La Caricatura de Chon 2012

En seguridad pública se aplicara la ley: nuevo coordinador

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Vamos a empezar a formar los grupos para enviarlos a Chilpancingo o Acapulco para que les hagan el examen de control de confianza, tienen que ser evaluados los encargados de brindar seguridad a un pueblo, dicha evaluación consiste en el examen psicotrópico, físico y psicológico para que el elemento pueda portar un arma debe demostrar ser apto y cumplir una serie de requisitos.

Apoyo municipal para mejorar laterales del boulevard

El reencarpetamiento se terminará en un mes
Zihuatanejo, Gro., 18 de julio de 2012.- En cumplimiento a un acuerdo que el presidente municipal José Juan Medina Galeana suscribió con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Constructora Torreblanca, trabajadores de dicha empresa ya han iniciado el reencarpetamiento de las laterales del boulevard Zihuatanejo, contando para ello con el apoyo de brigadistas de la Dirección de Obras Públicas del municipio.

Constructora del bulevar se reúne con transportistas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Propone el servicio público de autotransportes del puerto hacer modificaciones a la obra del bulevar en paradas de transporte urbano y Sub urbano, la construcción de un paso a desnivel en el área de la fuente del sol y aumentar la semaforización. Para el próximo jueves les darán respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT.

Primera escuela de Enfermería y Obstetricia en Guerrero

Zihuatanejo, Gro. 12 de Julio del 2012. Al otorgar la opinión técnica-académica favorable a la licenciatura en Enfermería y Obstetricia por el Comité Estatal Interdisciplinario para  la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud (CEIFCRHIS), el Instituto America de Zihuatanejo se convierte en la primera escuela de su tipo en ofrecer esta doble licenciatura en todo el Estado.


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, hizo entrega de 129 toneladas de cemento a comités de obras para la realización de diversas obras en colonias y localidades del Municipio, dicha entrega se realizó en las instalaciones de Dica, donde los beneficiarios reconocieron el trabajo que viene realizando la actual administración municipal. Lo acompaña el director de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Para fertilizante municipio aporto dos millones 700 mil pesos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En el presente ciclo agrícola Primavera-Verano (PV), fueron beneficiados 1466 productores de granos básicos para 2 mil 500 hectáreas para el cultivo de maíz, la inversión total bipartita entre ayuntamiento y productores de este año fue de 5 millones 172 mil 329 pesos.

Continúan sin ayuda afectados del sismo de diciembre

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 18 de julio de 2012.- Debido al cambio de titular que se realizó en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el mes de mayo, el alcalde capitalino Tulio Pérez Calvo, afirmó que hay un retraso en la aplicación de los recursos para las viviendas de las localidades de Chilpancingo que se vieron afectadas tras el sismo del 10 de diciembre del 2011. Tras el sismo de 6.5 grados con epicentro en la población de Zumpango del Río el pasado 10 de diciembre del 2011, donde se vieron afectadas diversas viviendas de algunos municipios de la entidad, entre ellas Chilpancingo, donde se reportaron daños menores, parciales y totales.

Latente paro de transportistas por no haber solución a pavimentación de laterales

Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro .18 de Julio de 2012.-Luego de las serias amenazas que lideres del transporte  público de pasajeros lanzaron en el sentido de parar obra de modernización del boulevard Zihuatanejo y realizar plantones para obligar a funcionarios de la SCT- secretaria de comunicaciones y transportes- y directivos de la constructora, los involucrados en el problema de calles y laterales destrozadas propusieron alternativas de solución que no aterrizaron en la mesa de negociaciones por ausentismo de gente con poder de decisión señalaron algunos transportistas entrevistados.

Magistrados sobornan a diputados para “saltar” a Consejo Estatal Electoral

*** Dice senador perredista que el soborno es directamente con los coordinadores de bancada, y asciende a 1 millón de pesos
*** Protestan perredistas en el TEE, exigen se respeten regidurías

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 18 de Julio el 2012.- Tras revelar que los magistrados guerrerenses están ofreciendo hasta 1 millón de pesos a los coordinadores de las bancadas de los distintos partidos políticos en el Congreso local para poder “saltar” al Consejo Estatal Electoral; el  senador perredista  Julio César Aguirre Méndez, advirtió que promoverá un juicio político contra los magistrados. Lo anterior lo reveló mientraspermanecía protestando junto con decenas de personas, en la puerta principal del Tribunal Electoral del Estado (TEE), por haber excluido a dos militantes de la planilla a regidores por Chilpancingo Valentino Durán Chávez y José Aquino Bello.

