Ya cayó según el de los billetes falsos

DSC07334

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Casi a las doce de la noche la patrulla PX02 que se encontraba realizando en ese momento su recorrido de rutina por las inmediaciones de la plaza Kioto fue interceptada por un vehiculo Tsuru en que iban varias personas desconocidas que reportaron al oficial al mando de la patrulla que en la calle La Laja, mejor conocida como la zona de tolerancia, se encontraba una persona de sexo masculino intentando cambiar un billete de 1000 pesos, asegurando al mismo tiempo que dicho billete es falso. Por lo tanto la patrulla procedió a trasladarse hasta ese lugar para buscar a la persona que les fue descrita por los acusantes. Al llegar a esa calle “de la muerte” identificaron a una persona igual a las características que llevaban y procedieron a hacerle una revisión de rutina por lo que se llevaron la sorpresa de que el sujeto traía consigo piedra, marihuana y cocaína en sus bolsillos, además del billete en cuestión, por lo que procedieron a arrestarlo y llevarlo al modulo seis habilitado como guardia en prevención. Según datos proporcionados por el mismo detenido, se trata de Jorge Luis Tapia Paniagua de 42 años de edad, el cual tiene su domicilio en la colonia Los Reyes del ejido de Coacoyul y expreso ser originario de Los Ángeles California y dedicarse a enseñar el idioma ingles. El detenido antes de su detención alegaba que esas pertenencias eran de su patrón el señor Jose Merchat Salazar con domicilio en Petatlan, pero mientras sean peras o sean manzanas, lo dejaron en el modulo seis, mientras se soluciona su situación juridica.

Choca en la Plaza Kioto y del impacto corta una palmera

DSC00113

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

Alrededor de las 9:30 de la noche de ayer en la periferia de la plaza Kioto el señor Patrich Plamondon Ener perdió el control de su automóvil y fue a chocar contra una palmera que en esos momentos se encontraba parada en ese lugar y no alcanzo a esquivar la embestida del coche. El automóvil un Optra de modelo reciente color blanco quedo completamente destrozado del frente, por lo que fue llevado al corralón de transito, el conductor y su acompañante fueron trasladados heridos a la clínica Maciel, después será Patrich puesto a disposición por el delito de daños y lesiones de transito vehicular en agravio del municipio.
La palmera quedo tirada en una de las jardineras ya que no se esperaba ese impacto.

Busca el congreso normar los procedimientos de entrega y recepción de la administración publica

Chilpancingo de los Bravo, Gro. Para contar con un marco normativo que obligue a los servidores públicos a entregar los recursos que ejercieron durante su administración, el diputado José Luis Ramírez Mendoza propuso una iniciativa de Ley de Entrega - Recepción de los Recursos de la Administración Pública del Estado de Guerrero.
La iniciativa que analiza la Comisión de Justicia, señala que en la administración pública del Estado existe una ausencia notoria de normatividad que indique a los servidores públicos que están obligados a entregar los recursos financieros, materiales, humanos y técnicos, incluyendo toda la documentación correspondiente.
Considera que el proceso de entrega-recepción, debe realizarse metódica y ordenadamente, de tal manera que no haya duda alguna del procedimiento, además se dotará de una mayor transparencia a los actuales procedimientos.
Con este nuevo ordenamiento se otorga también a los servidores públicos un marco normativo que les dará certeza de haber cumplido hasta el final con su función y entregar en forma transparente los recursos que se le asignaron para el logro de metas y objetivos.
Además, permitirá que el servidor público entrante conozca con exactitud que es lo que está recibiendo y en que condiciones, permitiendo que él  desarrolle sus actividades con apego a la Ley, y otorgue un servicio honesto y eficiente como lo demanda la ciudadanía por parte de las instituciones públicas. 
“La reglamentación de la entrega-recepción, debe ir acorde a los tiempos modernos de la administración pública, que exigen mayor eficiencia y control, por lo tanto, la presente iniciativa, tiene como propósito, dotar a la sociedad de mayor certidumbre en los actos que realizan los Poderes del Estado, Organismos Autónomos, Descentralizados, y los Servidores Públicos de los mismos”, añade el legislador.
La propuesta de Ley Entrega–Recepción de los Recursos de la Administración Pública del Estado de Guerrero, cuenta con cuatro capítulos, de los cuales, el primero, se refiere a las “Disposiciones Generales”; el Segundo Capítulo al Procedimiento, la preparación y quienes intervienen en la entrega–recepción de los recursos de la administración pública del Estado.
El Tercer Capítulo, “De la Entrega–Recepción al cambio de Administración”, en tanto, que de los  artículos 26 al 34 refiere al inicio o al término del ejercicio constitucional de los Servidores Públicos del Estado y del Poder Legislativo; en el Capítulo Cuarto, se establecen sobre las responsabilidades y sanciones de los servidores públicos que no entreguen los asuntos y recursos.
De esta manera, el objetivo de la Ley es obligar que los servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y entidades del Estado, que administren fondos, bienes y valores públicos, entreguen a quienes los sustituyan en los asuntos de su competencia, los recursos humanos, materiales, financieros y demás que les hayan sido asignados, y en general, toda la documentación e información que debidamente ordenada, clasificada, legalizada y protocolizada, haya sido generada por los servidores públicos salientes.
También contempla que el servidor público saliente que no entregue los asuntos y recursos a su cargo en los términos de esta Ley, será requerido de forma inmediata por el órgano interno de control de la dependencia o entidad que corresponda para que en un lapso no mayor de quince días hábiles, contados a partir de la fecha de separación del empleo, cargo o comisión, cumpla con esta obligación.

