Inauguran Alejandro Bravo y Zeferino Torreblanca obras de impacto

En una intensa gira de trabajo por el puerto, el alcalde Alejandro Bravo Abarca y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pusieron en marcha tres obras de impacto por un monto superior a los  53 millones de pesos y que beneficiarán a toda la población.
El jefe del Ejecutivo estatal fue recibido por la primera autoridad, con quien puso en marcha el Parque Municipal de la Juventud cuya inversión fue de 4.5 millones de pesos para construir un andador peatonal, cancha de futbol rápido, pista de patinaje, áreas verdes, mesas de juego, áreas de juegos infantiles, sanitarios y barda perimetral.
Acompañados por regidores de la comuna y funcionarios municipales y estatales, ambos gobernantes cortaron el listón inaugural de la avenida Paseo del Bicentenario que fue construido con 24 millones y que significa una de las vialidades más importantes en el puerto para desfogar la carga vehicular para salir y entrar de la ciudad.
Ahí se hicieron trabajos de guarniciones, banquetas, colocación de adoquín e instalación subterránea de la red de drenaje sanitario pluvial, red de agua potable y tratada, red de electrificación, telefonía y alumbrado público.
Alejandro Bravo y Zeferino Torreblanca también supervisaron la rehabilitación de la planta tratadora El Deportivo I y II en la que se invirtieron 24.5 millones de pesos, acción que ayudará a revertir la contaminación en la bahía de Zihuatanejo.
En la gira de trabajo en Zihuatanejo de Azueta, el gobernador tomó protesta al Segundo Consejo Directivo de la Red Nacional de Comisiones de Energía (Renace) que agrupa a 22 estados y cuyo presidente es el coordinador general de Fortalecimiento Municipal de Guerrero, Ángel Pérez Palacios.
El presidente municipal de Zihuatanejo acompañó al gobernador a la entrega de mobiliario a la Promotora de Playas que tuvo una inversión de 1.6 millones de pesos e inauguró la primera etapa de la urbanización del desarrollo turístico La Ropa-Las Palmas, que ha representado una inversión de 26 millones 676 mil 293 pesos.
Alejandro Bravo Abarca, Zeferino Torreblanca y el secretario de Fomento Turístico de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, firmaron un convenio para obras a ejercerse en este año con inversión global de 67 millones de pesos.
Ante hoteleros e integrantes de la Iniciativa Privada (IP) se anunció además que como parte de la promoción turística, el gobierno de Guerrero impulsará las obras de la segunda etapa de la zona arqueológica de La Soledad de Maciel, con 60 millones de pesos.
Rodríguez Escalona informó que como parte de la promoción de Ixtapa Zihuatanejo se llevará a cabo el Triatlón Internacional, la Carrera Televisa Deportes, un torneo de pesca, diversos spots para promocionar Ixtapa en el bajío, con inversión de seis millones de pesos, se apoyará la organización del Congreso Nacional de Contadores Públicos y se entregará un millón de pesos a la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Presentan libro Coplas y Versos de la Costa Chica

La picardía, alegría, los orígenes y la tierra, forman parte de una recopilación de autores guerrerenses que participan en la creación del libro Versos y Coplas de la Costa Chica, presentado en el Museo Arqueológico de la Costa Grande.
Este libro cuya autora es Candelaria Donajín Méndez Tello, consta de 59 páginas que plasma danza, ideosincrancias, costumbres, tradiciones, vocabularios representativos, entre otras.
Ante la comunidad cultural del puerto y público en general, la presentación de este texto fue comentado por Raúl Román, José Ramón Muñoz y César Aguirre Noyola, quienes describieron que este ejemplar sin duda forma parte del nuevo acervo cultural de la región de la Costa Chica.
Bajo la coordinación de la dirección de Educación  que preside Luis Enrique Álvarez, se ofreció al pueblo zihuatanejense esta edición de cultura como parte del fomento que impulsa el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
De los poetas más representativos que narran y expresan en esta obra literaria destacan David Mora Gutiérrez de Coaotepec del Río y de Ometepec, Juan García Gutiérrez, y se pueden leer poemas como La Potranquita, un fragmento muy interesante y atractivo titulado: Mi Costa Chica. 
La profesora Candelaria Donaji Méndez Tello utiliza rima, prosa y copla de manera cantada como la Danza de los Diablos, de la Tortuga, Los Pescados, La Conquista, Apaches, y más que identifican a esta región.

