LA CARICATURA DE CHON 2020...

La emergencia sanitaria convirtió el tema de salud en tema de seguridad nacional: Astudillo Flores


*Plantea el gobernador que CFE garantice la energía a sistemas de agua potable para que el vital líquido no falte a la población.
*Sesiona el Ejecutivo estatal en videoconferencia con Gabinete Federal de Seguridad; llama a generar programa emergente alimentario.
*Preside HAF la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; expone a Alfonso Durazo y a Marcelo Ebrard reforzar protocolos por el coronavirus.

Acapulco., Gro, 01 de abril de 2020.- Luego de afirmar que el tema de Salud se ha convertido en un tema de seguridad nacional debido a la contingencia generada por el COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que este fin de semana inicia el periodo de Semana Santa y aunque no se consideran vacaciones, llamó a una alineación nacional para definir si habrán restricciones en las playas, al tiempo que exhortó a implementar un programa emergente de alimentación en México, además el de garantizar el suministro de agua a la población.

Reunión del gobernador con ediles de municipios turísticos; anuncia la instalación en sesión permanente de la mesa para la construcción de la paz


*Llama Astudillo Flores a la población a tomar conciencia y evitar riesgos de contagios por coronavirus.

ACAPULCO.- En el marco de la reunión con alcaldesas y alcaldes de municipios con vocación turística, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que en respuesta a la contingencia generada por la pandemia de COVID-19, se instaló en sesión permanente la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y en la cual se alinearán las acciones preventivas para cerrar las ventanas de propagación e incremento de contagios.
Zihuatanejo, Gro. A 01 de Abril de 2020.- El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec asistió al igual que algunos presidentes municipales a la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde diariamente sesiona el Gabinete de Seguridad que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Zihuatanejo de Azueta A 01 de abril del 2020.- El presidente municipal Jorge Sánchez Allec, manifestó que sumarán esfuerzo con propuesta que presentó el gobernador Hector Astudillo Flores, de aportar en partes iguales Gobierno del Estado y municipio, para la creación de un fondo de apoyo alimentario para las familias que resulten más afectadas por la contingencia del COVID-19 en Zihuatanejo.


COMUNICADO...


Se llevó a cabo el consejo de administración de la empresa productiva subsidiaria CFE suministrador de servicios básicos

*La duodécima sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos encabezada por Manuel Bartlett Díaz, se llevó a cabo a través de una sesión remota, con la finalidad de atender la estrategia del gobierno federal del COVID-19.
*CFE Suministrador de Servicios Básicos reportó un crecimiento de clientes que asciende a 44.5 millones.
*Alineados al contexto de la CFE, se aprobó el Plan Estratégico del Modelo de Comercialización 2020 – 2024.
*Se dieron a conocer los nuevos proyectos y programas que la EPS realizará durante el 2020 y 2021, los cuales contribuyen a mejorar la experiencia del cliente con base en el valor recibido.
Con la participación de todos los consejeros e invitados permanentes, se atendieron los temas previstos para la duodécima Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, presidida por el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, la cual se realizó por videoconferencia, tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud relacionadas con la epidemia Covid -19.

Analizan exhorto a la SEG para que atienda problemas de acoso y abuso contra menores en escuelas particulares


Chilpancingo Gro., 01 de abril del 2020.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología analiza un exhorto a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que se adopten las medidas pertinentes y elaboren protocolos que atiendan de manera inmediata e integral los casos de abuso sexual infantil, acoso y maltrato en las escuelas particulares de Guerrero. 

Habrá nuevas fechas para el proceso de admisión en la UAG por la contingencia, informa el rector


*Las nuevas fechas serán publicadas en las páginas oficiales de la universidad, informa Javier Saldaña Almazán.
Acapulco, Guerrero, 1 de abril de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que los procesos de admisión para el ciclo escolar 2020-2021 se deberán modificar ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal, pues los aspirantes tendrán nuevas fechas para poder llevar sus documentos y entregarles la ficha.

Para prevenir contagios por COVID-19, IMSS recomienda que personas que regresan del extranjero permanezcan en casa

*En caso de presentar síntomas de esta enfermedad, es necesario acudir a alguna unidad médica y reportar su historial de viaje al equipo de salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado solidario a las personas que regresen del extranjero a territorio nacional, a permanecer en casa y reforzar las medidas de higiene a fin de prevenir contagios y reducir la propagación del COVID-19.

Facilita IMSS pago de cuota en línea para personas trabajadoras del hogar

*Con esta medida se apoya en la fase de emergencia sanitaria a la población para evitar traslados.
*¡Cumple seguro!
Para facilitar el pago de las cuotas de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, ya es posible realizarlo en línea a través de una transferencia de cualquier entidad bancaria, de una manera ágil y sencilla.

