LA CARICATURA DE CHON 2020

Importante disminuir la movilidad para frenar los contagios de covid-19: HAF


*En Guerrero los casos positivos ascienden a 136, lo que representa un aumento del 177%: Secretario de Salud.
*El Ejecutivo estatal señaló que se están valorando nuevas medidas a aplicar para detener el número de contagios.
Chilpancingo., Gro, 22 de abril de 2020.- Ante el incremento de casos de COVID-19 en Guerrero y en el marco de la Fase 3, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su convocatoria a la población a aceptar las recomendaciones que emiten los gobiernos Federal, Estatal y Municipal de quedarse en casa y reducir la movilidad para hacer frente a este problema de salud.

Sostiene el gobernador con líderes sociales de la montaña videoconferencia para abordar temas referentes al Covid-19


*Apoyará el Gobierno del Estado a migrantes en Estados Unidos afectados por el coronavirus: HAF.
*Llama HAF a través de Tlachinollan y de Jornaleros Agrícolas a pobladores a disminuir la movilidad y a quedarse en casa para evitar más contagios.
*Da a conocer el Ejecutivo estatal que el Hospital en Chilapa atenderá a pacientes con COVID-19, incluyendo a los de La Montaña.
CHILPANCINGO.- A fin de ver la situación que prevalece con los migrantes guerrerenses que laboran o radican en Estados Unidos, además de reforzar las acciones de movilidad en la ciudad de Tlapa y otros municipios de La Montaña, para evitar la propagación del coronavirus, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una videoconferencia con representantes de organizaciones sociales como Abel Barrera  Hernández, Vidulfo Rosales Sierra y Paulino Rodríguez Reyes, con quienes acordaron coordinar acciones para coadyuvar a que la población se quede en casa, disminuir los desplazamientos y evitar con ello más contagios por COVID-19.

Difundirá congreso acciones de prevención contra el Covid-19 a través de la dirección de comunicación

Chilpancingo, Gro., a 22 de abril del 2020.- Para coadyuvar con las acciones de prevención y protección contra el Covid-19, la Dirección de Comunicación del Congreso del Estado replicará en sus plataformas digitales las recomendaciones sanitarias que hacen las Secretarías de Salud federal y estatal a la población en general.

Se analizan más medidas para reducir la movilidad ante aumentos de casos de covid-19


*Preside HAF Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para revisar incidencia delictiva y el tema del covid-19.
*Analizan las nuevas disposiciones dadas a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la Fase 3.
Chilpancingo., Gro 22 de abril de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que ante la Fase 3 de la pandemia, se analiza la aplicación de más medidas para reducir la movilidad de la población debido al incremento de casos en un 175 por ciento de COVID-19 en Guerrero.

Agradece alcaldesa aportaciones de empresarios


*Pero se requiere más, ningún gobierno puede solo con esta pandemia, señala.
Acapulco, Gro., 22 de abril de 2020.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, agradeció la respuesta que han tenido algunos empresarios del puerto a su llamado para apoyar a las personas más necesitadas en esta contingencia ocasionada por el COVID-19, “pero se necesita más apoyo y que más empresas se sumen a ayudar”, dijo.

Chedraui implementa medidas de seguridad ante la Fase 3 por el Covid-19 en Atoyac de Álvarez

Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez, Gro. A 22 de abril de 2020.-En el “Chedraui “ubicado a unos metros de la gasolinera en esta ciudad, un policía permanece a pocos centímetros de la entrada poniendo en las manos de los clientes gel antibacterial. De manera cordial recuerda que no deben pasar niños y adultos mayores “

No bajar la guardia en Coyuca de Benítez, tras la detección de pacientes con coronavirus

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 22 de abril de 2020.- Luego que las autoridades de salud informaron sobre casos de personas diagnosticadas con coronavirus, en el municipio de Coyuca de Benítez, el responsable del hospital de este municipio, el doctor Francisco Hernández Sandoval hizo el llamado a la ciudadanía en general a no bajar la guardia, a no confiarse para evitar más contagios de esta mortal enfermedad.

Inicia el Gobierno Federal los trámites de Créditos a la Palabra, BIENESTAR e IMSS


*Se operará vía telefónica e internet, sin intermediarios, y no tendrá ningún costo.
La Delegación Federal en Guerrero se encuentra en proceso de verificación telefónica de los posibles beneficiarios, dueños de micro y pequeñas empresas, para que accedan a los Créditos a la Palabra por un monto de 25 mil pesos.

La empresa” El Buen Precio” desmiente que sus trabajadores son explotados


Por Jorge Abdel Fierro Chávez

Atoyac de Álvarez, Gro. a 21 de abril de 2020.-El empresario Israel Fierro de la popular tienda “El Buen precio”, desmintió rotundamente que la empresa este explotando laboralmente a los empleados que laboran con la tienda comercial, pues afirmaron que la nota publicada en fechas recientes por el medio de comunicación “Objetivo Diario” no cuenta con una base de datos que tengan validez , afirmando además que todos sus empleados gozan de sus garantías laborales.

Una burla las despensas que les dio el DIF de Coyuca de Benítez a transportistas


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 22 de abril de 2020.- Lo único que hizo la presidenta del DIF municipal de Coyuca de Benítez, Carmen Abarca Rodríguez, fue burlarse de la necesidad de los trabajadores del volante al mandarles despensas “raquíticas, como para tirarlas a la basura”, denunció Gilberto de Jesús Serrano, presidente de los Barrios Unidos Independientes de Coyuca, tras ser entrevistado sobre la situación por la que atraviesan los transportistas organizados en este municipio de la Costa Grande.

