Balacera en Zorcua: dos muertos

SS851373

Por el equipo.

En Zorcúa municipio de la Unión enfrentamiento entre policías del estado y Federal Preventiva contra sicarios deja como resultado un policía y un sicario muertos.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que en la población de Zorcúa estaban dos grupos de sicarios ingiriendo bebidas embriagante salieron mal entre ellos discutían y tiraban balazos al aire por la carretera federal pasaba un convoy  de la PFP y policías del estado al escuchar disparos enteraron a la población a verificar de que se trataba y fueron recibidos a balazos por los dos grupos de sicarios.
Se dijo que el enfrentamiento inicio alrededor de las 12 de la noche de ayer lunes y duro hasta las 3 de la mañana donde varios de los sicarios resultaron heridos pero fueron auxiliados por sus compañeros que se los llevaron con rumbo desconocido quedando en el lugar del enfrentamiento un sicario muerto que esta en calidad de desconocido y un policía del estado de nombre Eliseo Galeana Mercado también resulto muerto mientras que su compañero de nombre Ignacio Tete Terán quedo gravemente herido y fue trasladado al hospital general de Zihuatanejo alrededor de las cinco de la mañana.
Mientras tanto el levantamiento cadavérico tanto del policía estatal así como de sicario muerto lo realizo la Lic. Lourdes flores Magaña del ministerio público de la Unión de Isidoro Montes de Oca alrededor de las 7 de la mañana de ayer lunes.

Detienen a jovencita estudiante de la prepa 5 por faltas a la moral

P1010888

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Alrededor de las 10:00 de la noche de ayer lunes, cuando elementos de seguridad publica municipal rodaban como de costumbre las inmediaciones de la playa la madera, se percataron de que estaba una pareja de jóvenes realizando actos indebidos en plena via publica, pues fue justo en el andador de la playa donde estos jóvenes al sentirse completamente solos se dejaron llevar por la calentura y se entregaron mutuamente sus cuerpos, intercambiando caricias, sudor, saliva, gemidos y todo, lo que se comparte en esas situaciones.

P1010892

Los polis abochornados por la escena que acababan de presenciar decidieron llevárselos detenidos ya que estaban faltando a la moral de la sociedad, pues esto no esta bien visto por los vecinos que habitan dicha zona. Los jóvenes fueron trasladados al modulo seis habilitado como guardia en prevención, donde fueron tomados sus datos personales y se averiguo que la jovencita responde al nombre de Estefania Sotelo Hernández de tan solo 17 años de edad, con domicilio en La Moraleja Ixtapa y estudiante de la Prepa 5 de este puerto. El “chamaco” entre gringo y mexicano dijo llamarse Patrick Travis también de 17 años y también dijo tener su domicilio en La Ropa. Los dos estarán en el modulo policiaco hasta que se presenten sus padres para sacarlos y para que este par de calenturientos expliquen a sus “papis” lo que andaban haciendo a esas horas de la noche en ese lugar, ya que alega el imberbe que no estaban haciendo nada sexual, que solo estaban jugando. Nomás porque el lo dice, ya le creímos.

LE PROPINO TREMENDOS CINTASOS A SU CONCUBINA

P1010805

POR EDGAR ALBERTO NAVA LOPEZ

Alrededor de las 01:05 horas del día sábado, fue detenido el trabajador de una empresa de lubricantes y aceites, de nombre José Marco Álvarez Gonzáles de 36 años de edad, con domicilio en el andador ballena de la colonia La Noria, originario de Zihuatanejo por el delito de violencia intrafamiliar en agravio de Judith Flores Martínez quien es  ama de casa, el detenido dijo que el no la golpeó, como ella dijo, si no que nada mas le dio como veinte cintasos, y que además no era para tanto que se lo merecía, la señora Judith piensa poner formalmente su denuncia ante el ministerio publico de delitos sexuales, ya que agrego que no es la primera vez que la golpea, si no que cada vez que ingiere bebidas embriagantes le da por pegarle, así al parecer ya se enfado de tantos golpes de este individuo, a este golpeador lo detuvo la patrulla px-38 al mando de Javier Rivera Herrera, en la colonia Darío Galeana parte baja.

AMENAZAN A TRABAJADOR DE HIELO Y ¡¡¡AGUAS¡¡¡ CON DOÑA GLORIA

P1010801

POR EDGAR ALBERTO NAVA LOPEZ

El joven trabajador de la empresa hielo Ortiz, de nombre Israel Sánchez de 21 años de edad, quien se desempeña como cargador de garrafones de agua, fue golpeado con una piedra en la oreja izquierda, ya que se presume que una señora que nombre doña Gloria lo apedreo, hasta dejarlo todo ensangrentado, y después de haberlo golpeado lo amenazo de muerte, fue por eso el motivo que el joven agredido, comunico a este medio de comunicación, que cualquier cosa que le llegara  a pasar le cargaran toda la culpa a la señora Gloria, según familiares del joven Israel, el motivo principal del enojo de doña Gloria es que la señora quien se presume es encargada de un bar en la calle la laja ó mejor conocida como la  zona rosa, le coqueteaba  al Israel y que el joven no quiso nada con la señora pues, dijo que ya es una señora grande para el, ya que tiene entre 36 y 40 años de edad, además agregaron que nadie la quiere en la colonia Vicente Guerrero que es toda una fichita, y que para acabarla de amolar se metió a un grupo de estos financieros, que prestan dinero a rédito que se llama FINSOL, y que al momento de que le entregaron el dinero todo era felicidad, pero que ese fue el único día que la vieron, pues ya nunca regreso a pagar por lo que las demás compañeras tuvieron que pagar los platos rotos de esta señora que además, ya no la quieren ver ni en pintura.

