Sigue sin ser reparado el daño al asfalto por la pipa de gasolonia

DSC07085

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

A casi un mes de la tragedia ocurrida cerca de la curva conocida como “la loma del toro” sobre la carretera nacional Zihuatanejo – Acapulco en el que un camión pipa con dos contenedores volcó e hizo explosión derramando miles de litros de gasolina en combustión sobre automóviles que en ese momento pasaban por el lugar, resultando una persona fallecida y su cuerpo reducido a cenizas además de cuantiosos daños materiales, ya que se consumieron en el fuego un autobús de la empresa Estrella de Oro, un automóvil particular tipo Jetta y una camioneta en la que viajaba el ahora occiso sin notarse la reacción de las autoridades competentes en la materia.
Tal es el daño causado a la cinta asfáltica que se nota al pasar a bordo de cualquier unidad automovilística, el movimiento que le provoca a los automóviles es tal que los obliga a reducir la velocidad ante el riesgo de cualquier accidente.
“Chicharrón” así es como le llaman ahora a ese tramo de carretera, pues su textura quedo similar a la de un chicharrón.DSC07087
Ya va para un mes de que ocurrió el lamentable accidente y aun no se ve movimiento por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para empezar a reparar el daño ocasionado al tramo de carretera en el que se volcó dicho camión pipa.
Así como también no se ha procedido a hacer el traslado del contenedor de la pipa que quedo como chatarra unos metros adelante a borde de carretera justo en la entrada a una reserva de la iguana.

Asaltan el hotel Dorado Pacifico de Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Inédito por primera vez cuado menos que se filtre la información se dio a conocer que asaltaron un hotel de la zona turística  de Ixtapa, en este año primero fueron  asaltadas las oficinas administrativas de FONATUR Ixtapa, luego el restaurante Atoles y tamales Any y ahora un hotel del área. 
Trascendió de fuentes oficiales que individuos no identificados cometieron un asalto en el hotel Dorado Pacifico en la zona turística de Ixtapa.
Por la información proporcionada en varias fuentes este hecho tuvo lugar alrededor de las 14:30 horas de ayer jueves cuando al menos 4 sujetos llegaron a las instalaciones del hotel de 5 estrellas y sometieron al policía en el área de seguridad para después apropiarse del dinero de la nomina y salir huyendo del lugar.
Se dijo también que los sujetos que portaban armas entraron a bordo de una camioneta de color rojo y amagaron al policía preventivo al que le quitaron su arma y se llevaron el cargador.
Agrega la fuente que al parecer otros individuos en un auto compacto cubrieron la retirada de la camioneta pues la escoltaron al momento de huir con rumbo desconocido.
Trascendió también que los cuerpos policiacos realizaron un operativo por la zona turística y la carretera nacional pero no lograron ubicar a los responsables y hasta el cierre de esta información no se reportaban resultados positivos.

Por las prisas de la quincena choca chevy contra microbus

DSC07121

DSC07124

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Pasaban las cuatro de la tarde del día de ayer, el calor estaba a todo lo que da, unos cuantos metros antes de llegar al semáforo que se encuentra cerca de finanzas, justo en frente del restaurante El Pueblito, se produjo un choque entre un automóvil particular tipo Chevy marca Chevrolet y un microbus de transporte publico que cubre la ruta de la colonia Las Mesas con numero económico 89, en el que resulto herida una pequeñita de brazos. Todo esto por las prisas que lleva la gente al conducir ya que se presume que por ser quincena al del Chevy se le andaba haciendo tarde para ir a cobrar.

Proponen sea obligatorio el transporte gratuito para los sectores vulnerables

31julioperea

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El diputado José Guadalupe Perea Pineda, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso Local, Iniciativa de adición al artículo 69 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado que obliga a los concesionarios a prestar el servicio en forma gratuita a las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
De aprobarse la Iniciativa, beneficiará a grupos vulnerables que necesitan de prerrogativas en las leyes ordinarias, para poder aspirar a un pleno desarrollo como personas.
El documento, considera que las personas con capacidades diferentes, al interactuar con la sociedad, se encuentran en un plano de desigualdad física, por lo que el Estado debe buscar formas de erradicar tales diferencias, mediante políticas públicas.
Asimismo, señala que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, establece como de orden público y de interés social la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación que se pueda ejercer contra cualquier persona.
En ese sentido, el diputado expone que en el ánimo de establecer una igualdad de oportunidades y de reconocer el amplio esfuerzo que ese sector realiza todos los días, es necesario reglamentar un parámetro de equidad y a su vez, de ayuda a las personas con capacidades diferentes que utilizan el servicio público de transporte.
Por ello, propuso esa Iniciativa de adición al artículo 69 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado, para obligar a los concesionarios a prestar el servicio en forma gratuita a las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

