LA CARICATURA DE CHON 2020...

Fundamental reducir la movilidad para frenar casos de covid-19: HAF


*Preside como todos los días la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Insiste el gobernador en su exhorto a las y los alcaldes a hacer su parte para enfrentar esta pandemia y a tomar las acciones que les corresponden.
*Ya inició el proceso de liberación de reos que estaban por cumplir su sentencia y que no hayan cometido delitos graves ni del fuero federal.
*El secretario de Protección Civil estatal, informó que hay seis incendios activos en la entidad y que el cercano a Chilpancingo está controlado.
Chilpancingo., Gro, 27 de abril de 2020.- Al presidir como todos los días la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que reducir la movilidad será una medida fundamental para contener la propagación del COVID-19 en Guerrero.

Encabeza Héctor Astudillo reunión de gabinete para alinear acciones contra el coronavirus en Guerrero


*Organiza el Gobierno del Estado más brigadas en municipios de alto de contagio.
*Disponibles un total de 141 camas COVID-19 de la Secretaría de Salud Estatal para dar servicio a pacientes graves.
*Se ha atendido al 92% de alumnos y alumnas con la estrategia educativa implementada por la contingencia: SEG.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa Mercedes Calvo, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de su gabinete para alinear acciones en torno a la concientización de la población y sanitización de espacios de mayor concurrencia en municipios, donde se ha registrado el mayor número de contagios por COVID-19, así como lo referente al decreto federal sanitario que prolonga hasta el 30 de mayo el regreso de actividades en general.

CAPAZ realiza diversos trabajos de mantenimiento previo a la temporada de lluvias

Con la finalidad de mejorar los servicios a la población de Zihuatanejo, por instrucción del presidente municipal Jorge Sánchez Allec, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) concluyó el programa de mantenimiento y desazolve de la red sanitaria municipal, así lo informó el director del organismo, Luis Fernando Salas Reyes.

Gobierno municipal intensifica trabajos de sanitización; se hizo en Hospital general

Personal de la dirección de Salud realizó la sanitización del Hospital general Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, habilitado como hospital de reconversión de la región Costa Grande, esto como parte de las medidas de higiene implementadas por la contingencia sanitaria Covid-19 y siguiendo las instrucciones del presidente Jorge Sánchez Allec. Cabe destacar que estos trabajos de sanitización se llevan a cabo de manera permanente en los espacios públicos del municipio.

Recomienda IMSS no mezclar productos de limpieza para evitar afectaciones en la salud

*La mezcla inadecuada de cloro, alcohol, amoniaco o agua oxigenada, puede causar daños.
*Algunos originan dificultad para respirar, irritación en la piel y dolor en el pecho.
Como parte de las acciones de prevención contra el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda la limpieza diaria del hogar y sitios de trabajo, sin embargo, esto debe realizarse con los productos adecuados, ya que la mezcla incorrecta de éstos puede generar graves afectaciones a la salud.

Priorizar tratamiento y permanecer en casa previene contagios por COVID-19 en pacientes con enfermedad respiratoria: IMSS

*A través de la Receta Resurtible, la línea de Orientación Telefónica y trámites en línea, el IMSS coadyuva en evitar los traslados innecesarios y romper la cadena de contagio.
*El IMSS exhorta a quienes padecen alguna enfermedad pulmonar a extremar cuidados en casa.
Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a permanecer en sus casas, reforzar las medidas de higiene y continuar con su tratamiento médico, particularmente quienes padecen alguna enfermedad respiratoria.

Bloquean entrada a foráneos en Tetitlán

*Quieren evitar contagios por COVID-19.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tetitlán, Gro; 27 de abril de 2020.- Para evitar la importación de contagios por el coronavirus, desde ayer domingo, pobladores de la localidad de Tetitlán, en este municipio de Tecpan de Galeana, colocaron un filtro sanitario en la entrada de la comunidad tecpaneca, principalmente para seguir el protocolo de sanidad decretado por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, aseguró el presidente del comisariado ejidal, David de los Santos Ayala.

Setenta por ciento de comercios cerrados en Coyuca de Benítez: Adrián Abad Vargas

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 27 de abril de 2020.- El representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio de Coyuca de Benítez, Adrián Abad Vargas, reclamó la falta de solidaridad de los tres órdenes de gobierno con los que generan fuentes de trabajo como son los empresarios de la región, principalmente, ante el cierre masivo de los comercios por el COVID-19.

Repara Capama fuga de agua potable en la colonia Centro


Acapulco, Gro., 27 de abril de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) reparó la fuga de agua potable detectada en una línea principal de la colonia Centro, permitiendo restablecer de manera paulatina el servicio del líquido vital hacia las zonas del fraccionamiento Las Playas, Barrios Históricos y zona baja del puerto.

Viene lo más complicado del covid-19, tenemos que reducir la movilidad y quedarnos en casa: Astudillo


*El gobernador exhortó a la población a acatar las medidas y el confinamiento voluntario y destacó que no se usará la fuerza pública.
*En solo 17 días los casos positivos aumentaron un 328%, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña.
*Se tiene el registro de 493 casos negativos, 41 sospechosos, 31 defunciones y 75 personas recuperadas.
*Recomienda Astudillo Flores que apliquen medidas sanitarias en los mercados, ya que son probables foco de contagio.
CHILPANCINGO.- Debido a que los casos positivos de COVID-19 aumentaron en un 328 por ciento en Guerrero en tan solo 17 días, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su llamado a quedarse en casa, ya que viene lo más complicado de la pandemia.