Levantan paro trabajadores de salud de Coyuca de Benitez

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Levantan el paro de labores y toma del inmueble del centro de salud  en esta ciudad, luego una negociación sostenidas entre representantes de los trabajadores con el secretario de salud estatal.
A mas de un mes de movimiento que el personal medico, enfermeras y trabajadores de base, afilados a la sub. Sección 12 perteneciente a la sección 36 del sindicato nacional de trabajadores de la secretaria de salud SNTSA, lograron darle solución a las demandas de irregularidades que según reclamos, violentaban sus derechos laborales.
El movimiento trascendió a tal grado que la mañana de ayer, la dirigencia nacional representada por Francisco Javier Chapa y Ricardo Hernández Carmona, delegados especiales enviados por Marco Antonio García Ayala, presidente del comité ejecutivo nacional del SNTSA, sostuvieron un dialogo con Luís Rodrigo Barrera Ríos, Secretario de Salud Estatal que culminó con la firma  de una minuta de acuerdos.
Dentro de los puntos  de solución, Manuel Santos Navarrete, subdirector de recursos humanos de las oficinas centrales de la secretaria de salud  dio a conocer que por acuerdo se remueve a Tomasa Mendoza Mojica, quien fungía  como coordinadora, para  incorporarse a otras actividades fuera del municipio y en su lugar recibe de manera provisional Javier García Muñoz, administrador de la coordinación  de salud coyuca.
La devolución de sus salarios  retenidos que fueron entregados a través de Martín Olvera Serrano, Responsable  de Recursos Humanos de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande  de la SSA;  La ratificación  de comisiones o lugares de adscripción en las diferentes unidades medicas en los casos de: Enriqueta Melquíades Chávez, Maria de Jesús Hernández Magdaleno, Yolanda Sánchez Vélez, doctoras y  Perla Policarpo Nava, enfermera respectivamente.
A esta minuta  a sugerencia de los plantonistas se le agregaron otros puntos donde se comprometió la representación administrativa de la secretaría de salud,  entregar  los uniformes; que no habrá represalias en contra del personal que participo en forma activa durante el movimiento de paro laboral y que Roberto Santiago Reyes de la subdirección  jurídica de la SSA,  promoverá el desistimiento de las demandas interpuestas ante instancias ministeriales en contra de los inconformes.
Posteriormente Benjamín Bibiano Carrillo  y Sigifredo Acevedo Villalba,  Secretario General de la subsección 12 y secretario de conflictos respectivamente, hicieron entrega del inmueble y retiraron la propaganda colocada en sus paredes, ante la presencia de Rene Adame Domínguez, de la contraloría interna de la Secretaria de Salud.
Una vez  firmada la segunda minuta, les fueron entregados los pagos de la segunda quincena  del mes de julio y se comprometieron a integrarse en sus áreas de servicio de manera normal a partir de este día.

Muy activo Tony Armenta supervisando obras de su gobierno

SUPERVISANDO LOS TRABAJOS DE PAV. DE LA CALLE FRAY SERVANDO TERESA

Petatlán, Gro. Después de haber acompañado al Secretario de Desarrollo Rural Estatal, Armando Ríos Pitter, a colocar la primera piedra de lo que va hacer la nave de empaque de albacar y papaya hawaiana de la empresa Productores Orgánicos de la Costa Grande, el Presidente Municipal Petatleco, José Antonio Armenta Miralrío realizó una gira de trabajo supervisando obras y acciones de su gobierno.
     La primera obra  que supervisó fue la ampliación de la pavimentación de la calle Fray Servando Teresa de Mier, que dio inicio en la comunidad de San Jeronimito, donde el Gobierno Municipal pavimentará con cemento hidráulico premezclado 770 metros cuadrados y 220 metros lineales de guarnición. Obra que vendrá a beneficiar 30 familias.
     Posteriormente, el alcalde petatleco, Armenta Miralrío inspeccionó los trabajos de la ampliación del sistema de drenaje sanitario que se está introduciendo en la colonia Caña de Agua, ubicada en la población rural de San Jeronimito y, que tiene un avance físico del 90 por ciento.
     Indicó Armenta Miralrío que con está instalación de la red de drenaje sanitario se está cerrando un circuito que abarca hasta el otro lado de la carretera, beneficiándose de está forma un promedio de unas 500 personas, lo que significa que los tres niveles de gobierno están trabajando para erradicar el rezago social y la marginación en nuestro estado de Guerrero.
     Para finalizar con esta gira de trabajo, Armenta Miralrío anuncio que la administración actual acaba de adquirir 400 luminarias que tuvieron una inversión de 200 mil pesos, subrayando que reparándose las 400 que se van a quitar se hace un monto de 800 de ellas, por lo que son suficientes para alumbrar las 37 colonias populares que existen en el municipio y gran parte de las comunidades de la baja, mediana y alta sierra petatleca.

Hubo sensibilidad de Mosqueda Nogueda, se les dará, pero solo a los que en verdad lo necesiten

REUNIO 2

Al reunirse con una comisión de personas que invadieron el pasado domingo la zona de reserva ecológica colindante con la colonia Paraíso – Limón, el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) José Luís Mosqueda Nogueda, les informó que la institución que dirige  esta imposibilitada legalmente para comercializar terrenos considerados dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano como zonas de reserva ecológica.
En el encuentro efectuado en las oficinas del fideicomiso, Mosqueda Nogueda les pidió que deben de seguir los causes legales para que se les atienda su demanda de suelo urbano para vivienda, por lo que deben de hacer la solicitud al Ayuntamiento de Zihuatanejo para que determine si es factible o no  el cambio de uso de suelo, porque ellos son la autoridad competente.
La comisión demandante de terrenos para vivienda encabezada por Ysaí Hernández Landa, al inicio del diálogo expuso en un documento entregado al director cinco puntos en los que pide solución a la demanda de tierra  para vivienda, permitiéndoles  ocupar los predios mencionados como una ampliación de la colonia Paraiso – Limón.
En respuesta Mosqueda Nogueda les informó que FIBAZI esta impedido legalmente para disponer y vender los terrenos mencionados porque es zona de  reserva ecológica, “yo no puedo violar la ley, ni pedirles que lo hagan, entonces les pido buscar la vía legal, nos conviene a todos” señaló.
Finalmente se acordó revisar la lista del grupo demandante  involucradas en el movimiento y clasificar a las personas con mayor necesidad por su condición vulnerable para buscar espacios y ubicarlos en lugares permitidos, previo estudio socioeconómico.
Se combino que hoy entregarán la lista de la gente necesitada para su atención, con el compromiso de que retiraran el plantón que instalaron en el estacionamiento del FIBAZI, así como el campamento que mantienen en los terrenos que pretenden ocupar ilegalmente.

ACUERDAN LAS POSIBLES SOLUCIONES INVASORES Y FIBAZI

jose luis mosqueda  y planton de invasores de terrenos 002

Por Enrique Guevara Ayvar

Mas de 140 personas que hace unos dias fueron desalojados de terrenos propiedad del fideicomiso bahía de Zihuatanejo-FIBAZI- se plantaron frente a las oficinas de la para-estatal para exigir al director de la misma. José Luis Mosqueda Nogueda les otorgue los respectivos contratos de compra-venta para agilizar un asentamiento irregular llamado por ellos. Ampliación Nuevo Amanecer.
Ayer, el director del FIBAZI José Luis Mosqueda recibió una comisión de cinco colonos que se identificaron como iniciadores el movimiento de invasión encabezada por Ysai Hernández Landa quien advirtió al director del fideicomiso José Luis Mosqueda que de no ofrecer alternativas de solución al conflicto, se verían obligados  actuar de manera mas drástica hasta lograr el objetivo de obtener una franja de tierra ubicada en el anfiteatro de la ciudad para edificar sus casas.
Los invasores de terrenos recientemente desalojados por la fuerza publica  y que después  se plantaron frente a las oficinas del fideicomiso donde ayer cumplieron 24 horas, fueron escuchados por el funcionario de Fibazi quien les propuso tres puntos fundamentales para tratar de destrabar el problema que les llevo a realizar un plantón para lograr el dialogo.
Los colonos que se habían asentado en terrenos propiedad del Fibazi de donde fueron lanzados por gente del para estatal y policías preventivos, insistieron ante Mosqueda Nogueda pidiéndole  les permitiera permanecer en las tierras a las que ya le habían tomado cariño hasta lograr que el ayuntamiento porteño les entregara los resultados de el cambio de uso de suelo que les exige el Fibazi lo que obviamente rechazo Mosqueda Nogueda quien después les ofreció mas alternativas de solución.
Después de haber escuchado a las personas que encabezaron la comisión de dialogo, Mosqueda Nogueda propuso a los invasores de terrenos tres puntos que ayudarían a una pronta solución entre ellos, que los colonos realicen un censo de la gente que realmente necesita de un terreno con un aproximado de 30 familias que demuestren extrema pobreza.
Otros puntos a aterrizan es la posibilidad que los propios colonos inicien los tramites correspondientes ante la instancia del ayuntamiento para realizar el cambio de uso de suelo entre ellos uno importante como el retiro definitivo del campamento que mantienen frente a las oficinas de Fibazi.
En entrevista con los medios de comunicación locales, José Luis Mosqueda dijo que los terrenos invadidos por los colonos en cuestión, son terrenos considerados dentro del plan director de desarrollo urbano como zona de protección ecológica como la parte alta de la colonia Paraíso Limón donde se quieren asentar las gentes que aquí se manifiestan.
Agrego que el FIBAZI esta impedido legalmente para urbanizar o ceder esos terrenos, considerando este que los invasores deben proceder a realizar la  solicitud  correspondiente para que ver si el ayuntamiento les autoriza o no el cambio de uso del suelo para poder vender los terrenos  ya que es responsabilidad unica del ayuntamiento hacer este cambio.
Dijo que como mera alternativa de FIBAZI, se les informo a los colonos que cuanto presenten ante  la oficina de fibazi, una relación de un paquete de 30 personas que están en prioridad de una vivienda, con el propósito de iniciar las gestiones para beneficiar a por lo menos 30 personas para revisar caso por caso ya que en estas oficinas tenemos una padrón perfectamente definido de todas aquellas `personas que cuentan con una propiedad y que pretenden sorprendernos con plantones para obtener terrenos para después comercializarlos dijo.
Añadió Mosqueda Nogueda que el conoce perfectamente el banco de datos que se tiene  y asegura que muchas de las personas que están exigiendo terrenos al fideicomiso, son propietarios de  casas habitación en el centro de Zihuatanejo u otras colonias de la periferia y el requisito que se les exige en esta dependencia es que nadie de ellos sea dueño de alguna vivienda en la ciudad.
Finalmente y depuse de mas de tres horas de dialogo con el director del fideicomiso, la comisión de colonos que entro al dialogo acepto de entrada las propuestas de Mosqueda Nogueda y dijeron que en el transcurso de la tarde estarían decidiendo si aceptan o no las propuestas.