Entrega de uniformes deportivos

Como parte de sus gestiones a todos los sectores sociales del municipio, la regidora de Espectáculos Públicos, Comercio y Abasto Popular, Ana Lilia Jiménez  Rumbo, entregó uniformes deportivos al equipo de fútbol Real Paraíso, comandado por José Laureano Blanco Peralta.

Inició la llegada del turismo a este binomio de playa

Desde el día de ayer 28 de marzo, día en que se celebra el domingo de Ramos, y en el segundo día de vacaciones Ixtapa llegó al 77.6 por ciento de ocupación hotelera y Zihuatanejo al 33.0 por ciento.
Desde las primeras horas del pasado fin de semana, cientos de vehículos llenos de turistas nacionales han llegado a este destino de playa; la fiesta vacacional ha iniciado y es prometedora; en el puerto y el clima es ideal para quienes llegan a disfrutar de los atractivos de Ixtapa-Zihuatanejo.
El primer día de la temporada vacacional de Semana Santa, el dúo de playa reportó una ocupación de cuarto en la hotelería formal de 53.9 porcentual para Ixtapa y 31.2 para la zona tradicional de Zihuatanejo; funcionarios en materia turísticas aseguran que estos días de asueto dejarán millonarias ganancias para el destino.
Para ayer domingo de Ramos, la ocupación hotelera ya se había disparado llegando en Ixtapa al 77.6 por ciento, mientras que los hoteles del puerto de Zihuatanejo se ocuparon en un 33.0 por ciento.
Para todo el estado de Guerrero, dijo el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, la llegada de visitantes será aproximadamente 850 mil personas, comprendiendo 16 días, desde este 27 de marzo al 11 de abril.
Para el puerto de Zihuatanejo Ixtapa, este fin de semana será ideal para quienes gusten del sol, mar y arena, debido a que el estado del tiempo reportado por la Comisión Nacional del Agua pronostica que este domingo 28 de marzo la temperatura oscilará entre los 20 y 30 grados centígrados con día soleado.
Por su parte el señor Pablo Marconi Rúa, presidente de la Asociación de Hoteles, dijo que hay muy buenas expectativas para estas vacaciones por lo que Ixtapa con sus más de seis mil cuartos de hotel ya está preparada para recibir a los vacacionistas de Semana Santa.
Remarcó que como asociación de hoteles han realizado una campaña promocional intensa haciendo equipo con las diferentes gubernamentales encargadas de la promoción turística de este destino de playa como es la (OCVIZ) y esperan que de última hora el turismo nacional opte por visitar
Ixtapa-Zihuatanejo por seguir siendo un lugar seguro y con playas limpias y de esta manera aumentar la ocupación.

Se espera la visita de más de 250 mil turistas

Estima Sefotur que llegarán a Ixtapa-Zihuatanejo 250 mil turistas y que dejarán una derrama económica superior a los 620 millones de pesos, calculando que de 10 cuartos de hotel 7 estarán ocupados, sin contar la oferta extrahotelera.
Dentro del marco de la firma del convenio entre el gobierno del estado y el municipio de Zihuatanejo de Azueta, para la ejecución de promoción turística, el secretario de turismo Ernesto Rodríguez Escalona dio a conocer el estimado de visitantes que llegarán en la temporada vacacional a Ixtapa-Zihuatanejo.
Reconoció que el año 2009 fue difícil para la actividad turística a consecuencia de la crisis económica mundial que impactara al vecino país de los estados unidos de Norte América y por consecuencia a México y al estado de Guerrero.
También sumó el problema de la influenza, aun cuando no fue el impacto como se había estimado, en comparación a otros estados de la república donde las señales de alarma si repercutieron en la ocupación hotelera.
Entusiasmado recalcó que para el 2010, sin duda el esfuerzo del sector turístico se verá reflejado en la llegada de turismo a los destinos y prueba de ello son las estadísticas de diciembre pasado, el primero y segundo fin de semana largo del año y ahora la actual temporada de semana santa donde se espera recibir en todo el estado 850 mil turistas.
Destacó que tan solo en Ixtapa Zihuatanejo, tendrá una afluencia un poco mayor a los 250 mil turistas, es decir 7 cuartos de 10 de cada hotel, estarán ocupados en la temporada, adicional a la oferta extra hotelera de condominios, casas y departamentos de tiempo compartido, esto dejará una derrama económica estimada en mas de 620 millones de pesos.
Dentro del mismo programa de inversión se ha estimado la promoción turística, en este rubro se destinó una partida de 26 millones de pesos y junto con la infraestructura suman un poco mas de 86 millones 500 mil pesos, sin precedentes en la historia de este destino de playa y que serán los mismos turisteros quienes determinen aquellos estados donde se aplique el recurso para la promoción.
Dijo que luego de la inversión para la primera etapa de imagen urbana por parte del gobierno del estado en el 2009 fue de 30 millones de pesos, para este año 2010 se tendrá una inversión de 67 millones de pesos siendo 15 millones que pondrá el ayuntamiento para imagen urbana en la segunda etapa de este año.

