Se lo tragó el mar y lo devolvió ahogado

DESC06929Bok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En operativo conjunto entre la Marina Armada de México, Protección Civil y Bomberos y la capitanía de puerto, José Angel Lara Magaña segundo oficial de resguardo marítimo rescato el cuerpo sin vida del joven que se lo había tragado el mar desde el pasado jueves en playa El Palmar.
Mientras tanto desde la noche del pasado jueves se realizaban acciones en playa El Palmar, pero fue hasta el día antier por la tarde en que fue rescatado el cuerpo del adolescente michoacano que se ahogó en la mencionada playa.
Fuentes oficiales dieron a conocer  que el segundo oficial de resguardo marítimo federal de la Capitanía de Puerto, José Ángel Lara Magaña, fue quien localizó el cadáver a unos 300 metros mar adentro, del lugar donde se ahogó. Agrega la fuente que Lara Magaña estaba buceando en el área en busca del cadáver y se lo encontró de frente.
Trascendió también que en el operativo participaban elementos de la Armada de México, protección civil, bomberos y Capitanía de Puerto, además de buzos de este puerto, quienes hasta el día de ayer por la tarde encontraron el cuerpo del menor que desapareció durante la noche del pasado jueves que se metió a nadar.
El nombre del joven ahogado es Roberto Ambriz Cervantes de 14 años de edad, originario de Zacapu, Michoacán, quien fue revolcado por el fuerte oleaje, arrastrado por la corriente y desapareció en el mar. El visitante llegó a este puerto con uno de sus tíos que lo trajo desde el vecino estado de Michocan para que vacacionara y conociera este lugar.
Luego del hallazgo del cuerpo del adolescente fue sacado por uno de los muelles de la marina de Ixtapa hasta donde llegaron las autoridades de la agencia del Ministerio Público y del servicio médico forense; también llegaron al lugar los familiares del joven acompañados por personal de la dirección de turismo quienes reconocieron los restos del muchacho.
Por su parte el segundo oficial de resguardo marítimo federal de la Capitanía de Puerto, José Ángel Lara Magaña, expresó que comenzó la búsqueda en playa El Palmar desde la noche del jueves en que sucedieron los hechos y mencionó que estaba siendo apoyado por un grupo de buzos locales que durante la mañana de ayer entraron al agua peinando el lugar pero no ubicaron el cuerpo.
El ya famoso rescatista añadió que en la noche colocaron un trasmallo (red) luego de haber estudiado las corrientes marinas de la zona con el objetivo de que se atorara ahí el  cuerpo pero no hubo resultados por lo que esperaban que durante la noche lo captaran sin embargo ayer por la tarde logró rescatar los restos del adolescente.
Como se recordará los hechos fueron en playa El Palmar y en la zona conocida como acceso del campamento del DIF que es uno de los puntos de mayor peligro donde el turista se metió a nadar sin tener la experiencia necesaria y saber del riesgo.
Fue alrededor de las 17:00 horas del jueves cuando el menor se metió a nadar y luego de ser revolcado por la ola la corriente lo llevó mar adentro y desapareció. Se dio a conocer que un turista se metió a intentar rescatar al joven pero el oleaje era fuerte y no logró sacarlo, incluso el visitante voluntario tuvo que ser rescatado por bomberos que llegaron de inmediato al área pues ya se encontraba cansado y desesperado.

Intento asaltar Grupo Azteca con una «Usi»

