La Caricatura de Chon 2012

López Obrador lanza convocatorias a concursos sobre elección

Todos los trabajos deberán estar relacionados con la elección y según las convocatorias, ‘’tener como propósito fortalecer la conciencia ciudadana y promover la democratización del país’’

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2012).- En seguimiento al Plan Nacional de Defensa de la Democracia y Dignidad de México con el que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, busca dirigir la demanda poselectoral sin tomar las calles, este domingo emitió convocatorias a concursos relacionados con la elección.

Gestión de IMMUJER permitió arrancar proyecto productivo

Grupo Manitas Mágicas trabaja en la Zapata
Zihuatanejo, Gro., julio de 2012.- En respuesta a una gestión realizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), dependiente del gobierno que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana, la Secretaría de la Reforma Agraria aprobó un proyecto productivo que le ha permitido al pequeño grupo de personas emprendedoras denominado Manitas Mágicas, integrado en su mayoría por mujeres, empezar a desarrollar actividades de autoempleo en la colonia Emiliano Zapata de Zihuatanejo.

Objetivo del IEEJAG es combatir el rezago educativo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG), es la institución descentralizada al Estado para llevar a cavo la operación de los programas para la educación básica para los adultos que son: alfabetización, Primaria y Secundaria.  Informó lo anterior el profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador  de la zona 08 del IEEJAG en la Costa Grande, que comprende los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla, agregando que esta dependencia cuenta con la estructura de un Director a nivel Estatal, además de tener Dos Coordinadores regionales que están a cargo de las Dos Costas y Acapulco, otro coordinador atiende a la zona centro y la montaña alta y baja de Guerrero y la región de la tierra caliente.

Son Tres Millones de Pesos aportados por la CONADE para remodelación de la UD y el avance de obra es minimo. LMA

Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro.Julio de 2012.- El director de deportes en Zihuatanejo. Luis Melchor Arismendi aseguro en entrevista que hace unos días reiniciaron los trabajos de remodelación en áreas de la unidad Deportiva y de acuerdo al director de deportes, el  avance de la obra muestra un  35 o 40 por ciento mientras que el monto aportado por la CONADE para la ejecución de la misma es de Tres Millones de Pesos indico.

Se inconforman comerciantes de Zihuatanejo por llegada de tianguis de Moro León

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Creemos que las demandas de los comerciantes establecidos son justas, tienen derecho de  inconformarse porque de alguna manera pagan sus impuestos y derechos al municipio porque ellos lo toman como una competencia desleal, el hecho de que comerciantes de afuera vengan por 15 días con precios mucho más accesibles.

Alto costo de los insumos hacen que el campo ya no sea rentable

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los insumos, el fertilizante la falta de tierras propias y la maquinaria para aquellos campesinos que tienen que labrar el campo de manera mecanizada, se han disparado en sus precios al 200 por ciento de ahí que haya campesinos jóvenes que ya no les interese la siembra de maíz por que es más el trabajo que la ganancia, ya no es redituable el campo, por eso tiene que emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades.

Herramienta desaprovechada en promoción turística es la cultura local

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La casa de la cultura más que ir con los usos y costumbres  con la Dirección de educación bien puede ir con la Dirección de turismo, donde los artistas tanto cantantes,  ballet folclórico, poesía y artistas plásticos bien pueden ir de la mano para presentarlos en las promociones que se hagan a favor de este destino de playa tanto a nivel nacional como internacional.

Continuaran altas temperaturas en guerrero por la canícula

*Urgente tomar medidas de precaución sobre todo con niños y ancianitos
Laura Sánchez Granados

El director de Protección Civil Municipal Melquiades Olmedo Montes dijo que las temperaturas en el puerto de Acapulco son muy altas, la semana pasada se registraron hasta 43 grados centígrados por lo que se emitió un alerta para que la ciudadanía tome acciones, principalmente entre la población de adultos mayores y niños a quienes se les pide que sean hidratados con el consumo de agua o suero, no ingerir alimentos en la calle porque estos se descomponen rápidamente, utilizar ropa de algodón ligera, evitar rayos solares y usar bloqueadores.

El hawaiano Tanner Hendrickson campeón del Torneo de 4 estrella de  Quiksilver Surf Acapulco 2012, se llevo el premio de 20 mil dólares, Tanner logro vencer al australiano Leigh Sedler, con 12.33 sobre 5.54   del australiano que se llevo 10 mil dólares del segundo lugar y cinco mil dólares para el  Costarriqueño Carlos Muñoz que gano el tercer lugar, Javier Aluni Secretario de Turismo del Estado, Agradeció la participación de los surfistas, y enfatizo que el evento se llevo a cabo  con la ayuda mutua de ambos de Quiksilver y del Gobernador Ángel Eladio Aguirre Rivero, este evento deportivo se extenderá  por lo menos 3 años  y la condición solo es que en los siguientes será  de 6 estrellas. Por su parte Arturo Gavilán Director de Quiksilver México agradeció el apoyo del gobernador y la asistencia del público. Fotos: José Luis Hernández

No hay alarma por casos de enfermedades diarreicas

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.-  Los casos de enfermedades diarreicas y males gastrointestinales que se están presentando en la Costa Grande no han rebasado los parámetros normales, de acuerdo a datos proporcionados por la oficina de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05. Se tenía la presunción de que estos problemas se habían incrementado tras señalamientos de algunas poblaciones de Tecpan y Atoyac, quienes había informado que desde febrero nadie de Regulación Sanitaria había visitado los mercados y puestos de comida.

