La Caricatura de Chon 2012

Lleno total en auditorio de FIBAZI en presentación del libro “Palabra de Caballero”

De la redacción 
Completamente abarrotado estuvo el auditorio del FIBAZI, con personas de la sociedad civil, algunos regidores, funcionarios locales,  empresarios, dirigentes de colonias populares y conocidos profesionistas de Ixtapa-Zihuatanejo que acudieron al evento público de  la presentación del libro “Palabra de Caballero” del escritor y periodista Michoacano Edgardo Morales Shertier. Luego de hacer una reseña de las empresas editoriales y periodísticas donde ha trabajado como reportero y corresponsal de diferentes medios de información,  el autor del libro al dirigir sus palabras al público asistente, fue tan emotivo en su exposición que arranco aplausos por la forma tan valiente que ha hecho gala al comentar gran parte de su  obra literaria.

El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano supervisó los trabajos de la ampliación de la tubería para la interconexión a la red de agua potable por medio de válvulas, con el fin de mejorar el servicio de agua que se brinda a la población, donde fue acompañado por el director del Agua Potable y Alcantarillado, Víctor Sotelo Murga. Acciones de un Gobierno que Sí Trabaja.

Se quejan campesinos por retrazo en la entrega del programa de fertilizante y tordon

Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 25 de Julio de 2012.-Arturo Fombona Mendoza .comisariado ejidal de Vallecitos de Zaragoza acompañado de un grupo de campesinos de la alta y media sierra del municipio de Zihuatanejo se presentaron en el palacio municipal  por segunda ocasión en menos de diez días para reclamar a las autoridades competentes que no les han cumplido con la entrega del programa de fertilizante y tordon, esto ultimo, un liquido para fumigar la maleza en sus campos de cultivo.

Esperan aumento de salidas de autobuses en temporada de verano

Por Juan francisco Barrios Valverde
Más de 146 corridas de origen hay en la terminal de la Estrella Blanca de Zihuatanejo tan solo en el mes de junio, se espera que en estos días de plena temporada, aumente el número de salidas a los diferentes destinos hasta en un 50 por ciento. Informo lo anterior el C.P. Jesús Sánchez, encargado en esta plaza de la terminal de autobuses, agregando que esto es tan solo de una línea de autobuses que es la Futura de primera clase que cubre algunas ciudades como: Tijuana, Guadalajara, Oregón, Manzanillo Colima, Puerto Vallarta, Celaya, Querétaro, Saltillo Monterrey Mazatlán, Culiacán, Los Mochis ya que todos estos pasajeros se mueven en la línea Futura Norte.

La contra corriente ecuatorial provoca olas de alto peligro para bañistas

Se recomienda cautela a visitantes en las Playas.
Por Enrique Guevara Ayvar.  Colaborador.

Ixtapa Zihuatanejo Gro. 25 de Julio de 2012.El fenómeno de la contra corriente marina ecuatorial, es algo que se da cada año en las costas del pacifico mexicano que presenta marejadas consideradas de moderadas a fuertes y provocan olas de gran tamaño que obvio se constituyen de alto peligro para los bañistas sin experiencia aseguro Jaime Vásquez Sobreira .comandante de protección civil y bomberos de Zihuatanejo.
Indico que las altas olas que esta corriente genero en algunas playas de Acapulco ,se manifestaron el los puntos mas bajos de la bahía de Santa Lucia donde aparte de las lluvias, las  mareas altas provocan encharcamientos por olas muy elevadas como ha ocurrido antes en ese puerto.

Hospitales y Centros de Salud tapizados con propaganda

*** En lugar de que anuncien los medicamentos que tienen en existencia mejor ponen fotos de una aspirante a la sección 36 del sindicato de salud
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Altamirano, Gro., a 25 de Julio del 2012.- Los centros hospitalarios de la Tierra Caliente se encuentran totalmente abarrotados con propaganda nociva para los pacientes y enfermos.
La señora Emigdia Rayo, derechohabiente, manifestó que lejos de que estén publicitando los servicios y medicamentos que tienen en existencia, tienen publicidad chatarra de los funcionarios corruptos, incitando a dividir a los propios trabajadores.