SE METIERON A LA CASA DEL “GORDO” A QUERERLO GOLPEAR

P1010814

Estos dos intrusos quisieron meterse a la casa del apodado el gordo, quien tiene su domicilio en la colonia Los Reyes cerca del nuevo pozo artificial,  por que presuntamente lo querían golpear dos sujetos que afortunadamente los uniformados en la patrulla px-29 al mando de Alejandro Diego Hernández, lograron detener a tiempo, una vez trasladados a la guardia en prevención los detenidos dijeron llamarse Rafael Lorenza Rojas de 21 años de edad, con domicilio en la colonia La Chivera y originario del estado vecino de Puebla, y el otro sujeto que se encontraba en completo estado de ebriedad igual que su compañero de parranda, lleva por nombre Fernando Negrete Adame de 27 años de edad, con el mismo domicilio antes mencionado, pero este el originario del estado de Morelos, minutos después de ser metidos a la celda llego la mamá del tal gordo, a señalar a los detenidos diciendo que sí efectivamente se habían metido a su casa sin el consentimiento de los propietarios, finalmente la señora no quiso poner la denuncia en el ministerio publico, ya que los detenidos son sus vecinos de la colonia de al lado.

Capacita el gobierno petatleco a productores de Noni

_Entrevistan

Petatlán, Gro. “Siempre hemos buscado el bienestar de las familias de los hombres del campo en su conjunto, y para poder lograr este tipo de acción, hemos tocado muchas puertas de los gobiernos federal y estatal”, dijo el Presidente Municipal de Petatlán, José Antonio Armenta Miralrío al ser entrevistado por los reporteros que cubren la fuente de la presidencia municipal, sobre las capacitaciones que se han dado a los trabajadores del campo.
     En esta ocasión los productores que han sembrado el árbol del Noni, están recibiendo un taller de capacitación para que aprender desde el lavado hasta la elaboración y el embotellamiento de la fruta del Noni.
     Este curso tendrá una duración de 20 horas, las cuales se han darán dos veces por semana que serán los viernes y sábados y cada clase será de 3 horas por un espacio de cuatro semanas, agregando el alcalde petatleco que este fin de semana será la clausura, indicando que el costo de este taller será de 20 mil pesos, los cuales provienen del Ramo 33.  Por otra parte, el Director de Desarrollo Rural Municipal, Franco Peñaloza Alonso, señaló que la impartición de esta capacitación esta a cargo del Ingeniero Agrónomo, José Alberto Farías Soto, quien es egresado de la Universidad de Chapingo, y uno de los profesionistas universitarios más reconocidos a nivel nacional e internacional en esta materia.
     Destacando que los 10 productores que están recibiendo este curso taller, la mayoría pertenecen  a las comunidades del Parazal, La botella y Zapotillal, entre otras.
     Para finalizar, Peñaloza Alonso, enfatizó que la persona coma esta fruta le ayudará al sistema nervioso, le aumenta las defensas del cuerpo, ayuda a la regeneración de los tejidos, al estreñimiento, la diarrea, inflamación de la piel, la gastritis y a las afecciones bucales, entre otros beneficios, y cualidades medicinales.

El gobierno no quiere ni un error más de los «Salvavidas Profesionales de México»

DSC06940ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Laboralmente el responsable del personal es Carlos Ochoa Candela representante de la empresa Salvavidas Profesionales de México, con quien el ayuntamiento tiene celebrado un contrato de trabajo para brindar seguridad en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo.
Expreso lo anterior la Lic. Gisela Valdovinos Galeana secretaria general del ayuntamiento entrevistada para conocer su opinión acerca de las quejas por el bajo salario y falta de prestaciones de ley, y que han manifestado en un periódico local algunos salvavidas contratados por la empresa que representan Carlos Ochoa.
Agregando que si algún salvavidas no recibe las prestaciones de ley será la empresa la que responda a esos señalamientos porque el ayuntamiento firmó un convenio con la empresa la que es libre de contratar el personal que crea conveniente y pagarle de la forma que el mismo trabajador acepte al ser contratado.
Añadiendo que al platicar con el responsable de la empresa le dijo “Carlos a mi no me interesa el problema que tengan con tus salvavidas a mi me cumples yo lo que exijo es que  cumplas con la seguridad en las playas porque si no el contrato se viene abajo”.
Añadiendo que ya no esperarán a que suceda otro ahogado más y que “ya lo ha dicho el presidente Juan Noriega otro pequeño error más y se dará por terminado el contrato que el ayuntamiento tiene con la empresa Salvavidas profesionales de México”.
Destacó que desde que se han dado los decesos por ahogamiento será Jaime Vázquez Sobreyra jefe de Protección civil y bomberos quien se hará cargo de la supervisión de todos los salvavidas ya sea de los que pertenecen a la empresa de Carlos Ochoa, de protección civil estatal y de protección civil municipal.
Con relación a los señalamientos de que los salvavidas de protección civil estatal no han cumplido con un horario establecido de trabajo, Valdovinos Galeana manifestó que el compromiso real de la seguridad de los vacacionistas es de los hoteles y en las playas públicas del municipio por lo que a nadie la van a exigir o imponer una carga de trabajo pero si será objeto de agradecimiento que tan siquiera digan que horario tendrán disponible para brindar el apoyo al municipio para vigilar las playas.

