LA CARICATURA DE CHON 2020

“Quédate En Casa" y no acudas a sitios concurridos, acciones urgentes que debe asumir la población: salud estatal


*El secretario de Salud, Carlos de la Peña, señaló que el cierre de playas y resguardo domiciliario son medidas por decreto presidencial.
*Aumenta a 21 casos positivos por coronavirus, en cinco diferentes municipios de Guerrero.

ACAPULCO.- Las medidas tomadas puntualmente por el Gobierno de Guerrero ante la emergencia sanitaria son las más convenientes, por ello, la recomendación de “Quédate en Casa” y evita los lugares concurridos, tiene el objetivo de preservar la integridad y la salud de la población, expresó el secretario de Salud en el Estado, Carlos de la Peña Pintos.

Preside el gobernador la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz en Guerrero


*Determinación del Gobierno Federal cierre de playas para evitar contagios, informó Héctor Astudillo.
*Haré saber a gobernadores del Edomex, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Puebla y CDMX, que por emergencia sanitaria las playas de Guerrero están cerradas: HAF.
*Evalúan despliegue y operativos para evitar saqueos en tiendas comerciales en Guerrero.
*Alistan llamados a la población y turistas para evitar concentraciones que ponga en riesgo la salud.

Acapulco., Gro, 02 de abril de 2020.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que por disposición oficial decretada por autoridades sanitarias del Gobierno Federal, a partir de este jueves queda restringido el acceso a las playas en el estado de Guerrero, con el fin de evitar concentraciones humanas que favorezcan la propagación del coronavirus Covid-19.

Se puede salir de control la pandemia, aseguran médicos de Atoyac


Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro; 02 de abril de 2020.- Miembros del Colegio de Médicos del municipio de Atoyac de Álvarez, alertaron a las autoridades y a la población sobre el aumento de casos de pacientes con coronavirus, principalmente, dijeron, por la falta de respuesta de la sociedad que sigue muy apática y se niega a obedecer las medidas que han impuesto tanto el gobierno municipal, como el gobierno del estado y la federación.

Se aplicará la ley ante saqueos durante la crisis López Obrador

Ante los casos que se han registrado de saqueos en tiendas y comercios en plena contingencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se aplicará la ley a aquellos que se aprovechen de la situación y cometan este tipo de delitos.

Promueve Salud municipal acciones sanitarias en terminales de autobuses

Acapulco, Gro., 02 de abril de 2020.-* Personal de Salud municipal difunde medidas preventivas e imparte talleres a trabajadores y usuarios de las terminales de autobuses Estrella de Oro y Estrella Blanca, como parte de los trabajos de prevención que ha determinado el Ayuntamiento para evitar contagios y propagación del Coronavirus.

Inyecta gobierno de México más de mil 400 mdp a la economía de Guerrero


*Reitera el delegado único de la Federación, Pablo Amílcar Sandoval, que una de las prioridades del presidente AMLO es ayudar a la economía popular.

Como parte de las acciones que implementa el Gobierno de México para que las familias más vulnerables hagan frente a la contingencia por el Covid-19, en Guerrero se están pagando más de mil 400 millones de pesos a través de los programas Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.

Implementa Cofepris acciones ante pandemia de COVID-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que realiza una serie de operaciones en todo el país para la atención de la emergencia por COVID-19. Mediante un comunicado, señaló que para garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos, mantiene abiertas sus ventanillas de servicio para la recepción de todos los trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios.

Inician 80 hospitales IMSS-Bienestar atención a enfermos de coronavirus

En 80 hospitales del sistema IMSS-Bienestar comenzó la atención a personas portadoras del Covid-19 (Coronavirus), informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar avances de la estrategia hospitalaria para atender la pandemia.

¿Cómo detectar las señales del autismo?

*La detección y atención temprana de los niños con autismo son la clave para conseguir los mejores resultados en el desarrollo infantil
*Domus cumple 40 años de dedicarse a incorporar niños y jóvenes con autismo al sistema educativo, desde preescolar hasta nivel superior, garantizándoles un derecho universal a la educación
México, abril 2, 2020.- En el marco del Día Mundial del Autismo que se conmemora el 2 de abril, es importante destacar que la detección y atención temprana de los niños con autismo son clave para tener mejores resultados en el desarrollo infantil, los padres deben estar atentos a las manifestaciones del autismo y acudir con expertos calificados, señaló Judith Vaillard, Directora de Domus Instituto de Autismo.

Fortalecer medidas de higiene en madres lactantes y recién nacidos evita posibles contagios por COVID-19: IMSS

*En cumplimiento a la Jornada de Sana Distancia es importante que el bebé y la mamá no reciban visitas en casa.
*Se sugiere que en cada cambio de pañal se laven la cara y las manos del recién nacido con agua tibia.
Ante la vulnerabilidad del recién nacido y el paso a la Fase II del COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las madres lactantes y cuidadores fortalecer las medidas de higiene y aislamiento para evitar contagios por este virus.

Extreman medidas de prevención en San Marcos por COVID-19


*Exhorta el alcalde Tomás Hernández a autoridades locales, comisarios, policías rurales y médicos del servicio particular a participar para evitar contagios masivos.

En gira de trabajo por las diferentes comunidades del municipio de San Marcos, integrantes del Consejo de Salud, proporcionaron material informativo de cómo prevenir contagios por el COVID-19 a comisarios y policías rurales.

