El Covid-19 está más cerca de nosotros quédate en casa: Secretaría de Salud


*La cifra de personas positivas al coronavirus asciende a 79 y hay 20 recuperados, informó el titular de Salud.
*Insistió que el grupo de mayor riesgo es el de los adultos mayores, pero también las personas
 con obesidad, hipertensión o diabetes.
Chilpancingo., Gro, 13 de abril de 2020.-Al presentar la actualización de la pandemia por COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos reiteró su llamado a la población a quedarse en casa, pues aseguró que la transmisión de la enfermedad ya es comunitaria y “está cada vez más cerca de nosotros”.

Ponen en marcha la iniciativa #genteayudandoalagente para apoyar a las familias afectadas por el covid-19: MC

*A través del DIF estatal se integrará un banco de alimentos para favorecer a los sectores vulnerables durante la pandemia.
*Juntos sociedad y gobierno saldremos adelante, con apoyo el empresarial atenderemos a la población guerrerenses, expresó Astudillo Flores.
*Lo que nos une es la solidaridad de apoyar a Guerrero, señalaron los organismos empresariales que participan.
CHILPANCINGO.- Organizaciones sociales y empresariales de Guerrero se unieron a la iniciativa #GenteAyudandoALaGente que impulsa el Gobierno del Estado a través del DIF Guerrero, que dirige la señora Mercedes Calvo de Astudillo, mediante el cual se integrará un banco de alimentos con el fin de favorecer a las familias más vulnerables durante la pandemia por COVID-19 en Guerrero. 

CAPAZ pone en operación pozo Hujal; mejorará el abasto de 3 colonias de Zihuatanejo

*Además, continúa trabajando en la contingencia COVID-19 para brindar el servicio a toda la población con las medidas indicadas.
Como parte de las acciones implementadas por la administración municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, en esta temporada de estiaje y luego de estar fuera de servicio 5 años, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) puso en operación el pozo El Hujal, mejorando con ello el abasto de agua potable a las colonias El Limón, Vaso de Miraflores e Infonavit El Hujal.

Congreso de Guerrero desahoga su agenda en modo virtual


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero acordó en reunión de este lunes la utilización de las plataformas digitales para reactivar el trabajo de las Comisiones y Comités Ordinarios, con el objetivo de analizar y desahogar los distintos temas comprendidos en la Agenda Legislativa, durante el actual periodo de emergencia sanitaria.

Repara Capama la fractura de un colector pluvial en Icacos

Acapulco, Gro., 13 de abril de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) realizó limpieza e inspección en el canal pluvial de Icacos, desfogando agua potable almacenada y corroborando que no existen escurrimientos residuales a la bahía.

Conmemora en Tecpan el 258 aniversario del natalicio del General Hermenegildo Galeana


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 13 de abril de 2020.- El gobierno municipal de Tecpan, acompañado por miembros de la logia masónica, conmemoraron  este día el 258 aniversario del natalicio del héroe independentista Hermenegildo Galeana, con una ceremonia muy corta y austera dando cumplimiento a la alerta sanitaria decretada por las autoridades de salud por el COVID-19. 

Procura DIF San Marcos a los adultos mayores y avanza en materia de sanitización: THP


*Entrega el gobierno apoyos alimenticios a las personas que más lo necesitan y asistencia médica por la contingencia.
El Presidente Municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, informó que se hará un censo a través de los comisarios y los presidentes de consejos comunitarios, para llevar de manera gratuita alimentos a las personas más necesitadas, con el propósito de apoyar a quienes menos tienen en esta cuarentena obligatoria por Covid-19.

Alfredo Mate reparte 400 kilos de carne y 400 paquetes alimentarios en Acapulco


Al señalar que ’las dificultades no existen para hacerte renunciar sino para volverte más fuerte”, el presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, Alfredo Mate, sigue en la batalla para ayudar a las familias más pobres en esta contingencia, por lo que entregó casa por casa 400 kilogramos de carne de res y 400 paquetes alimentarios, los cuales beneficiaron a cientos de familias en Acapulco.