La Selección de Zihuatanejo Eliminada en la Primera Ronda en el Nacional de Campeche

Desafortunadamente la selección infantil menores de diez años de este puerto que representó al estado de Guerrero en el Torneo Nacional de futbol “Niños Héroes” en ciudad del Carmen, Campeche, fue eliminada en la primera ronda y regresaron a casa sin haber anotado un solo gol, confirmándose el fracaso del improvisado entrenador Miguel Domínguez quién sin contar con carnet de director técnico dirigió a la selección como delegado representando a la Liga Municipal de Futbol Infantil de Zihuatanejo que encabeza Luis Melchor y con el apoyo de la asociación estatal de futbol que dirige el Guillermo “El Gallo” Moreno.
De acuerdo con los datos estadísticos de los organizadores del torneo de referencia celebrado del 23 al 30 de julio en ciudad del carmen, Campeche, la selección de Guerrero (Zihuatanejo) cayó 4-0 contra San Luis Potosí en su primer partido; igualó 0-0 contra Yucatán pero perdió el punto extra en penales y en el tercero y último partido de la primera ronda perdieron 2-0 contra Tamaulipas “C”. Según el reporte de algunos padres de familia los marcadores en contra pudieron ser mas abultados, sin embargo se destacó la figura del portero Dante “Superman” Romero, quién atajó muchas jugadas de gol lo que a la postre le sirvió para ser escogido y próximamente será llamado para integrar la selección mexicana de futbol infantil sub 12. Al igual que Dante Said Romero integrante del equipo “Real Pitufos”, en el último partido de la primera ronda eliminatoria también fue escogido para integrar la selección mexicana sub 12, Efraín “Crevel” Figueroa del Real Infonavit, lo que significó ser la buena noticia aunque allá sido de manera individual por lo realizado por los dos chiquitines en mención.

>Un Fracaso del Entrenador Miguel Domínguez Quién Además se Quedó con Gastos de los Seleccionados

Sin duda la eliminación de la selección infantil sub 10 en el nacional fue un rotundo fracaso no para los niños sino para el taxista Miguel “La Medusa”  Domínguez quién fungió como entrenador y que no tuvo la capacidad para dirigir pese haber contado con el apoyo de la liga municipal infantil, y lo peor de todo es que de acuerdo con algunas madres de familia mostró el “cobre”, ya que se quedó con cerca de cuatro mil pesos que eran para gastos de los niños.
Una de las madres de familia denunció que el entrenador Domínguez en el viaje de regreso contaba con mas de cuatro mil quinientos pesos, “mil quinientos que le dio la señora July y mas de tres mil que le habían sobrado de seis mil que le había pedido a doña July para pagar 2 mil 600 pesos para complemento del pago de uniformes, y a los niños solo les pagó media comida en el regreso porque dijo que ya no tenía dinero, dejó a los niños con hambre y eso no se vale, y además se acordó al salir de Ciudad del Carmen que el dinero que sobrara se iba a entregar a los niños al llegar a Zihuatanejo y no se hizo”.
Incluso especificó una enojada madre de familia que no se vale que Miguel Domínguez se haya quedado con parte del dinero que las autoridades estatales, municipales y el candidato del PRI Alejandro Bravo otorgaron de buena fe para los niños, “además nosotras también nos chingamos vendiendo boletos para el viaje de nuestros hijos, y lo mas justo hubiera sido como lo propuso el señor Fito Romero que como el dinero era para los niños lo que sobrara se repartiera entre ellos para que se les comprara algún recuerdo o se lo gastaran en lo que quisieran, y a regañadientes el señor Fito logró que se les dieran cien pesos a cada uno, y no se vale que el entrenador haya abusado de esa forma porque no nada mas se le pagaron todos sus gastos, sino los de toda su familia”.
El señor Fito Romero quién asistió al nacional como padre de familia y de acuerdo con algunas madres fue quién más apoyó con la gestión de recursos ante el gobierno del estado y el gobierno municipal, confirmó que efectivamente Miguel Domínguez tenía un sobrante de tres mil pesos de seis mil que le habían entregado para uniformes previo a la salida de la selección, y que aunque él mismo le insistió en dos o tres ocasiones que entregara esos recursos en Ciudad del Carmen, nunca lo quiso hacer, “desconozco sus razones, yo simplemente le dije cuando llegamos que andábamos cortos de recursos que no se había completado lo que habíamos previsto y que era necesario que regresara ese dinero que se le había entregado, y más me sorprende que no les haya querido pagar la comida a los niños en el viaje de regreso cuando si contaba con dinero, yo creo que tendrá que explicar que pasó”.

