La Caricatura de Chon 2012

El Tribunal Estatal Electoral ratifica el triunfo de Eric Fernández Presidente Municipal Electo

*El TEE declara improcedente la impugnación del PRD.
Chilpancingo, Gro.- La Quinta Sala Unitaria del Tribunal Estatal Electoral ratificó el triunfo del PRI en la elección municipal en Zihuatanejo, con lo que se reafirma la victoria de Eric Fernández Ballesteros, obtenida en las urnas gracias al respaldo de  la voluntad ciudadana.

Ayuntamiento cumplirá con la entrega de fertilizante: Peña

Esta semana se resuelven reclamos urgentes
Zihuatanejo, Gro., 30 de julio de 2012.- Al reunirse este lunes en la sala de cabildos con campesinos de ejidos de la sierra, parte media y zona costera del municipio para atender sus reclamos por las fallas que se han dado en la ejecución de los programas de apoyo a la producción agrícola, el coordinador de Finanzas del gobierno municipal, Gustavo Peña Cortez, al tiempo   de ofrecerles una disculpa a nombre del alcalde José Juan Medina Galeana, se comprometió ante los afectados a que esta misma semana el Ayuntamiento estará dando cumplimiento a los más urgente, como es la entrega del fertilizante y el herbicida tordón.

Rosa Elena Raya Álvarez dejó de ser titular de IMMUJER

Mónica Enríquez Zamora, encargada de la dependencia
Zihuatanejo, Gro., 30 de julio de 2012.- Por un error involuntario  de redacción, en el boletín publicado el lunes 23 de julio del presente año por este medio informativo, relativo al desarrollo de un proyecto productivo a cargo del grupo denominado Manitas Mágicas, se menciona a Rosa Elena Raya Álvarez como directora con licencia del Instituto Municipal de la Mujer, dependiente de la administración que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana.

Celebran Vigésima Semana de la Lactancia Materna en hospital de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
 Debido a que desde 1973 el hospital General de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutierrez”  ha impulsado entre las madres la lactancia materna, en el año mencionado fue certificado como el hospital Amigo del niño y de la  Madre esta vez será sede de la celebración de la 20ª semana mundial de la lactancia materna bajo el lema del hospital amigo del niño y la niña en la que se llevaran a cabo accione de salud enfocadas a la lactancia materna. A la par se celebran 10 años de la estrategia mundial para la alimentación del lactante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencias de las Naciones Unidas para la Infancia el (UNICEF)

Trabajadores de la secretaria de salud renovarán comité sindical estatal

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Trabajadores de la Secretaría de Salud, de la sección 36 del estado de Guerrero renovarán su comité ejecutivo estatal, para lo cual en cada sub sección como es el caso de los trabajadores del hospital general de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepulveda Gutierrez” ya se encuentran en plena campaña proselitista.
Entrevistada al respecto, la trabajadora de este nosocomio María Isabel Radilla García informó que hasta el momento hay tres planillas y los simpatizantes de cada una de ellas ya se encuentran en labores de convencimiento para apoyar a cada uno de sus favoritos y que una gran cantidad de trabajadores sindicalizados están apoyando al Dr. Neurólogo José Inocente Ariza Tapia que encabeza la planilla Naranja.

Salud emiten alerta roja en guerrero por el incremento en casos de dengue

Laura Sánchez Granados
Guerrero registro 910 casos de dengue de estos  555 en la zona Norte que es el índice más alto, paso de ser el séptimo lugar a nivel nacional al quinto por lo que se realizan acciones emergentes, informó el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, informó que se lanzo una alerta roja para alertar a la ciudadanía.
Explicó el funcionario estatal que si la población no participa en las acciones del combate del mosco transmisor en coordinación con el gobierno del Estado se elevará el número de enfermos.

Recursos del fertilizante se cubren esta semana

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Como resultado de las fuertes presiones que han realizado al ayuntamiento los presidentes de los comisariados ejidales principalmente de la sierra baja de este municipio, les prometieron el día de ayer  que lo que les adeudan del programa del fertilizante la tesorería del ayuntamiento liberará medio millón de pesos para la adquisición de este insumo.