Secretarias de la CAPAZ en su día posaron con su jefe, Obdulio Solis bravo que se compromete para el próximo viernes hacerles un reventón de lujo. FELICIDADES!!!

Precaución extremísima por canícula

*** “La canícula lejos de ser un mito es una realidad”
*** “Es importante evitar consumir alimentos en lugares que estén al aire libre o los llamados callejeros”
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 18 de Julio del 2012.-Ante los pronósticos de que se registrarán temperaturas de hasta 38 y 40 grados centígrados con motivo de la canícula en Acapulco,  la Dirección Municipal de Salud exhortó a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con el calor.
El director de Salud municipal, Jaime Jiménez Silva, informó que no hay contingencias en este momento por las altas temperaturas, pero recordó que el calor más fuerte se presenta a mitad de la canícula y se deben tomar medidas, como el uso de bloqueador solar.

Federación avaló liberación de Ayotzinapos: López Rosas

*** Ministeriales Rey David e Ismael Matadama acusados de la autoría material de las muertes de normalistas;les conceden amparo
Camila Monserrat

Chilpancingo, Gro., a 18 de julio del 2012.- Después de la visita que hizo el ex procurador de justicia Alberto López Rosas a Alejandro Hernández Paz y Puente, la Ministerio Público y los dos agentes ministeriales presos por el caso Ayotzinapa; reveló y mostró un documento donde demuestra que la federación avaló la liberación de los 24 normalistas presos tras el enfrentamiento del 12 de diciembre.  En tanto, el ex fiscal guerrerense López Rosas, ingresó al penal de Chilpancingo a las 1:40 de la mañana de hoy, saliendo de ese sitio y entrevistándose con medios de comunicación cerca de la una de la tarde.
Al ser cuestionársele su visita, dijo; “es una muestra solidaria, y de reprobación a estos excesos de la justicia federal en contra de compañeros, ex colaboradores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y vine a patentizarles mi respaldo y confianza”.  

Documenta AMLO ruta de los recursos que llegaron a la campaña de Peña Nieto

MÉXICO, DF. Andrés Manuel López Obrador presentó hoy pruebas sobre el presunto uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no investiga el origen de los 4 mil 200 millones de pesos utilizados por el priísta procederá en contra de las autoridades responsables de indagar ese tipo de conductas ilegales. En rueda de prensa efectuada en un salón de la colonia Roma, cerca de la sede de su casa de campaña, el tabasqueño sostuvo que tiene elementos suficientes para demostrar la gravedad del caso, que, desde su punto de vista, puede ser tipificado como lavado de dinero, de acuerdo con el Código Penal federal. El dinero sucio, añadió, podría provenir del desvío de recursos de gobiernos estatales o del crimen organizado.

Ríos Piter y Salgado Parra aspiran a coordinación de la bancada del PRD

*** Acuerdan cerrar filas en torno a la defensa de la democracia iniciada por Andrés Manuel López Obrador
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 18 de Julio del 2012.-Armando Ríos Pitter y Jorge Salgado Parra son dos de los nombres que suenan para ocupar las coordinaciones de la Cámara Alta y Baja, respectivamente; sin embargo será en el Consejo Político Nacional en donde se definan ambos nombres. En entrevista el diputado federal electo  por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Salgado Parra, informó que diputados y senadores del partido amarillo que encabezarán la próxima legislatura se reunieron con su dirigente nacional, Jesús Zambrano, para acordar la agenda legislativa y acordar cerrar filas en torno a la defensa de la democracia iniciada por Andrés Manuel López Obrador.

Comerciantes interponen denuncia penal por el incendio en el mercado

Laura Sánchez Granados
Algunos comerciantes afectados con la destrucción de sus locales a causa del incendio del pasado lunes, interpusieron denuncias penales ante el Ministerio Público para que se investigue las causas del siniestro, el Director de Protección Civil Municipal Melquiades Olmedo Montes dijo que los trabajos se realizan en conjunto con las autoridades judiciales ya que técnicos de Bomberos también trabajan para tener el dictamen de cómo inició el fuego.