Copia (2) de P1010795

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Lo detienen por sospechoso para revisarlo pero resultó que iba armado por lo que fue puesto a disposición de la Agencia del ministerio Público de la Federación.
Se trata de un individuo que supuestamente pretendía asaltar las instalaciones de una empresa de ferretería y baños, fue detenido por uniformados de seguridad pública en la colonia centro de este puerto.
Por los datos proporcionados en fuentes oficiales, informaron que se trata de Bulmaro Gutiérrez Giri de 18 años de edad originario de San Luis La Loma, municipio de Tecpan de Galeana.
Con relación a la detención de este individuo la fuente dio a conocer que eran las 18:45 horas cuando la encargada del lugar Hilda Latabán Ramírez, solicitó el auxilio vía telefónica a la base de la policía pues en las inmediaciones de la empresa Grupo Azteca que se ubica en la avenida Morelos estaba un individuo con una actitud sospechosa rondando el establecimiento.
De inmediato se presentó al mencionado establecimiento  la patrulla PX-47 al mando del oficial Pablo Arismendi Vargas, quien con varios elementos a su cargo interceptaron al sujeto y le hicieron una revisión corporal pues momentos antes les habían dado a conocer vía radio que un individuo que vestía una sudadera de color blanco con franja color azul y pantalón de mezclilla, se quería introducir posiblemente para asaltar el negocio.
Cuando los elementos policiacos realizaron la revisión al sospechoso se le encontró un arma modelo M-11 fabricada en  Atlanta Estados Unidos. Además portaba un cargador y 5 cartuchos útiles. Por lo anterior el sospechoso fue asegurado y llevado a la base de la policía en la colonia El Hujal, pero por el tipo de arma,  fue trasladado y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación pero fue turnado a las autoridades Federales por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Se lo llevaron al “tambo” porque estaba necio en no salirse de la fiesta

P1010832

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Muy contentos  acudimos  a una fiesta que se celebró en el centro social de la sección 99, al ver que ya estaba muy tomado mi esposa me dijo que mejor nos fuéramos para la casa empezamos a discutir no le pareció y que me echa a la policía.
Así se expreso Francisco Sánchez Ramón de 28 años de edad de oficio albañil y trabajador de obras públicas que fue detenido a solicitud de su esposa la señora Carolina Ramírez Avila que pidió apoyo a una patrulla de la policía preventiva para ser trasladado al módulo seis habilitado como guardia en prevención mientras se le bajaba la borrachera.
La detención de esta persona se realizó alrededor de las 0:35 de la madrugada de ayer domingo en las afueras del centro social donde el matrimonio había acudido a una fiesta que le habían invitado sus vecinos de la colonia Vicente Guerrero.
Mientras tanto ayer en la guardia en prevención el detenido dijo esperaba la presencia de su esposa para que pague la multa y lo saque ya que con ella han procreado dos hijos menores de edad una niña y un niño y que recuerda perfectamente que se negó a salirse de la fiesta porque quería seguir bebiendo pero que si en algo la ofendió que ahora esta muy arrepentido por el gran amor que le tiene a sus dos pequeños hijos.
Dijo que en el forcejeo con su mujer que trataba de subirlo a un taxi se golpeo en la cabeza y le salio mucha sangre  y que causo daños al vehículo del servicio público que manejaba el taxista Víctor Manuel Manzanarez Avila con quien ya platico y esta dispuesto a ver un hojalatero para que le pague los daños y a su esposa le suplica el perdón y que lo vaya a sacar del fresco bote.

Mueren dos hermanos en accidente carretero

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por la carretera a Vallecitos de Zaragoza en accidente carretero mueren dos personas del Coacoyul que se dirigían  a ciudad Altamirano para comercializar mango de la Costa se fueron a un barranco con carga y camioneta.
Por información de Fuentes de la policía dijeron que se trata de quienes fueron identificados como Giovanni Olmos Mercado 19 años de edad y su hermano Luis Felipe Olmos Mercado de 13 años, ambos originarios de El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Estos dos hermanos llevaban un cargamento de mango a ciudad Altamirano en una camioneta de redilas con el objetivo de realizar la venta del producto, pero desafortunadamente perdieron la vida al caer la camioneta a un barranco de 300 metros quedando completamente destrozada falleciendo irremediablemente los dos hermanos, hechos ocurridos pasando Vallecitos de Zaragoza en el kilómetro 172 de la carretera Vallecitos-Ciudad Altamirano.
El padre de los muchachos de nombre Efrén Olmos Piedra iba por delante de ellos  manejando otra camioneta cargada de mangos, al perderlos de vista detuvo la marcha para regresarse mientras que otro automovilista que pasaba por el lugar le informó de la tragedia.    
Se ignora cual fue la causa de que perdiera el control de la dirección de la camioneta. Al lugar llegaron rescatistas y autoridades de la agencia del Ministerio Público y servicios periciales quienes iniciaron las investigaciones y dieron fe de este fatal accidente que enlutó doblemente a esta conocida familia del Coacoyul municipio de Zihuatanejo.