El PRI trabaja de manera permanente a favor de la población

Ofrecemos atención médica, psicológica, oftalmológica, asesoría jurídica

“En el PRI municipal trabajamos de manera constante en apoyo a la población; la gestoría, asesorías y prestación de servicios se ofrecen de manera gratuita a todos los que acuden a solicitar el apoyo a las oficinas del partido o en las brigadas medico asistenciales que lleva éste instituto político a las colonias y comunidades del municipio” informó Eric Fernández Ballesteros, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional.
El dirigente priísta detalló los servicios que ofrece el CDM del PRI de manera gratuita ya que estas son variadas y van desde la atención psicológica, que son ofrecidas por la psicóloga Astrid De Belén Vázquez Sánchez.
También contamos con el servicio de asesoría jurídica, área que es atendida por el abogado César Sotelo Guillén, quien presta el servicio a la gente que acude a solicitar orientación sobre diversos casos.
Por su parte, el médico José Luis de los Santos Sánchez ofrece consultas generales con medicamento gratuito a quien lo requiera.
Todos los viernes de 10:00 de la mañana a las 14:00 horas la oftalmóloga Luz María Ledesma Rocha realiza examen de la vista en las instalaciones del PRI municipal, y los sábados de 8:00 de la mañana a las 13:00 horas en la colonia o comunidad que visite la brigada médico-asistencia del PRI, además se les regala la armazón de sus lentes, por lo que el paciente sólo cubre el costo de la mica.
Un grupo de jóvenes técnicos reparan aparatos electrodomésticos de manera gratuita, como son ventiladores, licuadoras, planchas, etc. Además de que con mucho éxito se realiza corte de pelo por alumnas de academias de corte y confección del municipio.
Otro tipo de apoyo que ofrece el PRI municipal a la población es un precio cómodo en la compra de material para construcción por ejemplo el carro de arena lavada a 800 pesos, arena sin lavar700, grava cribada 900, grava sin cribar 800 y la pipa de agua 250 pesos.
Eric Fernández Ballesteros subrayó que “los apoyos en servicios, asesorías y gestorías son permanentes, porque somos un partido que trabaja todos los días, siguiendo el ejemplo de nuestras autoridades municipales, con el único fin de servirle a quien más lo necesite”.
“La dirigencia municipal del PRI se esfuerza por mantener un partido activo, presente entre la población, con un gran trabajo social, porque ese debe ser el rostro del PRI del siglo XXI, del PRI de hoy”, subrayó Eric Fernández Ballesteros, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional.

