Lavador de carros se roba un auto que le habían dejado para que lo lavara

DSC06957ook

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Agarro el Gran Marquiz se puso al volante y se fue a Coyuca de Benitez a visitar a sus familiares pero se le olvido un gran detalle que el dueño del carro quedo de regresar en una hora por la nave porque lo quería bien lavado y aspirado.
Así comenzó la historia de este individuo de nombre Rolando Sánchez Cervantes de 30 años de edad originario de la entrada de la Costa Grande Coyuca de Benitez Guerrero, de oficio lavador de autos trabajador del autolavado Dany ubicado por la colonia Limón de este puerto.
Por información de fuentes oficiales se dio a conocer que esta persona recibió en el auto lavado las llaves del carro Gran Marquiz con placas del estado de Puebla alrededor de las 08:25 de la mañana del pasado lunes de manos de su propietario para que le hiieran el servicio y que en una hora pasaría por el.
Menuda sorpresa se llevaron tanto el propietario del carro así como  el del auto lavado al comprobar que carro y trabajador no se encontraban dentro del establecimiento por lo que con los antecedentes de su trabajador el propietario del autolavado Antonio Bustamante Hubbe se dirigió a la ciudad de Coyuca de Benitez donde al poco rato ubico a su trabajador y el automóvil regresando de inmediato a Zihuatanejo donde el propietario del autolavado solicitó el apoyo de una patrulla para que detuviera al trabajador acusado de abuso de confianza por lo que fue trasladado a la guardia en prevención para ser recluido.
El mismo trabajado del auto lavado reconoció su error  y solo atina a decir que esta acción de abusar de la confianza de su patrón la cometió bajo los influjos del alcohol que se le hizo fácil recordar que en Coyuca de Benitez estaba su mujer y sus hijos y que decidió llevarles ropa transportándose en un carro que se lo habían dejado momentos antes para que lo lavara.
Dice que el propietario del carro que es un licenciado de nombre Roberto no a presentado cargos en su contra que nada más le pide que le regrese una computadora portátil laptop mientras que su patrón lo acusa de robo y abuso de confianza porque vive en el mismo auto lavado donde trabaja en un cuartito que le presta que comparte con su mujer que fue a visitar a Coyuca, por lo que será el juez calificador quien determine su situación legal.

Detienen a ebrio que conducía su camioneta en «zig zag»

DSC06958ok

Por Juan Fco. Brrios Valverde

Una patrulla de transito detiene a campesino manejando su troquita al parecer en estado de ebriedad, fue trasladado al módulo seis habilitado como guardia en prevención mientras se deslindan responsabilidades.
Por información de fuentes de la policía se dio a conocer que el detenido responde al nombre de José Luis Leyva Rodríguez habitante de la comunidad de Mata de Sandía y originario de Petatlan.
Quedo asentado que esta persona conducía su troca marca chevrolet rumbo a su comunidad cuando fue sorprendido por la patrulla de transito local PX066 cuando el agente Bernardo García Teodoro noto que dicho vehiculo iba zigzagueando por la carretera federal a la altura del punto conocido como la Mescalera le marcaron el alto y se paro.
La detención de esta persona se llevó a cabo alrededor de las 22:15 horas del pasado lunes. 
El mismo agente condujo al detenido a la guardia en prevención en espera de que el juez calificador determine su situación jurídica ya que esta señalado como infractor de la ley de transito vehicular al conducir al parecer en estado de ebriedad.

Urge atender el sector minero del estado

05-ponce-08-08

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El diputado Abraham Ponce Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, en la gira de trabajo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hizo un llamado para atender los problemas del sector minero, que afectan al desarrollo económico del país y en lo particular en Guerrero.
Al asistir en representación del H. Congreso del Estado, junto con el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, donde el titular del Ejecutivo Federal inauguró el Hospital “Adolfo Prieto”, el legislador explicó el problema de los mineros en Taxco, y lo convocó para que las instancias correspondientes intervengan y ayude a resolver el conflicto, “porque la gente está pagando los costos de desempleo y es necesario apoyarlos. La empresa se cerró y no quieren ningún arreglo con los trabajadores.
El compromiso del Presidente de la República , señaló el legislador que fue en el sentido de ordenar al secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, para que atienda la problemática, que lleva varios meses de conflicto laboral.
Al igual, le planteó la posibilidad de crear nuevas fuentes de empleo en Taxco “porque hay una carencia de trabajo, debemos ver la posibilidad de que haya inversiones en este municipio, y ayudar a la sociedad taxqueña para generar empleos, puede ser con alguna infraestructura turística”, dijo Abraham Ponce. 
Finalmente, el Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, junto con el legislador Abraham Ponce Guadarrama, el Gobernador del Estado, y los funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, realizaron un recorrido por Tlamacazapa, comunidad indígena de la región, para terminar en Buena Vista de Cuellar.