Mujer saca a su marido de la cárcel porque extraña las golpizas que le propinaba

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por golpear a su esposa delante de sus dos pequeños hijos, fue detenido por la policía preventiva por el delito de violencia intrafamiliar, pero fue su misma esposa la que fue a abogar para que lo sacaran no sin antes firmar un acta donde se compromete a no volver a agredirla.
Por información de fuentes de la policía se dijo que se trata de Manuel Alejandro Orozco Duque de 45 años de edad originario de Guayameo municipio de Coyuca de Catalan.
La detención de esta persona se llevo a cabo en la colonia Progreso del Coacoyul alrededor de las 22:00horas del sábado pasado en base a una llamada de auxilio que recibieron en el Cihua, donde una señora de nombre Rosa Elvia Palma Cipriano habitante de la  colonia Progreso reportando que su esposo la estaba golpeando.
Agrega la fuente que de inmediato se dirigió hacía aquel lugar la patrulla PX 29 al mando del oficial José María Pérez Martínez encontrando al individuo cuando discutían acaloradamente con su esposa siendo detenido al instante.
Ya en la guardia reprevención donde acudió también la querellante dijo que al otro día regresaría por su esposo para primeramente retirar la demanda por violencia intrafamiliar porque constantemente la había estado amenazando delante de sus pequeños hijos y en segundo lugar le otorgaba el perdón si le firmaba un acta donde el detenido su esposo se comprometía a no agredirla más ni verbal ni físicamente, por lo que después de haber hecho el papel salio libre.

Por insultos a la autoridad encarcelaron al «Carachuri»

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Detenido en la plaza de la Libertad de expresión cuando la policía le marco el alto para una revisión de rutina, recibió a los gendarmes con insultos, por tal motivo fue trasladado al módulo seis habilitado como guardia en prevención.
Por información de fuentes oficiales dieron a conocer que el detenido responde al nombre de Marcelo Hernández Carachuri de 22 años de edad originario de Querétaro y habitante de la colonia 26 de enero.
Agrega la fuente que esta persona cuando le iban a realizar una revisión de rutina al notarlo sospechoso y bajo los influjos del alcohol, en tono agresivo insulto a los policías por lo que tuvo que ser trasladado al módulo seis mientras se le bajaba la borrachera.
Ayer soportando una cruda espantosa fue dejado en libertad pero explicaba a los elementos de la guardia que el día sábado le habían pagado de su trabajo mil pesos que cien se había gastado en cervezas y otros 200 se los gasto en compañía de una dama que le quedaba 700 y que misteriosamente se le desaparecieron no sabe si antes o después de ser detenido, por tal motivo se presentaría a la hora de la formación y que ahí reconocería a los policías que lo detuvieron y que les preguntaría por su dinero.

Lo madrugaron, y ni sintió, le robaron su coche a Leonis

Por Juan Fco. Barrios Valverde

De enfrente de su casa un vecino de la colonia Vicente Guerrero parte alta, desaparecen su carrito nissan modelo 1991, de inmediato pidió apoyo a las autoridades que ya iniciaron la búsqueda.
Por información de fuentes oficiales dieron a conocer que la víctima de la delincuencia ahora es Leónides Mayo Victorino que es un empleado originario de Acapulco pero con domicilio actual en la colonia Vicente Guerrero Parte Alta, quien dejó su unidad bien cerrada estacionada afuera de su domicilio sin imaginar que sería despojado.
Agrega la fuente que el vehículo es marca Nissan tipo sedan modelo 1991 de color gris con blanco y como seña particular en el parabrisas tiene el nombre Cristoper 49 y en el medallón el numero 49; porta placas HAH5207 particulares del estado de Guerrero.
Se dijo también que según el reporte los hechos ocurrieron alrededor de las 04:00 de la madrugada cuando el ahora agraviado se levanto al baño y al asomarse por la ventana de la casa que da a la calle se percató de que su auto ya no estaba por lo que salió a dar un recorrido e intentó preguntar pero nadie le pudo aportar datos.
Quedo asentado que serían alrededor de las 3:45 cuando su suegra escuchó que arrancaron el vehículo pero pensó que ya se iba a trabajar pues acostumbra salir muy temprano y no le tomó importancia al hecho.
A su vez de inmediato, Leónides Mayo, avisó a la policía y reportó el robo vía telefónica por lo que a las inmediaciones acudió una patrulla para realizar un operativo por lo que continuarán con las labores de búsqueda.