Jóvenes yo soy 132 y Perredistas marchan en Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Como parte de las movilizaciones del movimiento Yo Soy 132, a nivel nacional, este domingo, se llevo a cabo la tercera marcha contra la imposición, por las calles de la capital del estado.
En donde a lo largo de las avenidas principales de la ciudad , alrededor  de 150 personas , con mantas , lonas y consignas se pronunciaron en contra de los resultados de la elección del pasado primero de julio , donde se da por virtual ganador al candidato de la coalición ,  “Compromiso por México “ , Enrique Peña Nieto.

Coldwell en favor de aumento en recaudaciones para los municipios

*** Tiene convicción de que así su economía irá en aumento lo que originaría un alza en infraestructura, hacienda y seguridad pública
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 22 de Julio del 2012.-Asegura que no puede haber una reforma hacendaria integral si no pasa por la revisión de los ingresos municipales. El presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), quienes le plantearon sus propuestas en materia política, fiscal, hacendaria, de infraestructura y de seguridad pública, a fin de que sean impulsadas por los diputados y senadores priistas en la próxima legislatura.

Candidatos olvidan retirar propaganda electoral en Guerrero

***  Los partidos continúan contaminando ciudades de la entidad
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 22 de Julio del 2012.- A pesar de que se comprometieron a que una vez que concluyeran las elecciones retirarían su propaganda, pocos candidatos que participaron en la pasada elección cumplieron con la normatividad; pues en Guerrero todavía se aprecian toneladas de ella.
Luego de las elecciones del pasado 01 de julio, los candidatos tenían alrededor de 15 días para retirar la propaganda colocada en las avenidas de las ciudades y carreteras, sin embargo, hasta el momento los candidatos todavía mantienen tapizadas las calles con pendones y espectaculares.

Puerto blindado contra la violencia: Canaco

**** En Acapulco se debe rescatar el turismo extranjero, porque a pesar de la violencia; ha sido fieles
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 22 de Julio del 2012.-La reapertura de negocios y estabilidad económica de Acapulco sólo se lograrán recuperando la confianza del turismo internacional que dejó de visitar el puerto a causa de la violencia, como los springbreakers, cruceros y turismo canadiense, ya que el nacional siempre ha sido fiel a este destino.  Así lo manifestó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien dijo que el problema de violencia en Acapulco entró en otra fase y la zona turística ha sido blindada por las fuerzas federales, de tal suerte que hay seguridad para los visitantes.

Después de muertos familiares de 6 mil ancianitos seguían cobrando su beca

*Se detectaron también que metieron documentos irregulares
Laura Sánchez Granados

Dentro de los programas “Guerrero Cumple”, se trabaja en la depuración del padrón de beneficiarios del programa de Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM), que actualmente dirige Alejandro Cervantes, ya que se han encontrado alguna irregularidades como el que se cobran los apoyos de personas ya fallecidas o no hay expedientes.

Acapulco sede de la convención de agentes aduanales

Laura Sánchez Granados
La alcaldesa Verónica Escobar Romo informó que se ganó la votación para la Convención de Agentes Aduanales del 2013, entraron a la terna varios estados de la República y este destino de playa logró en la votación cuatro puntos de ventaja, lo anterior lo señaló durante la clausura del Primer Torneo de Charrería Triángulo del Sol, evento que ratifica la condición de Acapulco como destino favorito para el desarrollo de eventos deportivos, artísticos, culturales, de convenciones, entre otros.

Carlos Slim en el torneo de charros

Laura Sánchez Granados
Con una ocupación hotelera del 98.7% y una temperatura de más de 42 grados centígrados, se clausuran dos importantes eventos que se realizaron  en Acapulco, el Primer Abierto de Surf internacional Quiksilver y el Primer Torneo Charro “Acapulco Triangulo del Sol 2012”; el hombre más rico del mundo Carlos Slim Helú con su presencia cerró con broche de oro estos espectaculares eventos, el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería Jaime Castruita Padilla le informó que el año entrante se realizará el Congreso nacional e internacional, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió con la construcción de un lienzo charro profesional en este destino de playa.

Se presentara la exposición pictórica de la SEDENA en 5 municipios más

Laura Sánchez Granados
Cientos de familias visitaron la primera exposición de la SEDENA en el zócalo de Chilpancingo, realizarán giras similares en Iguala, Acapulco, Zihuatanejo, Pungarabato y Tlapa de Comonfort, lo que se pretende es generar confianza, acercamiento con la ciudadanía y que conozcan el trabajo que realizan.

