LA CARICATURA DE CHON 2014

La CAPASEG entrega material de trabajo para reequipar Espacio de Cultura del Agua de CAPAZ


*La Responsable de cultura del agua en el estado, reconoce que la gente  tiene una cultura negativa  de no pagar, de no saber ahorrar  y de desperdiciar el agua; “queremos fomentar una nueva  cultura hídrica”.
*Nombran como nueva titular del ECA a María de la Luz Montañez Solano. 

Zihuatanejo, Gro., a 19 de agosto de 2014.- Como parte del fomento  al cuidado del vital líquido en  el puerto, la responsable de la Cultura del Agua  de  la Comisión de Agua Potable Alcantarillado  y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Ruth Garduño Gutiérrez, hizo entrega de  material necesario para que a  las promotores se les facilite y desempeñen mejor  sus actividades cada vez que realizan  pláticas en escuelas,  desde nivel preescolar hasta personas de la tercera edad; por lo que en   presencia del director de la CAPAZ, Jaime Sánchez Rosas, así como de la nueva titular del ECA, María de la  Luz Montañez Solano y de las promotoras;    tuvieron el honor de recibir el material  para fortalecer el área.

Jorge Ramírez Espino hace entrega de butacas a la escuela primaria niños héroes de la comunidad llanos de la puerta


Petatlán, Gro.- 15 alumnos de la Escuela Primaria Niños Héroes de la comunidad Llanos de la Puerta, fueron beneficiados con la entrega de mobiliario para su mejor desempeño educativo. El Presidente Municipal, Jorge Ramírez Espino, le hizo entrega oficial de 15 butacas al comisario municipal Ángel Cadena Cadena, para el beneficio de estos alumnos de dicha institución mencionada.

TANDEO DE AGUA


Vacacionistas dejaron importante derrama económica en el destino


*Estadísticas satisfacen a sectores público y privado: Rivera

Zihuatanejo, Gro., 19 de agosto de 2014.- Para el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros y para el sector privado, que engloba a los diferentes prestadores de bienes y servicios, el periodo vacacional de verano 2014 dejó resultados satisfactorios en Ixtapa-Zihuatanejo, con una derrama económica cercana a los mil millones de pesos, de acuerdo a la estimación interna que se hace al respecto. 

Anuncia EFB inicio de construcción de primaria y kínder


*Los planteles se entregarán en marzo de 2015

Zihuatanejo, Gro., 19 de agosto de 2014.- Al reunirse con los directores de la escuela primaria 20 de Noviembre, Belisario Midueño Rumbo, y del jardín de Niños, Carmen Norma Monroy, Maribel Castañón Chávez,  así como con  una comisión de padres de familia, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, informó que la reconstrucción de dichas instituciones arrancará a principios del mes de septiembre, con recursos  del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que van a ejecutar las empresas que ya licitaron y tienen un contrato federal; en tanto que la conclusión de las obras está programada para marzo de 2015.

Continúan jornadas de capacitación a militantes del PRI de cara al 2015


La secretaria de acción electoral (SAE)  llevo a cabo en las instalaciones del PRI municipal sus capacitaciones con el fin de que la militancia este actualizada con las reformas en materia electoral y así estar preparados para los comicios que se avecinan en el estado,  esta vez toco el tema de “las acreditaciones de los representantes de los partidos políticos, coaliciones, y candidatos independientes de los consejos estatales del IEPCEG”.

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


Desciende la ocupación hotelera tras término de vacaciones de verano

Mientras que en días anteriores la ocupación estaba cuando menos al 50 por ciento global entre semana, ahora después de la temporada de verano la actividad turística se vino abajo, ya que Ixtapa ayer martes apenas registro el 25.7 por ciento en ocupación de sus cuartos de hotel, mientras que el puerto de Zihuatanejo llego al 13.8 por ciento haciendo un global de 23.7 por ciento de ocupación hotelera. 

Sigue ordenamiento de prestadores de servicios náuticos


Luego de que en esta temporada de verano se dieron algunos incidentes provocados por prestadores de servicios náuticos cómo bananas, paracaídas y motos acuáticas, la capitanía de puerto tomo la determinación de reordenar a estos servidores del turismo en playas.
Por lo que ayer prestadores de servicios de turismo náutico se reunieron con capitanía de puerto para empezar a reordenar este sector en playas. 

Jardín de niños y primaria del Embalse serán reubicados para no poner en riesgo a alumnos


Por segundo día consecutivo los alumnos del Jardín de niños Carmen Norma Monroy, ubicado en la colonia El Embalse, salieron a la calle con sus pupitres para tomar clases a la intemperie bajo un sol quemante y protegidos por un gran toldo color rojo pero ni así se dejó sentir el sofocante calor todo esto como medida de presión para que autoridades en sus tres órdenes de gobierno atiendan la solicitud que el Fonden les construya su escuela

En la escuela Octavio Paz no ha iniciado ciclo escolar

Al comenzar el presente ciclo escolar en varias instituciones educativas de nivel básico se han presentado problemas donde ha sido notoria la ausencia de los llamados supervisores escolares y jefes de zona para resolverlos.

