LA CARICATURA DE CHON 2020...

Anunció el Gobernador Astudillo oportunidad de créditos para las pequeñas y medianas empresas

*El gobierno del estado aporta 50 millones de pesos a NAFINSA para apoyar a tanto comerciante que no vende.
Por Abel Miranda Ayala

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció en sus redes sociales la existencia de una bolsa de recursos por el orden de 400 millones de pesos que se destinarán al otorgamiento de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que éstas puedan afrontar los efectos de la crisis que ha generado la emergencia sanitaria.

Pone en marcha HAF el programa emergente de cloración para sistemas de agua potable


*Se entregaron 90 toneladas de cloro en las modalidades de hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio y gas cloro.
*Héctor Astudillo y la directora de Conagua en Guerrero, Norma Arroyo, expresaron que el material beneficiará a 19 hospitales y a más de un millón 647 mil habitantes.
ACAPULCO.- En reforzamiento de las acciones de prevención del COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo dio el banderazo del Programa Emergente de Cloración para Sistemas de Agua Potable, con el que se entregaron 90 toneladas de cloro en las modalidades de hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio y gas cloro, impactando de manera directa a 19 hospitales generales y a un millón 647 mil 148 habitantes, de 517 localidades en los 81 municipios.

Gobierno municipal instala filtros de seguridad en mercado municipal ante COVID-19

Las acciones implementadas ante la contingencia del COVID-19 se han intensificado por parte del gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, y una de ellas es en el mercado central donde se instalaron filtros de seguridad a fin de cumplir con las normas de la sana distancia implementadas por la contingencia sanitaria.

Entrega Mercedes Calvo mascarillas de acetato a hospitales de Acapulco


*La presidenta del DIF Guerrero dijo que también proporcionará gel antibacterial  y cubrebocas, para reforzar las acciones de prevención.
*Las mascarillas son hechas por jóvenes y mujeres que aprendieron en el DIF a elabóralas y que son sanitizadas, para después ser entregadas a hospitales.
ACAPULCO.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó mascarillas de acetato al Hospital Estatal de Cancerología, Hospital General de Renacimiento, Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Hospital de Oftalmología y el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Comienza a operar la nueva Línea del Bienestar: Pablo Amílcar Sandoval


*El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas.
*Antes de marcar, hay que tener a la mano Credencial de Elector y CURP.
La Secretaría de Bienestar puso en marcha la Línea del Bienestar 800 63 94 264 (800 MEXICO4), que servirá para aclarar cualquier duda respecto a las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, así como de los demás programas prioritarios del Gobierno de México, informó el delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. 

CFE mantendrá a hogares mexicanos en tarifas de bajo consumo

*Aunque hogares incrementen su consumo de energía eléctrica, no caerán en tarifa de alto consumo (DAC.
Atendiendo el mandato del presidente de la República, la CFE y la SHCP emitieron un acuerdo, publicado el día 17 de abril de 2020 en el DOF, que permite que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, y 1F, permanezcan en estas sin considerar los incrementos que se presenten en sus consumos durante el resguardo domiciliario a consecuencia de la emergencia sanitaria.

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES:


Es momento de reforzar las medidas para enfrentar la pandemia de covid-19-19: HAF


*El gobernador se reunión con las y los alcaldes de la Región Norte, a quienes pidió dimensionar esta crisis sanitaria.
*Insistió el Ejecutivo guerrerense en su llamado a la población de quedarse en casa y disminuir la movilidad.
*La SSa informó que los casos aumentaron 142% en los últimos 10 días, pero ya se han recuperaron 36 pacientes.
Iguala, Gro., 19 de abril de 2020- Continuando con las reuniones regionales con las y los alcaldes de los municipios del estado, tendientes a fortalecer la estrategia sanitaria para a disminuir el riesgo de contagios por COVID-19 en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con munícipes de la Zona Norte a fin de revisar las acciones emprendidas.

Preparan liberación de internos vulnerables o próximos a cumplir sentencia, ante pandemia de Covid-19


*Alcanzarían este beneficio adultos mayores, mujeres embarazadas o al cuidado de hijos menores de edad que están dentro de penales: HAF.
*Se revisarán los expedientes y serán los jueces, quienes determinen si ameritan la preliberación alrededor de 150 internos: LC.
*HAF expresó que esto es un acto de humanidad, pero también una medida más para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2020.- Debido a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 y a la vulnerabilidad, que de modo más grave, afecta a las personas que se encuentran en situación de reclusión en los diferentes penales de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó de manera respetuosa al Poder Judicial del Estado y de esta fotma acordar, analizar, evaluar y determinar los casos de personas que podrían ser liberadas.