Arranca programa de “Cocinas Comunitarias” en la colonia La Máquina


*El programa alimentario beneficiará a familias afectadas por la contingencia en las semanas que dure la ampliación de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Acapulco, Gro., 22 de abril de 2020.- “Bienvenidos a esta cocina donde se sirven alimentos balanceados y nutritivos, preparados con limpieza y mucho amor”, dijo en su mensaje la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, en la apertura del programa de “Cocinas Comunitarias” que puso en marcha su gobierno para brindar alimento diario a más de 10 mil personas que no cuentan con el recurso necesario para enfrentar la contingencia que generó el Coronavirus (COVID-19).

Más empresas se solidarizan en esta contingencia sanitaria: ARO


*Recibe donación de 26 mil latas de agua potable de la cervecería Heineken.
Acapulco, Gro., 22 de abril de 2020.- Más empresas se siguen sumando al llamado de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, para apoyar y hacer frente a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Amplia salud, al 30 de abril, convocatoria para la contratación de médicos y enfermeras

*Reforzarán la atención en unidades médicas durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Con el objetivo de captar a un mayor número de profesionales, la Secretaría de Salud del Estado de México, amplía el plazo, al 30 de abril, de la convocatoria para médicos y enfermeras que deseen incorporarse al servicio para reforzar la atención en unidades médicas durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Apoyan empresas constructoras con 9 mil casilleros de huevo para cocinas comunitarias


*El donativo fue recibido simbólicamente por la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.
Acapulco, Gro., 22 de abril de 2020.- Nuevamente, empresarios de constructoras del estado mostraron su respaldo al gobierno Municipal que encabeza la presidenta Adela Román Ocampo, al donar 450 cajas de huevo fresco que servirán para la elaboración de alimentos en las 22 cocinas comunitarias instaladas en el puerto por el Ayuntamiento.

Créditos a MiPymes es extraordinario pero insuficiente, advierte López Sugía


*Llama el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, del Congreso de Guerrero, a otorgar otros apoyos para preservar el empleo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso de Guerrero Arturo López Sugía consideró que el apoyo de créditos a la palabra por 25 mil pesos que ofrece el gobierno federal a las micro, pequeñas, y medianas empresas aunque es extraordinario al ser una de las mayores cantidades que se han destinado para este sector resulta insuficiente ante el contexto en que se genera la necesidad de éstos.

Podrían aplicarse medidas drásticas para evitar contagios: Adela Román

Acapulco, Gro., 22 de abril de 2020.- En Acapulco podrían aplicarse medidas drásticas para preservar la salud de la colectividad, advirtió la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, al recalcar que es necesario permanecer en casa, para evitar contagios en la tercera fase de la contingencia por la pandemia de COVID-19.

Respalda el FADG propuesta de empresarios para salvar empleos en Acapulco y Guerrero

El Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG) respalda la propuesta presentada hoy por los empresarios del puerto de Acapulco, en la que solicitan a los tres órdenes de gobierno el apoyo en puntos torales que permitan la recuperación de empleos y evitar el cierre de cientos de empresas.

Organismos autónomos deben ser los primeros en respetar derechos laborales

El GPPRD en la Cámara de Diputados demandó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no dejar en desamparo y vulnerabilidad con el pretexto de la pandemia del COVID-19 a los 151 mil encuestadores eventuales que contrató con motivo del Censo de Población y Vivienda 2020.
En todo caso, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) hacer que dicho organismo autónomo respete los derechos laborales de sus trabajadores, incluidos los 18 mil verificadores que presuntamente despidió a principios de este mes.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

La muerte en tiempos de coronavirus
Roberto Santos
En tiempos de coronavirus podemos repetir la frase de Gabriel García Márquez acerca de que “a los viejos habría que enseñarles que la muerte no llega con la  vejez sino con el olvido”.
Eso justamente es lo que sucede con el valor de los viejos en México frente a la pandemia del coronavirus que, semejante al barril de petróleo, su vida se depreció más allá de cero, de acuerdo a la Guía bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, donde se prioriza a los jóvenes sobre los pacientes viejos y con enfermedades crónicas. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Fidelidad al valor cooperante
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“No basta con proclamar vocablos que no se llevan a efecto, debemos probar su existencia.”

Nos faltan alianzas y nos sobran discordias para llevar a buen término el valor de los pueblos, la valía de las gentes cooperantes, la fidelidad continua en pro del bien común. Hemos articulado derechos humanos, se nos ha llenado la boca de igualdades, también nos propusimos amparar y proteger sueños, todavía nos falta hacer de esta liturgia de buenas intenciones una destreza permanente entre los moradores del mundo, sin dejar a nadie desamparado.

TUMBANDO CAÑA

Diputados donarán un mes de salario para atender pandemia
Juan Antelmo García Castro
Los diputados locales acordaron donar un mes de sus salarios, equivalente a un millón 748 mil pesos, en tanto que el Poder Legislativo aportará 3 millones 496 mil pesos de sus economías generadas, con el objetivo de coadyuvar en la atención de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 en la entidad guerrerense…