La educación prioridad en guerrero: Aguirre Rivero

*Entrega gobernador reconocimientos y estímulos a los trabajadores administrativos, de intendencia y de apoyo de la Secretaría de Educación Guerrero.
Laura Sánchez Granados

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero entregó reconocimientos y estímulos, por casi 34 millones de pesos, a los trabajadores administrativos, de intendencia y de apoyo de la Secretaría de Educación Guerrero con 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio. El mandatario estatal destacó su propósito de trabajar de manera prioritaria para corregir de fondo los problemas que tiene Guerrero en esta materia y que por años lo han mantenido en un rezago.

Habitantes de tecpan denuncian existencia de dengue

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- A pesar de que trabajadores de Vectores dicen lo contrario, habitantes de la colonia El Bocote, de esta ciudad hicieron pública su denuncia, en el sentido de que en ese lugar existen dos personas enfermos de Dengue. En voz del delegado municipal Eulalio Torres Oregón quien dijo para este medio de comunicación que, estos dos enfermos de Dengue, es reciente ya que será porque vivimos a escasos metros del panteón municipal, ya que esto es el resultado del poco trabajo que realiza la dirección de salud municipal y la Jurisdicción Sanitaria 05, para coordinarse para disminuir a las personas enfermas del Dengue, al no realizar los programas para combatir el zancudo del Dengue.

Muestreo en playas no arrojan problemas de contaminación

*Pide a la federación ser responsables en sus declaraciones
Laura Sánchez Granados

El muestreo del agua de las distintas playas del puerto que realiza la Dirección de Salud Municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no arrojan ningún problema de contaminación, por lo que exigió la alcaldesa Verónica Escobar Romo al gobierno federal encargado del monitoreo del mar que sean responsables en su trabajo y en sus declaraciones. Dijo también que cuando el puerto de Acapulco se encuentra con los mayores índices de ocupación hotelera, la federación emite información sobre altos índices de contaminación en estas playas dijo la alcaldesa, también comento que se ordenaron muestreos y no arrojaron problemas.

Entrega alcalde de Tecpan un menor a su madre


El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano hizo entrega del niño Justin Esquivel Uriostegui de 3 años de edad, quien se encontraba en Phoenix, Arizona, a su madre Karla Ivette Uriostegui Mongue, lo cual se llevó a cabo a través del DIF Municipal en coordinación con la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la ciudad de Hermosillo, Sonora y el Consulado de México en Arizona. La entrega del pequeño se llevó a cabo en el DIF Municipal, donde se contó con la presencia de regidores y de la señora María de la Luz Mongue Dueñez, abuela del menor. Acciones de un Gobierno que Sí Trabaja.

Se mantiene Acapulco por debajo del 80 por ciento en ocupación hotelera

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 30 de Julio del 2012.- Un buen inicio de semana registró el puerto de Acapulco al lograr niveles de ocupación hotelera del orden de los 76.3 por ciento en la Zona Diamante y 63.6 en la Dorada, con lo que se mantiene una importante corriente de turistas provenientes principalmente del Distrito Federal.

Así se observa las oficinas de la Cruz Roja Mexicana, desde hace meses en Coyuca de Benítez.  Foto: José Luis Hernández

Por falta de estructura y personal insuficiente la atención medica

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Atoyac de Álvarez, Gro.- .- Personal del Hospital General “Juventino Rodríguez” anunció que la estructura de las instalaciones como del personal médico de este nosocomio es insuficiente para la sobrepoblación que existe en este municipio demandante de los servicios médicos, y por esa razón, tomaron medidas de control para priorizar los casos de atención médica, esto a raíz de las constantes denuncias de los habitantes “falta el cincuenta por ciento de médicos y el 50 por ciento de enfermeras así como los aparatos de rayos X y el de Ultrasonido”. En conferencia de prensa, convocada por los directivos del hospital encabezado por el director Miguel Ángel Ponce Jacinto, indicaron que efectivamente existen molestias ciudadanas debido a que la estructura con la que cuenta el hospital es insuficiente para atender a toda la población.

