LA CARICATURA DE CHON 2020

Valorar y respetar al personal médico durante esta pandemia


*Preside gobernador Héctor Astudillo Flores la sesión de la Mesa para Construcción de la Paz.
*Instruye HAF reforzar la dotación de material al sector Salud que atienden casos de coronavirus en hospitales.
Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.- A fin de revisar que el personal médico cuente con las medidas de protección adecuadas para prestar su servicio a la población en esta contingencia sanitaria y que no sean objeto de alguna intimidación en hospitales o en la vía pública, el gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó con autoridades de Salud e instruyó a integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, tomar medidas en este sentido para garantizar el desempeño seguro de su labor e hizo llamado a valoralos y respetarlos.

Se inicia entrega de apoyo alimentario casa por casa en comunidades

*Al igual que a sectores afectados por la contingencia del Covid-19.
Cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido en días anteriores, el presidente Jorge Sánchez Allec dio arranque al programa de entrega de apoyo alimentario, en coordinación con el gobierno del Estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, Casa por Casa en las comunidades y sectores más vulnerable de Zihuatanejo. “Los sectores más afectados por la contingencia COVID-19 tendrán todo nuestro respaldo junto con el gobierno estatal, como lo dio a conocer el gobierno estatal” subrayó el ejecutivo local.

No les cumplen ni Betín ni Osiel a pobladores de Tepetixtla, denuncia comisario municipal


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 12 de abril de 2020.- Tanto el alcalde Alberto de los Santos, como el diputado local por el distrito 08, Osiel Pacheco Salas no les han cumplido sus promesas de campaña, se quejó el comisario municipal del poblado de Tepetixtla, Julio Olivares Enríquez, quien explicó que les ofrecieron la reconstrucción de la plaza principal de este poblado desde hace unos meses.

México contribuirá a estabilizar precios de petróleo: presidente AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México contribuirá a estabilizar los precios del petróleo tras llegar a un acuerdo con países productores de petróleo, el cual consiste en reducir la producción mundial de petróleo en 10 millones de barriles diarios para evitar que continúe la caída y así estimular el precio del crudo.

Para evitar contagios por COVID 19; Cierran Sinfonía del Mar

Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.- Por la contingencia sanitaria a consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19), el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó restringir temporalmente el acceso vehicular y peatonal hacia Sinfonía del Mar durante la tarde, noche y madrugada y así evitar contagios.

Mantener la calma y fortalecer la convivencia familiar, recomienda DIF Acapulco ante la pandemia


*La psicóloga Érika Miranda asegura que son momentos de sobrellevar la crisis para evitar entrar en pánico o traumas severos.
Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.-* El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Adriana Román Ocampo, recomienda mantener la calma y fortalecer la convivencia familiar durante la contingencia y la inminente puesta en marcha, en próximos días, de la tercera fase de la pandemia de COVID- 19.

Participan más de mil trabajadores de Servicios Públicos en la limpieza y sanitización de Acapulco


*Son “héroes anónimos” que trabajan para disminuir el número de contagios.
Acapulco, Gro., 12 de abril del 2020.- El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, informó que más de mil trabajadores se encuentran limpiando y sanitizando calles, banquetas, mobiliario y espacios públicos del puerto, para contener la red de contagios por COVID-19 entre la población.

No bajamos la guardia contra la pandemia: ARO


*Participa la alcaldesa de Acapulco en la sesión permanente de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde expresó que los temas prioritarios de Acapulco requieren la participación de todos
Acapulco, Gro., a 12 de abril 2020.- Con el compromiso de no bajar la guardia y fortalecer las acciones de prevención y asistencia social, para preservar la salud de los acapulqueños, la presidenta municipal Adela Román Ocampo participó en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, instalada en sesión permanente este sábado.

Presidente fortalece preparación de México ante COVID-19

Con el objetivo de continuar la preparación de México ante los diferentes escenarios de la epidemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó reuniones de coordinación y estuvo en contacto con los presidentes de China y Estados Unidos.