Toman protesta de ley comandantes de la policía municipal de Petatlan

DSC04554

Petatlán, Gro. Con la representación del Presidente Municipal  petatleco, José Antonio Armenta Miralrío, el Síndico Procurador Municipal, J. Jesús Guillén Gallardo, les tomo la protesta de ley a Jesús Santiago Poblete y a Cesáreo Pineda López, como Primer Comandante de la Policía Preventiva Municipal y Segundo Comandante de la Policía Turística Municipal, respectivamente.
     Después del acto protocolario, el Síndico Procurador señaló que el primer cambio se debió a que el anterior Primer Comandante Edilberto Bravo Barragán solicito permiso sin goce de sueldo por 30 días, para atender asuntos particulares y con el caso de Santiago Barragán el mando se encontraba acéfalo, ya que lo ostentaba el que ahora es director de Seguridad Pública Municipal, Jesús Meraza Ramos.
     Asimismo, J. Jesús Guillén Gallardo, los exhorto, en nombre del alcalde petatleco, a que sigan cumpliendo con su deber como hasta hoy lo han hecho, lo que significa que el cabildo en pleno se siente orgulloso de ellos por estar desempeñando con  su encomienda.
     Por otra parte, el titular de Seguridad Pública anunció a los elementos de la Policía Turística, que el próximo 20 de Agosto del presente año, estarán estrenando nuevo uniforme según como estén llegando las tallas de parte del fabricante.
     Para concluir, Meraza Ramos, dijo, que para el próximo lunes 04 de agosto del presente año, la Delegación de Tránsito apoyada con elementos de la Dirección de Seguridad Pública llevará a cabo un operativo de Tránsito para sancionar administrativamente a los conductores de las cuatrimotos que circulen sin placas, casco y licencia, como permitir a menores de edad manejar estas unidades automotoras. Este operativo se realizara porque en tan solo en este mes pasado de Julio,  hubo dos decesos y cuatro heridos de gravedad por culpa de los  que manejan a altas velocidades éste tipo de vehículos, acotó el funcionario municipal.

RESTAURANTEROS DE PLAYA LARGA AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES, COORDINAN ACCIONES PARA EVITAR MAS ACCIDENTES MORTALES