Garantizada recolección de basura en Acapulco

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 30 de Julio del 2012.- A pesar de que la empresa CAABSA termine su relación laboral con el Ayuntamiento, el municipio de Acapulco,  tiene garantizado el servicio de recolección de basura, lo anterior fue declarado por el Coordinador de los Servicios Públicos Oscar Hernández Salgado.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal hizo  un llamado a la ciudadanía acapulqueña  para que se adapte al nuevo sistema que se implementara en la ciudad en cuanto a los horarios y rutas en las que recorrerán los camiones las colonias populares así como avenidas y la franja turística.

Izquierda lanza spots para impugnar elección

Este spot llamado ‘’El destino de México no tiene precio’’ forma parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2012).- A poco más de un mes de la calificación de la elección presidencial, el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si los magistrados electorales no anulan el proceso encubrirán delitos. En cientos de spots que serán transmitidos en todo el país, en uso de los tiempos del Estado, los partidos de la Coalición Movimiento Progresista: de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que postularon a López Obrador, expresaron la defensa de su derecho a impugnar la elección, por el cúmulo de irregularidades.

En renacimiento se cambiara la violencia por la música

*Se creará el Conservatorio Musical del Estado de Guerrero y la Orquesta Infantil Filarmónica de Montaña Alta
Laura Sánchez Granados

En los polígonos del Municipio de Acapulco más violentos como Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata en donde se aglutinan más de 70 colonias populares, se pretende cambiar la delincuencia por la música, el Gobernador Angel Aguirre Rivero invitó a los padres de familia para que ayuden a sus hijos a desarrollar sus facultades musicales, darse espacio de convivencia con sus niños y adolescentes porque podían caer en la tentación, “hoy tienen la oportunidad de canalizar ese talento y energía a través de la música”.
La Orquesta estará conformada por 315 niños y jóvenes con edades entre 8 y 18 años de edad que provienen de diversas colonias aledañas a Ciudad Renacimiento y del propio núcleo poblacional.

Acapulqueños y turistas consumen carne contaminada

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 30 de Julio del 2012.- El estado de Guerrero sufre un alto índice de contaminación de carnes rojas y apícolas, lo anterior debido a que solo tres de 36 rastros que se tienen funcionando en la entidad cumplen con las normas oficiales de salubridad para realizar el sacrificio de animales.
Durante una reunión sostenida ayer en la sala de cabildos del palacio municipal con regidores de las comisiones de servicios públicos, hacienda y ecología, el secretario de desarrollo social del municipio, Mateo Aguirre Arismendi, informó que Acapulco es uno de los municipios de la entidad donde el problema de la contaminación es mayor.

Taco de OjO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El repunte del Triángulo del sol.

Los reportes más recientes de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado revelan que en ésta temporada vacacional, el triángulo del sol (Acapulco, Taxco y Zihuatanejo) ha alcanzado niveles por encima del 90 por ciento de la ocupación hotelera. Los números hablan de un repunte sumamente importante. Lo que indica, hay que decirlo, que las estrategias emprendidas por el Gobierno del Estado, hoy en manos del Gobernador Ángel Aguirre Rivero, están rindiendo frutos positivos.

LA JABALINADA

Por Bruno Cortés
Entre la presidencia legítima y el interinato

Hace seis años cuando Andrés Manuel López Obrador competía con Felipe Calderón a la presidencia, obtuvo una votación de 14,756,350 sufragios, en 2012 obtuvo 15,896,999 votos y aunque a nivel nacional aumentó casi un millón de votos en el Distrito Federal tuvo un descalabro significativo de un 8.5%.
En comparación con el 2006 en 2012 en el Distrito Federal el candidato de las izquierdas perdió más de un millón de votos de la prospectiva que tenía pues con el efecto Mancera y la ayuda de Marcelo Ebrard con todo lo que implica el manejo de programas sociales en el DF, se pensó llegaría a más de tres y medio millones de votos, sin embargo solo logró dos millones y medio, lo que marcó un decrecimiento de su estrella en el DF, el gran bastión perredista.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Reforzndo el operativo de Seguridad

