Recibe el alcalde al titular de la Semaren

El presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, se reunió con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno de Guerrero, para evaluar los avances que llevan los trabajos del nuevo relleno sanitario municipal.
En su despacho el munícipe intercambió ideas con el funcionario del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo en torno a los trabajos que se realizan, los cuales informó, tienen un avance superior al 95 por ciento, pues se afinan los últimos detalles.
Sabás de la Rosa explicó al presidente que se está terminando los baños una oficina y una caseta, además de que se instalará en breve una báscula que tendrá una caseta de acceso al relleno como filtro para que los camiones de basura pasen a descargar los desechos.
El relleno sanitario consta de tres celdas y tendrá una vida útil de cinco a ocho años sobre una superficie de dos hectáreas ubicadas a un costado del basurero municipal a cielo abierto que dejará de operar en breve.
Alejandro Bravo Abarca dijo que sin duda el nuevo relleno sanitario terminará con los problemas de contaminación al medio ambiente que generaba el actual tiradero a cielo abierto y anunció que en breve será inaugurado para que sea operado en su totalidad por el Sistema Municipal de Aseo Público (SMAP), a quien le será entregado un programa de manejo.
El presidente municipal señaló que con esto se da respuesta a una demanda añeja de la población pero además se cumple con las Normas Oficiales Mexicanas que ponen al municipio de Zihuatanejo de Azueta a la vanguardia en el desecho racional de la basura que se genera.

Presentan acciones contra la inseguridad de policletos


Fue presentada en la segunda sección de Ixtapa una nueva unidad de la policía preventiva municipal que a bordo de bicicletas brindará seguridad permanente a turistas y residentes.
Aunque la unidad tiene una semana de operar diariamente, autoridades de Seguridad Pública municipal dieron el banderazo de inicio de los recorridos de 20 elementos de la policía preventiva que en dos turnos tendrán presencia permanente.
Esta nueva unidad con armas, radiocomunicación y uniformes discretos tiene como objetivo combatir asaltos y robos a turistas que cotidianamente ahí se ejercitan o pasean, según explicó el director de Seguridad Pública municipal, Pablo Alberto Rodríguez Román.
“El objetivo principalmente es la protección al turismo. Con su presencia en las áreas que les fueron asignadas deberán de reducir, bajar los índices de delincuencia existentes en el área, ese es el objetivo. Su forma de operar va a ser recorridos itinerantes aleatorios en las rutas que específicamente se les asignaron que es del parque Aztlán hacia el cocodrilario de Playa Linda y la segunda ruta que tenemos contempladas es el faro de Ixtapa hacia el estacionamiento de la playa La Cucaracha. Son los puntos donde hay más concentración de turistas por el uso de la ciclopista”, sostuvo el jefe policiaco
Turistas que visitan el puerto y que prefieren aquella zona para ejercitarse calificaron como positiva esta modalidad de seguridad para Ixtapa.
“Está muy bien porque eso te da confianza de salir a hacer ejercicio y divertirte un poco y hacer algo diferente”, señaló Ana Cristina Prado, turista de Morelia. Mientras que Rubén Eduardo Moreno, de Monterrey sostuvo: “Espero que sea para servir a la ciudadanía y más que nada para la seguridad de los que venimos de fuera”.
Rodríguez Román agregó que el operativo de seguridad de los policletos será permanente pero que habrá de reforzarse en todas las temporadas vacacionales.

Ediles en Capacitación

Regidores de las dos fracciones de oposición del Cabildo de Zihuatanejo de Azueta, acudieron al “Taller de Capacitación de los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social” que fue convocado por el presidente de dicha comisión en el Senado de la República, David Jiménez Rumbo. En la gráfica flanquean al senador por la derecha José María Morelos Martínez, Teresa de Jesús Rodríguez Laurel y Miguel Solorio Figueroa. Por la izquierda Ana Lilia Jiménez Rumbo y Arianna Ramírez Radilla.

