realizó porque ya estaba acordado con los padres de familia”, lo cual es mentira pues estos últimos negaron tal versión.
Los menores fueron sacados de sus planteles con sus butacas y asientos improvisados, expuestos a los rayos del sol y al tráfico vehicular. Los menores, fueron convertidos como escudos humanos en la capital del estado.
El director de esa escuela primaria, se siente el dueño de ese plantel donde lleva laborando alrededor de 50 años, lapso en el cual ha logrado amasar una inconmensurable fortuna: es dueño de un hotel en Zumpango del Río, una flotilla de camiones de volteo, lujosos vehículos y es latifundista urbano. No quiere ni desea jubilarse, porque el negocio como director, está muy bueno.
Cabrera Salgado, exige que la SEG le construya una nueva escuela en el mismo terreno, a pesar de que existen estudios que señalan que sólo debe ser reforzada y remodelada la estructura con inversión de un millón de pesos. ¿Con cuántos camiones de arena y grava cooperará Fulgencio, para que le reconstruyan “su” escuela”?
Jorge Sotomayor Landeta, asesor de la SEG, informó que para la construcción de una nueva escuela se necesitan por lo menos 15 millones de pesos cuyos recursos no cuenta la dependencia por no estar contemplados en el presupuesto ordinario.
Padres de familia de esa escuela primaria, denunciaron que el director del plantel Cabrera Salgado en una reunión los obligó a participar en el bloqueo de calles junto con sus hijos, sin medir riesgos que implica esa medida radical y absurda.
También revelaron que el directivo de la escuela junto con la representación de padres de familia se ha reunido con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, pero Cabrera Salgado les oculta la información de los acuerdos.
“Si hubiésemos sabido lo que hoy nos informa la SEG -los trabajos para reforzar la seguridad del plantel-, no se habría realizado ningún bloqueo ni permitido que nuestros hijos fueran sacados a la calle”, manifestaron disgustados muchos padres de familia.

FOTOGRAFÍA DE LA FAMILIA (feliz) PRIISTA


Bastante comentada y difundida en todos los medios informativos, impresos y hasta electrónicos la fotografía donde aparecen los cuatro aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura junto con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a quien llaman -en el buen sentido de la palabra -“el jefe de jefes”- de muchos priistas guerrerenses.
Aparecen en la citada foto, el senador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, el munícipe de Chilpancingo Héctor Astudillo Flores y el diputado local Héctor Vicario Castrejón, durante el festejo de éste último con motivo de su cumpleaños, el pasado martes 23 en el rancho Agua Zarca, municipio de Huitzuco de los Figueroa. El gran ausente fue el ex mandatario estatal, René Juárez Cisneros.
El senador Aguirre Rivero, aseguró que con la fotografía se envía un mensaje claro y contundente: “de que los priistas privilegian y mantienen una unidad sólida y a toda prueba”. ¿Qué tal?
Sin embargo, también llama la atención lo que declaró el ex gobernador Rubén Figueroa a los periodistas que lo entrevistaron durante la fiesta en honor a su pupilo, Vicario Castrejón.
Sin que sonara a reproche -¿o sí lo es?-, el veterano ex mandatario y jefe (de jefes) de su grupo político, dijo algo cierto: que él ha ayudado a todos los aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero. ¿Incluido Zeferino Torreblanca Galindo? Sólo es pregunta.
Lo cierto –dicen- es que el jefe del grupo figueroista, sí cabildeó ante Gobernación federal para que Ángel Aguirre Rivero fuese nominado gobernador sustituto por tres años; luego, respaldó con todo a René Juárez para que llegara a ser candidato a gobernador y así ganara en las urnas al perredista, Félix Salgado Macedonio. Por cierto, ¿dónde andará el toro sin tuercas, que ya no aparece ni en su periódico La Jornada-Guerrero?
Para concluir con el tema, Figueroa Alcocer también incluyó a Manuel Añorve Baños, de quien comentó que su grupo político le dio todo su apoyo para que llegase a la alcaldía de Acapulco (año 2008), para lo cual obligó a que Fermín Alvarado Arroyo declinara a favor del ahora aspirante a la candidatura a gobernador (o sea, Añorve).
Lo que no queda claro, ni tampoco lo comentó Figueroa Alcocer, es en qué consiste la ayuda política que supuestamente le ha brindado al alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores. Por lo menos, tal apoyo no lo vieron ni sintieron los priistas, hace más de cinco años cuando el político chilpancingueño contendió por la gubernatura del estado. Muchos priistas afirman que el grupo figueroista “se la llevó de a muertito”; no se vio contundente durante la pasada contienda por la gubernatura del estado pues dejaron morir sólo a Astudillo Flores.
Que quede allí tal cuestionamiento mismo que pertenece al pasado reciente, pues ahora el escenario político –para todos los priistas-, es totalmente diferente y hasta favorable al de hace poco más de cinco años cuando el tricolor perdió la gubernatura de Guerrero ante el PRD, que ahora anda haciendo grotescas y vergonzantes alianzas con el PAN y con los de la chiquillada… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