Considerando que Acapulco es la joya de la corona en materia turística y financiera de nuestra entidad y hay que cuidarla, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, decidió reforzar el operativo “Guerrero Seguro”, que ha estado mostrando algunas deficiencias de resguardo ciudadano, especialmente en las colonias populares y marginales de nuestro bello puerto.  De esta forma, el Estado adquirió cuarenta nuevas patrullas de las cuales, veinte serán utilizadas por el Ejército Mexicano; diez para la nueva policía estatal acreditable, que ya está preparada para enfrentar cualesquier expresión delincuencial. Siete unidades se le prestarán a la Policía Federal y tres a la Marina. De esta forma aumentará la vigilancia en la zona periférica de Acapulco, lo que deberá reflejarse en pocos días bajándose el índice de criminalidad que ayer dejó diez personas ejecutadas en ese municipio.

Pendulo Politico Reflexiones

Por Emiliano Carrillo Carrasco
La Democracia ante un Sistema de Partidos Monolitico

Ya basta (Los Neoliberales, hoy empresarios, amos, lacayos del poder financiero): o cambia México con el nuevo gobierno, o éste se convertirá en el verdadero responsable de las crisis futuras, que serán peores que las provocadas por el PAN durante los recientes 12 años, ya que la inconformidad popular está a punto de reventar. Los mexicanos no debemos tolerar más mediocridad ni explotación de unos cuantos sobre las grandes mayorías. Es preciso terminar con la pasividad y el conformismo que, de continuar, seguirán hundiendo a toda la nación mexicana. En la economía informal, 14 millones de mexicanos:

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Más oportunidades de estudio para jóvenes de guerrero

El 21 de abril de 2001 fue emitido el Decreto de Fundación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por Andrés Manuel López Obrador quien en ese periodo se desempeñaba como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, expidiéndose el 5 de enero de 2005 la Ley de Autonomía de la referida institución de educación superior, misma que ofrece a la juventud mexicana estudios de licenciatura y posgrado, principalmente en áreas científicas, humanísticas e ingenierías…López Obrador fundó esa Universidad pública no con fines políticos, ni con propósitos de competir deslealmente con las demás universidades, sino que lo hizo simple y llanamente como una alternativa de solución al cada vez más creciente problema de rechazo a los jóvenes egresados de bachillerato que se padece en las instituciones de educación superior a nivel nacional, con una grave afectación en sus aspiraciones profesionales y en su desarrollo cultural…

Secuestran empresario azucarero del DF en la Unión, Guerrero.

*Asesinan a dos guaruras y dos más lesionados.
*Incendian lujoso automóvil del empresario.
 
La Unión, Guerrero.- Dos guardaespaldas muertos, dos más lesionados, un lujoso automóvil incendiado y un empresario azucarero del Distrito Federal secuestrado fue el saldo del enfrentamiento a balazos registrado la mañana de este lunes sobre la carretera a Zihuatanejo.
Fue al filo de las 09:00 horas en la desviación del poblado el Chico perteneciente al municipio de la Unión, Guerrero, donde un grupo de secuestradores armados y quienes viajaban a bordo de camionetas les cerraron el paso al vehículo Lamborghini Aventador sin placas de modelo reciente donde viajaba el empresario azucarero originario del Distrito Federal Diego Machado Pérez quien traía una escolta de cuatro personas armadas a bordo de un vehículo color negro marca Dodge tipo Charger.

Corre la sangre en Acapulco: 9 muertos, entre estos una mujer

Acapulco, Gro., julio 30 de 2012 (IRZA).- Una mujer y ocho hombres fueron asesinados en distintos lugares, en lo que marcó una nueva jornada de violencia en este destino turístico, pese a los grandes anuncios respecto al reforzamiento de los operativos de seguridad.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Accidente sobre la autopista Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Dos turistas resultaron lesionados al chocar su vehículo en la carretera nacional Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura del Pozquelite, los atendieron paramédicos de la Cruz Roja pero no fue necesario trasladarlos a un hospital.

Deja accidente en Tecpan un menor muerto y cuatro personas lesionadas

Tecpan de Galeana, Gro., 30 de julio (IRZA).- Un menor muerto, cuatro lesionados (dos adultos y dos niños), dejó como saldo el accidente carretero ocurrido sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande.