LA CARICATURA DE CHON 2020

Regreso a clases en todo el país será el 01 de junio: SEP


*Para rescatar el presente ciclo 2019-2020 el calendario escolar se extenderá hasta el 17 de julio.
CIUDAD DE MÉXICO.- 21 abril 2020. Estaban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, anunció durante la conferencia mañanera que para rescatar el ciclo 2019-2020 el presidente calendario escolar se extenderá hasta el 17 de julio, pues se prevé que los estudiantes regresen a las aulas el próximo 01 de junio.

Recorre HAF con mandos de la SEDENA el hospital Covid-19 en Chilapa

*Firma HAF con la SEDENA un convenio de reconversión para atender a pacientes críticos con coronavirus y dispone de 50 camas.
*Astudillo Flores, expresó que con esta unidad médica, Guerrero está listo para afrontar la Fase 3 de la pandemia.
*El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, señaló que en esta crisis sanitaria se trabaja conjuntamente.
*El Ejecutivo guerrerense insistió en que hay que redoblar esfuerzos e instó a la población para que acate las disposiciones federales.
CHILAPA DE ÁLVAREZ.- Continuando con su agenda de trabajo, donde uno de los temas principales son las acciones emprendidas entorno a la contingencia sanitaria por el coronavirus en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un recorrido con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lo que serán las nuevas instalaciones del Hospital COVID-19, en este municipio. 

Por instrucciones del presidente JSA, CAPAZ realiza mantenimiento de rejillas pluviales

Como parte de las acciones implementadas por la administración que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, para mitigar las inundaciones en temporada de lluvias, trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz ) apoyados con maquinaria pesada realizan el desazolve de rejillas pluviales del centro de Zihua.

No se usará fuerza pública para que la gente se quede en casa, aclara gobierno

Durante el anuncio sobre el arranque de la fase 3 de la pandemia de coronavirus, el gobierno mexicano preciso que si bien otros países han recurrido a la fuerza pública para facilitar que las personas se queden en casa, y con ello evitar más contagios, México no llevará a cabo tales acciones.
Lo que hemos visto en otros países cuando se ven rebasados por la epidemia y que desafortunadamente no pudieron tomar las medidas en momento temprano, es que acudieron a la fuerza pública.

Hoy miércoles pone en marcha DIF Acapulco cocinas comunitarias


Acapulco, Gro., 21 de abril de 2020.- Para atender a la población de escasos recursos afectada en su economía por la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de Acapulco pondrá en marcha hoy miércoles 22 cocinas comunitarias que serán operadas por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Acuerdan el congreso la realización de sesiones virtuales, por Covid-19

Chilpancingo, Gro., a 21 de abril del 2020.- Chilpancingo, Gro., a 21 de abril del 2020.- Diputadas y diputados de la LXII Legislatura local acordaron la realización de sesiones ordinarias virtuales o remotas a través de la plataforma de Internet, que serán deliberativas y resolutivas, con excepción de leyes y decretos, ante la situación de emergencia sanitaria que vive el estado y el país.

Acuerdan diputados la donación de salarios y ahorros para ayudar en la atención de la pandemia por Covid-19


Chilpancingo, Gro., a 21 de abril del 2020.- Diputadas y diputados locales acordaron donar un mes de sus salarios, que equivale a un millón 748 mil pesos, mientras que el Poder Legislativo aportará 3 millones 496 mil pesos que son resultado de sus economías generadas, para ayudar en la atención de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 en Guerrero.

En la UAGro continuarán las clases virtuales

*Por la contingencia sanitaria: JSA
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), seguirá sin clases presenciales en las aulas, pero el semestre febrero-julio continuará de manera virtual a partir de este lunes 20 de abril, por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La carne se les echa a perder, denuncia tablajera del mercado de Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 21 de abril de 2020.- Por el temor de la gente de salir a la calle, tras ser decretada la etapa 3 de la alerta sanitaria por el COVID-19; muchos vendedores de productos cárnicos tienen puras pérdidas, además la carne se les echa a perder por la falta de comercialización, se quejó la tablajera Gloria Navarrete, del mercado de Coyuca de Benítez. 

