LA CARICATURA DE CHON

Familias de Zihuatanejo reciben apoyo alimentario

*Se está apoyando a los diferentes sectores: JSA.
Cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en días anteriores, esta semana el presidente Jorge Sánchez Allec que en momento ha contado con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la entrega de apoyo alimentario a familias de Zihuatanejo. “Los sectores más afectados por la contingencia COVID-19 tendrán todo nuestro respaldo” subrayó el ejecutivo local.

Da banderazo HAF para la distribución de mil toneladas de maíz en apoyo de la economía de los guerrerenses


*Forma parte de las medidas económicas implementadas por la administración estatal.
ACAPULCO.- Como parte de las medidas económicas implementadas por la administración estatal para afrontar la crisis derivada del COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio el banderazo para la distribución de mil toneladas de maíz, lo que contribuirá a evitar el incremento en el precio de la tortilla.

Disminuyen índices de homicidios dolosos de enero a la fecha en Acapulco un 46.1% y en Guerrero un 17.4%


*Preside HAF la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz.
*Revisa acciones para proteger a la población de la pandemia.
Acapulco., Gro, 09 de abril de 2020.- Al encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación  para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó  las acciones que se están tomando para afrontar la pandemia del coronavirus, al tiempo que señaló que en materia de seguridad en el periodo de enero al día de hoy en Acapulco se ha registrado una disminución de homicidios dolosos del 46.1% y en Guerrero de manera general del 17.4%.

Sostiene Héctor Astudillo videoconferencia con Olga Sánchez y Hugo López-Gatell para coordinar acciones contra el coronavirus


*El gobernador planteó a titulares de la Segob, Olga Sánchez, al canciller, Marcelo Ebrard y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, las necesidades de Guerrero en esta crisis sanitaria.
*Astudillo Flores expuso ante la Federación la urgencia de apoyos a negocios, al comercio informal y flexibilidad de CFE con empresas y particulares.
*Llama el Ejecutivo guerrerense al Gobierno Federal a qué apoye a los 32 estados del país para evitar que se incremente la presión social.
*Cierre de playas una medida difícil, compleja, económicamente dolorosa, pero necesaria: Héctor Astudillo.
ACAPULCO.- A fin de tomar acuerdos con el Gobierno Federal para continuar enfrentando de manera coordinada la pandemia del coronavirus (COVID-19), el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa Mercedes Calvo y su Gabinete estatal, sostuvo una videoconferencia con sus homólogos de estados del Sur y Sureste del país, además de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, así como otros funcionarios federales.

Reitera salud llamado a quedarse en casa, “los Próximos 15 días son cruciales para esta enfermedad”


*El secretario de Salud explicó que actualmente el contagio por coronavirus es comunitario, se da entre la población.
*Suman 47 casos positivos y cinco defunciones por COVID-19 en Guerrero, informó la dependencia estatal.
ACAPULCO.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que los próximos 15 días son cruciales para evitar una escalada de contagios por coronavirus y correr el riesgo de rebasar los recursos hospitalarios, por lo que hizo el llamado a quedarse en casa y cuidar a los adultos mayores, principalmente.

México refuerza equipamiento ante epidemia de COVID-19


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que desde hace seis semanas la dependencia a su cargo trabaja con la Organización de las Naciones Unidas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos con el objetivo de adquirir material de protección para trabajadores de la salud, ventiladores, monitores y otros equipos.

Suma Alfredo Mate más de mil transportistas en Acapulco


*Los ruleteros se unen a los trabajos de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC.
Con la integración del sitio de taxis Real del Palmar, ubicado en la colonia Llano Largo, en Acapulco, el presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, Alfredo Mate, sumó en total a más mil ruleteros que trabajan y se ocupan por el bienestar del puerto.
Alfredo Mate comentó que son varias las actividades que lleva a cabo dicha asociación, para mitigar las consecuencias por el coronavirus, como obsequiar apoyos alimentarios a familias pobres, mejoramiento escuelas públicas, donaciones a centros de rehabilitación juvenil, entre otras.

Realiza Ayuntamiento limpieza y desinfección en accesos a playas y elementos urbanos


*Interviene la Coordinación de Servicios Públicos Municipales en paraderos de camiones, casetas telefónicas, bancas y barandales.
Acapulco, Gro., 09 de abril de 2020.- Cuadrillas de la Coordinación de los Servicios Públicos Municipales realiza limpieza general y desinfección en accesos a playas y paraderos de camiones urbanos, para evitar la propagación del virus COVID-19 entre la población acapulqueña.

Entrega Ayuntamiento apoyo alimentario a trabajadores turísticos no asalariados


*Reciben despensas mil 500 prestadores de servicios y vendedores de playa de la zona Tradicional.
Acapulco, Gro, 09 de abril de 2020.- Prestadores de servicios turísticos de la zona Tradicional recibieron paquetes de alimentos de la canasta básica, apoyo destinado por el gobierno de Acapulco que encabeza la presidenta municipal Adela Román Ocampo, para ayudar a las familias que no tienen ingresos por el receso de actividades para evitar contagios de COVID-19.

15 grandes contribuyentes se niegan a pagar los impuestos del año pasado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay 15 grandes empresas que deben 50,000 millones de pesos de impuestos, incluidas multas y recargos; el presidente López Obrador solicitará apoyo por parte de Carlos Salazar, líder del CCE, para lograr que los deudores paguen sus impuestos.
Dijo que, incluso, pedirá ayuda a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para que haga una mediación y logre que paguen; esto, en respuesta a la condonación fiscal que pide el sector privado como medida de ayuda ante el impacto económico del coronavirus.

