La Caricatura de Chon 2012

Zona de restaurantes de Ixtapa a borde de la quiebra

Por Juan francisco Barrios Valverde
La poca afluencia de comensales a los establecimientos gastronómicos de Ixtapa, hace que empresarios del ramo de la restaurantería  arrastren más de dos años trabajando en números rojos culpan a autoridades de la nula promoción del destino de playa. Al respecto la señora Marta Ortega encargada del restaurante “La Malinche” expreso que  “Aparte que los hoteles están trabajando con el método de todo incluido, pues la gente no sale ya a comer, entonces los restaurantes prácticamente se están muriendo”,  al inconveniente del todo incluido en la hospedería se le suma “tanto vicio que han fomentado aquí dentro de Ixtapa, porque ya no es un centro turístico más que nada parece un Acapulco de la zona roja”.

Preparan plan de seguridad para vacaciones de verano

Coordinarán acciones los tres niveles de gobierno
Zihuatanejo, Gro., 5 de julio de 2012.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieron este jueves a participar activamente en las acciones del plan de seguridad que se desarrollará el municipio de Zihuatanejo de Azueta, con motivo del periodo vacacional escolar del presente verano.

Se define la Visión y Misión de la nueva SEFOTUR

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Participan 35 directivos de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado, la (Sefotur) en el primer Taller de Planeación Estratégica El titular de la Sefotur, Javier Aluni Montes reiteró su compromiso con el Gobierno del  Estado para generar riqueza y alcanzar estándares de servicio sin precedentes De esta forma, directivos de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero la (Sefotur), encabezados por su titular, Javier Aluni Montes, definieron el sábado, en un taller interactivo, su filosofía y objetivos a través de la Misión y Visión, postulados que no se habían modificado en más de una década y que definen la renovación de la dependencia estatal.

Los funcionarios son pasajeros y los periodistas permanentes, dijo Eric Fernández Ballesteros

*El alcalde electo convivió con comunicadores locales
Francisco Valencia Torres

La añeja agrupación de Periodistas de Zihuatanejo Asociación Civil (PEZAC), convivió con el presidente municipal electo de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, el cual recibió sugerencias y propuestas del grupo de comunicadores que encabeza el locutor y periodista Juan Santiago Hernández Salgado.
El convivio se llevó a cabo el día de ayer por la mañana en céntrico restaurante del centro de la ciudad, en donde después de sostener amena plática con los tunde máquinas de la localidad, Fernández Ballesteros manifestó que es fundamental convivir con éstos porque  son los que ayudan a tener contacto permanente entre el funcionario y la sociedad.

Tratando de afiliar al gremio restaurantero voy tocando puertas

Presidente de CANIRAC
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador.

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 05 de Julio de 2012.-“Tal vez por la pesada crisis económica que aun se sien te en el destino de playa, los restauranteros de la zona se muestran reacios a registrase como socios de la cámara nacional de la industria restaurantera-CANIRAC- afirmo su presidente. Francisco Ibarra.
El empresario afirmo categórico haber visitado a la gran mayoría de los dueños de negocios del rubro ubicados en al Isla de Ixtapa, de playa Larga y  de playa Las Gatas con los que dialogue ampliamente  en relación a los beneficios que se esperan en el futuro inmediato con programas sociales  de los gobiernos estatal y federal que pronto estarán aterrizando indico.

El pueblo ya voto y tenemos que respetar esa voluntad dijo Irving Barrera

Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 05 de Julio de 2012.-Tras afirmar que la población ya ha expresado su voluntad mediante el voto  ciudadano eligiendo a una nueva autoridad, tenemos que ser responsables  y respetar esta voluntad aseguro el sindico municipal. Irving López Barrera quien agrego en entrevista quien agrego que la situación financiera  del ayuntamiento es verdaderamente complicada.

Ya cuentan con un proyecto para Universidad biotecnológica

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Efectivamente hemos elaborado un proyecto para la fundación de la Universidad de biotecnología aquí en Zihuatanejo o en la Costa grande, se trata de una     universidad donde las nuevas generaciones pueden estudiar una licenciatura en agricultura industrial basada en componentes orgánicos para suprimir los químicos que ya han contaminado a los campos cultivables.

Recibe constancia de mayoría presidente electo de atoyac

Pablo Alonso Sánchez /  Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 05 de julio de 2012.- Recibió la constancia de Mayoría, quien ganara las elecciones de presidente municipal  en Atoyac, Edilberto Tabares Cisneros, del PRI, quien señalo a los medios de comunicación que el 16 de Septiembre del presente  se inicia con la entrega recepción, a través de una comisión ya nombrada.

