La Caricatura de Chon 2012

El gobernador llama mentirosos a su gabinete de salud

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero llama mentirosos a los funcionarios de su gabinete de salud por llevarlo a inaugurar un centro de salud inconcluso y recibir la queja de pobladores de Llano Largo quienes acusaron a los responsables de este lugar por no darle servicio a mujeres embarazadas y negarles la vacuna a los niños, “no me gusta que me maquillen las cosas” dijo el mandatario guerrerense y le dio al Secretario de Salud 15 días para terminarlo.

Excelente inicio de temporada vacacional de verano

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se esta viendo buen inicio de temporada vacacional de verano porque  el día de ayer en la zona Centro del puerto, muchos de los visitantes realizaron el cruce a playa Las Gatas y otros lugares de atractivo turístico.  Con relación a lo anterior Amador Cadena Bustos, presidente de playa Las Gatas, a partir de este lunes se incrementó la afluencia de vacacionistas en el puerto. El fin de semana no hubo tanta gente porque aun continuaban con los eventos de clausuras del ciclo escolar, en sus respectivas ciudades. 


Nuevas aulas en Zihuatanejo al finalizar ciclo escolar

Combinación de recursos públicos y privados
Zihuatanejo, Gro., 10 de julio de 2012.- Enclavada en la colonia Ampliación La Presa I (parte alta de la zona de Agua de Correa), la escuela primaria rural federal Centenario de la Revolución, cerró el año lectivo 2011-2012 con tres aulas nuevas concluidas al 100 por ciento, las cuales se construyeron con recursos aportados por el gobierno municipal y la fundación Por los Niños de Zihuatanejo.

Toma STTAISUAG Rectoría de la UAG

*** “Se irán tomando gradualmente servicios escolares, las coordinaciones regionales y las unidades académicas, si no es destituido Nicolás Pineda”; advierten
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 10 de Julio del 2012.- El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), tomó las instalaciones de Rectoría por tiempo indefinido en demanda de solución a su pliego petitorio, principalmente en exigencia de la destitución de Nicolás Pineda, jefe del departamento de Recursos Humanos.

Piden mayor atención para laguna de Coacoyul

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Le falta protección por parte autoridades ecológicas de los tres niveles de gobierno a la laguna ubicada en la colonia El Paraíso de la comunidad de El Coacoyul, es una belleza natural de Zihuatanejo de  Azueta, que necesita más cuidado par evitar que siga siendo invadida. Por lo tanto vecinos  de la colonia El paraíso Coacoyul, hicieron el llamado a las autoridades de Ecología, para preservar una de las pocas bellezas naturales deterioradas por invasiones al cuerpo de agua por el lado donde esta la capilla.

Dan a conocer invasión de área verde en la colonia Vicente Guerrero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Habitante de la colonia Vicente Guerrero fue denunciado por sus propios vecinos de estar invadiendo un área verde por lo que se trasladaron hasta el ayuntamiento para solicitar la intervención inmediata de las autoridades en la materia. de esta forma Genaro Marcelo Martínez, presidente suplente de colonia en mención  y su vecino el economista Rafael Gonzales Quiñones, señalaron al arquitecto Ángel Zúñiga como el invasor de un área verde de unos 25 metros cuadrados de amplitud, ubicada  en el andador el Divisadero de la colonia antes citada.

Consejeros del IEEG en la ilegalidad

*** Lamenta dirigencia del PRI que les gano más el color de su partido, que la legalidad
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 10 de julio del 2012.- El delegado estatal con funciones de presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero afirmó que los cuatro consejeros electorales que votaron a favor de la designación de las diputados plurinominales del PRD,  fue por ser partidarios de ese instituto político.

Espera Guerrero sismo de alta intensidad

*** Pide PC  a guerrerenses estar preparados
Flor Miranda/API


Chilpancingo, Gro., a 10 de Julio del 2012.- El subsecretario de Protección Civil en Guerrero Constantino González Vargas, advirtió que en la entidad se espera un sismo de gran intensidad, por lo que  los guerrerenses deben estar preparados para cualquier eventualidad.

No hay motivo para que STTAISUAG cierre Rectoría: UAG

*** Asegura el secretario general de la Universidad que si hay avances importantes en exigencias de trabajadores
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 10 de Julio del 2012.- Tras calificar al secretario general del STTAISUAG como “cerrado” por continuar afectando los trabajos de la UAG cuando ya existen avances importantes en cuanto a las exigencias de los trabajadores; el secretario general de la máxima casa de estudios Alberto Salgado Rodríguez, indicó que el rector no puede actuar solo por presiones de sindicatos.

