LA CARICATURA DE CHON...

Preside Astudillo la mesa estatal de coordinación para la construcción de la paz


*Hay operativos para proteger a tiendas comerciales y departamentales de saqueos.
*Se toman acciones ante la llegada de la Semana Santa, las cuales estarán alineadas a la emergencia declarada.
*Prepara la Sedena la reconversión de hospitales para atender a pacientes con coronavirus.
*Hasta el corte del 30 de marzo suman 13 casos positivos y una defunción: Salud estatal.
Chilpancingo., Gro, 31 de marzo de 2020.- Para darle seguimiento puntual a la incidencia delictiva y al desenvolvimiento del COVID-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó como todos los días la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde también se informaron las acciones de reconversión de hospitales de la Sedena para atender los casos de coronavirus.

Dialoga HAF y otros gobernadores con titulares de SEGOB y relaciones exteriores sobre emergencia sanitaria


*Plantea el Ejecutivo guerrerense que es necesaria la coordinación para atender el sector turístico en esta Semana Santa, por la contingencia del COVID-19.
*Pidió HAF a titulares de Segob SRE, prever medidas puntuales ante el regreso a México de paisanos que radican en EU.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores participó en la videoconferencia que encabezaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo  Ebrard Casaubón, con mandatarios estatales del país, luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19 emitida por el Consejo de Salubridad General .
El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, siguiendo los lineamientos implementados por el gobierno federal a través del consejo de salubridad general como seguridad sanitaria de solo continuar con actividades esenciales, entregó a la dirección de servicios públicos equipo de seguridad y de higiene y uniformes para que continúen desarrollando sus actividades en las mejores condiciones, priorizando la salud de quienes con mucha responsabilidad realizan su servicio a la población.

Necesaria una mayor participación ciudadana para contener el covid-19: de la Peña Pintos


*El titular de Salud estatal instó a la población a suspender de manera inmediata actividades no esenciales en sectores público, privado y social.
*En Guerrero se mantienen 13 casos confirmados por coronavirus, de acuerdo al último corte.
CHILPANCINGO.- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos pidió a la población guerrerense atender y cumplir con las nuevas acciones que emitió el Consejo de Salubridad General, que determinó declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus COVID-19, luego de que en el corte del 30 de marzo se tenían registrados mil 94 contagios y 28 fallecimientos en el país.

Muere exregidora del PRI en Benito Juárez, Anabella Barrientos Guevara

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 31 de marzo de 2020.- Considerada por militantes y simpatizantes del PRI del PRD, -partidos políticos en los que militó- como una mujer valiente, desprendida y que siempre buscaba la igualdad social; así era valorada la exregidora del ayuntamiento de este municipio, Anabella Barrientos Guevara, quien falleció este día y sus restos serán sepultados hoy por la tarde en el panteón de San Jerónimo, según lo acordado por sus familiares por la alerta sanitaria decretada por autoridades de salud.

Permanecen abiertos durante contingencia sanitaria los centros de atención a víctimas de violencia contra las mujeres


*En videoconferencia con la presidenta de Inmujeres, Maira Martínez, solicitó más apoyo para instancias de la Mujer municipales.
CHILPANCINGO.- Titulares estatales de instancias de la Mujer, sostuvieron una videoconferencia con Nadine Flora Gasman Sylverman, presidenta del Inmujeres y funcionarias federales, a quienes expresaron sus inquietudes y acciones que llevan a cabo en favor de las mujeres, durante esta contingencia por el coronavirus COVID-19. 

COVID-19, el problema más grave que ha enfrentado México en 100 años: especialista de la UNAM

*Samuel Ponce de León dijo que la crisis sanitaria por el COVID-19 es un problema mayor que la sociedad debe asumir con responsabilidad para evitar más contagios.
Ciudad de México. 31 marzo, 2020.-Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación de la salud y de la Comisión de COVID-19 de la UNAM, indicó que la pandemia de coronavirus representa el mayor reto sanitario en los últimos 100 años en el país.

