LA CARICATURA DE CHON 2020...

CAPAZ sigue reactivando el suministro de agua

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, para mitigar la escasez de agua en Zihuatanejo por la llegada de la temporada de estiaje se realizó la interconexión de la línea de conducción del pozo No. 1, ubicado en el acuífero Ixtapa como principal fuente de abastecimiento del municipio.

Llama el gobernador a la población a tomar muy en serio el Covid-19 y actuar con responsabilidad

*Se extiende la Jornada de Sana Distancia al 30 de mayo y el regreso a clases para el 17 mayo, sólo en municipio que no tengan contagios.
*Se registra en Guerrero cien contagios y 10 decesos como consecuencia del coronavirus.
*La parte más delicada de la pandemia se espera entre el 8 y 10 de mayo; en la entidad hay 15 municipios con contagios confirmados.
*Astudillo Flores insta a revisar y reforzar que personal médico cuente con insumos, protección y atención para casos por COVID-19.
ACAPULCO.- Durante la transmisión de su mensaje diario y en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la población de ser responsables y “tomar muy en serio” la situación que se vive por COVID-19, para evitar que se sigan dando contagios y con ello lograr frenar la curva epidémica, que hasta este día alcanzó 100 casos de coronavirus y 10 defunciones, al tiempo que insistió en garantizar que el personal médico cuenten con equipo médico, medicamentos y materiales de bioprotección e instó a la población en respetar al personal del sector Salud.

Se fortalece el programa alimentario en Acapulco ante el COVID-19: Adela Román


*Seguirán abiertos los mercados para que la gente adquiera alimentos y artículos de primera necesidad.
Acapulco, Gro., 16 de abril de 2020.- El gobierno municipal que preside Adela Román Ocampo fortalece el programa alimentario instrumentado para hacer frente a la contingencia del coronavirus, con la puesta en marcha de 14 cocinas comunitarias para que las personas más necesitadas acudan por comida preparada.

Iniciativa para disminuir violencia y estrés en los hogares

La Asociación que preside Beatriz Mojica Morga, Mi Corazón es Guerrero, pondrá en marcha a partir del 15 de abril la iniciativa ciudadana “Corazón Contento”, una red de apoyo emocional que ayude a mitigar el estrés y disminuir la violencia como resultado del confinamiento de la pandemia sanitaria Covid-19.

Se quejan comerciantes por bajas ventas de pescados en Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 16 de abril de 2020.-Vendedoras de pescados y de mariscos del mercado municipal nuevo de  Coyuca de Benítez, se quejaron por las malas ventas que tienen, sobre todo por las restricciones que les han impuesto las autoridades de salud por la pandemia del coronavirus. 

DIF Guerrero entrega material de protección a personal de hospitales que atienden a pacientes de covid-19

*La presidenta del DIF Guerrero dijo que la prioridad es dotar de insumos y equipo para proteger a los médicos.
CHILPANCINGO.- Gracias a la suma de voluntades y con la aportación de las Unidades de Participación Ciudadana, Organismos Públicos Descentralizados y Organizaciones Sociales, este jueves la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó material de protección a personal médico de los hospitales General “Raymundo Abarca Alarcón, de la Madre y el Niño Guerrerenses y la Unidad de Partería “Alameda”, con el propósito de garantizar su seguridad y evitar contagios. 

Lanza IMSS Cuestionario y Permiso COVID-19 en su aplicación para celulares y tabletas

*A través de la App IMSS Digital, trabajadores afiliados al Instituto con síntomas de la enfermedad, pueden acceder al permiso especial por este periodo de contingencia.
*De ser autorizado, el trabajador recibirá el Permiso COVID-19 en su correo electrónico y deberá reenviarlo a su empleador para evitar que salga de casa o acuda a su unidad médica.
Con el objetivo de dar continuidad a las medidas de sana distancia para el cuidado de la población durante la fase de emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el Cuestionario y Permiso COVID-19 en la aplicación IMSS Digital y en su sitio web institucional en http://www.imss.gob.mx/covid-19, a fin de facilitar el trámite de incapacidad a los asegurados que lo requieran.

Si se respeta llamado a quedarse en casa


Prevén fin del primer ciclo de epidemia para 25 de junio
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informaron que, de acuerdo con las proyecciones de especialistas y científicos, el fin de la epidemia en el Valle de México podría proyectarse para el 25 de junio de este año.

Está garantizado el tratamiento para persona con VIH en Guerrero, informa la secretaría de salud

Chilpancingo, Gro., 16 de abril 2020.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que está garantizado el tratamiento antirretroviral para 3 mil 69 personas que padecen VIH-Sida en la entidad.
Informó que los Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH) y los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), se encuentran brindando atención de acuerdo a la instrucción de la Secretaría de Salud federal.

Responde Yoloczin Domínguez a demanda del personal médico; se une a diputados de Morena y entrega insumos en hospitales


La diputada Yoloczin Domínguez Serna respondió a la demanda del personal médico en Guerrero y junto a la bancada de Morena, en el Congreso local, entregó mil 350 mascarillas N95 y 2 mil 296 overoles especiales, impermeables, cajas acrílicas de intubación, cubrebocas tricapa, gel antibacterial, jabón líquido y guantes protectores, con lo que podrán hacerle frente a la pandemia en la entidad.
Domínguez Serna manifestó que la 4T está más fuerte que nunca y que se solidariza con los trabajadores de los hospitales y clínicas de Guerrero, con el objetivo de salvaguardar a la población y salir adelante en esta emergencia por el COVID-19.

