La Caricatura de Chon 2012

“Me interesa que Nicolasa pague lo defraudado”: Eric Fernández

El Presidente Electo del Municipio de Zihuatanejo, fijó su postura ante los procesos que se siguen en contra de Nicolasa Peláez Hernández, a quien demandara por daño moral.
Joanathan Ramos

Zihuatanejo, Guerrero.- “Satisfecho hasta el momento”,  se expresó Eric Fernández Ballesteros sobre la detención de Nicolasa Peláez Hernández, quien fue reaprehendida en la ciudad de México justo en las afueras de un hotel de Paseo de la Reforma ,  fue trasladada al municipio de Zihuatanejo, donde permanece tras las rejas en espera de enfrentar el proceso legal. En conferencia de prensa efectuada ayer 26 de julio de 2012 en sus oficinas, el presidente Municipal Electo, manifestó su agradecimiento a las autoridades por su apoyo e intervención al subir este expediente al sitio Plataforma México, lo cual ayudo a que Peláez Hernández fuera capturada.

López Obrador pide nombrar un presidente interino

 El tabasqueño presenta audios para acusar presunta compra de votos
    El candidato de la izquierda a la presidencia dice que es mejor competir nuevamente que vivir ‘’en la inmundicia’’ en unas elecciones que tuvieron irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2012).- El candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves que se invalide la elección del pasado 1 de julio y que se nombre un presidente interino. El tabasqueño ofreció por la tarde una conferencia de prensa, en la que dio a conocer grabaciones que se hicieron en Tabasco a personas que recibieron la tarjeta Monex, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mi prioridad es Zihuatanejo, afirma Eric Fernández Ballesteros

Responde así a los rumores acerca de ser el coordinador de los Alcaldes Priistas en el Estado.
Joanathan Ramos

En días pasados, fue dado a conocer el mencionamiento no oficial acerca de quién ocuparía el lugar de Coordinador de los Alcaldes Priistas, debido al rechazo sobre la propuesta del alcalde electo de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, sonando el nombre de Eric Fernández Ballesteros.
Recordemos que Moreno Arcos, hizo algunos señalamientos en contra de algunos priistas que compitieron por el PRD a fin de favorecer al Gobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo cual, los priistas decidieron “castigar” a Moreno Arcos no otorgándole la Coordinación Estatal de Alcaldes priistas.

Presidenta del DIF inaugura nueva campaña gratuita de cirugías

Se beneficiará a personas de bajos recursos económicos
Zihuatanejo, Gro., 26 de julio de 2012.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Moreno de Medina, puso en marcha ayer una nueva campaña gratuita de intervención quirúrgica de labio leporino y paladar hendido, malformaciones de pies y manos, y estrabismo, a través de la cual se pretende beneficiar a unas 72 personas (niños y adultos) de esta zona del estado de Guerrero.

Nuevo titular del ministerio público en atención al Turista

Por Juan Francisco Barrios Valverde
A partir del día 9 de julio el nuevo titular de la Agencia del Ministerio Público en Atención al Turista es el Lic. Rodrigo Vergara López, viniendo de las oficinas centrales de la Procuraduría General de justicia de Guerrero. Entrevistado al respecto informó que esta rotación y cambios en las agencias de procuración de justicia se llevo a cavo en todo el Estado de Guerrero, y que  a su llegada a esta agencia la encuentra con el personal altamente capacitado, por lo que esta entusiasmado en colaborar y poner un granito de arena para atender a los turistas y que esta labor no será de una sola persona ya que todos están obligados a poner su mejor esfuerzo para sacar adelante esta encomienda.

Cementerio de navíos enorme foco de contaminación ambiental

*Ubicado en medio de la laguna de las salinas de este puerto, completamente omitido por las autoridades y por los propios pescadores, existe desde hace años un cementerio de lanchas, donde existen numerosos navíos que ensucian el paisaje y visiblemente contamina el ambiente sin que nadie haga o diga nada al respecto.
Blanca Mares

Zihuatanejo Gro.- Reportado de manera insistente por varios medios de comunicación, sin que hasta el momento ni capitanía de puerto, ni los propios pescadores, mucho menos ambientalistas o autoridades del municipio, den  por lo menos una ínfima señal de interés, se puede observar no solo ensuciando el paisaje, si no que de igual manera contaminando de forma grotesca la tan peleada laguna de las salinas, misma que desde hace años ha sido centro de acaloradas discusiones y pleitos demenciales, debido a que a toda costa se ha evitado su privatización.