A un año de constituirse la C.C.U. da resultados visibles

DSC07159

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

A mas de un año de haber sido conformada la asociación civil Colonias y Comerciantes Unidos, en siglas C.C.U., el señor Abacú Calderón Díaz presidente de la citada organización dio cuenta de los avances y de los resultados que se han obtenido con el respaldo de los miembros y de la mesa directiva que día con día han sumado sus esfuerzos para llevar por buen camino los ideales de la C.C.U.
Con mas de 400 miembros activos, la C.C.U. esta integrada por comerciantes del municipio y habitantes de colonias regulares e irregulares. Fue creada para dar voz al clamor del pueblo, para gestionar el apoyo que solicita la sociedad en general al gobierno en sus tres niveles y para que se le de seguimiento a las solicitudes de ayuda por parte de los colonos que no saben a donde acudir para atender alguna necesidad social.
A través de la asociación se le ha dado respuesta a muchas peticiones que hasta ese momento estaban sin resolver, ya muchas colonias se han visto beneficiadas por las gestiones ejecutadas por los miembros de la asociación.
Después de muchos años sin tener el servicio del vital liquido, gracias al seguimiento del presidente de la asociación la colonia El Bocote, ahora goza del servicio de agua por la construcción de una noria de agua que abástese a más de 20 familias en esa colonia.
El la colonia El Quebrachal la asociación hizo posible la instalación de un hidrante en una escuela. Ha apoyado la C.C.U. surtiendo agua en pipas a diferentes colonias que así lo han solicitado y en la medida que ha sido posible.
Se ha trabajado en conjunción con los comités de varias colonias que lo han solicitado, y se han llevado a cabo con el apoyo económico y logístico de la C.C.U., eventos sociales como el festejo del día de las madres, el día del niño, el día del maestro, etc.
La Sra. Juana Flores Bernal socia activa de la asociación, comento al reportero que en la colonia Darío Galeana se han visto beneficiados con el apoyo de la asociación ya que gracias a las gestiones del presidente ahora cuentan con alumbrado publico. José Luis Sandoval, de la colonia Agüindo de la comunidad de San José Ixtapa, dice estar muy contento de pertenecer a esa asociación por los diversos apoyos que han beneficiado a la colonia como maquinaria para arreglar las calles, carros de tierra y láminas de cartón que han solicitado vecinos de escasos recursos económicos.
De igual forma Tomas Gómez Zarco, vecino de la colonia Morelos de esta ciudad, expreso su agradecimiento con la asociación de la cual es socio activo, agregando que por fortuna no han necesitado de la ayuda de la asociación por el momento, pero que al ser un socio de la asociación ha visto la alegría que le producen a las personas que son ayudadas y sabe de antemano que si su colonia lo requiere también tendrá los beneficios.
Por ultimo el presidente de la asociación Colonias y Comerciantes Unidos el señor Abacú Calderón externo con toda confianza que esta invitada toda la ciudadanía a acercarse, para que si tienen alguna problemática en su colonia sea regular e irregular la compartan con la asociación y así será mas fácil resolverla, recordando la frase popular, “La unión hace la fuerza”. También hace la atenta invitación a ser parte de este proyecto social a todo el que lo desee, dicha organización se encuentra en la avenida del canal numero 22, justo en la taqueria “Frutaco” y se reúnen todos los jueves a las 7:00 pm.

