LA CARICATURA DE CHON 2020...

HAF pendiente de la Costa Grande

Zihuatanejo, Gro. A 29 de abril del 2020.- El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo a través de una video conferencia para dar a conocer la situación del Covid19 en la región de la costa grande, acompañado con el Secretario de Salud el Dr. Carlos de la Peña desde palacio de gobierno en la capital del estado.

Revisa HAF con secretarios de despacho, delegados, jefes jurisdiccionales y fiscales regionales las medidas sanitarias, infraestructura hospitalaria y filtros

El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una amplia reunión de trabajo a través de videoconferencia con secretarios de despacho, delegados de gobierno, jefes de las jurisdiccionales sanitarias, fiscales regionales y representantes de la Secretaría de Protección Civil, con el fin de revisar la infraestructura hospitalaria y la distribución de insumos médicos para atender a pacientes diagnosticados con COVID-19, así como la incidencia delictiva regional, el tema del regreso a clases por municipio según la evolución de la pandemia y se verificó que filtros sanitarios no sean bloqueos que impidan el derecho al libre tránsito.

Como parte de las medidas de higiene implementadas para evitar la propagación del Covid-19, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, recorrió las zonas más concurridas como es el mercado central para supervisar que se estén llevando a cabo las acciones para evitar el contagio del coronavirus como es el filtro sanitario, la Sanitización en espacios públicos y el uso de Cubrebocas, que se ha estado realizado de manera permanente desde el inicio de esta pandemia. Cabe destacar que estas acciones las encabezan las áreas de salud, protección civil y servicios públicos.

Estamos viviendo un problema muy serio por el Covid-19 y tenemos que entender que hay una emergencia sanitaria: Astudillo Flores


*El gobernador insistió en que es necesario reducir la movilidad en el transporte y mercados.
*Ya son 265 los casos positivos, 39 defunciones y suman 28 los municipios con contagios: Secretaría de Salud estatal.
*Respalda HAF la puesta en marcha del programa “Hoy No Circula” que emprendió el Ayuntamiento de Acapulco.
CHILPANCINGO.- Luego de que los casos positivos por COVID-19 se incrementarán a 265 y a 39 las defunciones, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que es necesario hacer más cosas para prevenir riesgos de contagios.

Refuerzan en Acapulco acciones de la campaña de concientización y prevención del Covid-19


*Por segundo día se realizaron acciones de sanitización en mercados del puerto y calles.
*Brigadistas continúan recorriendo las calles invitando a la población a permanecer en casa.
*Respalda la puesta en marcha del programa “Hoy No Circula” que emprendió el Ayuntamiento de Acapulco.
ACAPULCO.- Continuando con las acciones para contener el índice de contagios por COVID-19 entre la población, esta mañana la Campaña-Brigada de Concientización, continúo su según día para realizar recorridos en los mercados más importantes de Acapulco, para pedir a quienes acuden a estos puntos de concentración, a tomar en cuenta las medidas básicas de prevención, como la Sana Distancia y el uso de elementos como cubrebocas, gel antibacterial, lavarse las manos constantemente, estornudar de manera adecuada y no tocarse la cara.

Dan seguimiento al programa de fertilizante Héctor Astudillo y el subsecretario de agricultura de la SADER, Miguel García Winder

*A través de una videoconferencia, el gobernador expresó que se coordinan esfuerzos para que este año el reparto del insumo sea más eficiente.
*El funcionario federal manifestó que este año se prevé atender al mayor número de productores posibles en Guerrero.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, sostuvieron una reunión de trabajo a través de una videoconferencia para darle seguimiento al Programa Nacional de Fertilizante, con la finalidad de que su operación sea en tiempo y forma a favor de los productores guerrerenses.

Continúa la coordinación para reducir incidencia delictiva y contener casos del Covid-19 en Guerrero


*El gobernador HAF encabezó como todos los días la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*En municipios prioritarios del estado siguen disminuyendo los índices delictivos: SSP.
Chilpancingo., Gro, 29 de abril de 2020.- Para darle atención permanente a los hechos delictivos y analizar el desarrollo del COVID-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó como todos los días la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en esta reunión de trabajo se dio parte de la incidencia delictiva de las últimas 24 horas.
*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, entregó a conductores gel, cubrebocas y bombas aspersoras para sanitizar las unidades del servicio público.
CHILPANCINGO.- Como parte de las acciones para reforzar y atender a la población que habita en Chilpancingo, considerado como el segundo municipio donde se presentan más casos de coronavirus, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, se reunió con integrantes del Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero encabezados por José Erasto Figueroa a quienes dotó de artículos de higiene para combate de esta pandemia. 