“El cierre de negocios no es parejo en Tecpan” se quejan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de abril de 2020.- En este municipio de Tecpan, el cierre de negocios ordenado por las autoridades por el COVID-19 no es parejo dicen prestadores de servicios turísticos, hay favoritismo y eso genera la inconformidad entre este grupo de comerciantes, quienes anunciaron que si las autoridades no les dan alternativas van a salir a protestar a las calles.

Alerta el gobernador Astudillo que en esta fase 3 se prevé un incremento rápido del número de personas con Covid-19


*El secretario de Salud da conocer que hasta el momento hay 126 casos positivos por coronavirus, 46 recuperados y 17 decesos.
*Urge el Gobierno del Estado a la población a evitar la movilidad para reducir el índice de contagios y a mantenerse en casa.
CHILAPA DE ÁLVAREZ.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a la población guerrerense a mantenerse en casa y cuidar de las personas vulnerables, para evitar de esta manera la movilidad y se reduzca el índice de contagios por el COVID-19, que en esta Fase 3 de la epidemia prevé un incremento rápido del número de personas, que deberán ser atendidas en instituciones de salud del estado.

Inicia programa de apoyo alimenticio a familias de Tecpan por COVID-19

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 21 de abril de 2020.- Con el objetivo de enfrentar la contingencia del Coronavirus el gobierno municipal que preside el Alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, junto al cabildo, dieron inicio al programa de apoyo alimentario, casa por casa a las personas y familias que se quedaron sin ingresos económicos, sin la posibilidad de trabajar por la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19.

La Ley de Amnistía es un acto de humanidad y justicia: Félix Salgado

*El Senado de la República aprobó la ley y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.
Ciudad de México, 20 de abril de 2020. El Senado de la República aprobó sin modificaciones la Ley de Amnistía y la remitió al Ejecutivo para su promulgación; el senador Félix Salgado Macedonio afirmó que se trata de un acto de humanidad, justicia y respeto a los derechos humanos.

“No son vacaciones”, reitera ARO al iniciar Fase 3 de la contingencia


*Mantener las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19, pide la alcaldesa a la población.
Acapulco, Gro., 21 de abril de 2020.- Al decretarse la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el nuevo Coronavirus COVID-19, la presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo reiteró el llamado a la población para no relajar las medidas de prevención en el puerto, donde se ha dado un incremento de más del 100 por ciento en la incidencia de contagios.

Constructores donan huevo fresco para cocinas comunitarias


Acapulco, Gro., 21 de abril de 2020.- En solidaridad con la población de escasos recursos que permanece confinada en casa por la contingencia del nuevo Coronavirus, empresarios de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) donaron 50 cajas con huevos frescos, alimento que será empleado en las cocinas comunitarias que pondrá en marcha este miércoles el gobierno de Acapulco.

Murales transmiten mensajes de esperanza y paz ante la pandemia por COVID-19


Acapulco, Gro., 21 de abril de 2020.-* Con el propósito de transmitir mensajes de paz y esperanza, la dirección de Imagen Urbana y Turística de Acapulco realiza diversos murales en diferentes sectores de la ciudad para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de acatar las acciones de higiene y sanidad, medidas que brindan los tres órdenes de gobierno ante la pandemia a nivel mundial por el coronavirus COVID-19.

La zona Diamante entra al tandeo de agua


Acapulco, Gro., 21 de abril de 2020.- La dirección Operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), dio a conocer que desde el pasado fin de semana, núcleos poblacionales que tenían servicio continuo se sumarán al programa de tandeo, con la finalidad de eficientar el reparto equitativo en el municipio y que éste llegue a colonias que han padecido históricamente del servicio.

