La Caricatura de Chon 2012

Nueva Izquierda apoyará plan de defensa de López Obrador

*Aún no definen si impedirán la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como sí lo estableció el llamado frente nacional contra la Imposición
CIUDAD DE MÉXICO (JUL/2012).- La corriente mayoritaria en el PRD, Nueva Izquierda, acordó no sólo apoyar, sino colocarse al frente de la demanda de anulación de la elección presidencial, con la única condición de mantenerse en los cauces de la ley. En reunión nacional de esa expresión perredista se hizo un balance de la elección del primero de julio, y se determinó respaldar el plan por la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, que anunciará este miércoles su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Aguirre Rivero se reunió con Enrique Peña Nieto

*Se comprometió a darle respaldo a su gobierno emanado del PRD
Laura Sánchez Granados

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ya se reunió con el Presidente de la República Electo, Enrique Peña Nieto durante una visita de cortesía en la que platicaron –dijo- de forma amena y se comprometió a brindarle todo el respaldo al estado de Guerrero. Aseguró el gobernador del Estado de extracción perredista, que la relación con Peña Nieto es excelente y de respeto, “yo dije que quien ganara mi relación seria cordial y de respeto”.

Alcalde Medina Galeana constata avance de obras reiniciadas

Pavimentación de calles y parques recreativos
Zihuatanejo, Gro., 17 de julio de 2012.- Para constatar el avance físico que a la fecha presentan algunas obras que se reanudaron al principio del presente mes, el presidente municipal, José Juan Medina Galeana, encabezó un recorrido de supervisión por sectores de La Puerta, Centro de Zihuatanejo y dos colonias del anfiteatro del puerto.

Gran aceptación de cursos de verano en la Casa de la cultura

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los padres de familia que ya no hayan alcanzado inscribir a sus hijos en las actividades de los cursos de verano, lo pueden hacer en la casa de la cultura o la biblioteca, ya que hay un acuerdo entre los representantes de cada Dirección municipal participante que si los niños no encuentran cupo por ejemplo en las actividades que se realizan en la unidad deportiva, los pueden llevar a inscribir a las dos dependencias primeramente mencionadas.

Sobre el aumento del huevo y carne de pollo no hay quejas ciudadanas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Sobre el aumento del precio del huevo y la carne de pollo a la fecha no ha habido ninguna queja por parte de la ciudadanía, si la llegara a haber se turnaría de inmediato a la  delegación de PROFECO con sede en Acapulco. Informó lo anterior titular de la oficina receptora de quejas de la Procuraduría Federal del consumidor la PROFECO Areli Alcaraz Alcantar,  agregando que por otra parte ha habido denuncias de que personas ajenas a este dependencia federal se han estado haciendo pasar por inspectores o verificadores de PROFECO por lo que le recuerda a la ciudadanía que la única titular de PROFECO aquí en Zihuatanejo  es ella.

Con autorización del congreso regresa Elba González a cabildo

Algunos regidores tratan de bloquearle dice
Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 17 de Julio de 2012.-Después de haber solicitado al cabildo y posteriormente al congreso local un permiso para ser  suplente en el distrito Doce diputada suplente y no lograrlo, del  mismo modo  solicito al mismo congreso mi regreso e incorporarme a las labores de regidora del ayuntamiento de José Azueta afirmo categórica .Elba González Negrete quien agrega que ayer mismo entrego al secretario del ayuntamiento. Adrián Abarca la notificación que le autoriza regresar a partir del día Once de este mes.

Campesinos esperan que siga lloviendo para tener buenas cosechas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La temporada de lluvias esta empezando bien ya que en los campos de Vallecitos de Zaragoza esta lloviendo normalmente por lo que los campesinos que sembraron obtendrán buenas cosechas.
Expreso lo anterior Felipe Herrera Torres ex comisario de Vallecitos de Zaragoza el llamado corazón de la sierra de Zihuatanejo, agregando que si sigue lloviendo normalmente así como ha estado lloviendo esperan que haya un buen resultado en sus cosechas.