Llegará fuerte el PRD a las elecciones a presidente municipal

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Petatlán, Gro.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegará unido y más fuerte que nunca para competir en las próximas elecciones para presidente municipal, por lo que desde estos momentos realizan trabajos de adhesión al proyecto perredista que encabezará el candidato oficial Esteban Cárdenas Santana. Dijo lo anterior el presidente interino del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Bonfilio Abarca Leocadio, al ser cuestionado sobre los trabajos que realizan para que el partido del sol azteca continúe en el poder en este municipio, asegurando que hasta el momento se ha trabajado en unir a todos los ex precandidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, para que todos entren al proyecto del PRD. A pregunta expresa sobre los rumores que podría haber una desbancada perredista, el líder municipal Abarca Leocadio aseguró que no hay nada de eso, sino que simplemente en estos momentos se está trabajando en ponerse de acuerdo, en dialogar con la mayoría de los que compitieron en las internas y no fueron beneficiados, pero que hasta el momento nadie ha renunciado al PRD. Agregó que esta seguro que al final todos los perredistas se sumaran al proyecto del partido que encabezará el doctor Esteban Cárdenas, pues cuando él tomó las riendas del PRD, este estaba desquebrajado al grado que había dos reuniones dominicales al mismo tiempo, pues había dos presidentes y ahora ya hay solamente una reunión y la encabeza él, lo que logró recién que tomó posesión como presidente interino del partido. Finalmente, mencionó que en estos momentos sabe que algunas personas ya se unieron al proyecto del Doctor Esteban Cárdenas, como Margarito Godínez de Dios, Rafael Abarca Fernández, quienes compitieron para presidente municipal y síndico, además que esperan que en breve se le sumen los demás precandidatos para lograr la unión y así mantener nuevamente el poder en este municipio.

Acusan a Inés Landeros de mercenaria de la política

alex260807 012

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Petatlán, Gro.- Militantes de extracción priísta y perredista de este municipio acusan a la lideresa Inés Landeros Vieyra de ser una mercenaria de la política, pues acude a las reuniones dominicales a despotricar contra el candidato de ese partido mientras trata de llegar a acuerdos con el candidato priísta, exigiéndole medio millón de pesos y la primera regiduría para incorporarse a su proyecto político.
Lo anterior después que en la pasada reunión dominical, la ex precandidata a síndica enfrentó a quien sí ganó la elección, Celso Figueroa, por lo que los militantes perredistas vieron con muy malos ojos estas acciones, pues se trata que el partido este unido y existe cordialidad y respeto para todos los que participaron en esta contienda electoral interna.
Algunos reconocidos perredistas aseguraron que estas acciones en lugar de ayudar a la unidad, ponen en riesgo la elección, por lo que hacen un atento llamado al presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que logre la unidad y trabajen todos en beneficio del partido.
En contraparte algunos priístas se manifestaron en contra de la presunta adhesión de la ex juez del registro civil, Inés Landeros, pues según se logró saber entabla negociaciones con el candidato de ese instituto político, Albino Lacunza, a quien le exigió medio millón de pesos y la primera regiduría para incorporarse a su proyecto político.
Reconocidos priístas del municipio, aseguraron que la líder Inés prometió que en caso de otorgarle el dinero y el beneficio de la primera regiduría, ella aportara más de 900 votos, lo cual queda en entredicho, pues ellos saben que eso no es cierto, pues esa gente es perredista y votaran por el candidato del PRD. Finalmente, mencionaron que tanto la militancia priista y perredista de este municipio están en desacuerdo con la líder y ex precandidata a síndica Inés Landeros, pues mientras los perredistas la tachan de mercenaria de la política, los priístas no la bajan de mentirosa y aprovechada de la situación.

Exhorta el congreso a varios municipios a que no se queden con el fertilizante y que lo distribuyan

04-joseramirez-08-08

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural, así como a los Ayuntamientos de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán,  Zirándaro de los Chávez, Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Tixtla, Mochitlán y Xalpatláhuac, acaten la distribución del Programa de Fertilizante subsidiado para el ciclo agrícola 2008.
Así mismo, a la Contraloría General del Estado, para que, de acuerdo a sus facultades, revise los términos y cláusulas de los Convenios Estado-Municipio del Programa de Fertilizante subsidiado para el ciclo agrícola 2008, con la finalidad de deslindar responsabilidades y en su caso, se apliquen los procedimientos administrativos correspondientes por el incumplimiento de dichos convenios y la inobservancia de las disposiciones del mismo.
El Acuerdo Parlamentario, presentado por el diputado José Luis Ramírez Mendoza, indica que campesinos de los municipios antes señalados manifestaron que a pesar de su puntual aportación, no les han “liberado el insumo que necesitan para aplicarlo a sus parcelas”. Como lo establece el acuerdo en la cláusula Décima Tercera de los convenios antes mencionados donde “los ayuntamientos remitirán a la Controlaría General del Estado el expediente completo formado con motivo del procedimiento elegido para la adquisición del insumo; de igual forma, el 1 de abril, una vez que se haya concretado la compra, en la misma fecha dará inicio a la distribución del Fertilizante a los productores para culminarla a más tardar el 30 de junio de 2008”.
Al igual, los campesinos,  exigen a las autoridades entreguen las “miles de toneladas de fertilizante, no sólo de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y Zirándaro de los Chávez, sino también a los campesinos de los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Tixtla, Mochitlán, Xalpatláhuac, entre otros, quienes han demandado la entrega del insumo porque ya pagaron el importe correspondiente desde el mes de marzo”.
Según el legislador Ramírez Mendoza, ante el incumplimiento de las autoridades estatales y municipales, miles de hectáreas de cultivo se están viendo  amenazadas y en peligro por la falta del insumo y que los campesinos ocupan para reforzar la productividad de sus tierras, a pesar de que ya pagaron la cuota correspondiente, es por ello que la LVIII Legislatura hace un llamado a la Secretaría de Desarrollo Rural, y a los Ayuntamientos, para que de manera inmediata distribuyan las toneladas de fertilizante, con la finalidad de fortalecer el campo guerrerense y garantizar la producción alimentaria.

Apertura de la barra postergada en Coyuca de Benitez

Reunión de cuenca de Coyuca de Benítez

Por: Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.-Será Protección Civil Estatal, quien determine sobre la apertura de la Barra acordaron en sesión de Consejo de Cuenca de Coyuca de Benítez.
Luego de opiniones encontradas entre los sectores pesqueros, agrícolas y ganaderos, la reunión concluyó en el acuerdo de una visita de reconocimiento este día, a partir de las once horas, por las poblaciones de La Barra, Playa Azul y el Embarcadero, lugares donde consideran que los limites del nivel de agua ya rebasaron lo normal.
Los integrantes del consejo no dieron marcha atrás del acuerdo tomado en sesión anterior, donde determinaron que el lugar de apertura sería en “El Colchal” solo esperaran la fecha adecuada para que el Consejo Estatal de Protección Civil, la realice de manera manual.
El alcalde Alberto de los Santos Díaz, en entrevista precisó que serán los organismos técnicos: SEMARNAT y LA CONAGUA, quienes en base a sus dictámenes  pudieran indicar el momento y lugar apropiado para una apertura que no impacte al ambiente en las lagunas de Coyuca y Mitla, que lejos de perjudicar, beneficie a los diferentes sectores  productivos.
Consideró que debido a que año con año, las condiciones atmosféricas varían es necesario que expertos en hidrológía, medio ambiente y ecología, determinen lo conducente; en tanto el municipio da los primeros pasos  para contar con un estudio integral de desarrollo sustentable en materia ambiental que permita regular esos aspectos a través de un ordenamiento.
Indicó que el reclamo de ciudadanos asentados en los márgenes de las lagunas, que se ven afectados en estos momentos por que  el nivel del agua esta llegando a sus viviendas, es atendido en la reunión intersecretarial donde se tomara la desición mas oportuna y acertada.
Los acuerdos fueron tomados en la sala de juntas del ayuntamiento con la asistencia de: José Ángel Martínez Antonio, sindico municipal de Coyuca, Víctor Jacinto Vélez de la CONAGUA, Carlos Alberto Amescua Avalos, Director General de Atención de Desastres de Protección Civil Estatal, Gerardo Santiago López, de la SEMARNAT, Pedro Méndez García, Leobardo Radilla Galeana, presidente y sindico de Atoyac de Álvarez, Andrés Rivera Contreras, Subdirector de Ecología de Acapulco en representación de Félix Salgado Macedonio, presidente municipal.
Así como Roberto Estrada Reyes, presidente de la asociación ganadera local, Alfonso Benítez Leyva, presidente de la unidad de riego Coyuca y representante del sector agropecuario, Benigno Chela Romero, representante del sector pesquero, los comisarios municipales Mario Loeza Galeana del Embarcadero, Jonathan Villa Diego de La Barra, Vences Salas Calixto de Playa Azul y Pascual de la Cruz Fierro de Las Tranquitas.

Si Amador no queda, apoyaremos al que quede: Gustavo García

DSC06895ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Después de haber participado en la contienda interna del PRD donde trabaje a pesar de haber tenido en contra a un diputado federal y un presidente municipal es seguir haciendo trabajo político dentro de las filas del PRD.
Informó lo anterior el Lic. Gustavo García Bello ex precandidato a la presidencia municipal de Zihuatanejo por el PRD que lograra un honroso tercer lugar de entre siete contendientes en la pasada elección interna de ese partido.
Agregando que su posición después de la contienda interna es seguir trabajando y haciendo trabajo político dentro del PRD “porque el proyecto de Gustavo García Bello no termino con la elección interna del 29 de junio, unicamente estamos considerando que cambiaron las fechas pero vamos a seguir trabajando en ese mismo proyecto rumbo a la presidencia municipal de Zihuatanejo en la elección posterior a la que viene para eso vamos a fundar una asociación civil que se llama “Gustavo es mi amigo”  y con esta también apoyar al candidato del PRD para que este 5 de octubre ganemos la elección constitucional aquí en Zihuatanejo en este momento es Amador Campos que tiene la constancia de mayoría y consideramos que esa constancia va a ser ratificada pero en caso de que no lo fuera nosotros estaremos apoyando al candidato del PRD sea quien sea”.
Dijo que tiene la firme convicción de que el PRD es el partido que le garantiza al municipio más y mejores obras más y mejores servicios y que por su parte tiene ya una muy buena aceptación dentro de la política a nivel de la Costa Grande pero seguirá insistiendo en su candidatura después de estos tres años porque aquí vive y seguirá impulsando su trabajo político con sus amigos que lo apoyaron en la contienda interna con miras a consolidar su proyecto.
Destacó que “Amador Campos Aburto tiene que acelerar el acercamiento con la gente que participo, con la gente que no llegó y hasta con los que no lo apoyaron en la interna tiene que haber más acercamiento además de tejer las alianzas que sean necesarias para poder garantizar su triunfo el primer domingo del mes de octubre”.
Dijo que dentro del PRD ya hay una cultura política ya que la militancia esta acostumbrada a participar en las elecciones internas y luego sanar las heridas con la operación cicatriz además de que con esta clase de participación en los procesos internos el PRD seguirá sumando más gente de la que no ha participado por falta de credibilidad en los partidos porque se dan cuenta de que con todos los errores en el PRD se practica la democracia.    
Dijo García Bello que “en el PRD la gente se da cuenta que las decisiones importantes no las toman una gente o dos las toma toda la ciudadanía aunque no podemos hablar todavía de procedimientos transparentes y equitativos que dan la inequidad porque a mi me toco competir con dos presidentes municipales prácticamente como son Amador Campos Aburto que acababa de dejar la presidencia se unió con Tony Armenta y luego Silvano Blanco Deaquino encabezando la campaña del Dr. Alvarez por lo que estos son procesos inequitativos porque Silvano no tenía porque apoyar al Doctor sin embargo iba encabezando la campaña como si el fuera el candidato entonces me toco a mí competir con dos presidentes municipales y aún así logramos remontar al tercer lugar. Cuando Silvano le pedía a Amador en aquel tiempo que no ayudara a Eladio Palacios él lo hizo más descaradamente encabezando la campaña del Dr. Y esos vicios se tienen que erradicar ya que muy por encima de Amador y de Silvano la gente sigue apoyando al PRD”, dijo finalmente.

Con los hechos de ayer, FIBAZI desmiente que este solapando invasiones

DESALOJO (2)

El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) encabezado por José Luís Mosqueda Nogueda, ha hecho todo lo posible por evitar las invasiones en áreas de reserva ecológica y desmiente que este solapando actos que dañan la imagen del puerto y el medio ambiente.
En este sentido y como parte del convenio de coordinación con el Gobierno Municipal, ayer se logró retirar a más de cien personas que se habían asentado desde el domingo en terrenos ubicados en la parte alta de la colonia Paraíso – Limón.
Antes de proceder al desalo que se desarrollo sin incidentes, personal del fideicomiso  dialogó  por la mañana con un grupo aproximado 60  individuos  para lograr se retiraran  voluntariamente del lugar, sin embargo no fue posible a pesar de los múltiples llamados a su representante Isaí Hernández Landa.
Participaron en el operativo conjunto elementos de la Dirección de Seguridad Pública y del FIBAZI, quienes arribaron al lugar alrededor de las 13: 20 horas del día, en el momento en que los precaristas estaban acordando retirarse por su propia voluntad.
Antes de que abandonaran la zona, se les pidió se llevaran consigo sus pertenencias para evitar perdidas, algunos hicieron caso al llamado y en ese momento se les permitió levantaran sus herramientas y los materiales que utilizaban para construir viviendas precarias, otros no lo consideraron pertinente y se marcharon.
Luego los policías acordonaron la zona y el personal del fideicomiso procedió a desmantelar 33  armazones de madera y lona, sin dañar las pertenencias y el material utilizado, que finalmente quedo en el mismo lugar.
En el área considerada como reserva ecológica  dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano Municipal, los invasores destruyeron árboles y  realizaron 47 retajes de tierra, que será arrastrada por el agua de la lluvia a la colonia Paraíso – Limón.

Desaloja FIBAZI a más de 100 invasores de la Parte Alta de la colonia Paraíso Limón

DSC07271ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Invasores de la parte alta de la colonia Paraiso Limón destrozaron árboles y realizaron 47 retajes de tierra, por lo que personal de Fibazi con el apoyo de la policía preventiva desmantelaron ayer 33 armazones de madera y lona que empezaron a hacer desde el domingo pasado.    
En operativo conjunto entre personal del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo FIBAZI, y la Dirección de seguridad pública, lograron retirar alrededor de cien precaristas que se habían asentado en terrenos de reserva ecológica ubicados en la parte alta de la colonia Paraíso Limón desde el pasado domingo.
Estas acciones de desalojo se llevaron a cabo ayer lunes alrededor de las 13:20 horas donde los policías acordonaron el área mientras personal de Fibazi les explicaban que esta zona es de reserva ecológica y tenían que desocuparla aunque hubo cierta resistencia por parte de 60 gentes precaristas  encabezadas por Isai Hernández Landa, al ver la presencia policíaca se tuvieron que retirar pacíficamente.
Antes del operativo de desalojo personal de Fibazi por la mañana dialogo con los invasores donde les explicaron que estos terrenos forman parte de la reserva ecológica del anfiteatro de Zihuatanejo por lo que se convencieran que tenían que desocuparlos.
En el lugar invadido que se encuentra en las partes altas de la colonia Paraíso Limón los invasores del domingo hasta ayer lunes ya habían realizado el corte de algunos árboles y 47 retajes  de tierra.
Por su parte Imer Leyva Cruz  vocero del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) expreso que con este desalojo donde no hubo incidentes queda demostrado que el Lic. José Luís Mosqueda Nogueda, director general de este organismo ha hecho todo lo posible por evitar las invasiones en áreas de reserva ecológica y desmiente categóricamente que este solapando actos que dañan la imagen del puerto y el medio ambiente.