Realiza Abelina López campaña de sanitización en el mercado de La Garita


*Exhorta la diputada federal por Morena a acapulqueños respetar las medidas de prevención en esta fase 3, del coronavirus; reconoce la labor de la alcaldesa Adela Román para enfrentar la contingencia
Con el objetivo de mantener la actividad económica en los mercados de Acapulco, la diputada federal por Morena, Abelina López Rodríguez, encabezó una campaña de limpieza y sanitización en el mercado de La Garita, donde exhortó a los locatarios y consumidores a extremar las medidas de precaución ante la fase 3, del Covid-19, con el propósito de evitar contagios masivos.

Adopta Asamblea General de la ONU propuesta de AMLO contra especulación

*La propuesta presentada por AMLO fue adoptada por la Asamblea General de la ONU.
La Misión de México ante la ONU informó que con el apoyo de 179 países, la propuesta presentada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para evitar la especulación de insumos médicos ante la epidemia de COVID-19, fue adoptada por la Asamblea General.

Al entrar a la fase tres del Covid-19, en la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, varios comercios establecidos cerraron, al recibir una notificación que era opcional el cerrar sus cortinas para evitar contagios del coronavirus.
Cabe señalar que varias comunidades de la parte alta y media de la sierra de Atoyac, impiden el paso a personas que vienen de visita y solo permiten bajar a las personas que acuden a surtirse víveres. Foto y texto. Pablo Alonso Sánchez.

Coronavirus posiblemente tiene origen animal; no hay señales de manipulación en laboratorio: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus se originó en murciélagos en China a fines del año pasado y no fue manipulado ni desarrollado en un laboratorio.

Inician hospitales privados el 23 de abril atención a derechohabientes de salud pública: MEC


CDMX.- Como medida para enfrentar la fase 3 de la pandemia del coronavirus, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que este 23 de abril iniciará el acuerdo que firmó el gobierno federal con organismos de hospitales privados para que estos puedan atender a enfermos del sector público con padecimientos o tratamientos diferentes a Covid-19, y con esto los hospitales públicos se enfoquen en atender a pacientes con coronavirus.

Autoridad sanitaria federal anuncia inicio de la fase 3


La fase 3 de la epidemia de COVID-19 fue anunciada a partir de hoy por la autoridad sanitaria federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las y los mexicanos no relajar la disciplina necesaria para hacer frente a la emergencia sanitaria.

TACO DE OJO

ZONA CERO

El Covid-19 y las carreras políticas
Roberto Santos
El virus covid-19 que recorre el mundo en forma de pandemia además de ser un problema mayúsculo para la salud de millones de personas, para la economía de los países o regiones, es un problema que sepultará varias carreras políticas.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

El poder de Dios
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El poder de Dios es inconmensurable, aquellos que se atreven a desafiar su generosidad prueban la desdicha, como el cantante famoso John Lennon que declarara a una revista americana: 
— “El cristianismo va a acabar, a desaparecer. Yo no necesito discutir  sobre eso, estoy seguro. Hoy nosotros –Los Beatles– somos más populares que Jesucristo”. 

MEMORÁNDUM

***Tan solo, una oportunidad
Gerardo Ruano Cástulo
A finales de agosto de 2019, el gobierno Astudillista, entregó, prácticamente una escuela nueva, en la Primaria Francisco Figueroa Mata de Chilpancingo. 8 aulas completamente equipadas. Cancha de usos múltiples, debidamente techada, y una señora barda perimetral. Una obra de alto impacto social; dentro de las más de 2,500 escuelas intervenidas por IGIFE, durante la actual administración. Creo, uno de los rubros que más alegría dan al Gobernador, Héctor Astudillo Flores. Y no puede ser de otra forma, cuando nadie antes que su gobierno, ha hecho tan impresionante trabajo en materia de infraestructura educativa. Solo una cosa ha frenado el ritmo ascendente: