LA CARICATURA DE CHON 2020

Colocación de lavamanos, una acción más del gobierno ante COVID-19

Como medida sanitaria que contribuye a disminuir el contagio del COVID-19 el gobierno que preside Jorge Sánchez Allec, dio inicio con la instalación de lavamanos en puntos donde existe mayor movilidad como lo es el Mercado Municipal en Zihuatanejo así como en un área del Hospital General. “En Zihua nos cuidamos todos y por eso instruí a que se colocaran estos lavamanos para que las personas que así lo requieran pueden hacer uso de ellos” informó el presidente Jorge Sánchez en las primeras horas de este martes, esto como parte de las diversas acciones que ha puesto en marcha la actual administración municipal ante la contingencia COVID-19.

Se reúne HAF con su gabinete; analizan plan económico anunciado por el presidente de la República ante la emergencia sanitaria

*Expresó HAF que su gobierno está interesado en que la difícil situación generada por el COVID-19, afecte lo menos posible a quienes menos tienen.
CHILPANCINGO.- Para analizar las medidas económicas que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia por el COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió este martes con integrantes de su gabinete.

Cuidar la salud es una responsabilidad de todos: Carlos De La Peña

*Suma Guerrero 37 casos positivos por coronavirus y cuatro defunciones: Secretaría de Salud estatal.
*Pide el funcionario estatal trabajar en equipo para hacer frente a enfermedades como el dengue y sarampión.
*Avanza casi en 90 por ciento vacunación contra sarampión en la entidad.
CHILPANCINGO.- Al presentar la actualización del desarrollo del COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que proteger la salud es responsabilidad de todos y donde la participación de este sector es determinante.

Presidente AMLO destaca labor de profesionales de la salud


*7 mil aspirantes responden a convocatoria Médicos del Bienestar.
*En el Día Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a profesionales de la salud por la labor que llevan a cabo para cuidar enfermos y salvar vidas.
“Tienen los trabajadores de la salud todo nuestro reconocimiento, nuestra admiración, nuestro respeto. Todos les agradecemos mucho y en esta etapa, ante esta crisis por el coronavirus, han estado actuando de manera muy responsable, apoyando mucho y se están inscribiendo mujeres, hombres, enfermeros y médicos para reforzar todo el sistema de salud pública”, expresó.
Wuilber Galeana Radilla, síndico municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero, sube a la parte media y alta de la sierra, hacer entrega de despensa a las familias que están en casa por la contingencia del CODID-19, afirmó que  hace más de un mes una despensa se surtía con 120 pesos hoy por el alza de la canasta básica rebasa los 200 pesos.
Señaló que en el hospital general de Atoyac, solo cuenta con 30 camas, no tienen ninguna con aislamiento y no se cuenta con respiradores artificiales, exhortó a la secretaria de salud Al Galeano Carlos de la Peña Pintos, para que regrese  a ver al hospital regional de esta ciudad cafetalera. Foto y texto. Pablo Alonso Sánchez.


Supervisa Adela Román construcción de la Unidad de Enfermedades Respiratorias


*A finales de año pretenden poner en funcionamiento ese centro hospitalario; será único en su tipo en toda Latinoamérica.
Acapulco, Gro., 07 de abril de 2020.- Agilizar la construcción de la Unidad de Enfermedades Respiratorias para ponerla al servicio de la población, urgió la presidenta municipal Adela Román Ocampo durante un recorrido en la obra de construcción que se lleva a cabo en el poblado del Kilómetro 21.

La mejor defensa en esta pandemia de COVID-19 es tu sistema inmunológico

*COVID-19 ha superado el millón de habitantes contagiados en más de 180 países.
*Infecciones recurrentes, enfermedades simples que tardan en curarse o que recaen frecuentemente y se complican, pueden ser señales de que nuestro sistema inmunológico está débil.
Ciudad de México a 6 de abril de 2020.- Ante esta pandemia que vivimos actualmente, en donde el COVID-19 ha enfermado a más de un millón de habitantes en más de 180 países1, muchas son las recomendaciones que debemos de seguir para protegernos, pero ¿Sabes realmente que es lo que hace este virus con nuestro sistema inmunológico y qué podemos hacer para proteger nuestro cuerpo?

Garantiza Capama el abastecimiento de agua potable en colonias de Acapulco


*La baja actividad turística permite ampliar el margen de atención a los habitantes de diferentes zonas.
Acapulco, Gro., 07 de abril de 2020.- Para dar prioridad en la cobertura del servicio de agua a los acapulqueños, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) refuerza el abasto del vital líquido en colonias populares.

Emprenderán Guerrero y CONAGUA plan emergente ante el aumento en la demanda de agua por medidas sanitarias


*El director de CAPASEG, Arturo Palma, pidió al Presidente de la República intervenir ante CFE para evitar cortes y aplicar tarifas especiales.
*Las prioridades en este momento es garantizar el suministro a hospitales, dar servicio continuo e incrementar la cloración: Conagua.
CIUDAD DE MÉXICO.- El abastecimiento del agua es urgente ante la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, por lo que el director de la Comisión de Agua Potable y  Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), también Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Arturo Palma Carro, indicó que debido al fuerte incremento en la demanda de agua se emprenderán acciones emergentes junto con la Conagua, en las cuales la prioridad es abastecer a los hospitales, dar el servicio continuo e incrementar la cloración. 

Analizan el gobernador Héctor Astudillo y la mesa de coordinación para la construcción de la paz incidencia delictiva y evolución del Covid-19


*Las y los presidentes municipales se han sumado a las acciones para evitar contagios cerrando espacios públicos, parques, restaurantes y lugares de esparcimiento.
*También los ediles han tomado medidas restringiendo la circulación de pobladores en sus municipios, así como el acceso de visitantes.
*El Gobierno de Guerrero mantiene la estrategia para prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
*Informa Protección Civil en la reunión sobre el registro de ocho incendios activos en el estado.
Chilpancingo., Gro, 07 de abril de 2020.- Como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el objetivo de revisar los acontecimientos delictivos de las últimas 24 horas, así como la evolución del COVID-19 en Guerrero.

Instala IMSS en Guerrero módulo para toma de muestras a casos sospechosos por covid-19


*El módulo está habilitado en la UMF No. 9, en Acapulco.
*Esta acción se suma a las medidas preventivas para evitar contagios de esta enfermedad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó un módulo especial en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, Guerrero, para la toma de muestras de casos sospechosos de COVID-19.

Jóvenes emprendedores y el gobierno del estado coordinan esfuerzos a favor de la salud

*Elaboran y donan vía la Cocytieg 400 caretas que serán distribuidas en los hospitales de Acapulco y Chilpancingo.
*Se informó que la próxima semana se espera efectuar una segunda entrega para distribuirla en Zihuatanejo y Petatlán.
Chilpancingo., Gro, 07 de abril de 2020.- Resultado de una sinergia entre el gobierno del estado y jóvenes emprendedores, se recibió la donación de 400 caretas que fueron distribuidas en los hospitales de Acapulco y Chilpancingo. Estos insumos serán destinados a aquellos médicos que atienden de manera directa a pacientes con COVID-19.

Pide apoyo del DIF Guerrero para la rehabilitación de su pie tras sufrir accidente


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 07 de abril de 2020.- Luego de sufrir un accidente en su trabajo hace poco más de 7 meses, la señora Agustina Cruz Belediaz, quedó mal de su pie derecho, lo que no le permite seguir ganándose la vida en su comunidad, Rodesia, en este municipio de Tecpan de Galeana.

Despensas llegan a manos de la gente necesitada en Acapulco

*Este apoyo forma parte del programa de Suficiencia Alimentaria que anunció la alcaldesa, en la presentación del Plan Municipal de Contingencia COVID-19.
Acapulco, Gro., 06 de abril de 2020.-* En apoyo a las familias más desprotegidas que enfrentan la caída de ingresos económicos por la contingencia de COVID-19, brigadistas municipales recorren colonias de alta marginación ubicadas en la periferia de Acapulco para entregar ayuda alimentaria por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo.

Apoya Félix Salgado a los hospitales públicos en la lucha contra el covid-19


El senador Félix Salgado Macedonio visitó tres hospitales públicos del municipio de Iguala de la Independencia, donde entregó material e insumos para prevenir el contagio de Coronavirus covid-19 entre el personal médico 

Acata San Marcos disposiciones oficiales y mantiene cerradas las playas


El alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, acató las disposiciones del gobierno federal y del estado, con el objetivo de evitar que resientes y bañistas acudan a las playas y corran el el riesgo de contagiarse por coronavirus.
Las playas que se mantienen cerradas al público son El Dorado, Amazquite, Barra de Santa Rosa, Las Ramaditas, Medanitos Perros de agua y San José Guatemala.

Bajó México 8 posiciones en escala mundial de corrupción durante 2019

México mejoró 8 posiciones en 2019 sobre la percepción de la corrupción a nivel internacional, rompiendo una racha de al menos 4 ejercicios consecutivos en los que el indicador empeoró, reveló el Índice de Preparación a la Corrupción de Transparencia Internacional.

Inaugura Javier Saldaña el Call Center para orientación psicológica

Este lunes, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán puso en funcionamiento el Call Center, donde expertos de la Facultad de Psicología, atenderán vía telefónica y de manera gratuita a los universitarios y población en general en caso de que requieran orientación psicológica a causa de la pandemia del COVID-19.

Alista AMLO entrega de 2 millones de créditos para enfrentar crisis

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este martes se dedicaría a la preparación de un plan para entregar dos millones de créditos de forma rápida para enfrentar la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país.

Según Prensa Latina, brigada médica cubana viaja a México para combatir al Covid-19

Una brigada médicos cubanos de la isla mayor de las Antillas viajó a México.

De acuerdo a un despacho de Prensa Latina de Cuba, una brigada médica de la isla mayor de las Antillas viajó a México a solicitud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia de la Covid-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov2, informaron hoy autoridades sanitarias de ese país.

TACO DE OJO

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡¡¡Tienen que ser doctores!!!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Las abuelas de mi tierra siempre apegadas al amor de Dios, dicen que la Semana Santa es una época llena de sentido espiritual, que es un periodo pleno del misticismo sagrado del cristianismo, que transcurre desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección; desde el punto de vista ritual, es un período de intensa actividad por ser la semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. El jueves, el viernes y el sábado santos, –triduo pascual– simbolizan la de renovación a través de la búsqueda y muerte de Jesús.

Ejecutan a taxista en el fraccionamiento Mozimba


Acapulco | Un taxista fue ejecutado a balazos la mañana de este martes en calles del fraccionamiento Mozimba, de esta ciudad y puerto.
Este hecho se registró alrededor de las 10:00 horas en la calle Cerrada de Cantiles de dicho asentamiento localizado al poniente de Acapulco.

Muere al golpearse la cabeza en una riña, en pleno Centro de Chilpancingo

Como parte de una riña, un hombre murió al caer y golpearse la cabeza contra el pavimento, la tarde de este martes en pleno Centro de esta ciudad.
De acuerdo con informes policiales, los hechos ocurrieron hacia las 15 horas en la esquina de las calles 16 de septiembre e Ignacio López Rayón, atrás del edificio de Finanzas “Juan N Álvarez”, en el primer cuadro de la capital.