Continúan Teatro del Pueblo en Atoyac


Dj Kuri sensación en la tercera noche de la expo

Atoyac de Alvarez, Gro.- La música moderna contemporánea continúa inundando el espacio de la Expo Atoyac 2010, que sigue ofreciendo e manera gratuita eventos de artistas nacionales de calidad, que en esta ocasión hicieron vibrar con su música, el veracruzano DJ Kuri a cientos de jóvenes que se dieron cita al teatro del pueblo.
El creador de Cómo se Mata el Gusano, se dijo complacido de estar en Atoyac y que su música ha sido bien aceptada ya no solo en México sino en el mundo, por la magia del internet, donde ha tenido buena aceptación.
Dijo que su espectáculo que califico como dinámico, han sido bien aceptado por todo el público no solo por jóvenes, donde destaco que gracias al alcalde Armando Bello tiene la oportunidad de interactuar de manera directa con este tipo de eventos como lo es el teatro del pueblo.
Kuri recibió un reconocimiento por parte del alcalde y la reina de la Expo Mariela Radilla Bello, que le dieron la bienvenida a esta Expo, que expresó fue un éxito su participación.
En entrevista, explico que para este concierto trajo bailarines así como una botarga de su exitoso tema Como se Mata el Gusano, La Lambada, el cual fue coreado y bailado por ciento de jovencitas que hicieron vibrar la Expo con su energía.
El creativo DJ, también en Atoyac, estreno el tema de su canción para el mundial, donde se puso la playera verde e hizo concursos en el cual regalo balones y disco de su última creación a los ganadores.
Asimismo dijo que su hit de Mueve la Pompa, ha tenido esa picardía que le ha permitido que el mismo ambiente picante de los mexicanos le permite crear estos temas.
Kuri exhorto a los jóvenes que se preparen a los que les gusta este tipo de música, de la que dijo no es fácil y el sigue innovando sin perder su estilo.

Más de cuarenta hectáreas entre pastizales y arbustos se incendiaron

Atoyac de Álvarez Gro.- El subdirector de Protección civil Fidel Castro declaro en conferencia de prensa que en estos tres días han apagado más de cuarenta hectáreas, en lo que va de esta temporada vacacional, se incendiaron más de cuarenta hectáreas entre pastizales y arbustos menores.
Dijo el funcionario que las colonias que se vieron afectadas por estos siniestros fueron las colonias aledañas al municipio, donde se vieron afectados propietarios de los predios de las colonias siguientes.
De la comunidad del Ticui, Recicladora incendiándose cuatro hectáreas a lado poniente afectadas y el Nanchal se consumieron ocho hectáreas por ultimo la Comunidad de Quinto Patio se consumió una hectárea pero fue la más riesgosa porque a lado de estos pastizales se encuentra un expendio de gasolina.
El funcionario de dicha dependencia agrego que los incendios se han provocado por la imprudencia de los habitantes, quienes son los que provocan los incendios.
Por último el subdirector exhorto a la ciudadanía a que ya no provoquen los incendios, ya que esta el peligro latente en la población de ocasionar una catástrofe en todo el municipio, con esto dijo que solo se han registrado en el bajío, pero en la parte serrana no han tenido ningún reporte de incendios en estos días.

Concluye temporada de arribo de laúd en pacífico mexicano


Acapulco, Gro.- La organización ambiental COSTASALVAjE A. C., detectó que en playas turísticas de Acapulco y Coyuca de Benítez, entre 2009 y 2010, se registró el sacrificio de tres ejemplares de tortuga laúd, especie en peligro crítico de extinción y fueron saqueados 42 nidos de esa misma especie.
Aída Navarro Barnetche, Directora de la organización ambiental COSTASALVAjE A. C., lamentó que de acuerdo con reportes preliminares de campamentos tortugueros, en la presente temporada de arribo de tortuga laúd, que inició en noviembre de 2009 y concluyó al finalizar marzo de 2010, fueron sacrificadas tres laúd anidadoras en Playa Diamante, Municipio de Acapulco, donde apenas fueron logrados solo seis nidos de tortuga laúd en unos 30 kilómetros de playa.
“Mientras que de enero a diciembre de 2009, en playas de Coyuca de Benítez, 42 nidos de laúd fueron saqueados y solo 19 nidos de laúd pudieron ser rescatados y protegidos de saqueadores que operan en esa zona y que además sacrifican tortugas marinas”, añadió Navarro.
“En la década de los 80, en las playas del Pacífico mexicano se calculó que 75 mil hembras de tortuga laúd arribaban a anidar en cada temporada, de hecho era la población más numerosa en el mundo, pero en los últimos años los censos en las playas del Pacífico mexicano, desde Baja California hasta Chiapas, no rebasan las 200 hembras anidadoras laúd en cada temporada de arribo, lo que nos habla de ese grave proceso de extinción”, explicó la Directora de COSTASALVAjE.
Alertó Navarro que la muerte de cada ejemplar de tortuga laúd y el saqueo de las escasos nidos de esta especie, aceleran el proceso crítico de extinción que afecta el equilibrio marino como es la creciente presencia de enjambres de medusas que además de atacar a los bañistas con lesiones urticantes, depredan las pesquerías.
Además de que es necesario reforzar la vigilancia que instancias ambientales, policiacas y militares realizan en las playas para proteger a la tortuga marina, COSTASALVAjE A. C., demanda que sean aplicados a nivel escolar y en medios de comunicación, mensajes ambientales de protección a la tortuga marina, especie en peligro de extinción para mermar la demanda y tráfico ilegales de carne y huevos de quelonio marino.
SANTUARIO DE LAÚD
Por otra parte, en el Santuario de Tortuga Laúd en Tierra Colorada, Municipio de Cuajinicuilapa, fueron liberadas en la concluida temporada de anidación de laúd, unas 500 tortuguitas laúd, protegiéndose 114 nidos, según un reporte preliminar de Miguel Ángel Licea González, Coordinador de la Región Frontera Sur Istmo, Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP.
La CONANP también ha registrado preliminarmente que en campamentos de la Costa Chica de Guerrero y Acapulco se protegieron 52 nidos de laúd, aunque aún no en todos los casos las crías han nacido.
En playa Ventura, Municipio de Copala se protegieron 24 nidos; en San José Guatemala, Municipio de San Marcos 6 nidadas; en Pico del Monte, Municipio de Cruz Grande 1 nido; en La Bocana, Municipio de Marquelia 16 nidadas; en Playa Larga 2 nidos y otros 2 nidos en playa Hermosa, estos dos últimos ubicados en Acapulco y se esperan los resultados totales de eclosiones exitosas convertidas en tortuguitas marinas.
En tanto, en la Costa Grande de Guerrero el campamento La Tortuga Feliz, Municipio de Petatlán, reportó que esperan la eclosión de cinco de los nueve nidos de laúd que lograron proteger desde noviembre de 2009 a marzo de 2010.