Proponen terreno contiguo para construir nuevas instalaciones educativas de escuelas del embalse

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 19 de Agosto de 2014.-Funcionarios de los tres niveles de gobierno y autoridades municipales se reunieron para dar respuesta a maestros   a las necesidades de una escuela primaria y un kinder que el primer día de clases, los maestros impartieron clases a los alumnos en las calles para protestar porque las escuelas que fueron dictaminadas afectadas por Manuel e Ingrid, no han sido rehabilitadas, ni reubicadas por el fondo nacional de desastres-FONDEN-.

Próximamente se dará a conocer detalles sobre el asesinato de Armando Chavarría

*Confirmo que será llamado Zeferino Torreblanca ex gobernador a declarar una vez más

Laura Sánchez Granados
Confirmó el procurador de Justicia de Guerrero Iñaky Blanco Cabrera que será llamado una vez más a declarar sobre el caso de Armando Chavarría Barrera al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y recordó que ya declaró en dos ocasiones anteriores, explicó que trabajan sobre cinco líneas de investigación, entre ellas la política, social y delincuencia organizada.

69 viviendas afectadas por lluvias en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El titular de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Miliani Sabido, informó que personal a su cargo atiende afectaciones por lluvias en 69 viviendas ubicadas en la región de la Montaña.

Bajo el secuestro un 47 por ciento asegura el procurador de Guerrero

Laura Sánchez Granados
El procurador de Justicia de Guerrero Iñaky Blanco Cabrera informó que los homicidios dolosos disminuyeron en un 27% en comparación con el año pasado, el secuestro bajo en un 47%, la extorsión en un 17% y el robo a casas habitación en un 6%.

Ediberto Tabarez Cisneros reafirma su compromiso de apostarle recursos a la cafeticultura


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 19 de agosto 2014.-  Aproximadamente 62 organizaciones de productores cafetaleros de la región costa grande, la montaña y región centro se reunieron en este municipio para solicitar el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se implementen programas emergentes para reactivar la cafeticultura en el Estado de Guerrero.

Más de 700 mil uniformes se entregaron en Guerrero para beneficiar a familias: Beatriz Mojica


•      Pide que entrega de uniformes sea a nivel nacional

Como una política distintiva de un gobierno de izquierda, alumnos de nivel primaria y secundaria recibieron uniformes de manera gratuita por segundo año en esta administración, con el fin de apoyar directamente a la economía de las familias, así lo expresó Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del estado de Guerrero.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el Dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, el Dr. César Camacho Quiróz, ayer durante un cordial encuentro durante el que el primer edil capitalino le hizo la cordial invitación a su Segundo Informe de Labores al frente de la Administración Municipal, que rendirá el próximo 12 de septiembre. 

TACO DE OJO

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Se impuso la razón

Gracias a la intervención de la Presidenta municipal de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz y dirigentes de la UPOEG, se evitó el lunes pasado un atropello más de los que acostumbra cometer el nefasto Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas de la SEG, Alberto  Marín Chávez, quien se presentó a la Secundaria Técnica número 145, “Juan Enrique Pestalozzi”, de San Juan del Reparo, para correr a 13 maestros y sustituirlos con una nueva plantilla que ya llevaba exprofeso.

MISCELÁNEA

Jesús Cayetano Norberto

Toño Gaspar ocupado en servir a Chilpancingo

Antes del inicio del primer periodo vacacional 2014, el diputado local Antonio Gaspar Beltrán fue elegido por diversos centros educativos del nivel básico como padrino de generación de poco más de 50 instituciones educativas. La elección no fue gratuita, en la mayoría de ellas, el legislador ha realizado un trabajo constante a fin de mejorar las condiciones en que prestan y reciben educación tanto maestros y alumnos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Chavarría: ¿Quiénes se beneficiaron?

El asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, ocurrido el 20 de agosto del año 2009, ha desencadenado una serie de conjeturas, hipótesis, señalamientos y acusaciones de todo tipo fincando responsabilidades contra personajes de la vida política como al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, principal sospechoso, y para otros, ajeno al crimen que nunca fue atraído por la PGR.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Dale una buena razón al éxito

“Dale una buena razón al éxito, para que quiera viajar contigo”. Esa es una de las máximas de la filosofía del crecimiento humano. Nada es fruto del azar o de la mera casualidad. Esa regla, funciona para todas las actividades de la vida. En el terreno político, se podría decir, ante la cercanía del proceso electoral, que los aspirantes deben dar muy buenas razones a los electores, a efecto de que éstos les quieran dar el voto. Eso parece saberlo el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, quien se ha declarado preparado para gobernar Guerrero, en caso de ser postulado y nominado por los electores. Y lo asegura, porque tiene buenas razones para hacerlo.

DE ADICTO A ADICTO

Por  Ernesto Salayandia García

Ayer y Hoy…. Volver a empezar

Después de la tempestad, viene la calma
Hace 16 años, estaba muerto en vida, atrapado sin salida, día y noche, prendido de la cocaína, de la morfina, me tomaba una botella diaria de vodka, me hice adicto también a la morfina sintética, a los antidepresivos, usé, todos lo que llegué a conocer, desde el Rivotil, que es una bomba, el Prozac, Tafil y Valium, me fumaba cerca de tres cajetillas diarias de cigarros, llegué a pesar menos de 50 kilos, anémico, inexpresivo, ausente y abandonado de mí mismo, deprimido, solo, triste, me dejé caer y caí muy bajo