Desarrollo Económico municipal entrega apoyos a campesinos

Se beneficia a productores de varios ejidos
Zihuatanejo, Gro., 17 de julio de 2012.- Como resultado de la gestión que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta realizó ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la mañana de ayer personal de la Coordinación de Desarrollo Económico del municipio entregó a campesinos de varios ejidos insumos del Programa  Apoyo a la Agricultura de Autoconsumo de Pequeños Productores, implementado por la citada dependencia federal para las zonas prioritarias de alta y muy alta marginación.
Al respecto, el coordinador de Desarrollo Económico del gobierno local, José David Luna Hernández, informó que esta acción a favor de los productores de maíz, principalmente, se realiza en el marco del proyecto estratégico 2012 del mencionado programa; precisando que en esta ocasión se benefició a 250 ejidatarios de Zihuatanejo de Azueta.

Arranca Paraíso de los Niños


Con una serie de actividades deportivas y de esparcimiento para toda la familia, la tarde del pasado lunes en el kiosco de Ixtapa, autoridades gubernamentales y representantes del sector turístico inauguraron la edición 2012 de El Paraíso de los Niños, que se desarrollará del 16 de julio al 10 de agosto en diferentes escenarios de la zona. El acto de arranque del evento fue encabezado por el director municipal de Turismo, Ignacio León Núñez, en representación del alcalde José Juan Medina Galeana; la delegada regional de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Artemisa Alarcón Nájera;  el presidente ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Ángel Cruz Escudero, y Sandra Almada, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles  del destino de playa.

Arranca el torneo de surf “Quiksilver Surf Open Acapulco 2012”

José Luis Hernández 
Acapulco, 17 julio  2012.- Ayer arranco el torneo de Surf en playa el Revolcadero organizado por Quiksilver,   “Quiksilver Surf Open Acapulco 2012”  con un registro de 106 participantes, entre ellos 20 mexicanos, 20 hawaianos, australianos, brasileños, argentinos, chilenos, peruanos, venezolanos y  de Estados Unidos  vienen 40 participantes, este evento de esta categoría es el primero en el puerto de Acapulco que se lleva acabo; y es la antesala de la liga premier  en la que solo coreen los primero 35 surfistas   del mundo que es un evento de 6 estrellas, precisó Edgar Maya.

Supervisa alcalde avance de obras en colonias de Tecpan


El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano, supervisó los trabajos de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 24 de febrero, ubicada en la colonia Jesús María de esta cabecera Municipal, donde verificó que el avance de la misma, obra que beneficia a sus pobladores y además mejorará la imagen de ese importante sector de la población. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Alcalde entrega apoyo económico para fiestas patronales


Con el interés de preservar las tradiciones, el alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, hizo entrega de un apoyo económico a la comisaria municipal de Nuxco, María Idalia Aude Arcos, para los festejos del Santo Patrón del pueblo, Santiago Apóstol. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Problema de desnutrición en niños

****  Programa:Control Alimenticio Estrictamente Supervisado (CAES)
Alfonso Negrón/API

Altamirano, Gro. 17 DE Julio del 2012.- Tras reconocer la gravedad de la desnutrición en niños; personal  médico y de enfermería se reunieron para realizar un censo de cuántos niños hay en el Municipio con problemas de desnutrición. El director del Centro de Salud de Pungarabato se reunió con  personal involucrado para dar inicio a la brevedad posible un censo en toda la cabecera municipal y tomar medidas correctivas en niños que tengan problemas con su peso y talla.

Denuncian a líder sindical por llevarse medicamentos del Sector Salud

*** No le caí bien a la encargada de la farmacia, y sólo me dijo: “tengo éste, lo demás, cómprelo usted”
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Gro. 17 de Julio del 2012.-  Derechohabientes del Seguro Popular, denunciaron que en el Centro de Salud no les dan medicina, según porque no existe dentro del catálogo de dicho programa, aunque se acusa al líder sindical por robarse los medicamentos.

Marchan maestros del Tecnológico en Chilpancingo

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 17 de Julio del 2012.- Académicos y administrativos del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), marcharon por las principales calles de Chilpancingo  y bloquearon la carretera federal, en exigencia de cumplimiento al contrato colectivo de trabajo que implique su inclusión al ISSSTE.