Murió Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes

*Víctima de un infarto cerebral, murió a los 70 años.
CIUDAD DE MÉXICO.- 1 abril 2020. Víctima de un infarto cerebral, murió a los 70 años este miércoles Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes. Ruiz Esparza sufrió el evento cerebrovascular el pasado sábado por la mañana. Tras una intervención quirúrgica de tres horas, le retiraron tres coágulos. Permaneció dos días bajo coma inducido.

No hay necesidad de deuda: dispone México de 100 mil millones más en reservas

*Los activos internacionales en poder del banco central acumulan un crecimiento en lo que va del presenta año, de 4 mil 631 millones de dólares, equivalentes a más de 10 mil millones de pesos.
Las reservas internacionales del país registraron un incremento durante la semana pasada de mil 334 millones de dólares, con lo que su saldo al 27 de marzo sumó 185 mil 509 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico); de verse el país en la necesidad del recurso, principalmente para afrontar la contingencia sanitaria, puede disponer del mismo mediante diversos mecanismos.

Día Mundial del Autismo 2020 “Puedo aprender, puedo trabajar”

*Desde 1994, Domus se ha dedicado a incorporar niños y jóvenes con autismo al sistema educativo, desde preescolar hasta nivel superior, garantizándoles un derecho universal, la educación.
*El lema “Puedo aprender, puedo trabajar”, reivindica un esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad para facilitar el acceso a una educación de calidad y/o a un trabajo digno y remunerado.
Ciudad de México, abril 2, 2020.- En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo  y bajo el lema “Puedo aprender, puedo trabajar”, se reivindica el esfuerzo por parte de las autoridades y de la sociedad para facilitar el acceso a una educación de calidad, con miras hacia la incorporación en un trabajo digno y remunerado buscando la  autonomía e independencia de las personas con autismo,  señaló Judith Vaillard, Directora de Domus Instituto de Autismo.

Propone Adela Román solicitar a la CFE apoyo y solidaridad con usuarios por la pandemia


*Participó la alcaldesa en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Acapulco, Gro., 01 de abril de 2020.-* Al participar en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, propuso establecer un acuerdo suscrito por el gobernador y los 81 alcaldes de la entidad para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgue medidas de apoyo a los usuarios ante pandemia del nuevo Coronavirus.

Prevén aumento de saqueos de electrónicos en Fase 3, Fase 4 será de alimentos y medicamentos

*El Gobierno Federal comprende que vienen tiempos difíciles, pero ahora no sabe qué hacer ante la posible pérdida de 800,000 empleos en México.
*La inestabilidad económica antecede a la social, llamadas a la rebelión: focos rojos en CDMX, Estado de México y Puebla.
*Para el sector de la Seguridad privada se estarán perdiendo 24,000 empleos a fin de mes

Ciudad de México a 1 de abril de 2020.- Ante la propagación inminente y masiva del Covid-19 en todo el territorio nacional, y la inestabilidad económica que se agrava considerando la actual recesión, México afronta las próximas fases de la contingencia con una potencial crisis sanitaria que pronto dará paso a la social, aseguró el Lic. Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad.

Se suma SSP a campaña de prevención del COVID-19


*Realizan policías de Acapulco tareas de proximidad social.
Acapulco, Gro., 01 abril del 2020.-* Ante la contingencia que se vive por la pandemia del nuevo Coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) muestra su compromiso con la ciudadanía acapulqueña, realizando labores de difusión sobre las medidas de prevención e higiene, repartiendo trípticos e interactuando con la ciudadanía.

Senadores de Morena y PES donarán 4 meses enteros de su ingreso; el resto, calla

*Los senadores de Morena y PES donarán 4 meses de su sueldo para causas sociales, los demás partidos hasta el momento no se unen a la causa.
El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que tanto Morena como el Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso de la Unión podrían donar hasta cuatro meses de su sueldo a las familias mexicanas, con el fin de reducir el financiamiento de las fuerzas políticas ante la contingencia derivada por COVID-19.

STPS intervendrá si hay abusos de empresas durante emergencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá intervenir ante los posibles abusos de empresas que se cometan durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Suman mil 378 casos de COVID-19 y 37 defunciones en México

En México hasta este miércoles se han confirmado mil 378 casos de COVID-19 y 37 defunciones, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. En conferencia de prensa, señaló que también se han descartado siete mil 73 casos y tres mil 827 están catalogados como sospechosos.