Anuncian Expo - Feria de la Palmera 2010

*Programada del 3 al 10 de abril
*Con seguridad garantizada dentro y fuera de las instalaciones por elementos de las Policías Preventivos Municipales, Estatales y el Ejército Mexicano.
Coyuca de Benítez, Gro.- Se llevará a cabo ante una nueva modalidad por restricciones de nuevas normativas de la AGE en el manejo de los recursos y no se tocaran por primera vez dineros del erario público, comentó el alcalde Merced Baldovino Diego.
Debido a que la Auditoria General del Estado, no autoriza tomar recursos de ningún ramo para estos eventos, la administración recurrió a los amigos, políticos, empresarios y la sociedad en general para lograr los apoyo en las medidas de las posibilidades, el objetivo es no romper con la gran tradición que con el paso del tiempo ya se ha convertido en un patrimonio cultural de los coyuquenses, asentó el munícipe.
Se prevee una feria austera pero con mucha alegría, a la que pondrán todo el interés para que sea una fiesta de encuentro con las familias, donde prevalezca la paz y armonía, donde podrán disfrutar de las exposiciones Ganadera, Artesanal, Agrícola, Ecológica, de autos deportivos, diversos elencos artístico musicales en el Teatro del Pueblo, Juegos Mecánicos, Jaripeos, venta de productos y antojitos mexicanos y sin lugar a dudas el certamen para elegir a la nueva Reyna de la Palmera 2010 y su coronación.
Se comprometió a que el proceso de elección se realice de la manera mas trasparente posible, que no se politice como en anteriores ocasiones y que sea la belleza, inteligencia, cultura, conocimientos y perfil de cada participante la que prevalezca para que ante un jurado imparcial se elija a una digna representante de la mujer Coyuquense.
Exhortó a los anfitriones brindar la mejor de las bienvenidas a los visitantes para que Coyuca trascienda más allá del municipio; ahondo que la nueva modalidad para esta celebración en el ingreso que constituye el jaripeo este fue concesionado a una regidora en tanto en lo que concierne a los espectáculos estos se trataran de brindarse con el mejor de los repertorios. artístico-musicales y culturales.
La seguridad estará garantizada dentro y fuera de las instalaciones, así como en la ciudad, con la policía preventiva municipal, estatal y para reforzarla aún mas, solicitó el apoyo del Ejercito Mexicano.
Por ultimo comento que si el Patronato de la Feria de la Palmera llegara a captar recursos excedentes, serán donados al DIF municipal, así como se transparentaran los donativos que llegaran a recibir.