Nulo apoyo para restauranteros y prestadores de servicios turísticos del municipio de Coyuca de Benítez, denuncian

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro; 29 de abril de 2020.- Pese a cumplir las ordenanzas de las autoridades tanto municipales como estatales, al haber cerrado sus negocios por la pandemia del Coronavirus; dueños de restaurantes del municipio de Coyuca de Benítez se quejaron por la falta de sensibilidad de la autoridad municipal de al menos ir a verlos para censarlos y enviar la información a la federación, para que los consideren y les den un apoyo económico.

Llega campaña de sanitización a Tecpan de Galeana impulsada por el DIF Guerrero

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 29 de abril de 2020.- Con varias cuadrillas de trabajadores del sistema estatal DIF, así como de Protección Civil municipal; este día tanto el gobierno del estado como la administración que encabeza Yasir Deloya Díaz, llevaron a cabo una intensa campaña de sanitización de los sitios más concurridos de la cabecera municipal y de las colonias más pobladas.

Instalan comedor comunitario en Bajos del Ejido con apoyo de los mismos lugareños

Por J. Alberto Solís Loeza

Bajos del Ejido, Gro; 29 de abril de 2020.- Con la ayuda de los mismos vecinos de Bajos del Ejido, apoyados por su párroco y por un regidor del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, fue instalado un comedor comunitario para darles platillos calientes a las personas de bajos recursos económicos de esta localidad del municipio de Coyuca, personas que “van al día” y que tienen que guardar cuarentena en sus hogares. 

Piden ayuda comerciantes de Tecpan quieren ser incluidos en censo federal

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 29 de abril de 2020.- Un grupo de comerciantes de este municipio, solicitaron al director del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís, que interceda ante el gobierno estatal y federal a fin de que les proporcionen ayuda económica y alimentaria debido a la dura crisis económica que están atravesando por la emergencia sanitaria por Covid-19.


La mayoría de negocios establecidos (cortinas) cierran ante la pandemia del COVID-19, en la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, algunas tiendas de autoservicio continúan abiertas al público las 24 horas, el servicio público, ( combos, taxis), brindarán servicio hasta las seis de la tarde. Fotos y texto. Pablo Alonso Sánchez.

Concluye delegación federal con la entrega de tarjetas del programa apoyo para el bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras


El delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó la culminación del proceso de entrega de tarjetas a beneficiarias del programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

Ajustes al PEF fortalecerán atención a epidemia de COVID-19: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa que envió al Poder Legislativo para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación tiene el objetivo de fortalecer la atención de la epidemia de COVID-19 en México y que serán los legisladores quienes avalen la propuesta.

Ofrece portal IMSS digital más de 30 servicios en línea


*Algunos documentos que se solicitan son CURP, Número de Seguridad Social (NSS), E.Firma y correo electrónico.
A través de IMSS Digital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite que, tanto derechohabientes como patrones, realicen una diversa gama de trámites, sin necesidad de acudir a las oficinas, para mantener así las acciones de una sana distancia y evitar el contagio de COVID-19.
El encargado de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Iván Peralta Vázquez, informó que el portal http://www.imss.gob.mx/imssdigital, al igual que la aplicación para dispositivos móviles IMSS Digital, despliega servicios que facilitan al usuario culminar con algunos trámites.

En Acapulco se desploma recaudación de impuestos

*Por el receso de actividades productivas cayó un 82% el ingreso del predial y 97% el cobro por refrendo de licencias de funcionamiento.
*Mantiene Gobierno de Acapulco descuento del 100% en multas, recargos y gastos de operación.
Acapulco, Gro., 29 de abril 2020.-* La directora de Catastro e Impuesto Predial, Tania Sámano González, reveló que la recaudación de impuestos municipales cayó por la recesión económica a consecuencia de la suspensión de actividades productivas por la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19).

Nuevas fugas registra antigua tubería de agua potable en calle Zaragoza


Acapulco, Gro., 29 de abril de 2020.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) continúa atendiendo los desperfectos hidráulicos que se han presentado en la línea principal de abasto para la zona de Las Playas y Barrios Históricos.