Tony Armenta da el banderazo de arranque a la Campaña Permanente de Descacharrización

_DSC04568AAM

Petatlán, Gro. “La salud es y será hasta el fin de este Gobierno Municipal una de las principales prioridades, ya que un municipio, estado o país que no cuenta con su población sana, es un poblado que nunca progresará y siempre estará con rezago social y en una total marginación”.
     Es por eso que siempre estaremos impulsando todo tipo de campaña de salud, y en ocasión reiniciamos la Campaña Permanente de Descacharrización, abate y Fumigación Contra el Dengue, una enfermedad que a cobrado muchas vidas en nuestro municipio, principalmente en la comunidad de San Jeronimito, lugar en donde la estamos arrancando, ya que es considerado un “punto rojo”.
     Dijo lo Anterior, el Presidente Municipal de Petatlán, momentos antes de dar el banderazo de reinicio de la Campaña Permanente de Descacharrización, Abate y fumigación Contra el Dengue, acto trascendental que se realizó en el poblado de San Jeronimito.
      Indicó, el alcalde petatleco, Antonio Armenta Miralrío que en esta campaña están trabajando dos camiones de volteo que cada uno trae 6 personas para la Descacharrización, así como para abatizar andan 22 personas de las llamadas vectores, y en esta tarea estarán trabajando toda la semana para luego empezar la fumigación de casa por casa atacando en los cuatro puntos cardinales un promedio de 32 vectores hasta terminar completamente de fumigar ésta localidad, que se encuentra en “foco rojo”, ya que hasta el momento se han detectado tres casos de Dengue Clásico y uno Hemorrágico.
     Asimismo, dará inicio la Descacharrización, el abatimiento y la fumigación en las 37 colonias que conforman la cabecera del municipio petatleco, teniendo una duración éstos trabajos de 15 días hábiles, porqué se llevar a cabo la misma operación que en San Jeronimito.
     En está campaña permanente participan directamente la Secretaría de Salud estatal a través de los llamados Vectores, la Secretaría de Desarrollo Social, federal, por medio del Programa Hábitat y el Gobierno Municipal, apuntó el Presidente Municipal, José Antonio Armenta Miralrío.

En breve, aumento de sueldo a los policías municipales

director de seguridad y anuncias retirados 003

Por Enrique Guevara Ayvar

Los policías preventivos que están en operativo constante y obviamente arriesgando sus vidas de manera constante, recibirán un aumento de sueldo que ya se venia gestionando ante las instancias de seguridad nacional aseguro en entrevista el director de seguridad publica municipal Eduardo Domínguez Maganda.
El jefe policiaco agrego en entrevista haber hecho las gestiones necesarias en la ciudad de México para conseguir en su momento un importante recurso económico para hacer los aumentos a  salarios de policías de los que decía incorrectamente que se daban o no sin comprender que este es un proceso de gestión que lleva tiempo hacerlo.
Añadió Domínguez Maganda que tanto el en su calidad de director de policía y el propio presidente municipal Juan Noriega necesitábamos llevar a cabo un prolongado proceso de gestión que se cumplió para poder acceder a este recurso del que no menciono cifra porque esta la conocerán en el transcurso de la semana.
Subrayo que el citado aumento que en breve se hará en la corporación policíaca, será exclusivamente para todo aquel elemento operativo y no para los mandos por considerar en el gobierno federal que  son los elementos que actúan en las calles los que ponen en peligro constante sus vidas.
Añadió que aunado al aumento de sueldos que estarán vigentes a partir de la próxima quincena y con retroactivo al mes de abril pasado, vienen otros apoyos como equipamiento, preparación académica, cursos de entrenamiento, entre otros que se verán reflejados en fecha próxima.
Subrayo el entrevistado que los sueldos que recibirán los policías de  este puerto son aplicados mediante un tabulador que se pone en marcha a nivel nacional con pesos mas pesos menos –dijo- pero con base a una unidad modelo que se pone en marcha en 150 municipios del país entre ellos Zihuatanejo con sueldos similares.
El director de seguridad publica anuncio que la remodelación de la llamada Academia de policía  se estima terminarla al cien por ciento hacia finales del mes en curso considerando este que el próximo mes  ya estarán despachando en la academia de policía todas las dependencias que por razones obvias  se ubicara en otras áreas para atender a los usuarios como transito y otras.

