LA CARICATURA DE CHON 2020

JSA entrega apoyo alimentario a familias más afectadas por contingencia Covid-19

*Es un esfuerzo conjunto del gobierno del estado y municipal.
Con la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan y contando con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través del Programa de Apoyo Alimentario continúa entregando despensas casa por casa a las familias más vulnerables y de alta marginación, asentadas algunas en lugares complicados de acceder, lo cual no ha sido impedimento para hacerles llegar los alimentos de primera necesidad.

Refuerza el gobierno del estado estrategia para hacer frente al Covid-19, entrega camionetas e insumos a jurisdicciones sanitaria

*Llama el gobernador al sector Salud a dar todo su esfuerzo y trabajo en este importante momento de la crisis sanitaria.
*Preside HAF, junto con la presidenta del DIF Guerrero reunión para revisar con responsables regionales temas de la contingencia sanitaria.
*Se invierten más de 10 millones de pesos en materiales de protección al personal médico y unidades para acciones operativas.
CHILPANCINGO.- Para reforzar las acciones sanitarias contra el COVID-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó camionetas y material de protección para el personal médico de las siete jurisdicciones sanitarias, con una inversión estatal de más de 10 millones de pesos.

SEMUJER ofrece atención jurídica y psicológica a mujeresque sufran violencia en esta emergencia sanitaria


*Maira Martínez, dio a conocer que en la entidad se instalaron nueve módulos de orientación PAIMEF, que operan para prevenir y atender violencia de género.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de la Mujer, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), brinda atención psicológica y jurídica mediante líneas telefónicas a las mujeres de todo el estado, para prevenir y atender situaciones de violencia en esta cuarentena por el COVID-19, anunció la titular de la Semujer, Maira Martínez Pineda, quien dijo que esta acción se denomina #ContingenciaSinViolencia.

Son 645 mil 102 las empresas elegibles para tener un crédito solidario durante la emergencia sanitaria por COVID-19


*El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que en el portal institucional a partir de mañana 21 de abril, los patrones podrán verificar si cumplen las condiciones de elegibilidad.
*El crédito es de 25 mil pesos, para las empresas que conservaron su plantilla laboral durante el primer trimestre de 2020.
Como parte de los apoyos económicos que el gobierno federal brinda a las empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que a partir de mañana 21 de abril, 645 mil 102 empresas podrán solicitar un crédito por 25 mil pesos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Buenos resultados a México ante COVID-19 por seguir recomendaciones de expertos: AMLO

México es de los países con mejores resultados en la respuesta a la pandemia de COVID-19, por eso tenemos que continuar con las recomendaciones de los médicos, especialistas y científicos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Permanente el seguimiento a desarrollo del covid-19 e incidencia delictiva en Guerrero


*Llama HAF a las y los alcaldes a respetar los derechos humanos de la población en los filtros sanitarios.
*El gobernador Héctor Astudillo presidió la sesión de la Mesa Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Acapulco y Chilpancingo concentran el mayor número de casos de coronavirus.
Chilpancingo., Gro, 20 de abril de 2020.- Como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con la firme intención de darle seguimiento permanente a la incidencia delictiva en la entidad y el desarrollo del COVID-19.
En la reunión con los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Pública, revisaron la incidencia delictiva de las últimas 24 horas.

Confía el gobernador en que las y los guerrerenses se mantendrán en sus casas sin acciones más estrictas


*Mucha gente sigue sus actividades como si nada pasara, tienen que quedarse en sus hogares y evitar la movilidad: HAF.
*Insistió Astudillo Flores que en su reunión con las y los alcaldes les pidió tomar más medidas e intensificar las que ya se tienen.
*En Guerrero hay 126 casos positivos de coronavirus, 14 defunciones y 43 personas recuperadas: Salud estatal.
*RTG transmitirá contenidos educativos de la SEP para alumnos de preescolar, primaria y secundaria para que sigan en casa.
CHILPANCINGO.- Ante la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 y el aumento de casos positivos en un 157 por ciento en los últimos diez días, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que el gobernador confía en que la población de Guerrero se quedará en sus casas sin que sea necesario tomar medidas más estrictas, ya que mucha gente no toma en serio la recomendación de quedarse en sus hogares.

México podrá adquirir ventiladores y equipo médico en EU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante los últimos días de abril México podrá adquirir mil ventiladores en Estados Unidos y posteriormente más equipo médico de terapia intensiva.

Se queja por la falta de apoyos del ayuntamiento de Coyuca de Benítez


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 20 de abril de 2020.- Debido a las restricciones que han impuesto las autoridades del municipio de Coyuca de Benítez, por la pandemia del coronavirus o COVID-19, las ventas de los comercios han caído muy drásticamente, aseguró la vendedora de tacos Menidid Navarrete Díaz, quien además se quejó por la falta de incentivos de parte del ayuntamiento coyunquense para que puedan enfrentar la dura crisis económica.

En Rodesia toman la iniciativa de limpiar los caminos rurales


Por J. Alberto Solís Loeza

Rodesia, Gro; 20 de abril de 2020.- Campesinos y pescadores del poblado de Rodesia, se unieron para llevar a cabo labores de limpieza y desmonte de los caminos rurales o saca cosechas, principalmente hicieron esta actividad porque no pueden seguir esperando la ayuda de las autoridades tanto ejidales como municipales, luego que les han hecho la solicitud de rehabilitación de estos caminos, explicó César Guatemala Angelito, representante de los pescadores asociados.