REMATE

 Por Norberto Cruz Cuevas

La caballa esta gorda

La comilona, ofrecida por el diputado, Héctor Vicario Castrejón en su rancho de “Agua Zarca”, del municipio de Huitzuco de los Figueroa sirvió como escaparate para que los grupos políticos emanados del PRI se reunieran, vieran fortalezas, debilidades y midieran  sus tamaños para saber, de que es capaz, cada grupo político de hacer en la búsqueda de la candidatura del tricolor a la gubernatura y por ende la llegada a casa Guerrero, una cosa quedó demostrado es que antes del inició el proceso electoral la “caballada está gorda”, y que galopa hacia el triunfo en el próximo proceso electoral.
De tal manera que la “cuadra” la encabezan el senador Ángel Aguirre Rivero, los presidentes municipales de Acapulco, Manuel Añorve Baños, de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y el homenajeado Héctor Vicario Castrejon, todos y cada uno le habrá de ganar con facilidad a los cualquiera de los candidatos del PRD, llámese, Armando Ríos Piter, Lázaro Mazón, David Jiménez Rumbo, o el de Convergencia, Luis Waltón Aburto y el que ponga el PAN, como se llame.
Huitzuco de los Figueroa, es el municipio que vio nacer al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, aquel  singular personaje de la política mexicana que a pregunta expresa de medios de comunicación de diarios nacionales, ¿si consideraba que había precandidatos a la presidencia de la república fuertes”, este contesto la “caballada esta flaca”, y el ingenio del político y periodista sirvió para inmortalizar la frase, hoy a 40 años, vale la pena retomar, sus palabras, máxime si el ágape se dio en un ambiente rural, en medio de una corrida de toros de monta, de bandas que entonaron un buen número de corridos de narcos, en medio de un mariachi que al calor de whisky y los tequilas se escuchaba mejor, de un trovador con un teclado que solo tenia dos respetables señoras de edad madura que le aplaudían sus canciones y de una comilona, que incluía, carnitas, pescado a la talla, barbacoa, mariscos, helado y muchas cosas más.
En un terreno inmenso, a desnivel, había de todo como en botica, abajo los toros y el corral, unas gradas para el respetable, arriba la mesa de honor donde el homenajeado de 48 años de edad compartía el pan y la sal con sus invitados, los colados y hasta policías enmascarados del municipio de Iguala, que en lugar de dar confianza, causaban zozobra, decenas de kilómetros antes, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, circulaban una veintena de unidades del AFI y del Ejército Mexicano que pararon las camionetas de los presidentes municipales de Acapulco, Manuel Añorve Baños, Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y de Tecpan, Nadín Torralba, es que el escenario no está para menos, en dos semanas más de 60 asesinatos en diversos puntos del estado, presuntamente relacionados con el narco.
Pero regresando a cosas amenas, la reunión de ayer, sirvió para demostrar que el PRI está unido, que atrás han quedado los días aciagos, y que hoy el interés es la unidad que permita sacar un candidato de unidad, a pesar que en los próximos meses, cada uno de los aspirantes habrá de seguir sus campañas en la búsqueda de un mayor consenso, eso si los aspirantes juntos hoy pero no revueltos.
Para muestra un botón el senador Ángel Aguirre señaló este fin de semana en Atoyac que las encuestas lo ubican por encima de los demás aspirantes, además habrá de cabildear en México, en particular en el senado, con una docena de gobernadores, incluido el del estado de México, Enrique Peña Nieto, en la obtención de mil millones de pesos, que habrá de costar la campaña del candidato del PRI al gobierno de Guerrero.
Mientras que el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, hará lo propio, seguirá con su estrategia de medios de comunicación de aparecer cuando menos en un promedio de 15 impactos publicitarios diarios en medios escritos, televisión y radio, lo que significa el mayor gasto económico, se habrá de acercar al senado  en particular con el senador Manlio Fabio Beltrones y al PRI, con Beatriz Paredes Rangel, además de una gama importante de  funcionarios y empresarios de primer nivel que aporten una bolsa millonaria para la campaña, amen del espaldarazo el senador y vocero del PVEM, Arturo Escobar, valdría  la pena preguntarle al “niño verde” y dueño del partido Jorge Emilio González Martínez que opina al respeto, que al final es el que manda.
El edil de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores seguirá con su propia estrategia, con sus encuestas internas que lo ubican por debajo de los punteros, buscando las alianzas que lo impulsen con mejores bríos y es que no es mal candidato, perdido el pasado proceso electoral, obteniendo la mayor votación que haya obtenido candidato del PRI al gobierno de Guerrero, sin embargo el hastió del electorado, este optó con el candidato del PRD, Carlos Zeferino Torreblanca, hoy la situación para el gobernador se ha vuelto adversa, hay un desencanto hacía él  y hacia su política, que se habrá de traducir en una derrota electoral.
Mientras que Héctor Vicario continuará con sus giras, con el cabildeo, además del apoyo del grupo de Rubén Figueroa Alcocer, su fortaleza se da en la región del centro del estado, tiene muchas tablas y ayer las demostró en su rancho de Agua Zarca, la fiesta de lujo, toros, música, comida y la presencia del Dios Baco amenizó la fiesta, se puede decir que con anticipación los priistas celebraron su próximo triunfo electoral y es que hasta el lugar se dieron cita, los del PAN, los del PRD, los del PT y  hasta los del PANAL.

