Pedro Salinas Solache, nuevo coordinador de seguridad publica municipal de Zihutanejo de Azueta.

La Caricatura de Chon 2012

López Obrador alista denuncia extra contra Peña Nieto

El candidato de la izquierda asegura contar con pruebas nuevas
CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2012).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que este miércoles presentará una denuncia extra sobre el presunto origen de los recursos de campaña empleados por su oponente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. ‘’Se trata de pruebas nuevas’’, aseveró el candidato de las izquierdas. ‘’Es una denuncia sobre el origen del dinero que utilizó el PRI en la campaña. Quiero decirle al pueblo de México que le estamos siguiendo la pista al dinero’’.

Asegura Jorge Ramírez espino que la impugnación del PRD en Petatlán no tiene ningún sustento

Chilpancingo, El Presidente Municipal Electo de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, sostuvo en conferencia de Prensa, que actualmente su equipo jurídico enfrenta el juicio de inconformidad por parte del Partido de la Revolución Democrática que no acepta los resultados, que le dan la victoria al PRI en la pasada jornada electoral, con una ventaja de 58 votos a su favor.

Empresarios de pequeños y medianos hoteles y restaurantes culpan a todo incluido de caída de ingresos

Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 16 de Julio de 2012.- Empresarios de hoteles y restaurantes ubicados en Zihuatanejo aseguran que el “todo incluido no tiene que aplicar en todos los destinos turísticos donde el visitante no tiene para escoger y aprovecha los alimentos incluidos  pero en el caso de Ixtapa y Zihuatanejo y mucha diversidad en atractivos y ningún turista quiere estar encerrado en su cuarto de hotel aseguro en entrevista. Ricardo Sotelo Merel conocido restaurantero de la zona.

Guerrero en los últimos lugares por falta de transparencia

Eduardo Yener Santos/ API
Chilapa de Álvarez Gro., a 16 de Julio del 2012.- El  contralor general del estado, Julio Cesár Hernández Martínez señaló que el estado de Guerrero es una de las entidades que ocupa los últimos lugares de falta de trasparecía pública en relación estado-ayuntamientos.

Campesinos toman el ayuntamiento y bloquean la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, a 16 de Julio de 2012- Más de quinientos campesinos, de treinta y dos  comunidades serranas, del Movimiento Ciudadano, encabezados por la líder de la Organización Campesina de la sierra del Sur, (OCSS), Roció Mesino y su hermana la regidora Norma Mesino, tomaron el ayuntamiento y bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad de la Ygriega,  desde las doce del días y eran las cinco de la tarde y no permitan  la circulación cientos de automovilistas varados.

Construcción de su mercado, dinero y locales provisionales ofrece gobernador

A locatarios afectados con el incendio
Laura Sánchez Granados

El Gobernador Ángel Aguirre Rivero acompañado por la Presidenta municipal Verónica Escobar Romo se reunió con locatarios afectados por el incendio de esta madrugada a quienes ofreció la construcción del mercado, entrega de recursos para que puedan comprar mercancía y locales provisionales de madera mismos que incluso ya se tenía un importante avance en la zona del estacionamiento.

Ayuntamiento dona terreno para una escuela secundaria

Se beneficiará a varias colonias
Zihuatanejo, Gro., 16 de julio de 2012.- Tomando en consideración que al participar en el fortalecimiento de la infraestructura educativa, es atender uno de los rubros que es eje principal del desarrollo de los pueblos, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana ha donado un terreno  localizado en la colonia 6 de Enero de Zihuatanejo, donde antes de que finalice el presente año se iniciará la construcción de una escuela secundaria, un proyecto que se desarrollará con recursos públicos y privados.

Se retrasa arribazón de tortugas por falta de lluvias

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El programa de la tortuga marina empieza en el mes de julio y todo el año están al pendiente de las que lleguen pero este año se retazo la arribazón del quelonio. Ante la falta de lluvias se retraso la arribazón  de la tortuga marina, pero se espera que cuando vuelva a llover empiece lo fuerte de la llegada del quelonio a depositar  sus huevos en las playas del municipio de Zihuatanejo y en si todo el litoral costero del Estado de Guerrero.

Turistas y locales no respetan el reglamento de playa certificada

La playa “El Palmar” se vuelve lugar de pesca, área de paseo de mascotas y ciclopista, aun cuando los reglamentos y las indicaciones de prohibición de estas actividades se encuentran en los diferentes accesos
Joanathan Ramos

Aun cuando con mucho esfuerzo se pudo conseguir la renovación del certificado de playa limpia, la playa “El Palmar” es descuidada por todos. Autoridades, turistas nacionales y extranjeros, así como por los mismos pobladores locales contribuyen a la contaminación y descuido de la playa principal de la zona hotelera de Ixtapa. Las autoridades, descuidan totalmente los accesos a la playa, y no realizan los rondines para revisar que no traigan artículos de vidrio, hieleras, vasos de plástico, no cocinen en la playa y más restricciones que explícitamente vienen señaladas en diferentes puntos de la zona. Los turistas también contribuyen a esta acción cuando ignoran y evaden esta restricción por mantenerse cómodos y como “para eso pagan”, pues no les interesa si hay reglas o no. Los turistas extranjeros que introducen a sus mascotas y de manera soberbia y agresiva nos dicen que esa es una ley absurda y que pueden meter a sus mascotas cuando les dé la gana.