El edil Merced Baldovino Diego se reúne con colonos

Coyuca de Benìtez, Gro.- Luego de la inauguración del Parque recreativo en la colonia kilometro 17, durante intensa gira de trabajo, el alcalde Merced Baldovino Diego, entregó bolsa de dulces a los niños y durante una plática con los padres de familia se percato que muchos de los pequeñines no asisten a la escuela por falta de recursos económicos.
Se cercioró también que en esta situación se encuentran algunos vecinos de Barrio Nuevo del Progreso, Aguas Blancas, El Papayo, El Camalote, Tepetixtla, Colonias de la periferia de la Cabecera Municipal, Valle del Rio y la Barra, donde se registra mayor incidencia de niños que tampoco acuden a las escuelas, sumando aproximadamente 194 infantes detectados por el Ayuntamiento y los programas de la fundación Niños en Alegría, que en coordinación con la ONU, proporcionaran la ayuda necesaria para su regreso a las aulas escolares.
Dentro de la carencia detectadas a varios de estos les hace falta Acta de Nacimiento, Curp, uniforme, zapatos o material escolar como: lápiz, cuaderno, borradores, cajas de colores y mochilas que serán proporcionadas por las autoridades y la fundación.
En tanto a los padres como a Kevin Galindo Ozuna, Victoria Genchi Villa, Adriana Morales Santiago, Aurelia Peñaloza de la Barra de Coyuca, dedicadas a la actividad turística les ofertó que en coordinación con la Secretaria de Turismo Estatal iniciarán un programa con mezcla de recursos para promover este rublo, a través de diferentes medios, donde identificaran las enramadas e instalaran una caseta de información, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.
Entre otras opciones les propuso integrarse a la actividad productiva acorde a sus oficios como a la venta de ropa y calzado en domicilios, lonchería, cocinas económicas hasta la construcción de un local sencillo para expender sus productos, para que de esta manera los niños: Marlen Galindo Parra, Valeria Genchi Carranza, José Borja Zúñiga, Josa mar De los Santos Peñaloza, Vladimir Salinas Martinez, Gabriela Carranza Genchi y José Adrián Carranza Morales, se incorporen a sus actividades escolares lo mas pronto posible.
Durante el recorrido por el kilometro 17, una persona dedicada a la albañilería le comentó al munícipe que no puede ejercer su oficio por no contar con recursos para comprar su herramienta de trabajo a la que ofreció incorporarla a los beneficios del Servicio Nacional del Empleo y que a través de una solicitud acompañada de la cotización, así como la documentación personal de inmediato pudiera adquirirla.
Otra mas en el zócalo de esta ciudad, se le acercó tímida a susurrarle al oído, que le daba pena decirle que recientemente le habían robado su triciclo con el que trasportaba sus vendimias y le pidió ayuda ante las autoridades para recuperarlo porque de él depende económicamente, a la que propuso el edil reintegrarle uno nuevo y preguntará ante un herrero la cotización de un toldo, para que de esta manera reinicie su actividad con una nueva opción.
Por ultimo Baldovino Diego, anunció que realiza gestiones ante PEMEX, para buscar la manera de lograr tres mil toneladas de asfalto, 80 mil litros de diesel y 80 mil mas de gasolina, para la rehabilitación a las arterias de infraestructura vial mas necesarias en el municipio, que permitan impulsar el desarrollo económico de la región.

Vehículo vuelca por exceso de velocidad

Los hechos ocurrieron a las once de la mañana en el boulevard del aeropuerto a la altura de la báscula, al lugar acudieron elementos de la policía preventiva y policía federal de caminos, encontrando entre los matorrales un vehículo marca Volkswagen, tipo Bora, color negro, sin placas de circulación, conducido por Iván Medina Valdovinos.
El conductor se dirigía a Zihuatanejo, procedente de Acapulco, por el exceso de velocidad y la falta de precaución, se impacto contra unas piedras, perdiendo el control y saliéndose de la cinta asfáltica, para después volcar saliendo ileso del percance.
El automóvil fue remolcado por una grúa y llevado al corralón de la policía federal.

Encuentran cuerpo baleado de un campesino

En un camino de terracería fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino que respondía con el nombre de Agapito Ambriz Espino de 50 años de edad, tenía varios impactos de bala, el cuerpo se encontraba tirado en un camino que conduce al poblado de San Isidro, en el municipio de Coahuayutla.
Los hechos se los reportaron a los policías preventivos a las doce del día miércoles, y por lo retirado que se encuentra el agente del ministerio público del fuero común, el comisario municipal dio fe de los hechos y ordeno el levantamiento del cadáver, entregándoselo a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Llevan Salud Indígena a la Buenos Aires


Habitantes de cuatro colonias populares donde hay indígenas se vieron beneficiados con una brigada médica y de atención social que llevó la dirección de Asuntos Indígenas como parte de la política de atención prioritaria a grupos vulnerables del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
En la escuela Octavio Paz de la colonia Buenos Aires, se instaló la brigada Salud Indígena, encabezada por el director de la dependencia, Francisco García de Tejada y médicos profesionales de la dirección municipal de Salud.
Entre las colonias beneficiadas estaban la Aquiles Serdán, la 24 de Abril y la Costa Mar con atención a indígenas y no indígenas.
Cortes de pelo, consultas médicas y atención dental gratuitos, medicamentos gratuitos, pláticas para combatir la influenza y vacunación antirrábica, fueron algunos de los beneficios que recibieron decenas de personas en esta tercera brigada realizada en lo que va del 2010.
García de Tejada informó que las consultas médicas es lo que más han pedido los habitantes de esas comunidades.
“De hecho lo que nos ha pedido la mayor parte (de la población) son servicios médicos porque ellos a veces mucha gente en pobreza no cuenta con recursos ni para el pasaje para bajar e ir al centro de salud. Entonces nosotros hacemos el esfuerzo de llevarles los servicios”, sostuvo.
El director de Asuntos Indígenas señaló que preocupado por los grupos vulnerables en el municipio, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca a instruido a sus funcionarios otorgar atención de calidad en las zonas más apartadas y como muestra de ello son las brigadas de Salud Indígena en la que participan empleados de Salud, Desarrollo Social y voluntarios de estéticas profesionales que realizan los cortes de pelo.