El “Parque de la Juventud” mutilado por funcionarios avaros

EL gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, junto con el presidente municipal de este lugar, Alejandro Bravo Abarca y el diputado local por el XII Distrito, Juan Antonio Reyes Pascasio, llevaron a cabo el pasado viernes 26 de este mes, una serie de recorridos donde se inauguraron obras de gran relevancia para el municipio.
Entre esas obras, la que aquí nos ocupa, es la inauguración del remodelado “Parque de la Juventud”, antes llamado y conocido como “Parque Los Mangos”, llevada a cabo a eso de las catorce horas, dos de la tarde, donde nos merece necesario comentar que durante el corte del listón, los funcionarios antes mencionados le dieron la espalda al parque, estuvo al revés pues y a varios metros afuera de la puerta principal del parque.
Al entrar, el gobernador Zeferino, presidente municipal, diputado e invitados, sólo observaban en corto entre el poco espacio que queda. Nadie de ellos, hizo uso de la palabra, solamente el director de obras públicas municipal, quien informó de los costos y otros datos técnicos que implicó la remodelación, así como pormenores.
El mandatario estatal no quiso hacer recorrido entre las instalaciones de los nuevos juegos que equipan el parque, sólo se limitó a caminar del corte del listón al punto donde se informaba de los datos de la obra; tal vez no quiso hacer recorrido porque no valía la pena caminar una franja que es prácticamente una “cuchilla” que queda del extinto Parque “Los Mangos” y que es, hasta estos días, lo único que quedó de la venta indiscriminada que hicieron del parque anteriores autoridades, tanto lo fraccionaron que mutilaron sus extensas dos hectáreas de huerta de coco y mango que había dejado Fonatur como un pulmón natural, cuando se expropiaron los ejidos para dar comienzo al desarrollo turístico de Ixtapa y Zihuatanejo, por allá en el año de 1973.
De todo ese espacio, prácticamente nada queda. Todo se robaron y a cambio hay un gran edificio que se sabe o se dice, es propiedad de Zeferino Nieto Avendaño. Lo que no se conoce, es cómo es que Zeferino le hizo para hacerse de esa parte de terreno del parque, si eso era precisamente para reserva natural o espacio de recreación, propio de un parque proyectado que quedaría en medio de la ciudad.
Otra parte de los terrenos ganados al parque, es donde está la notaria pública número 3. Cabe señalar que ese parque lo dejó Fonatur, cuando se dio paso a la expropiación del ejido de Zihuatanejo, La Correa y El Rincón, con la idea que Zihuatanejo cuando alcanzara su desarrollo turístico planeado, contara con un parque lo suficientemente grande para la distracción de habitantes y turistas, un parque destinado para el pueblo.
Pero tenía que haber un funcionario avaro entre los buenos planes, porque el entonces director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Manuel Barros Nock, de acuerdo con el presidente municipal de esa época, recortó los planos del parque para reducirlo y poder lotificar para vender terrenos, cuando estos ya habían quedado afuera del plano, que es precisamente donde se encuentran las instalaciones de la CFE, la notaria pública número 3 y el edificio comercial de Zeferino Nieto Avendaño. Que explique éste último la procedencia de ese edificio y terreno. Por eso mismo cortaron el parque abriendo una calle que conecta a la avenida Morelos, con esa calle, quisieron “tapar el ojo al macho”.
Es por eso, que ahora el presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, al ver que por pedazos se estaban acabando el parque Los Mangos, marcó un “hasta aquí” a tanta invasión, con el acto oficial de inauguración. Esperemos no se les ocurra a los bandidos de cuello blanco, robarse los tubos y sillas de juegos del parque para empezar a vender lo último que queda, que es nada comparado con todo lo que nos robaron, y que además, se llevaron la mejor parte de esos terrenos llenos de humedad y vegetación sombrosa.

Reciben láminas de fibrocemento habitantes de Petacalco

La Unión, Gro.- El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez continúa trabajando en beneficio de los habitantes de esta demarcación, bajando recursos para llevarlos directamente a los ciudadanos, sobre todo a las comunidades  más marginadas  del municipio.
Se dio a conocer que el pasado fin de semana el alcalde acompañado de funcionarios de la comuna entregaron láminas de fibrocemento  las cuales vendrán a beneficiar a gran parte de las familias oriundas  de la población de Petacalco, quienes ya tendrán un techo digno en donde vivir.
El presidente municipal hizo una invitación a las personas que no han metido solicitud para recibir este beneficio lo hagan, ya que los recursos de este programa los baja el ayuntamiento en coordinación con la asociación Mariana Trinitaria, y consiste en que el solicitante aporte el 50% del costo y la asociación aporta el otro 50 por ciento.
Asimismo, se dio a conocer que fue un total de 340 láminas las que fueron entregadas beneficiando a 36 familias, y la inversión del costo total asciende a 46 mil 70 pesos.
En la entrega de este recurso en especie el alcalde estuvo acompañado por  el comisario municipal de Petacalco, Juan Carlos Lorenzano Barajas; el director de desarrollo urbano, José Luis Rosas Martínez; la regidora Micaela Hernández Valverde, Eleazar Peñaloza Vázquez y José Ayala Serrano, en forma respectiva.

Plan de trabajo de semana santa en La Unión

La Unión, Gro.- Con  motivo del período vacacional de Semana Santa, la dirección de protección civil en conjunto con la de seguridad pública y tránsito municipal, se encuentran listos para implementar el programa de Semana Santa 2010,  donde se espera la visita de más de 10 mil vacacionistas locales, nacionales y extranjeros.
El presidente municipal Jorge Luis Solchaga Martínez coordinó junto con los directores de las respectivas direcciones el operativo que se implementará en este municipio para darle  máxima protección al vacacionista que visita los balnearios de este lugar.
Se dio a conocer que desde el día 29 de marzo al 9 de abril del presente año elementos de seguridad pública en coordinación con la unidad de protección civil realizarán recorridos desde Troncones hasta Petacalco, para salvaguardar las playas, asimismo se contará con ambulancias que estarán ubicadas en puntos estratégicos para trasladarse a cualquier playa o comunidad en donde sean requeridas.
También se contará con 35 salvavidas que auxiliarán en las diferentes playas ubicadas en  Troncones, La Majahua, La Saladita, El Petatillo, Boca de la Leña, El Atracadero, Las Peñitas y Petacalco.
De esta forma, el presidente se preocupa por el bienestar del  turismo que nos visita y desea que se lleven una buena impresión de sus vacaciones que recordarán las playas del municipio de La Unión.
Cabe hacer mención que la dirección de los servicios públicos hizo una titánica campaña de limpieza en todas las playas para que el municipio continúe teniendo la imagen de una ciudad limpias.

