La Caricatura de Chon 2012

Se integra Comité de Entrega de administración municipal

Lo preside el alcalde José Juan Medina Galeana
Zihuatanejo, Gro.,  19 de julio de 2012.- El contralor general del Estado, Julio César Hernández Martínez, se reunió ayer en la sala de cabildos con funcionarios del gobierno que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana, a efecto de formalizar la integración del Comité de Entrega de la administración municipal 2008-2012, de conformidad a lo dispuesto en la Ley número 876 de Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero.

Se realiza la entrega de recursos del programa Pensión Guerrero


Por indicaciones del alcalde José Juan Medina Galeana, personal de la Coordinación de Desarrollo Social apoyó con acciones de logística, seguridad y atención a los adultos mayores, durante el evento de entrega de recursos del programa Pensión Guerrero, que tuvo lugar la mañana de ayer en la explanada municipal. Al respecto, la coordinadora de la citada dependencia del gobierno local, Graciela González Carlini, informó que en esta ocasión se atendió con el pago en afectivo a 220 beneficiarios; mientras que a los otros 788 se les hizo llegar el numerario a través de depósitos bancarios.

Se reúne secretario de turismo con restauranteros y enramaderos

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Ojo de Agua, Mpio. De Tecpan de Galeana, Gro.- Por primera vez en la historia de Guerrero, un secretario de turismo se reúne con restauranteros y enramaderos de Bahías de Papanoa. La mañana de ayer jueves, el secretario de turismo en el estado Javier Aluni Pontes, se reunió por primera vez en lo que va de la administración de este gobierno del estado, ya que la ex secretaria de turismo Graciela Báez Ricarde jamás se reunió con ellos y siempre los dejo plantados.


Existe riesgo de perder certificación de playa El Palmar de Ixtapa .EGN

Por despido de funcionaria municipal que coordinaba actividades de playa limpia
Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.

Ixtapa Zihuatanejo Gro.-“ La persona que para todos es el eje de la certificación de playa El PALMAR como playa limpia fue despedida de su trabajo como jefa de proyectos de ecología municipal aseguro Elba González Negrete quien agrego en entrevista estar preocupada porque existe el riesgo que la citada playa pierda la siguiente certificación.

Créditos a empresarios anuncia la Secretaría de Economía

*** Se prevé que con esto se reactive la economía en le puerto
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 19 de Julio del 2012.-El sector industrial de Acapulco consideró que los 400 millones de pesos en créditos que otorgará la Secretaría de Economía federal traerán fluidez económica para el puerto y los negocios que estaban cerrados por el problema de inseguridad, podrán reabrir sus puertas.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pascual Romero García, calificó como óptimo este apoyo federal para el sector empresarial porteño, el cual se ha visto castigado por la crisis económica y la violencia.

Se giran procedimientos administrativos contra 23 ex servidores públicos .JCHM

Además serán inhabilitados para ocupar cargos públicos por los próximos diez años
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador.

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 19 de Julio de 2012.-Desde el inicio de la actual administración estatal procedimos en la contraloría y en coordinación con la secretaria de la función publica del gobierno federal  a realizar una serie de auditorias a la administración anterior lo que nos llevo a realizar procedimientos administrativos contra  23 ex servidores públicos  a los que inhabilitamos para ocupar cargos públicos de elección durante diez años y no puedan ocupara cargos públicos  de designación  en ayuntamientos y gobierno del estado aseguro en conferencia de prensa. El contralor del estado .Julio Cesar Hernández.

Asegura sedesol a 8 mil 841 niños de su red de estancias infantiles en guerrero

Laura Sánchez Granados
El proceso de aseguramiento de las estancias infantiles afiliadas a la red de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal Para incrementar la protección a los niños en caso de siniestro, iniciará en Guerrero el próximo lunes el aseguramiento a 8 mil 841 niños de 274 estancias infantiles que cuentan con una inversión federal de 76.7 millones de pesos para la atención de los menores informó David Vargas Santos delegado de la Sedesol en el estado.

Falta capacitación y concientización a los prestadores de servicios turísticos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Es urgente que los tres niveles de gobierno implemente cursos de capacitación y sobre todo de concientización dirigido para los prestadores de servicios al turismo, porque estamos tocando fondo por la falta de turismo nosotros mismo lo ahuyentamos porque cada vez es menor la calidad de nuestros servicios por lo que nos falta también mucha concientización para no explotar al turista.   Expreso lo anterior, Amador Cadena Bustos, presidente de playa Las Gatas, agregando que en Zihuatanejo “yo soy pionero del servicio turístico, yo lo vi nacer, yo lo vi crecer, y yo lo estoy viendo morir porque   comparado con la calidad que se tenía antes actualmente estamos en condiciones críticas”.

Ya no vendrán más cruceros a Zihuatanejo como antes

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Es frustrante que el recurso federal que ya estaba programado para Zihuatanejo para aplicarse para la construcción de nuevas instalaciones portuarias, en la actualidad sea el que se esta aplicando en la detonación de la Riviera nayarita. Expreso lo anterior Abel Mendiola Sotelo representante de la Coordinadora de Mercados Turísticos (COMERTUR) agregando que este recurso no llegó a Zihuatanejo para ser invertido en la construcción de muelle para recibir al turismo de cruceros, porque simplemente no quisimos.

