La Caricatura de Chon 2012

Conectan diablitos para tener luz en Petatlán

Petatlán, Gro.,  julio (IRZA).- Trabajadores del ayuntamiento de Petatlán, colocaron “diablitos” del poste de energía eléctrica de la paraestatal, ya que desde hace más de 21 días le fue cortado el servicio de energía a la comuna en la región de la Costa Grande.

Entregan báscula electrónica al Rastro Municipal de Tecpan


Con el fin de modernizar las instalaciones del Rastro Municipal, el alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano entregó una báscula electrónica con capacidad de 700 kilogramos, misma que vendrá a mejorar las condiciones de trabajo de los tablajeros y ganaderos del Municipio, además, supervisó los trabajos de pintura exterior y la rehabilitación de puertas de dichas instalaciones. Lo acompañan la regidora Norma de los Santos Martínez; el director del Rastro Municipal, Francisco Manuel Figueroa Castillo y el presidente de los Tablajeros, Sergio Escamilla Ocampo. Acciones de un Gobierno que Sí Trabaja.

El IEJAG sigue educando a los adultos mayores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El ciclo escolar del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero el (IEEJAG), empieza el Primero de Enero y termina el 31 de diciembre, es decir los 365 días del año esta abierto para la atención de las personas adultas mayores que quieran aprender a leer y escribir.
Informó lo anterior el profesor Leonel Ramírez Martínez coordinador del IEEJAG en la Costa Grande, agregando  que la terminación de cada alumno o alumna es de acuerdo de cómo vayan presentando sus calificaciones, ya que desde el mes de enero de cada año se empiezan a dar resultados porque las personas que se incorporan durante el año son las que van recibiendo sus documentos.

Constructora Torreblanca deja plantados a transportistas y autoridades

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de que el representante de la constructora Torreblanca incumpliera su palabra en el sentido de que hubo el arreglo o convenio en la pasada reunión del 19 de julio quedaron que a la semana siguiente se empezarían a reparar las laterales del bulevar cosa que además de haber incumplido ni siquiera se presentó en la pasada reunión del jueves 26 de este mes dejando plantados a los transportistas así como a las autoridades del municipio.

López Obrador descarta que su movimiento desestabilice al país

**El ex jefe de gobierno dice que siempre actuará de manera pacífica
**Andrés Manuel exhorta a seguir recabando pruebas de la presunta compra de votos de parte del PRI y llevarlas el domingo 12 de agosto a la ‘’Expo fraude’’ que se celebrará en el Zócalo capitalino
CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2012).- El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que con su movimiento no pretende desestabilizar al país como han señalado sus adversarios, pues luchar porque se valoren la Constitución y la democracia es dar estabilidad al país.
En su discurso en la asamblea informativa del Distrito 31 en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, el abanderado del Movimiento Progresista destacó que siempre ha luchado, y lo seguirá haciendo, por las nuevas generaciones.

90 puntos porcentuales en ocupación hotelera: RUA

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 29 de Julio del 2012.-El sector restaurantero de Acapulco, reportó incrementos de un 50  a 70 por ciento en las ventas de los negocios de este ramo y coincidió con las autoridades turísticas, en que los 90 puntos porcentuales de ocupación hotelera alcanzados el fin de semana, constituyen uno de los mejores promedios en los últimos años.

Hay nuevo titular del MP central del fuero común

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Procedente de la plaza de la región de la Costa Chica, llego el Lic. José Torres Sierra, actual titular de la Agencia Central del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC ), sustituye en el cargo al Lic. Julio Cesar cruz Apac a partir del presente mes. Entrevistado al respecto Torres Sierra manifestó que la intención es de darle buen trato a la gente, de complementar sus averiguaciones de la víctima en cuestión de ejercer la acción penal, mostrar el rostro humano para tener buen éxito en las denuncias que se presenten.

Nuevo plazo para pago de placas y tenencia en finanzas .Guido Torres

Por Enrique Guevara Ayvar.
Ixtapa Zihuatanejo Gro, Julio de 2012.-Con el propósito de continuar regularizando vehículos Nacionales y de precedencia extranjera que por años circulan por las calles sin portar placas que le identifiquen ante las instancias correspondientes, el administrador de finanzas en Zihuatanejo .Alejandro Guido Torres afirmo que por instrucciones del titular de finanzas en el estado. Jorge Salgado se otorga un nuevo plazo para que los dueños de automotores puedan realizar el pago de tenencias y placas con descuentos importantes dijo.