Una Manifestación social fue la inauguración de la Expo “Petatlán 2010”


“Los habitantes ya queremos esa tranquilidad que caracterizaba a nuestro municipio en tiempos pasado”, dijo Lacunza…

Petatlán, Gro.- El presidente municipal José Albino Lacunza Santos, dijo el sábado pasado “que los habitantes del municipio ya están deseando esa tranquilidad que caracterizaba a nuestro municipio en tiempos pasados”, al cortar el listón inaugural de la festividades de la  expo 2010, en donde estuvo acompañados por distinguidas personalidades del  ambiente político social, cultural y de los sectores privados que tienen presencia en el municipio y en la región de esta costa grande.
Reconoció la importancia que tienen estos eventos en estos tiempos en los que la zozobra y el temor nos tienen agobiados, pero dijo que tenía la confianza de que los ciudadanos saliéramos todos a disfrutar de este sano esparcimiento y de diversión que significa la tradicional feria  y que además influye e impacta en nuestra economía familiar  con los  efectos que todos ya sabemos, que es entre otros arraigando e integrando en su seno a las  familias del municipio.
Minutos después del corte inaugural  la comitiva se trasladó a escenario en donde se llevó a cabo el certamen anual de la señorita cuya bellezas engalanara las fiestas de la Fexpo 2010, en la que un grupo de jóvenes representantes de  algunos centros de estudios y de manera independientes pretendía la representatividad de la belleza de la mujer petatecla.
Después de un reñido proceso de selección en el que los miembros del  jurado convocado para el fin resultaron electas las señoritas Soberanis Bravo, en el primer lugar, quienes además se adjudicó el triunfo de la señorita fotogenia nombramiento que se le permite a los  representantes de los diferentes medios de información de tiempo aire y escritos otorgar,  obteniendo la señorita el segundo lugar y el tercero  la señorita representantes del colegio de bachilleres de este mismo lugar.
Finalmente  fue el propio edil acompañado por los invitados especiales, síndicos, regidores y funcionarios de su administración quienes coronaron e hicieron entrega de premios a las galardonadas y seleccionadas cuyos simpatizantes gritaban alegres  tradicionales porras a favor de  las competidoras de sus simpatías que terminó por  cimbrar el ambiente festivo y de alegría de todos los presentes, lo que vino a consolidar las pretensiones de las autoridades y organizadores en la realización de tan tradicional y singular evento.