BERENICE LEDEZMA AMBARIO, concluyo su carrera en el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, YA ES LICENCIADA, la acompañan sus padres y familiares.
 ¡FELICIDADES!

Con obesidad el 25% de guerrerenses

“Apenas” el 25% de los guerrenses padece de obesidad y sobrepeso, asegura la SSA
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Según el jefe de departamento de Enfermedades Degenerativas, de la Secretaría de salud del Estado de Guerrero, dio a conocer  que los Estados con mayores índices de esta enfermedad están en el norte del país Agrega la fuente  que el 25 por ciento de la población en Guerrero padece obesidad y sobrepeso, que por sus consecuencias sobreviene en diabetes mellitus según estadísticas de la Secretaría de Salud (Ssa) en el Estado de Guerrero.

Entrega alcalde de Tecpan material para mejoramiento de vivienda


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, hizo entrega de material para el mejoramiento de vivienda, consistente en 68 toneladas de cemento y 1220 láminas de fibrocemento, beneficiando a 69 familias de escasos recursos económicos de colonias y comunidades del Municipio, entre ellas, Santa María, Tenexpa, Villa Rotaria, El Súchil, El Carrizal, Reforma Agraria, Nuxco, Ojo de Agua, 20 de Noviembre, San Luis San Pedro, San Luis de la Loma, Santa Lucía, Zaragoza y Pítales. Lo acompaña la directora de la Mujer, Cecilia García Vinalay. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Encabeza el gobernador Aguirre foro “Cumbre por la Paz”


Ayer  El Gobernador del Estado Ángel  Eladio Aguirre Rivero, encabezo el foro Dialogo “Cumbre por la paz” en la que asistieron Juan Alarcón Hernández Presidente de la comisión de los derechos humanos en guerrero, La procuradora Martha Elba Garzón Bernal. GRAL de DIV.D.M.E. Guillermo Moreno Serrano comandante de la región militar, Doctor Jesús Martínez Garnelo  presidente del tribunal superior de justicia del estado, la presidenta del puerto de Acapulco Verónica Escobar Romo y Monseñor Garfia Merlos,  en el intercambio de opiniones trataron asunto de la inseguridad que vive el país y buscar la  manera de combatir la pobreza en guerrero y el rezago educativo. Cabe hacer mención que también asistieron algunos presidentes municipales. Fotos: José Luis Hernández

Si hay obras de relumbrón en nuxco

Tecpan de Galeana, Gro., 16 de julio de 2012.- El gobierno municipal de Tecpan de Galeana, negó estar de acuerdo con las declaraciones de el comisario municipal suplente de la comunidad de Nuxco, Hugo Sánchez Sámano quien se quejó de que la actual Administración que está por concluir, no hizo ni una obra de relevancia en beneficio de la población de este lugar, pese que existen grandes carencias como la pavimentación de las calles principales.

Encuesta del INEGI Dinámica de las Relaciones arroja datos alarmantes

***La Encuesta se hizo en octubre y noviembre de 2011, en 128 mil viviendas con representatividad nacional, rural-urbana y por entidad federativa. 
Virginia Ojeda Rendón/API

Chilpancingo, Gro., 16 de Julio del 2012.- Según cifras del INEGI del total de mujeres de 15 años y más, el 46.1 por ciento  sufrieron algún incidente de violencia de pareja en su actual o última relación conyugal. Lo anterior derivado de resultados de la encuesta nacional la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011. La información de la encuesta revela que del total de mujeres de 15 años y más, 46.1por ciento sufrieron algún incidente de violencia de pareja en su actual o última relación conyugal.

Sube a cien los locales del mercado central destruidos por fuerte incendio

Eran las dos con 20 minutos cuando la oficina de Bomberos recibió el alerta de incendio en el mercado central, la nave era de ropa, calzado, jarciería boneterías y piñatas todo material altamente inflamable; llegaron en su auxilio pipas de la marina, personal del Ejercito, elementos de protección civil estatal y municipal así como policías federales, estatales y municipales para acordonar el área ya que las llamas eran incontrolables, la presidenta municipal  Verónica Escobar Romo desde la madrugada coordino y superviso los trabajos, se fue solo unos minutos para bañarse y cambiarse la ropa húmeda y llena de humo.
Escobar Romo dijo que de acuerdo a la información que le entrego el director de mercados y de protección civil son 110 locales, todos totalmente destruidos, alrededor de 35 o cuarenta se encontraban cerrados, los utilizaban como bodegas, por fortuna dijo que no resulto nadie lesionado ya que este siniestro se dio a media noche.

Policías estatales protestan para exigir pago de viáticos

Chilpancingo, Gro; 16 de julio (IRZA).- Policías Preventivos Estatales protestaron ayer lunes afuera de las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) para reclamar al gobierno del estado el pago de viáticos. Formados afuera del inmueble ubicado al norte de esta ciudad, los uniformados, algunos de ellos, encapuchados, señalaron que este lunes iniciarían un curso de capacitación para formar parte de la denominada policía acreditable estatal, pero que no les entregaron los 120 pesos para su alimentación y además los obligaron a comprar un uniforme deportivo.