Es transitoria, crisis de salud y económica; saldremos pronto AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que es ’transitoria’ la crisis de salud desencadena por el Coronavirus y la económica a nivel mundial. Lo que está sucediendo en el país a partir de esta epidemia de Coronavirus (…) se trata de una situación pasajera, si quisiéramos ser más profundos, diría una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico, refirió.

Dona la UAGro a la Secretaría de Salud 500 litros de gel antibacterial


Como parte de las acciones que emprendió la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en apoyo al combate a la contingencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas entregó a la Secretaría de Salud estatal 500 litros de gel antibacterial para su distribución.

Convoca Maurilio Hernández a respaldar llamado de unidad nacional de AMLO


*El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura confió en que como ha ocurrido en otras circunstancias difíciles, los mexicanos demostraremos capacidad para salir adelante ante esta adversidad.

TOLUCA, Méx.- 2 abril 2020. El diputado Maurilio Hernández González expresó su respaldo al llamado de unidad nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente común al Covid-19, por lo que convocó a que todos los actores públicos en la entidad se sumen a él.

Conagua suspende temporalmente la atención directa a usuarios en los centros integrales de servicios

*El sistema Con@gua en Líne@ opera de manera habitual y permite realizar trámites de manera fácil y gratuita.

Como parte de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno de México durante la contingencia generada por el COVID-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió de manera temporal el servicio de atención a usuarios en los centros integrales de servicios (CIS), espacios físicos ubicados en oficinas centrales de la dependencia, así como en las entidades del país.

Cierra parisina en Atoyac, hasta nuevo aviso por el COVID-19, como medida preventiva emitida por el gobierno Federal, es el segundo negocio que cierra el primero fue Milano, donde trascendió que una empleada presentaba los síntomas del coronavirus al siguiente día cierran el negocio hasta nuevo aviso. Texto y foto. Pablo Alonso Sánchez.

Atiende y repara Capama fugas de agua en la ciudad

Acapulco, Gro., 02 de abril de 2020.- Personal del área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), realizó este miércoles diversas reparaciones hidráulicas detectadas en diferentes puntos de la ciudad.

Atiende unidad especializada de la SSP 198 casos de violencia


*La dependencia permanece alerta las 24 horas del día para atender incidencias en Acapulco.

Acapulco, Gro., 02 abril de 2020.-El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ángel Vargas Miranda, informó que la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género continúa abierta las 24 horas del día, para atender denuncias de la población.

Almacenes que opera el IMSS son resguardados por el Ejército Mexicano

*El apoyo de la Sedena garantiza la seguridad de las instalaciones que almacenan insumos para atender la pandemia de COVID-19.

Los 38 almacenes que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir y distribuir insumos médicos para enfrentar la pandemia por COVID-19 son resguardados por el Ejército Mexicano como parte de la colaboración institucional.

Shirly Tirado estrena soltería

La modelo colombiana Shirly Tirado se ha convertido en la fitness más codiciada de las redes sociales
Fuentes cercanas nos dieron a conocer que la hermosa modelo, quien poco a poco se ganó el cariño del público mexicano, se encuentra con una vacante en su corazón, luego de una relación de más de un año, lo que la convierte en una de las solteras más codiciadas de la web.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata
Astudillo, importante trabajo
Sin duda alguna, el Estado de Guerrero ha sido de los menos invadidos en nuestro país, por la gran pandemia del Coronavirus que azota con gran fuerza a muchos países del mundo y que suma ya a más de cincuenta mil personas fallecidas por esta seria enfermedad pulmonar.

ZONA CERO

Las difíciles decisiones de Héctor Astudillo y las mediciones de Mitofsky
Roberto Santos
La afectación de la pandemia por el Covid-19 no solo será en la salud de la población sino en el aspecto económico, y a Guerrero dañará millonariamente por el cierre de playas.
El gobernador ha dicho que “esto obliga a tomar decisiones que nunca imaginé que llegaría a tomar, pero tengo que hacerlo”, en referencia al cierre de playas y a pedirle a los vacacionistas que “no es el mejor momento” para que vengan a los destinos turísticos por el riesgo del contagio del coronavirus.

FACETAS DE MÉXICO

Pascacio Taboada Cortina
Desperdicio de alimentos en México y en el mundo
*Hay mil millones de personas con hambre en el Planeta; en México, 7.5 millones padecen hambre crónica.
*Preocupante que el desperdicio alimentario sea del 2.5 por ciento del valor del Producto Interno Bruto del país, afirma CEDRSSA
El desperdicio de alimentos a nivel nacional se perfila como uno de los problemas que se necesitan estudiar a fondo. Urge encontrar razones no sólo económicas, sino sociales, de combate frontal a la pobreza y su consecuencia reflejada en el 50 por ciento de la población mexicana que padece hambre y desnutrición, incluidas alrededor de 7.5 millones de personas que viven en condiciones de hambre crónica.

Hallan ejecutado junto a camioneta calcinada en pleno Centro de Acapulco

Acapulco | Un hombre estrangulado junto a una camioneta incendiada fueron localizados la tarde de este jueves en pleno Centro de esta ciudad. Estos hechos se registraron hacia las 17:00 horas en la calle Nicolás Bravo del barrio La Lima, cerca de la gasolinera Modelo de la avenida Cuauhtémoc.