A los estudiantes los esperan unas buenas conferencias al entrar a clases

DSC03697ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

La Sejuve a través del centro interactivo Poder Joven esta preparando una serie de cursos para este regreso a clases. Dictarán una serie de conferencias dentro del programa de atención a la juventud bajo los temas Prevención de conductas de riesgo, que se llevarán a cabo en las escuelas de nivel básico y medio superior del municipio.
Expreso lo anterior Luís Angel Carrillo López coordinador de atención a la juventud en Zihuatanejo agregando que esta serie e conferencias se llevarán a cabo en las escuelas que están en la cabecera municipal sobre la prevención de  conductas de riesgo como son el alcoholismo, el tabaquismo, drogadicción, embarazos no deseados enfermedades de transmisión sexual trastornos de la conducta y cuestión alimenticia.
Añadiendo que estas conferencias están dirigidas a jóvenes entre 12 a 18 años de secundarias y preparatorias donde se tiene contemplado que se les dará estas platicas alrededor de dos mil jóvenes.
Dijo que los responsables de hacer llegar estos conocimientos a la juventud serán dos psicólogos, patrocinados por el programa Habitat
Por otro lado informó que también en el Centro Interactivo Poder Joven de la Sejuve ubicado en el centro social se llevará a cabo un curso de computadoras de 3:00Pm a 5:00PM  impartido por un ingeniero en sistemas. Destacó que con este curso la intención es de enseñar a los jóvenes como llevar a cavo las limpieza interna de su PC, enseñandoles a desarmar y volver a armar además de enseñarles a dar mantenimiento de sofwer y el que se interese de seguir el curso podrá adquirir conocimientos para desempeñarse a nivel profesional. Todo Ello con la intención de formar jóvenes profesionales en computación para lo cual el ayuntamiento ya le autorizó el presupuesto para la realización de estos cursos que se impartirán en el centro interactivo Poder Joven del centro social municipal al iniciar el periodo de clases en las escuelas.

OBRA SOCIAL Y CAPACITACION EN PETACALCO: CFE

Desarrollando obra social como drenaje y centros de salud, impulsando la capacitación para el trabajo entre la juventud y estimulando la labor creativa y la conciencia ambiental entre los estudiantes de educación secundaria, la Comisión Federal de Electricidad sigue trabajando para impulsar el desarrollo social en Petacalco.
Asi lo manifestó el Lic. Guillermo Vargaslugo Gaytán, Subgerente de Desarrollo Social de la CFE, quién dio a conocer que actualmente la empresa construye dos centros de salud, uno en Petacalco y otro en El Naranjito, así como realiza obras de drenaje en siete comunidades del municipio de La Unión.
El funcionario explicó que, como parte de las labores que se desarrollan para promover el desarrollo social de esta región donde opera la termoeléctrica “Gral. Plutarco Elías Calles”, también se han realizado diversos cursos de capacitación para el trabajo, en temas como refrigeración, reparación de climas, electricidad, esto en coordinación con  el CECATI no. 60 de Lázaro Cárdenas.
Vargaslugo Gaytán clausuró los trabajos del certamen “Mentes brillantes de mi comunidad”, mediante el cual alumnos de la escuela secundaria “Valerio Trujano” de Petacalco desarrollaron propuestas ambientales, siendo elegidas las mejores. El premio consistió en que los alumnos ganadores hicieron un viaje a un centro recreativo y deportivo del estado de Morelos, con todos los gastos pagados, que duró del 28 de julio al 1 de agosto.
“Hemos unidos esfuerzos con el gobierno estatal y municipal para que juntos logremos mejorar el nivel de vida de los ciudadanos guerrerenses en esta región, pero sin duda alguna falta mucho por hacer. Lo más importante es trabajar con las nuevas generaciones mediante la educación así como ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios básicos”, señaló Vargas Lugo.