Se prevén más de 2 mil rechazados en la UAG por falta de espacios

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 10 de Julio del 2012.- Por lo menos 2 mil 300 jóvenes se quedaran sin la oportunidad de ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) pues no hay cupo para todos los aspirantes, así lo informó el secretario general de la máxima casa de estudios Alberto Salgado Rodríguez.
Pese a que hasta el momento no se han dado los resultados oficiales del examen del Ceneval y se va a dar a conocer el próximo 13 de julio; el secretario general indicó que se tiene un escenario de más de 2 mil 300 aspirantes al nivel superior que se quedaran sin algún espacio en las instituciones de la UAG.

Pide titular Semujer seguridad para quienes trabajan en la dependencia

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 10 de Julio del 2012.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio informó que a raíz del atentado que sufrió la abogada Guadalupe Gatica Rojas en las oficinas de esa dependencia en el zócalo de Acapulco se pidió mayor vigilancia para las instalaciones de la Semujer en todos los municipios y también una investigación exhaustiva de la agresión a dicha funcionaria.
Herrera Ascencio, precisó que la abogada del Instituto Municipal de la Mujer se encuentra hospitalizada y confió en tenga una pronta recuperación.

Mantendrá PRD sus cinco “pluris”: Rumbo

API
Chilpancingo, Gro., a 10 de Julio del 2012.- El diputado electo por la vía plurinominal, David Jiménez Rumbo aseguró que las impugnaciones que realicen los inconformes de los partidos del PRI y PAN por la asignación de diputados de representación proporcional o plurinominales, no será valida porque “no les asiste la razón”.

“Flojo” inicio de temporada vacacional en Acapulco

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 10 de Julio del 2012.- Un “flojo” inicio ha tenido la temporada de vacaciones de verano este año, en el que se ha retrasado la llegada de turismo, como consecuencia quizás de los gastos que tuvo la gente por las clausuras de fin de cursos en las escuelas, manifestó la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Acapulco.  

Reanudan autobuses de “Maxitunel” actividades en el puerto

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 10 de Julio del 2012.-  En punto de las 13:35 horas el primer camión de la ruta del “Maxitúnel” reanudó el servicio, el cual se mantenía suspendido desde el viernes pasado tras el asesinato de tres de sus compañeros, mientras que el resto lo hizo a partir de las 16:00 horas de manera paulatina y así se puso fin al reclamo de más de cinco mil usuarios afectados de colonias del área suburbana.
Esto se dio en medio de amagos por parte de los 124 operadores de los 114 camiones de Maxirutas, de realizar un bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero, con el propósito de presionar a las autoridades a escucharlos y presentarles un pliego de peticiones, pero no lo consumaron.

Buscan en Acapulco plan emergente para recolección de basura

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 10 de Junio del 2012.- La Comisión de Turismo ante el Cabildo porteño planteó la necesidad de que el Ayuntamiento instruya un plan emergente de recolección de basura, pues de lo contrario se agudizará este problema.

Cinco estados crearan red de seguridad anuncia Ángel Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
Los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla, Distrito Federal y Guerrero podrían crear una red de seguridad para que exista conectividad y evitar que quien cometa ilícitos en una entidad no pueda ingresar con los vecinos, informo Angel Aguirre Rivero.

Guerrero seguro diseña plan para proteger a choferes

Laura Sánchez Granados
Después de ser asesinados la semana pasada tres choferes de la ruta maxi túnel, decidieron suspender su servicio, este día después de hablar con autoridades de seguridad y del transporte público reanudaros sus actividades solo el 50%, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el Operativo Guerrero Seguro diseña un plan para protegerlos, pero no quiso dar detalles porque son acciones secretas.

Por violencia en Acapulco; vigilaran oficinas públicas

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 10 de Junio del 2012.- Medidas de prevención a través de la presencia de más vigilancia policiaca en oficinas públicas, instruyó el Gobierno municipal, luego del atentado que sufriera la funcionaria del IMM a plena luz del día en el Zócalo del puerto.

Buscará AAR reforzar seguridad en colindancias con estados

*** Anuncia su respaldo a AMLO
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 10 de Junio del 2012.- Tras señalar que va a respaldar a Andrés Manuel López Obrador en su impugnación; el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que buscara reunirse con los mandatarios de los estados colindantes con Guerrero con el fin de firmar un convenio mediante el cual se fortalezca la seguridad pública en los puntos que comuniquen a las entidades.