Confirma TEE resultados en distritos y municipios

*** Hasta el momento se han confirmado cómputos de cinco alcaldías y cinco distritos de 63 juicios de inconformidad
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 22 de Julio del 2012.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó los resultados del distrito electoral 1 de Chilpancingo; 11 y 12 de Zihuatanejo, el 28 en Tlapa de Comonfort y 24 de Tixtla; así como los triunfos en los ayuntamientos de Zirándaro, Juchitán, Buenavista de Cuéllar, y de Zitlala, todos a favor del PRD.

Taco de OjO

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCION

Por Por Jorge Falcón
Tres años de Gobierno Atoyaquense, un lodazal

Desde desvío de fondos diseñados para becas, planes y proyectos a madres solteras, como planes etiquetados de hábitat, fueron desviados por el presidente municipal Carlos Armando bello Gómez, para otros usos que la Contraloría del Estado de Guerrero, al mando de Julio César Hernández Martínez, están en proceso de investigación; así como el actual secretario de finanzas de esa quebrada administración Hernán González Rebolledo, cuyas edificaciones de casas y compra de autos, no pueden ser certificadas por el salario que cobra en el “desempeño de sus actividades.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
ACTA, de mala leche

El pasado miércoles 11 de este mes, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, firmó, a través de su embajador en Japón, en documento de vital importancia en nuestro diario quehacer. Al citado documento se le conoce como ACTA, que son las letras de inicio de su nombre en inglés: (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación) y se nos dice que es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual con el propósito de evitar la falsificación de bienes,1 los medicamentos genéricos y la piratería en Internet. Esto es lo que se dice oficialmente y aparentemente no tiene nada de malo lo que acarrearía tener legamente establecida esta situación.

Enlace con Jessy Mojica

Laura y Aguirre, ardua labor por tierra caliente
El silencio por el que los ciudadanos de Tierra Caliente optaron ante la iniciativa de Diálogos por la Paz y la Reconciliación impulsados por el pacifista Javier Morlet Macho no es sino el corolario de una situación que ha ido de mal en peor en materia de seguridad pública en esa región compartida por tres estados de la República.

A VUELA PLUMA

Por Renato Consuegra 
Lavado de dinero, historia vieja

La simulación es un mal añejo en la vida pública de México. Funcionarios públicos y políticos conocen las irregularidades, las consienten. Cuando ocurren casos como el del HSBC se dicen sorprendidos, reclaman investigaciones “hasta sus últimas consecuencias” pero el remedio no es cosa que los mueva, apuestan a la desmemoria.

Muere a causa de navajazos que su propio primo le dio

Su propio primo lo mato a navajazos al calor de las copas, el hoy occiso quedo tirado en un gran charco de su propia sangre en la calle Revolución del Sur, cerca de su domicilio donde ingerían bebidas embriagantes con su primo y otra persona del sexo masculino que al ver lo que había hecho este se dio a la fuga con rumbo desconocido.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Plagiario muere al enfrentarse contra policías del estado

*** En el enfrentamiento detuvieron a otras tres personas
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 22 de Julio del 2012.-Tres personas fueron detenidas y consignadas por secuestro en agravio de una comerciante; informó la Procuraduría de  Justicia de Guerrero. Los hechos ocurrieron en el municipio de Copalillobajo el  número de causa penal 143/2012-II-. Los detenidos dijeron llamarse Ángel Bonilla Barrera de 58 años, Joel Bello Alvarado de 20 años, Arquímedes Hernández Pineda de 37 años; el primero originario del poblado de La Carbonera y los dos últimos del municipio de Tepecoacuilco.

Choque deja cuantiosos daños materiales

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Cuantiosos daños materiales fue el saldo de un choque automovilístico en Barrio Viejo, luego que el conductor de un taxi hiciera invasión de carril a una camioneta, enseguida acudieron oficiales de la Policía Federal para realizar el peritaje correspondiente.


Choca mujer en estado de ebriedad

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una mujer quedó levemente herida al volcar su vehículo en la avenida que recorre los fracciones de casas Geo, acudió la Cruz Roja pero no ameritó su traslado a un centro hospitalario.


Policía detiene a ebrio conductor por chocar una patrulla

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Por chocar a una patrulla de la policía estatal y tratarse de dar a la fuga, un ebrio conductor fue detenido en la colonia 12 de Marzo, fue trasladado a la Academia de Policía.

Accidente sobre bulevar rumbo al aeropuerto

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Dos lesionados y cuantiosos daños materiales fue el saldo de una volcadura en el bulevar que dirige al aeropuerto, el hecho causó la movilización de los cuerpos de rescate y corporaciones policiacas.
Los hechos ocurrieron a las 7:30 de la mañana, por Agua de Correa, el chofer de la combi 07 del Costa Mar se volcó luego de derribar a un árbol, el chofer responsable se dio a la fuga.