La lucha contra el dengue es tarea de todos: Tony Armenta

Hoy lunes

Petatlán, Gro. La única forma de poder acabar con el Dengue en nuestro municipio, es que la misma gente participe abiertamente deshaciéndose de todos sus cacharros que no le sirvan y que se encuentran en sus patios, corredores y traspatios,  cuando pasen los camiones de volteo por sus hogares.
     Dijo lo anterior, el Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío, al manifestar que este lunes 3 de Agosto empieza la campaña contra el Dengue en San Jeronimito y después dará inicio en las 37 colonias que conforman la cabecera del municipio petatleco.
     Otra de las maneras que también pueden cooperar, agregó Armenta Miralrío,  es que todos los días cambien el agua a sus floreros, tapar cuidadosamente todos y cada uno de los recipientes que contengan agua, como pueden ser tinacos, tambos y cisternas, entre otros, ya que en el agua limpia se crían las larvas del mosquito transmisor del Dengue clásico el cual convirtiéndose después en el mortal hemorrágico.
     Indicó el alcalde petatleco que, este lunes más de 30 vectores equipados adecuadamente empezarán a fumigar casa por casa sin dejar una sola de ellas de fumigar, ya que el domingo pasarán calle por calle cuatro camiones de volteo recogiendo los cacharros inservibles, por lo que solicitamos a los habitantes de la comunidad de San Jeronimito estén atentos para cuando pase un camión  tiren todo lo que no les sirven.
     La acción de esta campaña se extenderá hasta las colonias que conforman la periferia de la cabecera municipal de Petatlán, al termino de la fumigación en la comunidad de San Jeronimito, lugar en donde se han presentado más casos de Dengue Hemorrágico y del Clásico, motivo por el cual es necesario que toda la población se inmiscuya para que nos apoye directamente en la campaña.
     Para terminar, el alcalde petatleco, José Antonio Armenta Miralrío, señaló que esta campaña contra el Dengue es en coordinación con la Secretaría de Salud estatal y la Secretaría de Desarrollo Social, federal a través del Programa Hábitat y el Gobierno Municipal de Petatlán y, su duración será hasta que se descacharrice y se fumigue San Jeronimito y las 37 colonias de la cabecera municipal.

Amador Campos no debió registrarse porque no ha saldado cuentas

Por: Amador Sánchez Maciel Periodista

El ex presidente municipal de Zihuatanejo y diputado federal con licencia por el XII Avo. distrito electoral, Amador Campos Aburto, anda en campaña abierta con los deseos de llegar a ser por segunda vez alcalde de este lugar, como si nunca lo hubiera sido, sin embargo el diputado local, Fidel Payan cortina, Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Estado, afirmó que ningún candidato a Presidente que haya pedido permiso, podrá continuar su propósito si no le han liberado la cuenta pública y Campos Aburto está en esa situación, por tanto, no debería ni haberse registrado. Al respecto, el licenciado en derecho, Alfonso Arquímedes Nájera, nos comentó que la ex tesorera de Amador Campos durante la pasada administración municipal, Gilda Soberanis Gamiño, actualmente muestra una apariencia de tranquilidad a su salida del Ayuntamiento, pero que en realidad se encuentra en un serio problema legal, con el riesgo de que sea llamada a los Tribunales y sus consecuencias, por cobrar un cheque de más de 500 mil pesos, a nombre de Claudio Hernández Campos, lo que ha originado que desde que se terminó el gobierno de Amador Campos se abriera y vaya tomando cause legal un juicio en contra de la ex funcionaria ; va lento, pero va caminando, reconoce y define. Asimismo Arquímedes Nájera, dice que Gilda Soberanis tiene por aclarar muchas firmas falsificadas en cheques, donde la institución BANCOMER está involucrado, tanto que se ha negado a proporcionar información y documentos a la que está obligado legalmente, con el fin de acumular pruebas contra los fraudes cometidos al interior de la Tesorería de Amador Campos. No obstante a los obstáculos, el juicio contra Gilda y compañía, sigue su curso.  Planteado así, expone el licenciado Arquímedes, Amador Campos está inhabilitado para contender por la Presidencia municipal de Zihuatanejo, amén que el gobernador Zeferino Torreblanca ordene que extiendan la carta de liberación.