Omisa e insensible la CFE por rechazar condonar el pago de la luz eléctrica


*Señala la diputada panista que dicha postura puede orillar a la población a la resistencia civil del no pago, al retomar el ejemplo de Tabasco que promovió AMLO.
Ante la respuesta del Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, que aseguró que está descartado condonar el pago de servicio eléctrico para los usuarios domésticos y pequeñas empresas en medio de la cuarentena provocada por el COVID-19, la Diputada Guadalupe González Suástegui, calificó la respuesta del funcionario federal como omisa, insensible, falta de empatía y ausencia de sentido social ante la gravedad de la pandemia y sus efectos que produce en la economía de las familias mexicanas.

Implementa Gobierno de Acapulco Protocolo de Atención a la Violencia de Género


*Acapulqueñas no están solas en esta contingencia: Immujer.
Acapulco, Gro., 13 de abril de 2020.- El gobierno de Acapulco, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer(Immujer), el DIF y la Secretaría de Seguridad Pública, puso en marcha un protocolo de Atención a la Violencia de Género para no desproteger a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

20 mujeres embarazadas con coronavirus en el país

En México se han registrado hasta el momento 20 mujeres embarazadas con COVID-19, dos muertes y actualmente se analiza la defunción de dos más, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. En entrevista explicó que algunas de estas mujeres ya han sobrepasado el periodo de infección con completa recuperación.

Prioriza DIF Acapulco a los sectores más vulnerables en esta contingencia: Adriana Román


*Los 13 comedores comunitarios siguen operando con normalidad y se han entregado más de mil despensas, señala la presidenta del organismo.
Acapulco., Gro., 13 de abril del 2020.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Acapulco), sigue trabajando coordinadamente con las distintas dependencias para no desproteger a los sectores más vulnerables de la población durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus (COVID-19).

Toman iniciativa pobladores de Tenexpa de sanitizar su localidad

Por J. Alberto Solís Loeza

Tenexpa, Gro; 13 de abril de 2020.- “Al menos cada fin de semanas vamos a llevar a cabo la fumigación de las calles principales de nuestro pueblo, lo seguiremos haciendo con la ayuda de nuestros vecinos y con implementos que usamos para la fumigación de lo que se cultiva aquí en la región: plátano y mango”, aseguró Ariste Orgániz Barrientos, uno de los pobladores de Tenexpa que tomaron la iniciativa de sanitizar las áreas más concurridas de este pueblo del municipio de Tecpan de Galeana, ante la alerta sanitaria decretada por las autoridades de salud por el COVID-19.

Continúa firme la coordinación para atender temas de seguridad y la emergencia sanitaria en Guerrero


*Insiste el Ejecutivo guerrerense en el llamado a la población de “Quédate en casa”.
*Preside el gobernador Héctor Astudillo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Se revisó la estrategia para mantener despejadas las playas de bañistas, así como el cierre de espacios con alta concentración.
*Instruye HAF sanitizar penales en el estado para evitar contagios de internos y guardias por COVID-19.
Chilpancingo., Gro, 13 de abril de 2020.- Como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que sus integrantes reiteraron que sigue firme la coordinación para continuar inhibiendo los hechos delictivos y para prevenir el COVID-19 en Guerrero con una serie de estrategia para contener la propagación de este virus. 

Utilizan drones para sanitizar sitios concurridos de Chilpancingo

El Gobierno de Chilpancingo a través de la Secretaría de Salud Municipal, recurrió al uso de drones para tener mayor capacidad y alcance en la sanitización de áreas concurridas como hospitales, mercados y supermercados, para combatir el coronavirus (COVID-19).

Inauguran el laboratorio de diagnóstico e investigación en salud de la UAGro


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, este lunes inauguró el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (LABDIS), que iniciará de manera inmediata con un protocolo de investigación interno respecto a la detección de casos de COVID 19 entre los universitarios.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Pasión por el servicio
Gerardo Ruano Cástulo
Aquella tarde, en el año 2002, él sabía lo que iba a suceder. Pese a eso, no lucia desanimado. Por el contrario, se veía motivado. Estaba en gira por colonias de la capital, y su alimento, eran las sonrisas de los niños. El saludo y abrazo de mucha gente. No había confusión. Era el político con mayor respaldo en la ruta de la alcaldía de Chilpancingo.