Falta de comunicación y de voluntad el NO pago de las dietas: alcalde

Por: Javier Sánchez

Luego de haberse desatado la polémica entre los regidores de no pagar las dietas al partido, debido a la forma en que les fue recordado por el presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Bonfilio Abarca Leocadio, lo cual se ha convertido en un ingrediente mas que alienta la controversia interna de ese partido, el presidente municipal Antonio Armetna Miralrío marca su postura al declarar en entrevista exclusiva estar a favor de los ediles de su comuna.
Ante lo cual el primer mandatario expuso “en principio de cuentas en nosotros los ediles hay cierta desconfianza ante el pago de las dietas al partido, y esa desconfianza tiene un motivo y ese motivo viene de que no hubo elecciones para elegir a nuestro presidente del partido y llegó por consejo por medio del cual tiene su validación, entonces hay una falta de comunicación y de voluntad tanto del presidente del partido como de nosotros, uno debe de platicar, de ponerse de acuerdo, no debe de utilizar los medios de comunicación para andar cobrando, el tiene que venir aquí, hablar con cada uno de los ediles y explicarles en que va a utilizar sus dietas, si va a hacer un programita o que cosa va a pagar, yo le estoy pagando a la persona que hace el aseo ahí y no lo estoy tomando en cuenta como parte de mis dietas, apoyamos de vez en cuando a las secretarias”.
Destacó Armenta Miralrío “llevo años apoyando al partido, desde que entré, yo puse la malla, puse la reja, todo lo que tiene el partido hasta ahorita”.
Respecto a la manera de pagar las dietas en concreto dijo “debe de existir una armonía, el presidente del partido debe de tener la capacidad de poder cobrar esas dietas, no se trata de sacarle el dinero a alguien a fuerzas y que pague, tiene que tener toda la voluntad, pero se pone a pelear con quien no le da dieta y aparte se pone a pelear con toda la gente que tenemos en contra
del mismo partido, pues a donde vamos a ir a dar como partido, todo tiene que ser por la buena, de manera razonada y sobre todo el que da las dietas debe de ser de manera voluntaria”.
Agregó “hay un reglamento, hay un estatuto que exige a los funcionarios a que den las dietas y que es ley para nuestra militancia, pero un militante que caiga en un momento dado en una contradicción como el propio presidente del partido, lo que se puede hacer y se vale que depositen su dieta en Chilpancingo pues siendo para el mismo partido no hay problema, aunque no se pague aquí, si tu compruebas con tu recibo del partido que estás al corriente no tienes ningún problema para trámites legales”.
Sobre la afectación al comité local de no recibir los pagos, expuso “si se descobijaría porque los partidos tienen muchos gastos, pero precisamente ahí tiene que entrar la voluntad del presidente del partido (Bonfilio), de no nada mas estar esperanzado a las dietas, tiene que hacer actividades que rindan, con un rendimiento político, civil y económico que venga a alimentar al partido”.
“De hecho, yo, los camiones que estuvimos mandando a Chilpancingo se hizo entre el presidente municipal y regidores que estuvimos participando muy de lleno, de hecho, yo inclusive cuando inició el presidente Pedro Reyes Ramírez, de manera tajante nosotros les descontábamos de la misma nómina y eso va en contra de la ley, inclusive nosotros empezamos con una maqueta a construir en el partido donde participó la misma militancia”.
Sobre tal situación que afecta la imagen del PRD comentó “por supuesto que si demerita el ánimo de la militancia, pero como consecuencia es trabajo de nosotros como miembros de un partido político y es trabajo también por supuesto del presidente del partido (Bonfilio) y del candidato oficial de nuestro partido Esteban Cárdenas, entonces es una tarea de todos tenemos que contribuir a engrandecer a nuestro instituto político, y seguir luchando para sacar los mejores cuadros, tanto hombres como mujeres de nuestro municipio, en eso estamos luchando, pero las cosas no se pueden arreglar de la noche a la mañana y menos en los medios de comunicación”.

