PGJE detiene a Nicolasa Peláez Hernández por el delito de fraude en agravio de 400 familias de Zihuatanejo

Chilpancingo, Guerrero a 23 de julio de 2012-   La detenida se hacía pasar como Coordinadora Nacional del Frente Campesino Mexicano cobrando diversas cantidades de dinero.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el día de ayer, fue detenido en la ciudad de México, la persona de nombre Nicolasa Peláez Hernández, en cumplimiento a ocho órdenes de aprehensión libradas en su contra por los delitos de fraude y exacción fraudulenta.

La Caricatura de Chon 2012

Reprueban maestros examen de Carrera Magisterial

*** Solo entre el 10 y 12 por ciento aprueban materias como español y matemáticas 
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Julio del 2012.- El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Francisco Abarca Escamilla, reveló que por lo menos el 90 por ciento de maestros que presentaron el examen de Carrera Magisterial están reprobados. En entrevista el funcionario del orden estatal, indicó que las principales materias en las que los maestros se encuentran reprobados en las materias de español y matemáticas.

Entrega alcalde de Tecpan material para mejoramiento de vivienda



El alcalde de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano, entregó material para el mejoramiento de vivienda, consistente en 60 toneladas de cemento y 600 láminas de fibrocemento, beneficiando a 52 familias de las colonias y comunidades del Municipio, entre ellas, Tetitlan, El Súchil, Tenexpa, Villa Rotaria, El 20, El Carrizal, Nuxco, La Zarza, El Limón, San Luis de la Loma, San Luis San Pedro y Santa María. Lo acompañan, la regidora de Obras Públicas, Norma de los Santos Martínez y la directora de la Mujer, Cecilia García Vinalay. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

López Obrador pide a ciudadanos aportar pruebas del ‘’fraude’’

Se instalarán mesas donde se recogerán todas las anomalías
De acuerdo con el tabasqueño, la idea es reforzar la denuncia sobre el supuesto fraude electoral con la compra masiva de votos


CIUDAD DE MÉXICO (JUL/2012).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, presentó el plan denominado “Para la Defensa de la Democracia” con el cual busca recabar pruebas del presunto fraude electoral e informar a la población de la forma en que “operó el PRI (Partido Revolucionario Institucional) para comprar cinco millones de votos”. Como parte de esta estrategia, López Obrador dijo que se instalarán mesas donde se recogerán todas las “anomalías” que la población haya detectado y que estas estarán en plazas públicas los domingos 29 de julio y 5 de agosto.

Disminuyeron en un 80% accidentes de trabajo y envenenamiento

*Inicio la vacunación de 1300 trabajadores contra tétanos y hepatitis b
Laura Sánchez Granados

La falta de medidas de prevención en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el pasado provoco la muerte de tres personas al inhalar gases venenosos en las fosas de aguas negras, -aunque el dirigente del sindicato Ángel Domínguez comento que hace poco mas de 6 meses falleció un trabajador envenenado-;  se registraban casos de infecciones en la piel o heridas que incluso terminaron en la amputación del pie, por no usar los trajes especiales: hoy existe coordinación con el sector salud federal, estatal y municipal en medicina preventiva con lo que el índice de accidentes bajo hasta en un 80% informó el doctor Rafael Márquez jefe de servicios Médicos.

Buena semana, hasta 77.4 % en ocupación hotelera

*** Paquetes especiales para incentivar a los turistas  a que regresen al puerto
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 23 de Julio del 2012.-Excelente inicio de semana registró el puerto de Acapulco al lograr niveles de ocupación hotelera de un 77.4 por ciento en la zona Diamante y 74.0 en la Dorada, lo que mantiene la buena racha en materia económica. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Sergio Salmerón Manzanares, preciso que la zona dorada estuvo con una excelente afluencia de turistas, que ha permitido una recuperación de la industria sin chimenea.
Aseguró, que están conscientes que esta temporada debe de aprovecharse, en virtud de que después del mes de agosto las corrientes de visitantesdisminuirán de manera significativa, lo que generará un ajustede gastos.

Encharcamientos y arrastre de basura por tormenta

*** No hay daños qué lamentar sólo la caída de árboles y palmeras en avenidas como Miguel Alemán y Cuauhtémoc
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 23 de Julio del 2012.- La lluvia que cayó la mañana de ayer, acompañada por fuertes vientos, dejó por su paso grandes encharcamientos en avenidas y provocó la caída de árboles y palmas, así como desprendimientos de láminas y arrastre de basura  El director de Protección Civil municipal, Melquiades Olmedo Montes, dijo que la lluvia que inició alrededor de las cinco de la madrugada corresponde a la onda tropical número seis de esta temporada de lluvias.