Por Enrique Guevara Ayvar

El presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta Juan Noriega Urieta pidió a los integrantes del comité de seguridad y atención al turista en el periodo vacacional de verano coordinar acciones para evitar duplicidad de acciones entre los grupos de apoyo formados por protección civil del estado, municipal, armada de México seguridad estatal y municipal. En una reunión que  inicio a puerta cerrada y que ante la insistencia de los reporteros se les permitió el acceso minutos antes de su conclusión, los restauranteros de Playa Larga donde hace unos días perdieran la vida dos turistas nacionales por entrar al agua del mar minutos después de ingerir sus alimentos y posiblemente bebidas alcohólicas, se dijo que  es importante coordinar acciones entre los integrantes de playas seguras, bomberos, protección civil del estado y local  para que al unísono envíen el personal de guardavidas suficiente a las playas donde también se deben colocar mas torres para los salvavidas.
Se dijo que en la reunión, la gente de protección civil del estado  se comprometió a reforzar las medidas de seguridad en playas con la aportación de mas guardavidas  con sus respectivas torres, inclusive se comento, aportar y poner a disposición del operativo un camión de bomberos, una camioneta pick up, una cuatrimoto y obviamente mas personal capacitado en playas. De parte de los restauranteros de Playa Larga, los mas comprometidos con la protección a sus clientes, aportaron una serie de propuestas entre ellas la de colocar cuerdas con bollas, instalar postes con cuerdas largas y hasta aceptar la capacitación de sus meseros para intervenir en caso necesario en algún salvamento que se torne difícil.
Por su parte, el presidente de los empresarios del ramo de restaurantes de playa larga. Ofer Reglado Rincón comento que es mejor actuar con acciones de prevención que echar culpas por los ahogados y para eso dijo que es tiempo de unir esfuerzos y trabajar para hacer notar a los visitantes que  están ubicados en una playa  de alto riesgo aunque en algunos casos-dijo-varios clientes se molestan por las advertencias que se les hace.
Otros empresarios de restaurantes  como Jorge Nogueda dijo que al emprender acciones para evitar mas ahogados en las playas, “tenemos que entrarle de verdad y no hacer castillos en el aire “por lo que invito a todos los que participaron en la citada reunión a que coordinen acciones  para proteger a los turistas que al llegar a la playa lo único que les interesa es entrar al agua aun desconociendo los riesgos que ellos encuentran en playas como  la citada.
La propuesta de ubicar algunos jet esquis y largas cuerdas con boyas en el agua  fueron desechadas por el coordinador del programa .playas seguras .Jorge Ochoa quien advirtió que por ser una playa  de altas olas pero que revientan en lo corto, es muy difícil la maniobra de estas pequeñas embarcaciones por lo que sugirió que  se acepta la propuesta de capacitar a los meseros del lugar a fin que estos tengan la practica suficiente para salvar una vida cuando esto se requiera..
Ante tal situación se invito a los capacitadores y autoridades que intervienen en la reunion para que hoy viernes se concentren en un sitio de playa larga a fin de poner en practica un ambicioso programa dirigido a proteger a los visitantes que acuden a esa playa considerada actualmente como de alto riesgo para personas que no tienen la suficiente practica para nadar detrás de donde rompe la ola.
A la reunios asistieron por el ayuntamiento, el presidente municipal. Juan Noriega, Guillermo Catalán de turismo municipal, Salvador Jaimez regidor de turismo y Eduardo Domínguez director de seguridad publica y por parte del estado  fueron algunos funcionarios del cuartel de protección civil del estado y seguridad publica estatal quienes pusieron mucha voluntad para tratar de encontrar los mecanismos que vengan a evitar mas percances en las playas de Ixtapa y Zihuatanejo no solo en vacaciones si en toda temporada se dijo.

Reforzaran vigilancia en las playas del municipio

DSC06920ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Debido a los lamentables sucesos donde dos turistas perdieron la vida en playas de este municipio, el alcalde Juan Noriega Urieta determino que será el área de protección civil quien aplicará un nuevo programa de reforzamiento de vigilancia en las playas de este destino turístico, con la asignación de mas salvavidas y la capacitación del personal de los restaurantes para orientar al turismo.
Por motivo de estos  lamentables acontecimientos el presidente municipal cito a Carlos Ochoa Candela director de salvavidas Profesionales de México para que hiciera saber cuales fueron los motivos de estos hechos donde Ochoa Candela explico que esto es debido a que los bañistas no hacen caso de las recomendaciones de los salvavidas de que no se metan al agua después de haber ingerido alimentos o bebidas embriagantes.  
Así lo informó Guillermo Catalán Martínez director de turismo municipal, agregando que todo esto fue dado a conocer en una reunión con restauranteros donde también estuvo Carlos Ocho Candela responsable del programa de seguridad en las playas, el regidor de turismo, el director de protección civil municipal el director de turismo y la secretaria general del ayuntamiento Gisela Valdovinos Galeana.
Agrego Catatlan Martínez que ahí el alcalde dio a conocer que debido a la inquietud de los mismos restauranteros de playa larga de contar en ese lugar con salvavidas, la respuesta del alcalde fue de que se llevarán a cavo algunas acciones para tal efecto.
Añadió que por lo tanto en playa Larga será asignado otra salvavidas de Protección Civil municipal, en Playa Blanca que no contaba con vigilancia se pondrá un  salvavidas, además de colocar letreros y señalamientos advirtiendo a  los bañistas de la peligrosidad de algunas playas.
Dijo que el alcalde instruyo a Carlos Ochoa Candela Jaime Vázquez sobreyra encargado de Protección civil para que junto con la Marina Armada Armada de México a partir de ese momento realizara un recorrido playa por playa para verificar si los salvavidas de protección civil del gobierno del estado inclusive los de Carlos Ochoa están cumpliendo con su horario de trabajo en la playa que fueron asignados, además de que después de las 8 de la noche ya no hay salvavidas y no se permitirá que ningún turista se meta a la playa después de ese horario.
A partir de ese recorrido acordaron reforzar el programa a manera de tener una mayor vigilancia y que ya en la reunión con los restauranteros el alcalde les pidió su apoyo y colaboración para ver de que manera se sigue reforzando la seguridad en las playas donde surgieron algunas propuestas en que los meseros recomendarán a  sus clientes que no deben meterse al agua después de haber comido o en estado de ebriedad por lo que se nota la gran participación de los restauranteros que aceptaron que su personal sea capacitado como salvavidas además de que Fredy Santiago Ake de la Promotora de playas pondrá una lancha como apoyo a los salvavidas para realizar recorridos y salvamentos de turistas en peligro.

Álvarez Orozco se va a la dirección de reglamentos

DSC06917ok Por Juan Fco. Barrios Valverde

Nombran a Jesús Benjamín Álvarez Orozco como nuevo director de Reglamentos en tanto que German Navarrete Galeana pasa al área jurídica de dicha dirección, mientras que Armando Encarnación Ríos de encargado pasa a ser Director de Ecología y ratifican en el cargo al Dr. Jesús Reyes García Valenzuela como director de los Servicios municipales de salud. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal Juan Noriega Urieta luego de haber hecho entrega de 2 mil plantas de bambú con las cuales se verán beneficiados más de 400 productores de este municipio al haber adquirido esta variedad de plantas al 50 por ciento menos de su costo real y el otro 50 por ciento lo pagará el ayuntamiento acto efectuado ayer en el centro social de la Asociación Ganadera local ubicada en Barrio Viejo.  
Agrego el alcalde en la entrevista que estas propuestas que fueron presentadas al seno de la sesión de cabildos fueron aceptadas por la mayoría de sus compañeros ediles ya que en el caso de Jesús Benjamín Álvarez Orozco si bien fue destituido de la sub dirección de CAPAZ fue para destrabar un conflicto pero no se le comprobó ningún acto de corrupción.
Añadió que Álvarez Orozco trae la consiga de hacer equipo con Germán Navarrete Galeana para que trabaje como el lo sabe hacer y para seguir poniendo orden  en esa área y que los ingresos vayan a dar a la tesorería del ayuntamiento para que no queden en la bolsa de absolutamente nadie como se ha comentado.
Menciono que mientras tanto German Navarrete se ubicará en el área jurídica de esa dirección de reglamentos para hacer mancuerna con Álvarez Orozco, “confío en que se pueda hacer un buen equipo de trabajo”. Con relación a los rumores de que seguirá habiendo cambios en las demás áreas del ayuntamiento respondió que esos son rumores ni en el registro civil ni en la dirección de Desarrollo Urbano no habrá cambios.

Fuerte hermetismo en la reunión plenaria de los senadores del PAN en Ixtapa

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad con vuelo de helicópteros y la presencia de una embarcación de la marina Armada de México el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa inauguro ayer en el hotel Melia Azul de Ixtapa la Tercera Reunión Plenaria de los 52 senadores del Partido Acción Nacional.
Debido a la Reunión plenaria se noto Fuerte presencia de los cuerpos policíacos y de seguridad donde estaría el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Vuelos de helicópteros y por la mañana una embarcación de la Marina fondeó en las inmediaciones de la Isla de Ixtapa frente playa Linda; mientras que elementos de la policía federal preventiva se colocaron en el bulevar de playa Linda cerca de la zona conocida como tráiler park.
Por ser reunión federal privada no hubo acceso a la prensa y desde temprano llegó personal de seguridad en dos camiones del ejército; además varias patrullas federales recorrieron el bulevar Ixtapa y la carretera escénica a playa Linda. Mientras tanto impacientemente algunos reporteros y camarógrafos permanecían afuera del hotel en espera de poder lograr alguna imagen u obtener datos de la reunión de los senadores del PAN.
Se dijo que el Presidente Calderón llegaría al destino turístico para poner en marcha la Tercera Reunión Plenaria de los 52 senadores del Partido Acción Nacional (PAN), en la que acordarán la agenda legislativa que impulsarán en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre. Además de trascender que los senadores panistas conocerán la opinión del Ejecutivo en cuanto a la propuesta priista sobre la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI, a fin de alinear la posición de los legisladores de Acción Nacional al respecto.