En Atoyac se presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco


Atoyac de Alvarez, Gro.- En el marco de las actividades de la Expo Atoyac 2010, se presento por segundo año consecutivo en la administración de Carlos Armando Bello Gómez, la Orquestas Filarmónica de Acapulco en el atrio del casco de la fábrica de hilados de El Ticuí, Progreso de Sur, la cual fue iluminada expresamente para esta fecha, resaltando su belleza e imponencia, donde ciento de familias acudieron a escuchar estos músicos dirigidos por el director  Eduardo Álvarez, que tuvieron como escenario este histórico y magnífico icono de belleza y abundancia de Atoyac enmarcado en juegos pirotécnicos.
El concierto de casi una hora, deleitó a los presentes con un repertorio de música internacional y mexicana así como  la interpretación de la cantautora Atoyaquense, Kopani Rojas, con el tema Atoyac, donde su participación coincidió justo con el apagón de la hora por el planeta, con el cual se busca hacer conciencia del calentamiento global.
El alcalde Armando Bello Gómez,  acompañado de la reina de la Expo Atoyac 2010, Mariela Radilla Bello, los ediles Nesto León Rodríguez, Margarito Pérez Ocampo y la directora del DIF Leonor Bello,  dio la bienvenida  a los presentes, agradeciendo al gobierno del estado el apoyo para iniciar las festividades con este concierto, en un lugar símbolo de grandeza de la región de la costa grande.
En representación del gobernador estuvo el maestro de Finanzas del Estado José Humberto Salas Sánchez.
Bello Gómez, dijo que era un regocijo a la OFA que difunde y fomenta la cultura musical del Estado, se conmemore 20 años de la Expo Atoyac y recordar los momentos históricos que en la fábrica se vivieron desde su inauguración en 1904.
Dijo que a  200 años del Bicentenario de la Independencia y 100 de la Revolución, se recuerda en los que son hoy estas ruinas los combates entre las fuerzas de gobiernos y revolucionarios, que un 27 de abril de 1911 el general Silvestre Castro Mariscal, atacaron a las fuerzas de gobierno acuarteladas en este lugar, para defender a los campesinos en demanda del reparto justo de tierras.
El presidente reseñó que en este magistral lugar, se haya sepultado los restos del Coronel Jesús Merino Bejarano, de la fuerza federal que vino a combatir a Amadeo Vidales.
Asimismo, recordó al general zapatista Gabino Navarrete Juárez, cuando hizo varios ataques en ese lugar enviado por Zapata en la Revolución en la costa grande.
Destacó que también el presidente de México, Lázaro Cárdenas,  estuvo en estas legendarias instalaciones símbolo de lucha y progreso en el cual los obreros le dieron su apoyo para la presidencia de la República.
El edil exhorto a los atoyaquenses a conservar este lugar, y recordar en estas fechas lo que es Atoyac en el marco de esta Expo que dijo está garantizada la seguridad por parte del municipio que ha desplegado un dispositivo especial de seguridad en coordinación con otras corporaciones y ejército Mexicano.
Por último Aconsejo a disfrutar la Expo y Atoyac en sus atractivos naturales que dijo son muchos para compartir y convivir con la familia.
El diputado Héctor Vicario Castrejón Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, atendió a integrantes de la asociación  jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Guerrero Municipios y Organismos Descentralizados, que encabeza Francisco Tacuba Ramírez, quienes solicitaron la intervención del Congreso para que obtengan prestamos entre otros beneficios.

El Comité Municipal del PRD reciben la visita del diputado Armado Ríos Piter


Coyuca de Benítez, Gro.- Ante fundadores y representantes de las diferentes corrientes políticas al interior del organismo, la nueva dirigencia encabezada por Martin Julián Vázquez recibió de manera formal la documentación expedida por el Secretariado Estatal, acto que fue atestiguado por el referido representante popular en el Congreso de la Unión; Evodio Velázquez Aguirre, diputado por el distrito XVI; el ex candidato a la presidencia municipal Javier Bataz Benítez; la regidora Guadalupe Romero, así como Julio Ortega y Rubén Aguirre Ponce del Secretariado Estatal.
Donde el legislador federal, destacó que este acto  reviste gran relevancia para el PRD  en Coyuca, como para su vida futura, por que hoy  se instala un comité plural de unidad, que tiene la fortaleza precisamente porque en  el que convergen las distintas expresiones.
Exhortó a garantizar la unidad y a mantenerla con una visión de partido en movimiento, porque  es la que garantiza que el PRD vuelva a salir airoso en Coyuca de Benítez y por ser  este un gran compromiso, pues se avecinan tiempos de definición, no solamente de aspiraciones, sino propiamente de trabajo de los compañeros.
Pidió que le permitan a toda la militancia, no solo recibir los planteamientos y las propuestas sino que también les exijan ir a las localidades, por que se requiere que el partido vuelva a tener movimiento y que los jóvenes le entren a este proceso.
Enfatizo que si le tocaba representarlos, le echará todas las ganas, pero que si la situación se torna adversa, de todos modos le entraría con mucho mayor ímpetu, con todo su capital político, porque también es importante dejar en claro su planteamiento político personal, pues ya basta de mezquindades en el partido, que representan las aspiraciones de un amplísimo movimiento social y deben de apostarle a la unidad que hoy se ratifica aquí y para que esta sea la forma  de hacer política nuevamente, con una unidad que tenga movimiento.
Y que no solo se le acerquen a las bases  cuando vienen las elecciones, hoy  este comité municipal debe de empezar a escuchar a la gente, ir a las comunidades a trabajar con las mujeres, con los hombres del campo, con los jóvenes y a provechar esta oportunidad y que en ninguna momento acepten imposiciones de ninguna índole, que la aceptación sea por el trabajo con la gente,  en las comunidades que las aspiraciones se ganen con  la confianza.
Por último dijo que el PRD en Coyuca está vivo y va a ser un pilar fundamental  para que en el siguiente proceso vuelvan a ganar y esto será el próximo año.