El nuevo centro de salud de san Luis san Pedro no funciona

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
San Luis San Pedro, Mpio. De Tecpan de Galeana, Gro.- A pesar de que ya están concluidas las nuevas instalaciones del Centro de Salud de esta comunidad, aún no existe fecha para cuando vayan a ser utilizadas debido a que en la primera no se ha equipado y en la segunda cuando se programaron los costos de esta obra no se contempló la instalación eléctrica y por ello aún no se le introducido la energía eléctrica y por lo tanto no se pueden utilizar, esta obra fue realizada en la pasada administración de Zeferino Torreblanca Galindo. De acuerdo a los habitantes de esta comunidad quienes dijeron que respecto a esta obra, que ya eta terminada, pero no esta equipada, “nosotros ya enviamos las necesidades de equipamiento de mobiliario y efectivamente el compromiso de la Secretaría de Salud es equiparlo y amueblarlo, con el doctor Lázaro Mazón Alonso, secretario de salud quien se comprometió en atender nuestras demandas y poner en marcha ya este centro de salud que tanta falta de le hace a los propios habitantes y de las comunidades cercanas para su atención medica.

Incremento del 70% en ocupación hotelera y restaurantera

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- La ocupación en hoteles y restaurantes en las playas de este municipio se incrementó a casi 70 por ciento en lo que va del actual periodo vacacional, informó el vicepresidente de la Asociación Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez. Explicó que a diferencia del año pasado, cuando la visita de turistas a los negocios de las playas Piedra del Tlacoyunque, Puerto Vicente Guerrero, Ojo de Agua y Cayaquitos, apenas llegó a 30 por ciento o menos; este año, en los mismos lugares, la llegada de visitantes fue de casi 70 puntos, lo que representa un alza importante.

Improcedente recuento total de votos en Zihuatanejo: Tribunal Electoral del Estado

Chilpancingo, Gro.- La quinta sala del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero declaró improcedente  la petición que presentó el representante propietario de la Coalición “Guerrero nos une” en el Distrito 12, sobre el recuento total de votos, esto tras sesionar ayer por la tarde en la capital del Estado, informó, César Antonio Aguirre Noyola, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo 12.

Problema de fertilizante en Tixtla es responsabilidad de ayuntamiento: Seder

*** Aclara la dependencia que ya entregó el recurso para liberación de fertilizante 
Chilpancingo, Gro., a 25 de julio de 2012.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Humberto Zapata Añorve, aseguró que ya se entregó el recurso para dotar de fertilizante a los campesinos de Tixtla, por lo que la dependencia estatal se deslindó del conflicto que mantienen los inconformes y el alcalde de ese municipio José Luis Campos Espíritu.   En entrevista, el funcionario estatal afirmó que el gobierno del estado aportó al municipio de Tixtla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural un millón 784 mil pesos, para adquirir el fertilizante y dotar a los campesinos en tiempo y forma.

Imagen captada en playa de la Barra de Coyuca de Benítez, la gran variedad de aves tropicales se convierte en un espectáculo para los visitantes de este destino de turitico.
Foto: José Luis Hernández

Urge promocionar el Triángulo del Sol: Canacintra

*** El fin es elevar las cifras de visitantes para fomentar que la zona turística es segura por contar con vigilancia constante
Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 24 de Julio del 2012.-La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), urgió a las autoridades de turismo a promocionar los tres destinos que integran el Triángulo del Sol y buscar elevar las corrientes de visitantes hacia todas las zonas con vocación turística del estado.
El presidente de ese organismo empresarial, Lucio Vallarta Barreiro, señaló que los empresarios tienen confianza en el titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni, por su trayectoria y experiencia en esta actividad, que es la principal fuente económica del estado.

En menos de un año millonaria inversión en Acapulco

Laura Sánchez Granados
En menos de un año, más de dos mil millones de pesos invierte en Acapulco el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas como es la renovación de la carpeta asfáltica y trabajos de imagen urbana en Boulevard Vicente Guerrero con la introducción del ACABUS, la remodelación de la Costera Miguel Alemán en la zona tradicional en su primera etapa, la construcción de tres naves del mercado central, los deportivos del CICI Renacimiento, Emiliano Zapata y la Unidad Jorge Campos, así como la remodelación de la zona turística de Pié de la Cuesta y Puerto Marques.

Trata de niños con fines de explotación sexual foco rojo en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La trata de adolecentes y niños en Acapulco con fines de explotación sexual es un problema que existe y no se puede cerrar los ojos ante estos focos rojos, señaló el sub secretario de Turismo en el Estado José Luis Basilio Talavera, por lo que la SEFOTUR y el DIF Guerrero imparten capacitación de formación y actualización de Facilitadores para la prevención contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes así como los cursos “Aprendiendo a Ser Mejores Padres”, Laura del Rocío Herrera de Aguirre dijo durante sus recorridos por la entidad les informa que hoy existe una ley federal que castiga a los delincuentes sexuales.

Benefician a 23 personas con la entrega de escrituras

Por parte del Ayuntamiento de Atoyac
El Secretario General del Ayuntamiento, Armando Mariscal Pablo, en representación del presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez entregó escrituras a 23 vecinos del fraccionamiento “Un Nuevo Horizonte”. El Secretario General manifestó,  que estas personas no tenían la certeza jurídica porque  solo eran posesionarías y señaló que, “El presidente siempre mostró disposición para que ustedes obtuvieran sus escrituras. Desde que fui secretario particular al inicio de la actual administración, el presidente dio la orden de que se procediera para darle solución y se regularizaran todos los asuntos de esta índole. Fue así como se iniciaron los trámites ante las instancias correspondientes; primero para que este predio fuera propiedad del ayuntamiento y en segundo término para darles a cada uno de los posesionarios las escrituras de donación.

Iguala ya tiene fuentes danzarinas

*Además de este nuevo atractivo turístico, en Iguala se remodela el mercado municipal, se moderniza el periférico, se renueva el Museo de la Bandera, entre otras obras más
Laura Sánchez Granados

Con una inversión de 8.8 millones de pesos, se inauguró la fuente de aguas danzarinas en el municipio de Iguala, lo que representa un atractivo turístico más para la región norte del estado en donde las temperaturas suben hasta en 45 grados centígrados, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y muchos acalorados habitantes de ese cálido lugar se echaron un chapuzón.

Ante el rechazo de miles de estudiantes se anuncia la creación de la universidad del estado de guerrero

Laura Sánchez Granados
La sub secretaría de Educación informo que este año egresaron 29 mil 155 alumnos del bachillerato, de estos 21 mil 656 sacaron ficha para ingresar a la universidad, pero en las universidades públicas de Guerrero se cuenta únicamente con 13 mil 995 lugares, lo que significa que siete mil 701 mil jóvenes fueron rechazados.

Felipe calderón no puede irse sin antes resolver el caso ayotzinapa

*El asesinato de los estudiantes no es un asunto menor dice
Laura Sánchez Granados

El ex procurador de Justicia en Guerrero Alberto López Rosas, implicado por la PGR en el caso Ayotzinapa, dijo que no se puede ir Felipe Calderón Hinojosa sin antes arreglar este caso, “caso que lo va a perseguir toda la vida si no lo esclarece antes del primero de diciembre”, aseguró que no es un asunto menor privar de la vida a dos estudiantes guerrerenses, no es algo ligero es de suma importancia.
Durante una entrevista con algunos medios de comunicación aseguró que están equivocadas las instancias del gobierno federal si piensan que se va a quedar callado, “no solo puedo perder la libertad, sino algo de mayor valor, pero si claudicamos seríamos presa fácil y por lo mismo no voy a ceder”.