Tranquilos, no hay amenazas, los espantaron con el petate del muerto

Por:  Javier Sánchez

El director de seguridad pública de este municipio Jesús Meraza Ramos desmintió ayer que hayan recibido avisos anónimos de amenazas de bombas o granadas en los módulos de seguridad pública o en las áreas que ocupan la feria patronal y tradicional del seis de agosto, o en cualquier parte de la ciudad.
En entrevista Meraza Ramos declaró “nosotros tenemos en las oficinas de la corporación números de emergencia y desde antes del inicio de la feria a la fecha, no hemos recibido ninguna llamada de amenazas sobre atentados en contra de la policía preventiva o de los módulos, para nada, yo desmiento totalmente esa nota que salió recientemente en uno de los diarios de circulación local, indebidamente porque son notas muy delicadas, en el sentido de que ahuyentan al turismo de las fiestas tradicionales”.
Agregó “eso no debe de suceder ya que estamos en una fecha importante de feria tradicional y llegan muchos visitantes, mas sin embargo la gente llegó y acudió a visitar al Padre Jesús de Petatlán y no se presentó ningún incidente porque no se tuvo ninguna información de los supuestos atentados”.
Finalmente informó el directivo policiaco “sin embargo tuvimos el apoyo de tres unidades de la policía estatal enviadas desde Chilpancingo en resguardo de la feria como se viene haciendo cada año, así como hicieron presencia dos patrullas de la policía federal, haciendo recorridos permanentes dentro del municipio y en las instalaciones de la feria”.
Por su parte se deslindó de los operativos del ejército por ser independientes ya que son de nivel federal y no son competencia del municipio, aunque si tenemos conocimiento que instalaron un filtro en el acceso a la ciudad”.
Recalcó que tal nota solo fue una falsa alarma lo de dicha publicación, pero que están trabajando al cien por ciento con las demás corporaciones policiacas.

Gracias a la gestiones de la CCU colonos de La Mira tendran alumbrado publico

DSC07318

Por Luis Alberto Cortes Figueroa

La asociación C.C.U. (Colonias y Comerciantes Unidos), continua con las gestiones a favor de los que menos tienen y que así lo han solicitado. En sus puntuales reuniones todos los jueves a las siete de la tarde en la taquería “Frutaco” en la que reúnen los miembros activos de dicha asociación. En las juntas se reciben nuevos miembros y se tratan asuntos relacionados con la organización interna y el seguimiento de cada una de las funciones que desempeña cada miembro de la mesa directiva del organismo. Además se plantean las acciones a realizar para lograr los objetivos trazados en reuniones anteriores. El presidente de la organización Abacú Calderon Diaz, en plática con el reportero afirmo que en estos momentos se esta trabajando en algunas necesidades de la colonia La Mira, que desde hace mucho tiempo ha estado solicitando el alumbrado público, por lo que gracias al apoyo ejecutado por la CCU se esta logrando llevando hasta el momento el 50% de avance en la obra ya que se han colocado tres lámparas, cuatro postes y aproximadamente 300 metros de cable. Además de que ya se realizo un emparejado de la calle con una maquina retroexcavadora y también se amplió con el uso de la retroexcavadora la zona de la glorieta donde hacen base los microbuses. Abacu Calderón confía en que a la brevedad posible se finalicen los trabajos de instalación de las lámparas y la colonia La Mira puebla disfrutar de su calle iluminada.

Excursionistas recorrerán el municipio en vehículos todo terreno

RUTA MANGLARES Y COCODRILOS CONFERENCIA OK

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Visitantes al binomio Ixtapa Zihuatanejo procedentes de Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Estado de México, recorrerán las zonas menos exploradas del territorio de Zihuatanejo de Azueta y municipios cercanos, en la travesía denominada “Manglares y Cocodrilos Ixtapa Zihuatanejo 2008”, a efectuarse hoy y mañana.
Así se informó el día de ayer durante la conferencia de prensa celebrada en el Hotel Tesoro, en que asistió Alberto González Juárez, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo (OCV I-Z) y Presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa; José Luis Arriaga, director ejecutivo de la OCV y Guillermo Catalán Martínez, director de Turismo municipal; encabezados por el alcalde azuetense, Juan Noriega Urieta.
Medios nacionales como El Reforma, Ven América, Automóvil Panamericano y Ultra MX, darán a conocer dicho recorrido que inicia hoy a las 9:30 de la mañana y concluirá alrededor de las 6:00 de la tarde, al igual que el del día de mañana, según declaraciones de Mario Esparza, organizador del mismo y procedente de la empresa “Todo Terreno”, responsable de ésta y otras expediciones dentro de la república.
Los 65 excursionistas, familias y personas mayores de 40 años, representan ingresos al municipio, ya que varios de ellos se hospedaron en la zona hotelera de Ixtapa desde el inicio de esta semana, señaló Juan Noriega Urieta quien indicó que el gobierno local continuará apoyando la apertura de alternativas turísticas, ya que el territorio municipal no solo cuenta con mar, sol y arena, sino con manglares, cascadas y selva, y es necesario darlo a conocer, puntualizó.
Los puntos considerados en los recorrido -en 25 vehículos 4 x 4 equipados con la más sofisticada tecnología para comodidad de los participantes- son: la comunidad Los Almendros, desde donde transitarán por selva hasta Barra de Potosí, de ahí por playa se internarán a los manglares de San Jerónimo y después a zona montañosa; posteriormente, desde Petatlán, conocerán su sierra, la comunidad la Soledad de los Enanos, ríos cercanos y zona boscosa.