Ya regresaron los alumnos que estaban en España: JSA


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que regresaron a Guerrero los alumnos de la máxima casa de estudios que estaban de intercambio académico en España y que permanecerán en cuarentena.

Trump juega con vidas humanas en su batalla contra la OMS

NACIONES UNIDAS, 15 abr 2020 (IPS) - La amenaza del presidente Donald Trump de congelar abruptamente los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es calificada de «imprudente y mortal», cuando la agencia de las Naciones Unidas encabeza una batalla contra la propagación del coronavirus, con muchas vidas en riesgo.

Advierten sobre propagación de mosca de la fruta


*Por tiraderos de mangos en San Luis.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro; 16 de abril de 2020.-El incremento de tiraderos de basura a cielo abierto, mismos que son utilizados por compradores de mangos, para arrojar allí la fruta “dañada”, puede generar la multiplicación de insectos conocidos como moscas de la fruta, los cuales causan graves daños a los cultivos ubicados en los principales ejidos productores de este municipio, informó personal de la Junta local de Sanidad Vegetal.

Actualizar iniciativas en COVID-19 frenará saqueos en la República Mexicana

*El Gobierno Federal urge actualizar su normatividad y votar por iniciativas trascendentales durante la emergencia del COVID-19.
Ciudad de México a 16 de abril de 2020.- Los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Michoacán y Puebla, son los que han registrado saqueos en tiendas de autoservicio durante esta pandemia por Covid-19. La Policía Cibernética ha detectado que los ilícitos son cometidos por menores de edad, que son enganchados por la delincuencia organizada mediante grupos de whatsapp, confirmó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Sólo una persona por familia realiza compras en mercado municipal

*Acatan sanmarqueños medidas de prevención.
Con buena aceptación de la población entraron en marcha las medidas preventivas de salud en el municipio, con la finalidad de evitar más casos de Coronavirus en San Marcos. La mañana de este jueves 16 de septiembre, entró en vigor la restricción al acceso del mercado municipal para adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; el titular de la Dirección de Mercados, Cesar Gallegos Flores, informó, que la población ha sido consiente que estas medidas son por su propio bien y se ha reducido en mucho la afluencia de personas en este espacio público.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Astudillo: Décimo lugar nacional
Por Salomón García Gálvez
Por atender en tiempo y forma en Guerrero el grave problema que significa el coronavirus 19 -Covid 19-, pero además por la obra pública de calidad que ha hecho en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores, ya se encuentra en el décimo lugar como los mejores mandatarios del país. Diversas empresas encuestadoras lo confirman.

Aseguran a un masculino, un arma de fuego y dos cargadores


Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2020. Tras recibir una denuncia en la Línea Única de Atención de Emergencias 911, sobre la presencia de civiles a bordo de un vehículo gris, que realizaron detonaciones de proyectil de arma de fuego en la calle principal de la colonia Nuevo México en Chilpancingo, Policías Estatales aseguraron a un masculino, un arma de fuego y dos cargadores.

Recupera Policía Estatal en Mezcala un vehículo con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2020. Personal de la Policía Estatal recuperó en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, un vehículo con reporte de robo que presenta las siguientes características: marca KIA, tipo Forte, modelo 2020, color rojo y placas de circulación GNW920B del estado de Guanajuato.

Aseguran en Acapulco a un masculino por posesión de probable droga


Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2020. Elementos de la Policía Estatal quienes realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en prevención del delito en la colonia San Isidro del municipio de Acapulco de Juárez, aseguraron a un masculino por posesión de probable droga.

Recuperaron en Acapulco un vehículo con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2020. Elementos de la Policía Estatal adscritos al Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” recuperaron en Acapulco un vehículo marca Volkswagen, tipo Sedan, modelo 1991, color vino y placas de circulación MMK6830 del estado de Morelos, mismo que cuenta con reporte de robo.

Roban cajero automático en tienda Soriana de Acapulco

Acapulco | Sujetos fuertemente armados irrumpieron la mañana de este jueves en un centro comercial de esta ciudad, de donde se robaron un cajero automático. De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas la tienda Express Soriana de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Generación 2000, con rumbo a Pie de la Cuesta.

Lo matan a tiros en la colonia en la colonia Progreso de Acapulco

Un hombre que caminaba por la calle fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en la colonia Progreso, de esta ciudad. Este enésimo hecho de sangre se registró alrededor de las 16:00 horas sobre la calle Real del Monte, en el citado asentamiento de la zona urbana del puerto.

Ejecutan a un hombre dentro de su vivienda

Un hombre fue asesinado a balazos la mañana de este jueves en el interior de su domicilio del barrio Agua Potable, de esta ciudad. Este hecho se suscitó alrededor de las 08:00 horas en una vivienda de la calle Agua Blanca del citado asentamiento, en plena mancha urbana.