DE ADICTO A ADICTO

Nadie desea un drogadicto en casa, menos un borracho seco. O sí?
Por Ernesto Salayandía García
Mal, de muchos, consuelo de tontos.
Una adicción, a cualquier tipo de sustancia o conducta tóxica, es algo que en definitivo no puedes evitar, el tomar bebidas alcohólicas de manera compulsiva sin control, el fumar un cigarro tras otro el, empastillarte, así como inyectarte heroína, morfina o cualquier otro tipo de sustancia, una adicción es sinónimo de dependencia y es muy claro que el adicto tiene un nivel muy alto de ansiedad y la ansiedad es una enfermedad emocional, en muchos casos se considera al marihuano como un vicioso, al alcohólico como un borracho irresponsable, al drogadicto como un vago, un verdadero mediocre y en términos generales la gente determina, en muchos casos, fue un drogadicto es un vicioso y no es así, el drogadicto es un enfermo, primero un enfermo de sus emociones, segundo, un enfermo físicamente porque tiene una fuerte dependencia hacia la sustancia.

ZONA CERO

*Líneas de atención psicológica ante posibles trastornos emocionales de la población
*Propuestas del PRI para atender a jóvenes durante la pandemia
Roberto Santos
Los expertos en salud mental empiezan a alzar la voz acerca de los problemas que en la población pueden generar estos días de cuarentena ante el avance de la pandemia generada por el coronavirus.
El aislamiento social, el miedo a enfermar o sus familiares, se conjuntan con la  preocupación por el empleo y los ingresos.

Lo hallan con un tiro en la cabeza dentro de su domicilio, en Acapulco

Un hombre que presuntamente estaba diagnosticado con VIH-Sida fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza, en un domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas.
El hallazgo se reportó hacia la medianoche de este domingo en una vivienda del Andador Plan de Ayala del citado asentamiento de la periferia, cerca de Las Cruces.

Asesinan a tiros y cuchilladas a un hombre en Xalpatláhuac

Con múltiples disparos y puñaladas fue asesinado un hombre en las inmediaciones de la comunidad El Platanar, perteneciente al vecino municipio de Xalpatláhuac.
Este hecho se reportó alrededor de las 19:00 horas de este lunes en el puente de entrada a dicha comunidad de la región Montaña, a unos metros de la gasolinera.

Acribillan a la conductora de un auto en colonia urbana de Acapulco


Una mujer fue asesinada a balazos cuando conducía su vehículo por calles de la colonia Juan R. Escudero, la mañana de este lunes, aquí.
Este hecho se registró alrededor de las 08:00 horas en la calle Emiliano Zapata de dicho asentamiento de la zona poniente, en los límites con el fraccionamiento Mozimba.

Ejecutan a un joven en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 13 de Abril del 2020.- Un joven fue asesinado a balazos durante la noche del domingo en las inmediaciones de la colonia Tierra y Libertad, ubicada al Oriente de la ciudad de Chilpancingo.

Hay riesgo social y político si no se descuentan servicios como la luz y el agua en Guerrero: EVA


El líder del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre, puntualizó que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no condone los servicios por el pago de luz, durante esta etapa de la pandemia, a los guerrerenses, existe un riesgo social y político que llevarían al Estado a la ingobernabilidad.

Marchan en Acapulco por asesinato del periodista Víctor Fernando Álvarez

*Los periodistas exigieron a la FGR que atraiga el caso tras la negligencia de las autoridades locales para esclarecer el asesinato del director del portal Punto por Punto.
Acapulco, Gro. 13 abril, 2020.-Organizaciones de periodistas, camarógrafos, y fotógrafos, realizaron una protesta y marcharon para exigir el esclarecimiento del asesinato de Víctor Fernando Álvarez Chávez, director del portal de noticias Punto por Punto.

Balean a dos jóvenes en motocicleta

Acapulco | Dos jóvenes que viajaban en una motocicleta fueron baleados con armas de alto poder en el transitado bulevar Lázaro Cárdenas, en la periferia de esta ciudad y puerto.
Este enésimo hecho de sangre se registró cerca de la medianoche de este domingo en la esquina de dicho bulevar con la calle 20 de Noviembre de la colonia Popular, cerca del poblado de La Sabana.