LA TECNOLOGIA COMO SOLUCION SUSTENTABLE

 Por Ing. Hugo H. Salgado pineda

Seguro que ya sentiste algunos de los efectos de la contaminación en el aire que respiramos en cada  día que pasa. (Especialmente en las grandes ciudades).
En algunas ciudades tales como México D.F., Santiago, Moscú, etc., las emisoras de radio alertan del grado de contaminacion. Para resolver esta situación, que comienza a ser una calamidad mundial, ¡Ya existió una solución!... ¿No lo crees?
En 1996, los primeros autos eléctricos de producción en serie, los EV1 , fueron fabricados en los EUA por la General Motors, y circularon por las calles de California.Eran autos rápidos pasaban de 0 a 100 km/h, ¡En menos de 9 segundos !¡Y eran muy silenciosos ! No producían ningún tipo de polución (ni siquiera tenían tubo de escape), Eran fácilmente recargables con energía eléctrica en el garage de la casa.
Diez años más tarde estos autos del futuro desaparecieron. ¿Como es esto posible?
En primer lugar, estos autos no podían ser comprados, sólo alquilados. Los contratos de alquiler no fueron, pura y simplemente, renovados.General Motors recuperó todos los EV1, apesar de la oposición de sus usuarios. y luego fueron destruidos.
Así como el EV1 surgieron otros autos: En 1997, Nissan presentó el modelo eléctrico Hypermini en el salón de Tokyo y fueron destruidos.
En 2003, Toyota decide detener la producción del RAV4-EV. (EV=Vehículo Eléctrico) , Este 4x4 eléctrico, un producto de alto refinamiento tecnológico, era muy apreciado por sus usuarios desde 1997. El costo de carga era de US$0.09 por kilowatt-hora, es decir, la carga completa de vehículo costaba $2.70. y fueron destruidos.
Curiosamente mientras los vehículos eléctricos son destruidos en masa, los de combustión son bien protegidos como los monstruos contaminantes Hummers. Los “lobbies” de las grande compañías petroleras no quieren que los vehículos eléctricos sobrevivan y así van haciendo guerras en el Medio Oriente por causa del petróleo y matando personas en todo mundo.
Pero no solamente existe la tecnología del auto eléctrico. La BMW tiene un automóvil comercial a base de hidrógeno ¡Desde hace 10 años!
El Gobernador de California, el famoso actor Arnold Schwarzenegger conduce una Hummer ¡De hidrógeno!. El año anterior fue presentado al público el Genepax, el primer y único auto que funciona con vapor de agua. Si, oíste bien, este auto funciona ¡únicamente con agua!. Eso no es todo, el agua que utiliza ni siquiera debe ser filtrada en alguna medida y es capaz de correr una hora a 80km/h con un litro de agua. Entonces ¿Cómo es posible que estos autos no se estén promocionando a nivel mundial?  Estos autos deberían estar reemplazando a los de combustión interna desde hace años…