Reciben HAF y Mercedes Calvo, material médico donado por diputado local

*Serán enviados a los hospitales que los requieran para la atención a pacientes diagnosticados con coronavirus.
Chilpancingo, Gro., 19 de abril de 2020.- Con el objetivo de sumarse al esfuerzo que realiza el Gobierno de Guerrero para atender la emergencia sanitaria por  COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, recibieron 7 mil piezas de material médico que donó el diputado local, Héctor Apreza Patrón.

Exhorta el gobernador Héctor Astudillo a las y los alcaldes de la Montaña y Zona Centro a reforzar acciones contra el Covid-19

*En las reuniones, HAF llamó a las y los ediles de los municipios con casos positivos y con los que tienen vecindad, a estar atentos.
*En Tlapa, el gobernador alertó ante el posible regreso de migrantes, en especial aquellos que vienen de Nueva York.
*En la Zona Centro 3 hospitales serán reconvertidos para atender a pacientes con COVID-19; el de Chilapa, Chilpancingo y el de la 35 Zona Militar.
*El Ejecutivo estatal insta a munícipes a tomar medidas como el perifoneo, lonas y la sanitización en mercados y lugares públicos.
TLAPA DE COMONFORT, gro., 18 de abril de 2020.- Como parte de las acciones de coordinación para hacer frente a la pandemia por COVID-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con las y los alcaldes de las regiones de La Montaña y Centro del estado, cuyas municipios cuentan con casos positivos, así como con los que tienen vecindad, para revisar y darles información sobre el coronavirus y las medidas que está tomando la Federación para enfrentar está emergencia sanitaria.

Impulsa México ante la ONU propuesta contra el acaparamiento de equipos y medicamentos


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor del representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente y de todos los diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para impulsar la propuesta de México sobre cooperación internacional a fin de garantizar el acceso mundial a equipos y medicamentos para hacer frente al COVID-19 independientemente de la situación económica de cada país y evitar el acaparamiento.

Reitera Héctor Astudillo llamado a la población a reducir movilidad para evitar contagios por covid-19


*De acuerdo a estadísticas del INEGI la percepción de inseguridad entre la población de Acapulco se ha reducido.
*Reconoce el gobernador acciones de autoridades civiles y militares por su contribución para mejorar índices de seguridad.
*Preside el Ejecutivo guerrerense la sesión de la Mesa de Coordinación para Construcción de la Paz.
Acapulco., Gro,19 de abril de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció a las autoridades civiles y militares por mejorar percepción de seguridad entre la ciudadanía principalmente en Acapulco, además calificó como adecuadas las medidas como el cierre de playas desde hace dos semanas para evitar contagios masivos por COVID-19 y llamó a la ciudadanía a reducir la movilidad para reducir los casos de coronavirus.

Tenemos que enfrentar con mayor fortaleza y decisión la pandemia por coronavirus: Héctor Astudillo Flores

*Reitera HAF llamado a la población para que tome precauciones y evite contagiarse por COVID-19, además de usar el cubreboca.
*Hay 106 casos positivos y 11 defunciones, de las cuales 6 son mujeres y 5 hombres, informó el sector Salud.
*Sostiene el gobernador un encuentro con hoteleros y a quienes les reconoció su esfuerzo y solidaridad en la crisis sanitaria.
Acapulco., Gro, 17 de abril de 2020.- En su mensaje diario a la población, el gobernador Héctor Astudillo pidió la colaboración de todos para enfrentar con mayor fortaleza y decisión la situación que se vive a consecuencia del COVID-19 y que ha modificado en gran medida la dinámica cotidiana de todos los sectores.

Se reúne HAF con las y los alcaldes de la Costa Grande y chica, Tierra Colorada y Acapulco que tienen o son vecinos de casos por covid-19


*Llama el gobernador a ediles a intensificar acciones preventivas para evitar contagios por coronavirus en sus municipios.
*El cierre de playas decisión correcta, aunque dura, pero necesaria: HAF.
*Insta el Ejecutivo estatal a munícipes a trabajar unidos, ya que no son tiempos de hacer acciones políticas y hay que priorizar la pandemia.
ACAPULCO.- A fin de intensificar las acciones preventivas para reducir los riesgos de contagio por COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con ediles de las costas Grande y Chica que en sus municipios o vecindad tienen casos de coronavirus, además de Acapulco y Juan R Escudero (Tierra Colorada), a quienes llamó a cumplir con las normas sanitarias implementadas por la Federación y los alertó en el sentido de que entre el 8 y 10 de mayo próximo, serán las fechas de mayor riesgo.

