Alcalde EFB busca fortalecer acciones a favor de etnias


*Se gestiona su inclusión en proyectos productivos

Zihuatanejo, Gro., 12 de agosto de 2014.- Al reconocer que los integrantes de las etnias representadas en Zihuatanejo de Azueta tienen el mismo derecho que el resto de la población a mejorar sus condiciones de vida, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, ha reiterado su interés en incluir a los más de mil hombres y mujeres que conforman el sector indígena de esta zona en las acciones de apoyo a través de proyectos productivos implementados con recursos federales o estatales.

Inaugura alcalde Jorge Ramírez dos nuevos semáforos


Petatlán, Gro.- El Presidente Municipal Jorge Ramírez Espino en compañía del Síndico Procurador Esteban Cárdenas Santana y del Delegado de Tránsitos Juan Fernando Ortiz Villa, asistieron a los entronques del bulevar en el puente y la “Y” para dar arranque a los semáforos que se coloraron en dichos puntos.

CONVOCATORIA


Ayuntamiento impulsa el buen uso de las redes sociales


*IMJUVE organiza conferencia dirigida a estudiantes

Zihuatanejo, Gro., 12 de agosto de 2014.-En el marco del Día Internacional de la Juventud, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), desarrolló diversas actividades que concluyeron este martes con la conferencia “Salud Mental”, que Gamaliel Sosa Saucedo impartió a los alumnos de la Universidad para el Desarrollo Profesional (UNIDEP).

Invita JAM a Respaldar Aspiraciones de Carlos Navarrete e Illich Lozano


Zihuatanejo, Gro.- Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente perredista Nueva Izquierda, llamó a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a respaldar las aspiraciones políticas del ex senador Carlos Navarrete Ruiz e Illich Augusto Lozano Herrera, quienes son candidatos de Nueva Izquierda a presidir el Comité Nacional y el Comité Estatal de Guerrero del partido del Sol Azteca, respectivamente.

Fernando Vergara: La capacitación de la estructura electoral en fundamental


° PRI: Se sigue trabajando en capacitaciones a la militancia

El día de ayer en las instalaciones del instituto político se llevaron a cabo las capacitaciones SAE a la militancia y a la estructura electoral para el mejor funcionamiento de sus responsabilidades y también a la militancia que cada martes acude y así se da cuenta de los avances en esta materia y a la vez el ponente representante de ICADEP en Zihuatanejo el Lic. César Antonio Aguirre Noyola dio una reseña historia de la política en México el tema esta ocasión fue: LOS PARTIDOS POLITICOS  EN MEXICO.

APROVECHA


A casi un año de la tormenta Manuel y el sismo del viernes santo funcionarios federales se  reúnen con alcaldes de costa grande para dar seguimiento a trabajos de reconstrucción

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- |12 de Agosto de 2014.-Funcionarios federales de SEDATU, SCT, de asuntos indígenas encabezados por el sub secretario de SEDESOL, Javier Guerrero García se reunieron en Zihuatanejo con presidentes municipales de la región costa grande para dar seguimiento a los trabajos de construcción de los eventos derivados de la tormenta Manuel e Ingrid y el sismo del viernes santo con registros de avances financieros y físicos que manejan las dependencias federales y los propios alcaldes de las comunidades afectadas.

Que siguen sin reparar puentes y caminos: Bernardo Solís Radilla


Las autoridades se deben dar un espacio para que visiten las zonas donde todavía no han llegado las reconstrucciones de los daños ocasionados por las lluvias del año pasado todo esto a propósito de la reunión de autoridades con presidentes municipales de la Costa Grande del día de ayer.

TANDEO DE AGUA Y AVISO


Atiende protección civil municipal reporte de vecinos por nueva granizada


Lluvias del lunes destruyen paso vehicular provisional de el Ticui

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 12 de agosto 2014.- El director de Protección Civil Municipal, Irving Hernández Zamora, informó que la tarde del viernes una fuerte granizada sorprendió a los vecinos de la comunidad de El Porvenir, Limón en la parte media de la sierra dejando alrededor de 14 viviendas afectadas en sus techos.

Agradecen el apoyo del presidente municipal ET por la obra de electrificación


El comisario de la comunidad de el tambor 

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 12 de agosto 2014.- El campesino Luis Cortes Reyes, comisario municipal de la comunidad de El Tambor ubicada en la parte alta de la sierra, manifestó que gracias a las gestiones del presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros se han logrado avances en la obra de electrificación que se construye en este lugar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (Cfe) con inversión de recursos de la paraestatal y los tres niveles de gobierno. 

ZIHUATANEJO DIRECTO



La presidenta del DIF municipal, Guillermina Moreno Arcos, entregó aparatos funcionales a los integrantes de la Asociación de Personas con Capacidades diferentes “Lic. Digna Ochoa Placido”.