A partir del día 31 de Marzo del año en Curso, la tienda milano, cierra el negocio como medida preventiva del COVID-19, con la finalidad de evitar la propagación en esta ciudad cafetera.
Con esta medida preventiva se evitara el contagio entre cliente y personal que labora en dicho comercio de ropa, la medida preventiva se levantará hasta que las autoridades federales indiquen que se está fuera de peligro. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Disminuyen operaciones aéreas y ocupación hotelera por contingencia

*El Secretario de Turismo del Gobierno de México reiteró su compromiso de informar sobre la manera en que evolucione la situación en la industria turística.
*En la semana trece del año, la baja de asientos de avión hacia México fue de 24.3 por ciento.
*Por su parte, la ocupación hotelera disminuyó 51.8 por ciento.
Marzo 31, 2020.-El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, reiteró hoy su compromiso de informar con total transparencia el impacto que tendrá la actual contingencia sanitaria que afecta a México y al mundo, de la cual ya se tienen los primeros datos de acuerdo a la información recabada.

Entrega Adela Román dos grúas de plataforma a la SSP


*Durante el acto se anunció la próxima apertura de un corralón operado por el municipio para evitar abusos de particulares.
Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2020.- La alcaldesa Adela Román Ocampo entregó dos grúas de plataforma a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el traslado de vehículos, acto donde se anunció la próxima creación de un corralón municipal para el depósito de unidades remolcadas por alguna falta al Reglamento de Tránsito o involucradas en un percance.

Adela Román actúa de manera responsable, opinan regidores


*La alcaldesa aplicó medidas preventivas a tiempo: Guadalupe Cortés.
Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2020.- La actuación responsable de la presidenta Adela Román Ocampo, quien se anticipó para activar los protocolos de prevención y evitar que desencadenara de manera temprana un brote comunitario del nuevo Coronavirus, es reconocida por sus compañeros ediles.

Taxistas de Acapulco reciben apoyo de diputada y ellos bajan el pasaje


*El objetivo es hacer una cadena de ayuda y más acapulqueños sean beneficiados ante la crisis por coronavirus.
Ante la crisis económica que ya se está viviendo en el puerto de Acapulco, taxistas del zócalo y malecón, iniciaron la campaña de bajar las tarifas de servicio, esto con el único objetivo de ayudar a la población.

Se pronuncian diputados de Morena ante emergencia por COVID-19

*Proponen mayor austeridad para reinvertir los recursos económicos en favor de la ciudadanía afectada.
AL PUEBLO DE GUERRERO:

La situación de emergencia sanitaria que vive el mundo entero nos conduce irremediablemente a cambios radicales en la vida de las y los mexicanos.
Son momentos de decisiones y acciones contundentes. Es tiempo de hacer un alto y generar reingenierías, nuevas estrategias y planteamientos claros que estén a la medida de las actuales circunstancias.

El coronavirus no se contagia por el aire, confirma la OMS

*Asegura que el virus que provoca la COVID-19 se transmite a través de las gotitas respiratorias que expulsa un infectado, pero no por las partículas suspendidas en el aire.
Ginebra, Suiza. 31 marzo, 2020.-Así lo contempla el último informe de la Organización Mundial de la Salud titulado ’Modos de transmisión del virus que causa la COVID-19’, donde aclara de qué forma se transmite el virus y cómo no lo hace, a través del aire y otros medios, a pesar de que algunos expertos sugieren que es posible y se recomienda que los médicos y las enfermeras tomen precauciones.

Emprende IMSS estrategia de Orientación Médica Telefónica para atender dudas sobre el virus COVID-19

*El objetivo es reducir la concentración de personas en las clínicas familiares y el riesgo de contagiarse por Coronavirus.
*La atención se basa en preguntar: ¿Tienes una enfermedad respiratoria y quieres saber si tienes datos de infección por COVID-19? ¿Tuviste contacto con algún caso confirmado de COVID- 19 o en estudio y tienes dudas?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la estrategia “Orientación Médica Telefónica y COVID-19” a través de la línea gratuita 800-2222-668, a fin de reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias.

Realiza Servicios Públicos brigada de limpieza en canales pluviales

*Estas acciones evitarán arrastres de basura a las partes bajas durante las lluvias que inician a mediados de mayo
Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2020.-Trabajadores de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales realizan trabajos de limpieza en diferentes canales pluviales del puerto, de cara a la temporada de lluvias que iniciará en el mes de mayo, así como para prevenir la propagación del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.

