LA CARICATURA DE CHON 2014

Firma alcalde Jorge Ramírez convenio de colaboración con SEDATU


Será para el subsidio del programa Hábitat en el municipio 

Petatlán, Gro.- Para realizar más obras en Petatlán, el Alcalde Jorge Ramírez Espino, duplicará la inversión de los recursos municipales, como resultado de la firma del convenio de acuerdos específicos para la distribución del ejercicio de los subsidios del programa Hábitat 2014, mismo que fue signado de manera colateral con el delegado federal de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Héctor Vicario Castrejón, este Lunes en la ciudad de Chilpancingo.

Entrega Eric Fernández apoyos a deportistas locales


*En reconocimiento a su destacada trayectoria

Zihuatanejo, Gro., 20 de agosto del 2014.- Cumpliendo con el compromiso de apoyar a los deportistas más destacados de Zihuatanejo de Azueta, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, entregó  estímulos económicos al atleta David Ocampo Bravo y a su entrenador David Ocampo Maldonado, así como a la triatleta Guadalupe Amézcua Padilla, en reconocimiento a los logros obtenidos durante su trayectoria.

TANDEO DE AGUA Y AVISO


Eric Fernández pone en marcha proyecto histórico


*Se instalarán 13 mil lámparas tipo LED en todo el municipio

Zihuatanejo, Gro., 20 de agosto de 2014.- En un hecho histórico para  Zihuatanejo de Azueta, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, puso en marcha el proyecto de modernización del alumbrado público en las principales avenidas del centro de la ciudad,  así como en colonias y comunidades de todo el municipio; un total de mil 300 lámparas tipo LED le darán una nueva imagen a este destino de playa.

Se reúne Fernando Vergara Silva con pescadores de la bahía de Zihuatanejo


° líderes del PRI recorren la col. la noria casa por casa y les externan inquietudes.

El fin de semana pasado estuvo en este puerto el presidente de PRI estatal el Lic. Cuauhtémoc Salgado Romero  el cual en compañía del presidente del PRI en Zihuatanejo el ing.  Luis Fernando Vergara Silva sostuvieron un encuentro con pescadores de las diferentes cooperativas  en las salinas y en la cual les expresaron todas sus inquietudes y de la problemática que viven día a día a lo cual Salgado Romero les hizo saber que estará muy al pendiente de sus peticiones y que las llevara a las diversas instancias para lograr una mejora de vida para cada uno de ellos ya que son el sostén de un buen número de familias y recordó que este también es un pueblo de pescadores y por lo cual son de suma importancia para él.

Por acuerdo de cabildo se autorizo la entrada del mando único al municipio de Zihuatanejo: Regidor de turismo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-20 de Agosto de 2014.-El regidor de turismo, Cristóbal Aburto Pineda afirmo que por acuerdo del cabildo porteño autorizaron la entrada al municipio del mando único policial con el propósito –dijo – que exista una mejor cordialidad  entre el municipio el estado y la federación.

Turisteros envían carta solicitando apoyo a Peña Nieto

Taxistas continúan con bloqueos 

 Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 20 de Agosto de 2014.- El secretario de la organización de Operadores Turísticos de Ixtapa Zihuatanejo, Fernando Castillo, por medio de un oficio girado a la presidencia de la república, hizo un llamado al mandatario Enrique Peña Nieto, para que exija a sus secretarios de estado actúen en consecuencia contra taxistas que continúan con bloqueos y afectando la imagen de este destino de playa. 

APROVECHA


Mando Único ya opera en Zihuatanejo, operativos de seguridad en todo el puerto

 Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-20 de Agosto de 2014.- Desde el pasado martes por la noche se implemento el operativo policial del Mando Único en Ixtapa Zihuatanejo cuando elementos de la policía estatal iniciaron  sus actividades con puestos de revisión a automovilistas en varios sectores de la población.

FONDEN no repara techo de escuela Netzahualcóyotl

Desde los daños ocasionados por las tormentas de septiembre del año pasado, y el temblor de este año, nadie ha realizado una supervisión para valorar los daños, además que ahora el techo de lámina galvanizada ya presenta mayores rupturas.

ZIHUATANEJO EN DIRECTO


Director de la primaria 20 de Noviembre da plazo de 15 días para que inicien construcción de escuelas o volverán a manifestarse


Cómo ya habían adelantado ahora fue corroborado por el profesor Belisario Midueño Rumbo, Director de la escuela primaria 20 de noviembre del Embalse así como el jardín de niños Carmen Norma Monrroy serán construidos los nuevos edificios de las dos instituciones educativas  en terrenos del Cetis 45. 

Cierran negocios en Ixtapa debido a baja temporada, dice representantes de comerciantes


La pasada temporada de verano fue irregular cada año sigue disminuyendo la llegada de turismo, para el comercio en general este es uno de los tiempos más malos de los últimos años. Así lo manifestó Agapito Granados Reséndiz Presidente del Grupo Ixtapa que aglutina a comerciantes y restauranteros del Centro Comercial de la Zona hotelera.