Se esta combatiendo a las ratas y cucarachas en el mercado municipal

DSC06965ok

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Los locatarios del mercado central principalmente los del área de abarrotes de frutas y verduras tienen un programa de combate a la fauna nociva, para que se vendan limpios sus productos.
Informó lo anterior Jorge Alberto Pineda López jefe del departamento de mercados entrevistado para conocer si los locatarios tienen algún programa de combate a la fauna nociva como son ratas, cucarachas y otros insectos perjudiciales para la salud.
Agregando que para el combate a la fauna nociva los locatarios de las áreas de abarrotes frutas y verduras tienen una empresa que les fumiga y aplica cebos para las ratas  cada mes y al parecer les cobran alrededor de 150 pesos a cada interesado.
Dijo que la jefatura del mercado a través de los inspectores verificara que todos los locatarios de las áreas o giros mencionados cumplan con el programa de combate a la fauna nociva para que las amas de casa que acuden a realizar sus compras tengan la plena seguridad de que las frutas y verduras no están contaminadas.
Por otra parte al administrador del mercado central se le cuestionó sobre la inconformidad de las personas que acuden a realizar su compras al mercado central de que no encuentran lugares donde dejar sus vehículos mientras se surten de mercancías porque los cajones de estacionamientos son ocupados por los carros de los comerciantes. Respondió que estas anomalías ya se han ido terminando poco a poco luego de que solicitó el apoyo de la delegación de tránsito y también sostuvo un diálogo con el comité de los locatarios y se les mando un oficio para hacerles ver que deben dejar estacionados sus carros en las calles aledañas al mercado para que los cajones de los estacionamientos existentes sean ocupados por las personas que acuden a realizar sus compras.
Se le hizo ver que hay locatarios  que abren sus negocios desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche y desde que llegan dejan sus carros estacionados en los cajones que deberían ser para los clientes pero que luego de haberles hecho la observación estas anomalías ya se están corrigiendo hasta en un 70 por ciento.

Entrega el presidente el Andador 4 en la Nuevo Amanecer

PTE COL. NVO AMANECER OK

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Recursos combinados entre el ramo XXXIII y la inversión municipal fueron destinados por la administración local de Zihuatanejo de Azueta, para la pavimentación del circuito Andador 4 y Acceso principal de la colonia Nuevo Amanecer, y con el objetivo de entregarla a los vecinos de manera formal, el alcalde Juan Noriega Urieta acudió en compañía de funcionarios municipales a ese lugar.
Ayer por la tarde, vecinos de la Nuevo Amanecer esperaban a las autoridades para agradecer los diversos beneficios que ha recibido la colonia y correspondió al líder, Braulio Uraga Gómez, dar las palabras de agradecimiento, quien además agregó que esta administración si concluye las obras en su totalidad, tal como fueron solicitadas.
El representante de los colonos manifestó que en ese lugar, esta administración les ha acercado, pavimentación de calles, habilitación de una cancha de usos múltiples, la construcción de un aula en la escuela primaria Juan N. Álvarez y la electrificación de los sectores 1, 2 y 3, lo cual también agradeció.
Por su parte, el primer edil Juan Noriega Urieta expresó que es grato como autoridad, estar en la mecánica de ir cumpliendo cada vez más los compromisos que se establecieron con la población, entregando obras de beneficio común a las colonias y comunidades, y en este caso se congratuló porque a ese asentamiento se le ha beneficiado con varias obras. Solicitó a los vecinos cuidar la calle para que se vea tan bonita como se les entrega.
En esta obra, que también cuenta con construcción de drenaje sanitario, se colocaron 90 metros cúbicos de muro de piedra braza, 149 metros lineales de guarnición, 577 metros cuadrados de piso de concreto, 160 metros lineales de forjado de escalones, 92 metros cuadrados de banqueta, entre otras características para acondicionamiento del terreno; tuvo un costo de 194 mil 848 pesos que inyectó la inversión municipal, más 388 mil 415 pesos que destinó el ramo XXXIII.
Acompañaron al alcalde los regidores Ramiro Sánchez Maciel y Juan Carlos Solís Cruz; los directores: Arnoldo Bonales Bustos, Orlando Galeana Alva, Armando Encarnación ríos, Jesús García Valenzuela, Eduardo Domínguez Maganda, Jesús Bustos Bravo y el secretario particular, Florentino Zavala Clímaco.