Inspectores de Profeco delegación Acapulco checarán precios en Zihua

Del primero al 11 de abril habrá operativo especial de Semana Santa por parte de inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Acapulco, para verificar precios en el mercado central, restaurantes, hoteles y toda clase de negociaciones.
Informó lo anterior Oscar Sánchez Sánchez encargado de la Unidad de Servicios de la PROFECO en Zihuatanejo, agregando que en el mercado central los inspectores de esta dependencia federal colocarán una báscula especial para que las personas que adquieran comestibles al interior del mercado central, puedan constatar de que realmente le despacharon el kilo completo, la negociación que se sorprenda que no dio el peso completo del producto será sancionada en ese momento por los inspectores federales.
Añadió que en la oficina Profeco Zihuatanejo instalado en el centro social, están de guardia para atención a la ciudadanía tanto a visitantes como de la localidad de las 09:00 horas a las 12:00 horas y por la tarde se dedican a realizar recorridos por las playas para recibir quejas de turistas.
Destacó que serán de 10 a 12 inspectores de la delegación Acapulco, los que acompañarán a realizar el operativo de verificación de precios del 1 al 12 de abril aquí en Zihuatanejo, con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
Con relación al alza de precios en los pescados y mariscos en la temporada de Semana Santa, dijo que sobre este asunto las autoridades de la Secretaría de Hacienda y finanzas del Estado en la mayoría de los expendios de pescados y mariscos no expiden facturas y esto quiere decir que son negocios irregulares que no están registrados ante el fisco.
Dijo que por ejemplo el kilo de filete de Dorado normalmente se vende a 90 pesos y en temporadas de turismo como la presente, se dispara el precio de 120 a 140 el kilogramo de filete de este pescado además que los comerciantes del producto no dan factura.
Mencionó que por otra parte otro de los flagelos de los turistas en la hotelería informal que esta a la orden del día donde hay un gran descontrol ya que se ve mucho turismo en los lugares públicos, pero los hoteles legalmente establecidos que si cumplen con el pago de todos sus impuestos, algunas ocasiones no se ocupan todas sus habitaciones, debido a que la hotelería pirata ya vendió sus cuartos casas o departamentos anunciándose en postes o bardas y hasta vía Internet sin contar con ningún registro, ante la secretaría de turismo, hacienda o finanzas del estado.
Destacó que entre otras cosas el operativo de Profeco se llevará a cavo para verificar y supervisar precios en la compra o prestación de servicios tanto en renta de lanchas, paseos, hospedaje, restaurantes, discotecas, bares y sobre todo en los talleres mecánicos que en esta temporada hacen su agosto cobrando altos precios a los turistas que llegan a tener algún desperfecto en sus autos.

No en todas las playas se debe acampar sin embargo si lo hacen

Por seguridad de los visitantes no en todas las playas se debe acampar por no contar con los servicios, el único lugar es el parque para acampar Palma Linda ubicado cerca del Trailer-Park en Playa Linda.
Asimismo en Ixtapa Zihuatanejo existen lugares para instalar casas de campaña donde se ofrecen servicios de regaderas y sanitarios, además de contar con seguridad las 24 horas del día, mas de uno de estos lugares se encuentra en playa linda donde el costo por persona adulta no rebasa los 70 pesos, pero el lugar cuenta con regaderas para bañar, y baños públicos y sobre todo seguridad.
De este modo el parque para acampar por su nombre en ingles, Park & Camping Palma Linda se encuentre al final del desarrollo palma Real colindante con el estero y cuenta con todos los servicios, lugar que es recomendado para quienes gustan de hacer campamento.
Por su parte el visitante Francisco Javier Rebollar usuario de este parque para acampar procedente de Morelia Michoacán, en compañía de cinco personas más, comentó que llegaron a una hospedería en Ixtapa, pero no quisieron dejar pasar la oportunidad de disfrutar el mar y preparar sus propios alimentos.
Con relación a la seguridad pública dijo que es bastante aceptable aunque el cuidado debe ser compartido y sobre todo seguir las recomendaciones de las autoridades.
A su vez otra de las turistas como la señora Rosalinda Peñalosa Peñalosa de Querétaro dijo que “en realidad está muy bonito Ixtapa-Zihuatanejo, lastima que algunos visitantes sean tan sucios y dejan las playas con toda clase de basura y eso si es de lamentar”.
Agrego que el gobierno hace los suyo al colocar los servicio en las áreas, donde depositar la basura, pero lo que hace falta y quiere comentar primero a los turistas, que sean respetuosos del medio ambiente y levanten sus desechos al retirarse del lugar, ya que finalmente quienes disfrutan de los espacios son precisamente los que llegan de visita.
En relación a las autoridades recomienda Asimismo exhorto a las autoridades para que llamen la atención a los turistas que ensucien la playa y apliquen el reglamento, además que por seguridad no es conveniente que los turistas acampen en playas que no cuentan con este servicio.