Presidente pide no relajar la disciplina ante COVID-19; llama a quedarse en casa para evitar contagios


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a no relajar las Medidas de Seguridad Sanitaria que implican el aislamiento masivo, es decir, que millones de personas estén fuera del espacio público para reducir los contagios de COVID-19.

Obras públicas ayudarán a la reactivación económica de Acapulco: Javier Salinas

*Se proyecta para este año la realización de más de 500 construcciones de beneficio social.
Acapulco, Gro., 19 de abril de 2020.- En cuanto a los proyectos de obra pública que realizará el Gobierno Municipal de Acapulco durante este 2020, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Armando Javier Salinas, explicó que falta únicamente la aprobación del Cabildo para hacer las contrataciones e iniciar los trabajos en las diferentes zonas de la ciudad.

Se pretende restablecer el servicio de agua al 100 % en Acapulco


Acapulco, Gro., 19 de abril de 2020.- “Se realizan grandes esfuerzos para que el servicio de agua potable se restablezca totalmente en el puerto en los próximos días”, destacó el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, luego de informar que se ha fortalecido el programa de abastecimiento en pipas por la contingencia.

Llega servicio de agua a colonias de la zona poniente de Acapulco

Acapulco, Gro., 19 de abril de 2020.- En la presente contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) suministra el vital líquido a todas las colonias del puerto por red hidráulica y por tandeo, para aplicar las recomendaciones de higiene emitidas por las autoridades de Salud Federal y así evitar más contagios.

Servicios Públicos limpia y sanitiza mercados de Acapulco


Acapulco, Gro., 19 de abril de 2020.- La Coordinación de Servicios Públicos municipales realizó la limpieza y sanitización de los mercados Emiliano Zapata, La Sabana, Lázaro Cárdenas, Santa Cruz e Icacos, como parte de las acciones emergentes que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para prevenir contagios por el nuevo Coronavirus (COVID-19).

Coordinarán Capama y CFE acciones para ejecutar proyecto integral en presa La Venta


Acapulco, Gro., 19 de abril de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), firmaron una minuta de acuerdos para la ejecución del proyecto integral programado en la presa La Venta, con el que se busca mejorar las condiciones operativas para el abasto de agua y energía en Acapulco.

“Acapulco Limpio y Querido” lleva brigadas a calles de Costa Azul


*Se realiza la limpieza, desinfección y sanitización de espacios públicos.
Acapulco, Gro., 19 de abril de 2020.- Ante el drástico aumento de casos confirmados por el coronavirus Covid-19, y para evitar más contagios, el programa “Acapulco Limpio y Querido” llegó a la calles del fraccionamiento Costa Azul.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La madre tierra es un abecedario de vida
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Todos formamos parte de esa armónica creación, que merece cuidado y consideración”

Hace tiempo que nuestra madre Tierra nos pide, entre lágrimas y sollozos, otro semblante más respetuoso con su abecedario existencial y lo que encuentra es indiferencia. Olvidamos que nosotros mismos formamos parte de ese aliento que nos restaura, de esa agua que nos vivifica y de ese sol que nos renace; pero somos tan crueles y torpes, que lo único que nos pone en camino es el interés propio, el endemoniado don dinero, o el diabólico proceder de destruir hasta nuestro distintivo hábitat, que es el que nos sustenta y embellece.

TRAZOS TIME

*Cómo será la relación amorosa, económica y social después de la pandemia
Federico Nogueda Berdeja
Habrá que contratar para sacar del país al Coronavirus al flautista de Hamelín, quién acabó con la plaga de miles de ratas que estaban en el pueblo, hechizándolas con la melodía de su flauta.

La crisis de salud que estamos expeimentando los mexicanos y sobre todo el de estar confinados a protocolos de distanciamientos familiar y social parece que no está dando resultados del todo en la disminución de los contagios.

ZONA CERO

*Reducir movilidad de la población por fase 3, pide Héctor Astudillo.
*Sale Acapulco de la lista de lasciudades más inseguras del mundo.
Roberto Santos
Cuando prácticamente estamos en el umbral de entrar a la fase 3 de la pandemia del coronavirus, lo que significará mayor demanda de atención médica, el gobernador de Guerrero insiste en el llamado a reducir la movilidad de la población para bajar la velocidad de contagios.

Sofocan incendio en basurero clandestino cerca de llano largo

Chilpancingo, Gro., 18 de abril de 2020.- Bomberos de la Secretaría de Protección Civil Guerrero en coordinación con autoridades municipales, sofocaron el incendio que se registró en un basurero clandestino, ubicado en un predio cercano a la zona de Llano Largo, en el municipio de Acapulco.