Necesario crear artesanías con productos de la región

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Se quejan artesanos locales del nulo apoyo que hay por parte del sector oficial, dejando de trabajar artesanías con productos de la región y nacionales, a falta de incentivos tiene que comprar artículos que naciones como China y Taiwan que se han especializado en hacer imitaciones de muchos  artículos de identidad nacional mexicana como por ejemplo la pedrería artificial para la elaboración de collares.
Al respecto Gilberto Abarca  Galeana, profesor de artesanías,  informó  que “si las autoridades se pusieran las pilas”, y procuraran a los artesanos involucrándose en su labor para detectar cuales son los artículos que producen y comercializar adecuadamente los más representativos, el giro de las artesanías podría ser reactivado.

Saldo favorable, a mitad del periodo vacacional: Salinas

Mínimos, los incidentes ocurridos en la zona
Zihuatanejo, Gro., 29 de julio de 2012.- En lo que va del periodo vacacional de verano 2012 (casi la mitad del también llamado receso escolar) y como resultado de la coordinación de acciones entre las fuerzas castrenses y policiales, los visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo han cumplido en gran medida su objetivo de tener una estancia placentera en esta parte del litoral mexicano, que en materia de seguridad y ocupación hotelera ha tenido uno de sus mejores repuntes.

Se manifiestan taxistas de la UTD en Coyuca de Benítez

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, Gro, julio 2012.- Se manifiestas taxista a agremiados  a la UTD que dirige Aldri Castro Nava, en el bloqueo permisionario señalaron que elementos de Trasporte lo atropellaron con el auto oficial cundo se encontraban en el acotamiento de la arteria vehicular,  Tomas Galeana uno de los manifestante dijo que resulto golpeado de las costilla, mientras Genaro García Marcelo dijo le lastimaron la rodilla, ambos aseguraron  que presentaran su querella ante el ministerio publico.

Campesinos temen mala producción en el campo por falta de lluvias

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Los campesinos de la Costa Grande, estiman que están ante un mal temporal de lluvias, y que de seguir al mismo ritmo, habrá muy mala producción en el campo, en la mayoría de los municipios. Juan Lucas Cipriano de este municipio, aseguró que “la temporada de lluvias ha sido muy mala, no ha llovido como debe de ser por muchos días, el agua ha caído muy pocos y ha sido por las noches, para durante el día, el sol es muy fuerte y así está permitiendo que la cosecha se muera”, expresó. En tanto que el campesino Manuel Guerrero López, aseguró que lo peor de la temporada es que por el momento los ríos y arroyos no cuentan con suficiente agua. “Nuestras siembras se está muriendo ya tienen más de un metro, en algunos casos ya rebasa el metro y medio” y ya requieren el agua.

Por falta de pago la DAPAT trabaja en números rojos

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Debido a la falta de pago de 70 por ciento de los usuarios inscritos en el padrón, la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Tecpan (Dapat) trabaja con números rojos, reconoció su titular, Víctor Sotelo Murga. Informó que en la administración municipal que está por concluir, la Dapat logró incrementar 10 por ciento el número de usuarios que pagan su servicio, sin embargo, aceptó, el alza no alcanza para cubrir por completo los gastos que genera el servicio, como el consumo de energía eléctrica de las bombas principales o la reparación de las mismas.

Acusa de dejar endeudado al puerto de Acapulco; Fernández de Añorve

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 29 de Julio del 2012.- Julieta Fernández de Añorve, diputada local electa y ex presidenta del DIF en el puerto de Acapulco, dijo que la deuda actual en el Ayuntamiento es  “herencia” de la administración perredista, dirigida por  Félix Salgado Macedonio.  Julieta Fernández, quien hizo un visita a la capital del estado previo a tomar su curul en la 60 legislatura, afirmó que es normal que la oposición “hable y diga” sobre la deuda que heredará el gobierno que en su mayor parte del tiempo, encabezó su esposo Manuel Añorve Baños.

Revocan nombramiento a Armando Sánchez: TEE

*** La AGE lo inhabilitó por un periodo de cuatro años comprendidos del 23 de noviembre del 2009 al 23 de noviembre del 2013
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 29 de Julio del 2012.-Fernando Xochihua San Martín, magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), revocó la constancia de mayoría y validez otorgada a Armando Sánchez de Jesús quien contendió por el partido del PRI a la presidencia municipal en el municipio del Alcozauca.