Presidente exhorta a empresas no esenciales a suspender labores durante Jornada Nacional de Sana Distancia


El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, presentaron el primer informe semanal de empresas que cumplieron las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Este reporte se dará a conocer todos los lunes en la conferencia matutina.

Preparan próxima sesión virtual del congreso del estado

La Conferencia Para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso del Estado acordó que este miércoles se haga un ensayo de sesión virtual, con el objeto de que las y los diputados lleguen preparados a una próxima sesión ordinaria de carácter legal.
Esta sesión de Conferencia a distancia la encabezaron los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva Vega, y de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, con la participación de los vocales Bernardo Ortega Jiménez, Arturo López Sugía, Guadalupe González Suástegui, Manuel Quiñónez Cortés y Leticia Mosso Hernández.

Detienen y multan a dos personas que tiraban escombro en la colonia Alborada


*Los infractores fueron sorprendidos infraganti con 21 cubetas de tierra: GR.
Acapulco, Gro., 27 de abril de 2020.- Dos personas del sexo masculino fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, tras ser sorprendidos infraganti cuando tiraban escombro en un basurero clandestino localizado en la colonia Alborada de la zona Diamante, en un operativo con dependencias municipales.

Sancionarán a comercios que no acaten cierre por emergencia de salud


*Establecimientos que expenden productos no esenciales durante la cuarentena serían multados por el equivalente a 25 días de salario mínimo.
Acapulco, Gro., 27 de abril de 2020.- Para constatar el cierre de locales que no expenden artículos de primera necesidad en los mercados, el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, realizó un operativo de supervisión a fin de hacer que se cumplan las recomendaciones que establece la Secretaría de Salud federal, y de esta manera disminuir la curva de contagios por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Donan ingenieros civiles 300 despensas al Ayuntamiento de Acapulco


*Ponemos un granito de arena en beneficio de los acapulqueños: RT.
Acapulco, Gro., 27 de abril de 2020.- En apoyo a los acapulqueños sin trabajo ni ingresos por el receso de actividades ocasionado por la pandemia del nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, Roberto Trejo Valdez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero A.C.(CICG), realizó la donación de 300 despensas a la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Erradican más de 10 tiraderos clandestinos en la zona Diamante


*Servicios Públicos Municipales invita a la población a no contratar particulares que recolectan basura de manera irregular.
Acapulco, Gro., 27 de abril de 2020.- Para frenar la contaminación y preservar el medio ambiente en el puerto, el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, advirtió el reforzamiento de acciones para sancionar a quienes ejercen la recolección irregular de basura que depositan e incineran en terrenos baldíos de la zona Diamante, mala práctica que será erradicada en coordinación con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno.

El Programa Alimentario del Gobierno de Acapulco llega a los que menos tienen


*Llevan productos de la canasta básica a familias del poblado El Veladero.
Acapulco, Gro., 27 de abril de 2020.- Al encabezar la entrega de productos de la canasta básica, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Acapulco), Adriana Román Ocampo aseguró a familias del poblado El Veladero que el programa alimentario, instrumentado debido a la contingencia de salud y económica por la pandemia de SARS-CoV-2, está llegando a los ciudadanos que más necesitan ayuda solidaria.

Suspenden el transporte público en la ruta Tecpan-Atoyac

*Para evitar incremento de contagios por COVID-19.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de abril de 2020.- La ruta del transporte público que cubre  los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, este lunes fue suspendida por autoridades estatales y por los trabajadores del volante organizados en la Unión Regional de Transportistas del Estado de Guerrero (UTREG), tras informar la Secretaría de Salud que en Atoyac ya existen casos de personas infectadas por el COVID-19.

Dona Lupita González equipos individuales contra el COVID-19


*Expresa su solidaridad con el Sector Salud en esta pandemia; la acción se suma a los apoyos alimentarios entregados en Acapulco y municipios de Guerrero, y un mes íntegro de salario.
La diputada local panista Guadalupe González Suástegui, acudió al Hospital General de Acapulco para realizar entrega de equipos individuales de protección para el uso del personal médico y trabajadores de la institución para su salvaguarda y evitar la propagación del COVID-19.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

Usar o no cubre bocas
Roberto Santos
Mientras que expertos chinos, europeos, de EU y las secretarías de salud de los estados y municipios insisten en la conveniencia de que toda la población debe obligadamente usar cubre bocas, vemos que el subsecretario de Salud federal, Gatel sigue patinando en la conveniencia o inconveniencia de usar tal artefacto. 

MEMORÁNDUM

***El cimiento de la unidad
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando leí el libro “La quinta montaña”, de Paulo Coelho, me llamó la atención, el duro relato de la vida del profeta Elías. Aquél, que de acuerdo al evangelio bíblico, apareció junto a Moisés, a lado de Jesús, en el monte Tabor. Episodio, conocido como la transfiguración del Señor. Elias, es profeta de primera linea. De enorme carácter.

Auto sin control se mete a una fonda y atropella a dos ancianos y un joven

Un automóvil perdió el control y se fue a estampar contra un puesto de comida, lesionando a dos adultos mayores y a un joven. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 horas en la calle 10 de la colonia Cuauhtémoc, cerca del mercado local, en la parte alta de la ciudad.

Policías salvan del suicidio a joven mujer

Policías municipales salvaron de morir a una mujer que pretendía aventarse de un tercer piso, la mañana de este lunes en el fraccionamiento Hornos, de esta ciudad. Informes policiales indican que estos hechos se suscitaron alrededor de las 09:10 horas en un edificio de departamentos de la avenida Vasco Núñez de Balboa, cerca del Edificio Inteligente.