Sanitizan edificios públicos, parques, mercados, hospitales, calles y cajeros automáticos en Chilpancingo

*HAF señaló que en una labor coordinada el gobierno y las instancias involucradas intensificaron las acciones para evitar la propagación del coronavirus.
*Desde el viernes pasado y hasta este domingo se llevó a cabo está campaña que también incluyó terminales de autobuses y paradas de transporte público.
*En estas acciones en la que participan diferentes dependencias es coordinada por el subsecretario de Finanzas, Armando Soto.
Chilpancingo, Gro., 12 de abril de 2020.- Brigadas de las secretarías de Seguridad Pública, Salud, CAPASEG, Imagen Urbana y el equipo de sanitización del Gobierno del Estado concluyeron este domingo con la campaña de sanitización en espacios públicos y lugares donde hay mayor actividad en la capital del estado para prevenir contagios de COVID-19.

“Quédate En Casa”, única medida eficaz contra coronavirus: De la Peña Pintos


*El secretario de Salud informó que el gobierno de Guerrero alista ocho hospitales en reconversión para pacientes COVID-19.
*Se incrementa a 54 el número de casos positivos y 6 defunciones por coronavirus.
ACAPULCO.- El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en Guerrero se alistan ocho hospitales en un proceso de reconversión para dar atención a pacientes con coronavirus, mientras que las cifras actualizada de la pandemia señalan que en Guerrero hay 54 casos positivos por COVID-19 y seis defunciones, por lo que instó a la población a atender el llamado de: “Quédate en Casa” y no exponerse pensando en la salud propia y de su familia como una medida eficaz para frenar el virus en esta emergencia sanitaria. 

Lanza Gobierno de Acapulco línea telefónica de atención psicológica


Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.- Con la finalidad de ayudar a la población que llegara a enfrentar trastornos emocionales como ansiedad, preocupación, miedo o pánico, por la contingencia sanitaria, el gobierno municipal de Acapulco que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo puso en operación una línea telefónica de atención psicológica.

Tras más de 10 años, Guerrero registró en febrero pasado, menos de cien homicidios dolosos: SSYPC


*Reconoce el Gobierno Federal el trabajo realizado en seguridad por el gobernador Héctor Astudillo.
*Preside HAF la Mesa para la Construcción de la Paz, donde participa el subsecretario de Planeación, Prevención Protección Civil, Alejandro Robledo Carretero.
*Revisa el Ejecutivo estatal y autoridades civiles y militares acciones para fortalecer el combate al coronavirus.
Acapulco., Gro, 12 de abril de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores al reunirse con autoridades civiles, militares y en un enlace en videollamada con el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero, dio seguimiento a las acciones para atender y prevenir casos de coronavirus COVID-19 y proteger a la población, así como revisar los operativos de seguridad que han logrado reducir los índices delictivos en Guerrero.

Redoblan vigilancia en playas de Tecpan por alerta del COVID-19


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 12 de abril de 2020.-Durante el pasado fin de semana, autoridades municipales y del gobierno estatal, se abocaron a la tarea de redoblar labores de vigilancia en las playas principales de Tecpan de Galeana, con efectivos policiales ante el llamado de las autoridades de salud por la alerta sanitaria decretada por el COVID-19.

Reitera Capama a no politizar el servicio de agua en Acapulco


*Funcionarios de la paramunicipal recorrieron las fuentes de captación, constatando su actividad de manera normal, contrario a versiones falsas que se han difundido en redes sociales.
Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.-* La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) desmiente categóricamente la información falsa, que de forma irresponsable y sin sustento, algunas personas están compartiendo en chats y grupos de redes sociales, tratando de engañar a la población sobre un paro total en las fuentes de captación que abastecen de agua al puerto de Acapulco.