En el PRD se reúnen los candidatos a la gubernatura

 Chilpancingo, Gro., Contando con la presencia de un senador, diputados federales, diputados locales y ex diputados federales del PRD, así como el presidente del PRD en el estado de Guerrero; este pasado viernes 26 de marzo se realizó un acercamiento de posturas, que tiene por objeto consolidar, primero, la unidad al interior del PRD y posteriormente construir un programa de gobierno de izquierda con miras al próximo proceso electoral en el estado.
La reunión contó con la presencia de los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de Guerrero por el PRD:  Ramón Almonte Borja, Lázaro Mazón Alonso, Armando Ríos Piter y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.
Los principales acuerdos derivados de dicho encuentro fueron:  contribuir a fomentar y promover la unidad del partido a través de la construcción de un proceso unitario, mediante un pacto de civilidad entre los aspirantes a la Gubernatura por el PRD, privilegiando las propuestas, el debate de las ideas, el respeto y la tolerancia entre éstos.
También contribuir a impulsar dentro del marco institucional del Partido la propuesta de  programa de gobierno del PRD. Así como coadyuvar con las instancias del PRD para generar una alianza con los movimientos sociales, las principales fuerzas políticas institucionales con el objeto de construir un proyecto político de avanzada acorde a los tiempos que requiere el estado de Guerrero; ello con el objeto de evitar la restauración del viejo régimen.
Se acordó una próxima reunión conjunta con la dirigencia del PRD para revisar las diversas propuestas programáticas y de acción, abriendo la participación a otros actores políticos fuera del Partido.

PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

POLICÍAS AL PODER DICTATORIAL

“Mal y de malas…
La sola sospecha de que se invoque que los mandos de la fuerzas represivas del país, se conformen en una sola policía nacional (nazional (?)) para combatir eficazmente (?) la delincuencia organizada y el pretendido narcotráfico de toda la inseguridad en el país, la hacen ver, si no mal intencionadamente interesada, cuando menos ridícula la desangelada propuesta de reforma del diputado neoleonés Rogelio Cerda Pérez, de ilustre prosapia periodística
Díganlo si no los pretendidos principios fundamentales de su reforma, fincados en que la ejecución de las acciones de esa propuesta policía, bajo un solo mando contra el delito para garantizar la seguridad de la sociedad, como ya se ha demostrado, dijo, en Colombia, donde se encuentran en una guerra civil, y en Chile, donde los “carabineros” (paramilitares) son más temidos por la ciudadanía que por los delincuentes, lo cual no es precisamente la mejor muestra de que la democracia viva su mejor momento allá.
Evidentemente Rogelio Cerda, quien ha hecho una vertiginosa “carrera política”, pues de “vocero” de Agua y Drenaje de Monterrey, a secretario particular del gobernador, a secretario particular de gobierno, con azarosas imputaciones ligadas a la obtención de beneficios personales, olvida que nuestro sistema democrático, desprestigiado y todo, basa su convivialidad en nuestra Constitución ideológica que, en su artículo 115 cimenta el principio de autoridad en la autonomía municipal que fortalecen y consolidan los estados soberanos del país, base del pacto federal que nos constituye en la República independiente que pretendemos ser desde hace 200 años.
Es cierto que en ocasiones se confunda la magnesia con la gimnasia, y que en la mayoría de los 2400 municipios del país las policías regionales no sean precisamente un dechado de eficiencia e integridad, pero una buena democracia merece sufrir esos descalabros para mejorar con la formación de jefes policiacos elegidos por la población para diversificar y hacer más responsable el poder que, como pretende don Rogelio, quedar en manos de una sola persona quien, si tiene aspiraciones mesiánicas como el fallido secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna (que al parecer le dejó el encarguito) motivado ya hace rato por conseguir “el mando único” de todas las policías del país, nada remoto sería querer alcanzar la silla del impuesto aunque fuera antes de cumplir su periodo sexenal.
Sería más plausible que don Rogelio y otros que aspiran a concentrar todo el poder policíaco, como el Procurador Federal y el capitalino, Arturo Chávez al cuadrado y don Miguel Ángel Mancera, pusieran sus esfuerzos mejor en servir realmente a la población, uno con sensatez y otros con el cumplimiento estricto de sus deberes, y no andar inventando la cuadratura al círculo, cuando lo que urge es democratizar al país para no caer en errores que permiten incluso dejar vulnerable a la nación al expansionismo dominante del imperio “gringo” que, con estas acciones, cree que todavía puede imponerse a inditos redimidos, como lo hizo con el jarocho ensorbebecido en 1847, cuando se quedaron con la mitad de nuestro territorio, para “hacerle el favor” de no invadir la República….Bah!!
Escribanos a; zarrojo2000@yahoo.com.mx