Fertilizante, les fue entregado a quienes desde bien temprano esperaban el tráiler que llegó con 36 toneladas,  a la ciudad de Atoyac, aún existen cientos de campesino  en espera que les entreguen dicho insumo quienes afirman que por el retraso el año pasado tuvieron pérdidas considerables en las siembras de maíz, foto. Pablo Alonso Sánchez.

Dicen que esta será la próxima credencial para votar en el próximo sexenio.

Taco de OjO

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
67 periodistas asesinados durante sexenio de calderón

Durante el sexenio cruento del panista Felipe Calderón Hinojosa, triste y repudiablemente fueron asesinados 67 periodistas, reconoció la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Laura Angelina Borbolla Moreno, quien informó que entre septiembre de 2010 a julio de 2012 se consignaron 31 averiguaciones previas y se ejerció acción penal contra 74 probables responsables de abuso de autoridad, amenazas, lesiones y robo calificados, daños en propiedad ajena agravados, homicidio y tentativa de homicidio, agregando que la fiscalía ordenó 114 medidas cautelares a favor de periodistas, familiares y medios de comunicación, incluyendo instalaciones, a fin de evitar que se consumen los hechos denunciados o daños de imposible reparación…

PAREDÓN

Por Ramiro Arturo Barrera Moreno
Hace su aparición en Guerrero la Fundación Cultural Isidro Fabela cuyo dirigente nacional es el Ing. Arturo Peña del Mazo,  ¿le parecen conocidos estos apellidos? Acertó se trata de un Mexiquense originario de Atlacomulco y pariente muy cercano de Enrique Peña Nieto, virtual Presidente electo de México y de Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Edomex y padre de Alfredo del Mazo Maza, actual presidente municipal de Huixquilucan y hombre cercano a Peña Nieto.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Importante Reconocimiento

Desde este espacio enviamos un saludo afectuoso y felicitaciones para el Ingeniero Carlos Mateo Aguirre Rivero, quien ayer recibió de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la Medalla de Oro Presidencial al Mérito Ganadero. El acto se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, en evento organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Camioneta choca contra un poste en playa larga

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una camioneta Nissan tipo pick up se impacto contra un poste propiedad de la (CFE) Comisión Federal de Electricidad, dejando tan solo daños materiales. El accidente suscitado fue sobre la carretera que conduce hacia Playa Larga, a las 11:00 horas del día miércoles.

Se enfrentan taxistas y comerciantes con policías federales por la detención de sus compañeros

Laura Sánchez Granados
Se enfrentan taxistas y comerciantes con policías federales frente a su cuartel por haberse llevado a seis de sus compañeros –dijeron- que con lujo de violencia a tres los sacaron de sus hogares y otros tres del Hotel San José en el Boulevard de las Naciones, hasta este momento se desconoce el motivo de la detención.

Localiza y devuelve la SSPPC a tres menores extraviados

Laura Sánchez Granados
Acapulco, Gro. 18 de Julio de 2012. La dirección de Protección y Asistencia Turística de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) ha logrado recuperar a tres menores extraviados en playas, como parte de las acciones de auxilio en esta temporada vacacional.  El titular de la SSPPC, José Manuel Rodríguez Morales, explicó que los elementos de la también conocida como Policía Turística se mantienen al pendiente de los turistas, además de realizar labores de prevención del delito sobre la franja costera y de playa.

Reportan a 2 ejecutados a balazos más en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 18 de 2012 (IRZA).- Casi simultáneamente, poco después de las 19:00 horas, dos sujetos fueron ejecutados a balazos en la cabeza y en el cuerpo en distintos puntos de la ciudad.
A la primera víctima la encontraron en la calle las Flores de la colonia “la Esperanza”, atrás de la Agencia del Ministerio Público de El Coloso, con dos impactos de bala mortales en la cabeza.

Enfrentamiento entre sicarios y militares; 1 herido y 2 detenidos

Acapulco, Gro., julio 18 de 2012 (IRZA).- Un presunto sicario herido fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo de criminales y elementos del Ejército que ocurrió sobre la carretera Federal Acapulco-México en el bulevar Vicente Guerrero, aproximadamente a las once de la mañana.