Anuncian inicio de entrega de créditos a empresas solidarias para reactivación de la economía


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los criterios para la entrega de créditos a pequeñas y microempresas solidarias de los sectores formal e informal de la economía. Anunció que esta semana podría definirse la primera selección de un millón de beneficiarios.

Entregan empresarios 500 despensas a Adela Román para acapulqueños


*Los paquetes donados incluyen alimentos y artículos de primera necesidad en apoyo a familias sin ingresos por la contingencia sanitaria.
Acapulco, Gro., 20 de abril de 2020.- En un acto solidario con la ciudadanía que enfrenta el receso de actividades por el coronavirus (COVID-19), integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad, entregaron una donación de 500 despensas con artículos de primera necesidad a la alcaldesa Adela Román Ocampo, que contribuirá al programa alimentario que puso en marcha esta administración municipal.

Interviene Adela Román ante Infonavit a favor de empresarios


*Intervendrá por todos los ciudadanos ante instancias federales y estatales para que sean escuchados, dice la alcaldesa.
Acapulco, Gro., 20 de abril de 2020.- Para que los empresarios soliciten prórroga en el pago de impuestos y cuotas obrero-patronales, la presidenta municipal Adela Román Ocampo solicitó a la delegada estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Tania Cecilia Sámano Calderón, respaldar gestiones de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

Entrega Adela Román uniformes a elementos de la SSP municipal


Acapulco, Gro., 20 de abril de 2020.- Para dignificar la imagen de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la presidenta municipal, Adela Román Ocampo realizó la entrega de uniformes, botas y fornituras al personal operativo de la policía Turística, Vial y Urbana.

Respaldan 161 países en la ONU iniciativa de AMLO sobre combate a COVID-19

El representante de México en la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, informó que 161 países han avalado la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la obstaculización de suministros médicos contra el Covid-19.

Repara Capama fuga de agua potable en Costera Miguel Alemán

*Trabajadores del área Operativa colocan nuevo tramo de tubería en avenida La Suiza, del fraccionamiento Las Playas.
Acapulco, Gro., 20 de abril de 2020.- Trabajadores del área Operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), realizaron la reparación de una fuga de agua potable detectada sobre avenida La Suiza, en el entronque con Costera Miguel Alemán, desperfecto hidráulico originado por la manipulación de válvulas de personas ajenas al organismo paramunicipal.

Trump advierte consecuencias para China si es responsable de la pandemia de Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China el sábado que debería enfrentar consecuencias si resulta ’conscientemente responsable’ de la pandemia de coronavirus, en declaraciones en las que endureció las críticas a Pekín por su manejo del brote.

Arrancan Evodio y Perla programa de Insumos Agrícolas y Tienditas Ahorradoras para comunidades rurales

*El exalcalde acapulqueño reconoció el esfuerzo que realizan el gobierno federal y estatal para enfrentar la pandemia del coronavirus.
El dirigente del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre, dio inicio esta mañana al programa de Insumos Agrícolas a bajo costo y a las tienditas Ahorradoras, “en apoyo a las familias del campo guerrerense.”

Pensionados del IMSS que deban presentar declaración anual 2019 pueden hacerlo por medios digitales

*No es necesario salir de casa para cumplir con el requerimiento fiscal.
*El IMSS te exhorta a evitar aglomeraciones y prevenir contagios durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que las personas que reciban una pensión y estén obligadas a presentar su declaración anual 2019, pueden hacerlo por la vía digital sin necesidad de salir de casa para acudir a las ventanillas del IMSS o del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Lanza la UAG su plataforma digital para no perder el semestre ante la emergencia sanitaria

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) lanzó la plataforma Uagro en Línea, para que los estudiantes y maestros continúen el semestre febrero-julio durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19.

Comunicado sobre situación del personal de la CFE frente al Covid-19

La CFE enfrenta uno de sus mayores retos ante la contingencia del COVID-19, proteger y cuidar la vida del personal y sus familias, y dar continuidad al servicio de energía eléctrica que requieren empresas, instituciones públicas y sociedad en general.

TACO DE OJO

ZONA CERO

El quédate en casa y la poca respuesta de la gente
Roberto Santos
El gobierno Jalisco, Nayarit y Michoacán por decreto hacen obligatorio el distanciamiento social, es decir, el quédate en casa.
Eso implica multas cuando la persona no justifique su presencia en la calle.
Y el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores ha dicho que de ser necesario hará lo propio si eso ayuda a detener los contagios por coronavirus.

TUMBANDO CAÑA

Ante el Covid-19 la UAGro ajusta calendario escolar
Juan Antelmo García Castro
El Rector Javier Saldaña Almazán comunicó que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en estricto cumplimiento con los acuerdos emanados de la reunión que en días pasados sostuvieron Rectores que forman parte integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), se procederá a realizar cambios en el actual proceso de admisión…

MEMORÁNDUM

***Hombre de fe y valentía
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando lo llamaron para dirigir al PRI estatal, en su círculo cercano, comentarían que la noticia, habría causado doble impacto. Por supuesto, que era una señal positiva, ante la solidez del liderazgo, del entonces alcalde de Chilpancingo. Pero también, significaba cortar con la magnífica oportunidad, de cumplir el anhelo de una gestión destacada en la capital del estado. Por mucho, en aquél trienio, fue considerado el mejor alcalde de toda la entidad suriana. Líder de un equipo eficiente. Líder con visión clara. Líder con plan y dirección.