Chocó autobús de la estrella de oro

Con saldo de un lesionado y daños materiales calculados en más de 30 mil pesos fue el saldo de un choque entre un autobús de la empresa Estrella de Oro y una camioneta Nissan, el conductor de la camioneta quedó prensado, mientras que el conductor del autobús huyó del lugar dejando abandonado el vehículo metros adelante
Los hechos se originaron a las nueve de la noche en el boulevard del aeropuerto a la altura de la oficina de la Policía Federal de Camino (PFP), llegando al lugar de los hechos paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para rescatar al conductor de la camioneta ya que se encontraba prensado por el fuerte imparto del choque.
Se requirieron los servicios de la Policía Federal Preventiva (PFP) sector caminos, para controlar el flujo vehicular, mientras que los paramédicos hacían su trabajo.
La camioneta marca Nissan, tipo pickup, color rojo, placas MV-71-774 de Michoacán, era conducida por Regino Vejar Rivera, quien estaba prensado, presentaba golpes en la parte frontal al igual que el autobús, ambos vehículos fueron trasladados al corralón de grúas APSIDE.

Incendio en el Hotel Barceló de Ixtapa

La tarde del día de ayer y al inicio del puente vacacional de semana santa se suscitó un incendio en el hotel Barceló de Ixtapa, por lo que diferentes corporaciones de rescate se trasladaron al lugar del siniestro en donde se percataron que el incendio provenía de las calderas de esa hospedería.
El fuego fue controlado por los traga-humo y elementos de protección civil, quienes informaron que el siniestro inició al filo de las 15 horas, cuando recibieron una llamada de auxilio pidiendo su intervención y que afortunadamente solo fue el susto y no pasó a mayores.
El incidente provocó una psicosis entre los vacacionistas hospedados en el hotel, así como los dueños de los departamentos de un edificio aledaño.
Para extinguir el fuego se ocuparon dos carro-bomba, así como de una pipa de la Armada de México, quienes en una labor conjunta trabajaron para poner fin al fuego, ya que de no haber sido así el siniestro se hubiera salido de control.
Cabe hacer notar que el personal de seguridad del mencionado hotel, en todo momento negó el acceso al lugar siniestrado, así como también se negó toda clase de información.

Detienen a sujeto golpeador de mujeres

Un individuo valiente con las mujeres que no saben defenderse de nombre Raúl Gatica Maestro de 23 años de edad y con domicilio en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, fue detenido y puesto a disposición del juez calificador, acusado de golpear a una mujer afuera de una discoteca
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la madrugada del sábado, cuando Raúl Gatica Maestro le pidió dinero a una dama y como ésta se lo negó, el energúmeno sujeto y aprendiz de “cinturita” la  tundió a golpes en las afueras del antro de vicio denominado Black Bull, por lo que la víctima pidió auxilio a una patrulla de la policía municipal que en esos precisos momentos realizaba su acostumbrado rondín por ese lugar.
El “don Juan de huarache” fue trasladado a los separos de la cárcel y puesto a disposición del juez calificador y más tarde fue presentado ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, en donde la agraviada acudió a interponer su formal denuncia.
La mujer presenta golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cara en el pómulo izquierdo, además de resultar con dos uñas desprendidas de los dedos meñiques de ambas manos.

Detienen a bodegero por ratero

El Ing. Javier Pérez Díaz pidió a la policía preventiva la detención del bodeguero de nombre Juan José Muñoz Espinoza, ya que desde hace varios días se dio cuenta que en su bodega le hacian falta varias herramientas y otros utensilios de la Constructora Proveedora Reus, por lo que el ratero fue detenido y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la tarde del pasado viernes, cuando realizaban recorridos por la zona de playa Linda, un sujeto le hizo señas a una patrulla para pedirle que detuvieran al encargado de una bodega ya que llevaba herramientas que momentos antes se había robado.
El ingeniero Javier Pérez Díaz le dijo a los uniformados que desde hacía tiempo se ha estado perdiendo herramienta de una bodega que tiene en Playa Linda, y que el único que tiene llaves es el bodeguero Juan José Muñoz Espinoza.
Los representantes de la ley detuvieron y trasladaron al detenido a los separos de la policía, en donde quedó a disposición del juez calificador y más tarde fue puesto a disposición de la Agencia Ministerio Público del fuero común, para que responda de los ilícitos que cometió en agravio de la constructora y proveedora Reus.