El Sida, si da en Zihuatanejo

Por: Amador Sánchez Maciel Periodista
Frente a las altas cifras de personas infectadas con SIDA dadas a conocer por la televisión, entrevistamos al director de los Servicios Municipales de Salud, Jesús García Valenzuela, quien reveló que en esta zona urbana, se tienen diez casos detectados y comprobados de ese mal, más los que vienen atrás, ya hacen una cifra de alerta de 80 casos, que permanecen bajo tratamiento.
    Explicó que como todos sabemos, el SIDA es una enfermedad transmisible y para detectarla contamos con una prueba que se llama prueba rápida; es un método muy eficiente, si la persona sale positiva a la primera prueba se le practica una segunda vuelta para reducir el margen de error, incluso hay una tercera prueba para la comprobación de resultados. Aquí estamos en una zona de riesgo, porque llega mucha gente foránea, hablando de extranjeros y algunas personas ya vienen infectadas y no lo saben, por lo que es muy recomendable el uso de preservativos, pero no hay que olvidar que el SIDA también se contagia por usar la misma  jeringa para inyectarse drogas intravenosas. 
    Se le preguntó sobre las mujeres que trabajan en los centros nocturnos, bares y cantinas, sobre el contagio posible del SIDA y dijo que esas mujeres que pasan revista en el Centro de salud, se les exige cumplan con las normas de sanidad para poder adquirir el sello de esta dependencia para poder seguir en esos lugares, si no cumplen, no se les sella el libreto y se les retira del  lugar.     Por otra parte, se le cuestionó sobre los casos de dengue, contestando que hay 23 casos de dengue,18 clásicos y 5 hemorrágicos, éste último es el que puede provocar la muerte, aunque comparado con el año anterior en que se tuvieron 130 casos de dengue, este año se logró una disminución considerable por los trabajos de brigadeos realizados en todo el municipio, como es el fumigar diariamente en todos los rincones de la población, junto con la descacharrización, por lo que invitó a la población a que colabore para que no mantenga depósitos de agua al aire libre, que es donde se genera el mosco transmisor del dengue.

Logra FIBAZI inversión estatal por más de 5 millones y medio de pesos

COLONIAS

Como resultado de las gestiones realizadas por el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo para ampliar la cobertura en la urbanización de colonias de la ciudad, el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, invertirá más de 5 millones y medio de pesos en obras básicas.
En este sentido el director del FIBAZI, José Luís Mosqueda Nogueda informo que el fideicomiso  participó en la propuesta de los proyectos  próximos a desarrollarse en las colonias ampliación Silverio Valle, Rene Juárez (sector I), Vicente Guerrero (sector II-A) y ampliación Lomas Bonita.
Señaló que las acciones consisten en la construcción de redes de drenaje y agua potable, así como la pavimentación de andadores y calles, con lo que se avanzará en la cobertura de servicios básicos  para las colonias populares de Zihuatanejo.
Mosqueda Nogueda explicó que las  obras públicas a ejecutar fueron licitadas por el Gobierno del Estado y las empresas constructoras elegidas en los próximos días empezaran con los trabajos preliminares para el arranque formal.
Finalmente resaltó que el esfuerzo que esta haciendo el Gobierno del Estado y el FIBAZI es para elevar el nivel de calidad de vida de todas las familias que residen en las colonias mencionadas anteriormente.