Es posible que se cancele el evento «Diosas Gruperas»

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de que el evento Diosas Gruperas fuera confirmado para su realización el próximo 13 de agosto de 2008 en playa La Ropa, sorpresivamente ejecutivos de televisa inexplicablemente avisan que el evento se cancela sospechan que hubo mano negra de algún  funcionario estatal.
Entrevistado al respecto Guillermo Catalán Martínez director de turismo municipal informó que efectivamente de buenas a primeras le avisaron de televisa que el evento Diosas Gruperas que estaba programado para su realización el próximo 13 de agosto de 2008, le avisaron que es posible que se cancele.
Añadió Catalán Martínez que para este gran evento que había gestionado ante ejecutivos de televisa el alcalde Juan Noriega para el relanzamiento promocional de este destino turístico estaba programada la presentación en Ixtapa Zihuatanejo de artistas internacionales de la talla de Ninell Conde, Paty Navidad, Adeila Nuñez, Jenny Rivera y Margarita la Diosa de la cumbia y que desafortunadamente le avisaron los propios ejecutivos de Televisa que inexplicablemente se canceló.
Destacó que ya tuvo comunicación con ejecutivos de televisa donde se puso en duda la realización del evento Diosas Gruperas que el Diario de Zihuatanejo dio a conocer oportunamente en su edición del pasado jueves 24 de julio según declaraciones del propio Catalán Martínez.
Menciono el funcionario que el presidente municipal Juan Noriega Urieta esta buscando una comunicación directa con el productor de televisa Luis de Llano para ver que se puede hacer para que este gran evento se realice tal y como se tenía programado y que de una explicación del porque o quien dio la orden de que se cancelara la presentación en Ixtapa Zihuatanejo de estas grandes artistas.
Señalo el director de turismo que hasta que al alcalde le confirme directamente el productor Luis de Llano se sabrá oficialmente si se realiza o se cancela el evento que era para el relanzamiento promocional de Ixtapa Zihuatanejo aunque adelanto que pidieron la intervención de la Sefotur para reforzar la petición de que no se cancele el evento no han recibido respuesta.

ANALIZARAN AGUAS DEL ESTERO JUNTO A LA CUCARACHA DESPIDEN FETIDOS OLORES: ECOLOGIA MUNICIPAL

Por Enrique Guevara Ayvar

La propiedad que hace  años sirviera de casa de visitas o residencia provisional de secretarios de estado o del mismo presidente de la republica mexicana en turno que llegaban  a Ixtapa Zihuatanejo en plan de trabajo o descanso, es actualmente  una propiedad  en completo estado de abandono y causando pésima imagen entre los visitantes que ahora por fuerza pasan a la playa  de la bahía del Palmar en Ixtapa.
El pasado fin de semana, el presidente municipal .Juan Noriega Urieta y  parte de los funcionarios de su gabinete  realizaron una visita de trabajo por la zona hotelera y arte de la playa de Ixtapa, debiendo pasar en una primera etapa del recorrido por la citada propiedad denominada La Cucaracha, de cuyo terreno despedían fétidos olores que después se dijo que podían ser aguas residuales o efectos de los lodos que remueven las raíces de los manglares del lugar.
Para conocer las causas que ocasionan los malos olores que se respiran cerca del predio. La Cucaracha, entreviste al encargado de la dirección de ecología municipal-Armando Encarnación Ríos quien de entrada acepto haber respirado el mal olor que despide el manglar  ubicado a un costado de la citada propiedad donde –dijo- haremos un minucioso estudio de las aguas para conocer a fondo las probables causas que provocan  el mal olor.
El profesionista descarto de entrada que pudiera tratarse de aguas residuales aunque no descarta-dijo-que alguna empresa o casa particular nos este metiendo gol con descargas  de aguas negras a la laguna o estero que obviamente desemboca en el mar.
Subrayo que  esta misma semana tendrá en sus manos los resultados del estudio realizado  a las aguas del estero para estar seguro de los efectos que causan el mal olor aunque tal vez –dijo- otros funcionarios federales ya tendrán su diagnostico y lo harán saber a quien les corresponde.
En otro orden de ideas, el funcionario de ecología municipal Armando Encarnación aseguro que en el caso de un posible vertimiento de aceite quemado  en las cañerías que vienen de la central de camiones Estrella Blanca a una lateral de la avenida, Este  aseguro haber levantado una acta a la empresa a quien se le dará seguimiento administrativo y posteriormente una sanción económica de la que no dijo cifra alguna.
Añadió que por el daño que este aceite puede ocasionar al medio ambiente en general, esta oficina adopto una medida de urgente aplicación para evitar que el aceite vertido a propósito a los ductos de aguas pluviales no se salga del lugar.
Del mismo modo los directivos de las cuatro empresas de camiones de pasajeros que trabajan en la central camionera, fueron inducidas a realizar el lavado de la calle  para posteriormente turnar la denuncia a la PROFEPA porque arrojar residuos peligrosos  a la calle, son delitos ambientales que se castigan bajo algún concepto.
De los talleres mecánicos y lavados de autos localizados en la zona industrial de Zihuatanejo dijo que estos empresarios cumplen con las normas ambientales y solo le damos seguimiento a denuncia que se interpongan por cometer irregularidades no contempladas en el reglamento de ecología.

RESCATE DE ESPACIOS

RESCATE DE ESPACIOS OK

Con la finalidad de ejecutar obra de beneficio social bajo la estricta vigilancia de la ciudadanía, el gobierno municipal de Zihuatanejo de Azueta, conducido por Juan Noriega Urieta, a través de la dirección de Obras Públicas, convocó a las áreas municipales involucradas así como a líderes de colonias y comisarios municipales, a tomar el curso de “Contraloría Social en el Programa Rescate de Espacios Públicos”, que la Contraloría General del Estado impartió en sala de cabildo el día de ayer.