BANCADA PANISTA REVISAN PROPUESTAS DE REFORMA ENERGÉTICA ENTRE ELLAS LA DEL PRI TRASCENDIO

Por Enrique Guevara Ayvar

Aunque había escepticismo en cuanto a la presencia del ejecutivo federal en la inauguración de la reunión de la bancada blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa llego al hotel sede al filo de las seis de la tarde para entrar a un salón donde se dio el evento donde presuntamente se discuten asuntos relacionados con las propuestas energéticas no solo del PAN sino de otro partido que pudiera ser la del PRI  trascendió.
Desde las diez de la mañana de este jueves, se pudo observar que largas filas de vehículos tipo Vam cerrados y con vidrios polarizados en su mayoría, entraban a las instalaciones del hotel con los senadores a bordo, los cuales antes de entrar al salón, se registraron para después uno a uno entre ellos. Gustavo Madero, líder de la bancada, regresar a la sala de convenciones donde esperaban la llegada de Felipe Calderón para iniciar las actividades agendadas.
Acomodados entre los jardines  de la banqueta que  da al frente del centro de convenciones donde  se desarrollan las actividades de los senadores y algunos secretarios de estado, varios reporteros de medios locales estatales y enviados nacionales, esperaron por mas de cinco horas la llegada de legisladores y del propio presidente de México, entre ellos los integrantes de la comisión de energía.
Se dijo que en la plenaria, los legisladores  de la bancada albiazul que pasaran el fin de semana en este balneario del pacifico donde obviamente también disfrutaran de las delicias de una playa, discutirán  los pormenores de la agenda legislativa que el próximo mes de septiembre impulsaran durante el periodo ordinario de sesiones para su aprobación.
Entre otras acciones que se pondrán en la mesa de trabajo de los legisladores panistas,  destaca la presentación que  estos harán al ejecutivo federal de que conozca la propuesta priista sobre la reforma energética ya que la opinión de Calderón Hinojosa será fundamental por donde se le vea dijeron.
Lo que verdaderamente llamo la atención de propios y extraños, fue el vistoso aparato de seguridad que en menos de una hora montaron los encargados de la misma porque  en lo que se refiere a la entrada de gente de los medios de comunicación, el acceso fue muy elitista porque enseguida se observo que quienes venían de medios nacionales fueron entrando a un salón adjunto pero sin  cámaras de ningún tipo.

Inaugura el gobierno municipal una plaza de recreo en la colonia Morelos

PLAZA EN COL. MORELOS OK

En la colonia Morelos, parte baja, el alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Juan Noriega Urieta inauguró ayer por la tarde una plaza pública donde se aplicaron más de 226 mil pesos que inyectaron los recursos municipales; esta plaza se habilitó como un espacio de recreación para niños y jóvenes a petición de los habitantes del lugar.
Durante el breve acto inaugural, la presidenta de la colonia Morelos parte baja, Celestina Lorenzano Basurto, agradeció al primer edil la atención que recibió para que la edificación de esta plaza se concretara: “esta obra viene a mejorar los espacios de recreación para niños y jóvenes, además de que resalta nuestra colonia” expresó la representante.
Luego de recibir el parte técnico de voz del director de Obras Públicas, el alcalde de Zihuatanejo, Juan Noriega, manifestó que mientras el pueblo siga confiando en esta administración y pagando oportunamente sus impuestos, se continuará haciendo un esfuerzo por acercar a la gente más obras y servicios. Felicitó a los vecinos y a su líder, por la petición que hicieron llegar para que se realizara una obra donde se beneficiarán los niños y jóvenes, “pues ahora contarán con un espacio protegido para su esparcimiento” enfatizó el edil.
En la participación del director de Obras Públicas, Arnoldo Bonales Bustos, el funcionario destacó que se excavaron 133 metros cúbicos a mano, se aplicaron 73 metros cúbicos de muro de piedra braza y 171 metros cuadrados de pavimento de concreto. Además en esta obra que asciende a 226 mil 911 pesos, también se construyeron 39 metros cuadrados de banqueta.
En su visita a la colonia Morelos parte baja acompañaron el presidente municipal, la regidora Eloísa Hernández Valle; los directores: Jesús Hernández Ríos, Eduardo Domínguez Maganda, Armando Encarnación Ríos y el secretario particular, Florentino Zavala Clímaco.