Podría haber cólera en la costa grande

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro..- La Secretaría de Salud en el estado (SSA) extremará las medidas de prevención para evitar enfermedades tales como cólera y dengue, debido a los estragos que dejó en varios municipios de la Costa Grande el paso del huracán Carlotta, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera. Durante una reunión convocada por la Jurisdicción Sanitaria 05, a la que asistieron directores de hospitales y centros de salud, así como los responsables de sistemas de agua potable, verificadores sanitarios de los municipios de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, Tecpan, Benito Juárez y Atoyac, además de autoridades del sector salud y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Abarca Herrera explicó que extremarán las medidas porque mucha del agua que acarreó el fenómeno meteorológico quedó estancada y se convierte en caldo de cultivo para la proliferación tanto de bacterias como de larvas del mosquitos transmisor del dengue.

Más de 300 familias de atoyac viven en zona de riesgo

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Atoyac de Alvarez, Gro.- Más de 300 familias que viven en la comunidad del Paraíso se encuentran en zonas de alto riesgo ya que la mayoría de las personas tienen sus casas en la parte alta del cerro que están propensas a un deslave, mientras que otras de las casas están a bordo del rio o de los arroyos y pese a que Protección Civil sabe que las familias corren riesgos en esta temporada de lluvias no han hecho nada para solucionar el problema.


Brote de brucelosis por falta de inspección del sector salud

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Atoyac de Alvarez, Gro.- Varios casos de brucelosis se han visto en el municipio de Atoyac, esto debido a que los inspectores del sector Salud no han inspeccionado las carnes que de vacas y de puercos que se introduce al mercado, la mayoría de los casos de Brucelosis se encuentra en la colonia 18 de Mayo, la pindecua, la mártires y la colonia insurgentes Morelos.

Pide COPARMEX respetar el resultado de las elecciones

API
Chilpancingo, Gro., a 05 de julio de 2012.- Respeto a los resultados y a la sociedad pidió el presidente de Coparmex en Guerrero, Fernando Meléndez Cortes, tras iniciar la inconformidad de los candidatos que no resultaron favorecidos en las elecciones del primero de julio.

Capacitadores del IEEG son victimas de hostigamiento

Eduardo Yener Santos/API
Chilapa de Álvarez, Gro., a  5 de Julio del 2012.- El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, denunció que un ex capacitador del consejo distrital XXV local del  Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en Chilapa, está siendo víctima de hostigamiento y persecución  respecto a los hechos ocurridos la madrugada del 2 de Julio en la comunidad de Tlamixtlahuacan.

Aguirre todavía no puede disponer de militares para conformar policía castrense

API
Chilpancingo, Gro., a 05 de Julio del 2012.- El general de la novena región militar Guillermo Moreno Serrano, indicó que la policía acreditada coadyuvará a la detención y ubicación de la delincuencia organizada en conjunto con las fuerzas armadas; respecto a la solicitud que realizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero de disponer de 500 elementos del Ejército Mexicano para ser incorporados a la policía militar, indicó que todavía esta en tramite.

Complicado que AMLO obtenga presidencia de la República

API
Chilpancingo, Gro., a 05 de Julio del 2012.-Los coordinadores de bancada del PRI, PAN y PRD en el Congreso local, reconocieron que será muy difícil que Andrés Manuel López Obrador recupere la presidencia de México con el voto por voto que esta pidiendo.

Más de mil militares resguardan la seguridad de la zona turística de Acapulco

Laura Sánchez Granados
El general de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano da un voto de confianza a los nuevos elementos de la Policía Estatal Acreditable, aseguró que son equiparables a los elementos del Ejército Mexicano, llamó a la sociedad a darles un voto de confianza a los nuevos elementos. También informo que poco más de mil soldados están enfocados al Operativo Guerrero Seguro en este puerto de Acapulco y que los resultados son un éxito, hoy se constata la reactivación turística y los altos índices de visitantes a este destino de playa.

Se regularizaron 11 mil tomas clandestinas en Acapulco: CFE

Avanza el proyecto de la nueva red eléctrica en el puerto
La modernización de las redes eléctricas en Acapulco para mejorar el servicio y reducir el elevado número de pérdidas de energía eléctrica sigue avanzando y ha comenzado a generar frutos pues fueron regularizadas más de 11 mil tomas clandestinas y se han reducido las interrupciones del suministro eléctrico en esta temporada de lluvias en 33 por ciento.

Valida IEEG triunfo perredista en elecciones

*** Tras conteo oficial, otorga 41 alcaldías y 22 diputaciones para el sol azteca; para el PRI son 32 presidencias y 6 curules
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 05 de Julio del 2012.- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) concretó el conteo oficial de votos, otorgando validez en 80 de los 81 municipios, y en los 27 distritos locales.  En este sentido, reafirmó el triunfo del PRD y aliados en 41 municipios, dejando al PRI con 32 alcaldías; mientras que en cuanto a diputaciones locales, se validaron 22 a favor del sol azteca y aliados de izquierda, y solo 6 para el tricolor que en algunas demarcaciones fue aliado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Más de 7 mil simulacros después del huracán Paulina

Laura Sánchez Granados
Protección Civil Municipal en Acapulco reconoció que en este rubro están en pañales, explicó que a raíz del destructivo paso del huracán Paulina en el año de 1998 se han realizado alrededor de 7 mil simulacros, cabe señalar que antes de este fenómeno meteorológico no existía la cultura de prevención, la presidenta municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo presentó el primer sistema nacional de alerta de tsunamis que se aplicara en este destino de playa.