Entrega Juan Noriega, equipo de seguridad en Playa Larga

DSC06931ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

A pesar de que hay el servicio de Salvavidas Profesionales, de protección civil del estado y municipal no se ha logrado el saldo blanco que se quisiera en las playas es por eso la preocupación del gobierno municipal y para reforzar la seguridad se entrega equipo a Playa Larga.
Expreso lo anterior el Alcalde Juan Noriega Urieta agregando que por tal motivo de hoy en adelante será Protección Civil municipal a cargo del comandante Jaime Vázquez Sobreyra que se encargue de la supervisión de la seguridad en las playas. Al referirse al cuidado de las playas destacó que esto es muy difícil que creen que porque son del gobierno del estado van a hacer lo que se les pegue la gana sin tomar en cuenta al gobierno municipal porque prefiere que le digan o le avisen que los salvavidas de protección civil no pueden quedarse más tiempo vigilando  playas a que se queden desprotegidas.
Por tal motivo el pasado sábado el presidente Juan Noriega entrego, dos cuatrimotos (una nueva y otra usada), una lancha de (la Promotora de Playas), megáfonos, silbatos y la asignación de tres salvavidas exclusivos para Playa Larga donde estuvo presente Ofer Reglado Rincón presidente de los restauranteros de la mencionada playa para dar mayor seguridad a los bañistas que la visitan.     
Por otra parte hizo saber el alcalde Juan Noriga Urieta que se reunió con representantes de las dos asociaciones de industriales de la masa y la tortilla para invitarlos a que no suban el precio de la tortilla debido a que significa un duro golpe a la economía de las familias más pobres del municipio.
En una entrevista con los reporteros luego de haber entregado, dos cuatrimotos, una lancha, megáfonos, silbatos y la asignación de tres salvavidas exclusivos para Playa Larga donde estuvo presente Ofer Reglado Rincón presidente de los restauranteros de la mencionada playa para dar mayor seguridad a los bañistas que la visitan.
Añadió el alcalde que esta platica la sostuvo para invitar a los industriales a que se mantengan en el precio de 11 pesos, porque si bien es cierto que ha habido incremento en el precio de los insumos pero los llamó a poner algo de su parte para no lesionar tanto a la economía familiar. Destacó que la versión de que los molineros pretenden subir el precio del kilo de tortilla a 15 pesos es completamente falso y que esa versión fu solamente para crear incertidumbre entre la población pero que los molineros le refrendaron su compromiso de que ellos no tienen pensado hacer ese incremento.
Con relación a la prohibición de la venta de tortillas en misceláneas ese acuerdo fue aceptado por la mayoría de los industriales de este ramo les respondió el alcalde y si reglamentos sorprende a un expendio no autorizado sea cual sea la unión a que pertenezca será clausurado ya sea de Efraín Meneses,  de Jesús Sánchez o de Blanco.

Gobierno municipal deja «rechinando» de limpio el centro de la ciudad

calle limpia ok

Con el ánimo de mejorar la imagen de la ciudad y puerto de Zihuatanejo y principalmente preservar la salud de sus habitantes, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta encabezado por Juan Noriega Urieta a través de las Direcciones de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas, tras las recientes lluvias ejecutó ágil y oportunamente, la limpieza de calles, avenidas y playas. Así lo dio a conocer Orlando Galana Alba, director de los Servicios Públicos quien declaró que en el operativo de limpieza de calles y avenidas, fue necesaria la intervención de 38 elementos de las dos direcciones aludidas quienes desde las 07:00 de la mañana barrieron la Av. Morelos desde el Pollo Feliz a la Calle 5 de Mayo, y de ese punto a Finanzas.
Así también señaló que el personal en mención se apoyó de 4 camiones de volteo, 4 retroexcavadoras, 2 motoconformadoras así como 2 pipas de agua para lavar las calles Antonia Nava, Ignacio Manuel Altamirano y Catalina González mientras que, para la limpieza de playas se requirió el apoyo de 20 personas de la Dirección de Servicios Públicos, 2 camiones de volteo y una retroexcavadora.
Cabe destacar que de esta última operación, se recolectaron 4 toneladas de basura, cantidad menor a la reunida en anteriores ocasiones, debido a la limpieza de canales, arroyos y barrancas antes del inicio de la temporada de lluvias, concluyó Galeana Alba.