El carro de hidrógeno tiene como desecho de combustión el vapor de agua. Esto significa que es ¡totalmente libre de contaminación! y utiliza como materia prima para el combustible el aire, una fuente gratuita de combustible.
¿Imaginan ustedes lo que valdría el barril de petróleo si este no fuera utilizado para mover automóviles ni  camiones? La demanda menor haría que los precios bajaran mucho.
¿Sabe a quién no le interesa que baje el precio del petróleo? Las gigantes corporaciones petroleras que controlan a los legisladores de EUA y Europa mediante el poder del dinero que poseen…
PREGUNTAS O SUGERENCIAS: Hernan_lenik@hotmail.com

JOVEN EMPRENDEDOR

Por Edgar Alberto Nava Lopez

A nivel mundial, este siglo XXI está caracterizado por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el arte, que ha permeado en todos los ámbitos, tanto productivos como sociales. El conocimiento es el valor agregado fundamentalmente en todos los procesos de producción de bienes y servicios de un país, haciendo que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo auto sostenido, es por ello que a esta nueva era se denomina sociedad del conocimiento. La formación se realiza a largo de toda la vida, pues la información se recrea y se origina en cada momento y en todas partes. Al respecto se menciona que la educación deberá incorporar el paradigma de la formación permanentemente, para desempeñarse con éxito en nuestra sociedad, cambiando sus concepciones y paradigmas en materia de aprendizaje, así como incorporando el concepto de competencias.
Algunos autores apoyan la hipótesis que el proceso de aprendizaje tiene cuatro fases: incompetente inconsciente, yo estoy perdido en mi propia ignorancia, ahí me siento a gusto y no me interesa prepararme; soy una persona pasiva, apática, indiferente y perezosa; se leer pero no leo; se escribir pero no lo escribo. Incompetente consciente, yo soy ignorante y me doy cuenta de mi propia ignorancia y tengo la intención, el deseo y la motivación de superarme en la vida. Yo estoy consciente de mis propias carencias y deficiencias; ahora ya me intereso por leer y escribir. Competente consciente, yo estoy en proceso de desarrollo personal y crecimiento interno para adquirir habilidades sofisticadas y destrezas complejas que me permiten realizar un trabajo de excelencia; mi potencial de aprendizaje es infinito. Competente inconsciente, yo soy una persona que después de una riguroso y exigente preparación realizo un magnifico trabajo con naturalidad y espontaneidad; yo llevo a cabo mi trabajo automática y eficientemente. Ahora yo leo, escribo e investigo a un nivel más elevado. Continuará…