CFE lleva la luz a 77 escuelas públicas de bajos recursos en Guerrero

En apego a la instrucción dada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad electrifica aquellas escuelas públicas de nivel primaria o preescolar que no cuentan con servicio eléctrico en Guerrero, con el objetivo de que cuenten con ese servicio y puedan hacer uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje.

CONVOCA


El Gobierno de MMA creará el Instituto de Planeación Urbano en Chilpancingo


Con el fin de regular el crecimiento de la ciudad

Chilpancingo, Gro., 12 de agosto de 2014. — El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que el gobierno que encabeza trabaja en la creación del Instituto de Planeación Urbano y en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, con el fin de regular y buscar opciones en cuanto al crecimiento urbano y evitar, en lo futuro, el asentamiento en zonas consideradas como de alto riesgo, y con ello evitar posibles tragedias.

Piden más atención en las obras por parte de las delegaciones federales, ediles


Queremos acercamientos más contantes con la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, que se observen los beneficios.
Sabemos que las necesidades son muchas, pero saber priorizar obras será una sana medida para todos.

Coapa, Gro., 11 de agosto 2014.- Con la asistencia de la mayoría de los presidentes municipales de la región de la Costa Chica, encabezados por el doctor Sadot Bello García, alcalde de Copala, el día de ayer en el auditorio municipal dio inicio la primera reunión previa al encuentro con la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Magdalena Mayorga Delgado, donde la mayoría de ediles le plantearan la situación de los pueblos indígenas y afroamericanos. 

Por tercera ocasión corrientes del rio se llevan el paso vehicular provisional del Ticui


Pablo  Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de agosto de 2014.-  Por tercera ocasión  en menos de 4 meses,  las fuertes corrientes del rio Atoyac, se llevan el paso vehicular provisional, que comunicaba con la comunidad del Ticui, hoy solo les quedo el puente colgante y para ir Atoyac en Vehículo tienen que recorrer más de 20 kilómetros.

La recaudación del impuesto predial por el gobierno del estado vulneraria el artículo 115 constitucional fracción iv, incisos a y c párrafo segundo

Por Noel Valenzo
En los últimos días se ha hablado de la posibilidad de que el gobierno del estado cobre el impuesto predial de todos los municipios del estado de guerrero, de acuerdo a la reforma de la ley de coordinación fiscal y contabilidad gubernamental, aprobada por el congreso de la unión, y que podría ser armonizada a partir del 2016, de forma obligatoria, que los alcaldes podrían decidir si firman o no  los convenios de coordinación con la secretaría de finanzas y administración.

TACO DE OJO

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez.

Cárdenas: homenaje y desagravio

Más que un justo homenaje, al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se le debe desagraviar, luego que en el año 1988 ganó la Presidencia de la República en las urnas. Fue despojado del triunfo que le dieron millones de mexicanos. En la mente de millones de ciudadanos, persiste la idea de que han sido despojados de victorias en las urnas los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Reconocen a Cárdenas

Un emotivo homenaje al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidieron en la ciudad de México el Alcalde de Acapulco y líder moral del Partido Movimiento Ciudadano: Luis Walton Aburto; Dante Delgado Ranauro, dirigente nacional del MC, y Marcelo Ebrard Casaubón. El hijo del General Lázaro Cárdenas fue calificado por Walton como el líder histórico y moral de las izquierdas mexicanas

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Mario Moreno y su vocación al trabajo.

Si hubiese que destacar, tres puntos que distinguen a Mario Moreno Arcos, en su gestión como presidente municipal, éstos podrían ser: A) La atención y trato directo que brinda a la población. B) La cantidad importante de obra pública que hoy se ve por colonias y comunidades. Y C) El magnífico sistema de relaciones, para atraer más beneficios hacia el municipio.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

¿Qué pasa en SEDESOL estatal?

Ayer martes 12 de agosto, dos grupos de mujeres indígenas del municipio de Chilapa, fueron citados en el edificio del nuevo palacio de Gobierno, porque supuestamente recibirían proyectos de molinos, por parte de la secretaría de desarrollo social estatal, que encabeza Beatriz Mojica Morga,  esto a las nueve de la mañana. 

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata

Comunitarios

1.-  José Antonio Domínguez paró su unidad. La medianoche había pasado hacía tres minutos. Alcanzó a sacar a un joven del vocho. El otro salió por la ventanilla. ¿Están Bien?, preguntó. Sacudieron sus ropas. Lo miraron y asintieron. Él siguió su camino. Llevaba una de las cargas preciadas por Lodesoto, Cuaji, Juchitán, Huehuetán, Pinotepa: un torton con cocacolas.

Maquina pesada aplasta a trabajador de Punta Ixtapa


Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Unidades del cuerpo de bomberos se movilizaron hacia la zona residencial Punta  Ixtapa, en atención a una llamada que reportaba a un joven  aplastado  por una máquina de construcción.