Buscará el presidente electo acercamiento con los diputados

Por Juan francisco barrios Valverde
Amador campos es mi amigo yo considero que es una persona con la que se puede dialogar se puede construir, así como fui regidor en el periodo de gobierno de Silvano Blanco de Aquino y con ambos tengo una excelente relación seguro estoy que podemos construir cosas buenas para Zihuatanejo.
Expreso lo anterior el Lic. Eric Fernández Ballesteros Presidente municipal electo al ser entrevistado luego de la conferencia de prensa que dio ayer para fijar su postura en torno a la reaprehención de la señora Nicolasa Peláez Hernández en base a por lo menos ocho denuncias de personas que presuntamente defraudó con la promesa de otorgar créditos para viviendas y que ahora se sumarán otra mas por el delito de daño Moral contra del alcalde electo.

Sugieren que en próximo cabildo haya regiduría de pescadores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que se necesita que el sector pesquero sea tomado en cuenta por parte de los tres niveles de gobierno para que verdaderamente se exploten las riquezas del mar, es necesario que en el próximo cabildo se cuente con una regiduría de pesca. Expreso lo anterior Benito Ponce Garibo pescador rivereño y presidente de la colonia irregular Linda Vista, agregando que en las promociones turísticas el puerto de Zihuatanejo siempre lo han vendido como un pueblo de pescadores sin embargo es el sector más vulnerable porque siempre lo han abanderado personas sin escrúpulos que solo han sacado provecho personal.

Ciclo de conferencias con temas de ecología

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Continuando con el ciclo de conferencias el próximo 6 de agosto de las 16:00 a las 18:00 horas en el Hotel Sun Scape Dorado pacífico  se llevará a cavo la conferencia denominada “Conservación y biodiversidad” y el ponente de este importante curso será el Lic. Israel Campos de la Secretaría del Medio Ambiente y recursos naturales la SEMAREN del gobierno del estado.   

Piden salvavidas en playas de coyuca

José Luis Hernández/ Reportero
Coyuca de Benítez, 26 Julio 2012.- En entrevista  familiares de dos turistas que perdieron la vida por sumersión en  Playa Azul, destino turístico de Coyuca de Benítez, exigieron a la Secretaria de Turismo y del gobierno municipal que pongan salvavidas.

Insuficiente personal en hospital a causa del incremento de familias al seguro popular

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 26 de Julio de 2012.-  Con el incremento de 17 mil familias al seguro popular,  el hospital general doctor Juventino Rodríguez García, de la ciudad de Atoyac,  requiere de más personal médico, de enfermeras, apenas hay 30 camas para igual número de internados, lo anterior así lo dio a conocer el Miguel Ángel Ponce Jacinto, director del Hospital. Hay 63 enfermeras, faltarían  60,  hay 17 especialistas hay un faltante de 19,  hay 30 camas,  se requiere por lo menos de otras 20.

Pide impugnación en municipio de Tlapehuala; Anabel Balbuena

Alfonso Negrón/API
Coyuca de Catalán, Gro., a 26 de Julio del 2012.-La candidata a presidenta por el municipio de Tlapehuala,Anabel Balbuena,manifestó que la petición de impugnación, ya está en manos de Jesús Villanueva Vega. Balbuena, dijo que la impugnación es por las casillas 2614, sección que es integrada por dos casillas y que ésta se cambio de lugar para que una persona indujera al voto forzado por el otro candidato.

Crean red hospitalaria para reducir mortalidad materna

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
ZIHUATANEJO, Gro.- Los hospitales generales de La Unión, Petatlán y Zihuatanejo crearon una red hospitalaria en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para coordinar acciones que reduzcan al mínimo las muertes maternas de la región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la mortalidad materna como la muerte de una mujer durante su embarazo, parto, o dentro de los 42 días después de su terminación, por cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo, parto o puerperio o su manejo, pero no por causas accidentales.

Se quejan turistas por la falta de salvavidas en las playas de tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Turistas locales y nacionales se quejaron de que en los destinos de playas como; Boca Chica, Michigan, Carrizal, Piedra de Tlancoyunque, Puerto Vicente Guerrero y Cayaquitos no existe un solo salvavidas para cuidar a los turistas que visitan estos lugares de playa. El único lugar se cuenta con salvavidas en la de Ojo de Agua en Papanoa. La fuente comento que en las playas de Tecpan existe insuficiencia de salvavidas, solo pudimos observar a dos de ellos para cuidar a miles de turistas que arriban diariamente a dicha zona. Esta situación marca un foco rojo para las autoridades correspondientes y para los mismos turistas; ya que no se está cubriendo con los salvavidas necesarios para otorgar tranquilidad a los turistas durante su estancia.

