LA CARICATURA DE CHON 2020...

Avanza registro para entrega de créditos a la palabra a pequeñas y microempresas

A partir del lunes 27 de abril iniciará la dispersión de un millón de créditos de 25 mil pesos para pequeñas y microempresas de la economía formal e informal que mantuvieron las fuentes de trabajo y prestaciones pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reitera HAF llamada a las y los alcaldes para reforzar medidas de movilidad y evitar la propagación del covid-19


*Da continuidad a la reconversión de mil 397 camas en hospitales de Guerrero para atender casos por coronavirus.
*Preside la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con fuerzas armadas e instituciones de seguridad.
Acapulco., Gro, 23 de abril de 2020.- Para revisar y dar continuidad al proceso de reconversión de mil 397 camas de los nueve hospitales del sector Salud estatal, los del IMSS e ISSSTE, además de los de las secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina para la atención de pacientes de COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió como todos los días, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que se priorizaron los temas relativos a la pandemia.

Aprueba congreso aplazar la entrega de diversos informes y cuentas públicas 2019, por contingencia

Chilpancingo, Gro., a 23 de abril del 2020.- El Congreso del Estado acordó aplazar los términos previstos en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, relativos a la entrega de diversos informes, y diferir el término previsto para la presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2019 a la Auditoría Superior del Estado por parte de las entidades fiscalizables, a más tardar el 29 de mayo de 2020.

Es momento de tomar esto en serio y actuar para disminuir la incidencia del covid-19: Carlos De La Peña


*El secretario de Salud, junto a representantes de etnias náhuatl, mixteca, amuzga y tlapaneca, llamó a la población a respetar las medidas para frenar el coronavirus.
*Hasta el momento suman 149 casos positivos, 25 defunciones y hay 53 personas recuperadas en Guerrero.
*El Gobierno del Estado expresa su pésame por fallecimiento del doctor Tomás Hernández Quijano.
ACAPULCO.- Con un llamado a tomar con seriedad y responsabilidad la situación por COVID-19 en el estado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, conminó a la población a contribuir a la disminución en las cifras que se han presentado en el estado.

Reconocen en Alfredo Mate una esperanza para Acapulco


Al entrevistar a ciudadanos beneficiados con los apoyos del presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, Alfredo Mate, en distintos barrios, colonias y comunidades, señalaron que representa una esperanza en Acapulco, toda vez que sin ser político ni funcionario, ha respondido a las necesidades de la población en esta emergencia por el coronavirus.

El FIDE te invita a ahorrar energía eléctrica en tu hogar en la presente emergencia sanitaria

Ciudad de México, 23 de abril de 2020.- Para abatir el consumo de energía eléctrica en los hogares en esta emergencia sanitaria, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica FIDE, te hace las siguientes recomendaciones:

En dos días, más 64 mil 609 empresas han solicitado apoyo solidario por emergencia sanitaria COVID-19


*El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que principalmente las pequeñas empresas recibirán el apoyo, en reconocimiento a su actitud solidaria y el impacto a la economía de sus familias y del país.
*Pidió a quienes se precalificaron el pasado martes y miércoles, ingresar al sitio web www.imss.gob.mx a partir de las 20:00 horas de hoy, a fin de hacer su registro al trámite que vinculará su información a la Secretaría de Economía.
Ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 64 mil 609 pequeñas empresas han solicitado un apoyo solidario a la palabra por 25 mil pesos que el gobierno federal otorga a los patrones que durante el primer trimestre del año mantuvieron su plantilla laboral pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, señaló el director general, Zoé Robledo.

Continúa arribo de insumos al IMSS en Guerrero

La Oficina de Representación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúa la recepción y distribución de insumos para el personal de salud que atiende a pacientes con COVID-19, en los hospitales del estado con mayores requerimientos.

Más de 20 mercados han recibido limpieza y sanitización durante la contingencia


Acapulco, Gro., 23 de abril de 2020.- Continuando con las tareas de prevención en esta contingencia causada por el COVID-19, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales ha realizado la limpieza integral de más de 20 mercados del puerto, desinfectando y sanitizando las áreas, además de entregar paquetes con material de higiene para salvaguardar la salud de los locatarios y consumidores.

Aplica Conagua nuevas reglas en materia de medición de aguas nacionales

*Enfocada principalmente en usuarios industriales y organismos operadores, no es aplicable en los distritos y unidades de riego que tengan en orden sus concesiones de agua para riego.
En cumplimiento de la obligación del Gobierno de México de delimitar, usar y administrar de manera racional y eficiente el agua, y con ello contribuir en la preservación de la salud y la calidad de vida de los mexicanos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha iniciado la aplicación de medidas contempladas en las Reglas generales sobre medición de aguas nacionales a que se refiere la fracción I, del párrafo tercero, del artículo 225, de la Ley Federal de Derechos.

Presidente detalla plan para enfrentar crisis económica “vamos a demostrar que hay otra forma”, asegura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el plan para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y la caída del precio del petróleo. Los ejes principales son la aplicación rigurosa de la Ley de Austeridad Republicana en el ejercicio de la Administración Pública Federal y el mantenimiento de programas y proyectos estratégicos.