Mario Hernández: Es tiempo de sanar las heridas al interior del PAN

DSC06945ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Nuestro amigo Eric Fernández Gómez no debe sentirse menospreciado por los comités nacional estatal y municipal del Partido Acción Nacional PAN ya que es bien sabido que el comité municipal paso a ser delegación pero se esta en proceso de que vuelva a ser nuevamente comité.
Expreso lo anterior el señor Mario Hernández Diego candidato a la presidencia municipal de Zihuatanejo por el Partido Acción Nacional entrevistado para saber su opinión a cerca de las declaraciones de Fernández Gómez donde se quejaba que tanto el ahora candidato así como los comités de este partido no han llamado al otro grupo que compitió en la elección interna.
Enfatizó el entrevistado que Mario Hernández asumió su candidatura con humildad y de esa manera esta buscando el momento para que se de ese acercamiento tan necesario con Fernández Gómez porque cree que es hora de empezar a dialogar con el grupo de panistas que en su momento apoyaron  a Fernández Gómez, ya que en el PAN se les quiere y se les respeta y que es tiempo de sanar las heridas y sumar más gente a favor de ese partido.
Dijo que la planilla que representa  acaban de ser ratificados la semana pasada por lo que están a tiempo de empezar a buscar la unidad de todos lo panistas para empezar a restañar o cicatrizar las heridas que dejaron la elección interna donde es lógico que debió haber un ganador.
Mencionó que como buen político Fernández Gómez debe entender como buen político que ha sido que después de cada elección queda el gran trabajo de que el ganador debe ser ratificado para empezar los trabajos internos para lograr la unidad sanando las heridas que hayan quedado dentro de la militancia.
Destacó que la invitación no solo se hará a la militancia y simpatizantes del PAN si no que será abierta para toda le gente de la sociedad que ya ha perdido la credibilidad en los otros partidos para que se sumen al proyecto que en breve presentará Mario Hernández como candidato a la presidencia cuando se lleguen los tiempos de campaña que marca el código electoral.

Retira desarrollo urbano anuncios publicitarios que no tenían autorización

DESC06958Bok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Como complemento y cuidado de la imagen urbana de Zihuatanejo desde la semana pasada se implemento un operativo por parte de la dirección de desarrollo urbano consistente en retirar toda clase de anuncios grandes, pequeños y espectaculares colocados anárquicamente por particulares sin observar la ley y reglamento que afean la ciudad.
Expreso lo anterior el arquitecto Salvador Díaz Hernández director de Desarrollo Urbano municipal agregando que el operativo consiste en el retiro de publicidad colocado en la ciudad de manera clandestina donde se anuncia todo tipo de negocios sin que haya autoridad que norme esta actividad.
Destacó que los particulares propietarios o representantes de toda clase de negocios han venido colocando su publicidad de manera anárquica muchas veces obstruyendo la visibilidad de los conductores de vehículos y del mismo transeúnte y lo que es peor en detrimento de la imagen urbana de la ciudad.
Destacó el funcionario que lo peor del caso es que cada anunciante no se ha asesorado y desconoce el reglamento de desarrollo urbano de que para colocar un anuncio de debe contar con la autorización de la dependencia del ramo previo pago de sus derechos.
Menciono que aquellos anuncios que cumplan con el reglamento de imagen urbana se le autorizará su colocación siempre y cuando no perjudique la imagen urbana del puerto.
Dijo que a la fecha los inspectores de esta dependencia municipal ya han retirado anuncios colocados sobre el bulevar paseo de Zihuatanejo poniente y de plazas como la Kioto alrededor de unos 70 anuncios de diferentes tamaños entre posters, pasacalles y anuncios tipo bandera, tipo paleta y mantas colocadas en puentes peatonales.