Un gran número de bañistas se observaron en playa Papagayo, ayer jueves. Fotos: José Luis Hernández

40 % de locatarios se roban energía eléctrica; asegura González Bornios

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 26 de Julio del 2012.-Luego de deslindar a la CFE del incendio ocurrido el en Mercado Central, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE); Alberto González Bornios, dio a conocer que poco más del 40 por ciento del total de locatarios de los mercados municipales, se roban el servicio de energía eléctrica. Asimismo, dijo que la Comisión Federal de Electricidad, no tiene ningún tipo de injerencia, en cuanto a las líneas de servicio de energía eléctrica, que se tienen al interior de cada uno de los mercados de la ciudad, por lo que el incendio ocurrido la madrugada del pasado 16 de julio, puede responder a un acto de falta de precaución de los mismos locatarios.

4 mil familias productoras de mezcal podrán exportar su producto el próximo año

Laura Sánchez Granados
Cuatro mil familias guerrerenses producen anualmente un millón cuatrocientos mil litros de mezcal cada año, quienes están organizados dentro del Consejo de Productores de Mezcal en la entidad; hicieron una alianza con la empresa Colibrí Spirits Inc., de Austin Texas en donde a partir del próximo año exportaran a Estados Unidos alrededor de cien mil cajas que serán colocadas en 111 mil establecimientos informó Alejandro González Molina, representante de la empresa privada en la entidad.

No saben si el próximo gobierno continúe con el programa 70 y más

*Se abren las inscripciones para adultos mayores de la zona urbana y sub urbana
Laura Sánchez Granados

No hay certeza entre los beneficiados del programa de SEDESOL “70 y más” ya que este gobierno federal se compromete a su aplicación hasta el final, pero no saben si el próximo Presidente de México le de continuidad, en Guerrero hay 110 mil beneficiados en zonas rurales y 15 mil en zonas urbanas, informó Jorge Elías Catalán Ávila Sub Delegado de Desarrollo Social y Humano, también envió un anuncio y es  que a partir de hoy queda abierta la convocatoria para que todos las personas que sean mayores de 70 años y que vivan en la zona urbana se inscriban.

Guerrero con un rezago de 152 mil 392 viviendas informo el invisur

Laura Sánchez Granados
El director general del Instituto de vivienda y Suelo Urbano de Guerrero, Abel Arredondo Aburto informó que el Estado de Guerrero tiene un rezago de 152 mil 392 viviendas, tan solo en Acapulco se contabilizan 38 mil 645, ocupa uno de los primeros lugares en rezago de viviendas a nivel nacional, comentó que después de 27 años de la creación del instituto fue muy recientemente incluido en el Consejo Nacional de Organismos de Vivienda Estatales A.C. (CNOVE).

Bajando la carne de res, a las carnicerías, los tablajeros afirman que el acalde Carlos Armando bello,  les prometió una camioneta nueva para el mes de  Febrero del presente año y solo le faltan dos meses y no se las han entregado y  las candaleras del rastro ya no sirven sacrifican en el matadero de la orilla del rio. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Se pondrá en marcha el registro público vehicular Para disminuir robos

*Se calcula que diariamente se registran diez robos de auto con violencia en Acapulco
Laura Sánchez Granados

De acuerdo con la información que emite la vocería de Guerrero Seguro, se calcula que en Acapulco se registran alrededor de diez robos de autos diarios con violencia, la recuperación semanal es de aproximadamente cinco, por lo que se pretende disminuir este ilícito y otorgar mayor seguridad pública y jurídica a los propietarios de vehículos automotores con la puesta en marcha del Programa de Registro Público Vehicular, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Taco de OjO

De Grilla, grillos y algo más

Por segunda ocasión, desde la creación de este blog, de la edición online de este prestigiado diario regional, directivos de la empresa decidieron colocar un filtro para publicar los comentarios previa aprobación del administrador del blog; debido a que la mayoría de los usuarios han hecho un mal uso de este espacio de libre opinión, al verter comentarios de situaciones que nada tienen que ver con el contenido de la información, de la misma manera en que muchas veces las opiniones son insultos o acusaciones directas contra la moral y la persona de algunos ciudadanos o figuras públicas.

PAREDÓN

Por Ramiro Arturo Barrera Moreno
En nuestro estado, cíclicamente han aparecido organizaciones políticas surgidas de los disidentes de los partidos tradicionales. En los años recientes hemos visto nacer al Partido Cívico Guerrerense nutrido por personajes resentidos de la “izquierda” y disidentes del PRD, esta organización se afirma fue financiada por el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu. El PSG tuvo un paso efímero y desapareció al poco de que su mecenas fuera arteramente asesinado el 28 de septiembre de 1994.