Vigilará PROFECO venta de pollo y huevo

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 05 de Julio del 2012.- Ante el sorpresivo aumento en el costo del pollo y el huevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Acapulco, reactivará operativos en centros comerciales, mercados y tiendas de autoservicios donde se comercialicen estos dos productos importantes de la canasta básica.

Taco de OjO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Aguirre y su compromiso con Chilpancingo.

El sexenio anterior se caracterizó por la lejanía del Gobernador con la capital del Estado. Por esa razón, los habitantes de Chilpancingo manifestaban abiertamente su rechazo y repudio al Zeferinato. En ese marco ascendió al poder Ángel Aguirre Rivero, quien recibió un respaldo impresionante en las urnas por parte de los capitalinos. Evidentemente, existía la esperanza de que el nuevo  Gobernador volviera los ojos hacia la capital del estado. Lo que hoy es una realidad.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
PRD en Guerrero, triunfador

El PRD en el estado de Guerrero, será Gobierno en más de la mitad de los 81 municipios que existen en nuestro estado. En las pasadas elecciones desarrolladas el pasado domingo 1 de julio en todo el país, incluyendo a nuestra entidad, triunfó electoralmente en los nueve distritos electorales federales que conforman este estado suriano, es decir, de las 9 Diputaciones federales en juego electoral, todas las ganó el PRD. Lo mismo se puede decir de las Senadurías de la República que se disputaron; el PRD las ganó, o sea qué Ríos Pitter y Sofío Ramírez, serán los próximos Senadores de la República.

DE CULPAS Y CULPABLES

Por Jorge Falcón// Grado Cero Press
Solo para costeños

Acerca de las presidencias municipales. Cosas veredes, amigo Sancho. Los perredistas de la Costa Grande; unos de plácemes, otros en la desgracia y con los chingaos en la boca; desde luego sin olvidar las mentadas de madre, típico de los mexicanos y por obviedad de los costeños –lo soy del Golfo de México lo hablo con derecho de causa y por naturalización guerrerense, chingao- Derrotados unos victoriosos otros. Así es la política, se dicen para autocomplacerse sin llegar a entenderlo mucho menos a asimilarlo.

OPINIÓN

Por Glendobeth Gutiérrez  Castrejón*
Hace algunos días me di la oportunidad de visitar a una gran persona a la que estimo como amigo y compañero de uno de los proyectos más sublimes en los que he tenido el honor de participar al lado de gente tan humana como maravillosa, su nombre: David Julio Moctezuma.

Reclaman a las dos personas que murieron en el enfrentamiento de pantla

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Los dos muertos que resultaron del enfrentamiento contra militares y policías en la comunidad de pantla,  fueron reclamados por sus familiares del Estado de Michoacán.
 El siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Por descuidado choca por alcance a otro vehículo

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una camioneta Nissan, tipo estacas, gris con placas HC 40 653 del estado de Guerrero, se impacto contra una carro del hotel Pacifica, enseguida llegaron elementos de Tránsito para observar los hechos.

Se incendia una camioneta

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
 Una camioneta se incendio por lo que acudieron elementos de rescate para sofocar las llamas. Los hechos ocurrieron a las 4 horas de esta mañana pidieron auxilio a los bomberos para sofocar las llamas y evitar que la camioneta se calcinara por completo.

Camioneta de lácteos choca contra una miscelánea

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una camioneta de una empresa de lácteos, choco contra una miscelánea, se presume que la unidad iba de reversa y al parecer se le votaron los  frenos de la rueda trasera, lo que origino el impacto.

Auto de lujo impacta microbús del Hotel Meliá

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un choque se suscitó en el bulevar Ixtapa-Zihuatanejo a la altura del logo de FONATUR en Ixtapa, al lugar arribaron paramédicos para auxiliar a uno de los conductores. Se trata del conductor Abraham Navarro Maciel, quien tripulaba un vehículo Lincoln continental color café, con placas para circular HFX 62 67 del estado Michoacán, al parecer Navarro Maciel se quedó sin frenos desde la carretera La Majagua.

Decomisa el ejército en Acapulco drogas, arsenal y vehículos

Laura Sánchez Granados
Elementos del Ejército Mexicano del 48 Batallón de Infantería aseguraron armas largas, cortas, droga y tres vehículos en el poblado de Las Joyas en este municipio de Acapulco, este decomiso se dio gracias a una llamada anónima ciudadana informó el vocero del Operativo Guerrero Seguro Arturo Martínez Núñez.