El retiro de anuncios fue indiscriminado, la pagaron los que no la deben

director de seguridad y anuncias retirados 001

Por Enrique Guevara Ayvar

Por acuerdo de cabildo y para tratar de mantener una imagen urbana mas acorde a las necesidades de una ciudad con actividad turística, Martín León Saldivar titular de la oficina de anuncios y nomenclatura dependiente de desarrollo urbano del municipio inicio el retiro indiscriminado de todo tipo de anuncios y publicidad que invada áreas verdes y equipamiento urbano de la ciudad.
El funcionario de desarrollo urbano dijo en entrevista que aunque este es un programa que se viene realizando de manera constante en toda la ciudad y puerto, a partir de ayer se incremento el retiro de todo tipo de anuncios y publicidad que se observe instalada en parques, jardines, postes, casetas de todo tipo que estén causando una severa contaminación visual tanto a residentes como a visitantes.
Ayer martes, se observo frente a las oficinas de la citada dependencia, varios montones de anuncios que publicitaban todo tipo de empresas y grupos  comerciales, de hoteles, casas  de huéspedes, telefonía entre otros que fueron colocados en sitios prohibidos y sin haber solicitado el permiso correspondiente para hacerlo. Sin embargo, León Saldivar acepto que representantes de firmas comerciales como Comercial Mexicana y otras que  aseguran tener pagados sus derechos para instalar los anuncios en los sitios que les recomendó la misma dependencia, se han presentado en la dependencia en cuestión para reclamar el retiro de sus anuncios estáticos sin haber recibido algún aviso preventivo.
Uno de los usuarios al que le fueron retirados mas de 30 anuncios que según paga anticipadamente hasta  12 meses, dijo a los medios de comunicación que antes de proceder jurídicamente en contra del ayuntamiento por violar un pago de mas de 30 Mil Pesos  del que guarda el recibo oficial correspondiente, entablara el dialogo con la autoridad responsable para tratar de recibir un trato mas acorde a la decisión tomada en cabildo para que le sea regresado el importe del recibo o bien le instruyan los lugares donde puede colocar la publicidad sin ocasionar el daño  que se antepone en la dependencia. Al respecto, León Saldivar acepta que se han retirado los anuncios a que se refiere el representante de la empresa pero agrego que el departamento jurídico del ayuntamiento recibirá todas las quejas que se presenten para tratar de dar respuesta inmediata a los usuarios que así lo deseen.
Finalmente asegura que entre los anuncios retirados están los posters colocados por el PRD donde anuncian la defensa del petróleo los cuales dijo tenían permiso vigente que  ya les feneció para después añadir que el retiro de la propaganda política del Verde Ecologista realizada hace unos días  se hizo porque  las gentes que representan este partido no solicitaron el permiso que se requería para este tipo de publicidad añadiendo que en este aspecto no se toman en cuenta los partidos sino el apego a la ley sostuvo.

Ixtapa Zihuatanejo, anfitrión por segunda ocasión de «Alas Tour 2008»

CATALÁN_OK2

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Por segundo año consecutivo Ixtapa Zihuatanejo será anfitrión del evento deportivo extremo más importante en Latinoamérica, “El Campeonato de Surf Alas Tour 2008”, a realizarse del 18 al 21 de septiembre y en el que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta dirigido por Juan Noriega Urieta, la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) y las asociaciones de surf estatal y municipal, coordinan esfuerzos para su realización. Desde el año pasado ha sido fundamental la intervención de Leonel Pérez Yañez, presidente de la Asociación de Surf Estatal, para que este acontecimiento se realice en aguas azuetenses, reconoció Guillermo Catalán Martínez director de Turismo Municipal tras declarar que se espera que este año sea de mayor relevancia a diferencia de la primera edición. En virtud de que en la ceremonia de premiación anual celebrada en Perú, el presidente del comité organizador calificó al campeonato de Surf Alas Tour efectuado en Ixtapa Zihuatanejo el año pasado, como “El Mejor Evento del Circuito del 2007”, se espera un mayor número de competidores y de aficionados a esta disciplina deportiva. Por ello, el alcalde Noriega Urieta instruyó a la dirección de Turismo Municipal, a convocar una reunión entre los directores de la diversas áreas involucradas y el comité organizador a efecto de analizar cada una de las necesidades logísticas y establecer mecanismos de coordinación que garanticen superar las expectativas en cuanto a organización se refiere. En dicha reunión celebrada ayer por la mañana, Pérez Yañez reconoció la amplia disposición del gobierno municipal actual, ya que en años anteriores el gremio surfista era ignorado por considerarse improductivo, por lo que sus propuestas nunca antes habían sido escuchadas.
Asimismo agregó que ha sido tal el interés del gobierno local, que a fin de brindar las medidas de seguridad más eficientes, se dio a la tarea de contratar a una empresa de la capital del país, representante de una firma australiana para cercar el área de competencia y evitar así, el acercamiento de cualquier especie marina, sin dañar a las mismas, concluyó.