MEMORÁNDUM

 Por Gerardo Ruano Cástulo
*** En las urnas evaluarán trabajo de Beatriz Vélez Núñez

En México el tema de la llamada reelección se torna polémico. Se toma como modelo la frase atribuida a Francisco I Madero: “Sufragio Efectivo No reelección”. No se alcanza a vislumbrar más allá de un simple slogan. Y es que, si hoy nuestras leyes contemplaran figuras como el plebiscito y la reelección se evitaría la interrupción de programas y acciones. Se podría dar continuidad a las agendas, siempre y cuando, éstas fuesen aprobadas por la ciudadanía. En el caso de los sindicatos, la ampliación del periodo es una realidad. Los líderes que desean someterse a una evaluación más profunda de sus resultados pueden apostar por ir de nuevo a una elección. Muy destacable cuando se da en el terreno de las urnas, tal y como habrá de suceder en la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, en donde Beatriz Vélez Núñez, dando una enorme muestra de valentía, pone a disposición de sus representados, su trabajo para que ellos decidan si están de acuerdo en transitar por el mismo rumbo.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por alfredo Sarabía
Internet, a una velocidad de 3.36 M

En la comunidad rural de El Humo, ya existe en funcionamiento el servicio de Internet, a una velocidad de 3.36 Mega bites, considerada como rápida. Esto representa toda una novedad maravillosa en el poblado en mención, pues ello significa un gran avance para mejorar en mucho los aspectos torales de sus habitantes, sobre todo en lo que se refiere a las cuestiones informativas, diferentes a las informaciones tradicionales segadas y parciales de la Televisión mexicana que dominan el espacio informativo. Esto, por solo citar uno de los tantos beneficios que acarrea tener esta Tecnología de punta de la Modernidad actual.

Tratan de matar a taxista de la UTAAZ

 Alrededor de las 4:00 a.m. del día de hoy  27 de julio se rompió la tranquilidad de la madrugada en la base de los taxis de la UTAAZ, al escucharse dos detonaciones, la cual una de ellas hizo blanco en la pierna izquierda del taxista del carro numero 0452 de nombre Lino Reyes Maciel, quien de inmediato fue atendido por sus compañeros mientras llegaban los paramédicos de la cruz roja, al lugar llegaron los policías preventivos quienes solicitaron informe de cómo ocurrieron los hechos, manifestando que dos personas en estado de ebriedad con un rifle en mano exigían les abrieran el portón de la base y al no tener respuesta ataco con su rifle hiriendo a Reyes Maciel y dándose a la fuga con rumbo desconocido. 

Encuentran torturado y asesinado a un hombre en poblado de La Unión

En calidad de desconocido, con huellas de tortura y con varios impactos de bala fue encontrado el cadáver de un hombre, que fue localizado a 70 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, entre las comunidades de Coyuquilla Sur y Santa Rosa de Lima, del municipio de La Unión en esta región de la Costa Grande.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Se fractura la pierna al ser revolcada por una fuerte ola

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una  visitante del Estado de México obtuvo una posible fractura en la pierna izquierda al ser revolcada por una ola en playa El Palmar, los paramédicos de la Cruz Roja la atendieron.

Baile sangriento en Huehuetán; deja cuatro muertos

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a26 de Julio del 2012.- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero, informa que se inició la averiguación previa ABAS/SC/388/2012, por el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro personas, entre ellas una menor de edad.
Los hechos ocurrieron cerca de las 03 de la madrugada de este jueves, durante un baile realizado con motivo del festejo del santo patrono del poblado de Huehuetán, Municipio de Azoyú, cuando un sujeto armado con un rifle M1, disparó contra el señor Bernabé Vargas Patricio y otras personas que estaban en el lugar.

Jornada violenta en Acapulco; matan a 5

Acapulco, Gro., julio 26 de 2012 (IRZA).- Al menos cinco personas asesinadas en distintos lugares fue el saldo de una nueva jornada violenta en Acapulco.
Con al menos cuatro balazos calibre 9 milímetros en la cabeza fue encontrado un hombre sobre la calle Palmar esquina con Niños Héroes de la colonia Reforma Agraria.
El hallazgo se reportó a las autoridades aproximadamente a la una de la tarde, y la víctima vestía camiseta blanca, pantalón de mezclilla azul y calzaba tenis color gris. Como seña particular en el antebrazo y hombro derecho tiene un tatuaje en forma de dragón.
Entre sus ropas no le encontraron identificación alguna y fue enviado al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

Detienen a policía ministerial por homicidio: PGJE

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 26 de Julio del 2012.- La Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero informa de la detención de José Rodríguez Carbajo, policía ministerial activo de la PGJE, teniente retirado del ejército y ex policía ministerial de la ciudad de México.