Por falta de graneros se venden en otros estados 600 mil toneladas de maíz

*** Únicamente el 50 por ciento del total del grano que se produce es consumido en Guerrero
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 17 de Julio del 2012.-El dirigente de la Unión de Molineros del Estado Arcadio Castro Santos, aseguró que por la falta de sitios para almacenar maíz, en Guerrero se dejan de comercializar alrededor de 600 mil toneladas del grano al año. El también empresario molinero, explicó que estas 600 mil toneladas del grano que se comercializan en otros estados de la República por la falta de graneros donde se pueda almacenar, representan el 50 por ciento de lo que se produce al año en las siete regiones de la entidad.




La biblioteca  municipal  Dagoberto Ríos  Armenta de la ciudad de Atoyac, toda se moja cuando llueve el techo se encuentra en mal estado y en estas vacaciones es visitada por ciento de jóvenes y menores de edad. Foto. Pablo  Alonso Sánchez.

Apoyos y créditos por más de 900 millones autorizó la secretaria de economía

*Anuncia la construcción inmediata del mercado incendiado
Laura Sánchez Granados

El Secretario de Economía Bruno Ferrari García informó al Gobernador Angel Aguirre Rivero y a la Presidenta Municipal Verónica Escobar Romo, que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se duplicaran apoyos y créditos por el orden de los 984 millones que beneficiaran a miles de micro empresas en comercio y servicios, también anunció que se solidariza con los acapulqueños y a través del programa PROLOGICA, se iniciará de inmediato la construcción del mercado que se incendió el pasado lunes, dejando sin patrimonio a más de doscientos locatarios.

Exigen antorchistas a Aguirre que cumpla con sus promesas

*** Piden ayuda para afectados del sismo
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 17 de Julio del 2012.- Unas 200 personas aglutinadas a Antorcha Campesina, protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno en exigencia de proyectos productivos, obras para diversas localidades, fertilizante y recurso económico prometido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como reparación de daños por el sismo del pasado 20 de marzo.

Se disparan casos de dengue en zona Norte de Guerrero

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 17 de Julio del 2012.- El titular de la Secretaria de Salud (Ssa)  Lázaro Mazón Alonso, informó que hasta el momento la zona con mayor número de casos de dengue  en la entidad es la región Norte; especificó que de los más de 626 casos que se han presentado en Guerrero 375 se concentran en la región Norte principalmente en los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco.
En entrevista al realizar una gira por Iguala para supervisar que se realicen acciones para combatir el dengue  Mazón Alonso,  indicó que de los 375 casos de dengue,  207 son de dengue clásico y 168 de hemorrágico.

Taco de OjO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Cerrar filas; el llamado de Mario Moreno Arcos

Los comicios del primero de julio volvieron a cimbrar al PRI de Guerrero. Los resultados de la elección federal, tanto por las senadurías como las diputaciones, fueron sumamente negativos. Mientras que en el ámbito local tendrán una representación menor de diputados en el Congreso del Estado. En el caso de las alcaldías el saldo podría significar una luz en medio de las tinieblas que han inundado al partido tricolor. Por eso es entendible el llamado que hace Mario Moreno Arcos, alcalde electo de Chilpancingo, para que junto con sus homólogos cierren filas para fortalecer al PRI.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Carlos mateo Aguirre, recibe medalla presidencial

Este día en Los Cabos, Baja California Sur, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hará entrega de un reconocimiento –medalla presidencial de oro- Al Mérito Ganadero, al guerrerense Carlos Mateo Aguirre Rivero. El Ingeniero Aguirre Rivero, es el primer ciudadano originario de Guerrero que recibe la medalla Al Mérito Ganadero, de manos del Presidente de la República, Calderón Hinojosa.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, notificó la carta de aceptación para que Aguirre Rivero reciba el más alto reconocimiento, en una ceremonia que tendrá lugar hoy a las 12 horas en el hotel Sheraton de Los Cabos, Baja California Sur.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
El fertilizante, utilizado insanamente