Solo 40% de ganado local sacrifican en rastro municipal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Solo el 40 por ciento del ganado que se sacrifica en el rastro municipal de Zihuatanejo, es de la región, mientras que el 60 por ciento es ganado que traen los introductores de otros Estados que muy poco es de engorda por lo regular esta flaco y muchas veces son también vaquillas de desecho.   De 9 mil cabezas de ganado que se sacrifica al año en el rastro municipal de Zihuatanejo solo el 40 por ciento es  ganado de la región que introducen productores locales desde Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla y una parte de tierra caliente y el 60 por ciento de esta cantidad es el que traen al rastro  los introductores de otros estados que por lo regular es ganado flaco y de desecho.

En menor cantidad pero sí murió ganado este año

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a la sequía y falta de alimentos en los meses de abril y mayo del presente año, hubo muerte de ganado aunque fue menor la mortandad en comparación con el año pasado, año con año cuando llegan las lluvias ya la pastura esta seca.

Buena temporada vacacional: COPARMEX

*** Ahora lo importante es continuar con esos resultados tanto en vacaciones, puentes largos y fines de semana; comentó
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 23 de Julio del 2012.-A pesar de que Acapulco requiere de un mayor trabajo de promoción turística, dirigentes empresariales del puerto calificaron como buena la presente temporada vacacional de verano. Indicaron, que son acertadas las cifras de ocupación hotelera, derrama económica y de afluencia de visitantes que han estado dando a conocer los representantes de las secretarías de Turismo del estado como del municipio.

Mediante turismo estatal llegaran primeros recursos para construcción de parque ecológico El Limón

Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 23 de Julio de 2012.-Para iniciar los trabajos de planificación y construcción del parque en los terrenos de la zona boscosa de La Colonia El Limón, el gobierno del estado a  través de la secretaria de turismo aportara en una primera emisión dos Millones de Pesos aseguro el director de turismo municipal .Ignacio León Núñez. Sin embargo, dijo  que el secretario de Turismo pide la intervención de un concejo administrativo que de sustentabilidad  y forma de mantener el parque ecológico de la colonia el Limón para saber si su construcción requiere más recursos económicos y aportarlos.

Autoridades civiles y militares buscan dar mayor seguridad

Consideran prioritario fortalecer la unidad
Zihuatanejo, Gro., 23 de julio de 2012.- Al reunirse ayer en la explanada de la Academia de Policía de este puerto, autoridades civiles y militares coincidieron en la necesidad de estrechar los vínculos de amistad, pero al mismo tiempo, fortalecer los esfuerzos que se han venido desplegando para brindarle mayor seguridad a la sociedad en su conjunto.

Campesinos de Tixtla exigen fertilizante; bloquean ayuntamiento y carretera

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 23 de Julio del 2012.- Campesinos del municipio de Tixtla, bloquearon la carretera federal Chilapa-Chilpancingo y el acceso al ayuntamiento municipal en demanda de la entrega de toneladas de fertilizante que pagaron al gobierno municipal desde febrero pasado. Los campesinos lamentaron la falta de interés del gobierno municipal por entregar el fertilizante para sus siembras y calificaron como irresponsable al alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, a  quien acusaron de retrasar la entrega.

Ultimátum de 3 días al Gobierno

*** Impedirán que siga construcción en playa Tamarindos; cooperativistas y parianeros
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 23 de Julio del 2012.-Ante el desorden que existe en los trabajos de remozamiento que efectúa el Gobierno del Estado en playa Tamarindos, que comprenden unos 500 metros cuadrados entre la franja de playa y la avenida Costera Miguel Alemán, los cooperativistas impidieron por cuatro horas las obras. Parianeros y cooperativistas de esta populosa playa, se inconformaron por la obra de remodelación en virtud de que se aleja totalmente del plan original, debido a que les ocasionará que sus locales salgan perjudicados, toda vez que no habrá estacionamiento y lo grave es que el principal canal de desagüe del sitio fue destruido.

Niños que habitan la zona más violenta de Acapulco formaran una orquesta infantil

*DIF guerrero pretende apartarlos del peligro y las drogas
Laura Sánchez Granados

Ochenta pequeñitos que habitan las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata, consideradas por el Operativo Guerrero Seguro como las de mayor violencia, serán convocados para la formación de una Orquesta Infantil, la primera en Guerrero como parte del un programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre impulso la creación de un poli deportivo en el CICI Renacimiento para fomentar el deporte, la cultura y la recreación, Carlos Slim, Helú, presidente de la Fundación TELMEX donó una biblioteca virtual en donde los estudiantes podrán llevarse en préstamo una mini computadora en lugar de un libro.