Carambola de cuatros autos deja daños materiales


Sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas se suscitó una carambola entre cuatro automóviles que solamente arrojó cuantiosos daños materiales y cortó la circulación vehicular durante un corto lapso en los dos carriles de la cinta asfáltica.
Fuentes oficiales informaron que el accidente ocurrió la mañana del día de ayer, cuando por vía telefónica se informó a la Central de Inteligencia (CIHUA), que sobre la carretera federal había ocurrido un accidente.
Cuando llegaron al lugar de los hechos elementos de la Policía Federal Preventiva sector caminos, encontraron en el lugar del accidente un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color negro, el cual se encontraba mal estacionado, así como un Cutlass gris, dos camionetas una de la agencia Ford y la otra marca Nissan, tipo Pick-Up, una color rojo y la otra de color blanco que se encontraban chocadas.
La camioneta Ford Pick-Up color rojo placas de circulación HB-04-071, era conducida por la señora Marisela Laina Rumbo, mientras la camioneta Nissan de color blanco con placas de circulación MX-64-863, era tripulada por José Ángel Díaz Cervantes.
Según versiones el accidente ocurrió cuando Eduardo Sánchez Patricio impactó a la camioneta Nissan, ocasionando la carambola con los otros dos automóviles que se encontraban estacionados  en ese lugar
Finalmente llegó la PFP, quien se hizo cargo del accidente y ordenó remolcar las unidades al corralón de grúas APSIDE y más tarde las unidades fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, debido a que al parecer los conductores no llegaron a ningún acuerdo.

Se accidentó hace 4 días y lo encontraron muerto ayer

Petatlán, Gro.- Gerardo Aguilar que vivía en la colonia Vicente Guerrero del municipio de Petatlán, desde el día 21 del presente mes había sido reportado por sus familiares como desaparecido, pero el día de ayer fue encontrado muerto en un barranco.
El cuerpo sin vida del hasta ayer desaparecido fue encontrado en el fondo de una barranca de aproximadamente 140 metros de profundidad, ubicada a un costado de la carretera federal Zihuatanejo-Ciudad Altamirano, en el filo mayor de la parte alta de la sierra, el cual se encontraba en estado de putrefacción y en el interior de una camioneta.
La esposa del finado fue quien hizo la identificación del cuerpo y dio a conocer que el hoy occiso salió de su domicilio particular el pasado 21 de los corrientes en una camioneta de su propiedad de la marca Nissan color verde y sin placas de circulación.
Según la información de la  Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil, el día de ayer alrededor de las 16:30 horas, se tuvo conocimiento  que en el fondo de una barranca se hallaba una camioneta y en su interior un cuerpo sin vida del sexo masculino.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y de Protección Civil Estatal, quienes rescataron el cadáver y cuando se dirigían con rumbo a Zihuatanejo con el cadáver,  los familiares no permitieron que las autoridades  se lo llevaran, por lo que se les entregó para que le dieran cristiana sepultura.

Sujetos armados asaltan a chofer de un microbús

Dos sujetos fuertemente armados asaltaron al conductor de un microbús que se dirigía rumbo a la colonia La Puerta, y después de cometer el ilícito se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Se informó que los hechos ocurrieron al filo de las 20:30 horas del día de ayer, cuando fue reportado el robo al Centro de Inteligencia (CIHUA), por lo que se implementó un operativo policiaco en la zona para la búsqueda de los asaltantes, pero todo fue en vano ya que no hubo resultados positivos.
El chofer que conduce el microbús con el número económico 39 de la ruta La Puerta-Zihuatanejo, dijo que el asalto fue perpetrado sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en el punto conocido como “la herradura”, por dos sujetos que iban armados y que después de cometer el atraco se dieron a la fuga perdiéndose entre el monte.