Eleazar Lucatero Solís y María de la Luz Otero Luviano, Presidente y Secretaria general de la Red JóvenesXMéxico Zihuatanejo, respectivamente, en coordinación con el seccional 1616 del municipio, llevaron a cabo la entrega de útiles escolares, logrando así que casa por casa, en la Col. Lomas del Valle se vieran beneficiados más de 30 niños. 

Solicita Ríos Piter revisión de estrategia para garantizar seguridad en Guerrero


México, D. F. - El senador Armando Ríos Piter, presentó ante la Comisión Permanente, propuesta para que la Federación realice una reunión urgente de coordinación y revisión sobre la estrategia de combate a la inseguridad en el Estado de Guerrero, debido al repunte de hechos de violencia de las últimas semanas.

Como parte de los compromisos con la juventud y el deporte, La Red JóvenesXMéxico Zihuatanejo que preside Eleazar Lucatero Solís, logró gestionar uniformes de fútbol para el equipo “Deportivo Rosales”, de la comunidad de Pantla.

MMA y Aguirre inician e inauguran obras por 50 mdp y anuncian la Universidad Politécnica del Valle


Realizan gira de trabajo por El Ocotito y esta ciudad
•       Continuarán los trabajos de mejoramiento de imagen urbana en la Avenida Insurgentes de la capital y anuncian el arribo de 200 policías a la capital.

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2014.— Al realizar una gira de trabajo más por Chilpancingo, el presidente municipal Mario Moreno Arcos, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, iniciaron e inauguraron obras por más de 50 millones de pesos a favor de los chilpancinguenses, y anunciaron la construcción y operación de la Universidad Politécnica en el Valle de El Ocotito, así como de seis tele-bachilleratos, con el fin de ampliar la oferta educativa en el municipio en beneficio de los jóvenes y el desarrollo de las comunidades rurales.

Llama Sebastián de la Rosa a no victimizar a presuntos responsables en el caso Chavarría


*** Inaugura el Foro “¿Acceso a la justicia?”, en el V Aniversario de la muerte del coordinador del Congreso

Chilpancingo, Guerrero; 20-08-2014.- En el caso de la muerte de Armando Chavarría Barrera, hay los elementos suficientes para que el gobierno del estado actúe en consecuencia y de manera formal, no sólo políticamente, sino legalmente, consideró el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez al inaugurar el Foro “¿Acceso a la justicia?”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión, el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso local y la Asociación de Abogados “Alberto Vázquez del Mercado”, AC.

ETC refrendó su compromiso con los habitantes de la colonia el mirador


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 20 de agosto 2014.- El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros refrendó su compromiso con los habitantes de la colonia el Mirador para que se concluya la obra del sistema de agua potable que dejó inconclusa el pasado gobierno.

Firman convenio 6 municipios de la Costa Chica con la CDI y la CFE


Bajo algunas protestas de olvido a la atención de los pueblos indígenas y afro descendientes se llevó acabo la firma del convenio de electrificación.
Las cartulinas señalaban más servicios básicos a sus comunidades y menos engaños
A pesar de la espera al gobernador y la directora general de la  comisión Nacional para los Pueblos Indígenas Nubia Magdalena Mayorga Delgado nunca llegaron.
Los representantes federales llegaron con una hora y media de retraso.

Por: Federico Nogueda Berdeja
Copala, Gro., 20 de agosto 2014.- Dentro del Programa de Zonas Prioritarias entre las que destacan las zonas indígenas y afroamericanas de la región de la Costa Chica de Guerrero, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena, así como la Comisión Federal de Electricidad y la SEDESOL federal firmaron un convenio de electrificación con el firme propósito de atender las principales demandas de los pueblos vulnerables de Guerrero. 

La comisión estatal de los derechos humanos expone la vida de niños escolapios en Atoyac


Por Jorge Luis Falcón Arévalo
Como un  acto verdaderamente vergonzoso e inusual (que solo en Guerrero se da), consideran bogados de esta comarca cafetalera, en el hecho de que el departamento jurídico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero, que en la desesperanza dirige Ramón Navarrete Magdaleno, al dar posesión de banqueta y calle a comerciantes ambulantes, que exponen la vida de niños, jovenes y personas de la tercera edad, al circula por la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, en la calle Juan Álvarez, en pleno zócalo de la ciudad.

Los regidores Francisco Javier Muñoz Solis y Moisés Castro Valdez de manera conjunta con el sindico procurador Isaias Eduardo Gomez Ozuna y el director de desarrollo rural Candelario Santiago Solis asistieron al taller de capacitación impartido a los comisariados ejidales sobre los lineamientos y formatos a llenar en caso de perdidas en cultivos de maíz en caso de siniestros catastroficos por parte del jefe de distrito de la Sagarpa en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal.

Protección civil informa de una granizada y fuertes vientos en la comunidad del quemado


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 20 de agosto 2014.- La dirección de protección civil municipal informó que alrededor de 25 viviendas resultaron afectadas por los fuertes vientos y una granizada que se registró la tarde de este lunes en la comunidad de El Quemado en la parte media de la sierra cafetalera.