Vamos a superar esta crisis transitoria, asegura López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista de que México saldrá adelante ante la crisis sanitaria por el COVID-19 y confió en que se superará la situación económica. Vamos a superar esta crisis transitoria y no sólo vamos a salir bien enfrentando el coronavirus, sino que de inmediato va a comenzar la reactivación económica para regresar a la normalidad productiva y laboral", expresó durante la inauguración del Hospital Regional IMSS Bienestar de Tlaxiaco.

TACO DE OJO

ZONA CERO

*Se cerrarán playas ante el avance del coronavirus, anuncia el gobierno del estado de Guerrero
*Reconoce Héctor Apreza coordinación entre órdenes de gobierno por coronavirus
Roberto Santos
Considerando que la epidemia se ha extendido por todo el país y ha sido calificada como “grave de atención prioritaria” por la Secretaría de Salud Federal y el Consejo de Salubridad General, el Gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, ha determinado suspender las actividades recreativas en las playas de la entidad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El apoyo, en esta nueva contienda, es imprescindible
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

“Entre todos tenemos que convertirnos en promotores de vida”
Un espíritu responsable toma conciencia de sus andares y, con amor, encauza sus pasos hacia la entrega generosa, pues no hay nada más sublime que un comportamiento que armoniza. Desde siempre, la tarea de las Naciones Unidas ha sido preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra, activando una atmósfera de concordia basada en los valores de libertad, justicia y democracia, derechos humanos, tolerancia y generosidad. 

DE ADICTO A ADICTO

Ernesto Salayandía García
Alcohol y drogas: sentencia de muerte 
Una noche, como muchas otras, sufría de desesperación por no poder respirar bien, tenía dificultad al inhalar oxigeno debido a que mis fosas nasales estaban completamente taponadas,  secas, con costras de cocaína, mi quijada, entumida, enclochada como mis manos y brazos, desesperado, me eche gotas para la nariz, drogado me fui a la estufa y puse una hoya con agua y vicvporru, lo jale, una y otra vez, sin lograr mayores resultados, me unte vaselina, me puse gotas para los ojos y nada, no podía respirar debido a los enormes tapones de mucosidad  en mis orificios nasales, secos y por la porquería, generándome dolor en el tabique y una enorme frustración por no poder respirar

Localizan muerta a una empleada de estrella de oro en su vivienda en san jerónimo

San Jerónimo de Juárez, Gro., 01 de Abril de 2020.- Una joven mujer fue localizada privada de la vida por razones hasta el momento desconocidas y misteriosas, en su domicilio particular ubicado en el primer cuadro de este municipio de la región Costa Grande.

Dos niñas muertas y cuatro personas heridas deja choque en la México-Acapulco

Un aparatoso accidente vehicular sobre la carretera federal México-Acapulco, cerca de la localidad de Zumpango, dejó como saldo lamentable la muerte de dos niños y cuatro personas más heridas. Estos hechos ocurrieron hacia las 20 horas de este miércoles en el tramo Chilpancingo-Zumpango, cerca del punto conocido como Cerro del Tepetlayo o “Curva del Cristo”, en el municipio de Eduardo Neri.

Queman a mujer embarazada en la periferia de Acapulco

Acapulco | El cuerpo calcinado de una mujer en estado de embarazo fue hallado la tarde de este miércoles en la colonia 2 de Febrero, en las inmediaciones del panteón Valle de la Luz, en la periferia de esta ciudad.

Dejan 4 ejecutados con narcomensajes a mitad de la carretera Iguala-taxco

Taxco | Cuatro hombres ejecutados fueron encontrados la mañana de este miércoles sobre la carretera federal Iguala-Taxco, a la altura de la comunidad Minas Viejas, perteneciente a este municipio. El hallazgo de los cadáveres lo reportaron automovilistas al 911 de emergencias alrededor de las 06:30 horas, generando la movilización inmediata de las corporaciones policiacas.

Abaten a presunto ladrón de un Oxxo en #Ciudad Renacimiento

Acapulco | Un hombre fue abatido a balazos por policías ministeriales al mediodía de este miércoles en calles de la periférica Ciudad Renacimiento. Estos hechos ocurrieron hacia las 13:00 horas en la esquina de las calles Juan R Escudero y Miguel Hidalgo, a unos metros del Hospital General “Donato G. Alarcón”.

Ejecutan con el tiro de gracia a otros dos hombres, en Acapulco

Acapulco | Dos hombres atados y con el tiro de gracia en la cabeza fueron hallados la tarde de este miércoles en la Unidad Habitacional “Adolfo López Mateos”, de esta ciudad.
Este hecho se reportó alrededor de las 13:00 horas en la calle Colonial de dicho asentamiento ubicado al poniente de Acapulco, en la parte alta de la transitada Calzada Pie de la Cuesta, en plena mancha urbana del puerto.