Vislumbra López Rosas interés de Tlachinollan al no culpar a la PF

*** Reclama que solo haya acusaciones contra las autoridades estatales 
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Julio del 2012.- El ex fiscal guerrerense Alberto López Rosas, reclamó al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” Abel Barrera Hernández, que solo exijan que se aplique la ley contra funcionarios del estado por el asesinato de dos jóvenes normalistas, mientras que los verdaderos responsables gozan de “impunidad”.

1200 trabajadores de Protección Civil participan en taller preventivo

*** Algunos de los talleres son: cómo prevenir incendios, evacuar en caso de sismos y fenómenos naturales 
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 23 de Julio del 2012.-Con la finalidad de buscar nuevas estrategias para prevenir riesgos por la presencia de fenómenos naturales, trabajadores de Protección Civil de los estados de Nuevo León, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, participan en talleres preventivos. Son mil 200 los trabajadores de los distintos gobiernos los que participan en este taller de prevención, previo a lo que serán las Jornadas Regionales de Protección Civil a desarrollarse en este destino de playa.

“Atropellados” claman indemnización

*** “Hemos andado tocando puertas y hemos solicitado audiencia con el gobernador, pero no hemos obtenido ninguna respuesta”
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Julio del 2012.- Apoyados por organizaciones sociales, familiares de Osvaldo Montiel Estrada y María Guadalupe Calvario González de 15 y 13 años respectivamente, exigieron que se les indemnice por daños a la salud, a causa del atropellamiento que sufrieron, por culpa de policías municipales de  Quechultenango. Cabe recordar que el día 30 de abril del año en curso, Osvaldo Montiel Estrada, así como María Guadalupe Calvario González fueron atropellados por policías municipales, quienes resultaron con piernas fracturadas y trauma psicológico, por lo que la averiguación previa BRAS/SC/04/1295/2012, responsabiliza a los gendarmes por el hecho.

Mala relación entre alcaldes priistas y Gobierno del Estado

***Se cree que la indiferencia se debe a que son de distinto partido 
Alfonso Negrón/API

Tlalchapa, Altamirano, Gro., a 23 de Julio del 2012.- Los alcaldes de Pungarabato  Jesús Castillo Romero y de Tlalchapa Lorenzo Galindo Mojica, lamentaron la poca o nula coordinación del gobierno del estado y  los municipios no emanados del PRD. El alcalde de Pungarabato, lamentó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no se haya dado tiempo para recibirle un proyecto, sobre lo que sería el relleno sanitario de su municipio en fechas anteriores. Jesús Castillo Romero dijo, que cree queahora menos lo hará, cuando está a tan sólo dos meses de dejar la administración.

Ángel Aguirre pone en marcha operativo “Guerrero Seguro” en la Tierra Caliente

Ajuchitlán del Progreso., Gro., julio 23 de 2012 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, autoridades militares y de seguridad pública -federal y estatal-, puso en marcha la “Operación Conjunta Guerrero Seguro” en los nueve municipios de la región Tierra Caliente. La estrategia tiene como propósito fundamental combatir el índice de violencia, principalmente de grupos antagónicos del crimen organizado, en esa zona limítrofe con Michoacán y el Estado de México. En el operativo participarán efectivos del Ejército, de la Marina, Policía Federal Preventiva (PFP) y Estatal Acreditable (PEA) evitar delitos como secuestros, extorciones, homicidios, contra la salud, tráfico de enervantes, entre otros.
La “Operación Conjunta Guerrero Seguro” contará con al menos 4 Bases de Operaciones Mixtas (BOM) desde el municipio de Iguala, región Norte, hasta Ajuchitlán del Progreso, Tierra Caliente.

Miles de Acapulqueños sin certeza en la propiedad de sus tierras

*Se tiene un enorme rezago en la entrega de títulos
Laura Sánchez Granados

Antonio Peláez Herrera, administrador fiscal de la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, reconoció que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la tierra tiene un rezago de miles de títulos de propiedad, heredado de anteriores administraciones, dio a conocer que para el segundo semestre del 2012 se plantea la entrega de más de tres mil títulos de propiedad de manera gratuita.