El Contador Público Freddy Díaz Hernández  representante del diputado local Efraín Ramos Ramírez  Padrino de la generación 2009 – 2012,  de la preparatoria número 16 de Coyuca de Benítez, una de las alumnas al dar un discurso de despedida dijo: concluir  lo estudio de preparatoria es un escalón necesario para continuar estudios superiores con maestros y alumnos con deseo de construir nuevos aprendizajes, y recalcó esto no es generalizado, ya que para algunos maestros es más importante cobrar su sueldo que cumplir con sus labores y prepararse para un buen desempeño. Finalizo expresando mi reconocimiento y cariño para los maestros que cumplen con su noble profesión. Foto: José Luis Hernández  

Taco de OjO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Destacable liderazgo de Aguirre tras elecciones

El mensaje del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, después de las elecciones concurrentes del primero de julio, ha sido muy claro. Es un llamado a todos los actores políticos para que todos se conduzcan por la vía legal. Y en general al pueblo de Guerrero, que las elecciones deben quedar atrás, y es momento de retomar el trabajo.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Hasta políticos chantajistas exigen plazas para maestros

Alrededor de 700 jóvenes egresados de las escuelas normales del estado se presentaron muy ilusionados el pasado fin de semana al examen por oposición para obtener una ansiada plaza de maestro, aunque lo más triste es que el techo presupuestal asignado por la Federación a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) es tan limitado que no alcanzará para contratarlos a todos, y solamente a 228 nuevos profesionales de la educación (quienes obtengan los mejores promedios en la evaluación) se les garantizará una bien merecida plaza frente a grupo…

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Peña Nieto, indestructible

Las guerras sucias de más alta intensidad ha soportado a través de los últimos meses el Presidente electo, Enrique Peña Nieto y ha logrado salir victorioso. Ya hasta parece “normal” la rabiosa campaña emprendida por las huestes del ex candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, en contra del ganador de la elección presidencial.

Dos heridos el saldo de una riña entre dos sujetos

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
 Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de Julio de 2012- Fueron heridos a puñaladas Irmo Romero Martínez y Jorge Lucena Hernández de 66 y 57 años de edad, en la enramada el tunco, ubicada debajo el puente del Ticui. Vecinos del lugar señalan que la enramada el Tunco, cierra ya por la madrugada, con fuerte sonido la música, pese a que han solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de la dirección de reglamentos y espectáculos así como de la policía municipal solo se hacen de la vista gorda, seguramente reciben buenas propinas señalaron los quejosos.

Asesinan a sujeto con 10 impactos calibre 9 milímetros

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
 Coyuca de Benítez Gro, a 16 de Julio de 2012- Alfonso Hernández Jiménez de 39 años de edad, recibió 10 impactos de bala calibre 9 milímetros de su compañero de parran al discutir en la comunidad de Tepetixtla, señalaron los cuerpos policiacos, el hombre quedo tirado en un gran charco de sangre el presunto homicida logro darse a la huida.

Encuentran un ejecutado en La Union

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un sujeto fue localizado muerto en el entronque que conduce a la comunidad El Chico, en el municipio de La Unión, junto a él se encontró un casquillo percutido calibre .9 milímetros.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

644 asesinatos por rivalidad delincuencial

*El mes más sangriento fue agosto del 2011 con 142 asesinatos
Laura Sánchez Granados 

La vocería del Operativo Guerrero Seguro informó que son 1,699 los fallecimientos por rivalidad delincuencial del 2010 a la fecha en el puerto de Acapulco, a 282 días de haberse implementado tienen en sus estadísticas la muerte de 644 personas, lo que representa un decremento del 16.1%. Arturo Martínez Núñez dijo que de enero a diciembre del 2010 fueron ejecutados 289 personas, de enero a octubre fueron 766 y de octubre del 2011 en que inició el Operativo Guerrero Seguro al 15 de julio del 2012 fueron 644 los fallecimientos por rivalidad delincuencial.

Fallece en su casa debido a una congestión alcohólica

Félix Brito de 26 años de edad dejó de existir por una congestión alcohólica cuando llegó a vivienda en la unidad habitacional Morrocoy. El hecho provocó la movilización de los cuerpos de seguridad ya que habían reportado un ejecutado.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Taxista ocasiona choque frente al Teosintle

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Sin que ninguna autoridad pueda frenar el abuso y la manera imprudente con la que conducen los choferes del transporte público, la mañana del lunes a las 11:30, otro aparatoso choque fue provocado por un taxista frente al Teosintle.

Accidente sobre el boulevard de Zihuatanejo

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Julio de la O circulaba en un Volkswagen, tipo Sedan, rojo con placas HFL 57 73 del estado de Guerrero por la lateral del boulevard Paseo de Zihuatanejo, y al introducirse sin precaución a la avenida Bicentenario se estampó en la parte trasera de un tráiler.