Piden expulsión de militantes del PRD

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Pedirán la expulsión de Elfego Martínez y Leonardo Texta del PRD, así lo aseguro el presidente del PRD José Fredys Solís Ramírez ya que trabajaron abiertamente para el partido Nueva Alianza. El comité directivo municipal del PRD en Tecpan solicitará a la Comisión de Garantías del partido del sol azteca la expulsión del PRD, de estos dos personajes por haber traicionado al perredismo en la pasada elección.

Saqueo de Madera no solo ocurre en la sierra de Tecpan de Galeana sino también en la ciudad de Atoyac de Álvarez, donde las autoridades estatales y Federales no pueden hacer nada porque dichas compañías cuentan con un permiso para la exploración de madera, sin cumplir la norma de reforestar. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Miembros del SNTSA se imponen a reelección de la actual secretaria

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Miembros de la subsección sindical del Hospital Básico de esta ciudad llamaron a los trabajadores agremiados a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) a impedir la reelección de la actual secretaria general, Beatriz Vélez Núñez, por considerar que durante su periodo al frente de la fracción sindical pisoteó los derechos laborales de la base trabajadora. En entrevista, los líderes sindicales José Freddy Ramírez Solís, Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta y Juan Carlos Niño Tejeda, señalaron a Vélez Núñez de ser parcial y de atender solamente los intereses de los trabajadores que están con ella, “y excluye a los que piensan diferente negándoles los beneficios laborales a los que tienen derecho”, manifestó Ramírez Solís.

Aguas Negras de la cabecera municipal  de Tecpan de Galeana, son descargadas al rio  debido  a que la planta tratadora de aguas negras no funciona es un elefante blanco,   al igual que la de la ciudad de Atoyac de Álvarez, guerrero. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Taco de OjO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
“Fraude 2012” 

El pasado viernes 27, el abanderado Presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, anunció la distribución en todo el país, del folleto  “Fraude 2012”, como parte  del Plan Nacional en Defensa de la Democracia y la Dignidad en México, puesto en marcha para cancelar la llegada del candidato del PRI Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
El tiempo avanza irremediablemente, ha transcurrido casi un mes desde que fueron las elecciones presidenciales, un mes menos de los cinco que median entre la jornada electoral bastante cuestionada, diría yo y miles y miles de mexicanos y el día oficial del cambio de estafeta presidencial, que es el 1 de diciembre. Cuatro meses que podrían cambiar el escenario que se nos ha pintado con antelación al proceso electoral que acabamos de vivir y padecer.

Enlace con Jessy Mojica

El Gobernador Aguirre y la Educación en Guerrero
El gobernador Ángel Aguirre puso el dedo en uno de los problemas estructurales más determinantes de la evolución social de Guerrero cuando, hace unos días, hizo un somero diagnóstico de la situación de la educación en la entidad. Por una parte, identificó como un problema serio el de las normales privadas que, en el afán de procurarse los ingresos que les dejan sus jóvenes estudiantes, no sólo les alimentan la esperanza (o el sueño, o la ilusión) de ser maestros algún día, sino que a veces de plano los engañan asegurando que sus cursos cuentan con el reconocimiento oficial, cuando no es así.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 Para calmar los dolores del mundo actual
A veces, y como seguimiento de la estela dejada por el inconfundible Walt Whitman, conviene sentarse a contemplar las angustias del mundo, la de sus moradores, y analizar todas las vilezas y agonías que sembramos a diario sobre el orbe. ¡Qué bueno sería que primase el bienestar ético por toda la tierra! Para ello, debemos tener la sana convicción del cambio, cada uno consigo mismo, tomar como aliento la conciencia crítica que asumimos y asimilar el sentido moral como expresión de nuestra distintiva existencia. Ciertamente, en la lucha contra el dolor físico se han hecho grandes progresos, aunque en los últimos tiempos han aumentado las humillaciones y degradaciones impuestas por los poderosos a los más débiles.

Se estampa contra un árbol en el bulevar frente a mezcalera

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un chofer resulto herido al chocar su carro contra un árbol en el bulevar, frente a la mezcalera, lo auxiliaron paramédicos de la Cruz Roja y posteriormente lo desplazaron hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.