Taco de OjO

RAICES PROFUNDAS ANA MARÍA ROMERO

Por Glendobeth Gutiérrez  Castrejón*
* Si algo no es tuyo debe ser de alguien

Tendría aproximadamente unos 5 años de edad, cuando recuerdo en Ayutla de los libres, Guerrero, muchos la conocían como “doña Anita”, desde los pequeñitos hasta las personitas de su camada, o simplemente como la esposa de “don Polín Castrejón”. Platicar con mi abuelita es un privilegio que suelo darme en cada oportunidad, disfruto mucho saber cómo se desenvolvía en sus primeros años de vida, que por ejemplo fue una pequeñita muy inquieta y le encantaba pasar gran parte del tiempo con su abuelita Teresa Villanueva, la mamá de su papá.

Lic. Alberto Mojica Mojica

Aguirre, AMLO y Walton vs. El PRI
Ahora que Andrés Manuel López Obrador ha garantizado que no elegirá la vía de la violencia para proseguir su exigencia de limpiar la elección, conviene echar un vistazo a los efectos que esa decisión puede tener en Guerrero. El tabasqueño ha elegido la estrategia que le parece más adecuada para cuidar y hacer crecer los casi 16 millones de votos que recibió en la elección de presidente y que hacen de él una figura política de peso en el escenario nacional, algo que los mismos priistas de Guerrero han reconocido cuando han achacado su contundente derrota al efecto López Obrador.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La reconciliación es una amistad armoniosa
Pienso que debemos buscar caminos de reconciliación ante tantas situaciones violentas. Esto me parece básico. La situación es grave en muchas partes del mundo, pero el estimulo de la paz debe hacernos personas de comprensión y diálogo. Todas las crisis, y la de este momento es global, aunque nos puede intimidar y amilanar en un principio, lo cierto es que nos sirve para comenzar de nuevo. Desde luego, despertar a un mundo en el que se conviva más y mejor siempre es un signo de vitalidad.

Por imprudente choca su camioneta

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Solo daños materiales fue el saldo de un accidente ocurrido entre dos vehículos en la calle Mar de Java de la colonia Centro, ya que choco por imprudente y generó los daños.

Pareja de Tortolos asustan a policías

Una camioneta recibió varios impactos de bala ya que no se detuvo al pasar por un reten de seguridad que colocó la policía municipal en la carretera de la Majagua, en el interior se encontraban un hombre y una mujer, al parecer sostienen una relación amorosa. Al filo de las 23 horas de ayer, la pareja de tortolos recibió un susto ya que los policías le dispararon, pero es que también estuvieron apunto de de atropellar a 5 uniformados en el filtro de seguridad.

Sujetos armados despojan de sus autos a dos mujeres

Acapulco, Gro., julio 25 de 2012 (IRZA).- Dos mujees fueron despojados de sus respectivos vehículos en distintas partes del puerto por sujetos que los amenazaron con sendas pistolas.
La señora Alustria Navarro Vásquez denunció en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Recuperación de Vehículos, que dos hombres que portaban armas de fuego la interceptaron con un auto compacto en la calle principal del poblado de Llano Largo, a la altura de la tienda Oxxo.

Una docena de accidentes en Tecpan; saldo de la temporada vacacional

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA 
Tecpan de Galeana, Gro., 25 de julio (IRZA).- Un total de 12 accidentes carreteros se han registrado en esta temporada vacacional de verano, lo anterior fue informado por el director de la policía municipal preventiva, Julio Cesar López Mandujano. El encargado de la seguridad en el municipio informo que hasta el momento no hay pérdidas humanas, pero si daños materiales cuantificables.

Era taxista el decapitado el martes en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 25 de 2012 (IRZA).- El hombre que fue encontrado decapitado el martes en la cajuela de un vehículo Nissan tipo Tsuru de color blanco, fue identificado como Ricardo Valentín López Salmerón.
Sus familiares se presentaron en el Servicio Médico Forense y señalaron que era taxista, pero se reservaron mayores detalles, como por ejemplo dónde tenía su domicilio.