Autoridades municipales y la sagarpa imparten capacitación a comisariados ejidales por siniestros catastróficos


Atoyac de Álvarez, Guerrero, 20 de agosto 2014.- Al clausurar los trabajos del taller de capacitación sobre los lineamientos y formatos a llenar en caso de siniestros catastróficos del cultivo de maíz ciclo agrícola 2014 que fue impartido a los comisariados ejidales por parte de la secretaria de agricultura, ganadería, pesca y alimentación (Sagarpa) en coordinación con el H. Ayuntamiento; el sindico procurador Isaías Eduardo Gómez Ozuna, afirmó que se buscará replicar este ejercicio con otras instituciones del gobierno federal como la Sedesol y Sedatu.

TACO DE OJO

TERMÓMETRO

Guillermo Angón

*El repudio de Zeferino al PRD  y a Armando Chavarría
*Habrá disciplina priista en sucesión gubernamental
*Cobach combate abandono escolar en sus planteles 

TODO PARECE  indicar que en guerrero, entre funcionarios de las distintas esferas del poder, desde alcaldes son todas blancas palomitas, en virtud de que hasta la fecha no existen denuncias formales y convincentes que demuestren que alguien se encuentra hasta las manitas con algún grupo del llamado crimen organizado, tal como últimamente ha venido ocurriendo en el vecino estado de Michoacán, donde el ex gobernador interino y familiares del propio gobernante Fausto Vallejo

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Sra. Laura del Rocío; marcando diferencia.

Las oportunidades llegan para que el ser humano marque diferencia. Hacer lo mismo de siempre no conduce al desarrollo. Es importante la creatividad e innovación. Y especialmente, en los espacios desde los que se tiene la responsabilidad de servir a la gente. Tal y como ha sucedido en el DIF estatal, que con el liderazgo de la Sra. Laura del Rocío Herrera de Aguirre, se ha distinguido por trabajar con un sello diferente, y muy por encima de gestiones anteriores.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Emotiva gira de trabajo

Un buen número de ciudadanos de El Ocotito dieron ayer la más cordial bienvenida al Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, y al Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quienes realizaron una fructífera gira de trabajo para entregar obras, arrancar otras, y saludar a la gente en sus propios entornos. En el Ocotito, el Gobernador realizó un anuncio que arrancó muchos aplausos: la apertura de una Universidad Politécnica, que sin duda alguna dará educación superior de calidad, a muchos jóvenes de la Región Centro.

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

Lo cortés no quita lo Walton Aburto

Meses atrás comenté sobre el condenable hecho de la aparatosa, arbitraria e inconstitucional detención y encarcelamiento de una joven paisana desplazada de La Montaña de Guerrero, hoy día sobreviviendo en Acapulco dedicada a la venta de chacharitas en las playas del puerto bello, quien fue perversamente acusada de haberse robado una botella de agua por un empleado ladino, expoliado por una de las multinacionales comerciales asentadas sobre la mundialmente famosa Costera Miguel Alemán, que percibe un salario miserable pero queda bien y lame hue…sos

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

Ángel y Mario:Más obras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde de Chilpancingo Mario Morenos Arcos, realizaron ayer otra gira de trabajo para inaugurar obras y poner en marcha otras con inversión de 40 millones de pesos en la capital del estado. En El Ocotito, será construido el edificio de la Comisaría y una planta mezcalera. En Chilpancingo fue inaugurada la pavimentación de la calle principal de la colonia 20 de Noviembre.

DE FRENTE

Chavarría

Por: Miguel Ángel Mata Mata
“Voy a cantar un corrido, a los que me están oyendo. Les diré lo que pasó,  en mi  estado de Guerrero.  Mataron al Chante Luna.  Por órdenes del gobierno”.
2008.
Lejos estaba el 1 de abril del 2005, cuando rindió protesta. En el año 2008 Armando Chavarría Barrera aun despachaba en la Secretaría de Gobierno del estado de Guerrero. Su estancia, bajo las órdenes de Zeferino Torreblanca Galindo, fue de tormento. El trato que recibió del ex mandatario fue el que da un bipolar a su entorno. Los orígenes sociales de ambos fue gasolina a la hoguera. Torreblanca es contador público por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Chavarría fue economista por la Universidad Autónoma de Guerrero. Uno rico. Otro pobre. Dos visiones opuestas. 

Accidente en Coyuquilla Norte deja un herido

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:40 pm en la carretera nacional que pasa por este poblado cuando el conductor de la camioneta de nombre Miguel Velez Mendozaco embistió al cuatrimotor, lesionando a Ricardo Avellaneda Ramos de 29 años de edad y nativo de coyuquilla norte, perteneciente al municipio de Petatlán, al sujeto antes mencionado fue atendido por paramédicos de la emérita cruz roja, resultando con raspones en tórax, así como una herida en la parte posterior de la cabeza, al lugar acudieron elementos de tránsito municipal para levantar el peritaje