Se incendia taxi a causa de un corto circuito

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El taxi 0371 de la agrupación UTAAZ se incendio del motor por un corto circuito, los bomberos se trasladaron en sus unidades de rescate para apagar las llamas y evitar que el automotor se incendiara por completo.

Matan a balazos a homosexual en una esquina

Un sujeto asesinó a balazos a un travesti en la esquina conformada por las calles  Dr. Miguel Silva y Francisco I. Madera, accionó su arma en contra de otros dos homosexuales vestidos de mujer pero no logró herirlos. El homosexual muerto es Juan Carlos Castañeda Olivar, conocida en el mundo gay como  “Patsy”, de 25 años de edad, vecino  en la calle Niños Héroes 392 de la colonia Leandro Valle de la tenencia de Guacamayas. Su presunto asesino fue identificado como Fidel Lombera Barragán, arquitecto de profesión, quien el año pasado fuera precandidato del PRD a diputado local de este lugar.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Hallan cuerpo decapitado y calcinado en un taxi y la cabeza en la banqueta

Acapulco, Gro., julio 29 de 2012 (IRZA).- Aproximadamente a las dos de la tarde fue localizado el cuerpo de un hombre en la cajuela de un auto y la cabeza a orillas de el tramo Las Cruces-La Cima.
Estaban a la altura de la parada de camiones urbanos “El Guayabo”. La cabeza la dejaron sobre la banqueta y el taxi totalmente calcinado con el cuerpo en similares condiciones en la cajuela.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Localizan bolso y credenciales en Playa la Madera

Policías Preventivos localizan bolso de mujer color café en playa la madera, dentro de la bolsa se encontraron las credenciales de Gil Cruz José Luis con la dirección c. San Francisco No. 68 col. los Reyes 56400, la Paz Méx. Otra a nombre de Concepción García Salazar y otra más de Otilio Tinoco García con domicilio calle jacarandás No. 189 col. la Perla Ciudad Neza Méx. el bolso y las credenciales quedaron bajo el resguardo de la guardia de prevención de la policía municipal de Zihuatanejo.

Encuentran ejecutado en Tepecoacuilco

El cuerpo de un individuo ejecutado: amarrado con las manos hacia atrás, huellas de tortura, el llamado ‘tiro de gracia’ , fue encontrado en el vecino municipio de Tepecoacuilco, por lo que al lugar arribaron elementos de las Policías Estatal, Municipal, Ministerial y elementos del Ejército Mexicano.
Fue una llamada anónima la que reportó el macabro hallazgo, a la altura del kilómetro 128+200 de la carretera federal Iguala-Chilpancino, a orillas del camino de terracería que conduce a la comunidad de Las Tunas, municipio de Tepecoacuilco.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Se enfrentan sicarios vs soldados del 27 B.I.

* Tras la balacera, los militares aseguraron armas, cartuchos, uniformes y vehículos
Teloloapan, Gro., julio de 2012.- Saldo preliminar de dos civiles (presuntos delincuentes) muertos y el decomiso de un arsenal de armas de fuego y parque de diverso calibre, dejó el enfrentamiento entre presuntos sicarios y soldados del 27 Batallón de Infantería, en las inmediaciones del poblado de Ahuaxotitla, municipio de Cuetzala del Progreso, a escasos 30 minutos de la cabecera municipal de Teloloapan.

Estuvo a punto de morir Electrocutado

Kevin Asunción Nogueda Jaramillo.
A sus 20 años de edad estuvo a punto de morir electrocutado el joven Cesar García Meneses, quien al tocar un cable de alta tensión recibió una  descarga eléctrica la cual lo expulso a mas de dos metros de distancia y cayó abruptamente al suelo sufriendo heridas en la nuca y el cuerpo, por lo cual quedo inconsciente  por unos cuantos minutos, pero después despertó y tuvo que ser necesario que lo trasladaran al un centro hospitalario para que reciba la debida atención medica.

Balean a comisariado del ejido de Zihuatanejo

Ayer alrededor de las 12:00 de la noche, el comisario del ejido de Zihuatanejo fue baleado en el trayecto de La Puerta a Zihuatanejo muy cerca de la entrada que conduce al Posquelite, el comisario quien resulto herido por uno de los proyectiles se dirigió herido a la clínica de especialidades de donde posteriormente fue trasladado al hospital por sus familiares para recibir atención médica.