Se hunden las calles en el cerrito

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
El Cerrito, Mpio. De Tecpan de Galeana, Gro.- Alejandro Cortez comisario municipal de esta comunidad, acudió ante este medio para hacer pública su denuncia sobre la construcción del colector principal del drenaje que atraviesa por toda la comunidad, el cual presenta un hundimiento de varios metros. El representante popular manifestó que esta es una obra del gobierno del estado pasado siendo gobernador Zeferino Torreblanca y siendo presidente municipal Elfego Martínez González y que la empresa responsable de la construcción de esta obra solamente ellos la conocen, el cual un buen tramo de calles de Tecpan y esta comunidad se estado hundiendo poco a poco y sin que nadie las arregle.


Reanudan canje gratuito de lámparas ahorradoras del programa luz sustentable

Se han entregado 260 mil lámparas en los estados de Morelos y Guerrero
Luego de concluir el proceso electoral, el Gobierno Federal reanuda el programa “Luz sustentable”, que consiste en la sustitución gratuita de focos incandescentes por lámparas ahorradoras para usuarios domésticos (casas-habitación), para promover el uso eficiente de la electricidad y reducir las facturaciones en el consumo de luz.

Poco turismo  hay en las playas del municipio de Tecpan de Galeana, y San Jerónimo de Juárez, afirman los restauranteros que es falta de promoción de dichas playas por SEFOTUR, como se los dan al triangulo del sol, que es Taxco de Alarcón, Acapulco y Zihuatanejo. Foto. Pablo Alonso Sánchez

Ordena Aguirre a SEG cerrar normales “patito”

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 19 de Julio del 2012.-Tras reconocer que son insuficientes las plazas para los egresados de las normales y que un número importante se queda sin oportunidad de trabajo; el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero ordenó a la titular de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) Silvia Romero Suárez que se cierren las escuelas normales y licenciaturas de educación superior públicas y privadas que no cumplan con el perfil.

Vigilan normas de seguridad en discotecas, y centros nocturnos

Laura Sánchez Granados
Vigilan normas de seguridad en discotecas, bares y centros nocturnos inspectores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos quienes supervisan de forma permanente el funcionamiento de estos centros de diversión para garantizar una estadía placentera y segura al turismo que nos visita en este periodo vacacional de verano, informo la Presidenta Municipal Verónica Escobar Romo.

“Mi hijo es inocente” dice madre de Alejandro Paz y Puente

*Perredistas exigen la no detención de Alberto López Rosas
Laura Sánchez Granados

Con una marcha, gritos y pancartas, familiares de los ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, exigen que las autoridades actúen de manera justa y conforme a derecho, ante las acusaciones que se les imputan por el caso Ayotzinapa, sin la presencia de Alberto López Rosas, amigos y perredistas piden que no sea detenido porque es un hombre “limpio y honesto” y que su error fue haber desenmascarado a los policías federales mediante videos en donde se pudo observar cuando levantan los cartuchos percutidos.

Se dispara el ambulantaje; llega a un 100 %: CANACO

*** “Son vendedores golondrinos que van de un lado a otro ofreciendo sus productos”
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 19 de Julio del 2012.- En esta temporada de vacaciones de varano se ha incrementado en un 100 por ciento la presencia de vendedores ambulantes en las playas de Acapulco, lo cual afecta los ingresos económicos de los prestadores de servicios turísticos y comercios establecidos, denunció la Cámara Nacional de Comercio (CANACO). El primer vicepresidente de la CANACO, Abelardo Vielma Meza, pidió a las autoridades municipales, frenar el comercio informal que se ha agudizado en las playas como ocurre cada vez que empieza un periodo de vacaciones.

Ejecutará SCT trabajos de modernización de puentes y construcción de libramiento

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Centro SCT en Guerrero, informa que mediante la convocatoria número 011, realizará trabajos de modernización de puentes y construcción de un libramiento. Al respecto, el Maestro Rafael Navarrete Quezada, Director General del Centro SCT, precisó que se trata de la Licitación pública nacional número LO-009000985-N164-2012, mediante la cual se llevarán a cabo trabajos de modernización de las estructuras de los puentes: El Enano ubicado en el km 116+500, Tinajillas II km 117+300 y Tinajillas I km 117+700, del tramo Iguala-Taxco de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo.