El PRD propone reformar ley orgánica del poder judicial de la federación para garantizar paridad de género

*Busca instituir las mismas posibilidades de desarrollo profesional y competencia en igualdad de circunstancias entre hombres y mujeres.
El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con el objeto de que las juzgadoras y el personal administrativo y de apoyo de los órganos jurisdiccionales tengan las mismas posibilidades de desarrollo profesional, compitan en igualdad de circunstancias y, al mismo tiempo, se introduzca el lenguaje de género en la ley.

Suman esfuerzos IMSS e INSABI para el Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19


*Inauguran Taller Presencial para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien por este virus.
*Ambas instituciones reafirman el compromiso en salud del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar servicios médicos gratuitos a toda la población.
En atención a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) inauguraron hoy el “Taller presencial: Manejo Integral Hospitalario del Paciente Crítico por COVID-19” para brindar atención oportuna y especializada a quienes se contagien por este virus.

México suma tres mil 181 casos de Coronavirus; modelo centinela estima 26 mil


*El subsecretario de prevención Hugo López-Gatell explicó que en México se está implementando el modelo centinela, el cual estima que por cada caso confirmado en el país de COVID-19 existen otros ocho más.
México.- Hasta el momento México suma tres mil 181 casos de COVID-19 en el país además de 174 fallecidos debido al nuevo Coronavirus, así lo detallo la Secretaría de Salud federal.
La ciudad de México sigue siendo la entidad que presenta más difuntos, con 30, enseguida está Baja California con 15 y después Sinaloa con 13.

Repatriados, más de 8 mil mexicanos varados en el mundo por covid-19: ME

*Con las gestiones que hace el gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la fecha se han logrado repatriar a 8 mil 635 mexicanos varados en diversas partes del mundo por la pandemia de covid-19.
El canciller Marcelo Ebrard informó que la crisis generada por el coronavirus covid-19 mantiene a 2 mil 830 mexicanos varados en diferentes países sin que puedan regresar a México e indicó que España es el país con más mexicanos a la espera de poder ser repatriados.

Mantenerse en casa, importante para evitar contagio de COVID-19


Acapulco, Gro., 09 de abril de 2020.- El gobierno de Acapulco refuerza acciones para enfrentar la tercera fase de la pandemia de COVID-19, prevista para la segunda quincena de abril, alertó el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, quien recalcó el llamado para que la gente se mantenga en casa y evitar aumenten los contagios.

De ser necesario se importarán productos, pero no hay necesidad

*Se tiene el ofrecimiento de productores de pollo, huevo y carne para hacer frente a la emergencia sanitaria: AMLO.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que productores de pollo, huevo y carne ofrecieron su apoyo para hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus en México, y afirmó que de ser necesario se importarán productos, pero aclaró que “no hay necesidad”. 

Transparentar compras de insumos para atender el COVID-19 demandan


La Diputada Local Guadalupe González Suástegui, solicitó al Gobierno Federal transparentar los procedimientos de adquisición e importación de servicios y equipo médico para la atención del COVID-19.

Maniobras de CFE afectan suministro de agua en algunas zonas de Acapulco

Acapulco, Gro., 09 de abril de 2020.- Maniobras que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la presa La Venta generan turbiedad en el Río Papagayo, afectando la captación para el suministro del vital líquido en algunas zonas de Acapulco, advirtió la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Preparación ante COVID-19 se fortalece con la llegada de equipo y material proveniente de China


El Gobierno de México se prepara con material médico e insumos para tener en hospitales todo lo que se requiere para atender enfermos por COVID-19 y salvar vidas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TACO DE OJO

DE NORTE A SUR

Indígenas en riesgo por coronavirus
Abigail A. Correa Cisneros
*La situación de la población nativa se agrava por la desnutrición, mala alimentación y mínimo acceso a servicios de salud.
*México es el país de América Latina con más indígenas, representan más del 20 por ciento de la población.
La pandemia de Covid-19 sigue afectando al mundo. Los que más la sufren son quienes, desde siempre, tienen carencias. Indígenas de todas las naciones hoy se enfrentan, no sólo ante quienes quieren arrebatarles sus tierras, también a esta amenaza que desde principio de año cobró la vida de miles de personas.

Hallan un mecánico asesinado a balazos en Chichihualco

Un hombre de oficio mecánico fue encontrado muerto con arma de fuego la mañana de este jueves en esta localidad serrana.
Este hecho se reportó hacia las 09:00 horas en un taller mecánico de la calle Narciso Mendoza de la colonia Vista Hermosa, de esta ciudad cabecera de Leonardo Bravo. 

Ejecutan a un hombre en la colonia Arroyo Seco de Acapulco

Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en los límites de Arroyo Seco y Ciudad Renacimiento, en la periferia de Acapulco
Este enésimo hecho de sangre se registró alrededor de las 17:30 horas en la esquina de la calle Juan N Álvarez y Andador Atlixtac, frente a la Unidad Habitacional Infonavit Villa Sol.

Calcinan cuerpo de una persona dentro de una camioneta, en Hueycantenango


Chilapa | Una persona fue calcinada al interior de una camioneta en una carretera del municipio vecino de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
El hallazgo se reportó alrededor de las 12:00 horas en un camino de terracería que comunica a la cabecera Hueycantenango con la comunidad de Tlachimaltepec.