El fertilizante, insumo agrícola de gran significancia en la producción  del campo, ha sido objeto político de parte de muchos los gobiernos municipales de nuestro estado de Guerrero, que ven en este asunto, una llave económica para salvar de alguna manera, compromisos contraídos con antelación por el ayuntamiento, por un lado, y por el otro lado, se dice que los recursos destinados para la adquisición de este insumo agrícola  electoreros o de campaña electoral cuando las hay, como las recién pasadas.
Es esta época del año, cuando los campesinos qué siembran la tierra, necesitan tener a la mano esta sustancia para aplicarla en las plantas que le ayude para un óptimo y vigoroso crecimiento, desarrollo, reproducción y por consecuencia, tener un buen resultado en la producción, en la cosecha.
Sin embargo, año con año, muchos hombres del campo, tienen que batallar, tienen que lidiar, tienen que luchar, para conseguir el mencionado insumo, que se ha hecho muy indispensable para tener buenas cosechas de maíz, cultivo tradicional en el campo guerrerense, más que nada por ser un cultivo de temporal.

Lic. Alberto Mojica Mojica

Luis Walton, el presidente del turismo
Ahora que Luis Walton Aburto pasó de ser candidato oficialmente ganador de la elección a presidente municipal electo –al recibir la constancia de mayoría que así lo acredita–, se consolida en el horizonte la expectativa de un Acapulco mejor para todos, entre otras cosas, a partir del rescate del sector turístico del puerto, el más importante en términos de generación de fuentes de empleo y de ingresos familiares y fiscales en el estado.

Incendian depósitos de basura en el centro de Zihuatanejo

Sujetos desconocidos quemaron depósitos de basura a primeras horas del día de hoy 18 de julio en pleno centro. Gracias a la oportuna intervención de la policía municipal se evito un siniestro que hubiera dañado los tejabanes que están en telas parisina y en la libertad de expresión.‏

Detenidos los asesinos de las dos jovencitas de Tixtla

*** Las mataron para que no llamaran la atención porque decían pertenecer a la delincuencia organizada al igual que ellos
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., 17 de Julio del 2012.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó ayer a tres implicados en el crimen cometido contra dos jovencitas en una barranca cerca del libramiento nuevo a Tixtla; de acuerdo a las indagatorias, las féminas fueron ultimadas porque andaban diciendo que pertenecían a una banda de delincuencia organizada dedicada al narcotráfico. 
Los arraigados, los dos primeros ayudantes de albañil y el tercero desempleado, son; Gonzalo Jiménez Romero de 31 años; Raúl Hernández Guerrero de 25 años yRafael Astudillo Espinoza, de  22 años.
Los tres son vecinos de Chilpancingo; sin embargo, uno fue detenido en la cabecera municipal de Tixtla y los otros dos sobre el libramiento nuevo, cerca de donde encontraron privadas de la vida a las dos jovencitas.

Daños materiales en choque frente a Fibazi

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un microbús da alcance a una camioneta causándole daños en la defensa trasera y una de sus luces.
Los hechos ocurrieron a las 18:30 horas del día martes, frente a fibazi a metros de llegar al semáforo se encontró una camioneta Nissan tipo Rogue, color gris, conducida por Ernestina Sánchez Resendiz quien iba con dirección hacia el centro.



Cuando el microbús 0018 conducido por Marcos Eduardo Barragán Flores de la ruta de barrio viejo le dio en la parte derecha causándole daños en la defensa y una de sus luces traseras.
Al lugar llegaron peritos de transito para deslindar a un responsable ya que estos no llegaban a un acuerdo.
Por ultimo el perito de transito dio la orden de trasladar la camioneta y el microbús a el corralón.

Sorprenden a un albañil con una menor en la cama

Acapulco, Gro., julio 17 de 2012 (IRZA).- Policías municipales detuvieron al albañil Pedro Parra Cruz por el presunto delito de abuso sexual en agravio de una niña de tan sólo doce años de edad.
El detenido de 20 años de edad es acusado por los padres de la menor, a quien sorprendieron en el momento en que cometía el abuso sexual en el domicilio de la propia víctima.

Por poco y linchan a reportero en comunidad de Tecoanapa

Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2012 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de Las Animas, municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, por poco linchan al reportero José Reemberto Valdés Reicen y a los hermanos José Luis y César de apellidos Morales Leyva, porque trataron de impedir que pobladores de la comunidad en mención extraigan arena y grava para la construcción de una calle.