Terminaron los cursos de verano, ahora, a la escuela «chamacos»

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS OK

Más de 8 mil niños zihuatanejenses, han desarrollado sus habilidades y destrezas en los Cursos de Verano efectuados a lo largo de la presente administración municipal, así lo dio a conocer el viernes pasado, Juan José Ramos Alfaro, director de Educación, Cultura y deportes durante la ceremonia de clausura de la edición 2008.
El pasado viernes por la mañana, cientos de estudiantes, padres de familia, instructores y autoridades municipales encabezadas por el alcalde zihuatanejense, Juan Noriega Urieta, se dieron cita en las instalaciones de la alberca olímpica a fin de presenciar la ceremonia de clausura de los Cursos de Verano 2008, que ofreció gratuitamente el gobierno local a través de las diversas áreas de la dirección de Educación, Cultura y Deportes.
En dicho acto, el alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Juan Noriega Urieta, destacó que los recién concluidos Cursos de Verano 2008, representaron para 3 mil 642 niños y jóvenes, la oportunidad de desenvolverse en materia educativa, fortalecer su disciplina, tolerancia, nivel de socialización y cultura en general, alejándose completamente del ocio.
A su vez, reconoció el trabajo de los instructores que participaron de éstos y agradeció a los padres de familia la confianza depositada en el gobierno municipal para enviar a sus hijos a dichos espacios ofrecidos con el único fin de proporcionar educación integral de calidad, para la cual se invirtió más de 520 mil pesos, informó.
En la ceremonia de clausura, autoridades municipales y padres de familia testificaron los avances conseguidos por los aprendices en talleres y cursos a través de exposiciones y presentaciones en escena, de actividades musicales y deportivas como: danzas árabes, bailes de salón, tropicales, españoles y folklóricos; muestra de karate, natación y boxeo.
En dicho acto la pequeña Edith Hernández Barba, alumna de uno de los talleres impartidos, agradeció a las autoridades municipales la apertura de los cursos en mención, así como la señora Liliana Muñoz Cárdenas quien además invitó a los padres de familia a involucrarse con mayor entusiasmo el próximo año, a dichas actividades.
Acompañó al alcalde zihuatanejense, la primera trabajadora social, Martha de la Cruz de Noriega; los regidores Esmeralda Campos Peñaloza y Juan Magaña Morfín; así como directores y subdirectores de la comuna porteña, y coordinadores de áreas derivadas de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes que hicieron posible la exitosa conclusión de los trabajos celebrados.

EL USO DE ANTIVENENOS DISMINUYÓ LA MORTALIDAD POR PIQUETE DE ALACRÁN EN 80 POR CIENTO: IMSS

488--027

Las costas mexicanas del Pacífico y el centro del país son consideradas zonas alacranígenas, donde habita una de las especies más venenosas, el alacrán centruroide o “güero”. En época de calor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende 30 casos diarios relacionados con ataques de este animal ponzoñoso, ocupando el estado de Morelos el primer lugar, con aproximadamente 28 mil personas picadas por año.
A nivel mundial existen 150 especies de alacranes. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en nuestro país, al año ocurren entre 700 y mil 400 muertes por picadura de alacrán, siendo los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Zacatecas, los de mayor incidencia.
El doctor Miguel Ángel Andrade Padilla, jefe del Área de Toxicología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, dijo que al año se atienden alrededor de 20 casos en esta Unidad. Destacó que, desde hace 10 años el uso de los antivenenos (faboterápicos) ha disminuido la mortalidad en cerca de 80 por ciento.
Agregó que con ello, también el tiempo de estancia intrahospitalaria disminuyó de 24 a 48 horas máximo, cuando anteriormente era de tres a cinco días de hospitalización.
Con los faboterápicos también se contrarrestan los síntomas que ocasiona el piquete, como el adormecimiento, que inicia en el lugar lesionado y se va extendiendo hacia el centro del cuerpo; la dificultad de digerir, la sensación de comezón a nivel de la nariz, faringe, boca; y los movimientos involuntarios de lengua y ojos (fasciculaciones musculares), ya que anteriormente se administraban varios fármacos para disminuir la intoxicación, abundó.
El doctor Miguel Ángel Andrade especificó que el riesgo en el área metropolitana del Distrito Federal es menor, ya que sólo en el Pedregal y en el Ajusco aún habitan alacranes negros; que no representan mayor peligro.
Para finalizar, el experto enfatizó que aquella persona que sufra un ataque de centruroide o alacrán “güero”, debe ser atendida en las primeras ocho horas para evitar la muerte; si es posible, la atención debe recibirse dentro de la primera hora, para evitar otras complicaciones.