Juan Noriega evalúa los avances en los programas de SEMAREN

ALCALDE Y SRIO SEMAREN OK

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Para evaluar los avances en los trabajos que se realizan sobre la Calidad del Aire, el inicio del proyecto para  monitorear tiburones que tienen presencia en la zona, y otros programas en conjunto, se reunió el alcalde de Zihuatanejo de Azueta, Juan Noriega Urieta con el titular de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales del Estado, Arturo Sabás de la Rosa Camacho.
En este encuentro hablaron sobre las particularidades de los citados programas que en coordinación están ejecutando y al respecto, el presidente municipal Juan Noriega dijo que su gobierno está en la mejor disposición de seguir apoyando este tipo de tareas, pues se trata de beneficios colectivos.
Al referirse al proyecto del monitoreo en tiburones, el ejecutivo municipal añadió que las instituciones deben ser cuidadosas en la información que emiten, razón por la que el municipio está interesado en apoyar los estudios científicos, sin hacer especulaciones.
En titular de la dependencia estatal, Sabás de la Rosa, informó que los investigadores que estarán realizando la investigación son: José Leonardo Castillo Geniz, coordinador nacional del programa Tiburón del INAPESCA; Francisco Javier Martínez García, técnico pesquero y dos representantes de la institución que representa, Mauricio Ahuejote Sandoval y Elías Gómez.
Cabe recordar que tras los ataques de tiburón a humanos que se presentaron en meses anteriores en playas cercanas a Ixtapa - Zihuatanejo, la administración municipal de Zihuatanejo actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno del Estado para iniciar con medidas de prevención y ahora, con este monitoreo que durará 18 meses, se busca contar con elementos científicos para determinar si los escualos son residentes o emigran de manera temporal.
Para el monitoreo de los tiburones que dio inicio el primero de agosto y concluirá el 30 de noviembre del año 2009, se colocarán chips en los ejemplares  y de esta manera serán vigilados vía satélite, lo que permitirá conocer variables, distribución y abundancia de las especies. Un primer informe será integrado a los 6 meses de iniciada la investigación. Al concluir la misma, se dará otro informe final, al cual se le realizará un análisis multidisciplinario.
También los funcionarios, tocaron temas referentes al relleno sanitario, unidad de monitoreo atmosférico -que a petición de la dirección de Ecología fue traída a este puerto-, viveros forestales, la protección de la tortuga marina, apoyos próximos, proyectos de tilapias, asesoría técnica, entre otros.

Cuatro especies marinas están en veda

DSC06968ok

Por Juan Fco. Barios Valverde

Actualmente tenemos  especies en veda una de ellas es el ostión de roca que empezó a partir del primero de junio y terminará hasta finales de este mes de agosto, la veda de la langosta empezó a partir del primero de Julio hasta el mes de octubre, recientemente entro la veda de langostino de río y langostino chacal y que será desde el primero de agosto y se terminará hasta el mes de octubre y la veda de camarón empezó el pasado mes de marzo y todavía no se cierra por estar dictaminada por el diario oficial de la federación.
Informó lo anterior el Ing. en acuacultura José Alfredo Mateos Zequeida jefe de la oficina regional de pesca dependiente de la SAGARPA, agregando que son en total cuatro especies marinas que actualmente están en veda temporal.
Se le hizo saber que si hay veda el ostión se sigue comercializando en Zihuatanejo explicando el funcionario federal que hay un introductor de ostión de cultivo y otro que lo traen de Baja California, por lo que el introductor tiene la obligación de acudir a la oficina para levantar un inventario de las existencias en veda además que los oficiales federales de pesca tienen instrucciones para verificar la cantidad del producto que los introductores tiene en bodega y se les levanta el inventario del producto que trajeron por estar en veda el de aquí para poder vender el producto a los restaurantes pero es mediante un inventario de existencias en veda.
Dijo que por lo tanto el ostión que se esta vendiendo en los restaurantes de Zihuatanejo o es ostión de cultivo o lo trajeron procedente de Baja California y se comprueba que el ostión viene de fuera porque los introductores cuentan con su guía de pesca otorgado la oficina regional de pesca de aquellos lugares para su traslado a este puerto.
Destacó que con relación  la langosta en la actualidad ninguna cooperativa tiene permiso para comercializar la langosta, por estar en veda permanente, dijo que anteriormente se le había dado permiso federal para la pesca de fomento a la cooperativa Los Pulpos, la Vicente Guerrero, la cooperativa Puerto Vicente Guerrero de Tecpan y a la 20 de septiembre de Petacalco permiso de pesca de fomento actualmente no se han autorizado, pero existe un acuerdo entre estas cooperativas de vender este producto solamente en la región localmente porque no pueden hacerlo hacía otros estados y si lo hacen es bajo su propio riesgo porque no los ampara ningún permiso federal,
Mencionó que le han notificado que se autorizarán solamente 10 permisos de pesca de fomento en Guerrero en esta región se le otorgará a la cooperativa Los Pulpos, a la Vicente Guerrero y a la 20 de septiembre y a la de Puerto Vicente Guerrero del municipio de Tecpan.
Por lo que corresponde a la veda de langostino de río más que nada la veda es en aguas continentales y son personas físicas las que se dedican a la captura de esta especie y en la región tienen tienen variops permisos para la captura de langostino de río uno en la unión otros dos permisos en Petatlan y en la Lajita municipio de Tecpan de Galeana y Coyuquila Sur hay otro permiso que son los que surten aquí a la región.
Dijo que en esta época de veda la vigilancia esta a cargo de la Armada de México junto con los inspectores federales de pesca por lo que hizo una invitación a los pescasdores que se sometan a lo que indica su permiso de pesca comercial a respetar las vedas para que no sean sorprendidos por los inspectores federales que se encuentran inspeccionando en toda la región.