Habrá resguardo domiciliario, no toque de queda

*El gobierno pide permanecer en su domicilio la mayor parte del tiempo, sin embargo en ningún momento menciona realizar toque de queda.
Este lunes 30 de marzo, el Gobierno federal declaró emergencia sanitaria, tomando medidas de prevención tales como aislamiento voluntario para así evitar el contagio masivo por COVID-19.

IMSS y Grupo Modelo trabajan en estrategia de prevención del COVID-19

*A través de la Fundación IMSS, Grupo Modelo inició la entrega de 300 mil botellas de gel antibacterial para su distribución en todo el país.
*El Seguro Social reconoce la participación solidaria de la Iniciativa Privada en la lucha contra la pandemia.
Con el objetivo de prevenir la propagación y contagio del virus COVID-19, Grupo Modelo inició la entrega de 300 mil botellas de alcohol-gel de 300 mililitros para que sean distribuidos en Unidades Médicas Familiares y Hospitales, a través de las Oficinas de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país.

Camila Bellota, una belleza indomable

Nacida en Buenos Aires, Argentina, pero desde niña radicada en Chile, donde por mucho tiempo se dedicó a trabajar como entrenadora en un gimnasio, ahí nació su gusto por el boxeo.

Repara Capama fugas de agua potable en distintas zonas del puerto

Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), reparó este martes desperfectos hidráulicos detectados en distintas zonas de la ciudad.

Mantiene Capama operatividad durante la contingencia de COVID-19


**Atiende el organismo reportes de usuarios en diferentes zonas de la ciudad.
Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2020.-* La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) mantiene su operatividad a través de guardias rotativas que atienden a los ciudadanos en esta etapa de contingencia causada por el Coronavirus.

Salgado Macedonio dona su salario para apoyar a los afectados por Coronavirus

*Llama a los demás legisladores a hacer lo mismo.
El senador Félix Salgado Macedonio propuso que el salario de los legisladores se re direccione para atender a los afectados por la pandemia de coronavirus covid-19.
El legislador de Morena expuso su propuesta a través de sus redes sociales y se anotó como el primer senador que entrega su salario íntegro para atender a la ciudadanía en medio de la contingencia sanitaria.

Intensifica Mineral de la Reforma medidas de sana distancia en tiendas de autoservicio

*Con apoyo de audios y la colaboración de las principales cadenas de autoservicio.
Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia Covid-19, en nuestro país; por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud; el gobierno municipal de Mineral de la Reforma, a través de su secretaría de seguridad pública y tránsito municipal y la dirección de protección civil intensifican la difusión de las medidas de la jornada nacional de sana distancia entre la población mineralreformense.

Propone López Sugía sustento legal para sesiones virtuales ante Covid-19


*El trabajo legislativo debe seguir adelante sin exponer a los trabajadores del Congreso local a contagios, manifiesta.|
El diputado Arturo López Sugía entregó al Congreso de Guerrero una iniciativa para dar sustento legal a las sesiones virtuales para evitar riesgos de contagio de Covid-19 entre los trabajadores del Poder Legislativo y no caer en parálisis.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*FADG dará atención emergente a familias de escasos recursos en Guerrero: EVA
*Ofrecerá kits de limpieza, despensas y víveres de bajo costo con “Mi tiendita ahorradora”
Roberto Santos
Ante la contingencia generada por el Covid-19 hemos visto la naturaleza de las personas surgir con acciones solidarias buscando beneficiar a la población ante las desastrosas consecuencias para las familias en el aspecto económico.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Cree en ti
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Aquel que no cree en DIOS, es un ateo; pero quien no cree en sí mismo, en el mar de la vida, es un barco sin brújula ni timón”
Creer en ti, es el principio básico para elevar tu autoestima, para crear tu realidad, te lleva a salir del círculo vicioso que genera tu zona de confort, a correr riesgos, te anima a creerte capaz de realizar tus sueños, a ir más allá de tus límites.

Hallan hombre asesinado a cuchilladas en Alpoyeca

Tlapa | Un hombre privado de la vida a cuchilladas fue encontrado la mañana de este martes en poblado de Ixcateopan, perteneciente al municipio de Alpoyeca.