Continúa el operativo de limpieza

limpieza las salinas 1

El gobierno de Zihuatanejo de Azueta que conduce Juan Noriega Urieta, en su interés de mejorar la imagen urbana de la cabecera municipal, constantemente efectúa brigadas de limpieza en calles y avenidas principales evitando así además de contaminación, problemas virales e infecciosos a la población; por lo que con la colaboración activa 22 personas de Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas apoyados de una barredora industrial, dos camiones de pipa y una retroexcavadora, en días pasados regaron, barrieron y desasolvaron la avenida Las Salinas.

Clausurará el DIF en proximas fechas los trabajos de los Centros de Capacitacion

SEÑORA MARTHA DE LA CRUZ OK

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El DIF de Zihuatanejo de Azueta presidido por Martha de la Cruz de Noriega, concluirá los trabajos de los Centros de Capacitación, el próximo 22 de agosto en el Centro Social de este puerto, a fin de otorgar el certificado que acredite a los egresados, sus conocimientos en los diversos oficios impartidos gratuitamente en ellos.
Una gran cantidad de personas, mayormente mujeres, se instruyen en los centros de capacitación del DIF municipal ubicados en las colonias Agua de Correa, Coacoyul, Las Salinas, San José Ixtapa e Infonavit el Hujal, a fin de aprender un oficio que permitan obtener el sustento familiar.
Así lo expresó Martha de la Cruz de Noriega quien comentó que actualmente se imparten talleres en sastrería, belleza, manualidades y corte y confección; pero que en el próximo ciclo escolar se tiene contemplado impartir éstos y otros cursos más a fin de tener un abanico más amplio de posibilidades a ofrecer a los zihuatanejenses que deseen mejorar su calidad de vida.
Finalmente, exhortó a la población en general a informarse en las oficinas del DIF municipal, ubicadas en la colonia centro, sobre los cursos y talleres que iniciarán en próximas fechas, ya que representan la oportunidad de iniciar un negocio propio con recursos económicos limitados.

Se divertirán en Chilpo a la peruana

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Con el objetivo de que la ciudadanía chilpancingueña presencie un espectáculo de primera calidad, la Comisión de Equidad y Género del Congreso local organiza un encuentro cultural con el ballet de danza folclórica peruana “Perú Expresión”.
La diputada Aurora Martha García Martínez, presidenta de la Comisión legislativa informó que este tipo de eventos brindan un sano esparcimiento a los chilpancingueños, ya que pocas veces se presentan eventos de esta magnitud y calidad como el ballet de danza Folklórica Peruana.
Además, indicó que en el evento se contará con la presencia del Consejero cultural y Encargado de Asuntos Políticos de la República del Perú, Carlos Buller, además de Teresa Fuller Granda, hija de la compositora Chabuca Granda, autora de la melodía “Flor de Canela”. También está programada la participación de la cantante peruana Elena Bustamante.
El encuentro Perú: Danza en México, que se presenta por primera ocasión en la capital del Estado, se llevará a cabo, este jueves 7 de agosto, a las 6 de la tarde, en la Plaza Cívica Primer “Congreso de Anáhuac”.
La diputada Aurora Martha García Martínez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, de la LVIII Legislatura, dijo que del Encuentro Perú: Danza México, se estrechan los lazos de unión latinoamericana, amistad que es imborrable en el trabajo que realizan los pueblos por mejorar la calidad de vida y compartir las diversas expresiones culturales que emanan de los distintos puntos de las repúeblicas de Perú y México.