Dos mil plantas de bambú entregadas a 400 ganaderos del municipio

MESA DE HONOR BAMBÚS OK

Continuando con los programas de apoyo a las familias que tienen su sustento en el campo, ayer por la tarde el gobierno de Zihuatanejo de Azueta dirigido por Juan Noriega Urieta, en las instalaciones de la Asociación Ganadera, entregó un total de 2 mil plantas de bambú a 400 ganaderos del municipio a través de un proyecto con alcances sociales, económicos y ecológicos.
Cuatrocientos miembros de la Asociación Ganadera Local “Tte. José Azueta”, recibieron plantas de bambú subsidiadas en un 50 por ciento por el gobierno municipal con recursos propios, mientras que el resto, fue solventado por los ganaderos beneficiados sumando un costo global de 120 mil pesos.
Al hacer el uso de la palabra, el primer edil zihuatanejense, Juan Noriega Urieta comentó que, complementando la entrega de las plantas de bambusa guadua (bambú originario de Colombia), se capacitará a los beneficiados para aprovechar al máximo las cualidades de su resistente madera. A su vez, manifestó que la administración local, sigue apostando al desarrollo de las comunidades y muestra de ello han sido los programas que respaldan la producción del campo.
Por su parte el director de Desarrollo Municipal, Jesús Bustos Bravo, señaló que el bambú es la planta de más rápido crecimiento en el planeta, ya que llega a aumentar hasta 60 centímetros lineales al día. Puede utilizarse –continuó- en la construcción de casas, puentes, corrales de manejo, muebles, canastas, papel y hasta medicina; además de ser alimento en países asiáticos y forraje en la India.
Jesús Sánchez Maciel, presidente de la Asociación Ganadera Local, tomó la palabra para reconocer y agradecer al gobierno municipal actual por los apoyos recibidos, acompañado para ello de Hugo Martínez Huerta, presidente de Vigilancia; José Manuel Suazo Bermudez, Tesorero de la Asociación y Evencio Martínez Mercado, encargado del Rastro municipal.
Escoltaron al alcalde en la entrega referida, el regidor Ramiro Sánchez Maciel; Jesús Hernández Ríos, director de Planeación; Leopoldo Lucas Patricio, tesorero municipal, Armando Encarnación Ríos, director de Ecología y Medio ambiente en el municipio y Florentino Zavala Clímaco, secretario particular del alcalde.

Casi mil servicios dentales se otorgaron durante la “Campaña Dental Gratuita”

CLAUSURA CAMP. ODONT. DIF DOCTORES OK

Novecientos doce servicios dentales en total, efectuó el DIF de Zihuatanejo de Azueta encabezado por Martha de la Cruz de Noriega en coordinación con la Asociación de Egresados y Pasantes de Escuelas y Facultades de Odontología Asociación Civil, durante la “Campaña Dental Gratuita”, que ofrecieron del 29 al 31 de julio del presente año.
Con un promedio de cuatro servicios dentales a un total de 228 pacientes, se llevaron a cabo gratuitamente desde obturaciones con amalgama y resinas, extracciones, profilaxis, odontosexis, aplicación de flúor, técnicas de cepillado, pláticas de prevención de caries hasta reparación de prótesis, señaló la presidenta del DIF, Martha de la Cruz quien destacó que a la par, se efectuó una brigada de corte de cabello a 210 personas a cargo de alumnos de los centros de capacitación del DIF.
Las comunidades cubiertas a lo largo de los tres día de intensiva campaña, informó Celestino Morelos Martínez, director de DIF local, fueron San José Ixtapa, Buena Vista, La Puerta, El Posquelite, Vallecitos de Zaragoza, comunidades de la sierra más cercanas, el Coacoyul, el Zarco, los Achotes, los Llanitos, Farallones, Almendros, Aeropuerto, Las Pozas y los Reyes.
A su vez, Marcela López Salgado, colaboradora del DIF local, señaló que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta proporcionó el medicamento e instrumental necesarios para las intervenciones dentales realizadas, mientras que el DIF municipal gestionó la invitación a los dentistas y pasantes de la UNAM, que llevaron a cabo estos servicios altruistas con la máxima calidad.
Asistieron a la clausura de trabajos los funcionarios anteriormente señalados, así como la regidora Eloisa Hernández Valle; Jesús García Valenzuela, director de los Servicios Municipales de Salud y el doctor Daniel Escoto Rivas, de los Servicios Municipales de Salud, quienes entregaron reconocimientos a los doctores que participaron en dicha campaña.