Taco de OjO

PAREDÓN

Por Ramiro Arturo Barrera Moreno
En el municipio de Zihuatanejo de Azueta, en las elecciones del pasado día 1º. De julio, ganó la presidencia municipal Erick Fernández Ballesteros candidato del PRI.  Su triunfo no fue contundente, su victoria es apenas por cerca de 900 votos. Por ello la elección fue impugnada por el candidato del PRD Gustavo García Bello y habrá que esperar la decisión del tribunal electoral.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** La ampliación del periodo en sección 36 del SNTSA

El escenario es claro. En la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, que aglutina a más de diez mil afiliados, se vislumbran unas elecciones con una tendencia favorable para la ampliación del periodo de Beatriz Vélez Nuñez. Los esfuerzos de sus oponentes parecen vanos, luego de que existen elementos que indican una ventaja clara de la planilla color oro. Uno de los más recientes indicativos, se trata de un estudio de opinión, en donde la líder de los trabajadores del sector salud posee una aceptación que oscila por el 70 por ciento.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
La libertar de expresión

Un pequeño grupo de inconformes con el reciente proceso electoral por la presidencia de la república, clausuró simbólicamente el domingo anterior, las oficinas del periódico Diario de Guerrero, presuntamente por las críticas que se le hacen al movimiento que apoya a Andrés Manuel López Obrador. Porque hasta el movimiento “Yo también soy 132” se le ha quitado la máscara y se adhiere en todo el país a los miembros de MORENA.

OPINIÓN

Por Ana Saracho
Salud a través del vegetarianismo

Es estremecedor pensar que en el mundo se matan anualmente 60.000 millones de animales para consumo de carne, sin contar los peces que se contarían por toneladas. Se trata de una maquinaria que funciona a todas horas sin descanso, como si se tratara de un mundo paralelo en medio de nuestra vida cotidiana. Sin embargo nadie quiere mirar dentro, nadie quiere ver lo que ocurre en los mataderos.

Brutal Choque En La Siglo XXI

2 muertos y 8 heridos
Lázaro Cárdenas Mich.- Fuerte percance vial sobre la autopista siglo XXI deja como saldo 8 lesionados y 2 personas muertas, esto al impactarse de frente dos vehículos particulares sobre el tramo carretero Feliciano – Las Cañas. Fue pasada las 17:40 horas de la tarde de ayer que se registro la fuerte movilización de los servicios de emergencias donde se movilizaron ambulancias de Protección Civil Estatal, Cruz Roja junto con su unidad de Recate Urbano, Protección Civil Estatal de Guerrero y de Rescate y Salvamento adscritas a  las casetas de peaje, esto cuando en el tramo carretero señalado en el kilometro 274 a 6 kilómetros de la caseta de cobro de Feliciano, el percance se suscito cuando el vehículo tipo Honda Accord color negro con placas de circulación MAT4948 del Estado de México el cual había salido de la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero con dirección a Morelia y el cual era conducido a exceso de velocidad y el conductor en aparente estado etílico invadió el carril contrario cuando este transitaba sobre una pronunciada bajada cuando en el carril contrario venia un vehículo Mazda tipo CX7 color azul con placas de circulación PGX4451 de esta entidad federativa conducido por el ex empleado de Gobernación José Reyes Rabales Alvarado de 30 años de edad quien se dirigía junto a su familia y amigos a esta ciudad a vacacionar.

A punto de ahogarse menor de edad en Playa Blanca

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El turista Gaziel Rico Hernández de 16 años, fue arrastrado por la corriente en Playa Blanca, salvavidas lograron sacarlo del mar con vida.Al filo de las 17 horas en el hotel La Palma, se trasladó una ambulancia para socorrer a Gaziel Rico procedente de Toluca, pues se introdujo al mar a divertirse pero comenzó a ser arrestado por la corriente y golpeado por las fuertes olas.

A Barandillas por golpeador

*** Lo denuncia su mujer por propinarle tremenda golpiza
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Julio del 2012.- La policía municipal informó que una mujer pidió su intervención en contra de Margarito Organista Gastuco, quien la había golpeado salvajemente minutos antes en su domicilio. El golpeador, responde al nombre de Margarito Organista Gastuco y tiene su domicilio en la colonia del PRI; calle 11, lote 17, manzana 23, de esta ciudad capital.

Hallan cabeza humana en un patio y el cuerpo en un Tsuru

Acapulco, Gro., julio 23 de 2012 (IRZA).- En un domicilio de Ciudad Renacimiento fue encontrada una cabeza humana en una bolsa negra de plástico.El hallazgo ocurrió en el domicilio de la señora Hipólita González, en el andador Tixtla y Circuito Interior del Sector Dos de Ciudad Renacimiento, en lote 21 de la manzana 140.

Cae cabecilla de temida banda de secuestradores

*** Fue detenido cuando caminaba por la carretera Cuernavaca-Acapulco, en espera de otra víctima
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Julio del 2012.- La PGJ de Morelos logró la detención de un cabecilla de poderosa banda de delincuentes que operaba en ese estado. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, dio a conocer la detención de un “peligroso delincuente”, quien fungía como líder de  una banda de secuestradores. Todo indica que la banda de delincuentes operaba en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos; y cuyas actividades se realizaban dentro del municipio de Huitzuco.