En vez de aumentar disminuyen elementos de transito

Desde hace unos 9 años en vez de aumentar han disminuido los elementos de tránsito municipal se queja Erasmo Landeros Aguilar director de esta área entrevistado para saber como cual es el resultado en estos tres días de la actual temporada de vacaciones.
Agregando que desde hace unos tres administraciones municipales anteriores, ya se contaba con 68 agentes de transito y de ese tiempo a la fecha en veza de aumentar han disminuido el número de elementos porque s dan de baja.
Añadió que para las temporadas vacacionales no aumentan el número de elementos que al contrario dos que faltan no han sido repuestos contando a la fecha con 56 agentes y son con los que han estado sacando adelante el servicio.
Dijo que es urgente que se complemente la plantilla que se tenía hace años que es de 68 elementos ya que han aumentado el número de cruceros que tienen que contar con un agente de transito para dirigir la circulación de los vehículos mas cuando se trata de periodos vacacionales.
Destacó que asimismo para el servicio normal fuera de temporada es urgente que se vuelva a contar con el numero 68 de agentes porque hacen falta ya que las escuelas les solicitan personal para cuidar la integridad física de los alumnos que tienen que atravesar las calles para llegar a sus respectivas escuelas.
Con relación a los reportes de los accidentes de transito en estos tres primeros días de vacaciones dijo que afortunadamente hasta el momento ha habido saldo blanco en lo que ase refiere a accidentes automovilísticos.

Declaran en Consejo Universitario rector electo a Villegas Arrizon

Chilpancingo, Gro / AGD.- En sesión de Consejo Universitario, con la presencia de 97 consejeros a favor y tres en contra, declararon como virtual triunfador de la contienda a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero a Ascencio Villegas Arrizon, quien tomará protesta el próximo 6 de abril.
En la sesión del Consejo universitario donde asistió el rector Arturo Contreras Gómez, el Secretario General Jesús Álvarez Hernández e integrantes de la Comisión Electoral, Ascencio Villegas Arrizon recibió su constancia de ganador de la contienda electoral del pasado 12 y 13 de marzo.
Villegas Arrizon obtuvo 23 mil 697 votos, mientras que su contendiente Rogelio Ortega Martínez consiguió 21 mil 362 sufragios, por lo que la Comisión Electoral declaró rector electo a Villegas Arrizon por el periodo del 6 de abril de 2010 al 6 de abril del 2014.
La sesión se desarrolló en calma y tranquilidad, ya que existía el rumor de que se boicotearía por parte de los integrantes del Gran Frente Universitario, quienes afirman que hubo fraude electoral, ya que las impugnaciones presentadas no se atendieron conforme a los estatutos que rigen a la UAG.
Fueron 97 consejeros académicos los que avalaron el triunfo de Ascencio Villegas Arrizon, únicamente tres manifestaron por medio del voto su inconformidad y no hubo abstenciones, por lo que el Presidente del Honorable Consejo Universitario.
Entrevistados por separado Arturo Contreras Gómez y Ascencio Villegas Arrizón reconocieron la civilidad política de los seguidores de Rogelio Ortega Martínez, ya que en ningún momento trataron de irrumpir la sesión, ni hacer ninguna manifestación en contra de las autoridades universitarias.

El cuartel de la policía a un mes de terminarse

Existe un avance del 70% de la construcción del edificio que albergara también a protección civil y a tránsito entre otras dependencias del gobierno municipal. Informó el presidente José Albino Lacunza Santos