Entregan la pavimentación en la calle Libertad en la colonia Progreso

CALLE LIBERTAD PROGRESO OK

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Acompañado de regidores y directores de la comuna porteña, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta, Juan Noriega Urieta, visitó la colonia Progreso para entregar a los vecinos la pavimentación de la Calle Libertad, vialidad que es la arteria principal de ese asentamiento y que para la administración significa erogación de recursos por 458 mil 982 pesos de inversión municipal. Ayer, alrededor de las 7 y media de la noche dio inicio el acto protocolario que formalizó la entrega; correspondió al presidente de la colonia Progreso, Juan Bartolo Valle Pérez, brindar las palabras de bienvenida a las autoridades municipales, destacando un agradecimiento a la administración en turno: “agradecemos a Silvano Blanco la autorización de la obra y la continuación que tuvo por parte del presidente Juan Noriega para que se concretara la pavimentación”.
El representante de los colonos destacó que esta calle había sido pavimentada con el programa Solidaridad que funcionó hace varios años, sin embargo, por el paso del tiempo y la mala ejecución, estaba en pésimas condiciones.
En ese mismo sentido se pronunció Roberto Díaz García, vecino de esa colonia, quien también agradeció el cumplimiento de la palabra empeñada por esta administración.
Al hacer uso de la palabra, y luego de recibir el parte de novedades técnicas de voz del director de Obras Públicas con respecto a la obra, el alcalde Juan Noriega Urieta, expuso que conoce de las incontables necesidades que padecen las colonias y comunidades de este municipio, por eso, invitó a los presentes a regularizarse en el pago del impuesto predial, pues permitirá que las carencias se vayan reduciendo. También hizo un exhorto a los presentes, a cuidar de la obra y a mantener limpio el espacio que con mucho esfuerzo se acondicionó.
En la pavimentación de la calle Libertad, se demolieron mil 344 metros cuadrados de concreto, se rellenaron espacios por 22 metros cúbicos, el material demolido y excavado fue acarreado a base de carga mecánica. Aquí se aplicaron mil 344 metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico, entre otras características.
A la inauguración de esta obra que tuvo un costo de 458 mil 982 pesos, asistieron los regidores: Esmeralda Campos Peñaloza, Rosa Sosa Peñaloza y Ramiro Sánchez Maciel. También acudieron los directores: Orlando Galeana Alva y Armando Encarnación Ríos, quienes junto con el presidente municipal y vecinos, hicieron un recorrido por la obra, al término del corte del listón inaugural.

Por salud, a mamar se ha dicho

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los Servicios Municipales de Salud de Zihuatanejo de Azueta dirigido por Jesús García Valenzuela, el DIF local, Hospital General, Hospital Naval, IMSS e ISSSTE, coordinan en el territorio municipal La Semana Mundial de la Lactancia Materna que estableció la Organización Mundial de la Salud para celebrarse del 1 al 7 de agosto. En esfuerzo coordinado, las instancias de salud en el municipio, celebran La Semana Mundial de la Lactancia Materna, en la que se llevan a cabo pláticas, talleres, exposiciones y distribución de material con el afán de promover el amamanto en los primeros seis meses de vida a fin de prevenir enfermedades infecciosas en el recién nacido.
La leche materna puede prevenir el 98 por ciento de los factores que desencadenan la obesidad de los niños de México así como enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los recién nacidos, además de ser auxiliar en el desarrollo cognoscitivo de éste, mientras que, en la madre, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
Así lo declaró Lourdes García Esquivel, coordinadora de enseñanza en los Servicios Municipales de Salud, al señalar que el gobierno local capacitó a personal de los Centros de Salud ubicados en comunidades del municipio a fin de promover la alimentación al seno de la madre, mientras que en las áreas urbanas y suburbanas, se efectúan constantes reuniones en las unidades de salud y en salas de espera.
El contenido de las pláticas y talleres se enfocan a los beneficios para la madre al alimentar a su bebé y las bondades afectivas y físicas que recibe ésta a su vez; el posicionamiento correcto para amamantar, la alimentación del recién nacido con dificultades acentuadas al succionar, la conservación de la leche materna en madres que trabajan, entre otros temas relacionados, concluyó la doctora.

180 niños de escasos recursos económicos podrán continuar su educación gracias al programa «Apadrina a un niño»

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Zihuatanejo de Azueta que preside Martha de la Cruz de Noriega, continúa activando programas de beneficio a los sectores más desprotegidos, y muestra de ello es el programa “Apadrina un Niño”, en el que 180 infantes de bajos recursos, recibirán paquetes escolares.
La entrega de estos apoyos se efectuará el próximo 15 de agosto en las instalaciones del DIF municipal a las 11:00 horas, informó la primera trabajadora social en entrevista tras señalar que el objetivo de dicho programa, es evitar la deserción escolar en estudiantes de nivel básico y medio.
También comentó que a pocas semanas del inicio del ciclo académico, los útiles escolares elevan su costo y hay muchas familias que no poseen los recursos suficientes para solventar los gastos que representan el regreso a clases, que van desde la adquisición de libretas, lápices, juegos geométricos, colores, entre otros.
También, declaró que los 180 alumnos beneficiados proceden de colonias populares y comunidades, cuentan con promedio mínimo de 8.5 y son de familias que viven en la extrema pobreza, muchas de ellas numerosas o de madres solteras, concluyó.