Hoy No Circula ayudará a cortar cadenas de contagio de COVID-19


*La aplicación del programa vehicular fue consensado con el gobernador, ante el aumento en más del 400% de casos positivos del nuevo coronavirus, precisa la alcaldesa.
Acapulco, Gro., 29 de abril 2020.- La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que la aplicación del programa vehicular Hoy No Circula forma parte de las medidas de prevención para reducir la movilidad y mitigar efectos de la pandemia de COVID-19 en el puerto, donde aumentó exponencialmente la incidencia de contagios en más de 400 por ciento, registrando la mitad de los casos positivos y decesos ocurridos en Guerrero.

Entrega Gobierno de Acapulco apoyo económico anticipado a discapacitados


*Cumple Adela Román compromiso de liberar los cuatrimestres enero-abril y mayo-agosto en una sola exhibición, por un monto global de 3 millones 120 mil pesos.
Acapulco, Gro., 29 de abril de 2020.-Un día después que el Cabildo de Acapulco autorizó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, la presidenta municipal Adela Román Ocampo inició la entrega de estímulos económicos a grupos vulnerables por más de 3 millones 120 mil pesos, correspondientes a dos cuatrimestres del año en curso, en beneficio de 650 personas con discapacidad.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Tiempo de bondad
Gerardo Ruano Cástulo
Escribir y organizar el taller de la imaginación me ha costado. Las metáforas no son simples ejemplos comparativos. Por alguna razón, los grandes maestros utilizan ese recurso para transmitir los mensajes. Las parábolas bíblicas son fuera de serie. Palabras sin fecha de caducidad. Como lo dijo el apóstol Pedro, son palabras de vida eterna. El taller de la imaginación no es el campo de instrucción. Es como su nombre lo define: imaginación; en otras palabras, la materia prima de la creatividad. El lector, como siempre, tiene la palabra final. En ese proceso, ahora les comparto, algo del Taller:

ZONA CERO

*Los mercados, para quienes gustan de emociones fuertes
Roberto Santos
Aunque hay muchas personas que niegan la existencia del Covid-19 y lo consideran como un mito, las cifras que han dado el gobernador y el secretario de Salud no tienen nada de optimismo.
A este día miércoles, Guerrero tiene 265 casos positivos de coronavirus, 39 defunciones y 87 recuperados.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Entre la utopía y la soledad
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“La necesidad humana de compartir cosas es incuestionable”

Mientras la actividad laboral se ve profundamente afectada por esta pandemia, que no sólo es una amenaza para la salud pública, también está poniendo en peligro el bienestar de millones de personas y truncando ilusiones que, verdaderamente, nos dejan sin palabras. Sólo hay que ver la mirada de esos niños en países pobres, donde la escuela es mucho más que un lugar de aprendizaje, para algunos representa su salvación en materia de seguridad, y en los servicios de salud y nutrición. Ante esta bochornosa situación hay que permanecer en acción y con los brazos bien abiertos. Para empezar, no podemos continuar empobrecidos en el desánimo; es menester tomar otros aires más éticos, cultivar otra actitud más esperanzadora, adherirse a otros horizontes más vivos, donde podamos ser dueños del tiempo y sirvientes del momento.

TUMBANDO CAÑA

Concluye entrega de tarjetas del programa apoyo para el bienestar
Juan Antelmo García Castro
El delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que ha culminado el proceso de entrega de tarjetas a beneficiarias del programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, mismo que inició el pasado 23 de abril bajo el esquema de entrega Casa por Casa, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, y respetando las medidas de Sana Distancia…

Encuentran otro hombre asesinado a balazos, ahora en San Jerónimo

Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 29 de abril de 2020.-El cadáver de un hombre asesinado a balazos y atado de las manos, fue abandonado en un terreno en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Localizan un hombre asesinado a balazos en el municipio de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 29 de abril de 2020.- El cuerpo de un joven fue hallado asesinado a balazos en las inmediaciones del punto conocido como El Jobero, en el municipio de Tecpan en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Sujeto asalta a comerciantes en Las Cruces; hubo 3 heridos

Tres personas resultaron heridas de bala, entre ellas una mujer, durante un asalto a mano armado ocurrido la tarde de este miércoles en el bulevar Vicente Guerrero, en el área de Las Cruces. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas sobre la calle lateral de dicho bulevar, con dirección a Ciudad Renacimiento, a la altura del sitio de taxis del Kilómetro 30.