Limpian y desinfectan equipo y vehículos oficiales para prevenir contagios


Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.- Las acciones de limpieza en el puerto para evitar contagios por el Coronavirus se intensifican a través de brigadas operativas coordinadas por los Servicios Públicos Municipales.

Resalta Adela Román trabajo coordinado institucional para atender la contingencia

*Acuerdan gobiernos del estado y municipal mezcla de recursos para distribuir paquetes de alimentos a la población.
Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.-* Al participar en la sesión del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, la presidenta municipal Adela Román Ocampo resaltó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Otorga Gobierno de Acapulco beneficios a empresarios y contribuyentes por la contingencia

*La presidenta Adela Román Ocampo instruyó el pago anticipado de becas a estudiantes y apoyos a personas con discapacidad.
Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.-* El Ayuntamiento Municipal de Acapulco ha puesto en marcha acciones urgentes derivadas del Plan de Contingencia dado a conocer hace unos días por la presidenta Adela Román Ocampo, con la finalidad de paliar la crisis económica que ha desatado la pandemia por el COVID-19.

Restablecen funcionamiento de luminarias en el Zócalo de Acapulco


*Falla en cableado de CFE también dejó sin fluido el alumbrado público de calles aledañas a la “Plaza Álvarez”.
Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.- Personal operativo de la dirección de Alumbrado Público, dependiente de los Servicios Públicos Municipales, atendió el reporte de luminarias localizadas en el Zócalo de la ciudad que no funcionaban, y restablecieron el servicio, tras subsanar una falla de energía en la línea de baja tensión del cableado eléctrico de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Atiende CFE solicitud de Capama para suspender maniobras en presa La Venta

Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), contando con el apoyo de la Capaseg y la Conagua, solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspender sus maniobras en la presa La Venta que causan turbiedad en el río Papagayo, como la detención de los equipos de bombeo y que a su vez esto provoque un déficit en la captación de agua para Acapulco.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Reconoce el gobierno federal a HAF por reducción de homicidios en Guerrero
 *Túneles sanitizantes de Chilpancingo no son de riesgo para la población: Abraham Jiménez
*Adela Román ofrece atención psicológica por teléfono para casos de trastornos emocionales en la población
Roberto Santos
El Subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero,  envió un reconocimiento al Gobernador Héctor Astudillo por su trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno para reducir los índices delincuenciales en la entidad.

TRAZOS…TIME

*Adela Román a la mitad del camino complejo
Federico Nogueda Berdeja
No bajar la guardia ha sido la expresión que más a acuñado la presidenta municipal de Acapulco Adela Román, a lo largo de ya casi medio año de administración, que se ha internado en una labor que la mayoría de ex presidentes casi no han salido bien librados, con la excepción de Zeferino Torreblanca Galindo. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El incentivo de vivir
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Vivir no es solo estar, es ser y también obrar, convivir y dejar respirar”

Utilicemos este momento de crisis, no para enrejarnos en nuestra soledad, sino más bien como un tiempo para la reflexión. Por otra parte, no es cuestión de encerrarse en los dolores, tampoco en el espíritu de los lamentos, sino en la gracia de poder vivir en la fuerza de los anhelos, aunque nos envuelva el fracaso y nos ciña la desesperación con su amortajado lenguaje. Personalmente, me resisto a que se me impidan abrazar horizontes nuevos, en mí siempre habrá una rendija de ilusión donde amarrar el corazón para poder vivir.

Sofocan 6 incendios en distintas zonas del puerto de Acapulco


Acapulco, Gro., 12 de abril de 2020.- Elementos del Cuerpo de Bomberos de Acapulco sofocaron seis incendios registrados el pasado jueves en distintas zonas del municipio, mismos que dejaron únicamente daños menores, informó el director de la dependencia, José Hernández Ramírez.

Lo capturan en playa Las Hamacas con droga


Acapulco, Gro., 12 de abril del 2020.-Elementos de la Policía municipal detuvieron a un sujeto en posesión de probable droga en el área de la playa Las Hamacas.