Curso-taller a partidos políticos:IEEG

*** A partir de este curso-taller se espera que disminuyan los errores al hacer sus informes los diferentes partidos políticos
Chilpancingo, Gro., a 19 de Julio del 2012.-Esto con el fin de que los partidos políticos y coaliciones tengan los suficientes elementos para presentar sus informes de campaña sin ningún error u omisión de la documentación y requisitos previstos por el reglamento de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Taco de OjO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Lo que se viene para Eduardo Neri

Existe la percepción de que en el municipio de Eduardo Neri se viene una etapa de trabajo positivo y con resultados alentadores. El contador Público, Ignacio Basilio García, alcalde electo de esa demarcación, trae ideas claras y proyectos que reflejan un verdadero compromiso social. Una muestra de ello, es que hoy se encuentra trabajando para la conformación de un gabinete incluyente, y en el que impere la capacidad y calidad de los nuevos funcionarios.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Internet de alta velocidad en El Humo 

El Internet de alta velocidad, ha sido establecido  el día de ayer 19 de julio en nuestra comunidad (la antena receptora). Los jóvenes del Movimiento  Juvenil Humo (MJH), se echaron a cuestas el compromiso de establecer esta herramienta de la Era moderna de las Comunicaciones, y lo lograron. Las gestiones que realizó el MJH (Pablo César del PRD, Edilberto del PRI y Calixto del Panal, aportaron 5 mil pesos cada uno), permitió la obtención de 15 mil pesos que se necesitaban para la adquisición de los aparatos requeridos en un principio del proyecto propuesto, consistentes en una antena, dos platos, dos módem, etc.

PAREDÓN

Por Ramiro Arturo Barrera Moreno
Después del destrozo electoral sufrido el pasado primero de julio, en el PRI Guerrero se han dejado escuchar débiles voces buscando culpables de tal debacle. Así los candidatos a diputados locales Víctor Manuel Martínez Toledo y Bertín Cabañas, así como Fermín Alvarado candidato derrotado a la presidencia de Acapulco, llegaron a la conclusión de que el culpable fue Mario Moreno Arcos, presidente electo de Chilpancingo;  a quien no le perdonan haber apoyado a Ángel Aguirre para llegar a la gubernatura y lo acusan de que promovió el voto cruzado. Es de pensarse que estos individuos que acusan hoy a Mario Moreno, serán sus enemigos a muerte en caso de que Moreno Arcos pretenda contender por la gubernatura dentro de 4 años.

A VUELA PLUMA

Por Renato Consuegra 
El país del chanchullo

El sistema legal y político de México está hecho de tal forma que prive el chanchullo, la marrullería, la confabulación, la manipulación y el contubernio por sobre la veracidad, la legalidad y la buena fe. Es decir, para que el más avezado, cínico o inescrupuloso triunfe. Raros son los casos donde realmente hay justicia, así, a secas. Desde la Constitución de 1917 hubo inconsistencias que si bien se pudieron remediar, en las reformas posteriores se acrecentaron y desde el llamado “triunfo de la revolución”, se ahondaron para conveniencia y beneficio de los vencedores.

Detienen a homicida de Mexicali en LC

Lazaro Cardenas, Mich.- Tras permanecer más de un año prófugo de la justicia de Baja California donde cometiera el homicidio de un empresario Joyero, según información dada a conocer por medios de comunicación de esa ciudad, la tarde de este jueves elementos del Grupo Antisecuestro de la PGJE y la Policía Investigadora Ministerial de este Puerto lograron capturar a un asesino confeso quien se refugió durante ese tiempo en esta ciudad.

Detienen a sujeto por pelear y causar daños a un taxi

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un sujeto fue detenido por haber causado daños a un taxi en la avenida Morelos, luego se peleó con el chofer, los uniformados lo introdujeron al Cuartel Municipal. La riña inició durante los primeros minutos de hoy viernes, por la tienda “Bazar”, el agresor golpeó al taxi 314 de la agrupación UTAAZ y le causó daños en el parabrisas, por ello el trabajador del volante salió para reclamarle el hecho, pero al final comenzaron una brutal pelea.

Hallan a carnicero asesinado a balazos en cajuela de un Tsuru

Acapulco, Gro., julio 19 de 22012 (IRZA).- El cadáver de un tablajero que esta secuestrado apareció en la cajuela de un vehículo abandonado en la calle José María Izazaga de Ciudad Renacimiento.
El carnicero Reynaldo Meléndez Romero, de 73 años de edad, fue encontrado en un Nissan tipo Tsuru aproximadamente a las ocho de la mañana y fue identificado plenamente por su hija Guadalupe Meléndez Vásquez.

3 menores de edad detenidos por asaltar con arma blanca

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Tres menores de edad fueron detenidos por la policía municipal por haber asaltado con cuchillos a la tienda “Revolución”, la parte agraviada los denunció por el delito de robo a comercios. Los hechos ocurrieron a las 12 del día, los pequeños delincuentes con cuchillos amagaron a las encargadas para robarles sus bolsos, después en una maleta introdujeron prendas de vestir, cremas, perfumes y demás artículos, pero su asalto no se concluyó pues la policía municipal los detuvo en la huída.

Lo cosieron a puñaladas en el poblado El Quemado

Acapulco, Gro., julio 19 de 22012 (IRZA).- Un hombre fue encontrado asesinado a puñaladas en la calle Las Naciones del poblado El Quemado, aproximadamente a las siete de la mañana.
Vecinos de esa zona rural del Municipio alertaron a las autoridades del hallazgo y dijeron no identificar a la víctima como habitante de El Quemado.