Tres semanas cumple cierre de la Barra de Coyuca a fuereños y a cobradores de Elektra y Coppel


Por J. Alberto Solís Loeza

La Barra de Coyuca, Gro; 23 de abril de 2020.- Ante las medidas adoptadas por los tres órdenes de gobierno para evitar la propagación del coronavirus, así como para evitar que los cobradores de Elektra y de Coppel les quiten el poco dinero que tienen, pobladores de la Barra de Coyuca, este día cumplieron tres semanas en el bloqueo y cierre de los accesos a esta localidad del municipio de Coyuca de Benítez. 

PRD urge a la SRE repatriar los cuerpos de mexicanos muertos por covid-19 en estados unidos

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los gobiernos de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla; otorguen todas las facilidades y apoyos económicos a las familias de las y los migrantes fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, y que hagan pública la información respecto a las acciones emprendidas.

Supervisa ARO distribución de alimentos en comedores comunitarios de Acapulco


*Reitera la alcaldesa el llamado a empresarios para acatar las medidas de seguridad ante la fase tres de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Acapulco, Gro., 23 de abril de 2020.- Para constatar que se cumplen con las normas establecidas de prevención e higiene en la elaboración y distribución de alimentos, la presidenta municipal, Adela Román Ocampo visitó este jueves la cocina comunitaria ubicada sobre la avenida Farallón, frente a la estación gasolinera en el acceso al fraccionamiento Cumbres de Figueroa.

México supera las 1,000 muertes por Covid-19; 11,633 casos confirmados

Las muertes por coronavirus (Covid-19) llegaron a las 1,069 y además se registran 11,633 casos confirmados en el país. De acuerdo con datos de las autoridades de salud, hasta el momento se reportan 7,588 casos sospechosos.

Reparte ARO productos de limpieza, higiene y desinfección en mercado de La Garita


*Se entregaron a locatarios y consumidores un centenar de paquetes con insumos para protección y prevención del COVID-19.
Para prevenir y disminuir la curva de contagios y de muertes entre la población por el nuevo Coronavirus COVID-19, la alcaldesa Adela Román Ocampo repartió un centenar de paquetes que contienen cubrebocas, productos de limpieza, higiene y desinfección a vendedores, proveedores y consumidores en el Mercado Municipal de la colonia Garita.

El rector Javier Saldaña Almazán, inauguró curso, de manera virtual

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, esta mañana inauguró ’El curso Herramientas Emergentes para Educación en línea’, todo destinado para docentes de la universidad.

Teletrabajo: Los Pros y Los Contras de trabajar desde casa

Trabajar desde casa se ha convertido en una necesidad para muchas personas en estos días con la epidemia de CoViD-19, que nos obliga a minimizar nuestros contactos con el mundo exterior. Si usted también lo ha experimentado, casi seguro que habrá apreciado los aspectos positivos del teletrabajo (en esta ocasión, en su variante menor de trabajo ágil, también conocida como trabajo inteligente): la posibilidad de despertarse un poco más tarde (porque no hay que aventurarse en el tráfico matutino), de ’olvidar’ corbatas, faldas, etc., y de trabajar desde su escritorio con una taza de café a su lado.

Logran vinculación a proceso en contra de probable homicida en Acapulco

En Audiencia Inicial la Fiscalía de Guerrero logró la vinculación a proceso de José Luis “N”, alias “El Chino”, acusado de ser el probable responsable de homicidio calificado en agravio de dos masculinos que se desempeñaban como escoltas en el Fraccionamiento Costa Azul de Acapulco.

Asesinan en la Zuzuca, Ángel Hilario Bahena,  de 35 años de edad, domicilio en la colonia Sonora, chófer del  taxi número 10, del sitio número 1 de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
Los hechos se registraron alrededor de las cuatro de la tarde de acuerdo a datos proporcionados por cuerpos policiacos. Texto y fotos Pablo Alonso Sánchez.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

Los transportistas y el Covid-19
Roberto Santos
Parece que en las ciudades más importantes del estado los transportistas, otras veces solidarios con los gobiernos y con la sociedad, en esta ocasión sabotean junto con sus líderes las acciones de prevención del Covid-19 que desde la dependencia de Salud, estatal y municipal se aplican.

TUMBANDO CAÑA

Dona el DIF-Guerrero insumos de higiene y protección
Juan Antelmo García Castro
“Ante el COVID-19 no bajamos la guardia y seguimos trabajando en equipo”, apostilló el Gobernador Héctor Astudillo Flores, luego que la tarde de ayer su esposa Mercedes Calvo hizo entrega de insumos de higiene y protección que la sociedad civil ha donado al gobierno estatal, para que el personal médico de Guerrero siga librando la batalla contra el coronavirus…

DE NORTE A SUR

Campesinos migrantes, los más desprotegidos en la pandemia
Abigail A. Correa Cisneros
*Cifras oficiales en Estados Unidos indican que alrededor del 50 por ciento de los trabajadores del campo no tienen estatus migratorio, pero en realidad son más del 70 por ciento.
*La mayoría son inmigrantes que a pesar del miedo a contagiarse o a ser detenidos siguen trabajando en los campos de cultivo, sin mínimas medidas de seguridad.