Petatlán, Gro.- “Esperamos poder entregarlo a la población para su servicio en el mes de mayo” Dijo el presidente municipal el Arq. José Albino Lacunza Santos en relación a la obra en construcción del edificio que albergará a la corporación policiaca municipal y en el que según también dijo se incluiría a la delegación de transito y protección civil entre otras áreas de la comuna, cuyas instalaciones contarán con sala de estudios, dormitorios, comedor y una salón para la prácticas de algunas disciplinas deportivas.
También informó que con algunos esfuerzos financieros se equipara el edificio con sistemas de radiocomunicación e internet satelital para estar a los niveles de los requerimientos que por la coordinación con otras corporaciones policiales para hacer mas eficientes los servicios a la población, que como siempre lo hemos dicho y lo recalcamos son solamente preventivos y para inhibir los delitos menores y administrativos, por lo que estarán ajenos a otra tipo de actividad, lo que también se le ha dejado claro a todos y cada uno de los elementos.
De igual forma dijo que se ha estado capacitando al personal de seguridad para poder estar al nivel de los requerimientos de la población, así como también a el área de protección civil los que ha estado haciendo una importante labor de rescate y de apoyo paramédicos cuando suceden accidentes en la carretera incluyendo también los servicios de salvamento en las playas y en las zonas de riesgos, lo que nos anima a seguir apostando a estos servicios, porque hemos observado sus buenos resultados.
Reafirmó el compromiso de su gobierno de realizar obras que realmente se necesiten dejando el relumbrón y la ostentosidad por la de utilidad y entre más personas se beneficien mucho mejor justificación tiene la inversión y eso es una de nuestra primicia al decidir qué tipo de obras vamos a construir, siempre tomando la opinión de los habitantes, para que de manera democrática sean estos los que decidan qué tipo de construcción se necesita y requieren, de paso darles empleo en estas mismas, lo que también viene a significar muchos más beneficios.
Finalmente dijo que su gobierno ha cancelado la contratación de ollas de concreto porque estas aún cuando pudiera salir más barato, se abaten el empleo de los trabajadores locales, que viene también a ser un incentivo para la canasta básica familiar, la que nos preocupa porque de esta depende muchas veces la integración de las familias y los efectos que su parte contraria provoca en la sociedad, como es la vagancia juvenil, la deserción escolar y la vulnerabilidad de los menores a la dependencias como las drogas y el alcohol con sus también ya conocidos efectos que todos sufrimos. Finalizó diciendo.

Comparten Jóvenes talento en la Expo Atoyac 2010

Atoyac de Álvarez.- El Teatro del pueblo, es un foro para que el talento local y de la región comparta su arte, externo el alcalde Armando Bello Gómez, al dar reconocimientos a los grupos juveniles y Bandas de rock, que participaron la segunda noche del teatro del pueblo, en la Expo Atoyac 2010.
El edil acompañado de la reina de la Expo Mariela Radilla Bello, agradecieron a las bandas del puerto de Acapulco FM y Hond the Bons, su participación en una noche de música de rock pop y alternativo, que tanto jóvenes como familias, tuvieron oportunidad de disfrutar en este espacio, que dijo es también para dar a conocer lo que hay en la región.
En esta segunda noche del Teatro del Pueblo, hicieron su debut los jóvenes músicos de Atoyac, Pastel de Manzana, que cautivaron a los presentes así como de aquellos que estaban desde la comodidad de sus asientos disfrutaron en los bares, restaurantes y taquerías que se ubican en los costados del teatro del pueblo del concierto de estos tres grupos.
Con música y baile slaw, cientos de jóvenes inundaron con su energía la Expo Atoyac, durante más de tres horas, que las tres bandas de música ofrecieron en el teatro del pueblo, un concierto de música de rock y alternativa que se escucho con un excelente sonido en toda la expo
Los éxitos de banda y músicos nacionales internacionales como Mana, Enanitos Verdes, Jon Bon Jovi, Soda Estero y muchas más así como temas no tan de radios, tanto en español como en ingles, fueron recordadas por estas bandas que hicieron en sus versiones y estilo propio, de la delicia de los jóvenes que disfrutaron de su participación en la noche de música alternativa y de rock que el teatro del pueblo compartió en la Expo 2010.

Realizan inspección ocular la PGEJ a parcela invadida

Coyuca de Benítez, Gro.- Debido a las recurrentes solicitudes de los ejidatarios, así como los afectados más recientes y la intervención del gobierno municipal ante las diferentes instancias gubernamentales con la intención de hacer valer el estado de derecho; hoy se apersonaron peritos de la PGJE a realizar una diligencia para dar seguimiento a la demanda interpuesta por Sebastián Manrique Blanco.
Según versiones de los agraviados, el día 17 del presente mes, una vez que fueron enterados que su huerta de palmeras y arboles frutales amaneció irrumpida por más de una veintena personas armadas con machetes y palos, al tratar de indagar que sucedía, les fue impedido el acceso así como recibieron amenazas de sufrir consecuencias mayores si regresaban nuevamente; situación que les obligó a denunciar los hechos ante la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común de esta ciudad, asentada en la averiguación previa TAB/COY/01/091/2010.
Indagatoria en la que señalan como responsables materiales e intelectuales a: Héctor Manuel Ponce Radilla, Sofiò García Tornez, Antonio Alarcón, José Sánchez Sánchez, Salustino Nava Antúnez, Eleazar Reyes Cortez, David Molina Francisco y otros, misma que fue remitida para su competencia ante la Agencia Especializada Contra Delitos de Despojos, cuyo titular es Antonio Díaz Clavel.
El grupo de la fiscalía dio fe y testimonio de los hechos, cerciorándose que los invasores se posesionaron de una parcela circulada con parales y alambre de púas, sembrada totalmente con palmeras en plena producción, ubicada frente a la carretera federal Acapulco –Zihuatanejo, en el kilometro 32+200, entre la gasolinera y el nuevo Hospital Comunitario.
En la inspección pudieron constatar la presencia de diversos vehículos de modelos recientes no propios de personas necesitadas de un pedazo de tierras para una vivienda, sino de sujetos que tienen otros fines muy ajenos y que construyeron en su interior enramadas provisionales estableciendo también troncos con hamacas diseminadas en la huerta donde fueron observados.
A decir del alcalde Merced Baldovino Diego, de lo que se trata no es de un fin social, pero si lo fuera, no es licito tampoco el despojo, puesto que es un patrimonio familiar debidamente acreditado y avalado por la asamblea general de ejidatarios, que esta produciendo y es el sostén económico de una familia, por lo que es bueno que las autoridades ministeriales den seguimiento a la demanda y procedan a citar a los responsables para que acrediten su legal estancia en ese lugar o de lo contrario obsequien la orden de desalojo a la brevedad posible.
Pues no existe una justificación prevista en el estado de derecho que previo intento de compra-venta, si no hubiese acuerdos entre ambas partes, alguna de ellas pueda posesionarse de un bien.

Iniciativa para fusionar las Secretarías de Economía y Turismo

Acapulco, Gro.- En conferencia de prensa, el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, expuso que en los próximos días presentará, en la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Turismo, la cual tiene por objeto principal fusionar las Secretarías de Economía y Turismo, siendo esta última la cabeza de sector. En este sentido, el sector turismo se convertiría en la línea que marque el liderazgo del fomento económico en el país.
Consideró que ambas secretarías actualmente no están haciendo esfuerzos compartidos para impulsar al sector turístico. Sólo se ven esfuerzos fragmentados o aislados. Añadió que este tema es de prioridad para todas las entidades federativas con vocación turística incluyendo el estado de Guerrero.
Lo que se espera, señaló el legislador federal es que el sector denominado la industria sin chimeneas, se fortalezca, no sólo con esta fusión, si no también con la diversificación como el Turismo Alternativo, que está incluido como parte de la propuesta de reforma a la Ley; “catapultar y encontrar nuevos nichos de financiamiento para el sector turístico; la apuesta sería apuntalar el Triángulo del Sol”.
Ríos Piter abundó que México tiene muchas potencialidades y atractivos que no se han fortalecido y que pueden tomar un sendero de crecimiento para los próximos 10 años; como ejemplo citó que México se ubica en la treceava economía del mundo, presenta pocas capacidades económicas y comienza a generar graves complicaciones de carácter social.
Señaló que la caída que ha presentado la producción del sector energético (petróleo) lleva a pensar en la necesidad de generar nuevos instrumentos de reforma hacendaria y rediseñar prioridades en el país. Asimismo, definió que se debe poner al turismo como un sector estratégico de crecimiento, no sólo para Guerrero, toda vez que el turismo representa el 90 por ciento del PIB estatal, sino para todo el país, pues es la tercera fuente de generación de divisas, después del petróleo y de las remesas.
El legislador guerrerense también especificó, refiriéndose al Turismo Alternativo, que ha venido creciendo de manera acelerada y que cada vez más, el turismo de alto ingreso, busca el eco turismo, el turismo de aventura, educativo, rural y cultural; de ahí también la propuesta de reformas a la Ley Federal del Turismo, próxima a presentarse en el Poder Legislativo, que permita mayor involucramiento de los estados y participación de las comunidades, para que se definan instrumentos claros de financiamiento entre órganos de gobierno federal, y coordinación entre las entidades del sector público.
Sostuvo que en ese aspecto, los esfuerzos de las dependencias tanto federales como estatales son aislados y que se necesita evitar la fragmentación. Asimismo se pronunció por la creación de fideicomisos que permitan el liderazgo de los estados, que son quienes conocen la situación política, social y económica, para que se coordinen con el sector público federal y se involucren a los municipios.
Añadió que actualmente en Guerrero, y en la mayor parte del país, se cuenta con infraestructura turística importante, misma que debe aprovecharse para promover los procesos de información, planificación, capacitación dirigidos a las comunidades cercanas a las zonas urbanas y esto permita que se contribuya a una distribución del ingreso más equitativa.