Reiniciará IFE esta semana la entrega de credenciales

La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE en Guerrero recibió la semana pasada de la empresa de seguridad COMETRA, Ocho mil ochocientas tres credenciales para Votar con Fotografía de los ciudadanos que no la recogieron al 31 de marzo.

Exigen indígenas me´phaa acceso a la educación inicial

Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro., 10 de Julio del 2012.  Habitantes de la comunidad indígena de Buenavista, municipio de Atlixtac hace valer las reformas constitucionales en materia de amparo y derechos humanos para exigir acceso a la educación inicial, ya que por años han padecido discriminación de las autoridades gubernamentales.

Taco de OjO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfreso Sarabía
Caída del PRD – Atoyac o mezquindad y egoísmo político

La presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, va a cambiar de rumbo político en pocos meses, pues  después de que el PRD que la tenía en su poder desde 2005, ahora la tendrá en sus manos, el PRI, ya que los resultados electorales pasados, así lo han determinado. Las causas del derrumbe amarillo, pueden ser dictaminadas en varias razones, pero en este espacio solamente se consideran los dos principales factores que dieron al traste con los siete años de dominio municipal perredista:

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Transparencia en la obra pública de Chilpancingo

En el pasillo de la entrada principal del Ayuntamiento capitalino se puede apreciar una enorme lona, en la que el gobierno municipal, que preside el alcalde Tulio Pérez Calvo, informa el número de obras que se construirán durante éste año y los montos de inversión que se aplicarán en las mismas. Lo cual, por donde se vea, es un ejemplo del valor de la transparencia. De poner al servicio de la ciudadanía la información del destino de los dineros públicos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
La batalla por el congreso

La Presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, es ahora la posición más codiciada por los diferentes grupos políticos y tribus al interior del PRD, por la hegemonía que tendrá este partido en las decisiones que tome a partir del mes de septiembre cuando entre en funciones la –LX- Legislatura.
David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre Alcaide, legisladores por vía plurinominal, encabezan la lista de aspirantes al liderazgo cameral; también se perfilan Amador     Campos Aburto y Bernardo Ortega Jiménez, diputados que compitieron en las urnas y ganaron su elección. Los cuatro, son los aspirantes más visibles en la puja por arribar al ansiado cargo.

OPINIÓN

Por  Glendobeth Gutiérrez  Castrejón
 Para sorpresa de muchos padres de familia tanto de Ayutla de los libres, Guerrero, como de los municipios vecinos, este lunes 09 de julio se inauguró en la colonia Barrio Nuevo la Escuela Primaria Particular José Vasconcelos.

Localizan cadáver en estado de putrefacción en Atoyac

En la comunidad del Iris, parte alta de la sierra de Atoyac,  fue encontrada  un persona sin vida,  en estado avanzado de descomposición, el cuerpo fue trasladado a la ciudad de Atoyac
El siguiente material contiene imágenes fuertes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Hallan a un desconocido con balazos en la cabeza

Acapulco, Gro., julio 10 de 2012 (IRZA).- El cadáver de un desconocido con dos balazos en la cabeza fue localizado en un callejón cercano al mercado “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia Ruffo Figueroa.
El siguiente material contiene imágenes fuertes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Segundo día violento en Taxco, asesinaron a tiros a otros dos

Chilpancingo, Gro; 10 de julio (IRZA).- En distintos hechos registrados en la ciudad de Taxco, dos individuos fueron asesinados a balazos y otro más resultó herido, informaron las autoridades policiacas.
Según el reporte, en la plaza Borda de Taxco, fue localizado el cuerpo de un individuo ultimado a tiros y con las manos amarradas hacia atrás.

Continúan robos de vehículos a mano armada en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 10 de 2012 (IRZA).- Pese a los anuncios sobre el reforzamiento de los operativos seguridad, los robos de vehículos a mano armada continúan en este destino turístico.
Este tipo de delito se registra en todos los puntos del puerto, pero ahora se registraron dos en la zona conurbada, a la salida hacia la ciudad de México.

Identifican a un joven ejecutado el domingo

Acapulco, Gro., julio 10 de 2012 (IRZA).- Como Luis Gerardo Morales Hernández fue identificado el joven hallado muerto a balazos el domingo en la colonia Vista Alegre.

Empresarios piden a AAR replantear OGS

*** Aseguran que el operativo ya esta rebasado por la inseguridad
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 10 de Junio del 2012.- Luego de que se han agudizado los actos de violencia en la ciudad, dirigentes empresariales se pronunciaron a favor de que los tres niveles de gobierno replanteen las estrategias del operativo Guerrero Seguro, porque ha sido rebasado por la delincuencia organizada.